01 Departamento de Atlántida

DEPARTAMENTO DE ATLANTIDA

UBICACIÓN

El Departamento de Atlántida, está ubicado en el sector septentrional de Honduras. Limita al norte con el mar Caribe, donde se ubica el departamento de Islas de la


Bahía; al sur con el departamento de Yoro; al este con el departamento de Colón y al oeste con el departamento de Cortés.

Coordenadas

Título

Departamento de Atlántida

Coordenadas 15° 38′ 36″ N, 87° 7′ 54″ W En decimal 15.643333°, -87.131667°
UTM 1729488 485888 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

HISTORIA

Fecha de Creación

14 de Febrero de 1902

Decreto de Creación
Antes de la creación de este departamento el municipio de La Ceiba y El Porvenir formaban parte de Colón, y el municipio de Tela era parte de Yoro, hasta que se emitió el Decreto. No. 51 para formar el Departamento de Atlántida, el 24 de febrero de 1902, cuyo texto original es el siguiente:

Decreto No.51

CONSIDERANDO que es de conveniencia pública la creación de un Departamento compuesto de los términos municipales de la Ceiba, el porvenir y Tela, por los grandes elementos naturales de que dispone y el desarrollo comercial y agrícola que van tomando

DECRETA

Art.1ero.Crease un departamento compuesto de los municipios de la Ceiba Tela y el Porvenir. Con sus respectivas Jurisdicciones.

Art. 2o. el nuevo departamento llevara por nombre Atlántida y tendrá por cabecera la ciudad Puerto de la Ceiba

Art.3o. El siguiente decreto comenzará a regir el 15 de septiembre próximo.

Quedando encargado el poder Ejecutivo de darle la debida organización. Dado en Tegucigalpa en el salón de sesiones. A los veinticuatro días del mes de febrero de mil novecientos dos. Rafael Alvarado Presidente, Silverio Laínez Secretario Joaquín Soto Secretario al poder ejecutivo.

Por tanto Ejecútese.

Tegucigalpa 1o. de marzo de mil novecientos dos Terencio Sierra. El secretario de estado en el despacho de Gobernación.Cesar Bonilla. Distritos: El Decreto No.108 de 2 de marzo de 1939 creó el Distrito Departamental de La Ceiba, compuesto por el Municipio de La Ceiba y el Distrito Seccional de Tela, compuesto por el Municipio de Tela.

El Decreto No.10 de 7 de diciembre 1957 se devuelve la autonomía Municipal a los Lugares que se habían constituido en Distritos. La Ceiba El Porvenir (Antes Aldea Juan López de La Ceiba) Esparta (Antes San Cristóbal o Colorado), Jutiapa (Antes Nueva Armenia) La Masica (Era una Aldea de San Francisco) San Francisco (Era la Aldea de El Jimerito de El Porvenir) Tela.

Historia de Fundación

La costa norte fue visitada por conquistadores españoles en las primera décadas del siglo XVI, los estudios etnográficos señalan a varios grupos aborígenes en la costa norte de Honduras al momento del arribo de los españoles, entre ellos están Los Tolupanes que se vieron en la necesidad de adentrarse al territorio.

Ante el avance de los conquistadores, Hernán Cortes, conquistador de México, en su II carta al rey Carlos I en 1525 señala el carácter belicoso de estos nativos de la región caciques de un gran pueblo llamado Papayeca que sometían a otros pueblos y que eran difíciles de pacificar.

Los datos etnohistóricos del momento del contacto  revelan diversos grupos  que los cronistas son capaces de caracterizar, sin embargo probablemente son los Tolupanes organizados quienes debieron mantener guerras, comercio e intercambio de productos e ideas con grupos mesoamericanos y circuncaribes.

La llegada de Cristóbal Colon el 3 de mayo de 1524 fue coincidente  con la festividad de la Santa Cruz se da inicio a la colonización de la región.

El departamento fue creado oficialmente en 1902, desde territorios pertenecientes a Colón, Cortés y Yoro. Durante 1910 la población del departamento era de 11.370 habitantes, destacando la localidad de La Ceiba, debido a que además de ser la capital, contaba con una gran población activa.

Significado de su Nombre: Atlántida derivado del Atlántico, Océano que baña una de las costas hondureñas zona Norte

Comunidades La división política y administrativa del departamento de Atlántida está  conformada por  8  Municipios,

 176 Aldeas y 552 Caseríos, Municipios de Atlántida: La ceiba, El  Porvenir, Esparta, Jutiapa, La másica, San, Francisco, Tela, Arizona.

Departamento De Atlántida
No. Municipio Cabecera Población   (2001)
1 Arizona Arizona 19.660
2 El Porvenir El Porvenir 14.437
3 Esparta Esparta 15.486
4 Jutiapa Jutiapa 27.472
5 La Ceiba La Ceiba 127.590
6 La Masica La Masica 22.682
7 San Francisco San Francisco 10.683
8 Tela Tela 77.031
TOTAL 315,041

Extensión Territorial (inicial y actual):
La extensión territorial actual del departamento de Atlántida es 4,372.1 km2.

CLIMA: El clima de Atlántida es tropical lluvioso de selva, en la llanura litoral, el cual se caracteriza por altas temperaturas todo el año, que alcanzan  entre  24ºC -27º ,y precipitaciones de  hasta  2,000 mm  al año; en la zona nor-occidental del litoral  en el Jardín Botánico Lancetilla se han registrado las precipitaciones más elevadas : 3,392 mm  .Al sur en el sector más elevado predomina el clima de bosque tropical, a diferencia del anterior en este  sector llueve menos o poco en cierta parte del año, especialmente en los meses fríos ,el  promedio de las temperaturas medias mensuales nunca baja de los18ºC,la estación  más  lluviosa  es en otoño, o sea  durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

TOPOGRAFIA:
El relieve de Atlántida presenta, en el norte un extenso litoral de costas bajas y recortadas, con albuferas que se abren  al  mar: su accidente más importante es la Bahía

De Tela,  cuyos extremos son  la punta Sal, en el  oeste del municipio de Tela; e Izopo (u Obispo) al este, entre los municipios de Esparta y Arizona Al sur, el interior es más abrupto, coincidiendo con el ramal costero de la sierra  De  Nombre de Dios, que se orienta de este a oeste, y cuyas montañas componentes reciben varios nombres: Cangrejal, Salitral  y  Tiburón. La montaña de Corozal, que  también  forma  parte de dicha sierra, culmina en el Pico Bonito a 2.453 m de altitud. Recostada  sobre el litoral se encuentra la llanura costera que contacta Con el mar y sus amplias playas.

Hacia el oeste se encuentra el valle de  Lean, y hacia  el centro  el de La Masica.

HIDROGRAFIA

Ríos: En  Atlántida  se encuentran  las  desembocaduras de varios  ríos  de la vertiente del mar Caribe, algunos  de los cuales  tienen sus orígenes en montañas ubicadas en otros departamentos. En este departamento como en el resto del país, los ríos además de sus grandes beneficios para el desarrollo de las comunidades, sirven también de frontera natural entre las mismas.  Los principales  ríos  de Atlántida  son: el Ulúa, Lean, San Juan, Cuero y Salado, Cangrejal y Papaloteca.

Rio Ulúa es la divisoria entre el departamento de Atlántida  y Cortes, su longitud  es de 300kms y produce  una  precipitación  media  anual de 1,550mm , su cuenca hidrográfica abarca una quinta parte del territorio nacional, en su caudal    principal drena el  valle de Sula, y en su fondo plano forma un delta entre Puerto Cortés y Tela ,sus aguas son utilizadas para  la irrigación de campos agrícolas y ganaderos; para el consumo doméstico e industrial, para la electrificación, represas y lagunas de todo tipo  ,10 de los 18 departamentos del país están surcados por sus aguas

Lo que significa un 55% del  país, su  cuenca  tiene un área  aproximada de 21,964 km2 con una superficie de 5,612km2.

El rio Ulúa a su vez tiene importancia histórica y antropogeografica, pues en sus diversos valles  se han encontrado vestigios de las culturas precolombinas y española. 

Rio Cuero y Salado: tienen sus orígenes en la sierra Nombre de Dios, son dos ríos paralelos que  recorren  los municipios de Esparta y La Masica.  Y en su final convergen para formar  La Barra del rio Cuero y Salado, la cual abarca también el municipio de San Francisco y es un lugar con alto potencial  turístico y científico por ser un refugio de vida silvestre.

Rio Cangrejal: este rio tiene unos 30kms de recorrido, sus fuentes principales están en la corriente de Yaruca, que nace en las montañas de Mico  Moto de la sierra de Nombre de Dios, drena en junto a otros ríos la llanura de La Masica, en su trayecto cruza el municipio de La  Ceiba y tiene como tributarios a los ríos  Viejo y Blanco; desemboca al  mar en  las inmediaciones de la ciudad  puerto de La Ceiba  con el nombre de la Barra (Barra Cangrejal).

 Rio Lean: 

Tiene sus fuentes en las montañas  de la sierra de nombre de Dios. Específicamente en la montaña de nombre de Dios, en el municipio de Tela y sirve de divisoria entre el departamento de Yoro y este municipio, en su trayecto cruza el municipio de Arizona .Tiene un recorrido de 60 kms ,su  cuenca  tiene  un área  de 1,885 km2, y produce una precipitación media anual de  2,130 mm ,en su desembocadura junto al pequeño puerto de cabotaje de San Cristóbal, forma  la Barra Colorado, entre sus afluentes están  los ríos: Texiguat, Mezapa y Jilamito por su margen derecha y los ríos Alao y Cangélica por la margen  izquierda.

Este rio drena el valle del mismo nombre, el cual es muy fértil y ha sido aprovechado por la Standard Fruit Co. para el cultivo del banano y la construcción de ramales ferrocarrileros para extraer la fruta de otras fincas, este rio ha hecho su valioso aporte al desarrollo de las comunidades que le han visto nacer  y crecer  en Atlántida  hasta culminar en el mar Caribe.

Rio San Juan: este divide los municipios de Esparta y la masica, junto a  otros riachuelos tales como  Nutria, Cuero, Agua  Caliente, Santiago, Salado, Colorado, Bonito y Danto drenan  lo que se conoce como la llanura de la masica la cual es muy fértil y es muy bien aprovechada para el cultivo de piñas y bananos.

Rio Papaloteca: nace en las montañas de Mico  Blanco y tiene un recorrido de 30 kms. Es muy importante porque con su cauce  ha  logrado ensanchar  la llanura costera. Surca el municipio de Jutiapa, Sus tributarios son el rio Tómala y el rio Jutiapa en su final desemboca en el mar frente a Cayos Cochinos.

Otros ríos: el rio Naranjo, Plátano, Texiguat, Mezapa, Alao en el municipio de Tela.

Rio Limón, Perla en  La Ceiba y  Jalan  y Sambunango en Jutiapa, en sus  inicios reciben estos nombres y luego al unir sus aguas a otro rio cambia no solo de curso, también de nombre, son de mucha importancia porque estos son los que se encargan de mantener el caudal de los ríos anteriormente detallados.

Lagunas

Laguna Quemada o de Los  Micos: esta laguna es una albufera y se encuentra al oeste de Tela. Desagua en el mar por un canal natural entre las aldeas de San Juan y Tornabé. Esta alimentada por pequeños riachuelos que proceden de las montañas del sur. Es muy abundante en peces y es  parte del proyecto turístico de Tornasal   y de la Bahía de Tela.

Laguna Tinta: situada entre punta sal y el riachuelo de nombre tinto. Su forma redondeada y su boca de entrada al mar  facilitan que pequeñas embarcaciones puedan abrigarse cuando son amenazadas por tempestades.

Laguna de Toloa: está situada en la parte extremo occidental de departamento de Atlántida, entre la laguna de los micos y el rio Ulúa .recibe  numerosos riachuelos. Y a su vez tiene su desagüe  por un canal natural hacia el rio Ulúa. Tiene 5 kilómetros de largo por 3 de ancho.

Laguna el Diamante: Esta  laguna forma parte del circuito turístico de Tornasal   y la Bahía de Tela, está ubicada entre la laguna de Los Micos y la Barra de Ulúa, específicamente al costado sur de Punta Sal en el municipio de Tela.

Laguna Negra: Se  encuentra en el municipio de Tela, entre la laguna de Los Micos y  la Punta Izopo.

ORAGRAFIA. En el Departamento de Atlántida se encuentra la sierra de nombre de Dios la cual pertenece a la cordillera del norte  que  vista geológicamente  su estructura constituye la zona más antigua de Honduras. Y forma parte del bloque continental nuclear Centroamericano.

Sierras

Sierra Nombre de Dios: se localiza entre los departamentos de Yoro y Atlántida, siguiendo sus estribaciones montañosas hasta el departamento de Colon, la parte este de Puerto Cortés; su ubicación geográfica está determinada entre los paralelos 85′ 50″ y 87′ 50″ longitud   oeste y 15′ 10″ y 15′ 16″  latitud  norte;  en donde se encuentran  muy cerca de la costa y frente a la ciudad de Trujillo las montañas o picos de Calentura y de Capiro.A  esta sierra pertenecen las montañas de Nombre de Dios, La Masica, Salitran, Tiburón y Cangrejal con el pico más elevado de la sierra: Pico Bonito

Montañas

Montaña De El Tiburón: esta montaña se ubica al occidente de rio Lean, y  se desprende al  igual que la montaña de Las Flores; de la sierra Nombre de Dios. En La Ceiba paralela a la playa, corre la ramificación de la cordillera de Montecillos, formando las alturas de Cabeza de Vaca, El Porvenir, Corinto, Pico Bonitillo, Pico de La Ceiba o El Cangrejal y Papaloteca; en San Francisco  montañas de Salado y Jimerito. 

Cerros:

En El Porvenir  se ubican: el cerro Salado y cerro Bonito, En la Ceiba se encuentran  el cerro El Triunfo,(95 msnm ) cerro  Izopo( 79 msnm), cerro del Hornito cerro del  Higuerito (2,265 msnm ),   cerros de cangrejal (1299 msnm ) , cerro de los  Indios, cerro Búfalo; En Jutiapa están los cerros: cerro del Filo del Tigre (910 msnm ), cerro Brujo (820 msnm  ) en el circuito de Yaruca está el cerro de Ucles.  también  el cerro Salitran  (449) en la montaña del mismo nombre entre las comunidades de Agua Dulce, Roma y Agua Caliente.

FLORA: En la zona del Departamento de Atlántida existen 13 tipos de ecosistemas,  siendo el que predomina el bosque  tropical  latifoliado, el  que se caracteriza  por alta biodiversidad de flora y fauna.

Entre las especies más comunes de esta región biogeográfica  se encuentran: San Juan (Vochysya  Hondurensis), Sangre  (Virola Koschinyi, Virola Sebif Era) Cedro Real (Cedrela Mexicana) Cedro Común (Cedrela Adorata), Caoba (Swetonia Niahogoni L.)

Árbol De María (Calophyllum Brasiliense) ,Cortes (Tabebuia Guayacan)  Espavel    (Anacardium Excelsum), Guayabon (Terminalia Amazonia), Birnbayan( Vitex Cooperi)Sangredrago( Pterocarpus Officinalis), Árbol De Hule( Castilla Elástica), Capulin De Montaña (Bellotia Pana.Mensis) Palma (Astrocaryum Standleyanwn)  Balsa( Ochroma Lagopus )guarumo(Cecropia Peltata) Madera Rosa (Mirya Balsamífera) Brasil ( Coesalpinia Echinata) Coco (Cocus Nucifera ) Corozo (Orignya Cahoume).

Bosque Modelo Atlántida 

  • Ubicación: Departamento de Atlántida, Costa Norte de Honduras
  •  Año ajuntado a la RIBM: 2006
  • Área del Bosque Modelo: 440,000 ha
  • Afiliación regional: Red Iberoamericana de Bosques Modelo

Perfil del bosque y los recursos El Bosque Modelo Atlántida (BMA) incluye todo el Departamento de Atlántida, en la Costa Norte del país. El área comprende ocho municipios y dentro de ellos dos importantes centros urbanos del Litoral Atlántico, La Ceiba y Tela. El relieve de esta zona es muy contrastado: en la línea de costa predominan las playas y áreas pantanosas, confinando con el Mar Caribe en tanto que el interior es más abrupto, coincidiendo con la Sierra Cordillera Nombre de Dios. En la zona se encuentran 13 tipos de ecosistemas naturales, predominando el sistema agropecuario y el bosque tropical latifoliado caracterizado por su alta biodiversidad de flora y fauna.

También en el Bosque Modelo se encuentran más de 200 especies maderables tradicionales y no tradicionales, incluyendo algunas de alto valor como la Caoba (Swetonia macrophylla), Cedro (Cedrus Odorata) y Redondo (Magnolia yoroconte). Además tiene cuatro áreas protegidas y dos corredores biológicos que forman parte importante del Corredor Biológico Mesoamericano.

FAUNA:  La Fauna de la región de pluvioselva   es riquísima y variada. Los  más comunes son los de vida arbórea, y los que viven  en las corrientes fluviales y aguas lacustres. Los animales grandes  no son muy numerosos, pero hay cientos de especies de reptiles, anfibios y pájaros; lagartos y muchas variedades de peces en las corrientes; monos, murciélagos y miríadas de pájaros abundan en los árboles y miles de variedades de insectos pululan continuamente: avispas, hormigas, mosquitos, zancudos, jejenes y otros.

Entre los mamíferos se encuentran el danto, jabalí, o pecarí, jagüilla, el tigre o jaguar, puma, tigrillo, gato montés o caucel, yaguarundí o puma pequeño, murciélago, pizote solo, pizote de manada, mapachín, oso hormiguero, guatusa, tepescuincle o paca, en los ríos se encuentran el zorro de agua y la nutria, en las lagunas litorales se encuentra el manatí. Entre los mamíferos de hábitos arbóreos están el mono araña o mico, el titi, el mono de cara blanca o capuchino, mono aullador, perezoso de tres dedos delanteros y el mico león.

La avifauna  es  variada y abundante, están: colibríes  o gorriones (más de 20 especies) la viudita. El pájaro carpintero, lechuza, tecolote o búho de anteojos, en extinción el tacan o pico de navaja y oropéndolas, lora de nuca   roja, perico verde de la costa, rey zopilote o cóndor centroamericano, el sangre cristo o petirrojo, cigüeña, guara verde, pato negro.

Entre los reptiles  están la barba amarilla, tamagás, boa, caimán café, las iguanas, las tortugas de agua dulce como la caguama, algunos en peligro de extinción como el cascabel, la tortuga verde, tortuga golf  mar, tortuga carey, el  lagarto y entre los anfibios son abundantes los sapos y las ranas  trepadoras de variadas especies.

POBLACION

El Departamento de Atlántida cuenta con una población de 400.692 habitantes aprox.

ECONOMIA

Agricultura

Palma Africana, Cacao, Coco, Café, Caña De Azúcar, Banano, Toronja, Piña.

Ganadería

Ganado Vacuno, Equino  y Porcino

ATRACTIVOS TURISTICOS

  • Las Playas de Tela
  • Playa de Barra Corozal
  • Los Chorros
  • Playa Pintada
  • Río Bonito
  • Río Cangrejal
  • Río Santo
  • Sambo Creek.
  • Parque Nacional Janeth Kawas
  • Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado
  • Reserva biológica Lancetilla.

O1O1 LA CEIBA

 UBICACIÓN
El municipio de La Ceiba se ubica en la llanura costera del Caribe, en la región nor-oriental del país, en la zona denominada costa norte. Por su condición de ciudad  Puerto, posee una porción de su territorio en contacto con el mar  Atlántico, en el muelle de cabotaje. La Ceiba se encuentra ubicada en latitud norte  22 50” 24´ y en longitud oeste,   93 38” 24´, lat.  15 N.-16 N.; Long. 86 W-8 7W.

Límites:

  • Al norte con el océano atlántico y Mar de las Antillas
  • Al sur con el municipio de Olanchito en el departamento de Yoro.
  • Al este con el municipio de Jutiapa 
  • Al oeste con el municipio de El Porvenir, del mismo departamento de Atlántida.

HISTORIA

 Fecha de Creación:

El Municipio de La Ceiba fue creado el 23 de agosto de 1877 perteneciendo al Departamento de Colón. En 1889 aparece como Distrito formado por los Municipios: La Ceiba y Balfate.   El 24 de julio de 1893 se le da categoría de Ciudad Puerto, dependiente de la Administración de Trujillo. En 1902, al crearse del Departamento de Atlántida, forma parte de este, quedando como la cabecera del Departamento. El 12 de noviembre 1940 se crea el Distrito Departamental de La Ceiba compuesto por el actual Municipio de La Ceiba, en 1957 se devuelve la autonomía Municipal.

Historia de Fundación: 

El Territorio que actualmente corresponde al Municipio de La Ceiba, era un enorme “muelle”, extenso pantano que abarcaba desde la aldea de Salitrán hasta el río Jimerito en el municipio de San Francisco. Nos relataba don Rafael Canelas Osorio que cuando él vino por primera vez a La Ceiba, en el año de 1896, acompañado de sus hermanos Presentación y Modrigo. 

 

Al Sur la ciudad llegaba hasta la tercera calle, en el Este colindaba con el Estero, y al Oeste con el terreno Mazapán. Las viviendas estaban construidas alrededor del enorme árbol de Ceiba ubicado en lo que es el actual edificio de la aduana de la Empresa Nacional portuaria. Existían otros grupos de viviendas que correspondían a la aldea garífuna La Barra del Estero, Y el barrio Potreritos, Mazapán y lo que es hoy el centro comercial de la ciudad.

Los pantanos de La Ceiba comenzaron a ser rellenados por los olanchanos a partir del año de 1840, continuando con esta labor una serie de alcaldes progresistas entre los cuales sobresale Don Guadalupe Araque, El ex-alcalde Darío Mejía Rosales recordaba que, siendo aún adolescente, se podían observar los restos de un pantano frente a su casa de habitación, en lo que es hoy el parque Manuel Bonilla, donde merodeaban los mosquitos, jejenes y zancudos. Abundaban los esteros o diques cubiertos de lama verde y lechuga de agua. Estos remansos de agua eran alimenta­dos en los prolongados inviernos por las constantes crecidas de los ríos y quebradas, así como por los aguaceros torrenciales que caían aún en pleno verano.

En este enorme pantano sobre el cual se construyó La Ceiba, habían zonas de respetable profundidad, como el local donde funcionó el Teatro Luis en la avenida 14 de Julio, y el que abarcaba la actual Casa Cural, la Iglesia San Isidro, el parque Morazán y el Casino Atlántida así como el edificio de la Municipalidad. El Ingeniero Camilo Gómez y Gómez, una verdadera autoridad en problemas hídricos de La Ceiba, aseguraba que entre el Casino Atlántida, Casa Crespo, la Iglesia San Isidro y la Municipalidad, se utilizó más material de relleno que en cualquier otra zona del casco urbano de la ciudad, sosteniendo que otros pantanos pro­fundos que tragaron bastante material para rellenarlos fueron las zonas de las actuales colonias Pineda, Zelaya, El Sauce, Miramar, Carmen Elena, y los barrios Alvarado y Sola­res Nuevos, lugares que al mismo tiempo eran temidos por las llamadas “tierras falsas o movedizas”. También eran peligrosos los manglares del barrio La Julia. La mayor parte de estas tierras movedizas se encontraban entre los cuatros ramales por las que antes desem­bocaba el río Cangrejal en el Mar Caribe.

Los Primeros Pobladores del Municipio (1810-1834)

La ciudad de La Ceiba se fue formando poco a poco en un período de tiempo de 110 años, que va desde 1810 hasta 1920. Este período de formación se divide en dos etapas:

La de los primeros pobladores de la desembocadura del río Cangrejal

Antes de que se fundara la ciudad, el Litoral Atlántico era una región de Honduras completa­mente virgen, y hasta el año de 1810 era despoblada en una área comprendida entre los puertos de Tela y Trujillo, donde no se encontraba ningún tipo de población de relativa impor­tancia En la cuenca del río Cangrejal había algunas aldeas de indígenas como Yaruca y La Colorada, las que mantenían una actitud de aislamiento con el resto de la población hondureña. La aldea La Colorada estaba poblada en su totalidad por Indios Tolupanes.

La Cordillera Nombre de Dios era como un sólido muro natural de contención, por lo cual no permitía la facilidad en la comunicación terrestre con el interior del país, contribuyendo en gran medida al permanente aislamiento que ha caracterizado a esta región con el resto de Honduras. En el año de 1810, los garífunas llegan a darle vida y movimiento aun rico Litoral Atlántico que por más de 300 años permaneció dormido y olvidado.

En la década de 1810-1820, comienzan a llegar a la Barra del río Cangrejal mercadería con procedencia de casi todos los puertos e islas del Caribe en las barcazas, canoas, lanchones y pipantes que los morenos vicentinos traían con contrabando, para ser vendidos en esta zona a “precios de gallo muerto”, y ser después trasladados a Trujillo, Tela, Olanchito y al interior del país. Las primeras vías de comunicación terrestre que se conocieron en el Litoral Atlántico fueron las llamadas rutas garífunas; a “raya de costa”, que partiendo del puerto de Trujillo, llegaban a la Barra del Cangrejal, para continuar hacia Tela y al resto de la Costa Norte. Hasta 1820, el puerto por el cual negociaban los olanchanos con el exterior era Trujillo; pero de esa fecha en adelante, poco a poco fue desplazado por el auge económico que se genera primero en la aldea de Pueblo Nuevo (actual Barrio La Barra, y después por La Ceiba, contando a su favor que no había ni la vigilancia ni el control aduanero que se daba en Trujillo.

Desde el período colonial, el Litoral Atlántico prácticamente no era importante “ni existía” para Honduras, pues siempre fue una región que nunca les llamó la atención a las autorida­des españolas; mucho menos a las hondureñas.

Llegan los Primeros Olanchanos : A partir de 1820 comienzan allegara la zona de la Barra del Cangrejal los primeros olanchanos a vivir en las aldeas garífunas, en una área comprendida entre los ríos Danto y Cangrejal, desplazándose a ésta región por la conocida ruta del puerto de Trujillo. Los primeros inmigrantes olanchanos eran rústicos campesinos, analfabetas, que trabajaban para los due­ños de las grandes haciendas de aquel vasto departamento. 

Después empezaron a abrir la brecha de cruzar “en línea recta” la Cordillera Nombre de Dios, exponiéndose a los ataques, airosos y hasta la persecución implacable de los animales salvajes que habitaban en el bosque virgen tropical, donde muchos seres murieron al no poder sobrevivir en condiciones tan adversas El paso que más usaron fue el fatídico Cerro de las Culebras, conocido también como el Paso de las Culebras.

Los primeros olanchanos no estaban acostumbrados a desplazarse por tupidas selvas don­de tenían que abrirse camino con sus machetes, y orientarse únicamente apelando al instin­to de conservación de la vida. A veces se agrupaban varias familias para realizar el viaje hasta la costa, pasando por experiencias aterradoras al verse obligados a abandonar sus muertos en plena selva. El Paso de las Culebras consistía en un largo y angosto camino que atravesaba casi toda la extensión central de los grandes macizos de la Cordillera. Por un lado estaba la empinada montaña de tupida selva, y en el lado opuesto los grandes precipi­cios.

Relataba Rafael Canelas Osorio, que en el año de 1896, junto con sus herma­nos Rodrigo y Presentación (Chon) Canelas, hicieron su primer viaje a La Ceiba y cometieron “la locura” de venirse por el Cerro de Las Culebras. Ellos viajaron desde su lugar de origen, San Francisco de La Paz, Olancho, afirmando que ha sido quizás la experiencia más dura y dolorosa de toda su vida. Salieron en una caravana de 47 familias que hacían un total de 175 personas, más las mulas de carga y ocho carretas donde traían los víveres, las mujeres y los niños. A La Ceiba sólo llegaron 29 personas a pie. Las muías que halaban las carretas, unas fueron devoradas por las fieras, otras picadas por las culebras venenosas, o simplemente cayeron en los enormes precipicios con todo y carga, bajo unos torrenciales aguaceros que más bien parecían diluvios.

Lo que más descontrolaba a los olanchanos era la agresividad traicionera y el ataque cons­tante de las fieras, situación que para ellos era algo nuevo: “pues más bien en Olancho las fieras huían del hombre, y aquí era todo lo contrario”. Al caer la noche era cuando más se imploraba el Nombre de ‘Dios, sobre todo bajo los torrenciales aguaceros “que mojaban hasta el alma”, apagándoles el fuego que les servía para defenderse de los animales.

Los hermanos Carlos y Jorge Lazo relataban que su tío abuelo Fernando murió en plena Cordillera después de un ataque masivo de las fieras. De la caravana en que venían no se salvó nadie. Por ese motivo ellos viajaron de Catacamas a La Ceiba por el puerto de Trujillo. Don Darío Mejía Rosales relataba que su padre, Manuel Mejía, afirmaba que en ningún lugar de Centro América se ha implorado tanto el Nombre de Dios, con gritos desgarradores salidos de lo más profundo del alma de las personas, como en el sangriento paso del Cerro de las Culebras. Los que lograron sobrevivir al infierno verde de la Cordillera, fueron atendi­dos en La Ceiba por los llamados médicos y brujos garífunas, quienes le lograron salvar de una muerte segura a muchos olanchanos, utilizando sus brebajes de medicina natural apren­dida desde el África y desarrollada en la isla de San Vicente. Desgraciadamente, en la actualidad todos estos conocimientos se han perdido.

 Significado de su Nombre

El origen del nombre de La Ceiba, se debe a la existencia de un gigantesco árbol de ceiba (ceiba pentandra) o ceibón, que se alzaba a orillas del mar Caribe lugar donde hoy convergen la avenida principal y la primera calle. También se atribuye a que su fundador construyo su vivienda junto a un frondoso árbol de ceiba, el cual fue talado en 1917 para levantar la sede de la administración del puerto. Hasta entonces muchos denominaban a la ceiba •”el árbol de los hombres perezosos” ya que a su sombra esperaban decenas de obreros a que se les diera trabajo. Según la historia este árbol de Ceiba estaba ubicado el lugar donde actualmente existe el edificio de la aduana marítima, a orillas del mar Caribe, en el barrio el Centro a unos 50 metros hacia el este del muelle fiscal, que fuera construido en aquella época por una transnacional bananera, para el embarque de las frutas que se producían en las fincas ubicadas en el departamento de Atlántida, Colon y Yoro. De allí se originó el nombre de La Ceiba, cuando las personas que habitaban el lugar mencionado y quienes venían de otros lugares aledaños para trabajar en el embarque de fruta, acostumbraban decir “vamos a La Ceiba”.

Ediles Alcaldes de La Ceiba 1877 – 2018

  • 1877 – 1878 Mariano Guiraud
  • 1879 – Jesús Antúnez
  • 1880 – Coronel Manuel Montes
  • 1881 – Enrique B. Ucles
  • 1882 – General Pedro Rodríguez
  • 1883 – Fernando Gómez
  • 1884 – Jesús Ordoñez
  • 1885 – Coronel Juan Remigio Sosa
  • 1886 – Manuel Emilio Cuellar
  • 1887 – Guadalupe Araque*
  • 1889 – Pedro Grave de Peralta
  • 1890 – General Rafael Rodríguez
  • 1892, 1898, 1906, 1911 – Manuel Mejía
  • 1893 – General Lucas Calderón (Hasta Julio)
  • 1893 – Teófilo Isaula (Julio – Diciembre)
  • 1894 – Pedro Grave de Peralta
  • 1895 – Coronel Felipe Meléndez
  • 1896 – Eduardo Rodríguez
  • 1897 – Juan Mejía
  • 1898 – Vicente Acosta (Hasta Octubre)
  • 1898 – Manuel Mejía (Octubre – Diciembre)
  • 1899 – Pilar Agurcia
  • 1900 – Francisco Mejía
  • 1902 – José Rosendo Martínez
  • 1903 – Luis Blanco
  • 1904 – Gonzalo Galindo
  • 1906, 1907, 1909, 1922 Lorenzo Castillo
  • 1906 – General Anacleto Antúnez (Hasta el 18 Julio)
  • 1906 – Juan Francisco Carias (19 Julio – 15 Agosto)
  • 1906 – Manuel Mejía (16 Agosto – 31 Diciembre)
  • 1907 – Abogado Julián Fiallos Díaz
  • 1908 – Hipólito Moncada
  • 1909 – Lorenzo Castillo
  • 1911 – Manuel Mejía (Enero – Agosto)
  • 1911 – Miguel Moncada
  • 1912 – Pilar Agurcia
  • 1913 – Juan Francisco Carias
  • 1914 – Juan Pablo Mejía
  • 1915 – Coronel Alejandro Laínez (Hasta Junio)
  • 1915 – Augusto C. Coello (Julio – Diciembre

  • 1916, 1918, 1919, 1931 – Rafael Canelas Osorio
  • 1918  – Ángel Vero Matute Torres (Hasta el 23 de agosto )
  • 1918 – Rafael Canelas Osorio (Agosto – Diciembre)
  • 1919 – Antonio López Villa (Hasta octubre)
  • 1919 – Rafael Canelas Osorio (Noviembre – Enero 1920)
  • 1920 – Procopio Mazier (Hasta Mayo)
  • 1920 – Ángel Vero Matute Torres (Mayo – Diciembre)
  • 1921 – Sebastián Rivera Zuniga (Hasta Mayo)
  • 1921 – Juan Francisco Carias (Mayo – Diciembre)
  • 1922 – Lorenzo Castillo (Enero – Marzo)
  • 1922 – Sebastián Rivera Zuniga (Marzo – Diciembre)
  • 1923 – José Acosta D.
  • 1923 – Antonio López Villa
  • 1924 – Fernando Muñoz
  • 1925 – Miguel Gonzales
  • 1926 – Pablo Cruz Palma
  • 1927 – Sebastián Fernández (Enero – Noviembre)
  • 1927, 1929 –  Miguel R. Suazo
  • 1928 – Prospero Meza
  • 1929 – Miguel R. Suazo.
  • 1930 – Fernando Gómez
  • 1931 – Rafael Canelas Osorio
  • 1932 – Coronel Rafael
  • 1933 – Livio Bartolí Sandoval
  • 1934 – Pompilio Fernández Reyes (Hasta Marzo)
  • 1934 – Simón Reyes Jácome (Marzo – Febrero de 1935)
  • 1935 – Roberto Ugarte Bonilla
  • 1936 – Miguel Gonzales
  • 1937  – Dr. Santos Bardales Colindres
  • 1938 – Miguel Gonzales
  • 1939 – Adán fuentes Erazo
  • 1940 – José Flores Rosa
  • 1941 – 1948 – Simón Reyes Jacome
  • 1949 – 1954 – Coronel Rafael Osaba
  • 1955 – 1956  – Carlos Augusto Matute Canizales
  • 1956 – Francisco Vega Pérez
  • 1957 – Emilio Martínez Silva
  • 1961 – 1963 – Fernando Ulloa
  • 1965 – 1968  – Leopoldo Gonzales Matute
  • 1968 – 1973 Darío Mejía Rosales1973 – 1974 Marco A. Medrano
  • 1974 – 1978 Juan AntonioCarrasco Barahona (Juan Pavimento)
  • 1978 – 1980 Daniel
  • 1980 – 1981 Roberto Padilla
  • 1981 – 1982 – Juan Francisco Pineda
  • 1982 – 1986 – Roberto Padilla
  • 1986 – 1990 Enrique Martínez (Quique Chancleta)
  • 1990 – 1993 Ramón Antonio Leva
  • 1993 – 1994 Abraham Mejía Griffin
  • 1994 – 1998  Margarita Dabdoub Sikkafi  de Dip ( Margie Dip )
  • 1998 – 2006 – Gonzalo Rivera Ocampo
  • 2006 – 2010 – Milton Simón Gonzales
  • 2010 – 2014 – Carlos Aguilar*
  • 2014 – 2018 – Carlos Aguilar

 Datos Interesantes de Algunos Alcaldes de La Ceiba

  • Mariano Guiraud, era un joven que pertenecía a las acaudaladas familias de la Colonia Francesa de la ciudad. En 1877, a la edad de 21 años fue electo como el Primer Alcalde de La Ceiba y por su buena administración fue reelecto en el cargo en 1878. Don Mariano Guiraud murió en la ciudad de La Ceiba en el año 1932 y sus restos descansan en el Cementerio General del Barrio Mejía.
  • Don Manuel Mejía, Alcaldes de La Ceiba por cuatro períodos, fue quien donó los terrenos donde se construyó el Parque Central y la Municipalidad Ceibeña. También lotificó los terrenos donde actualmente se establece el populoso Barrio Mejía de la ciudad de La Ceiba.
  • Augusto C. Coello, Además de ser Alcalde de la ciudad de La Ceiba en 1915, fue el Poeta Hondureño que escribió la letra del Himno Nacional de Honduras.
  • Rafael Canelas Osorio, Alcalde de La Ceiba en 1916 y 1918 es abuelo del Reconocido historiador y escritor Ceibeño Don Antonio Canelas Díaz.
  • Guadalupe Araque(1887 – 1888), uno de los Alcaldes de La Ceiba más famoso y polémico por sus decisiones. Durante su administración Municipal se inició la construcción de la carretera La Ceiba – Olanchito vía Yaruca.

En 1887, Don Guadalupe Araque inauguró el Mercado Municipal Ceibeño, un hermoso edificio de madera de tres pisos cuya obra costó 1,230 Pesos. También inauguró el alumbrado público, el cementerio municipal, rellenó las zonas pantanosas del centro para construir calles e instaló la primera red de agua potable en la ciudad.

Uno de los actos con el que Don Guadalupe Araque se ganó el cariño, el respeto y la admiración del pueblo Ceibeño fue cuando se opuso firmemente a la petición del Comandante de armas Leonardo Nuila Leiva, quién pretendió a través de la Presidencia de La República cambiarle el nombre a “La Ceiba” por el de “San Luis”.

  • Juan Antonio Carrasco Barahona, fue Alcalde de La Ceiba en el período 1974-1978. Durante su gestión edilicia se pavimentó gran parte de la ciudad, lo que le valió el cariñoso apodo de “Juan Pavimento“.
  • Enrique Martínez, (1986-1990) Luego de su período edilicio don Enrique Martínez, conocido popularmente en la ciudad como Quique Chancletaatendió durante muchos años una repostería en la Avenida La República, la que en la actualidad ya no existe.
  • Santos Bardales Colindrez, (1937)  Además de Alcalde de La Ceiba también fue Director del Correo Nacional y Gobernador Político del departamento de Atlántida.

Alcaldes de La Ceiba Reelectos

Entre los Alcaldes de La Ceiba que gobernaron más de un período Municipal están los siguientes:

  • Manuel Mejía, 4 Períodos (1892, 1898, 1906 y 1911)
  • Rafael Canelas Osorio, 4 Períodos (1916, 1918, 1919, 1931)
  • Lorenzo Castillo, 4 períodos (1906 – 1907- 1909-1922)
  • Antonio López Villa, 3 Períodos (1917, 1919 y 1923
  • Miguel Gonzales, 3 Períodos (1925, 1936 y 1938)
  • Mariano Guiraud, 2 Períodos (1877 y 1878)
  • Sebastián Rivera Zuniga, 2 Períodos (1921 y 1922)
  • Ángel V. Matute, 2 Períodos (1918 y 1920)
  • Pedro Grave de Peralta, 2 Períodos (1889 y 1894)
  • Miguel R. Suazo, 2 Períodos (1927 y 1929)
  • Simón Reyes Jácome, 2 Períodos (1934 y 1941)
  • Roberto Padilla, 2 Períodos (1980-1981 y 1982-1986)
  • Gonzalo Rivera Ocampo, 2 Períodos (1998 y 2002)
  • Carlos Aguilar, 2 Períodos (2010-2014 y reelecto para el 2014-2018)

Fuente: Libro “La Ceiba sus Raíces y su historia” de Antonio Canelas Díaz.

Barrios y Caseríos del Municipio Ceiba:

BARRIOS Y COLONIAS DE LA CEIBA

SECTOR 1

# BARRIOS/COLONIAS DE LA CEIBA # BARRIOS/COLONIAS DE LA CEIBA
1 COL. DANTILLO 42 LA BORDA DEL CURLA
2 SECTOR DE PALMIRA 43 COL MENONITA
3 COL. EL BUFALO 44 COL LAS DELICIAS I (PARTE SUR)
4 COL. LA ESPERANZA 45 COL LAS DELICIAS II ( NORTE)
5 COL. LA FORTUNA 46 RES. QUINTA SAN FERNANDO
6 COL. YESENIA CASTILLO 47 COL LAS FLORES
7 RESIDENCIAL LAS DELICIAS 48 COL RIVERAS DEL CARIBE
8 COL. PIÑERA MONTECRISTO 49 RES. CASA BLANCA
9 RESIDENCIAL PONCE I  Y II 50 COL TROCHEZ CASTILLO
10 COL. ESTERO PRIETO 51 COL LOS GIRASOLES
11 RESIDENCIAL MARISOL 52 RES. LAS ANTILLAS
12 COL. ROBERTO PADILLA 53 COL 26 DE JUNIO
13 COL. MIRAMONTES 54 COL LOS FOTOGRAFOS
14 COL. 15 DE SEPTIEMBRE 55 LOTIFICACION SPEER GUERRINO
15 COL. F. A. H. 56 LOTIFICACION ASPER
16 COL. IRIAS NAVAS 57 COL. BAUTISTA
17 COL. EL CONFITE 58 COL. VILLA CAROL
18 COL. MUNICIPAL 59 COL LOS SAN JUANES
19 COL. GOLOSON/SOCHIMILCO 60 RES. LA UNIVERSIDAD
20 COL. BONITILLO 61 RES. LOMA LINDA
21 COL. 1ero DE MAYO 62 RES. VILLA NAPOLI
22 COL. MODESTO R. ALVARADO 63 COL. NARANJALITO
23 COL. ARMENIA BONITO 64 LOT. SAN GABRIEL
24 CURLA 65 COL. VILLAS DEL SOL
25 COL. LOMAS DE PALMIRA 66 LOT. VILLAS CAROLINA
26 COL. CLUB DE LEONES 67 LOT. SOL Y MAR
27 RESIDENCIAL VISTA AL MAR 68 COL. MONTE DE SION
28 COL. PALMIRA 69 COL. VILLA SANTA LUCIA
29 COL. ANTONIO LEVA 70 COL. PRINCESA DIANA (ASOVEMAC)
30 COL. BRISAS DEL NORTE 71 LOT. BONITILLO
31 COL. SAN MARTIN 72 RES. SANTA MARTHA
32 COL. SITRALEYDE 73 LOT. BRISAS DE BONITILLO
33 COL. VISTA DE PALMIRA 74 LOT. MORAITA
34 COL. BAJOS DE PALMIRA 75 COL. ALTOS DE MIRAMONTES
35 COL. GRACIAS A DIOS 76 RES. WENDY
36 COL. BRISAS DEL MAR 77 RES. VILLA ROMANA
37 COL. ALTOS DE SINAI 78 RES. VILLA MAGNOLIA
38 PROYECTO GRINGO 79 LOT. GENESIS
39 AEROPUERTO GOLOSON Y FUERZA AEREA 80 RES. MARISOL II
40 COL. TREJO 81 RES. NUEVA ERA
41 COL. LAS DELICIAS,  RES. SAN GABRIEL 82 COL. BRISAS DEL CARIBE
SECTOR 2
# BARRIOS/COLONIAS DE LA CEIBA # BARRIOS/COLONIAS DE LA CEIBA
83 Bº LA JULIA 128 RES. KATLEEN
84 Bº LOS LUCHADORES 129 COL. VILLA H
85 COL. R. PINEDA 130 COL. ATLANTA
86 Bº LA BARRA 131 COL. MERREN O COLINAS
87 Bº LA GLORIA 132 COL. SAN JUAN
88 Bº LA MERCED 133 COL. LOMAS DE BUENOS AIRES
89 COL. SARMIENTO 134 RES. ORDOÑEZ
90 COL. ZELAYA 135 COL. LOS FUERTES
91 COL. EL NARANJAL 136 Bº BUENOS AIRES
92 Bº LA ISLA 137 COL. CANACA O MONTEFRESCO
93 Bº POTRERITOS 138 COL. CANELAS
94 Bº EL CENTRO 139 COL. AZCONA DEL HOYO
95 Bº EL IMAN 140 SAN JOSE MUNICIPAL
96 Bº ALVARADO 141 COL. LEMPIRA II
97 Bº SOLARES NUEVOS 142 COL. CANELAS II
98 Bº MAZAPAN 143 COL. MURCIA
99 Bº INGLES 144 COL. SAN JOSE OBRERO
100 Bº EL HIGUERITO 145 COL. ASIDE CANELAS
101 COL. LOS MAESTROS (17 DE SEPT.) 146 COL. LA LIBERTAD
102 COL. ALHAMBRA 147 COL. HERRERO
103 COL. LOS BOMBEROS 148 COL. SAN JUDAS TADEO
104 COL. CEIBA OESTE (SUTRASFCO) 149 COL. LAS MERCEDES
105 Bº INDEPENDENCIA 150 COL. LEMPIRA
106 Bº MEJIA 151 COL. SUYAPA
107 RES. LAS COLINAS 152 COL. MIRAFLORES
108 COL. SITRAMACSA 153 COL. EL TORONJAL I
109 COL. LOS LOCUTORES 154 COL. EL TORONJAL II AL V
110 COL. MIRAMAR 155 ZONA EL SAUCE
111 COL. HONDUTEL 156 COL. EL SAUCE
112 RES. LOS PORTALES 157 Bº BELLA VISTA
113 COL. VILLA REAL 158 COL. CARMEN ELENA
114 COL. SITRAFA O BLANQUITA 159 COL. EL ROBLE
115 COL. PIÑANSA 160 COL. LOS CEDROS
116 COL. SITRAMEDYS 161 COL. COSMEUNAH
117 COL. PORTUARIA 162 LOTI. VILLA MARGARITA
118 COL. DANTONY 163  COL. SARMIENTO II
119 COL. VILLA LOS PINOS 164 COL. EL EDEN
120 COL. LAS VEGAS 165 COL. MARGIE DIP
121 COL. SATELITE 166 COL. CANADA
122 Bº DANTO 167 COL. GONZALO RIVERA
123 COL. ESQUIPULAS O CULATA 168 COL. GONZALO RIVERA
124 COL. MELGAR CASTRO 169 COL. DANTONI II ETAPA
125 COL. LA PRESA 170 COL. LAS PALMAS
126 COL. VILLA LINDA 171 COL. PALMERAS  HILL
127 COL. NOE CASTILLO
SECTOR 3
# BARRIOS/COLONIAS DE LA CEIBA # BARRIOS/COLONIAS DE LA CEIBA
172 COL. LAS LAURELES 214 COL. BELLA ORIENTE
173 COL. CASA BLANCA 215 COL. LOMAS DEL CARIBE
174 COL. RIVIERA (Rosenthal Oliva) 216 LA PRADERA I
175 COL. PIZZATY 217 LA PRADERA II
176 COL. LAS ACACIAS 218 LOT. GALICIA
177 RES.  VILLAS  DEL ESTE 219 RES. VILLAS DEL CARIBE
178 COL. LA PRADERA II ETAPA 220 LOT. RENACER
179 RES. QUINTA LOS LAURELES 221 LOT. LA FRATERNIDAD
180 COL. LOS ROBLES 222 RES, SAN MIGUEL
181 COL. VILLA LAS PALMAS 223 RES. SANTANDER
182 COL. MANANTIAL 224 COL. ROSEDA
183 COL. SATUYE 225 RES. EL PARAISO
184 COL. BOCA VIEJA 226 RES. LOS OLIVOS I
185 COL. LA PRADERA 227 RES. LOS OLIVOS II
186 COL. IRIAS 228 LOT. REAL DEL BOSQUE
187 COL. VILLA MARY 229 URB. MONTE VERDE
188 COL. SIERRA PINA 230 RES. OASIS DE ALTIPLANO
189 COL. SAN MIGUEL 231 LOT. LA GLORIA
190 COL. KAWAS O FLORIDA 232 RES. JARDINES DE SATUYE
191 RES. VILLA ROSA 233 SITRAMEDYS SATUYE
192 COL. SAN ISIDRO 234 LOT. AMIGOS SOLIDARIOS
193 COL. LOS BOMBEROS 235 RES. VILLA NEEM II
194 COL. MISIONERAS CORDIMARIANAS 236 RES. ANDALUCIA
195 COL. SITRAIHNA 237 LOT. CAROLINA HILLS
196 RES. JSRDINES DEL ESTE 238 LOT. BRISAS DE  SATUYE
197 MUELLE DE CABOTAJE 239 LOT. VILLAS DEL MAR
198 TRAMO SATUYE-BOCA VIEJA 240 RES. MONTE HEBRON
199 RES.  ALAMEDA 241 LOT. QUINTA LOS LAURELES
200 COL. VILLA NEEM 242 LOT. QUINTA EL CARMEN
201 COL. MODELO 243 LOT. VILLA GUADALUPE
202 COL. PRADOS DE LA MISERICORDIA 244 URB. SAN JORGE
203 RES. MONTE REAL 245 RES. EL TRIANGULO
204 RES.  LA VILLA 246 RES. VILLAS BOCA VIEJA
205 RES. LOMAS DE PERU 247 LOT. VALLES DEL SOL
206 URBANIZACION ALTOS DE PERU 248 RES. VILLA GENOVA
207 COL. PERU 249 RES. PUERTO ESCONDIDO
208 LOT. RANCHO LIMA VILLA CAMPESTRE 250 RES. VILLA  CLARISSA
209 COL. RIO MARIA 251 RES. LOS ANGELES
210 COL. LA COLORADA 252 RES. VILLA  FAJARDO
211 COL. ANEXO ALDEA PIEDRA PINTADA 253 RES. EL PRADO
212 RES. VILLA GABRIELA 254 RES. MAITE
213 RES. MONTE REAL DEL BOSQUE
SECTOR 4
# BARRIOS/COLONIAS DE LA CEIBA # BARRIOS/COLONIAS DE LA CEIBA
214 ALDEA COROZAL 223 TONCONTIN
215 ALDEA PIEDRA PINTADA 224 YARUCA
216 ALDEA SAMBO CRECK 225 RIO VIEJO
217 VILLA NURIA 226 LAS MANGAS
218 INVASION PIEDRA PINTADA 227 EL PITAL
219 CORINTO CUYAMEL 228 URRACO
220 GRANADITA 229 EL NARANJO
221 ENSENADA 230 TEGUCIGALPITA
222 RES. MANGO TREE

 Extensión Territorial (inicial y actual)

Su extensión territorial ha sido de 621.8 Kms2; y actualmente la misma; con un perímetro urbano 73.22 Kms2 (7,322 Hab.) y una zona rural que comprende un área de 566.23 Kms2 .Su extensión representa el 0.6 % en el total del territorio hondureño.

 TOPOGRAFIA

El municipio de la ceiba se encuentra en la planicie costera del norte, desde el punto de vista geológico está asentada sobre una planicie de sedimentación de origen marino y aluvial, formando un gran número de abanicos aluviales traslapados, la zona montañosa está formada por materiales metamórficos constituidos por rocas graníticas.

La Ceiba, por su ubicación en la llanura costera del Atlántico, cuenta con una topografía variada, que va desde paisajes con pendientes suaves, colinas con pendientes de entre 15 y 30 grados; cordilleras con niveles medio y alto, hasta alcanzar elevaciones con más de 2,000 msnm, en lo alto de la cordillera Nombre de Dios.

El punto de mayor elevación es la cima de Pico Bonito (2435 msnm) el cual es de origen volcánico, y con gran incidencia en la formación de suelos del litoral atlántico.

 HIDROGRAFIA

 Ríos: La Ceiba posee un enorme potencial hidrográfico ya que en esta zona convergen los principales ríos que fluyen desde el interior del país (Ulúa, Aguan, Patuca, etc.). El municipio de La Ceiba esta irrigado por los siguientes cursos de agua: Río Danto con sus tributarios: La Ausencia, Bulgaria, Calderón, Chiquito y El Padre; Río Cangrejal con sus afluentes: Yaruca, Blanco, Viejo, El Padre y Río Bonito que es la divisoria entre los municipios del porvenir y la ceiba; los anteriores constituyen los cursos de agua más caudalosos; Encontramos además, ríos de menor caudal como: Juana Leandra, Perú, Satuyé, María, Jimerito, Cuyamel, Chiquito, Sambo Creek, Piedras y Ramírez.

Quebradas: El municipio de La Ceiba esta irrigado por los siguientes cursos de agua: Río Danto con sus tributarios: La Ausencia, Bulgaria, Calderón, Chiquito y El Padre; Río Cangrejal con sus afluentes: Yaruca, Blanco, Viejo, El Padre y Río Bonito que es la divisoria entre los municipios del porvenir y la ceiba; los anteriores constituyen los cursos de agua más caudalosos; Encontramos además, ríos de menor caudal como: Juana Leandra, Perú, Satuyé, María, Jimerito, Cuyamel, Chiquito, Sambo Creek, Piedras y Ramírez.

 FLORA: Debido a la precipitación media anual de 2500-2700m que presenta esta zona y a la bio-temperatura menor de 26 grados, la flora existente en esta zona de la ceiba, es la propia de las regiones de nebliselva o bosque nublado con una altitud de 900-1000m; comprende el bosque muy lluvioso subtropical; en el cual se pueden encontrar las más impresionantes especies de árboles verdes de hoja ancha; las especies arbóreas típicas son:

El Achiotillo (Guarea Brevianthera), Liquidámbar (Liquidámbar Styraciflua), Encino de Montaña (Quercus brenessi), Árbol de María (Calophylum Brasilensis), Aguacate de Anís (Nectandra reticulata), Álamo (Styraz polianthus), Areno blanco (Ilex Hondurensis), Guaba (Inga sapindoides) y La Caoba, Guama, Cedro Real, Guarumo, Pinabete y  otros. 

FAUNA: La fauna está representada ampliamente por mamíferos, anfibios, reptiles y aves, entre los mamíferos se reportan felinos como Jaguares, Pumas, Tigrillos, Tapires, Venados Cola Blanca, Oso Hormiguero pequeño, Mono carablanca y Aullador.


Reptiles como ser: Barba Amarilla en las zonas bajas no mayores a los 1500 m.s.n.m. Corales falsos y verdaderos, Timbos, varias especies de pichetes o lagartijas, cerca de 45 especies de anfibios y aves como los Quetzales, jilgueros, Patos negros, Pavas de monte, Pajuiles entre otras más. Una inmensa cantidad de insectos de los cuales no han sido muy estudiados.

SUELO: Desde el punto de vista geológico los suelos de la llanura costera del norte están estructurados de forma simple, tratándose de capas y terrazas de arena, limo, arcilla y guijarro de origen continental y marino, cuyo espesor promedio se estima en 1,200 pies.

Los suelos de este municipio de La Ceiba se encuentran en la clasificación de suelos aluviales bien avenados de textura fina, los cuales son franco-arenosos y aptos para el cultivo.

TENENCIA DE LA TIERRA: La tenencia de la tierra en este municipio, se presenta de forma privada, ejidal y comunal. Desde sus comienzos y con la creación del asentamiento garífuna, durante el siglo XIX, la costa norte estaba escasamente poblada por grupos indígenas y unos pocos españoles y ladinos, cuando la población creció los garífunas se establecieron en zonas desocupadas, consideradas marginales y de poco valor, desarrollaron en estas tierras una economía de subsistencia basada en el trabajo agrícola y la pesca artesanal, estas actividades fuera del contexto de remuneración económica, para este tiempo en estas regiones había muy poca competencia por la tierra con otros grupos por lo que, tener títulos de propiedad de tales tierras no era de mucha importancia ,aunque posteriormente surgieran conflictos con terceros por la tenencia de estas tierras; las que inicialmente eran explotadas por quienes las venían ocupando desde tiempos atrás, las innumerables ventajas que ofrecía (acceso a la costa, recursos naturales variados y numerosos, tierras muy bien drenadas y con alto potencial agropecuario) propicio la inversión extranjera, además la concesión por parte del gobierno de las mejores tierras a compañías trasnacionales (Vaccaro-D´ Antoni, luego la Standard Fruit Co.) las que gozaban de amplio apoyo; y a la vez fueron desplazando a los primeros pobladores de las tierras aptas para la productividad hacia otros sectores, los cuales se poblaron en asentamientos comunales. Hasta hace poco la mayoría de los garífunas no tenían control legal sobre las tierras que han ocupado tradicionalmente, ya que las mismas con las reformas a las leyes agrarias se transformaron en ejidos y en áreas protegidas.

La desesperante situación económica de los pobladores de estas zonas desencadeno una larga lucha que en la última década llego a su punto culminante con el restablecimiento del régimen democrático a través de la Constitución de la República en el año 1982. En este momento se marca un espacio de legalidad que favorece a las comunidades consideradas autóctonas como los Garífunas, es decir que los artículos 173 y 346 constituyen el marco jurídico de los reclamos de legalización de tierras en la época actual.

En estos artículos el Estado se obliga a: “preservar y estimular las culturas nativas, así como las genuinas expresiones del folklore nacional, el arte popular y las artesanías”. Es deber del Estado dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas existentes en el país, especialmente de las tierras y bosques donde estuvieren asentadas. Además, la constitución señala en su artículo 18: “En caso de un conflicto entre el tratado o convención, la Ley prevalecerá el primero”. En el año de 1994 Honduras suscribe el Convenio 169—sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes—y lo aprueba el 20 de Marzo de 1995. Este convenio junto a los preceptos señalados y otros contenidos en diversas leyes otorgan a las comunidades Garífunas suficiente argumento para luchar por la legalización de sus tierras. Para el año 2002, la mayoría de las comunidades Garífunas han recibido su título.

En el siguiente año, en relación con el artículo 107 de la Constitución de la República. El gobierno atento con reformar la ley, que venía restringiendo el derecho de extranjeros de poseer propiedades costeras para permitir inversión extranjera y turismo en las costas. Esta reforma fue rechazada rotundamente. 

El INA es la institución estatal encargada de resolver el problema de las tierras comunales de los Garífunas. Y ha comenzado un proceso investigación de la viabilidad y resolución de graves conflictos tales como la del poblado de Zambo Creek en este municipio de La Ceiba, Aunque ha recibido fuertes críticas a su trabajo por haber dado título a zonas residenciales de las comunidades Garífunas pero no a las zonas agrícolas y forestales que también reclaman. La mayor parte de este municipio es área protegida, por lo que la explotación de los recursos ahí existentes, debe ser sistematizada, y el gobierno la realiza por medio de su organismo encargado AFE-COHDEFOR.

POBLACIÓN
Datos Demográficos: Población Actual de la Ceiba 285,000 Habitantes y tiene un crecimiento Anual del 5%.  (2017).

Características de la Población: La población de La Ceiba, se caracteriza por ser predominantemente urbana, No posee una diferencia marcada entre la distribución por sexos, se puede decir que existe un equilibrio entre la población femenina y la masculina, su población es fluctuante debido a los movimientos migratorios que se presentan en este municipio, tanto de inmigración como emigración, a diferencia de otros lugares del país, en donde la población es homogénea debido al mestizaje.

En La Ceiba se aprecian dos grupos poblacionales muy bien definidos, los mestizos cuyo colonialismo marco física y culturalmente y los garífunas con su herencia ancestral africana.

Grupos Étnicos

En este municipio se encuentran varios poblados de la etnia garífuna, los que son descendientes de esclavos africanos; Esclavitud que superaron al escapar de san Vicente, a este grupo se le atribuye la fundación de La Ceiba específicamente en las comunidades de Corozal, Zambo Creek y Cayo Bolano.

Los Garífunas han conseguido defenderse y reproducirse como una comunidad autónoma. Y en conjunto con sus raíces indígenas, formaron una nueva sociedad totalmente adaptada a su medioambiente natural, económico y político. Se defendieron contra la agresión colonial europea por un siglo entero en las Antillas menores. Luego sobrevivieron a la deportación masiva a Centroamérica y manejaron muy bien las negociaciones con otros grupos poderosos como los españoles, ingleses, y misquito. 

La memoria social sobre estos orígenes juega un rol fundamental en la construcción contemporánea de la identidad y cultura política de los Garífuna. Estos se auto identifican como un grupo único con una herencia cultural proveniente de la mezcla de sus raíces africanas e indígenas. Se enorgullecen por nunca haber sido esclavizados y por la militancia en que defendieron su independencia y su cultura. Bajo circunstancias adversas, la herencia cultural de este pueblo sobrevivió gracias a su propia tenacidad y su habilidad para manejarse dentro del sistema económico que imperaba.

Durante los dos siglos de ocupación en la costa Caribe de Honduras, la política del pueblo Garífuna ha sido marcada por un complejo juego de resistencia y acomodaciones con los poderes dominantes. Al principio del siglo XIX muchos Garífunas se aliaron con la corona española, sirviendo como soldados en el bando de los perdedores durante las guerras de independencia y luego contra Morazán en las batallas por el control de la República de Centroamérica. Sin embargo, sobrevivieron las caídas militares y políticas gracias a la constante migración hacia Belice.

Durante el siglo veinte, los Garífunas trabajaron como mano de obra asalariada en la agro-industria extranjera, lo cual los acercó a la clase obrera y por lo general a “la izquierda” dentro de la política hondureña, apoyando al partido Liberal. El apoyo tuvo consecuencias trágicas como la masacre de miembros de las tropas del partido en 1937 en el pueblo de San Juan. Sin embargo, relaciones de clientelismo y la afiliación con partidos políticos hondureños favorecieron a algunos líderes y permitió a algunas comunidades el mantenerse relativamente autónomas durante la primera parte del siglo veinte. Los grupos políticos Garífunas organizados fuera de la estructura de los partidos nacionales de Honduras, parecen haberse formado en el principio de los 1950. La Sociedad Renovación formado en La Ceiba en 1950 y la Sociedad Lincoln constituida en 1958 fueron precursores importantes de las organizaciones Garífunas de hoy. Estas asociaciones estaban interesadas en temas como: “anti-discriminación”, derechos civiles, y luchas de clases con poco o nada de contenido cultural (Euraque 2001: 5,21).

Sin embargo, para los 60s y 70s, influenciados por los movimientos civiles y el BlackPower en los Estados Unidos, un esquema cultural nacionalista se formó en las comunidades Garífunas. Unos de los primeros ejemplos de esta sensibilidad política fue la fundación del Ballet Garífuna Nacional en 1962. Este fue seguido por la fundación de Danzas Garífunas en el carnaval de La Ceiba en 1972.

 EDUCACION
Centros Educativos

# CODIGO NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO
1 10100001 GUADALUPE DE QUEZADA
2 10100002 JOSE CECILIO DEL VALLE
3 10100003 14 DE JULIO
4 10100004 AUGUSTO C  COELLO
5 10100005 JOSE TRINIDAD CABAÑAS
6 10100006 GUSTAVO A CASTAÑEDA
7 10100007 CRISTOBAL COLON
8 10100008 RAMON MONTOYA
9 10100009 LUIS LANDA
10 10100010 ATENEA
11 10100011 FRANCISCO MORAZAN
12 10100012 ADVENTIST BILINGUAL CHRISTIAN SCHOOL
13 10100013 Holy Trinity Episcopal School
14 10100014 MARCO ANTONIO PONCE
15 10100015 INSTITUTO SAN ISIDRO
16 10100016 JUAN PINEDA CARIAS
17 10100017 GUSTAVO ADOLFO ALVAREZ MARTINEZ
18 10100018 EL PROGRESO
19 10100019 RAFAEL BARDALES BUESO
20 10100020 MIGUEL BANEGAS
21 10100021 10 DE SEPTIEMBRE
22 10100022 RAMON QUINTANILLA JACOME
23 10100023 EULOGIO ENAMORADO
24 10100024 MARGARITA VIDAL DE ROSALES
25 10100025 POLICARPO PAZ GARCIA
26 10100026 ENRIQUE ORTEZ PINEL
27 10100027 ROSA GALATEA ROSALES
28 10100028 JUSTO RUFINO SPILBURY
29 10100029 JUAN MANUEL GALVEZ
30 10100030 JOSE CECILIO DEL VALLE
31 10100031 RAFAELA HUETE DE RODRIGUEZ
32 10100032 RAFAEL PINEDA PONCE
33 10100033 JOSE V VASQUES
34 10100034 LA LIBERTAD
35 10100035 RAMON ROSA
36 10100036 ABRAHAM MEJIA ZERON
37 10100037 FERNANDO SOTO ENRIQUEZ
38 10100038 14 DE JULIO DE 1969
39 10100039 LUIS LANDA
40 10100040 CARLOS HARTLING
41 10100041 REPUBLICA DE HONDURAS
42 10100042 JUANA REYES DE MARESMA
43 10100043 PEDRO NUFIO
44 10100044 EVENGELICA BETHEL
45 10100045 JOSE TRINIDAD REYES
46 10100046 LEMPIRA
47 10100047 MINERVA
48 10100048 MARCO AURELIO SOTO
49 10100049 RAMON ROSA
50 10100050 JUAN LINDO
51 10100051 FILOMENO DIAZ ALVARADO
52 10100052 MARGIE DE DIP
53 10100053 CLAUDIO BARRERRA
54 10100054 GUILLERMO SAN MARTIN
55 10100055 INSTITUTO BILINGUE MAZAPAN
56 10100056 EVA BERTOT DE MAZIER
57 10100057 ALFONZO GUILLEN ZELAYA
58 10100058 NUEVO AMANECER
59 10100060 JOSE ARTURO SANTOS DELGADO
60 10100061 RAFAEL COELLO RAMOS
61 10100062 LIDIA HERNANDEZ MONTES
62 10100063 JESUS AGUILAR PAZ
63 10100064 BASICA COPAN GALEL
64 10100065 LA CEIBA
65 10100066 BRASSAVOLA
66 10100067 MIGUEL ROBERTO MONCADA
67 10100068 MIGUEL  PAZ. BARAHONA
68 10100069 JUAN MANUEL GALVEZ
69 10100071 MARCIO RENE ESPINAL CARDONA
70 10100072 REPUBLICA DE JAPON
71 10100073 CIENCIA TECNOLOGIA Y CULTURA
72 10100074 SAINT MARYS ANGELS
73 10100075 CARLOS ROBERTO REINA
74 10100076 GONZALO RIVERA
75 10100077 CHRISTIAN LERNING CENTER
76 10100078 REPUBLICA DE ALEMANIA # 1
77 10100079 REPUBLICA DE ALEMANIA # 2
78 10100080 INSTITUTO PRIVADO EL FARO
79 10100081 LICEO AMERICANO
80 10100082 PALMERAS
81 10100083 DESPERTAR HONDUREÑO
82 10100084 VICTORIA CONTRERAS
83 10100086 JARDIN DE NIÑOS BILINGUE BRASSAVOLA
84 10100087 CLUB DE LEONES
85 10100088 COMPASSION
86 10100089 CLARA BARTON
87 10100090 NUEVO AMANECER
88 10100091 ZOILA DE SANTOS PINEDA
89 10100092 EL SAUCE
90 10100093 ANA ROMELIA DE CERVANTES
91 10100094 DOMINGA AMADOR DE PADILLA
92 10100095 EVANGELICO BETHEL
93 10100096 NORA GUNERA DE MELGAR
94 10100097 ALFONSO GUILLEN ZELAYA
95 10100098 MARCELINO PINEDA LOPEZ
96 10100099 JOSE TRINIDAD CABAÑAS
97 10100100 MARINA RENDON DE CHUTE
98 10100101 JUAN MANUEL MORA DURON
99 10100102 ROSA AMINTA RODRIGUEZ
100 10100103 FRANCISCO ZEPEDA ANDINO
101 10100104 JARDIN DE NIÑOS COPAN GALEL
102 10100105 SAN ANTONIO
103 10100106 GLADYS NUÑEZ DE BUESO
104 10100107 ESCUELA ADVENTISTA REFORMISTA GETHSEMANI
105 10100108 ADVENTIST BILINGUAL KINDERGARTEN
106 10100109 LICEO AMERICANO
107 10100110 OLGA PINEL DE JOSE
108 10100111 PARROQUIAL SAN ISIDRO
109 10100112 PINOCCHIO KINDERGARTEN
110 10100113 JOSE SIMON AZCONA
111 10100114 JORGE ALBERTO AGUILAR
112 10100115 MARIA ANTONIA ANARIBA
113 10100116 NUEVO AMANECER
114 10100117 SANTISIMA TRINIDAD
115 10100118 SANDRA PAYNE
116 10100119 CARLOS ROBERTO FLORES
117 10100120 CARLOS ROBERTO FLORES
118 10100121 MARCO ANTONIO SOSA
119 10100122 JULIO DIAZ
120 10100123 GONZALO RIVERA
121 10100124 DIVINO NIÑO JESUS
122 10100125 SAYUTE
123 10100126 PARROQUIAL SAN ISIDRO
124 10100127 MARTHA DE RIVERA
125 10100128 PAOLO OBERTI
126 10100129 GONZALO RIVERA
127 10100130 BUENA SUERTE
128 10100131 MANUEL BONILLA
129 10100132 MARCO H FAJARDO, TECNICO
130 10100133 SAN ISIDRO
131 10100134 RAMON MONTOYA C.
132 10100135 INSTITUTO MARIA REGINA
133 10100136 ZOILA D. SANTOS PINEDA
134 10100137 INSTITUTO BILINGUE LA CEIBA
135 10100138 SUPERACION DEL NORTE
136 10100139 INSTITUTO DEPARTAMENTAL HONDURAS
137 10100140 TECNOLOGICO PICO BONITO
138 10100141 INSTITUTO HONDUREÑO EDUCACION POR RADIO
139 10100142 CENTRO DE EST. TECNICO Y EMPRESARIALES DE HONDURAS
140 10100143 BILINGUE SANTA TERESA
141 10100144 BILINGUE PALMERAS
142 10100145 MARIANO GARCIA ARZU
143 10100146 CIENCIA TECNOLOGIA Y CULTURA
144 10100147 SATUYE
145 10100148 INSTITUTO OFICIAL NOCTURNO VICTORIA CONTRERAS
146 10100149 MARIA LUISA VDA DE AMADOR
147 10100150 GRACIAS A DIOS
148 10100151 AMOR Y ESPERANZA II
149 10100152 JUAN LINDO
150 10100153 FELIX FIGUEROA
151 10100154 REINER SUAZO
152 10100155 MIGUEL BARRIOS
153 10100156 MIYIKO OIKAWA
154 10100157 10 DE SEPTIEMBRE
155 10100158 AMERICAN  BILINGUAL SCHOOL
156 10100159 ILUSION INFANTIL
157 10100160 DOCTOR MIGUEL NAVARRO
158 10100161 LA INTEGRIDAD
159 10100162 SAINT ISIDRO S  BILINGUAL SCHOOL
160 10100163 IMAGINACION INFANTIL
161 10100164 MAURICIO CAMPAGNE
162 10100165 GENESIS
163 10100166 LUIS JOSE RODRIGUEZ
164 10100168 HAPPY TOWN KINDER
165 10100169 ENMA ROMERO VIUDA DE CALLEJAS
166 10100170 ESCUELA EMILIA D CUIRE
167 10100171 INSTITUTO ADVENTISTA CEIBEÑO
168 10100172 JARDIN DE NIÑOS RENACIMIENTO
169 10100173 ESCUELA URBANA MIXTA MONTECRISTO
170 10100174 ENMANUELLE
171 10100175 TEGUCIGALPA PITA
172 10100176 SAMUEL SOTO
173 10100177 EBEN EZER
174 10100178 CEPENF LA MERCED
175 10100180 JUAN BAUTISTA
176 10100181 FRANCISCO REGIS BENEDITH
177 10100182 AMERICAN BILINGUAL SCHOOL
178 10100184 KID S STREET
179 10100185 CENTRO CRISTIANO NAZARET BILINGUAL SCHOOL
180 10100186 DULCE INFANCIA
181 10100187 ALEGRIA INFANTIL 1
182 10100188 LIDIA CRISTINA TREJO
183 10100189 SONRRISAS INFANTILES
184 10100190 SARA IRENE DE MENDEZ
185 10100191 CARLOS AVILA MOLINA
186 10100192 ATLANTIDA
187 10100193 CENTRO POLITECNICO DEL NORTE
188 10100194 PACTO POR LA INFANCIA
189 10100195 BILINGUE SANTA TERESA
190 10100196 GONZALO RIVERA 2
191 10100197 JOSE MILTON SIMON GONSALEZ
192 10100199 BELINDA RODRIGUEZ
193 10100200 TTE.DE INFANTERIA JOSE CALAZAN ANTUNEZ LAMOTHE
194 10100201 NOCTURNA SAN ISIDRO
195 10100202 BELLOS MONTES
196 10100203 ESCUELA JOHN LEE WAKER BRUSBAKER
197 10100205 CENTRO DE CAPACITACION SANTA INEZ
198 10100206 INSTITUTO HONDUREÑO DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA
199 10100207 ACADEMIA DE BELLEZA JENNIFER
200 10100208 INSTITUTO OFICIAL SATUYE
201 10100209 ELVIRA PINEDA MADRID
202 10100210 INSTITUTO EL REY
203 10100213 MORAZANICA CEIBEÑA
204 10100214 THE LIGHTHOUSE CHRISTIAN BILINGUAL SCHOOL
205 10100215 GROWING TOGETHER
206 10100216 DREAMLAND KINDERGARTEN
207 10100217 RAINBOW OF WISDOM PRESCHOOL
208 10100218 SONRISAS INFANTILES
209 10100219 SISTER MARJORIE DESTOUT
210 10100220 ROBERTO PADILLA
211 10100221 MILAGRO DE JESUS
212 10100222 LIDIA TREJO
213 10100223 INFANCIA FELIZ
214 10100224 ENMANUEL
215 10100225 CIRIACO ESCOBAR
216 10100226 GUARDERIA INFANTIL   II
217 10100227 BELINDA RODRIGUEZ
218 10100228 MISIONERO JULIO DIAZ
219 10100229 BILINGUE LEARNING CENTER OWENS BORO
220 10100230 ESC NOCTURNA  RAMON ROSA
221 10100231 HECTOR HUGO RUBI  D´CUIRE
222 10100232 LIDIA CRISTINA TREJO
223 10100233 RAMON ROSA
224 10100234 JOSE MANUEL ZELAYA
225 10100235 JAIME MARTINEZ GUZMAN
226 10100236 BELINDA RODRIGUEZ
227 10100237 MARIA TERESA RODEZNO DE AGUILAR
228 10100238 MIRIAN LOBO
229 10100239 EL EDEN
230 10100240 NEW GENERATION
231 10100241 LICEO INTERAMERICANO
232 10100242 LOS TRIUNFADORES
233 10100243 EVANGELICO EMANUEL No 3
234 10100244 ESCUELA WESLEYANA
235 10100246 ESCUELA 11 DE JUNIO
236 10100247 MUNDO FELIZ
237 10100248 EAGLE ELEMENTARY BILINGUAL SCHOOL
238 10100249 BILINGUE ESPIRITU SANTO
239 10100250 BRIGHT BEGINNINGS LEARNING CENTER
240 10100251 SAINT LOUIS BILINGUAL
241 10100252 JORAM BILINGUAL SCHOOL GARDEN
242 10100253 INSTITUTO JIREH
243 10100254 MY BLESSING BILINGUAL SCHOOL
244 10100255 LUZ Y ESPERANZA
245 10100256 RAYITO DE LUZ
246 10100257 MARIA FILENA ACUÑA
247 10100258 CCEPREB LAS PALMAS
248 10100259 FUNDACION FICOHSA
249 10100260 EL EDEN
250 10100261 HOGAR DE NIÑOS MARIELOS
251 10100262 AGUAS OCAÑAS DE MADURO
252 10100263 CCEPREB LA AUSENCIA
253 10100264 SONRISAS INFANTILES
254 10100265 JEHOVA JIREH
255 10100266 ACADEMIA FRESSLYN
256 10100267 IGLESIA DE CRISTO
257 10100268 LAS DELICIAS
258 10100269 LA FRATERNIDAD
259 10100270 GUARDERIA INFANTIL
260 10100271 ESCUELA 11 DE JUNIO
261 10100272 ESCUELA  10 DE SEPTIEMBRE
262 10100273 PRALEBAH, LA LUCHA
263 10100274 PRALEBAH, SAN JUDAS
264 10100275 PRALEBAH, EL PITAL
265 10100276 CARLOS ALEJANDRO URBIZO
266 10100277 RESBITERO FRANCISCO ANTONIO MARQUEZ
267 10100278 NUESTRA SEÑORA LA SUYAPA
268 10100279 SHAMMAH ELEMENTARY
269 10100280 NEW LIFE CHRISTIAN BILINGUAL SCHOOL
270 10100281 JUNGLE SCHOOL
271 10100285 MANUEL ZELAYA ROSALES
272 10100286 EVANGELICA LAS NACIONES
273 10100287 YIMY ALEXIS MARTINEZ
274 10100288 RAFAEL EMILIO JAAR
275 10100289 LA CEIBA
276 10100290 NIÑO JESUS
277 10100291 LOS ROBLES
278 10100292 RAYITOS DE LUZ
279 10100293 MARTHA ZELAYA
280 10100294 SHAMMAH ELEMENTARY
281 10100295 EVANGELICA LAS NACIONES
282 10100302 CCEPREB EBEN EZER
283 10100303 GONZALO RIVERA I
284 10100304 CCEPREB MANANTIAL
285 10100308 PRIVADA NUEVO HORIZONTE
286 10100310 AMOR Y ESPERANZA   I
287 10100311 LA ESPERANZA
288 10100312 MARTA ZELAYA
289 10100313 GONZALO RIVERA 3
290 10100314 SATUYE
291 10100315 BUENA SUERTE II
292 10100316 FUNDACION FICOHSA 2
293 10100317 MANANTIAL
294 10100318 LA MISERICORDIA
295 10100319 MARIA FILENA DE ACAÑA
296 10100320 DAVID ASHBY
297 10100321 EMANUEL #2
298 10100322 EMANUEL 3
299 10100323 SINAI
300 10100324 SAINT VICTORY ACADEMY
301 10100325 MOUNT SINAI BILINGUAL SCHOOL
302 10100326 CENTRO EDUCATIVO MOISMAR
303 10100327 MONTE OREB
304 10100328 ELIA MARITZA CARDONA DE URBINA
305 10100329 TORIBIO URBINA
306 10100330 CARLOS AGUILAR
307 10100331 CARLOS AGUILAR NO. 2
308 10100332 BRISAS DEL CARIBE
309 10100333 LIRIOS DEL VALLE NO. 2
310 10100334 ANA SALINAS
311 10100335 GLORIA MEDINA
312 10100336 JOSE UBALDO LOPEZ LAZO
313 10100337 MUNDO INFANTIL
314 10100338 LOS GIRASOLES
315 10100339 ANTONIO FUENTES POSAS
316 10100340 GRACIAS A DIOS
317 10100341 ALEGRIA INFANTIL IV
318 10100342 ALEGRIA INFANTIL NO. 3
319 10100343 ALEGRIA INFANTIL NO. II
320 10100344 INSTITUTO PRIVADO EVANGELICO EBEN EZER
321 10100345 NEW JERUSALEM CHRISTIAN BILINGUAL
322 10100346 NUEVA JERUSALEM
323 10100347 PIZZATY ADVENTIST BILINGUAL SCHOOL
324 10100348 REY DE REYES
325 10100349 MARTHA DE RIVERA
326 10100350 NIÑOS DE LA LUZ
327 10100351 MONTESSORI LEARNING CENTER
328 10100352 HAPPY ANGELS
329 10100353 LIRIOS DEL VALLE No 1
330 10100354 NUEVO AMANECER
331 10100355 NEW HOPE
332 10100356 HEAVEN’S DOOR CHRISTIAN SCHOO
333 10100357 CIRIACO ESCOBAR 2
334 10100358 DANIEL FLORES
335 10100359 MARTHA DE RIVERA 2
336 10100360 NUEVO AMANECER
337 10100361 WATERFALL OF KNOWLEDGE PRE-SCHOO
338 10100362 PASOS CON JESUS
339 10100363 SCIENCE TECHNOLOGY AND CULTURE KIND…
340 10100364 EVANGELICO PUERTA DEL CIELO
341 10100365 ESCUELA ESPAÑOL EL ANGEL
342 10100366 THE ANGELS BILINGUAL SCHOOL
343 10100367 SAN ISIDRO
344 10100368 LICEO MILITAR AERONAUTICO FRANCISCO R ZEPEDA A.
345 10100369 NEW GENERATION CHRISTIAN BILINGUAL SCHOOL
346 10100370 ROYALTY KINDERGARTEN
347 10100371 ALFONSINA BREVILLET
348 10100372 CENTRO EDUCATIVO VILLA REAL


Universidades del Municipio de La Ceiba

Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico  (C.U.R.L.A.)
Carretera Ceiba Tela CA13 Desvió al CURLA

Universidad Tecnológica de Honduras  ( UTH )
Dirección: 11 y 12 Calle, Entre 7  Avenida Oeste 10 Avenida  Costa Rica No. 1160 Barrio Mejía.

Teléfonos: 2508-2614 / 2508-2615    Email: campuslaceiba@uth.hn

Universidad Católica de Honduras ( UNICAH )
Campus San Isidro Res. Las Colinas 1ra. Entrada, Ave. Vista Azul. La Ceiba Tel. 441-5110

Centro Universitario Tecnológico ( CEUTEC )
Dirección: Plaza Premier, Carretera La Ceiba-Tela.

Teléfonos  2405-0702 Ext.5028   Correo electrónico  gabrielapaz@unitec.edu

Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” ( UPNFM )
Carretera Ceiba-Tela CA13 Desvió Frente al CAMPO AGAA

Teléfono 2235-6942 , 2235-6942 , 2235-694

Centros de Salud: La Ceiba cuenta con 219 centros de atención médica entre públicos y privados; el Hospital público Atlántida Integrado el cual pertenece a la región sanitaria número 6; brinda servicios de salud a toda la región del Litoral Atlántico, así como otros centros de atención médica. 

 

De estos centros los de mayor numero son: los hospitales privados (9), CESAMOS (12), clínicas médicas (91), clínicas dentales (26), laboratorios de análisis clínico (10), clínicas de urgencia (7), consultorios generales (25), Establecimientos con medicina natural

Servicios Médicos que Brindan: Entre los servicios que ofrece el hospital regional Atlántida se pueden mencionar servicio de hospitalización, con este fin cuenta con un inventario de 115 camas, atención de emergencias, consulta externa e internamientos, cirugía general, control de embarazos y atención de partos, consulta de especialidades como ser pediatría, ginecología, ortopedia y atención en medicina general; los mismos son prestados por clínicas y hospitales, públicos y privados.

Enfermedades más Comunes: Según el departamento de estadística en el Hospital Regional Atlántida HRA, las causas más comunes por las que la población busca atención médica en este centro asistencial son: resfrío común, faringe amigdalitis, diarrea, infección urinaria, bronquitis, asma bronquial, parasitismo intestinal, gastritis, anemia y otras.  Según la misma fuente consultada las principales causas de mortalidad son: SIDA, neumonía, sepsis neonatal, membrana hialina, recién nacido pretelino, insuficiencia renal, accidente cerebro vascular tipo hemorrágico, sangrado digestivo alto, cirrosis hepática, diabetes, cáncer de cerviz.

 HOSPITALES DE LA CEIBA

  • Hospital Regional Atlántida
    Teléfonos 2441-4627  La Ceiba, Atlántida
  • Centro de Salud La Pizzaty
    Col Pizzaty Octava Calle, La Ceiba
  • Establecimiento Metropolitano De Salud (Policlínico)
    Calle 8, La Ceiba, Honduras
  • Centro De Salud Sambo Creek
    Sambo Creek La Ceiba
  • Hospital Vicente D’Antoni
    Dirección: Avenida Morazán, La Ceiba Teléfono: 2443-2264
  • Hospital y Clínicas Oken’s
    Dirección: Avenida 14 de Julio, La Ceiba Teléfono: 2443-6061
  • Hospital Eurohonduras
    Dirección:  I calle, Avd. Atlántida, La Ceiba Teléfono: 2440-0927
  • Hospital Suizo-Honduras
    Dirección: La Ceiba Tel. (504) 2441-1410
  • Hospital La Fé
    Dirección: La Ceiba Merced Tel. (504) 2443-1479
  • Medicentro
    Dirección: Calle 13, La Ceiba Teléfono: 2440-3737
  • Clínica Santa Cecilia
    Dirección: Av. La República, La Ceiba
  • Cruz Roja
    Ave Marco Aurelio Soto, La Ceiba – Emergencia – 2440-2341
  • Diálisis de Honduras
    Avenida 14 de julio La Ceiba

Teléfonos de Emergencia La Ceiba

  • CRUZ ROJA La Ceiba– Emergencia
    Tel: 195,   Tel: 2440-2341
  • BOMBEROS La CeibaEmergencia
    Tel: 198, Tel: 2442-2695,  2440-1449
  • TRANSITO La Ceiba
    Tel: 2441-0367
  • Policía Nacional Preventiva  La Ceiba
    Tel: 2441-0795,   2441-1899
  • COPECO  La Ceiba
    Tel: 2442-5817   2442-5820,  242-5818
  • SANAA  La Ceiba
    Tel: 2442-3575,   2442-3576
  • N.E.E.  EMERGENCIA  La Ceiba
    Tel: 2441-2423,  2441-2635

SERVICIOS

Transporte Terrestre: Se encuentran varias empresas que prestan el  ¿servicio de transporte terrestre Entre ellas se puede mencionar la Hedman-Allas, y Vianna clase oro que va desde Tegucigalpa a La Ceiba y viceversa, realizando de dos a tres viajes diarios, con un horario que va de 5:00 am._ 5:00 pm., de lunes a domingo, con un costo por persona que va de Lps. 165.00 a Lps 360.00. Así mismo, existen otras empresas que realizan viajes a municipios más cercanos como ser San Pedro Sula, Trujillo y Tocoa entre otros.

Transporte Marítimo: A nivel marítimo operan dos empresas que realizan viajes a los municipios de Roatán y Utila, transportando pasajeros y carga.  GALAXY Yate 2 viajes diarios 270.00 Ceiba – Roatán, UTILA PRINCESS Yate 2 viajes diarios 280.00 Ceiba – Utila

Transporte Aéreo: La Ceiba cuenta con el Aeropuerto internacional “El Golosón”, ubicado a 17 msnm, en la orilla de la Carretera Ceiba – Tela, a 15 minutos del centro de La Ciudad, en dirección oeste. Posee la pista de aterrizaje más larga de Honduras y es considerado el aeropuerto de más operaciones del país debido a su ubicación estratégica en el Caribe hondureño.

En esta terminal aérea, operan actualmente varias aerolíneas, que ofrecen vuelos particulares y conexiones Internacionales, entre ellas: Rollins Air, Atlantic Airlines, Aerolíneas Sosa y TACA – Honduras / Isleña Airlines: Estas vuelan desde y hacia La Ceiba a diversos destinos nacionales: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán, Utila, Guanaja, Puerto Lempira. En temporada reciben vuelos chárter provenientes de Canadá. Según datos proporcionados por Interairports, anualmente ingresan 150,000 pasajeros por vía aérea, asimismo salen 157,706 pasajeros / año. En las instalaciones de “El Golosón” laboran aproximadamente 399 personas.

Medios de Comunicación: A nivel del casco urbano existe una buena cobertura pública y privada de la telefonía fija brindada por HONDUTEL, así como de los servicios de la telefonía celular que se extiende a parte de la zona rural del municipio. Circulan los diarios Nacionales: El Heraldo, La Tribuna, El Tiempo y La Prensa; hay alrededor de cinco empresa privada que presta el servicio de televisión por cable; un canal televisivo local, emisoras de radio locales y 9 negocios de servicios de Internet.

Electrificación (comunidades con el servicio)
Del total de viviendas en La Ceiba el 87% cuenta con el servicio de electricidad de la red pública, el 7% se alumbra con velas, el 6% utilizan candiles o lámparas.

Instituciones Públicas:Las siguientes instituciones brindan asistencia técnica, financiera y de servicios, algunas apoyan la ejecución de proyectos de infraestructura, saneamiento, producción y capacitación del recurso humano, la mayoría con Sede regional en el municipio:

  • SANAA Servicio de agua potable y alcantarillado
  • SOPTRAVI Atención a vías de transporte y aeropuerto

 


  • ENEE Servicio de energía eléctrica
  • INFOP Formación ocupacional
  • COHDEFOR Protección del bosque
  • SAG Asistencia técnica y financiera al sector productivo
  • Secretaria de TURISMO /Proyecto Costero Sostenible
  • HONDUTEL Servicio de telefonía
  • Apoyo al turismo del municipio
  • Cooperación Española Desarrollo Comunitario, Agua Potable
  • Secretaria de Recursos Naturales Apoyo a la protección de los recursos naturales
  • Cámara de Comercio Apoyo al comercio
  • Pastoral Social /Iglesia Católica Desarrollo Comunitario
  • Cámara de Turismo Promoción y apoyo al turismo

LISTA DE HOTELES DE LA CEIBA

# NOMBRE DE HOTEL DIRECCION TELEFONO
1 Hotel Old Bucanners Playa del ocho frente a camping playa a 2 km del aeropuerto internacional. 3355-7521
2 Hotel Italia Barrio Potreritos 6 y 7 calle 14 avenida Contiguo a Hondutel 2443-1099
3 Hotel Cibeles La Ceiba Avenida San Isidro Calle 22, La Ceiba, Honduras 2441-0027
4 Art- Deco Beach Hotel 1 Avenida San Isidro, La Ceiba 2442-2220
5 Hotel el Estadio Calle del Estero, La Ceiba 3187-6027
6 Hotel Paseo Delfín Blvrd Los Maestro, La Ceiba 2441-0101
7 Gran Hotel Paris 8 Calle Frente al Parque Central, Calle 8, La Ceiba 2440-1414
8 Hotel Quinta Real Calle 1, La Ceiba 2440-3311
9 Hotel Partenon Beach Resort Calle 1, La Ceiba 2443-3343
10 Hotel Versalles  Avenida Miguel Paz Barahona, La Ceiba 2440-0691
11 Hotel Casa de España Avenida 14 de Julio, La Ceiba 9725-8973
12 Hotel Catracho Ave. Ramón Rosa, La Ceiba 9803-6681
13 Hotel Emperador Carretera La Ceiba a Tela FRENTE A TRANSPORTES MIRNA 2442-8110
14 Hotel Molina Resort Boulevard La Amistad, La Ceiba 2442-7103
15 Hotel La Casa de Nery Calle 1, La Ceiba 9949-0995
16 Hotel La Quinta Carretera La Ceiba a Tela, frente al D´Antoni Golf Club.100 metros al este del Mall Megaplaza. 2443-0223
17 Las Hamacas CA-13, La Ceiba 2440-5299
18 Hotel Posada del Caribe Colonia El Toronjal #2, Carretera La Ceiba – Tela, Contiguo a Ferreteria El Toronjal 9964-4240
19 Apart-Hotel Villas del Mar Calle 1, La Ceiba 2440-0083
20 U.W. Oasis Hotel´s Primera Calle, Entre y La Republica, Avenida San Isidro, 2440-4383
21 Hotel Olas del Mar Calle 1, La Ceiba 2440-1857
22 Apart Hotel Pico Bonito Carretera A Tela, La Ceiba 2442-3021
23 Hotel La Villa de Soledad  Carretera a la cuenca, Aldea El Naranjo, La Ceiba 9967-4548
24 Hotel Monserratte  Calle 9, La Ceiba 2440-4133
25 Hotel Rainbow Village  Col. El Confite, 3ra Avenida, 20 Calle, La Ceiba 3390-2650
26 The Lodge & Spa at Pico Bonito Carretera A Tela, La Ceiba 2440-0388
27 LAS CASCADAS LODGE Cuenca el Rio Cangrejal, Kilometro 9 Carretera a Yaruca 9456-0263
28 Hotel Iberia Avenida San Isidro, La Ceiba 3174-2449
29 Palma Real Beach Resort & Villas km. 20 carretera La Ceiba – Trujillo. Roma 2407-0000
30 Hotel El Maya Col La Alhambra 2441-6903
31 Gran Hotel Ceiba Esquina Avenida San Isidro y 5ta Calle 2440-1414
32 Hotel Carnaval Calle Hospital Dantoni, Ave. Morazán a dos cuadras del Mall Uniplaza 2442-0151
33 Hotel Terramar Bo. El Centro, 1era Calle, Esquina Opuesta Instituto San Isidro 2442-2777
34 Hotel Caribe Barrio el Centro, Avenida 14 de Julio y 7 Calle, esquina opuesta al Banco Atlántida 2440-3434
35 Hotel Casa Luisa Avenida Beckman 333, esquina Calle 7 2442-2956
36 Hotel La Aurora Colonia Toronjal, Carretera Ceiba Tela, 1 cuadra antes del Mall Megaplaza 2442-8739
37 1877 Hostel Ave. Morazan, between Diunsa and Uniplaza 9613-3842
38 Hostal Guacamayos Colonia Sutrafco Avenida Guacamayos 2441-4045
39 Hotel Banana Republic Avenida San Isidro 13 y 14 calle frente a protecto deco 9693-8130

ECONOMIA

La economía local y el turismo, generan los porcentajes que ocupan las principales actividades económicas desarrolladas por los habitantes del municipio de La Ceiba, no se incluye las remesas familiares de hondureños en el extranjero, que representan una importante fuente de ingreso para varias familias.

Agricultura: Caña De Azúcar, Banano, Cítricos, Palma Africana, Maíz, Arroz, Plátano, Yuca, Malanga, Tabaco, Sandia.

Ganadería: Vacuno, Ovino, Caballar, Bovino, Porcino, Jolote, Conejo.

Comercio: Su condición política de ciudad- puerto es determinante para el desarrollo de las actividades comerciales en la ciudad de La Ceiba, las que representan el 42.7% de la economía, el cual es un porcentaje significativo, se puede decir que la economía de este municipio está cifrada en este rubro y en lo que dé él se deriva; La línea de restaurantes, hoteles, servicios comunales, transporte y comunicación es del 49.20%, actividades que por sus características están vinculadas al desarrollo turístico del municipio y que junto al comercio conforman la plataforma económica de La Ceiba.

 ATRACTIVOS TURISTICOS
La Ceiba tiene el potencial para convertirse en la Capital Eco turística de Centro América. Su proximidad con el Parque Nacional Pico Bonito, el parque nacional de mayor extensión en el territorio nacional, así como el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y al Parque Nacional Marino Cayos Cochinos son parte de la propuesta turística que ofrece este hermoso municipio.

También ofrece una gran variedad de opciones para paseos, excursiones y visitas científicas. Algunas las puede realizar sin necesidad de contratar un prestador de servicios, sin embargo, hay otras en las que es indispensable un operador especializado. Tal es el caso de las visitas a los parques nacionales y del rafting en el río Cangrejal.

Playas: Las playas del mar Caribe en La Ceiba, constituyen otro punto muy atractivo, bordean toda la parte norte de la ciudad y a pocos minutos se encuentran las playas de Perú y El Porvenir, así como las de Corozal y Zambo Creek donde se asientan las poblaciones garífunas que conservan su lengua y cultura afro caribeña.

Río María: Un corto y refrescante viaje a sólo 8 Km de La Ceiba, esta pequeña aldea se encuentra muy cerca de las playas de Perú, sobre la carretera que va a Trujillo. Para llegar a ella se tiene que caminar unos 40 o 45 minutos en un ambiente de selva húmeda por veredas a lo largo del río, pero su recompensa será disfrutar de una serie de pozas con agua cristalina y fresca, y de una incomparable vista al océano y los Cayos Cochinos; con lugares ideales para hacer un picnic o para disfrutar de la naturaleza

.


Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado: Esta reserva, es un parque nacional, está localizado a 33 Km. de La Ceiba en la costa del Caribe con un área con forma de triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado en la costa. Con una extensión de 13,255 hectáreas y fue declarada zona protegida en 1986, por estar en peligro de extinción su población de manatíes, y que aquí ha encontrado un lugar seguro para vivir, además tiene un complejo sistema de aguas salobres y agua fresca que contiene unos 15 ríos que nacen en la montaña de Gracias a Dios y que tienen influencia directa en el refugio, en particular en el parque de Pico Bonito.

Parque brinda protección a unas 35 especies de animales, incluyendo a los manatíes(o vaca marina) jaguares, monos cara blanca y otras especies de monos, lagartos y más. El área es rica en aves con unas 198 diferentes especies que representan un 28% del total de especies de aves de Honduras.

Rafting en el río Cangrejal: Una de las mejores aguas blancas para rafting en Centro América se pueden encontrar en La Ceiba. El río Cangrejal le ofrece rápidos de clase 2, 3 y 4 todos a un corto recorrido de 45 minutos del centro de La Ceiba y como si esto fuera poco se le puede agregar Pico Bonito un parque con 7 diferentes ecosistemas todo ello por el cambio de altitud por la parte este del río, ofreciéndole una realidad fascinante de la selva tropical de Honduras.

Museo de Mariposas y otros insectos: Este es el museo privado más grande de Honduras, con insectos coleccionados por el Sr. Robert Lehmann por más de 30 años; aquí se encuentran más de 11,000 ejemplares que incluyen: 2200 ejemplares de mariposas hondureñas, 2400 insectos exóticos de Honduras, alacranes, tarántulas, ciempiés, milpiés, escarabajos y el Alacrán Emperador de África (el alacrán más grande del mundo). Más de 9,000 de los ejemplares son nativos de Honduras.

Parque Nacional Pico Bonito: El más diverso Parque Nacional de Honduras cubriendo un área de terreno que va desde el nivel del mar hasta los 7,300 pies sobre el nivel del mar con la mayor variación de altura de Honduras. Ha sido nombrado Pico Bonito por su disposición y se ha convertido en un signo de La Ceiba en el importante papel que ha jugado en el eco-turismo como destino en los últimos años. Debido a su variado hábitat y ecosistemas es el hogar de una gran cantidad de especies animales. El acceso al parque es limitado su principal sendero es el del río Zacate que tiene una longitud de 2.4 km.; el cual se encuentra a unos 19 km. Al oeste de La Ceiba, pasando por la comunidad de El Pino y el puente sobre la Quebrada Seca, en este trayecto puede disfrutar de una vista panorámica del rio zacate con sus aguas cristalinas y apreciar las múltiples aves tropicales del parque.

Aldeas Garífunas Zambo Creek y Corozal: Esta interesante aldea garífuna está ubicada a unos 20 km. al este de La Ceiba, sobre la carretera a Trujillo. Como todas las aldeas de esta cultura, se encuentra a orillas del mar y la principal actividad comercial es la pesca.

Zambo Creek esta sobre la playa hacia el oriente de donde llega la calle de acceso principal. Posee una vista muy especial de la playa y de los Cayos Cochinos; su atractivo principal consiste en la preservación de su forma de vida tradicional heredada por sus ancestros, lo que la convierte en un lugar muy especial donde se puede conocer más de la etnia garífuna y degustar su gastronomía.

Banco de Germoplasma: Sitio de interés turístico y científico, en este jardín encontrará una gran variedad de plantas frutales, condimentarías y maderables propias del trópico húmedo. Le sorprenderá la variedad de especies existentes. Ubicado en la reserva del Parque Nacional Pico Bonito, es uno de los mejores lugares de La Ceiba, para disfrutar de las caídas de agua y darse un refrescante baño en cualquiera de sus pozas.

Los Chorros: Este balneario es muy popular entre los ceibeños, se ubica después del km 209 a pocos metros de la carretera de La Ceiba a Trujillo Está conformado por una serie de pozas y caídas de agua, desde donde se puede apreciar una variedad de aves de la zona, lo que hace de este, un lugar muy agradable.

Cayos Cochinos: Pertenecen al municipio de Roatán del Departamento de Islas de la Bahía, pero están ubicados a corta distancia de La Ceiba, estas hermosas islas y cayos pueden ser vistas desde las costas en un día despejado. Constituidos en un Parque Nacional Marino; Los Cayos Cochinos son de hecho dos pequeñas islas y una serie de pequeños cayos, algunos habitados por pescadores garífunas que aprovechan la abundante pesca de la zona. La isla conocida como Cochino Menor es una estación de estudios científicos a cargo del Smithsonian Instituto de los EEUU.

Carnaval: La Ceiba es conocida a nivel centroamericano por su Feria Isidra, la cual se lleva a cabo en el mes de mayo y culmina con el Gran carnaval internacional de la Amistad en el tercer sábado del mes. La avenida principal se convierte en una gigantesca pista de baile, donde la gente se divierte al ritmo de la música caribeña. Aún sin carnaval el ambiente festivo se mantiene a lo largo de todo el año en la “zona viva,” con sus discotecas y bares de diferentes tipos.

Excursiones y visitas científicas: En La Ceiba encontrará muchos lugares interesantes para realizar paseos, excursiones y visitas científicas. Se recomienda la contratación de operadores de turismo. Sin embargo, las visitas a los parques nacionales y la práctica del ráfting deben hacerse en compañía de especialistas que le instruirán en su recorrido.

Laguna Cacao: Localizada en la comunidad de El Cacao, aproximadamente a 24 km al este de la ciudad. Esta laguna ubicada al lado del mar está totalmente rodeada por manglares, en la zona se pueden observar una gran variedad de aves, así como manadas de monos “aulladores” y “cara blanca”.

Aguas Termales Glenda’s Paradise: Está ubicado en la carretera de La Ceiba a Trujillo, 1 kilómetro adelante del desvío a Zambo Creek. Esta atracción cuenta con una cascada y pozas naturales de agua caliente. Esta es quizá la única cascada natural de aguas termales donde el viajero puede nadar en completa seguridad. Para los que gustan de las alturas y la adrenalina, más arriba de las aguas termales, subiendo la montaña se encuentra uno de los mejores canopys del país: Canopy Tours de Zambo Creek. El viaje a la parte más alta de la densa montaña es en caballo. Luego, comenzará a descender siguiendo los más de diez cables que componen esta aventura. ¡Una experiencia inolvidable! Horarios: Abierto todos los días del año de 8:00 AM a 5:00 PM. El valor de la entrada es de 60 lempiras por persona. Open daily from 8:00 AM to 5:00 PM year round. The entrance rate is Lps. 60 per person. Address: Highway towards Trujillo, 1 km from the bridge in Sambo Creek.

Tour por Plantaciones de Piña en Ceiba: Col. El Sauce, 5ta Etapa, bloque Z, casa# 3 en La Ceiba. Comparten oficina con CANATURH La Ceiba, Tel: (504) 24436536, (504) 94896058.

En La Ceiba, Honduras, por años, la piña ha sido el sostén de muchas familias de esta parte del país; este producto agrícola es cultivado masivamente para luego exportarse al extranjero.

Por medio de Reservaciones Turísticas La Ceiba, una operadora de turismo que promueve el desarrollo sostenible en la ciudad de La Ceiba y sus alrededores, podrá adentrarse al mundo de los campesinos de las piñeras. Recorrerá en 2 horas las plantaciones disfrutando de fascinantes vistas de riachuelos, ríos y verdes montañas  hasta terminar degustando la jugosa fruta a la usanza campesina. Sus guías serán miembros de las comunidades que visitará; ellos compartirán con usted experiencias y opiniones acerca de la riqueza natural que posee La Ceiba.  Este paseo es una nueva manera de conocer las otras facetas de La Ceiba, la novia de Honduras.

Tour en bote por los Manglares de Finca El Cayo: Río Zacate “abajo” es como se conoce a la parte del río que desemboca en el océano. Esta unión entre aguas ha producido un rico ecosistema que alberga a muchas aves, reptiles y mamíferos. Recorra los manglares en bote, guiado por un miembro de las comunidades aledañas, para observar animales entre la espesa naturaleza. De hacer este tour con Reservaciones Turísticas La Ceiba  usted contribuirá  con el desarrollo comunitario, ya que una parte de las ganancias de este tour se reinvierte  en programas de educación y salud para las comunidades que visitará.

HIBOU: Tel: (504) 9975- 4134 ¿Busca fiesta, discoteca y el mejor ambiente de La Ceiba? Hibou es sin duda lo que usted busca. En los más de 4 ambientes lounge y playeros, encontrará la variedad más amplia de bebidas y cocteles. No puede dejar de probar la nueva bebida de la casa: el especial Hibou, una exquisita mezcla de licor de coco, licor de melón, jugo de piña, jugo de naranja, margarita mix y blue curacao. Las mezclas musicales de Dj Kriss y Dj Mario le aseguran una noche inolvidable de baile y muchos amigos. Sin duda, Hibou es una de las mejores opciones de vida nocturna en Honduras.    Horario: de jueves a sábado desde las 8 de la noche en adelante.

Balneario Villa Becerra: Treinta años atrás, la familia Becerra no previó que su hermosa tierra iba a tener tanto éxito entre los ceibeños. Aunque se concibió como un sitio de descanso dominical para la familia, poco a poco la propiedad se volvió el balneario preferido de los ceibeños. Un refrescante río cruza el jardín de árboles frutales hasta desembocar en la playa. Un complejo que le ofrecerá la oportunidad de nadar en el río o en la playa. Abierto todos los días del año. Tarifas Adultos nacionales o extranjeros: Lps. 30.00Niños nacionales o extranjeros: Lps. 15.00

Tour del Cazzabe: Trata de hacer del turismo un negocio sostenible y cuando un grupo de mujeres se unieron para comercializar el casabe, una idea surgió. ¿Por qué no enseñar a los turistas a cocinar este platillo garífuna. El casabe, un pan circular y delgado hecho de harina de yuca, es una de las bases de la alimentación garífuna; por siglos la comunidad ha vivido elaborando este tradicional alimento. Al hacer este recorrido, aprenderá más sobre la interesante cultura y por supuesto, a cocinar casabe. Una parte de las ganancias de este tour se reinvierte en programas de educación y salud para las comunidades que visitará.

 CULTURA
Tradiciones
El Carnaval Ceibeño: La Ceiba es conocida a nivel centroamericano por su Feria Isidra, en honor al Patrón San Isidro, la cual se lleva a cabo en el mes de mayo y culmina con el Gran carnaval internacional de la Amistad en el tercer sábado del mes. Este carnaval es representativo de esta ciudad e identifica a sus habitantes como personas que trabajan pero que también se dan a la diversión. Para este evento la avenida principal se convierte en una gigantesca pista de baile, donde además de divertirse bailando la música caribeña, puede también apreciar los bailes garífunas, los que para esa fecha se lucen en todo su esplendor.

Tradiciones Garífunas
Son muchas las costumbres que conservan los garífunas, y las atesoran como algo muy particular de su cultura y de su vida misma.Una costumbre que llama mucho la atención de los foráneos, se practica en la época de navidad y año nuevo, donde cada familia expresa su cariño a las demás familias, bailando al son de punta en la entrada o puerta principal de cada hogar visitado, como una forma de atraer la alegría y amistad que debe reinar en todo hogar.

Creencias
La Cruz Del Perdón: La cruz del Perdón que trajo el padre Manuel de Jesús Subirana el Siglo pasado, dicen para el caso cuando pasan frente a la escuela minerva sobre la cual se ve una enorme cruz plateada.

Los vecinos restauran constantemente la cruz porque el padre subirana sentencio que el día que ese símbolo de la fe cristiana caiga va a desaparecer la ceiba. 

PERSONAJES
Personajes Importantes de la Ceiba

Guillermo Anderson: fue un músico polifacético hondureño, y uno de los artistas más importantes de Honduras.
Fecha de Nacimiento: 25 de Febrero de 1962, Fecha de Muerte: 6 de Agosto de 2016.
Conyuge:  Lastenia Godoy
Padres: Ida Avilés Sevilla, Jorge Guillermo Anderson Sarmiento

Con varios años en la escena artística nacional es difícil hablar de música hondureña sin mencionar su nombre. Su trayectoria y papel en el panorama cultural de Honduras le ha ganado el ser nombrado Embajador Cultural de su país ante el mundo. Guillermo ha desempeñado un papel importante involucrándose además en varias causas y campañas de educación y salud.
Su canción “En Mi País” es considerada un himno alternativo en Honduras y sus canciones para niños son cantadas en las escuelas públicas. 

CURIOSIDADES

Historia del Carnaval
El Carnaval de La Ceiba comenzó en 1917, cuando se celebró su primera feria patronal o “Feria Isidra” en honor a su Santo Patrono San Isidro Labrador.

 
En sus inicios la Feria se celebraba del 3 al 15 de Mayo y era una celebración local más enfocada en lo religioso que en lo fiestero y carnavalesco que es hoy en día, siendo la coronación de la Reina su principal atractivo.

El 15 de Marzo de 1929, cuando el Alcalde Don Miguel R. Suazo la instituyo oficialmente como fiesta local y nombró Patrono de la ciudad a San Isidro Labrador, que ya era muy venerado por la feligresía Ceibeña.

A partir de la fecha, la celebración fue evolucionando hasta convertirse en una de las Ferias más importantes del país y de toda la región Centroamericana y su Gran Carnaval es de fama internacional. Esto motivo al Gobierno de la República a declarar al Carnaval de La Ceiba como “Patrimonio Nacional de la Cultura e identidad Nacional” en el año 2014 bajo decreto Legislativo No. 24-2014.

El Primer Carnaval y Desfile de Carrozas
El que hoy en día conocemos como Gran Carnaval de La Ceiba se celebró por primera vez en 1972.

En esa fecha el Comité Pro Feria fue presidido por el Periodista Ceibeño Abraham Mejia Griffin, quien tuvo la idea de llamarlo “Festival de Danza Garífuna” Sin embargo, por consejo del también periodista Jacobo Goldstein, Director de Turismo de Tegucigalpa a quien Mejia Griffin solicito colaboración para promocionar el evento se decidió llamarlo “Carnaval” por estar cerca de la celebración de los famosos carnavales de Rio de Janeiro y Nueva Orleans.

Goldstein, quien también conducía un programa de televisión fue el encargado de promocionar el Carnaval, que sería amenizado en gran medida por el Cuadro de Danzas Garífunas, bajo la dirección de su director el Sr. Crisanto Meléndez.

Producto de la enorme publicidad que le dieron al evento hubo una enorme movilización de excursiones hacia La Ceiba a disfrutar de su Carnaval. La inmensa caravana estaba formada por 25 buses provenientes de Danlí, Choluteca, Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, El Progreso, San Pedro Sula y Tela. Al filo de las 3 de la tarde la caravana ingreso a la ciudad en medio de la algarabía de la gente que ya estaba gozando de la fiesta desde tempranas horas. La Primera Reina de La Feria Isidra y Gran Carnaval de La Ceiba de 1972 fue la Srita. Thelma Moradel.

El Primer Rey del Carnaval: Muchos Ceibeños desconocen datos importantes de La Feria Isidra y Gran Carnaval, como ser la creación de la primera comparsa y el nombramiento del primer del Rey del Carnaval.

La Primera Comparsa de Fantasía que participó en el desfile fue la creada por Doña Nora de Dip y sus amigas. Las jóvenes ataviadas con alegres y coloridos trajes desfilaron felices a lo largo de la Avenida San Isidro y debido al éxito de su comparsa, continuaron participando en los siguientes desfiles.

El primer Rey del Carnaval de La Ceiba: nombrado con todos los honores fue el reconocido Cantante Ceibeño Juan Carlos en 1992.

Su nombre de pila es Carlos Guillén, un talentoso hondureño que además de cantar también es  locutor, productor de radio, televisión y promotor de artistas internacionales. Jan Carlo vivió muchos años felices en el famoso Barrio Ingles de La Ceiba y luego se radicó junto a su familia en Los Estados Unidos.

Años más tarde, en 1996 Don Juan Pineda (Q.D.D.G.) fue nombrado Rey del Carnaval, en reconocimiento al apoyo que siempre brindo al comité organizador de La Feria y Carnaval. 

Estos dos honorables caballeros han sido los únicos “Reyes” que el Carnaval de La Ceiba ha tenido hasta la actualidad.

El Primer Carnavalito: Los famosos Carnavalitos que se celebran actualmente en distintos barrios o colonias de la ciudad y que sirven de antesala al Carnaval nacieron en 1976, por iniciativa de Don Hernán Leva (Q.D.D.G.).

Debido a que antiguamente la Feria duraba 15 días, la semana previa al Carnaval no tenía actividades, y las personas perdían interés por la festividad. Don Hernán vio la necesidad de llenar ese vacío y sugirió al comité pro feria realizar en esa semana lo que el mismo denomino como “Carnavalitos”.

Fue así como en 1976 se realizó el primer Carnavalito en el populoso Barrio Mejía de La Ceiba y en los años posteriores debido al gran éxito de estos otros barrios y colonias se unieron a la fiesta.

Actualmente se celebran carnavalitos en Barrio La Isla, Barrio Inglés, Colonia Miramar, Barrio La Merced, Colonia Kawas, Colonia Pizzaty, Paseo de Los Ceibeños, Mercado Municipal.

0102 EL PORVENIR


UBICACIÓN
El Municipio de El Porvenir, se localiza sobre el litoral atlántico entre la desembocadura de los Ríos Juan Leandro y Coloradito; en la parte noreste a solo 12 Kilómetros sobre la carretera Panamericana que conduce de la Ceiba hacia la Ciudad Capital, y sus coordenadas latitud Norte 15 45´ longitud oeste  8653´Altitud: 4 metros sobre el nivel del mar.

Límites:

  • Al Norte: Con el Océano Atlántico, y el Mar de las Antillas.
  • Al Sur: Con la Cordillera Nombre de Dios y el Municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
  • Al Este: Con Municipio de La Ceiba, Rio de Bonito de por medio.
  • Al Oeste: Con el Municipio de San Francisco, Rio Perla de por medio.

HISTORIA
Fecha de Creación: La Municipalidad de El Porvenir  fue fundada el 18 de Abril de 1898, en la gestión administrativa del Doctor Policarpo Bonilla como Presidente Constitucional de Honduras.

Historia de Fundación: El 24 de Junio de 1857, se funda como Aldea, por un emigrante originario de Olancho del Municipio de Concordia, de nombre Juan López e hijo de un general expedicionario del mismo nombre. La aldea lleva el nombre de su fundador “Juan López” y en vista que la fecha de  su fundación  coincidió  con  el  onomástico  de  Juan  López se celebra a San Juan Bautista como Santo Patrón de la Cabecera Municipal.

También es importante señalar que el nombre de Juan López se le dio a la barra, ya que según la tradición él murió ahogado en la misma.  El territorio del municipio, tuvo tres corrientes migratorias que lo poblaron, una corriente de nacionales en búsqueda de empleo en el ingenio de azúcar y las dos corrientes de Extranjeros Españoles y Franceses. Estos  últimos  fueron  muy importantes  para el  desarrollo inicial del municipio.

Tegucigalpa, 18 de Abril de 1898.  En vista de la solicitud anterior elevada por el Poder Ejecutivo, por gran número de vecinos de la aldea de Juan López comprendida actualmente en el municipio de La Ceiba, contraída a pedir que se elija en municipio la Aldea expresada, visto además el informe y diligencias practicadas por el gobernador político del Departamento de Colón.

favorable en todo a los peticionarios y considerando que la aldea de Juan López por el considerable número de habitantes, por la importancia de las Empresas Agrícolas allí establecidas y por el rápido desarrollo que ha tenido en poco tiempo, reúne las condiciones requeridas por la Ley, para constituirla en municipio independiente ya que tiene los recursos necesarios es conveniente la creación del nuevo pueblo.

  

Historia Sobre Los Primeros Pobladores de El Porvenir

Según la historia el primer poblador de El Porvenir era de origen Olanchano llamado Juan López hijo de un general expedicionario a lo cual se funda la aldea llamada Juan López el 24 de junio de 1857 hasta el año 1898 que se llamaría El Porvenir. Cabe mencionar que a este lugar también llegaron personas procedentes de otros países (Francia y España) con el objeto mercantil de crear medios de inversión para obtener ganancias. Se dedicaron al cultivo del banano, la ranchería, cañeras (cría y ordeño de ganado) y otros rubros de menor alcance como ser las tiendas de ropa, calzado, licores y otras bebidas también se construyó un teatro llamado “El Orión”, mismo que también era utilizado para realizar bailes y presentaciones de maromas los cuales eran amenizados por grupos que tocaban marimbas, guitarra, acordeones; en aquel entonces estas fiestas tenían una duración hasta el amanecer incluyendo horas de la mañana.

Dicho centro fue propiedad del señor Juan Bautista Morazán, quien convivía con su madre Manuela Durón de descendencia francesa. Cabe mencionar entre los inmigrantes extranjeros: Bacur, Laffite, Boesch de origen Francés y los españoles, Cervantes y España. Así también la llegada de otros emigrantes nacionales como Rafaela Antúnez que era la partera por generación. Emma Isaula residente en Coloradito actualmente denominado Burgos que anteriormente fue más poblado que el centro de El Porvenir.

También fue famosa la ranchería del norteamericano Mrs. Nike.
El auge que alcanzó la Aldea  Juan López fue grande y sobrepasado a La Ceiba que no era la gran ciudad como se constituye actualmente porque existía aquí un muelle donde se exportaba e importaba productos hacia Europa y Estado Unidos. Al  tiempo  que  La  Ceiba  empezó  a desarrollarse  a través  de  su principal producto de exportación hecho por la Vaccaros 1903 así comenzó a decaer EL Porvenir ya que todo o el principal comercio se trasladó   a  La  Ceiba  aunque  cabe  mencionar  que  este  atrasó  o decaimiento  se    debió   a   varias   pestes   o epidemias  como  la tuberculosis, la fiebre amarilla y la peste bubónica como en aquel tiempo no había el avance científico de medicina como hoy, cabe decir que estas pestes   causaron estragos ,cobrando muchas vidas ,provocando así la emigración de ciertas personalidades importantes específicamente a la Ceiba ,trasladando así parte del comercio para dicho lugar.

Todo el comercio interno y flujo de trabajadores y pasajeros era movilizado  vía  terrestre  a   través  del  ferrocarril  y  las  baronesas (carros de paila con carrocería de madera). 

Con  lo  que  respecta a la iglesia Católica se  menciona que  aquí habían  3   campanas  de   diferentes  magnitudes  grande,   mediana, pequeña, la mediana ubicada actualmente en la aldea de La Unión. Estas campanas fueron donadas por doña Chepita Montiel. Vale la pena mencionar que donde hoy es la iglesia católica en la antigüedad funcionó el cabildo municipal. El Santo Patrón San Juan Bautista fue traído a El Porvenir por el padre misionero Manuel de Jesús Subirana, los relatos manifiestan que este misionero llevó primero a La Ceiba el santo pero que allá fue rechazado. Luego  se trasladó en una procesión hasta El Porvenir vía barco donde desde entonces se venera en este lugar a este Santo. Muchas personas manifiestan que este misionero comentó que en el lugar donde permaneciera el Santo sería un lugar protegido de desastres naturales corno ser inundaciones, terremotos, huracanes etc.

Así mismo mencionó que por su rechazo recibido en La Ceiba, cuando esta luciera su mejor apogeo y fuese más prospera iba a ser destruida, algunos la relacionan con la denominada “Cruz del Perdón” ubicada en lo que hoy es la escuela San Isidro, La mayoría de las personas extranjeras que habitaron en El Porvenir Fueron enterrados en el antiguo cementerio, cabe destacar algunos Apellidos que se encuentran en las lápidas o tumbas.

  • Margarita Dubousquet 1864 – 1905
  • Eugenio Muenier        1860 – 1906
  • Odile Langhade          1829 – 1928
  • Paulina M. Davil         1887 – 1916

En la parte suroeste del antiguo cementerio se localiza la Barra de los Muertos nombre que se le dio en alusión a dicho cementerio. Según algunos pobladores el nombre a esta barra fue dado por el misionero Manuel de Jesús Subirana. Actualmente El Porvenir cuenta con un nuevo cementerio en el cual existe únicamente el mausoleo de John Boesch de las personas extranjeras hoy en la actualidad es destacada por su semejanza en el centro del mismo. Cabe destacar entre los vestigios encontrados y con que cuentan algunos pobladores como doña Nohemí Fúnez Anariva y Samuel Johnson se encuentran botellas de licor y otras bebidas así como de líquidos agua de quina, colonia etc.

También existieron monedas denominadas “Macaco” “Crúcete” alusivas alas grandes empresas así como libras Sterlinas, así otras con insignias de águilas, monedas de cobre pertenecientes a salado Barra, así cabe mencionar que el primer alcalde que dirigió a El Porvenir era Francés. Los hermanos D’antoni vivieron primero en El Porvenir luego se trasladaron a La Ceiba estos eran los gerentes de las empresas bananeras de los Vaccaros. Tenían en las cercanías de la barra Juan López una aduana, que en la actualidad solo han quedado vestigios de ella, en lo que hoy es un planchón de cemento sobre el cual está construida una casa de concreto habitada.

Decreto de Creación
POR TANTO: El Presidente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 y  3 de la Ley Municipal:

ACUERDA

  1. Se elija en Municipio la aldea de Juan Lópezcon el nombre El Porvenir.
  2. Quedarán en la jurisdicción del nuevo pueblo las Aldeas de Bonito, Bonitillo, Montevideo, Zacate, Arriba, Barra de Zacate, Barra de Salado, Barra de Cuero, Salado- Arriba, Jimerito, Santiago y La Masica con los mismos límites jurisdiccionales que tiene en la actualidad.
  3. El gobernador político de Colón, ordenará, la convocatoria a Elecciones de Autoridades Locales, para la nueva Municipalidad y dará a los electos posesión de sus respectivos empleos.
  4. Con vistas del censo general y demás datos estadísticos y Geográficos que suministren al Gobierno de Municipalidades de La Ceiba y El Porvenir, podrán alterarse por el Ejecutivo la demarcación jurisdiccional que provisionalmente queda establecida entre ambos municipios.
  5. La municipalidad de La Ceiba, tiene derecho a que se le complete el terreno de sus ejidos que quedará comprendido en el nuevo pueblo, desde el río Bonito, hasta el río Coloradito y el municipio de El Porvenir podrá también solicitar sus ejidos, tomándose en cuenta al medirlos la parte cercana de los correspondientes a La Ceiba- COMUNIQÚESE (F) BONILLA.- El Secretario de Estado en el Despacho de gobernación. D. Gutiérrez.


Tomado de La Gaceta Oficial No. 1644 Serie 165 del 1  de septiembre de 1898.

Significado de su Nombre
Inicialmente el municipio de El Porvenir era la aldea de Juan López ,a la cual se le denomino igual que su fundador  y en vista que la fecha de  su fundación  coincidió  con  el  onomástico  de  Juan  López se celebra a San Juan Bautista como Santo Patrón de la Cabecera Municipal.  También es importante señalar que el nombre de Juan López se le dio a la barra, ya que según la tradición él murió ahogado en la misma.   Es ahora conocida como municipio de El Porvenir, el nombre se debe a la palabra Porvenir cuyo significado futuro es “beneficioso” para todos sus pobladores.

Ediles
Este municipio ha tenido bastante influencia extranjera, y se sabe que el primer alcalde era de origen francés, aunque se desconoce el nombre. El actual Alcalde municipal del municipio de El Porvenir es el señor  Mario  José  Meléndez  Matute.

Comunidades
El municipio de El Porvenir, está dividido administrativamente en 12  Aldeas:

  • Burgos
  • Cáceres
  • Campo Salado Barra
  • Caracas
  • Ceiba mocha
  • El Gancho
  • El Pino
  • La Ruidosa
  • La Unión
  • López bonito
  • Oro tina
  • San José de Montevideo
    Caseríos: 29

Extensión Territorial (inicial y actual)
Inicialmente la  extensión territorial fue  272.5 Km²; en la actualidad  la misma es de 280.26 Km2 kilómetros cuadrados, de los cuales 3.75 kilómetros cuadrados, corresponden al casco urbano y 276.51 kilómetros cuadrados corresponden al área rural.

 POBLACIÓN

 Datos Demográficos
La población representa el 4.36% de la población de departamento de Atlántida y apenas el 0.23% de los habitantes del país. El Porvenir tiene aproximadamente la cantidad de 13,789 habitantes. La densidad poblacional municipal es de 76,97 habitantes por km2 con una tasa de crecimiento anual de 3.3% anual; dicha tasa de crecimiento de forma gradual y ascendente se manifiesta a partir de 1950.

El 59% de la población está concentrada en el área urbana y el 40.5% restante está distribuido los caseríos. La relación porcentual poblacional en cuanto a género es la siguiente: los hombres representan 51.2% el total de habitantes y las mujeres representan un 49.8%; sin embargo, esta relación cambia en el área urbana (El Porvenir, La Unión y El Pino), donde las mujeres constituyen un 51,3% y los hombres el 48.7%.Más de la mitad de la población de El Porvenir es menor de 18 años que suman la cantidad de 7,085 personas y que representan el 51.4% del total de Habitantes. El 28% oscilan en una edad entre los 19 y 40 años. Entre las personas menores de 18 años el 24.5% son mujeres y el 26.9 son hombres.

EDUCACION
Centros Educativos
Pre Básico:14

Primaria: 23
Media: 4

El municipio del Porvenir, Atlántida se ha preparado en la creación de centros educativos y hoy en día cuenta con los siguientes centros:

  • Rafael Pineda Ponce
  • Jacobo P. Munguía
  • José Manuel Díaz Palma
  • Marco Aurelio Soto
  • Luis Landa
  • Jacobo P. Munguía
  • El Porvenir
  • Froilán Turcios
  • Juan Lindo
  • Consuelo de Escorcia
  • CEB Heriberto Flores Lagos
  • Felipe Sánchez
  • Abelardo Fortín
  • Agustín Gonzáles Trifinio
  • Oswaldo López Arellana
  • Francisco Morazán
  • San José de Montevideo
  • Manuel Bonilla
  • Juan Ramón Molina
  • Semilla de Esperanza
  • Escuela Nueva Ruidosa
  • Gabriela Mistral
  • Narciso Hernández
  • Ely Rodríguez
  • Juan Manuel Gálvez

SALUD

Centros de Salud
El municipio de El Porvenir cuenta con 2 CESAR Y 2 CESAMO.

Enfermedades más Comunes
Las enfermeras endémicas son las infecciones respiratorias agudas (IRAS) Y gastrointestinales; estas afectan en mayor medida a la población infantil y particularmente a los menores de cinco años de edad. La causa principal de las endemias en el municipio como las diarreas, es porque la población está tomando agua contaminada de heces fecales; el agua no está haciendo bien tratada  para potabilizarla.

Sistema de Agua Potable y Excretas
No existe un sistema de alcantarillado  para aguas residuales por eso la gente usa letrinas simples y todavía muchos habitantes hacen sus necesidades fisiológicas a campo razón, cerca de la fuente de agua. Las enfermedades respiratorias son en su mayoría, por causa de los cambios bruscos del clima por la contaminación ambiental que provoca el uso de agro-químicos en las plantaciones agrícolas.

 ECONOMIA
Principales fuentes de ingresos del municipio del Porvenir:
La pesca, trabajo en la piñera, agricultura, albañilería.  Las personas que viven en el sector del municipio de el Porvenir son en su mayoría personas con un ingreso menor al salario mínimo debido a esto muchos de ellos viven en condiciones poco adecuadas.

.Algunos se ven orillados a habitar hogares inseguros y donde utilizan materiales poco convencionales ya que pueden llegar a vivir en casas de láminas, o pequeñas chozas improvisadas de manaca y palos, y cualquier tipo de material que tengan a su alcance y esto los expone a condiciones infrahumanas que afectan su calidad de vida.

Agricultura: Palma Africana, Granos  Básicos, Toronja, Caña De Azúcar, Sandia, Yuca.
Ganadería: Ganado Bovino, Equino, Gallina, Patos.
Comercio: El Porvenir por su ubicación geográfica es rico en el comercio ya que existen fincas ganaderas que distribuyen los productos en el mismo municipio, en la Aldea La Unión esta la fábrica de CAZABE.

ATRACTIVOS TURISTICOS
El Porvenir cuenta con muchas riquezas naturales que lo convierten en un municipio que los turistas nacionales y extranjeros disfrutan, ya que en poco tiempo se puede disfrutar un paseo por los senderos de El Parque nacional pico bonito, y luego llegar a las playas de arena blanca con que cuenta El Porvenir.   Por cuestiones de publicidad los lugares con que cuenta El Porvenir aparecen que están ubicados en La Ceiba, pero los habitantes saben que El Parque Nacional Pico Bonito, y su pico Cúspide esta frente a El Porvenir, igual que el Parque Cuero y Salado, que está ubicado al este del municipio.

Patrimonio Natural-Histórico Cuero y Salado: En el Municipio de El Porvenir, cuenta con una reserva de vida silvestre está localizada a 17 kilómetros de la Cabecera Municipal en la costa del Caribe, con una área  con forma de triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado,  en la costa con una extensión de 13, 255 hectáreas,  la cual fue declarada zona protegida en 986, por estar en peligro de extinción, su población de manatíes , además tiene un complejo sistema de agua salobres y agua fresca y contiene unos 15 ríos que nacen en la montaña,  de Gracias a Dios, y que tienen influencia directa  en el refugio en particular  en el Parque de Pico Bonito.

Pico Bonito: De igual forma en el Porvenir, existe una verdadera joya natural que forma parte del patrimonio del municipio por ser el parque de Honduras más diverso cubriendo un área de terreno que va desde 7,300 pies sobre el nivel del mar con la mayor variación de altura  de Honduras, ha sido nombrado Pico Bonito por su disposición y se ha convertido en un signo de la Aldea el Pino, Municipio de El Porvenir por el importante papel que juega con el ecoturismo, El Principal sendero es el del río Zacate.

CULTURA
Feria Patronal: El 24 de junio, día de San Juan Bautista.

0103 ESPARTA

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Esparta, es el tercer municipio del departamento de Atlántida que ocupa mayor extensión de zona costera por tal razón su norte comunica ampliamente con el océano atlántico, por lo que este municipio  es poseedor de un gran potencial de recursos.

La cabecera está situada en la llanura costera a 5 Km. del litoral entre quebrada Cataguana y San Pedro y el municipio está regado por los ríos Lean, Mezapa y Mezapita. Se ubica en la llanura costera del Caribe, la atraviesa la línea farria que de tela conduce a la Ceiba; muy cerca de allí pasa el rio San Juan. Sus coordenadas son:   87º 00’ y 88º 00’ longitud oeste; y los 15º 00’ y 16º 00’  latitud norte.

Limites

  • Al Norte: Mar de Las Antillas
  • Al Sur: Municipio de Yoro
  • Al Este: Municipio de La Másica
  • Al Oeste: Municipio de Tela

 HISTORIA
Fecha de Creación: 2 de septiembre 1902

Decreto de Creación
CREANDOSE el Municipio de Colorado, jurisdicción de Puerto Sierra (Tela) en el nuevo Departamento de la atlántica. Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por los auxiliares y vecinos de la Aldea de colorado (Figuraba en la división política de 1896), comprensión municipal de Tela Departamento de Yoro, contraída a pedir la creación de un municipio, ya que cuenta con el número de habitantes y demás condiciones exigidas por la Ley para tal fin

Considerando: Que el Gobernador Político de Yoro da también un dictamen favorable, fundándose en que es notorio el ensanche que va tomando la Aldea de Colorado en los ramos de comercio y agricultura, con motivo del aumento de población, por el gran número de inmigrantes que llegan atraídos por las ventajosas condiciones de aquel lugar y por la feracidad de sus terrenos para las empresas agrícolas.

Considerando: Que hay actualmente en la aldea de Colorado un edificio que puede servir para cabildo municipal y los demás que falten pueden construirse en muy poco tiempo, dado el carácter emprendedor de todos los pueblos de la Costa Norte y la facilidad que tienen para proveerse de los materiales que se ocupan en esas edificaciones y.

Considerando: Que por tales motivos es oportuna la erección del Municipio, para que haya autoridades propias, que se empeñen con más eficacia, en el progreso y adelanto de aquella localidad, por tanto, el Presidente, en aplicación de los artículos 2, 3 reformado 7 y 8 de la Ley Municipal.

Acuerda:

  1. Resolver de conformidad la solicitud expresada, en consecuencia, se autoriza la creación del Nuevo Municipio, que tendrá por cabecera la Aldea de Colorado y comprenderá, además las Aldeas de San Juan y Buenos Aires y Caseríos Zambuco y Sambuquito, Las Flores y Sisoma.
  1. Disponer que el Gobernador Político del Departamento de Atlántida haga la demarcación jurisdiccional, que corresponde, sometiendo su resolución o acuerdo a la ratificación del Poder Ejecutivo.
  2. La elección de autoridades locales se verificará en la fecha correspondiente, para que el nuevo pueblo quede erigido el 1 de enero del año próximo. Comuníquese. Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. Cesar Bonilla. Se traslada el Municipio de San Cristóbal o Colorado a Esparta.

Tegucigalpa, 17 de noviembre de 1926.

Vista la solicitud presentada por el Lic. Don J. Belisario Hernández, como representante de los Señores General Don Jacobo P. Murguía,

Alcaldes Auxiliares Don Jesús López y Don Sebastián B. Vargas y demás vecinos de la Aldea de Esparta Municipio de San Cristóbal, Departamento de Atlántida, pidiendo el traslado de la cabecera Municipal de San Cristóbal o Colorado a la Aldea de Esparta.

Representa a la municipalidad de San Cristóbal el Lic. Don Coronado García, Resulta: Que los vecinos de la aldea de Esparta manifiestan, que su solicitud la hacen basándose en los fundamentos siguientes:

  1. En vista de la decadencia en que se encuentra la cabecera de San Cristóbal, por carecer de vías de comunicación que la tienen aislada de los demás pueblos del Departamento y hasta de sus aldeas.
  2. Tanto el comercio como su población, día por día tienden a desaparecer, ocasionado con esto un perjuicio al Municipio.
  3. Qué bien sabido es que el Río Lean, año por año destruye su población con sus inundaciones.
  4. Que el pueblo de Colorado, después de tener auge comercial y la ventaja de ser cabecera del Municipio, no cuenta hoy con veinte casas habitadas.
  5. Que al no trasladar la cabecera del Municipio de Colorado en otra Aldea de su jurisdicción por las desventajas ya expuestas, seguramente este municipio desaparecerá y posiblemente sea dividido entre los Municipios de Tela y La másica, quienes ya han hecho gestión en tal sentido. 6. Que la aldea Esparta esta cruzada por la vía férrea, sus vecinos en la mayoría, son poseedores de terrenos nacionales, con terreno suficiente para extender su población en el Porvenir y los edificios indispensables para autoridades locales y escuelas.

Resulta: Que los vecinos del Municipio de San Cristóbal, en exposición fechado el seis de mayo de corriente, reconocen que en la actualidad, el pueblo de San Cristóbal se encuentra extraviado del resto de las Aldeas que componen su jurisdicción, no obstante de contar con un ramal de línea férrea por el cual apenas está establecido un servicio de pasajeros y fletes cada ocho días, sobre cuyo servicio, más continuo, se han hecho gestiones ante empleados superiores del Gobierno y de la Compañía Ferrocarrilera, sin ningún resultado satisfactorio, que reconocen el estado lamentable de retroceso a que ha llegado dicha cabecera municipal con motivo de la negligencia, descuido o desorden administrativo en que por más de dos lustros han permanecido unidas las rentas municipales, muy suficiente para haber constituido un pueblo con todo los adelantos de la moderna civilización. Resulta que la Gobernación Política del Departamento de Atlántida, con fecha cinco de julio del corriente año, después de haber practicado una inspección en las localidades del pueblo de San Cristóbal y Aldea de Esparta y hecho observación persona la cerca de cada uno de los extremos en que se funda la solicitud de los vecinos de dicha aldea, emitió el informe siguiente: Como lo expresan los peticionarios en su respectiva solicitud, el pueblo de San Cristóbal o Colorado, que no hace muchos años floreciera como importante centro agrícola-comercial de este litoral y uno de los pueblos más ricos del Departamento, por el conjunto de inevitables y adversos accidentes ha entrado en vertiginosa decadencia, viniendo tan a menos que ha perdido, puede decirse, la idoneidad y cualidades necesarios para servir de asiento a la cabecera municipal.

De la inspección ocular practicada, resulta: Que este pueblo, situado en la margen derecha y en la desembocadura del Río Lean, por las frecuentes avenidas de caudaloso Río, se ha visto repentinamente inundado y destruido en la parte más importante de su población, quedando el resto sujeto a la destrucción definitiva, siendo consecuencia necesaria la despoblación de la localidad, puesto que gran número de sus moradores se han trasladado a los pueblos y caseríos cercanos dejando sus casas cerradas y aun abandonadas.


Un inconveniente que llama a primera vista la atención en este pueblo es el cementerio, pues entre uno y otro media el ya citado Río Lean, que solo puede cruzarse en pequeñas embarcaciones, lo que da lugar a que en la época de las lluvias no puedan hacerse, con la debida regularidad, las inhumaciones, interrumpidas por las grandes avenidas del río.

Pero el más grande de los inconvenientes, desde el punto de vista político-administrativo, consiste en que encontrándose este pueblo completamente aislado, como lo expresan los solicitantes, sin vías de comunicación con la cabecera del Departamento ni con las aldeas de su dependencia, aquel Municipio quede privado de la acción inmediata y eficiente de las autoridades departamentales, desarrollándose de esa manera una labor local administrativa de resultados negativos y retardatarios, cierto es que hay un ramal que, de la línea principal del ferrocarril de la Compañía “Standard Fruit” conduce a los suburbios del aludido pueblo.

Pero el servicio de trenes se hace una vez cada ocho días para los asuntos de la Compañía, tardando el tren solamente quince minutos en la estación que dista del pueblo como un kilómetro, permitiendo, por lo tanto, a los pasajeros, que vayan hasta el pueblo y regresen a tomar nuevamente el tren en el mismo día y por la vía marítima no existe tampoco ningún servicio que comunique aquel pueblo con el Puerto de La Ceiba.

Tales causas, naturalmente han traído el estado ruinoso en que este pueblo se encuentra, amenazándolo con llevarlo hasta su completo aniquilamiento, porque tras de su despoblación ha muerto el comercio y se han extinguido las energías locales. Han disminuido las rentas municipales en más de un sesenta y cinco por ciento y toda la población vive corriendo el riesgo de ser inundada en un momento dado por las avenidas del Río Lean.

En cambio, la Aldea de Esparta, cruzada por la línea férrea, en contacto diario con este centro administrativo, reúne todas las condiciones que enumeran los solicitantes para llevar la dirección del Municipio en la actualidad, trasladándole a ella la cabecera municipal y aunque ahora carece de abundante agua potable, esta se encuentra a cinco kilómetros del lugar, no siendo difícil introducirla en breve tiempo sin comprometer gravemente las rentas del municipio.

Por todo lo relacionado, esta Gobernación Política admite como bien fundada y hasta oportuna la solicitud a que viene refiriéndose, pues para atender a los intereses del Municipio de San Cristóbal, para estimular e impulsar su progreso, para promover en el Municipio una administración laboriosa y eficaz, para la súper vigilancia de sus rentas, para el mantenimiento de la enseñanza primaria y la observación del orden público, la traslación del asiento de la cabecera municipal a la aldea de Esparta, radicado actualmente en el pueblo de San Cristóbal, es no solo de conveniencia sino también de necesidad pública manifiesta.

Resulta: Que el Señor Fiscal General de Hacienda al evacuar el traslado, manifiesta, que es de parecer porque la presente cuestión se resulta tomando en cuenta las razones en pro del cambio de la localidad del Municipio de San Cristóbal o Colorado.

Resulta: Que el ejecutivo ordenó, con el objeto de oír la opinión de los vecinos del Municipio de San Cristóbal que se llevase a cabo un plebiscito, que tuvo verificativo el 24 de octubre anterior, son el resultado siguiente: Porque se traslade la cabecera municipal a la aldea de Esparta, 177 votos, porque se traslade a la Aldea de Flores de Lean, 51 y porque continué en Colorado 114 votos, concurriendo un total de electores de 346.

Considerando: Que es procedente y de conveniencia para el Municipio de San Cristóbal, que su cabecera sea trasladada a la aldea de Esparta, como resultado de los informes relacionados y la resolución plebiscitaria, Por Tanto: El Presidente Constitucional de la república en uso de las facultades que le da el artículo 8., de la ley municipal. Acuerda: Trasladar la cabecera Municipal del Municipio de San Cristóbal o Colorado a la aldea de Esparta, debiendo verificarse el traslado el día 1º de enero de 1927, facultando al Señor Gobernador Político del Departamento de Atlántida para el cumplimiento de este acuerdo. Comuníquese. Paz Barahona. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Sanidad. José María Casco.

Historia de Fundación

El municipio de Esparta se funda inicialmente como Aldea de Esparta, luego se fusiona con la aldea de San Cristóbal o Colorado, jurisdicción de  Puerto Sierra-Tela, del departamento de Yoro, lo que es contemplado en la división administrativa de 1896.
El  2 de septiembre de 1902, se crea el municipio de San Cristóbal o Colorado de Puerto Sierra  (Tela) del recién  creado departamento de Atlántida.

El 17 de noviembre de 1926, se traslada la cabecera municipal de San Cristóbal o Colorado a la Aldea de Esparta, esta acción administrativa es de suma importancia, ya que la misma venía siendo azotada por las crecientes inundaciones del Rio Lean,  que había dejado en muchas ocasiones incomunicada esta zona y a la vez ha ocasionado muchos daños y  pérdidas a sus pobladores, por lo que muchos ya han optado por cambiar su lugar de residencia  trasladándose a otros lugares, en búsqueda de mayor seguridad para trabajar y principalmente vivir sin la constante amenaza de las inundaciones.

Además esta cabecera se estaba quedando despoblada y sin atención de las autoridades centrales. Dicho  traslado se verifica el 2 de enero de 1927,  fecha en que se traslada el municipio  de San Cristóbal o Colorado para formar una sola Aldea de Esparta, convirtiéndose en cabecera municipal a la vez. La  mayoría de los pobladores de Esparta emigraron de diferentes partes de Honduras, se vieron atraídos por las oportunidades de trabajo en la Standard Fruit Company y por la fertilidad de los suelos de la región.

  1. Acontecimientos recientes.
    1. En 1954 ocurrió la gran huelga de trabajadores.
    2. En 1957 se construyen escuelas e inicia el telégrafo.
    3. En 1969, cuando se da el conflicto bélico entre Honduras y El Salvador, debido al conflicto bélico disminuye la producción agrícola y ganadera y aumenta el precio de los granos básicos.

  • En 1974 el Huracán Fifí  destruye viviendas, puentes, la línea férrea; también se reportan muchas pérdidas humanas y  materiales en la ganadería y la agricultura.
  • En 1979 se inicia la construcción de la carrera que comunica a Esparta, la cual se habilita en 1984.
  • En 1980-1982 se construye el Centro de Salud, en Ceibita Way. Por lo que se amplía  la red de atención medica en este  municipio de Esparta.
  • En 1986 se abre la carretera a Guachipilín, Sombra Verde y Construcción de la colonia “11 de Marzo”.
  • En 1988 llega la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la televisión por cable lo que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de este lugar.  Durante los años 80 también se inician varios proyectos de agua potable en diferentes comunidades.
  • En 1989 Arizona se separa de Esparta y se constituye en municipio.
  • En 1993 se construyen puentes, lo mismo que el Centro Comunal de Esparta.
  • En el año de 1998 el Huracán Mitch golpeo fuertemente este  municipio, ocasionando cuantiosas pérdidas humanas y materiales.
  • En 1999 se inicia la carrera de Bachillerato en Ecología y Medio Ambiente en el Instituto Jacobo Munguía. En el 2001, la comunidad de Rosita recupera las tierras que ocupaba la empresa Standard Fruit Com.
  • En el 2003 se inicia la educación media por medio del programa SAT y comienza a construirse el edificio del  Juzgado de Paz en este municipio.
  • En el 2005, se da el cultivo masivo de palma africana
  • Durante el 2007 y 2008 continúa la construcción de varios proyectos, como Jardín de Niños, electrificación en Sombra Verde, Proyecto de Agua en Colorado Barra.”.

Significado de su Nombre: El municipio de Esparta, inicialmente era aldea del municipio de San Cristóbal o Colorado, la cual se nombró así en honor al conquistador español Cristóbal de Olid. Probablemente su nombre provenga de la ciudad Griega Esparta.

Comunidades: Tiene 45 aldeas y 132 caseríos

Extensión Territorial (inicial y actual)
Inicialmente la extensión territorial de este municipio era de  940.2 Km2, la cual se ha ido modificando con el paso del tiempo, ya que en algunos cambios administrativos se pierde o adquiere territorio, es el caso del municipio de Esparta que actualmente tiene una extensión territorial de 398.1Km2.

TOPOGRAFIA: La topografía del municipio de Esparta  presenta en el norte una extensa área costera, la cabecera se encuentra cercana al litoral de costas bajas y recortadas.

Desde  el punto de vista de su evolución geológica, esta región litoral comprende sedimentos aluviales  terciarios que bordean la cordillera del norte, estos materiales depositados se incrementaron y continúan consolidando el dominio de la tierra firme, dando lugar de oeste a este a algunos salientes costeros entre los que se puede mencionar la punta Izopo u Obispo  entre los municipios de Esparta y Arizona en el departamento de Atlántida.

HIDROGRAFIA
Ríos: Este municipio es poseedor de valiosos recursos hídricos, los que permiten el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas. Además del variado ecosistema y la formación de lugares paradisiacos que les convierte en potenciales turísticos en la zona.

Ríos Lean. Este río es la divisoria entre los municipios  de Arizona y Esparta, este rio tiene sus fuentes en la Sierra Nombre de Dios, específicamente en la montaña Nombre de Dios su recorrido es de 60 kms. Y entre sus afluentes están los ríos: Texiguat, Mezapa y jilamito en su margen derecha. Y los ríos Alao y Angélica por la margen izquierda; en su desembocadura junto al pequeño puerto de cabotaje de san Cristóbal,  forma la Barra Colorado.

Ríos San Juan. Este río es la divisoria entre los municipios de Esparta y la  Masica, surca de sur a norte  todo el territorio de estos municipios, y  junto con otros ríos  y riachuelos tales como: Nutria, Cuero, Agua Caliente, Santiago, Salado, y Colorado,  drenan lo que se conoce como la llanura de la Masica, la cual es muy importante en el desarrollo agrícola de la zona, y es utilizado para el cultivo de banano y piña.

Quebradas: En este municipio se encuentran varias quebradas las que son muy importantes, ya que son las tributarias de los ríos, que en su curso irrigan los valles y llanuras de la zona.

Entre las principales quebradas se pueden mencionar las siguientes:

La Quebrada del Espino, la que se encuentra entre las comunidades de Flores, Mata de guineo  y  Lombardía; y La Quebrada de Agua Caliente.

OROGRAFIA
Dentro de la región de montaña, se localiza la Sierra de Nombre de Dios que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano comprendido entre Texiguat, Punta Izopo y Pico Bonito hasta Capiro y Calentura. Luego se distinguen la serranía, también conocida como pie de montaña. 

FLORA:Esparta es abundante y variada. La vegeta­ción tropical predominante es la de bosques pluviales y se agrupa en: sabanas, bosques pluviales, bosques semi­ deciduos y deciduos, arbustos de desierto y matorrales y sin vegetación. Esparta tiene una área protegida exclusiva denominada “La Laguna de Zambuco”, y comparte con otros municipios las siguientes: Cuero y Salado, Punta Izopo, Texiguat, Sierra Nombre de Dios.

Esparta cuenta con 21 micro cuencas de las cuales 4 han sido declaradas y hay una en proceso de declaratoria. Estas áreas son consideradas como áreas protegidas ya que es de aquí es donde la población se abastece de agua potable.

Características Biológicas

Dada las características de ser Bosque Húmedo Tropical predomina una Flora Latifolia da con especies como Cedro, Caoba, Caya, Laurel, Ceiba etc., y otras propias de Zonas de Humedales. En el sector de Zambuco que es un área protegida se encuentra el Mangle.

FAUNA: Es abundante y variada como ser animales mamíferos, aves y reptiles, así como de peces y mamíferos es extensa, pero muchas de las especies están en peligro de extinción por ejemplo el Cangrejo Azul, el Mono Cara Blanca, Mono Aullador, el Mapache y otros.

Con el avance de la frontera agrícola la expansión de cultivos como la palma africana se reducen los espacios para especies como aves, mamíferas, reptiles lo cual pone en peligro su reproducción y la continuidad de la especie.

SUELO
Es abundante y variada como ser animales mamíferos, aves y reptiles, así como de peces y mamíferos es extensa, pero muchas de las especies están en peligro de extinción por ejemplo el Cangrejo Azul, el Mono Cara Blanca, Mono Aullador, el Mapache y otros.

Con el avance de la frontera agrícola la expansión de cultivos como la palma africana se reducen los espacios para especies como aves, mamíferas, reptiles lo cual pone en peligro su reproducción y la continuidad de la especie.

TENENCIA DE LA TIERRA
La tenencia de la tierra en este municipio se ha dado en propiedad privada y nacional, las que fueron concesionadas por 100 años, a las empresas extranjeras con el objetivo de promover el desarrollo agrícola en la zona, concesiones que han sido recuperadas en el año 2001, por los pobladores de la aldea Rosita, en este municipio. La organización campesina en Esparta, que tuvo su época de esplendor durante la reforma agraria, en las últimas décadas ha disminuido con la disolución de las empresas asociativas, y con la venta de terrenos. Lo que ha provocado que los campesinos vuelvan al trabajo individualizado.

Estudios  realizados reflejan que el  64.4%  de los productores cultivan en terrenos propios, el 11.6% lo hace en terrenos arrendado, un 12.3% cultiva en tierras cedidas por familiares y un 7.5% trabaja en tierras cedidas sin pago.

 POBLACION

 Datos Demográficos:Un dato relevante y que llama la atención es el de población total ya que comparativamente con los datos de las US, existe (Datos de la Unidad de Salud al 2017 20,794  datos actualizados de encuesta) lo cual refleja una disminución que particularmente no es convincente si consideramos que hubieron muchas viviendas en las cuales la gente se negó a brindar información según resumen del listado de edificaciones realizado de acuerdo al mapa censal de cada comunidad.

  • Población Urbana:84%
  • Población Rural:16%

Características de la Población :Por otra parte Esparta cuenta con población del grupo étnico Garífuna, esta población étnica se encuentra asentada en las comunidades de La Rosita, Cayo de Venado y Nueva Goo, este grupo recibe mucha influencia de parte de la población ladina, lo que ha influenciado a la pérdida de algunas de sus tradiciones, todavía conservan algunos alimentos típicos como el casabe, guifiti, pan de coco y comida a base de productos del mar.

EDUCACION: Esparta, cuenta con una estructura dependiente del ministerio de Educación que se llama Dirección Distrital la cual maneja la problemática educativa del Municipio. Se cuenta con dos Institutos de Educación Media, cuatro Centros de Educación Básica, un sistema alternativo denominado Sistema de Aprendizaje Tutorial (S.A.T) distribuido en cinco comunidades que promueve bachilleres en Bienestar Rural, cabe destacar que es una experiencia con muy buenos resultados en el municipio. También existe un programa de alfabetización de PRALEBAH el cual funciona en la jornada nocturna en el Instituto Jacobo P. Munguía.

Se tiene aproximadamente 8 Aulas Tecnológicas en los Centros más Poblados lo que da la oportunidad a los niños para que puedan entrar y conocer el mundo Digital tan Importante en este siglo globalizado, pero se carece de estructura educativa para atender estos centros.

# Código Centros Educativo Dirección
1 10300001

LEMPIRA

Barrio Lempira, Esparta
2 10300002 COPAN GALEL EL SITIO
3 10300003 RUBEN ANTUNEZ CASTILLO LA COLMENA
4 10300004 MARIA ELENA RIVERA DE BOGRAN BARRANQUILLA
5 10300005 ARTURO ALVAREZ CALDERON GUACHIPILIN 2
6 10300006 MARCELINO PINEDA LOPEZ LA GUADALUPE
7 10300007 RUBEN MARTINEZ RODAS NUEVA ESPERANZA
8 10300008 LEMPIRA EL DESVIO
9 10300009 JOSE ADAN SUAZO DELICIAS DEL NORTE
10 10300010 SANTIAGO PEREZ LAS DELICIAS
11 10300011 PRIMERO DE OCTUBRE AGUA CALIENTE
12 10300012 AUGUSTO C. COELLO GUACHIPILIN N 1
13 10300013 MARIA DOLORES LOS CERRITOS
14 10300014 CARLOS IZAGUIRRE SOMBRA VERDE
15 10300015 RAMON SANABRIA ESPINAL RIO CHIQUITO
16 10300016 JOSE MARIA SARMIENTO CAYO DE VENADO
17 10300017 SEGUNDO DOMINGO DE MAYO EL JAZMÍN
18 10300018 FRANCISCO MORAZAN LAS AMERICAS
19 10300019 GREGORIO IRIAS ARIAS 20 DE ENERO
20 10300020 DIONISIO DE HERRERA SIEMPRE VIVA
21 10300021 MARCO AURELIO SOTO PIEDRAS DE AFILAR
22 10300022 MIGUEL PAZ BARAHONA CAMPO NUEVO
23 10300023 ALFONZO GUILLEN ZELAYA MATA DE GUINEO
24 10300024 RAFAEL BARDALES BUESO LA LIBERTAD
25 10300025 REPUBLICA DE CHILE NUEVA GO
26 10300026 ESTEBAN GUARDIOLA LOMBARDIA
27 10300027 JOSE CECILIO DEL VALLE LA ROSITA
28 10300028 PEDRO NUFIO BUENOS AIRES
29 10300029 JOSE CECILIO DEL VALLE SAN JOSE
30 10300030 MINERVA EL SUSPIRO
31 10300031 JOSE TRINIDAD CABAÑAS FLORES DE LEAN
32 10300032 RAMON ROSA CEIBITA WAY
33 10300033 FERNANDO LAZO GARCIA EL EDEN # 2
34 10300034 LEMPIRA BRISA DE AMERICA
35 10300035 WILL RENAN   DIAZ ASENTAMIENTO II DE MARZO
36 10300036 ADRIAN KELLY EL MARAÑON
37 10300037 CECILIO LOZANO PRIMERO DE MAYO
38 10300038 JOSE TRINIDAD CABAÑAS EL VERDUN
39 10300039 JOSE TRINIDAD CABAÑAS EL HIGUERAL
40 10300040 ZENOBIA RODAS DE LEON GOMEZ LA PROTECCION
41 10300041 EDNA KIFFER DE ALFONSO BO LA GLORIA
42 10300042 SAN JOSE SAN JOSE
43 10300043 CEIBITA WAY (ANTES MARIA A. ANARIBA) CEIBITA WAY
44 10300044 LAS FLORES FLORES DE LEAN
45 10300045 MARIA MONTESORY SIEMPRE VIVA
46 10300046 JACOBO P. MUNGUIA BARRIO LEMPIRA, ESPARTA
47 10300047 ESCUELA ESTEBAN GUARDIOLA ALDEA FLORES DE ITALIA
48 10300049 THE AMERICAN SCHOOL ALDEA LAS AMERICAS
49 10300050

MANUEL BONILLA

ALDEA COLORADO BARRA
50 10300051 JOSE TRINIDAD CABAÑAS El Diamante
51 10300052 LAS BRISAS BUENOS AIRES DE LEAN, ESPARTA
52 10300053 BRISAS DE LA MANGA LA MANGA, SAN JOSE
53 10300054 MARIA DEL CARMEN MORENO LOMBARDIA, ESPARTA
54 10300055 FULGENCIO CÓRDOVA FRENTE AL CAMPO DE FUTBOOL
55 10300056 DANIEL ORELLANA JAZMIN ARRIBA
56 10300057 CONSUELO BAUTISTA La Manga, Esparta
57 10300058 EL JAZMIN EL JAZMIN
58 10300059 MI DIAMANTE LAS AMERICAS
59 10300060 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. EL JAZMIN EL JAZMIN, ESPARTA
60 10300061 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. FLORES DE ITALIA FLORES DE ITALIA, ESPARTA
61 10300062 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. LAS DELICIAS LAS DELICIAS
62 10300063 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. LOS CERRITOS LOS CERRITOS, ESPARTA
63 10300064 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. PIEDRAS DE AFILAR PIEDRAS DE AFILAR
64 10300065 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. RIO CHIQUITO RIO CHIQUITO, ESPARTA
65 10300066 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. LEMPIRA BO LEMPIRA, ESPARTA
66 10300067 MI BUENA FE COLORADO BARRA
67 10300068 LUZ Y ESPERANZA (PREPI) RIO CHIQUITO, ESPARTA
68 10300069 PRALEBAH, LA ROSITA LA ROSITA
69 10300070 PRALEBAH, LOMBARDIA LOMBARDIA
70 10300071 MANUEL ZELAYA ROSALES EL EMBARCADERO
71 10300072 PRALEBAH, LOS CERRITOS LOS CERRITOS
72 10300073 PRALEBAH, MATA DE GUINEO MATA DE GUINEO
73 10300074 JORGE PADILLA QUEBRADA GRANDE
74 10300075 MANUEL ZELAYA ROSALES EL EMBARCADERO
75 10300076 MIS PRIMEROS PASITOS ALDEA BRISAS DE AMERICA
76 10300077 JOSE ROSARIO BONANNO FLORES DE ITALIA
77 10300078 JOSE FERRERA ESPARTA
78 10300079 MARITZA CARCAMO LAS AMERICAS
79 10300080 GUILLERMA CAYETANO DE ALVAREZ ALDEA LA ROSITA
80 10300081 CONSUELO BAUTISTA DIAZ Piedras de Afilar
81 10300082 SONIA QUINTANA SOSA ESPARTA
82 10300083 CARMEN GUEVARA ALDEA SOMBRA VERDE
83 10300084 CARLOS MONTES ALDEA AGUA CALIENTE
84 10300085 CARLOS MONTES COL. 20 ENERO
85 10300086 JULIAN LINARES ALDEA LOS CERRITOS
86 10300087 MARLON BREVE REYES CASERIO EL VERDUN
87 10300088 MI DIAMANTE Col. Primero de Mayo
88 10300089 MUNDO INFANTIL LA COLMENA, ESPARTA
89 10300090 LEMPIRA NOMBRE DE DIOS
90 10300091 RAFAEL BARDALES BUESO ALDEA LA LIBERTAD
91 10300092 DULCE INFANCIA MATA DE GUINEO
92 10300093 LUZ Y VIDA ATLANTIDA ESPARTA
93 10300094 LA LIBERTAD ATLANTIDA ESPARTA
94 10300095 ALEGRIA INFANTIL ALDEA LA GUADALUPE
95 10300096 EL EDEN CASERIO EL EDEN NO. 2
96 10300097 PARAISO DE LOS NIÑOS ALDEA EL EMBARCADERO
97 10300098 SUYAPA FUNEZ LOBO ALDEA EL MARAÑON
98 10300099 RAMON AMAYA AMADOR ALDEA LAS AMERICAS
99 10300100 BLASINA ORELLANA GUACHIPILIN 2
100 10300101 MANOS AMIGAS ALDEA GUACHIPILIN NO. 1
101 10300102 DULCE INFANCIA NO. 2 ALDEA BUENOS AIRES DE LEAN
102 10300103 SONRISA INFANTIL ALDEA EL SITIO
103 10300104 GREGORIA IRMA AYESTAS ALDEA BARRANQUILLA
104 10300105 JESUS MACHADO ALDEA NUEVA ESPERANZA
105 10300106 AMOR Y ESPERANZA DELICIAS DEL NORTE
106 10300107 ILUSION INFANTIL COLONIA 11 DE MARZO
107 10300108 FEDERICO LOPEZ BARRIO NUEVO MUNDO
108 10300109 ALBA LUCIA KELLY CAMPO NUEVO
109 10300110 INES OBDULIA CRUZ PUERTO LAS ROSITAS

SALUD
Centros de Salud: A nivel de Municipio existen tres unidades prestadoras de servicio de salud, un CESAMO en la cabecera Municipal, y dos CESAR uno en la Comunidad de Siempre Viva Región Suroeste y otro en la comunidad de Ceibita Way, región Noreste, y pequeños botiquines que manejan los voluntarios de salud de cada una de la comunidades, estos botiquines generalmente permanecen desabastecidos, ya que no se tienen medicamentos disponibles en los CESAR y CESAMO para proveerlos, brindando atención en salud a sus pobladores con el cuadro básico. Es importante resaltar la necesidad de una Clínica Materno Infantil y un servicio de Ambulancia dada la problemática de accesibilidad que tiene el municipio.

Enfermedades más Comunes: Se manifiesta que las infecciones respiratorias agudas son las que están afectando mayoritariamente por lo que sería interesante investigar las causas, las diarreas también manifiestan un repunte lo que obliga a investigar si está relacionado al tema de los acueductos o al manejo de las excretas.

Enfermedades como dengue clásico se vuelve un tema de interés porque su combate es mas de tipo preventivo lo que quiere decir que hay que un trabajo más de promoción de la salud, llama la atención también los problemas de la piel hay una alta incidencia que hace necesario indagar las causas asociadas.

Agua Potable: La mayoría de los acueductos no están brindando calidad en cuanto al agua para consumo humano, ya que los reportes de los técnicos en Salud Ambiental demuestran la presencia de coliformes fecales y totales en las muestras de agua, lo cual indica que no se está clorando de manera eficiente, y no se ha logrado en un 100% el saneamiento de las microcuencas abastecedoras.

Tomando como base el resumen de los datos obtenidos de las encuestas, se puede apreciar que se tiene buena cobertura, en cuanto al agua por acueductos si es necesario indagar cual es el nivel de satisfacción que tiene los pobladores.
La mayoría de los acueductos están manejados por juntas administradora de agua, que son monitoreadas por un Técnico en Regulación y Control (TRC), y USCL y COMAS en el marco de la Ley del sector agua que en los últimos años ha sido difundida y aplicada por el ERSAP (Ente Regulador Sistemas de Agua Potable).

SERVICIOS
VIAS DE COMUNICACIÓN : La municipio de Esparta cuenta con dos vías de accesos principales, una por la carretera CA-13, desvío desde la Aldea Siempre Viva, y la otra por Planes de Lean.

Estas vías de acceso comunican a la cabecera municipal con el resto del departamento y de la Región. Existen Dos Rutas de Transporte desde la cabecera Municipal con Diferentes Horarios de salida y Entrada, Una Ruta Cubre la zona de Salida hacia Lean Conectándose con el municipio de Arizona y Tela, y la otra cubre la zona de Salida hacia el desvió de Siempreviva con destino hacia San Juan Pueblo y La Ceiba.

Esparta cuenta con carreteras pavimentada (aproximadamente 12 Km de la carretera CA13) que es de primera calidad y que lo conecta con los municipios de Arizona y La Másica. Además recientemente se construyó un tramo de 8 Km de carretera pavimentada de tercera categoría de la comunidad de Siempreviva a la comunidad de La Libertad, que en el futuro deberá conectar hasta la cabecera Municipal unos 13 Kilómetros adicionales que actualmente son de terracería, Luego el municipio cuenta con Otro trayecto de  terracería siendo la arteria principal la que conduce de Esparta al desvió de Lean con una longitud aproximada de 30 km,

de esta arteria principal se desprende calles secundarias aproximadamente unos 106 km  que comunican con las diversas comunidades, también existen caminos de herradura unos 42 km  que comunican aquellos lugares más alejados de bajo impacto productivo.

ECONOMIA: Las principales actividades productivas y comerciales son la agricultura, la ganadería, el cultivo de la Palma, tomate, chile y repollo para la comerciali­zación local y externa especialmente con el mercado salvadoreño. (64.4% de la población)

Las fuentes de trabajo, fuera de la demanda de mano de obra por la siembra de palma africana, son reducidas, además el cierre de la Empresa Standard Fruit Company marcó el cie­rre de la fuente mayoritaria de empleo en la zona.

En Esparta, la TDA (tasa de desempleo abierta) de jóvenes, comprendidos entre 15 y 24 años, es de 16.25%.

El INE, por su parte, define los hogares en pobreza como aquellos cuyo ingreso per cápita corresponde al costo de la canasta básica, que, además de alimentos, incluye vi­vienda, salud, transporte, educación, entre otros. En este sentido más de la mitad de la población del municipio de Esparta, el 60.71%, vive en condiciones de pobreza, cifra superior a la tasa de pobreza departamental de Atlántida

Esparta también cuenta en su infraestructura productiva, Centros de Recolección y Enfriado de Leche (CREL), bajo la figura jurídica de sociedades colectivas, las cuales venden este producto a la empresa LEYDE y LACTOHSA. Por otra parte la empresa CAISESA procesadora de Palma Africana tienen un centro de acopio de fruta en la comunidad de San José, es importante destacar que el rubro de palma africana ha tenido un auge importante en los últimos años debido a los precios que ha alcanzado, lo cual ha provocado un cambio en el sector ganadero ya que muchos pastizales han pasado a ser plantaciones de palma.

ATRATIVOS TURISTICOS

  • Playa de la Rosita ubicada en la comunidad de la rosita a 6 kilómetros del casco urbano.
  • New Sensation Restaurante bar y Discoteca.
  • Playa de Nueva Goo ubicada en la comunidad de Nueva Goo (Restaurante y Disco Tesoro Escondido)
  • Play de Colorado Barra (ubicada en la comunidad de Colorado Barra).
  • Laguna de Zambuco Ubicada en la comunidad de Cayo de Venado.
  • Balneario Turístico Finca Katy ubicado en la comunidad del Diamante.

CULTURA

Costumbres
Las carreras de cintas que se realizan durante la feria patronal u otras celebraciones.

 Leyendas:

  • En el Casco Urbano de Esparta cuentan que a Media noche Sale Cabalgando un Jinete sin Cabeza.
  • En la comunidad de San José donde antes era La Línea férrea en las Noches Sale una Luz en el cielo pero nadie sabe que es esa luz
  • Se Cuenta que por las noches el cadejo Blanco y el Negro se andan por los patios de las casas y suenan los cascos de las patas en los corredores.

HOTELES
Hospedaje Murillo ubicado en el casco urbano de Esparta contiguo al Campo de Futbol Luis Alonso Rodríguez.

Cel. 3250-0350

0104 JUTIAPA

UBICACIÓN Y COORDENADAS
El municipio de Jutiapa está ubicado al este del Departamento de Atlántida, en el extremo que le une al Departamento de Colon, posee una extensa área costera, por esta razón es el cuarto municipio con mayor extensión costera en el departamento de Atlántida.

La cabecera de este municipio está situada al Este de la llanura costera al pie del cerro Jutiapa y la confluencia de los Ríos Papaloteca y Jutiapa Este municipio se ubica entre el municipio de La Ceiba y el departamento de Colon, con Altitud: 17msnm sobre el nivel del mar en las coordenadas: 86º 00´ y 87º 00’ Longitud Oeste; 15º 00’ y 16º 00’ Latitud Norte.

Límites:

  • Al Norte con el océano atlántico y el mar de las Antillas.
  • Al Sur con el municipio de Olanchito (Yoro).
  • Al Este con los municipios de Balfate y Sonaguera (Colón).
  • Al Oeste con el municipio de La Ceiba.

HISTORIA
La historia de este municipio, al igual que la de los demás municipios del Departamento de Atlántida, gira alrededor de la explotación del rubro del banano, misma que define el desarrollo de los mismos.

Fecha de Creación
2 de julio de 1906 (Aldea Nueva Armenia, Municipio de Balfate).

Decreto de Creación
Se resuelve de conformidad una solicitud. Tegucigalpa, 2 de julio de 1906.
“En vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por los vecinos de las aldeas de Nueva Armenia (ya figuraba en la División Política de 1896) Jutiapa y el Zapote, del término municipal de Balfate, departamento de Colón, contraída a pedir se autorice la creación de un nuevo municipio, por tener el número de habitantes requeridos por la Ley, para tal fin, y además, los recursos y elementos necesarios para el sostenimiento de autoridades propias y para mejorar todos los ramos del servicio administrativo.

Visto así mismo, el informe del Gobernador Político de Colón en que es de parecer que se acceda a la petición de los solicitantes.

CONSIDERANDO: que la gran distancia que media entre la cabecera municipal de Balfate y dichas aldeas, dificulta la buena marcha administrativa, y ese inconveniente cesaría con la creación del nuevo municipio, para que las autoridades respectivas vigilasen más de cerca todos los diversos intereses de la comunidad, y establezcan buenas escuelas para la instrucción de pueblo, procurando a la vez, la mejora de todos los ramos del servicio público; por tanto, el Presidente Constitucional.

ACUERDA:

1º. Resolver de conformidad la expresada solicitud, autorizando la creación del Nuevo Municipio que tendrá por cabecera la actual aldea de Nueva Armenia; comprendiendo además, las aldeas de Jutiapa y el Zapote.

2º. Delegar en la Gobernación Política de Colón, la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio.

3º. Las elecciones de autoridades locales se practicarán en el tiempo ordinario, según la Ley de la materia, a efecto de que tomen posesión de sus cargos y se inaugure el municipio el 10 de enero del año próximo.

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación: Salornón Ordóñez”.Se fija un límite jurisdiccional. Tegucigalpa 17 de agosto de 1909.

Vista a solicitud presentada al Poder Ejecutivo por varios vecinos del pueblo de Nueva Armenia, en el Departamento de Colón, contraída a pedir la anexión del municipio de dicho pueblo al departamento de Atlántida Resulta: que los peticionarios, en apoyo de su pretensión, alegan: que en relaciones comerciales y agrícolas de Nueva Armenia, dada la facilidad de los caminos y topografía, son exclusivamente con el Puerto de La Ceiba, de donde se surte de mercadería y otros artículos de necesidad diaria; y que casi todos los vapores que arriban a dicho puerto van a Nueva Armenia a comprar la fruta que se produce en abundancia y de muy buena calidad; y que todas esas circunstancias no suceden con el Puerto de Trujillo, cabecera del Departamento de Colón, pues las relaciones y comunicación con él son realmente difíciles y de poca utilidad, en razón de que los caminos, son malísimos, casi intransitables, en el punto llamado Farallones, de tal manera que en el invierno queda absolutamente incomunicado.

Vistos los informes de los Gobernadores Políticos de Colón y Atlántida, en los cuales ambos funcionarios manifiestan, que es mayor la distancia de Trujillo a Nueva Armenia que la de este lugar a La Ceiba.

CONSIDERANDO: que es un deber del Gobierno promover el progreso de los pueblos haciendo desaparecer los obstáculos que se oponen a su desarrollo y bienestar, sin alterar en su esencia la actual división territorial.

CONSIDERANDO: que encontrándose el pueblo de Nueva Armenia a menor distancia del puerto de La Ceiba que del de Trujillo, siendo su comercio más activo y constante con el primero de dichos puertos, es de conveniencia y aun de necesidad que se ponga a aquel pueblo en condiciones de poder aprovechar, bajo todos conceptos, las ventajas que le ofrecen, la mejor y más corta vía de comunicación con una plaza comercial de la importancia de La Ceiba,

POR TANTO: el Presidente,
ACUERDA: Fijar como límite jurisdiccional entre los departamentos de Atlántida y Colón los del municipio de Nueva Armenia, quedando éste formando parte del Distrito de La Ceiba, en el Departamento de Atlántida.

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. M. Carías A”.
El 12 de abril de 1923 los vecinos de Nueva Armenia solicitaron al Gobierno Central el traslado de dicho municipio a la aldea de Jutiapa, petición que fue aprobada el 1º de junio de 1923, siendo presidente Rafael López Gutiérrez.

Historia de Fundación:

La llegada de los primeros pobladores a Nueva Armenia se da alrededor de 1820, siendo Salado Lis, el primer lugar que ellos visitaron.

Entre los primeros pobladores de Armenia se menciona a descendientes garífunas de la familia Arzú y de la familia Martínez. Cuando se pasaron al otro lado del río le nombran Nueva Armenia.

El municipio de Jutiapa fue creado el 2 de julio de 1906. En ese momento Jutiapa, con Nueva Armenia y El Zapotal, for­maban un solo grupo de aldeas vecinas, en aquel tiempo, localizadas en el término municipal de Balfate, Departamento de Colón, del cual se separa Jutiapa, para formar parte del departamento de Atlántida. El número alzado de habitantes y los recursos disponibles, facilitaron la creación del nuevo municipio.

El 17 de agosto de 1909, vecinos de Nueva Armenia, en el departamento de Colón, solicitaron la anexión del pueblo al departamento de Atlántida, aduciendo que mantenían, casi exclusivamente, relaciones comerciales y agrícolas con el puerto de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, y además la comunicación con este puerto era más fácil, tan­to por los caminos como por la topografía.


Posteriormente, El 12 de abril de 1923, los vecinos de Nueva Armenia hacen una nueva solicitud al Gobierno Central con la intención, ahora, de incorporación de su aldea al municipio de Jutia­pa, petición que fue aprobada el 1 de junio de 1923, siendo presidente Rafael López Gutiérrez.

La mayoría de los primeros pobladores de Jutiapa, que huían de la esclavitud en San Vicente, lograron un lugar seguro donde establecerse. Los pobladores más recientes proceden de Olancho y alrededores y se vieron atraídos por las oportu­nidades de trabajo del enclave de las empresas bananeras en la costa norte.

Entre las primeras familias que se mencionan están los Tejedas, los Matute, los Hernández, los Romero (Don Cecilio Romero, uno de los fundadores), y tiem­po después se mencionan a otras personas…Todo esto se suma a un acontecimiento histórico: los hermanos Vaccaro que cultivaban el banano, aprovecharon to­das las tierras disponibles en la zona para este menes­ter. Esta fue la clave del surgimiento y crecimiento del productivo valle de Jutiapa.

La mayoría de las tierras eran propiedad de la empresa de los hermanos Vaccaro, y la explotación de las mismas generaba mucho empleo, por lo que esta zona se convirtió en un atractivo mercado laboral, y un emporio económico por la producción del banano.

A raíz de lo anterior comenzó a llegar la gente del interior del país, y sobre todo de Olancho. Se menciona que para las primeras décadas del siglo anterior, Nueva Armenia era un pequeño muelle de cabotaje que exportaba frutas, como el banano. El río era más caudaloso y por allí embarcaban el producto, compitiendo con otras zonas del departamento de Atlántida, como la llamada zona de Juan López, hoy convertida en el municipio de El Porvenir, y la Ceiba misma.

Significado de su Nombre:El nombre de Jutiapa significa Río de los Jutes. Se nombró este municipio de esa forma por la existencia de ese molusco conocido con el nombre de jute, en los ríos de este lugar.
Ediles:El actual alcalde municipal de Jutiapa es el señor Noé Guardado Rivera

Comunidades: La distribución administrativa del municipio de Jutiapa es la siguiente:34 aldeas, 50 caseríos y 41 asentamientos humanos. Las aldeas que pertenecen a este municipio son: Berlín No. 1, Cantor, Cefalu, Ceiba Grande, Corralitos, Descombros, El Aguacate En Línea, El Cacao, El Diamante, El Naranjo, El Urraco, El Zapotal, El Zapote, Entelina, Llamapa, Jalan, La Bomba, Las Marías, Los Olanchitos, Nueva Armenia, Papaloteca, Piedras Amarillas, Quebrada Grande, Roma, Salitran, Saltos, San Ramón, Sonaguerita, Subirana y Tómala.

Extensión Territorial (inicial y actual).
La extensión territorial de este inicialmente era de 519.0 Km2; en la actualidad la extensión territorial del municipio de Esparta es de 533.83 Km2.

CLIMA
El clima del municipio de Jutiapa, es similar al de La Ceiba ya que tienen la misma influencia de los vientos alisios del noreste. Estos vientos arrastran cargas grandes de humedad la que depositan en forma de lluvia, en las regiones costeras del Atlántico, especialmente en las laderas montañosas frente al mar Caribe.

El clima de este municipio se caracteriza por ser del tipo tropical lluvioso de selva (AFW), en el cual se presentan altas temperaturas y lluvias abundantes, Las temperaturas más altas se presentan en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 30-31 grados; con un promedio anual de 29 grados; las temperaturas mínimas se presentan los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre de 21-23 con un promedio anual de 23 grados. La temperatura media anual para esta zona es de 27.5.

Predominan los vientos del Norte que durante el día, soplan del Mar Caribe hacia la montaña y durante la noche soplan de la montaña hacia el mar. Estos vientos contribuyen a refrescar el sofocante clima. Las lluvias son torrenciales principalmente en el mes de octubre terminando en enero, durante el resto del año fuertes aguaceros hacen que el terreno se mantenga húmedo y fértil para los cultivos.


HIDROGRAFIA
Ríos: Río Papaloteca: Nace en las montañas de Mico Blanco y tiene un recorrido de 30 kms. Es muy importante porque con su cauce ha logrado ensanchar la llanura costera, este río surca el municipio de Jutiapa, Sus tributarios son el río Tómala y el río Jutiapa en su final desemboca en el mar formando la barra vieja, frente a los Cayos Cochinos. Su valle es muy bien aprovechado para uso agrícola; También se encuentran los ríos zapotal, Jalan y Sambunango, que en sus cursos unen sus aguas al río Papaloteca.

El mayor caudal de agua que riega el municipio de Jutiapa, es el río Rápalo Teca, que tiene su nacimiento en la montaña Mico Quemado (Blanco), su corriente muy viva corre por entre laderas, sombreado por exuberante vegetación, pasa bordeando el pueblo y en el invierno provoca inundaciones, causando muchas pérdidas a los moradores

OROGRAFIA: Que viven en las cercanías de su rivera. El Río Rápalo Teca, está formado por el Río Sambunango, El Río Jalán, también se encuentra en este municipio el Río Ramírez.

Quebradas: En este municipio de Jutiapa se encuentran la quebrada del Naranjo, Perro, Sabana y San Antonio.

Numerosas quebradas, siendo las principales: La Tilunga y Santa Isabel, las Quebradas de Adán y Agua Caliente, formada por varias fuentes termales, visitada por ello por numerosos turistas considerándola como una fuente de salud.

Lagunas: En Jutiapa se encuentra la laguna el cacao, al oeste de la barra vieja, de pequeña extensión pero de mucha importancia ya que contribuye al equilibrio ecológico de la zona.

Orográficamente este municipio presenta el ensanchamiento de la llanura costera del norte, al sur se encuentran las montañas que forman parte del circuito de montañas de la sierra de Nombre de Dios.

Sierras:
Sierra nombre de Dios: Se localiza entre los departamentos de Yoro y Atlántida, siguiendo sus estribaciones montañosas hasta el departamento de Colon; en el municipio de Jutiapa se observa el acercamiento de dicha sierra con la costa, pero es en el departamento de colon, en donde se encuentra muy cerca de la playa y frente a la ciudad de Trujillo.

Montañas: La mayor parte de la extensión territorial del municipio de Jutiapa es muy accidentada, está rodeado por un ramal de la Cordillera Nombre de Dios, de la que toma su nombre, que propicia un clima fresco y le da un aspecto pintoresco. Forman parte de este ramal, las Montañas San Antonio que principia en Mico Blanco y que termina en la aldea Piedras Amarillas, continúa hasta la aldea Salitrán donde toma el nombre de Montaña de Nana Cruz y termina en Pico Bonito con el nombre de Montaña de Salitrán.

Cerros: En Jutiapa están los cerros: cerró El Aguacate (1475 msnm) ubicado en el sur de este municipio, en la divisoria con el departamento de Yoro, Cerro del Filo del Tigre (910 msnm), Cerro Brujo (820 msnm) en el circuito de Yaruca está el Cerro de Ucles.

FLORA: La flora existente en esta zona, es la propia de las regiones de nebliselva o bosque nublado con una altitud de 900-1000m; comprende el bosque muy lluvioso subtropical; en el cual se pueden encontrar las más impresionantes especies de árboles de hoja ancha; las especies arbóreas típicas son:

El Achiotillo (Guarea Brevianthera), Liquidámbar(Liquidámbar Styraciflua), Encino de Montaña (Quercus brenessi), Árbol de María (Calophylum Brasilensis), Aguacate de Anis(Nectandra reticulata), Álamo (Styraz polianthus), Areno blanco( Ilex Hondurensis), Guaba (Inga sapindoides) y La Caoba, Guama, Cedro Real, Guarumo, Pinabete Y Otros.

Los bosques están cubiertos de exuberante vegetación, especialmente maderas preciosas, hay variedad de plantas medicinales, alimenticias e industriales. En sus bosques abundan los árboles de Caoba, Cedro, San Juan, Guayacán, María, Pino. Plantas medicinales como: Apazote, Orégano, Canela, Quina, Altamís, Cañafístula, Ruda, Jengibre, Limón. Árboles de Goma y Resina, Liquidámbar, Hule, Bálsamo, Guapinol. Productos agrícolas como El Café, Cacao, Papas, Maíz, Frijoles, Arroz, Cebolla, Caña de Azúcar.

FAUNA: La fauna en este ambiente es similar a la de la pluvioselva, aunque menos abundante, se pueden mencionar los siguientes: Puma, Jaguar, Tigrillo, Mico, Danto, Ardillas (Sciurus Rigidus), Puercoespín, Cerdo de Monte, Jagüilla Y Gran Cantidad De Monos.


Entre la avifauna están: Quetzal (Pharomachrus Mocino), Chachalaca Negra (Penelopina Nigra) Águila Arpía (Harpia Harpijia), en extinción Jilguero (Turdust plebeyus), Guacamayo O Guara roja y azul (Crysots diademata y C.Hondurensis) en extinción, Paloma Morada, (Engipty A Verreauxi), Cenzontle, Pájaro Bobo, Zorzal, Loras, Periquitos, Pájaro Carpintero Grande Y Pequeño, Búho Cornudo o de cachitos.

Asimismo, el bosque de mangle tiende a desaparecer junto con especies de Peces, Aves y otros animales. Anterior­mente había muchos animales: Venados, Quecos, Tepezcuintes Y Guatusas.

SUELO: Desde el punto de vista geológico los suelos de la llanura costera del norte están estructurados de forma simple, tratándose de capas y terrazas de arena, limo, arcilla y guijarro de origen continental y marino, cuyo espesor promedio se estima en 1,200 pies.

Los suelos de este municipio se encuentran en la clasificación de suelos aluviales bien avenados de textura fina, los cuales son franco-arenosos Y aptos para el cultivo de Maíz, Frijol, Algodón, Bananos, Caña de Azúcar, Palma Aceitera y Pastos.

 TENENCIA DE LA TIERRA
La mayoría de la tierra está en manos de los vecinos, casi todos descendientes de los primeros pobladores. No existen empresas que sean dueñas de tierra. Existe el Club Cangrejo que tienen un total de 18 hectáreas en Diaman­te de Sión. No obstante, la historia reporta conflictos por la tenencia de la tierra, tal fue el caso con la comunidad del Diamante de Sion que surge de la recuperación de tie­rras por parte de la población campesina, enfrentamiento sostenido con la Standard Fruit Company, y que dejó luto en este municipio.

Actualmente no se tienen grandes extensiones de tierra en propiedad de una persona. En algunos casos contrarios esta en propiedad de los inversores que han venido a generar todo lo que es el desarrollo agroindustrial, como lo es la palma africana. Por lo que hay grandes extensiones de tierra, compradas a varias personas, para hacer una gran extensión de tierra. Quienes se dedican a la agricultura en el municipio son dueños de sus tierras y lo mismo pasa con los que se dedican a la ganadería. Pocos son los que alquilan, aunque se da una minoría de personas que se dedican a la agricultura y lo hacen con préstamos de tierras y/o parcelas.

Existe el alquiler de tierras, pero se da más el préstamo. La cantidad de cosecha que se ad­quiere es para el consumo interno; cuando es prés­tamo, y cuando es alquiler, es porque la cantidad de cultivo es más extenso y permite la comercialización del producto fuera del municipio. 

POBLACION
Datos Demográficos: El municipio de Jutiapa tiene una población de 33.494 habitantes (2009). La densidad poblacional de este municipio es de 70 habitantes por km2, con un porcentaje de crecimiento poblacional de 23.97%. En la relación porcentual de la población en cuanto a género, los hombres representan el 50.6% y las mujeres el 49.4%. Un 40.2% de la población se encuentra entre 0 y 14 años, un 4.7% entre 50 y 60 años y 7% de la población se ubica en un rango de 60 años o más. La mayor concentración de la población se ubica en las edades de 15 y 49 años, con un 44.4% de la población de este municipio.(15%) son hombres y (85%) son mujeres. Distribución por Área: Urbana: (40.27%) Rural: (59.73%).

EDUCACION
Centros Educativos


  • Pre Básico: 53 
  • Primaria:98
  • Media: 3

SERVICIOS
Vías de Comunicación: Jutiapa está comunicada con la cabecera departamental de La Ceiba, por una moderna carretera, distante 34 Km que pasa por varias comunidades. Esta ruta es de gran importancia para el transporte de toda la producción agrícola del municipio, la cual se construyó a iniciativa de los señores José María Aguilar, Antonio Padilla, Pablo Ardón y otros vecinos tanto de Jutiapa como de la ciudad de La Ceiba, que posteriormente se extendió a muchos ramales, como Nueva Armenia, Cacao, Salitrán y Sambo Creeck.

La extensión plana del municipio tiene además caminos que se recorren a lomo de mula, de caballo, a pie y en bicicleta, un medio de transporte muy utilizado por gran mayoría de la población.

ECONOMIA
Agricultura: Banano, Plátano, Cítricos, Palma Africana, Cacao, Arroz, Granos Básicos, Caña De Azúcar, Café, Camote.

Ganadería: Bovino, Porcino, Equino, Conejos, Jolotes.

Comercio: En el municipio de Jutiapa, el comercio ha alcanzado gran desarrollo, teniendo relaciones comerciales con diferentes lugares de la costa norte y cuenta con muchas casas comerciales de mucho movimiento, las que cubren las necesidades de este tipo de pueblos y aldeas circunvecinas, entre ellas; Centro Comercial Juan Padilla, Miscelánea Herman, Centro Comercial Trinidad García, Centro Comercial Gilberto Avilés H. Centro Comercial Marcos Reyes y otros.

Industria: Las que más destacan son las derivadas de la leche, también existen Talleres de Zapatería, Sastrería y Talabartería, que aunque no son de primera categoría, suplen las necesidades de los vecinos y más aún abastecen el mercado del municipio. Otra de las industrias importantes y que se convierte en patrimonio de muchas comunidades, es la fabricación del dulce panela.

CULTURA
Feria Patronal:El 15 agosto, día de la Virgen del Tránsito municipal y las demás comunidades, se celebran fiestas patronales en las cuales se programan distintas actividades. En Nueva Armenia, se celebra el día de Santa Ana, en Jutiapa el día de la Virgen del Tránsito, con veladas religiosas, carreras de cintas, elección y coronación de la reina de la feria, fiestas bailables, etc.

Creencias

  • Cuentan que en la carretera que conduce a Nueva Armenia a la altura del ceibón, se Desprende una luz, que se asegura es el espíritu de un padre que decapitaron.
  • También se dice que todos los jueves santos a las doce de la noche en punto, se escucha El llanto de una mujer en toda la calle central, lo que provoca que los perros se asusten y Aúllen toda la noche.

Costumbres

  • Los habitantes de este municipio son muy laboriosos, pero al finalizar la jornada de Trabajo se dedican a la práctica de algunos deportes, entre ellos el fútbol y por las noches Se reúnen en tertulias familiares y de amigos, en los diferentes barrios del pueblo.

0105 LA MASICA

UBICACIÓN Y COORDENADAS: Se encuentra en la llanura costera del Caribe y la localidad es cruzada por el Rìo Cuero y se encuentra en las coordenadas siguientes: 87º 00’ y 87º 15’ Longitud Oeste; y entre 15º 20’ y 15º 50’ Latitud Norte.

Límites: Este municipio tiene los siguientes límites:

  • Al Norte: Océano Atlántico y Mar de las Antillas.
  • Al Sur: Departamento de Olanchito (Yoro).
  • Al Este: Municipio de San Francisco.
  • Al Oeste: Municipio de Esparta

 HISTORIA
Fecha de Creación:13 de noviembre 1922 (Era una Aldea de San Francisco) Se autoriza la creación del Municipio de La Másica.

Decreto de Creación: Tegucigalpa 13 de noviembre de 1922. Vistas las diligencias seguidas con el objeto de crear el Municipio de La Másica.

Resulta: Que con fecha 31 de diciembre de 1911, los vecinos de la Aldea de La Másica jurisdicción Municipal de San Francisco, Departamento de Atlántida, se presentaron a esta Secretaría de Estado pidiendo se acordara la creación del Municipio de La Másica, fundándose en que las condiciones requeridas por la Ley Municipal, serían comprobadas al seguir el trámite correspondiente.

Resulta: Que en los autos obra el informe emitido por el Señor Gobernador Político de Atlántida, favorable a los peticionarios, así como el censo general de aquella Aldea en el cual aparecen inscritos 595 habitantes.

Considerando: Que con la información seguida se ha llenado los extremos legales necesarios para la creación del Municipio de La Másica, de conformidad con los artículos 3. y 6 de la Ley Municipal y que es de conveniencia publica resolver favorablemente la anterior solicitud, por tanto, el Presidente de La República, con apoyo de los artículos 2, 7 y 8 de la Ley antes citada.


Acuerda.-

  1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, autorizando, en consecuencia la creación del Nuevo Municipio de La Másica, el cual constará de las Aldeas y Caseríos siguientes: San Juan Pueblo, Boca Cerrada, El Naranjal, La Hondura, Gualiqueme, San Marcos, San Antonio, Agua Caliente, Tierra Firme, El Manchón y Audiencia, teniendo por cabecera La Másica. El número de habitantes del Nuevo Municipio es poco más o menos de mil novecientos cincuenta y ocho habitantes permanentes, sin contar la población flotante.
  2. Delegar en la Gobernación Política del Departamento la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio y hacer la división correspondiente con el de San Francisco, de tierras, aguas, servidumbres, créditos, derechos adquiridos y necesidades vecinales y sobre todo lo relativo a la alternación de los términos municipales, debiendo someterse la resolución que dicte en tal sentido a la ratificación del Poder Ejecutivo.
  3. El Municipio de La Másica queda en la obligación de pagar la mitad de la deuda que tiene hasta esta fecha la Municipalidad de San Francisco,
  4. Disponer que en la forma legal se elijan el segundo domingo de diciembre próximo y los dos días subsiguientes, las autoridades del nuevo municipio, para que se inaugure y tome posesión la Municipalidad el 1. De febrero del año entrante.- Comuníquese. López G. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. J. N. Guillén Vélez. 

Historia de Fundación:Desde 1885 represento una aldea del municipio de San Francisco, como consecuencia del aumento de la población y su importancia económica, el 13 de noviembre de 1922 se le dio la categoría municipal en la administración de Rafael López Gutiérrez.

Los primeros pobladores del Municipio, trasladaban sus mercancías a lomo de mula, por lo que hoy es la carretera a San Marcos, a la ciudad de Olanchito en el Departamento de Yoro.

Este medio de transporte fue revolucionado el 16 de Julio de 1910, con el ingreso de la primera locomotora, trayendo consigo un adelanto incuestionable para los vecinos de aquella época. Se concedió como Aldea al Municipio de San Francisco desde el año de 1885 hasta el año de 1922, en el cual consiguió su independencia.

En sus orígenes fue primero un caserío que se formó con familias olanchanas y yoreñas. Las cuatro primeras familias fundadoras fueron Los Sevilla, Los Mencía, Los Madrid y Los Álvarez.

La mayoría de los pobladores vinieron atraídos por las oportunidades de trabajo de las empresas banane­ras en la costa norte. La mayoría de la gente llegó con la ilusión de alcanzar prosperidad. Algunos lo lograron, otros sufrieron el impacto de la explotación y trato inhumano de las transnacionales.

Significado de su Nombre: Másica nombre asignado por la abundancia de un árbol con dicho nombre cuyo fruto es comestible y de sabor insípido.

Comunidades: El municipio de La Másica política y administrativamente está conformado en 17 aldeas y 81 caseríos, las aldeas son las siguientes: Agua Caliente, Agua Fría, Boca Cerrada, Colinas, El Desvío, El Naranjal, El Oro, El Recreo, La Cumbre, Monte Negro, San Antonio, San Juan Benque, San Juan Pueblo, San Marcos, Santa Fe, Soledad, Tierra Firme y Trípoli.

Extensión Territorial (inicial y actual): La extensión territorial del municipio de La Másica inicialmente era 457.9 Km2 y en la actualidad es de 471.00 Km2.

 TOPOGRAFIA: La topografía del municipio de La Másica se caracteriza por ser variada encontrándose desde áreas Planas, Onduladas, Quebradas y Boscosas. 

La Topografía quebrada va desde 30 % a 85 % de pendiente, la Boscosa y Quebrada es la parte alta o montañosa del municipio, la Plana es el área que se encuentra colindando con las aguas del mar Caribe, aquí se encuentra ubicada la Zona de Reserva de Vida Silvestre Cuero y Salado, que tiene una extensión de 13,250 Hectáreas. 

HIDROGRAFIA
Ríos: Río San Juan, Río El Oro, San Antonio, Río Agua Caliente, Río Cuero, Río Santiago. 

Lagunas: El Municipio de La Masica, tiene lagunas pequeñas la única que sobresale es la Laguna la Demetria, en el sector denominado tierra firme.

 POBLACION
Datos Demográficos: El municipio de la Masica contaba con una población de 27.887 habitantes (2009). La Másica, está catalogada como la tercera ciudad, del departamento de Atlántida y cuenta con una población, creciente aproximada de unos 36 mil habitantes actual.

EDUCACION
Centros Educativos

  • Pre Básico: 36
  • Primaria: 60
  • Media:10

 SALUD
Centros de Salud: Cuenta con varios centros de salud pero no cubren con las necesidades de todos los habitantes de las comunidades del municipio dentro los que encontramos los siguientes: 5 Centros de Salud Rurales (CESAR), 2 Centros de Salud con Médico CESAMO, 6 Clínicas Privadas 

Enfermedades más Comunes:Gripe, Tos, dengue, Gastrointestinales, Amigdalitis, Malaria, Parásitos y Neumonías.

ATRATIVOS TURISTICOS:
Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado: Es un área protegida con una extensión territorial Total de 13,027. 004 Ha, cuenta con una extensión terrestre de 8,429.39 Ha, y marina de 4,597.61 Ha sus límites son: al Norte con el mar delimitación del Refugio de vida silvestre Cuero y Salado, al Sur con las comunidades de La Unión – San Francisco, La Másica y Parque Nacional Pico Bonito, al Este con el mar Caribe y la comunidad del Porvenir, al Oeste con el municipio de Esparta y el mar Caribe.

0106 SAN FRANCISCO

UBICACIÓN Y COORDENADAS: Este municipio se ubica específicamente entre los municipios de La Másica y El Porvenir en el centro del departamento de Atlántico, al norte de Honduras. Se encuentra en las coordenadas siguientes: 86º 45’ y 87º 15’ Longitud Oeste; 15º 30’ y 15º 50’  Latitud Norte.

Limites

  • Al Norte, Mar de Las Antillas,
  • Al Sur, Municipio de Olanchito,
  • Al Este, Municipio de El Porvenir
  • Al Oeste, Municipio La Másica.

HISTORIA
Fecha de Creación 14 de enero de 1903 (Era la Aldea de Jimerito de El Porvenir)

Decreto de Creación Erigiese En Municipio La Aldea De Jimerito, Jurisdicción De El Porvenir Departamento De Atlántida.

Tegucigalpa 21 de octubre de 1902. Con vista a la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por considerable número de vecinos de la Aldea de Jimerito, comprensión Municipal de El Porvenir en el Departamento de Atlántida y relativa a pedir la erección de un nuevo Municipio, compuesto de aquella aldea y de las de Artiaga, San Marcos, La Másica, Santiago, El Paraíso y Cuero. Considerando: Que el informe del Gobernador Político del Departamento de Colón, emitido el 13 de septiembre último, lo mismo que el de la Municipalidad de El Porvenir, son favorables a la petición.

Considerando: Que la Aldea expresada, por el número de habitantes con que cuenta, por sus condiciones topográficas, por sus terrenos, tan extensos y feraces y por la bondad del clima, tiene condiciones favorables para la creación de un pueblo importante y necesita de autoridades que inmediatamente impulsen el progreso y atiendan a todos los ramos del servicio público, Por Tanto: El Presidente, de conformidad con los artículos 2., 3., reformado, 7 y 8 de la Ley Municipal.

Acuerda:

  1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, en consecuencia, se autoriza la creación de un nuevo municipio, que tendrá por cabecera la actual aldea de Jimerito y comprenderá, además las otras aldeas que quedan expresadas, teniendo por límites: Por el norte, el Océano Atlántico, por el sur, la línea divisoria con el Departamento de Yoro, por el este, el Río de Limón y por el oeste, los ríos de San Juan y Cuero.
  2. Delegar en el Gobernador Político del Departamento de la Atlántida la facultad de fijar, de un modo preciso, los límites jurisdiccionales del nuevo municipio y resolver todo lo contundente sobre terrenos, aguas, servidumbres, derechos adquiridos, etc. y sobre todo lo relativo a la alteración consiguiente del término municipal del pueblo de El Porvenir y
  3. Disponer que la elección de autoridades locales se practiquen en la fecha ordinaria fijada por la Ley y que tomen posesión de sus cargos el 1 de enero del año próximo, en que se inaugurará el nuevo municipio. Comuníquese. Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación Cesar Bonilla.

Historia de Fundación: Inicialmente el Municipio se llamó Jimerito y era una zona bananera, Los primeros habitantes de San Francisco, provenían principalmente de Olanchito, Arenales, (Yoro), de Costa Arriba y de Colón. Al crearse el Municipio de San Francisco, su jurisdicción abarcaba todo lo que actualmente es el Municipio de La Másica, parte del Municipio de Esparta, la zona ocupada por el ejido de San Francisco y llegaba hasta San Juan. San Francisco, alcanzó su mayor auge económico cuando funcionaban la Compañía Bananera Vaccaro Bross, S.A., época en la cual se instaló el agua de tubería (1920-1922)

Significado de su Nombre: Fue dado en honor a Don Francisco Matute, quien trabajó para lograr la creación del Departamento de Atlántida.

Ediles: El actual alcalde municipal  de san francisco es el señor ENRIQUE ALEJANDRO MATUTE MEZA.

Comunidades: El municipio de San Francisco, política y administrativamente pertenece al departamento de Atlántida, El Municipio de San Francisco, está conformado por 11 aldeas y 5 caseríos, el casco urbano de la cabecera Municipal consta de ocho barrios y seis colonias, siendo Barrio el Parque el más antiguo pues data del año 1903, constituyendo el centro del pueblo y donde se ubicaba la iglesia, el parque central y las antiguas oficinas municipales.

Aldeas

  1. Francisco
  2. Frutera
  3. Camelias
  4. Saladito
  5. Micely
  6. Boca del Toro
  7. Santiago Arriba
  8. Santiago Abajo
  9. Río Cuero
  10. Paguales
  11. Santa Ana

Caseríos

  1. Buena Vista
  2. Poso Zarco
  3. La ensenada
  4. Divina Providencia
  5. El Sitio

Extensión Territorial (inicial y actual): La extensión actual del municipio de San Francisco es de 284.34 Km2.

 CLIMA: En esta zona el clima es tropical y oscila entre 18 a 32 grados, con una media de 2,000 a 3,000 milímetros.

 TOPOGRAFIA: La topografía del Municipio de San Francisco, se caracteriza por estar dividido en tres tipos:

  1. Sector Montañoso en el Sur
  2. Tierras planas al Norte.
  3. Humedales

HIDROGRAFIA
Ríos

  • Río Santiago
  • Río Jimerito o San Francisco
  • Río Cuyamel
  • Río Las Camelias
  • Río Perla, Limón o Salado

OROGRAFIA
Montañas

  • Montaña de Santiago
  • Montaña del Salado
  • Montaña de la Envidia

Cerros

  • Cerro de la Poza Oscura
  • Cerro de Subirana

FLORA: Los bosques son  de especies latifoliado son aprovechados mediante la implementación de planes de manejo forestal, entre las principales se encuentra el Pino, Caoba, Cedro, Marapolan , Rosita, María, Sangre Blanco, Sangre Negro, Sangre Rojo, Laurel, San Juan Areno, Teca etc.

FAUNA: La fauna está representada ampliamente por mamíferos, anfibios, reptiles y aves, entre los mamíferos se reportan felinos como Jaguares, Pumas, Tigrillos, Tapires, Venados Cola Blanca, Oso Hormiguero pequeño, Mono carablanca y Aullador.

Reptiles como ser: Barba Amarilla en las zonas bajas, no mayores a los Corales falsos y verdaderos, Timbos, varias especies de pichetes o lagartijas, jilgueros, Patos negros, Pavas de monte, Pajuiles entre otras más.

POBLACION: La información que aquí se refleja, está basada en proyecciones estadísticas y el respectivo levantamiento de datos de campo por comunidad. El Municipio de San Francisco tiene un total de 12,050 habitantes, según oficina de Desarrollo Municipal, de los cuales 7,440 (48%) son hombres y 8,060 (52%) son mujeres. Es un territorio en su gran mayoría urbano con el 77% de la población concentrada en el área Urbana y el 23% ubicada en el área rural; en la población existen algunas etnias como Negro, Inglés, Misquitos, Lenca y Chortí, etc.

Las zonas con mayor población son las de: San Francisco con 5,800 habitantes y la comunidad de Santa Ana con 7,000 habitantes, la población de ambas comprende cerca de 82% de la población total del municipio y las de menor población son los caseríos de El Sitio y La Ensenada.

EDUCACION
Centros  Educativos

  • CEPREP  12
  • Educatodos     1
  • Kínder PROHECO     1
  • Escuelas Primaria  13
  • Kínder      2 2
  • Centros Educación  Básicos   4
  • Colegios Secundarios     1 2
  • Centro de Educación Superior   3

 SALUD
Centros de Salud: El municipio cuenta con dos Centros de Salud, y un Centro de Salud Rural, no hay servicio de materno infantil, solo se cuenta con los servicios básicos de medicina externa, se cuenta con la asistencia de un médico general en la comunidad de San Francisco y otro en la comunidad de Santa Ana. En el Centro de Salud de la Comunidad de Frisco uno la asistencia es realizada por una enfermera auxiliar la cual solo atiende las necesidades básicas de los pacientes.

Enfermedades más Comunes

  • Diarreas
  • Amigdalitis
  • Alergias
  • Malaria
  • Parásitos

 SERVICIOS
Vías de Comunicación: La Infraestructura Básica, que existe en el municipio, representa una amplia cobertura según información en los cuadros.
El municipio de El Porvenir cuenta con una red vial compuesta por carretera primaria CA-13 que cruza el municipio comunicando a este con dos centros importantes del departamento de Atlántida como lo son los municipios de La Ceiba y Tela. Además cuenta, con carreteras secundarias que comunican las distintas comunidades o centro de poblaciones más importantes del municipio como la Unión, El Pino y El Porvenir. Así mismo existen vías de carretera secundarias que comunican a las comunidades entre sí.

Electricidad. En el municipio de San Francisco cuenta con una red de energía eléctrica suministrada a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).existen seis comunidades (Misely, Boca de Toro, Frisco Uno, Santiago Abajo, Santiago Arriba) que no cuentan con el servicio de energía eléctrica la mayoría ubicadas en áreas protegidas, al igual que dos caseríos (Buena Vista y Paguales)por lo que urge la formulación de proyectos de energía eléctrica para satisfacer esta necesitad a las comunidades que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Telefonía  y Correos. En el municipio de San Francisco, existe un número de líneas asignadas por parte de la Empresa HONDUTEL, que haciende a 400 líneas, entre Santa Ana, San Francisco, lo mismo el servicio de HONDUCOR se les presta a los habitantes del municipio de San Francisco y Santa Ana.

Instituciones Presentes en el Municipio. La municipalidad de San Francisco coordina acciones con diferentes actores que realizan algún tipo de intervención  en su territorio, con el objetivo de planificar las acciones a realizar dentro del marco de las actividades a desarrollar.  El Proyecto de Gestión Sostenible del Corredor Biológico Mesoamericano en el Caribe Hondureño, (PROCORREDOR) que tiene su sede principal, en Managua, ha tenido una buena participación en el desarrollo del municipio, los recursos que han sido puesto a las municipalidades por esta Organización son provenientes de la Unión Europea.

USAID Pro parqué, también está interesada en contribuir con el municipio con proyectos que serán de mucho beneficio para algunas comunidades que serán beneficiadas, ICF  tiene una participación directa con la municipalidad en lo que es la conservación de los bosques, en proveer insumos como leyes que vienen a fortalecer el trabajo de la Unidad Ambiental Municipal,  la Fundación Nacional Pico Bonito (FUNAPIB) juega un papel muy importante en cuanto a la conservación de los Recursos Naturales,  y el manejo adecuado  a las Micro cuencas que son las que abastecen de agua Potable este municipio; Fundación Cuero y Salado (FUCSA), tiene injerencia en nuestro Municipio, estos ayudan a mantener la conservación de vida silvestre del Refugio Cuero y Salado.

La Municipalidad es la organización que se encarga de ejecutar acciones  en beneficio del desarrollo del municipio y sus habitantes, realizando dichas acciones con recursos económicos provenientes del Gobierno Central y Fondos Propios.

La Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA), nació con el fin de contribuir al desarrollo de los cinco (5) Municipio, El Porvenir, San Francisco, Másica, Esparta y Arizona, jugando un papel muy importante en el apoyo técnico y de  gestión que conllevan a lograr proyectos que son beneficios para todos los municipios, que forman parte de esta Mancomunidad. La Organización MADERA VERDE, brinda su apoyo  técnico a este municipio, así también ayuda en el proceso de capacitaciones de los técnicos municipales y algunas  micro/empresas del municipio, que se dedican a la transformación de la madera.

En nuestro municipio específicamente en los Proyectos de Sistema de Agua Potable, y Saneamiento Básico, se ha tenido apoyo económico y técnico de la COPERACION ESPAÑOLA, todos estos logros han sido gestionados atreves de la Mancomunidad.

ECONOMIA. Las actividades económicas y productivas predominantes son la ganadería y la agricultura, las tierras bajas incluyen una pequeña franja de costa y grandes extensiones de tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería. La principal actividad individual a la que se dedica la población es la agricultura 51.24% y la ganadería 15.3% ambas actividades generan 66.54 % del total de la población,  La ganadería practicada en el municipio es básicamente extensiva y con objetivos principalmente lácteos.

Los cultivos más comunes son la palma africana que tiene un gran crecimiento, rambután y los cítricos; estos tres cultivados con objetivos comerciales y no tanto para consumo, el cultivo de granos básicos o productos de consumo representa una extensión menor del área cultivada en el municipio.

ATRATIVOS TURISTICOS

1-Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado. El 85% del Refugio pertenece al Municipio de San Francisco, con una Extensión Territorial de 13,027.00 Has., y se encuentra ubicado en la Zona Baja.

2-Parque Nacional Pico Bonito. Cuenta con una extensión Territorial de 107,107.5 Has., y se encuentra ubicado en la Zona Media.
CULTURA. Para la Feria Patronal del día de San Francisco de asís el día 4 de Octubre se construye un jacal para la vela del santo en el mismo lugar, año con año.

0107 TELA

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Se encuentra en la llanura costera del Caribe en el litoral de la bahía de Tela.Sus coordenadas son: 15º 47’ latitud norte, 87º 28’ longitud oeste. Se encuentra a 321 Km. Al norte de Tegucigalpa, 103 Km. Al este la ciudad de San Pedro Sula y 100 Km. Al oeste de la ciudad Puerto de la Ceiba.

Limites:

  • Limita al norte: con el Océano Atlántico y el mar de las Antillas.
  • Al sur: con el Municipio de Morazán,  Yoro.
  • Al  este: con el Municipio de Arizona.
  • Al  oeste: con Puerto Cortes del departamento de Cortes y El Progreso y El Negrito ambos del departamento de Yoro.

HISTORIA
Fecha de Creación. 3 de mayo de 1524, fue la primera población fundada por españoles con el nombre de Triunfo de La Cruz, por el conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524, meses después fue disuelta la municipalidad pasando a la jurisdicción de la Villa de Trujillo. En 1825, año en que se hizo la primera división política territorial, Tela formaba parte del Departamento de Yoro, fue hasta 1876 que le dieron categoría de municipio.

Formó parte de Atlántida al crearse este departamento en 1902. El 12 de noviembre de 1940 creación del Distrito Seccional de Tela compuesto por el actual municipio de Tela.

Decreto de Creación. Fue hasta 1876 que le dieron categoría de municipio, así:

“CREACION DEL MUNICIPIO DE TELA.

Yoro, 1o. de junio de 1876. Gobernación Política del Departamento de Yoro. Con presencia del expediente creado a solicitud de los vecinos de la aldea de Tela, este departamento justifica que reúnen las condiciones que la ley requiere para que se otorgue la fundación del pueblo; oída la municipalidad de Cataguana en informe de mayo pasado, en el cual manifiesta ser uniforme la opinión de los quinientos quince habitantes que constan en el patrón para la formación de un nuevo pueblo, cuyo nombre será el de “Tela” que la localidad de sus terrenos por sus aguas abundantes y porque en fin tiene la aldea de Tela, cabildo, ermita y hombres en el vecindario para el desempeño de los destinos públicos; este Gobierno político y considerando que en la creación de nuevos pueblos se da un paso más en progreso de la República en bien de los habitantes, en uso de su facultad que le concede el artículo 125 de la Ordenanza de Gobernadores y Municipalidades,

ACUERDA:

1. Conceder a los solicitantes la formación del pueblo de Tela en el lugar donde existe la aldea de este nombre.
2. Sufragarán de conformidad con el artículo 69 de la misma ordenanza, por un Regidor y un Síndico en junta popular el segundo domingo de agosto próximo, observando el artículo 86 de la Ley de Elecciones.
3. Organizada la nueva municipalidad formará la terna de personas que reúnan las condiciones de Ley para desempeñar destino de Juez de Paz propietario y Suplentes.
4. La demarcación de los límites jurisdiccionales se hará después en vista de los datos convenientes.
5. Dese certificación de este Acuerdo a los interesados si lo pidiesen y envíese al Supremo Gobierno para los oficios legales.

Historia de Fundación. Esta Comunidad conocida hoy como Tela, fue Fundada el 3 de mayo de 1524. Fue la primera población fundada por los españoles con el nombre de Triunfo de la Cruz, por el conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524; meses después fue disuelta la municipalidad pasando a la jurisdicción de la Villa de Trujillo. En 1825, año en que se hizo la primera división política territorial, Tela formaba parte del Departamento de Yoro.

Este municipio conocido como Tela es considerado  como la primera población fundada por los españoles en Honduras con el nombre de triunfo de la cruz. Por el Conquistador Cristóbal de Olid fundó  el 3 de mayo de 1524.

En la división política de 1825, Tela formaba parte del de­partamento de Yoro, En 1876 le dieron la categoría de municipio de Atlántida, Con la creación del departamento de Cortes, el 4 de junio de 1883, Tela pasó a formar parte de Cortés. Posteriormente el 17 de julio de 1894 vuelve a formar par­te de Yoro. En 1902 forma parte de Atlántida, al cual per­tenece en la actualidad. En 1927 el puerto de Tela alcanzó la categoría de ciudad.

Entre los años de 1860 a 1900, la economía se basaba en el cultivo del banano. En 1912 el Gobierno dio concesiones a empresarios bananeros, nacionales y extranjeros que quisieran incursionar en la economía del lugar, dando así comienzo a la gran época de las empresas bananeras en Honduras. He­cho en Tela se ubicó la compañía bananera Tela Railroad Company.
Donde permaneció hasta 1970.

 


Significado de su Nombre. Su primer nom­bre fue Triunfo de la Cruz, sin embargo se cree que los pobladores lo abreviaron a “T. de la Cruz” y eventualmen­te a “Tela”. Otros historiadores opinan que el nombre de Tela se deriva de la palabra indígena Tetela y que el origen del nombre es una contracción de Tetela, que en mexicano significa “tierra fragosa de montes y sierras”, pero es más que la primera teoría sea la correcta.

Hay historiadores que dicen que el origen del nombre es una contracción de tetela, en mexicano; “tierra fragosa de montes y sierras”.

Otra posible explicación del origen del nombre: como el día en que llegaron los Católicos celebraban el día de la cruz, el lugar fue bautizado con el nombre de Triunfo de la Cruz, como el nombre era tan largo los habitantes lo abreviaban “T la Cruz” y ya para los años de 1829 se referían al lugar simplemente como Tela.

Ediles Mario Alberto Fuentes Morales

Comunidades El municipio de tela política y administrativamente pertenece al departamento de Atlántida y está formado por 76 Aldeas: Agua Blanca, Agua Chiquita, Barra de Ulúa, Brisas de Leán, Buena Vista, Buenos Aires No.1, Buenos Aires No.2, Campo Elvir, Angélica o El Corozal, angeliquita Abajo, Cangeliquita Arriba, Colonia Los Laureles, Concepción, La Florida Vieja, Creek Martínez, Champerío o El Triunfo dos, Esquipulas, El Barro o Buena Vista, El Cedro,

El Desvío del Zapote o Mojimán, El Dorado, El Encanto, El Guano, El Guayabal, El Junco, El Jute, El Rodeo, El Tigre, El Triunfo de Ia Cruz, El Zapote No. I, El Zapote No.2, Kilometro Trece, Lancetilla, La Esperanza, La Esperanza de Santiago, La Fortuna, La Ica, La Paz, La Unión, La Yusa, Las Delicias, Las Mercedes, Las Metalias, Las Minas, Las Palmas, Las Quebradas, Los Cerritos, Melcher Diez y Siete, Meroa Ocho, Meroa Río, Mezapa o Santa Rosa del Norte, Monte Sion, Morazán, Nombre de Dios, Nueva Esperanza, Nueva Suyapa, Nueva Berlín o Las Jicoteas, Paujiles, Peman o Uluita Adentro, Piedras Gordas, Planes, Procón, Puerto Arturo,

Río Tinto, San Alejo, San Antonio, San Antonio de Villafranca, San José, San Juan, San Juan Lempira, Santiago, Tarralosa, Toloa Adentro, Toloa Creek, Tornabé, Villafranca, Zoilabé y La Grant.

Caseríos: 213

Extensión Territorial (inicial y actual). La extensión territorial del municipio de tela inicialmente fue de 1,163.3 Km2;  y en la actualidad la extensión territorial de este municipio es de 1,196.38 Km2.

CLIMA: El promedio anual de temperatura es de unos 26°C, con promedios anuales de máximas y mínimas de 30 y de 20°C respectivamente.

La región de la bahía de Tela, cubre elevaciones que van desde el nivel del mar hasta el pie de las faldas de algunas partes de la cordillera Nombre de Dios y Omoa y el litoral de la Mosquitia y terrenos que no tienen alturas mayores de 100 msnm.

Los meses más lluviosos son octubre hasta diciembre. Su periodo lluvioso y frio coincide con el invierno del hemisferio norte, durante el cual predomina la influencia de los Anti ciclones y frentes fríos. La precipitación en su lapso de mayor intensidad se presenta en forma de llovizna. El promedio anual total de lluvia alcanza valores cercanos a 2,900 mm en sectores reducidos a barlovento de la cordillera Nombre de Dios.

El número de días con lluvia al año alcanza los 190, Los meses menos lluviosos son abril y mayo, el viento sopla del cuadrante Nor-oeste sobre el Departamento de Atlántida y del cuadrante Norte sobre el Departamento de Cortes.

 HIDROGRAFIA
Ríos: En su territorio se encuentran las microcuencas hidrográficas de: Río Ulúa, Río Chamelecón, Río San Alejo, Río Santiago, Río Tinto, Río Lancetilla o Río Tela, Río Highland Creek,. Además el área de cuencas hidrográficas que desembocan en el Mar Caribe en el Parque Nacional Jannete Kawas es extensa. Las partes altas de las cuencas presentan un deterioro ambiental significativo por la deforestación y subsiguiente erosión, contaminación por el uso de agroquímicos.

Quebradas Quebrada Piedras Gordas, Quinel La Piojosa, Crique Martínez.

FLORA: Tela es un municipio con una riqueza natural excepcional. La biodiversidad es alta, más de 1,387 especies, debido a la variación de ecosistemas dentro del municipio por la presencia de varias áreas protegidas como el Parque Nacional Jeannette Kawas con un área superficial de más de 750 kilómetros cuadrados, cubriendo más de 60% del municipio, el Jardín Botánico Lancetilla y la Reserva Biótica (uno de los Jardines Botánicos más grandes en el mundo) con un área superficial de 19.6 km2 y 25 % de la superficie del Parque Nacional Punta Izopo (115 km2). El resto de este parque está ubicado en el municipio de Arizona. Sus ecosistemas abundantes y diversos significan para el Municipio un gran potencial para el desarrollo del turismo ambiental.

FAUNA: (En Punta Izopo) Manatí, Delfines, Jaguar, Monos Carablanca y Aulladores, Tortugas Carey, Caguama, Verde  y Baula, Cocodrilos y Caimanes, Iguanas, Águilas Pescadoras, Pelícanos, Gavilanes, Y Peces De Gran Atractivo Deportivo Como Sábalos, Robalos, Chuntes.

 POBLACION
Datos Demográficos El municipio de Tela cuenta con una población de 57.503 habitantes (2009), 92,817 habitantes; de los cuales 24,132 (26%) se encuentran en el casco urbano y 68,685 (74%) en el casco rural.

La población de Tela en 1901 era de 1,101 hombres 975 mujeres total 2,076.


Características de la Población: Sus pobladores son ladinos mestizos y a su derredor se encuentran las aldeas garífunas que habitan la zona desde principios de siglo y pese a la fuerte influencia cultural de que han sido objeto conservan su lenguaje, su baile ‘punta’ y tradiciones ancestrales.

Un 36.4% de la población se encuentra entre 0-14 años. Un 7.2% entre 50-60 años y 7% de la población informante se ubica en un rango de 61 años o más, de los cuales el 45.1% son hombres y el 54.8% son mujeres. La mayor concentración de la población se encuentra entre las edades de 15-49 años, con un 49.4%.

32.5 por ciento de la población se dedica a actividades de comercio, hoteles y restaurantes, un 29.2% a la agricultura, un 16.5% a servicios gubernamentales, comunales y personales y un 10.8% a la construcción. La mayor categoría ocupacional la tienen los empleados u obreros privados (50.2%) y trabajador cuenta propia sin contratación (17.9%) seguido del productor agrícola sin contratación (8.8%) y empleado u obrero público (7.3%).

Grupos Étnicos En este municipio se encuentra el segundo grupo Garífuna más numeroso de Honduras, ubicada en comunidades como Tornabé, Miami, Río Tinto, San Juan, La Ensenada y Triunfo de la Cruz. El 92% de la población municipal es ladina o mestiza, mientras el 8% restante pertenece a los Garífunas.

EDUCACION
Centros Educativos

  • Pre Básico: 59
  • Primaria: 155
  • Media: 15

SALUD
Centros de Salud Cuenta con un Hospital de área, 3 CESAR y 12 CESAR.

 SERVICIOS
Instituciones Públicas

  • Odeco
  • Ofraneh
  • Secretaría De Gobernación Y Justicia
  • Instituto Hondureño De Turismo
  • Ministerio Público
  • Infop
  • Registro Nacional De Las Personas
  • También Hay Algunas Organizaciones De Desarrollo Que Apoyan Al Municipio En Su Desarrollo, Tales Como: Ceprosaf, Fondo Global, Comvida, Promesas-Acdi, Usaid/Mira, Aeci Y Amacuhbat.

ECONOMIA

 Agricultura: Banano, Plátano, Cítricos, Palma, Africana, Granos Básicos, Yuca, Caña De Azúcar, Hortalizas y especies. Las principales actividades económicas de Tela son el Turismo, la pesca, la agricultura, la ganadería, y el comercio. La agricultura de subsistencia tiene una producción variada de Maíz, Frijoles, Yuca, y Plátano, en menor escala y sirve de consumo interno.

Antes, la ciudad de Tela vivía exclusivamente del cultivo del Banano, Frutas y Arroz, ahora predomina la palma africana, la ganadería y la agricultura. La fruta rambután se diseminó por medio del Jardín Botánico de Lancetilla y de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA). Hoy, el rambután es un cultivo exótico importante en la zona. Otros productos importantes son: la palma africana y sus derivados, el plátano, las plantas ornamentales.s


Los pequeños productores están organizados en una cooperativa de productores agrícolas del municipio. El cultivo del rambután está en manos de productores independientes, así como de ganaderos.

Las comunidades garífunas se dedican al cultivo y la explotación de la Yuca, con la cual preparan el casabe.

Ganadería: Las actividades productivas que se desarrollan están relacionadas con la ganadería que es una actividad muy importante, la leche es procesada en fábricas de productos lácteos de San Pedro Sula y los productos derivados son vendidos en todo el territorio nacional y Centro América. Bovino, porcino, equino, ovino y caprino

ComercioLa pesca artesanal es una actividad de carácter comercial y de subsistencia. Existen en el municipio recursos pesqueros suficientes para que esa actividad pueda desarrollarse regularmente y generar más ingreso. Las actividades pesqueras se dan durante ocho meses, y la época más intensa es de agosto a diciembre, pero interrumpida por la veda aplicada por la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA). Existe únicamente una cooperativa de pescadores.

Industria Antes, la ciudad de Tela vivía exclusivamente del cultivo del banano, frutas y arroz, ahora predomina la palma africana, la ganadería y la agricultura. El desarrollo de la ciudad se debió al cultivo y exportación del banano. Hoy en día, las fuentes de trabajo de los habitantes de Tela se mueven alrededor del turismo y la agricultura.

De los cocoteros proviene el pan de coco muy consumido en Tela, dulce o tableta de coco. Estos productos, así como el licor Guífiti, proceden principalmente de las comunidades Garífunas.

El empleo de los teleños es temporal, está relacionado con los meses en que tienen mayor actividad los diferentes rubros de producción o explotación. Por ejemplo, la palma africana genera fuentes de trabajo entre los meses de agosto y octubre.

El rambután en septiembre y noviembre, la ganadería en la época lluviosa, ello debido a la producción de leche. En el área urbana hay trabajo en los meses de marzo y mayo. En lo que respecta al turismo, el empleo crece en Semana Santa y Diciembre.

Otra actividad que genera ingresos para los garífunas es el pescado y el aceite de coco. La comunidad garífuna de San Juan vive de la agricultura y la pesca. De la yuca, se extrae el almidón y del coco el aceite, los cuales se venden en las localidades de Tela, El Progreso, La Lima y San Pedro Sula En las labores artesanales: la mujer prepara el conocido pan de coco, pasteles y tabletas, para ser vendidos a nacionales y extranjeros. Los hombres trabajan en el oficio de la carpintería, construcción que son labores ocasionales.

La emigración para Estados Unidos, Canadá, Gran Caymán y España es muy común en Tela. Asimismo, los teleños emigran hacia las grandes ciudades de Honduras como Tegucigalpa y San Pedro Sula. Algunos pobladores consideran que las remesas no dejan de perjudicar a la sociedad teleña por el nivel de dependencia que promueven.

Las empresas productoras y procesadoras de palma africana son de capital extranjero y nacional.

El turismo es otro rubro importante, se registran más 500,000 turistas por año. La Cámara de Comercio y Turismo proyecta la construcción de una marina turística conjuntamente con la implementación de un anteproyecto de seguridad ciudadana. El proyecto de desarrollo turístico Bahía de Tela, impulsado por el Gobierno Central en conjunto con la inversión privada, pretende hacer de Tela un destino turístico internacional de alto nivel.

 ATRATIVOS TURISTICOS
Jardín Botánico Lancetilla: Fundado por el mundialmente conocido biólogo Wilson Popenoe, quien lo equipó como centro experimental de plantas tropicales. En la actualidad posee una de las mejores muestras de especies exóticas del trópico mundial en América Latina.

Considerando la colección extensa de árboles frutales de la América tropical, este es el segundo jardín botánico más grande del mundo. Mientras camina por los jardines, tendrá la oportunidad de ver 200 diferentes especies de aves, así como una amplia gama de árboles frutales nativos de la zona, oceánicos asiáticos.

Fundado en 1926 como un jardín experimental por la Tela RAILROAD COMPANY hoy en día por su tamaño y la variedad de su flora constituye el segundo jardín botánico Tropical en el mundo teniendo especies tanto endémicas de Hondura y centro América cono de todo el mundo tropical

Lancetilla está ubicada a escasos cinco kilómetros del municipio de Tela, en el atlántico hondureño y en el ambiente interior de esta belleza natural prevalece un clima tropical.

Lancetilla es considerado por estudiosos como un `santuario de plantas´ de alta categoría en el continente americano y muestra maravillas naturales con la asistencia del hombre. Un inmenso huerto que sirve como templo de sabiduría para los que saben escudriñar y desean aprender.

El verdadero origen de Lancetilla empezó en 1925, cuando la UNITED FRUIT COMPANY, fundó un Departamento de Investigaciones Científicas con el propósito de estudiar las enfermedades del banano y a la vez, analizar los medios factibles para cultivar otros productos tropicales de inmenso valor potencial. Lancetilla posee colecciones más extensas de frutas nativas, asiáticas y de Oceanía en América Tropical, incluyendo la plantación más grande de MANGOSTEEN Y GARCINIA MANGOSTANAM en el hemisferio este.

El jardín incluye árboles frutales de diversos continentes, como el Keppel Fruit, que actúa como desodorante interno del cuerpo: el Mata Sabor o Quita Sabor que hace que todo tipo de comestibles se sienta con sabor dulce: El Proverbial duro de Malasia; el Pili Nut de Filipinas; el Wampi de Asia; la Nuez de Brasil y Supucaia de Sur América, la Cereza de Barbados; el Canistel de Polinesia; la Jaboticaba de Brasil; y el Rambutan y Carambola de Malaya.

En el Jardín también se encuentran las venenosas frutas de Estricnina y Akee. La fruta de Akee es venenosa cuando esta verde y comestible cuando está madura.

Los visitantes son bienvenidos a la Colección Nacional de Orquídeas. En el vivero se pueden encontrar plantas de árboles frutales y ornamentales para interior y exterior de diversas especies, las cuales están disponibles para la venta si usted lo solicita.

Los visitantes también pueden utilizar los balnearios designados en el área. Observadores de pájaros que visitan Lancetilla son recompensados con la vista de pájaros.

Llamativos, no comunes y raros Diversas especies de TROGONES MOTMOTS, oropéndolas y tucanes son comunes. Un observador persistente podría observar al Pajuil.

Los diversos hábitats que se encuentran en la Reserva Forestal en el Jardín Botánico, son los secretos de este paraíso en donde uno puede ver más de 200 especies diferentes de aves hasta ahora identificadas.

En la actualidad Tela posee complejos turísticos admirables, con playas de arena blanca natural, consideradas las mejores de Centroamérica. Además cuenta con el Jardín Botánico de Lacentilla, que conserva plantas originales de todas partes del mundo.
La belleza de la Bahía de Tela y la reconocida calidad de sus playas han hecho de esta ciudad el balneario costero más importante del caribe hondureño. Prueba de ello es que en sus cercanías se está construyendo una serie de seis complejos hoteleros de cinco estrellas conocido como Proyecto de Desarrollo Turístico Bahía de Tela, que contará con 1,500 habitaciones de lujo.


Al visitar esta ciudad puerto no se puede excluir de la agenda visitas a sus más interesantes sitios turísticos como el poblado garífuna San Juan, el parque nacional Punta Sal, la Laguna de Los Micos, el refugio de vida silvestre Punta Izopo y el Museo Garífuna.

Tampoco puede perderse de bañar en las deliciosas playas de Triunfo de la Cruz, Ensenada, Timsa, Paraíso, Miami y Tornabé, en cuyas proximidades se encuentran sitios de especial interés como son el refugio de vida silvestre Texiguat, que es un bosque nublado habitado por los indígenas Tolupanes que viven en la zona de amortiguamiento.
También se encuentra en la zona la Laguna Quemada, Laguna de Los Micos, el refugio de vida silvestre Cuero Salado donde existe una reserva de mamíferos tales como el manatí, el mono aullador, mono cara blancos, pizotes.

Poblado Garífuna De San Juan: Es un poblado garífuna ubicado por los ingleses en el siglo XIX. Este es otro sitio con extensas playas de arena blanca y cocoteros. Es común disfrutar la intervención artística de grupos musicales que realizan variedad de danzas garífunas. Inclusive, es una tradición que los niños deleiten con su música de percusión, baile y canto a los turistas. En el aspecto culinario, el pan de coco, el tapado de pescado, sopa de cangrejos, de caracol, el cazabe, el agua de coco, son sólo algunos de los manjares que no pueden dejar de degustarse una vez que se visita la ciudad puerto. Y si el visitante lo desea, puede extender su viaje hasta el vecino poblado de Tornabé, quien también goza de reconocimiento por sus playas y la buena atención de su gente.

La Ensenada: Es un rinconcito romántico con arboleda la orilla del mar, algo más privado para un día de semana. Está cerca de la Laguna Negra y del Triunfo de la Cruz. 

Parque Nacional Punta Sal o Jeanette Kawas Está ubicado geográficamente a 35 km al oeste de la ciudad de Tela. El Parque Nacional Janette Kawas fue creado en el año 1994 a través del Decreto Legislativo Nº 154-94. Contiene en su extensión de 78.400 Hª con al menos 14 tipos de ecosistemas y 44 comunidades que se ubican entre los Municipios de Tela y Puerto Cortés.

Posee aproximadamente 35 kilómetros lineales de playa y cerca de los 20 kilómetros de anchura, tiene una extensión territorial de 793.818 km2, los que incluyen la zona núcleo y zona de amortiguamiento, los ecosistemas predominantes en la zona son los humedales, en ocasiones cuando hay tormentas tropicales o huracanes las comunidades de San Juan y Tornabé sufren de inundaciones por varios días debido a que aumenta el nivel de la Laguna de Los Micos, este parque está cercano a otras áreas protegidas como ser el Jardín Botánico de Lancetilla.

La península forma una barrera natural que protege a la hermosa bahía de los temporales que provienen del norte. El parque tiene dos áreas distintas: la península y la laguna. La Península es sólo accesible por el mar. En Tela existen varios operadores que con lanchas de motor hacen el recorrido en aproximadamente una hora. A los visitantes se les presenta un paisaje encantador: bellas playas de arena blanca, una exótica y exhuberante jungla y un atractivo arrecife coralino habitado por peces tropicales multicolores. Además, durante la excursión es muy fácil tener un emocionante encuentro con animales como delfines, monos y varias especies de aves, convirtiendo el paseo en una aventura ecológica inolvidable.

La Laguna de los Micos: Es la parte del parque más poblada por aves, durante el verano se han llegado a reportar 350 especies diferentes. También es habitada por manos, lagartos, tortugas y otros animales. La laguna está rodeada por un extenso bosque de mangle, formando canales y cayos donde crecen también otras especies de árboles y plantas tropicales.

Al este, la laguna está separada del Mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca, formando una extensa playa. La aldea garífuna de Miami está construida precisamente sobre esta zona. Esta aldea es un verdadero patrimonio cultural en donde es posible ver y convivir con los pobladores garífunas, quienes construyen sus casas de manaja y caña brava, conservando sus tradiciones centenarias.

Punta Izopo: Humedal que atrae el ecoturismo mundial, refugio de vida silvestre localizado en el extremo oriental de la bahía de Tela, a sólo 12 kilómetros de la ciudad, este refugio de vida silvestre recibe su nombre por el cerro Izopo, que está justo sobre el mar. La exhuberante vegetación del cerro, bañada por los ríos plátano e Xicaque, son hogar para gran variedad de animales, entre los que destacan aves tropicales como pericos, loros y tucanes.

Los canales que se forman en los manglares son accesibles por medio de canoas de canaletes (kayacs). Este paseo permite además, visitar la aldea garífuna de Triunfo de la Cruz, punto en donde desembarcó Cristóbal de Olid, siguiendo las órdenes recibidas de Hernán Cortés para comenzar la conquista de Honduras.

El 20 de marzo de 1996, la ONU, a través de su convención RAMSAR, declaro a la región de Punta Izopo, como el humedal No. 812 de interés ecológico, socioeconómico y turístico a nivel mundial. Son 18 mil 820 hectáreas (188 k2) del territorio hondureño, ubicadas entre los municipios de Tela, Arizona y Esparta, en el Departamento de Atlántida. El Congreso Nacional de Honduras, mediante el Decreto No. 261-2000, aprobado el 22 de diciembre del año 2000, declaró esta zona como un Parque Nacional, legalmente protegido por el Estado.

Este paraíso de la naturaleza hondureña, tiene entre sus atractivos a los cerros Hisopo (108 msnm) ubicado a la orilla del mar Caribe y al Sal Si Puedes (118 msnm), este último ya ubicado en medio del humedal y que debe su nombre a lo difícil que es acceso. Otros atractivos de Punta Izopo son sus farallones, canales, playas rocosas, dunas y playas de arena blanca que forman varias barras (bancos de arena), entre los que sobresalen las de Boca Vieja, Colorado, Carvajales, río Xicaque, Zambuquito y río Plátano. También hay bosques de mangle y arrecifes coralinos.

Es el hogar de una gran diversidad de animales, entre los que llaman la atención el manatí, delfines, jaguar, monos carablanca y aulladores, tortugas carey, caguama, verde y baula, cocodrilos y caimanes, iguanas, águilas pescadoras, pelícanos, gavilanes, y peces de gran atractivo deportivo como sábalos, robalos, chuntes y vacas.


La Aldea Colorado: De gran valor histórico fundada en 1890, lo mismo que la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, donde es posible observar restos de las embarcaciones y cañones, usados por el Cristóbal de Olid, durante su desembarco en Honduras, como parte de la conquista española. La mayor parte de los negros garífunas viven en esta aldea y en La Ensenada. Los otros habitantes de la zona, étnicamente llamados ladinos, habitan 9 aldeas distribuidas en todo el humedal.

Los turistas pueden disfrutar de las facilidades lugareñas, que se han organizado por parte de una cooperativa de servicios ecoturísticos en Triunfo de la Cruz. Hospedaje, paseos en lanchas, artesanías, danzas y comidas garífunas, se ofrecen por parte de esta cooperativa y otros habitantes de este morenal. Igualmente se puede conocer cómo se elabora el delicioso ¨cazabe¨ de yuca y degustar de la típica bebida ¨guifiti¨. Todo ello en medio de la cultura y ambiente tradicional garífuna.

Aldeas garífunas: A lo largo de la bahía de Tela se encuentran varias aldeas garífunas y de hecho, muchas de las más interesantes de Honduras se encuentran aquí. De occidente a oriente se encuentran Rio Tinto, Miami, Tornabé, San Juan, La Ensenada y Triunfo de la Cruz. Entre estas la más fascinante es Miami, ya que es la única que conserva su aspecto y tradiciones. En todas estas aldeas es posible alimentarse de comida típica y conocer algunas de sus costumbres garífunas.

A excepción de Río Tinto y Miami, todas las demás aldeas son de fácil acceso. Desde Tela existe un servicio de buses públicos y de taxi permiten llegar a ellas. Así mismo se pueden rentar bicicletas, teniendo el beneficio de tener la libertad de tiempo para explorar y conocer el estilo de vida de sus habitantes. En algunas aldeas también se cuenta con servicio de hotel y hospedajes: En Tornabé se encentra Hotel The Last Resort; en San Juan, el Hotel Paradise y en La Ensenada, Hotel Budari.

Museo Garífuna: El Museo Garífuna abre una ventana a la riqueza cultural de los garífunas. Este grupo socio-cultural reside en Honduras desde 1787. Originarios de la isla caribeña de San Vicente, en las Antillas menores y producto del mestizaje entre los nativos caribe o arahuacos y los negros africanos que llegaron a las costas hondureñas y se distribuyeron en una variedad de comunidades a lo largo de la costa norte. Sus tradiciones, incluyendo su idioma, han sobrevivido más de dos siglos, y han tenido una influencia importante en la formación de la cultura hondureña moderna. Quizás una de sus aportaciones más visibles es el famoso ritmo “Punta”. En el museo es fácil contagiarse por el colorido de sus costumbres, el sonido de sus cantos, la alegría de sus danzas y el aroma de sus recetas culinarias, las cuales se pueden degustar en el restaurante que está anexo al museo.

El museo está ubicado a dos cuadras del puente viejo, al final de la calle José Cecilio del Valle, donde termina la misma a orillas del río que cruza Tela.

Eco Lodge Santiago La Esperanza Antes de llegar al sector de Lancetilla por una carretera de tierra y a los 15 minutos estará al pie de la montaña para comenzar la aventura. Los árboles cuajados de rambutanes maduros parecen saludar a los visitantes a medida que van llegando al lugar donde se encuentra el primer hotel de montaña del sector. Las frutas rojas y amarillas colorean el paisaje de septiembre a noviembre.


Este nuevo destino turístico toma su nombre de la aldea Santiago La Esperanza que está antes de llegar. Es una comunidad de gente afable dedicada a la agricultura y a la elaboración de artículos de madera, los cuales el visitante puede adquirir a bajos precios.

Estos arbolitos están listos para ser trasplantados como parte de los trabajos de reforestación. Arriba está la montaña que mantenía ocultos sus encantos, no hay necesidad de abanicos ni aire acondicionado en el interior de las cabañas de ciprés y techos de hojas de capuca, porque disponen de la climatización de la naturaleza que entra por los amplios ventanales de tela metálica.

No obstante, tienen electricidad para que el huésped disfrute de las comodidades de la ciudad como la claridad para leer antes de acostarse, ver televisión o escuchar música en un equipo de sonido. El visitante puede desplazarse hasta el núcleo de la montaña por los senderos recién abiertos, donde encontrará una amplia variedad de animales.

Una piscina natural donde se refleja el verdor de la vegetación, al pie de una cascada que se desliza por un canal rocoso, forma parte del entorno cercano a las cabañas. Hay 16 quebraditas que bajan para unirse con el río La Esperanza. El sitio cuenta con un vivero con más de 12 mil arbolitos de caoba, cedro y ciprés, listos para ser replantados. Por otro de los senderos se llega a un mirador desde donde se divisa la bahía de Tela en todo su esplendor. El agua que baja desde la montaña forma este remanso donde el visitante puede bañarse con el agua al pecho.

El Refugio de Vida Silvestre Texiguat: Se encuentra a 50 km de Tela. El Refugio tiene una extensión de 16.000 Hectáreas incluyendo su zona núcleo y la zona de Amortiguamiento, esta superficie está basada en el mapa base que se elaboró bajo el decreto 87-87 de bosques nublados en 1987 con CONSEFORH. Los Ecosistemas del Refugio de Vida Silvestre Texiguat es un poco variada. Su topografía abrupta ha dado como resultado varios tipos de suelos, la vegetación dominante de esta Área Protegida, la constituye el bosque latifoliado, seguido por el bosque de pino.

 CULTURA

 Tradiciones: San Antonio de Padua, Santo patrono de la ciudad puerto de Tela. a quien León XIII lo llamó “el santo de todo el mundo”, porque su imagen y devoción se encuentra por todas partes.

Tela celebra su carnaval, en honor a San Antonio de Padua en la segunda semana de junio. Esta tradición comenzó hace más de 40 años siendo uno de los primeros de Honduras en este tipo de celebraciones. Cada año, generalmente una vez finalizado el desfile tradicional de la ciudad, grupos musicales se instalan en el bulevar costero a orillas de las playas de Tela.

Bailes Tradicionales de origen Garífuna

  • Parrandas
  • Punta
  • Mascarones

0108 ARIZONA

UBICACIÓN Y COORDENADAS: Latitud: 15.6333, Longitud: -87.3167

El municipio está ubicado en la zona central del Departamento de Atlántida en la costa norte de Honduras entre las llanuras costeras del mar Caribe y las estribaciones de la cordillera nombre de Dios.  Está dividido  en tres ambientes: una angosta franja de playa de aproximadamente 17 kilómetros tierras bajas y planas incluyendo humedales y tierras altas incluyendo lomas, cerros y áreas montañosas.

  • Al  Norte: con el mar Caribe de las Antillas
  • Al  Sur: con el municipio de Yoro, Departamento de Yoro.
  • Al  Este: con el  municipio de Esparta
  • Al  Oeste: con el municipio de Tela.

Geográficamente el municipio se encuentra situado en las coordenadas 15°14´ latitud norte y 87°17´ longitud oeste, la cabecera municipal es el casco urbano de Arizona situada a una elevación de 42 msnm. 

HISTORIA
Fecha de Creación: El Municipio de Arizona fue creado el 14 de Febrero de 1990

Historia de Fundación: Anteriormente formaba parte del Municipio de Esparta. Su creación se debe en gran medida a las gestiones que realizaron los líderes en lo que hoy es la cabecera Municipal y a las grandes presiones de la comunidad de Atenas de San Cristóbal conocido como Kilómetro 17 de querer ser sede del Municipio cosa que al final no la Lograron.

Los topónimos de la región muestran que en épocas precolombinas el municipio tuvo Población  Indígena particularmente del grupo hoy conocido como Tolupan o Xicaque (mayor información  sobre la Población Indígena de la zona, el costo de la conquista (Tegucigalpa Guaymuras 1992 La zona tuvo un importante periodo de auge que inicio a finales del siglo XIX y duro hasta mediados del siglo XX, durante la época de desarrollo y apogeo de las compañías.


Transnacionales por su proximidad a Tela, la mayor parte del territorio del municipio formo parte de las tierras de la Tela Railroad Company, que después se convertiría en  La Standard Fruit Company. Algunas comunidades tuvieron sus orígenes como antiguos asentamientos de Campeños (nombre con que eran conocidos los trabajadores de las bananeras) o por algún otro detalle vinculado a las Transnacionales  Bananeras.   Esto es evidente en algunos Topónimos locales, como el de Atenas de San Cristóbal,  también conocida como Km. 17  por una antigua estación ferroviaria que había en el Lugar.

Por  su ubicación en la Zona  Bananera el Municipio siempre tuvo en el foco de las luchas obrero –Campesinos del País.  Durante la década de los 70, al iniciar el progreso de reforma agraria en Honduras muchas de las tierras que antes habían pertenecido  a las compañías fruteras pasaron a ser propiedad de los campesinos organizados en la zona.  Los campesinos de Arizona al igual que otros beneficiarios  de la reforma agraria, conformaron Empresas asociativas y cooperativas y se dedicaron a producir fruta principalmente banano para la exportación este patrón se mantuvo durante décadas, periodo que para muchas fue la época de oro de la zona el auge bananero atrajo emigrantes y  también permitió el Desarrollo Comercial del Sector de la población.

La ganadería que siempre fue un Rubro importante en este sector continúo desarrollándose en esta época aunque las empresas campesinas no se involucraron a ella.  Su  desarrollo más bien se debió a la industrialización del Rubro lo cual amplio el mercado de leche y permitió el desarrollo de ganaderos independiente durante la década de los 90 bajo la administración del presidente Rafael Leonardo Callejas hubo una reforma legislativa que permitió la venta de las tierras que habían sido adjudicadas mediante la reforma agraria varias décadas antes a través de esta ley.

Ediles Durante los 25 años de historia del Municipio hemos tenido 5 gobernantes que han contribuido al desarrollo de Arizona.  José Andrés Martínez Martínez Administración  1990-1994


El Señor José Andrés Martínez Martínez, nació el 28 de Noviembre del año 1943, fue uno de los precursores para la creación del municipio, debido a ello la población aprobó por mutuo consenso que fuera el primer Alcalde Municipal. Dentro de los proyectos que realizo durante su administración tenemos:

Primer Levantamiento Catastral, Construcción de Edificio Municipal, Ramón Tabora Pinto  (Q.E.P.D.) Administración  1994-1997

El Señor Ramón Tabora Pinto, nació el 06 de Junio del año 1947, es el primer ciudadano electo por voto directo y secreto por los votantes y el segundo Alcalde en la historia del municipio. Dentro de los proyectos que realizo durante su administración tenemos:

Kiosco en parque municipal , Rastro municipal , Cercas perimetrales en diferentes centros educativos. Teonila Fúnez Administración  1997-1998

La Señora Teonila Fúnez, fue Alcaldesa interina por periodo de 6 meses debido a la renuncia del Señor Ramón Tabora Pinto de esta manera se convierte en la tercera Alcaldesa del municipio, Víctor Manuel Martínez Santos Administración  1998-2002

Víctor Manuel Martínez Santos, nació el 03 de Enero de 1959 es el segundo ciudadano electo por voto directo y secreto por los votantes y el cuarto Alcalde  del municipio. Dentro de los proyectos que realizo durante su administración tenemos:

Canchita plaza municipal, Puente peatonal ,Cajas puente en casco urbano, Carlos Alfredo Padilla Aquino Administración  2002-2006

Carlos Alfredo Padilla Aquino, nació el 02 de Mayo de 1969 es el tercer ciudadano electo por voto directo y secreto por los votantes y el quinto Alcalde en el municipio.

Carlos Alfredo Padilla Aquino, nació el 02 de Mayo de 1969 es el tercer ciudadano electo por voto directo y secreto por los votantes y el quinto Alcalde en el municipio.Dentro de los proyectos que realizo durante su administración tenemos:

Centro comunal, Electrificación Bo. El Huerto Entre otros

  • Adolfo A. Pagoada Saybe Administración  2006-2018

El Lic. Adolfo A. Pagoada Saybe, nació el 21 de Octubre del año 1968, es el cuarto ciudadano electo por voto directo y secreto por los votantes por tres veces consecutivas, en el Periodo 2006-2010, logrando una reelección como alcalde en el periodo 2010-2014, y una nueva reelección en el periodo 2014-2018 cargo que desempeña actualmente. Es un sinfín de proyectos los que se han ejecutado bajo su administración entre los cuales podemos mencionar:

  • Electrificaciones varias (La Suiza, Arizona, Jilamito Viejo, Hicaque, Planes de Hicaque, Planes de Tiburón, La Aurora).
  • Construcción de Puente Hamaca entre Jilamito nuevo y Jilamito Viejo.
  • Cajas Puente (La Aurora, Jilamito, Km. 12, Hicaque, Sizama, Casco Urbano etc.)
  • Reconstrucción de Centro de Salud Mezapa .
  • Construcción de Parque Central.
  • Pavimentación, Mezapita, Arizona, KM. 17, Hicaque
  • Construcción de Cerca Perimetral Centro Salud km. 17, Cementerio Municipal Arizona, I.S.V.L, Esc. Coloradito.
  • Construcción Centro Social Km. 17, entre muchos más..

Comunidades

LISTA DE COMUNIDADES DE ARIZONA

# COMUNIDADES ZONA # 1
1 San Martin
2 KM 12  y la Leona
3 Hicaque
4 Planes de Hicaque
5 Planes de Tiburones
6 KM 16
7 Km 17 o Atenas de San Cristóbal
8 Sizama
9 San José de Tiburón
10 Zanzíbar
11 Coloradito
12 San Francisco de Saco
13 San Francisco del Portillo
# COMUNIDADES ZONA # 2
14  Arizona casco urbano
15 Santa María
16 Dakota y La Pita
17 La Suiza
18 Las piedras
19 El coco
# COMUNIDADES ZONA # 3
20 Rio chiquito Sur y barranquilla Sur
21 Puente de lean y El Empalme
22 Jilamo Nuevo
23 Jilamo Viejo
24 Jilamito Nuevo
25 Jilamito Viejo
26 El retiro
27 El Astillero
28 Mezapa de Lean
29 Mezapita, los Olivos
30 El Edén
31 Matarras
32 La Aurora
33 Las lomas o Uluasito
34 Col. Guillen
35 San José de Texiguat

 Extensión Territorial (inicial y actual): La extensión territorial de este municipio de Arizona era de 553.1 Km2, en la actualidad la misma es de 568.77 Km2.

CLIMA: En el municipio de Arizona, predomina el clima muy lluvioso tropical, el cual se caracteriza por abundantes lluvias durante todo el año sin una estación invernal marcada; las temperaturas medias se mantienen permanentemente sobre los 25°C.

TOPOGRAFIA: Según el estudio de Simmons castellanos 1969 el municipio de Arizona por encontrarse ubicado en la llanura costera del Atlántico, cuenta con una topografía variada, que va desde paisajes con pendientes suaves, colinas con pendientes de entre 15° y 65°, cordilleras con niveles medio y alto, hasta alcanzar elevaciones con más de 2,000 msnm. En general se pueden distinguir tres tipos de paisajes:
Paisaje Aluvial: ocupa la parte más baja de los terrenos planos o suavemente ondulados donde se encuentra la mayoría de los asentamientos humanos y poblados que desarrollan distintas actividades agrícolas y pecuarias.
 Paisaje Colinado: Típico en la parte media del municipio, con pendientes de 30 y 60% y un bosque latifoliado rico en diversidad de especies nativas en el bosque.
Paisaje de Cordillera: Localizado en la parte alta, muy al extremo sur del municipio sobre terrenos con pendientes inclinadas y accidentadas mayores al 70%, propios para la protección forestal absoluta con fines hídricos y conservación de la biodiversidad.

HIDROGRAFIA: El municipio de Arizona se encuentra ubicado en una de las cuencas mayores del departamento de Atlántida como lo es la cuenca del río Lean, la que además está conformado por las sub-cuencas de los ríos Jilamito, Mezapa, Matarras y Texiguat, así como de innumerables riachuelos y quebradas.Así mismo se encuentran dentro del municipio otros ríos no menos importantes como:   Arizona, Coloradito, Hicaque, y Plátano los que en su desembocadura abastecen a los humedales que conforman el Parque Nacional Punta Izopo.

OROGRAFIA
Áreas Protegidas: Arizona se encuentra ubicado en el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico hondureño, mismo que lo hace acreedor de una variable riqueza natural ya que posee dos áreas protegidas:

.

Parque Nacional Punta Izopo (PNPI)
Parque Nacional Punta Izopo: Es un ecosistema de humedal marino-costero inscrito en la lista de humedales de conservación de importancia internacional RAMSAR, bajo el decreto N° 822 en fecha 20 de Marzo de 1996. Es una de las 10 áreas protegidas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en el país. Actualmente el área es comanejada por la Fundación PROLANSATE, Municipalidad de Arizona, y el Instituto de Conservación forestal ICF, bajo el convenio firmado entre las partes el 24 de mayo del año 2007.

Refugio de Vida Silvestre Texiguat (RVST)
El Refugio de Vida Silvestre Texiguat fue declarado como tal el 19 de Noviembre de 1987 con el objetivo de proteger las especies nativas y asegurar la perpetuidad de los hábitats de vida silvestre ya que es un área con diversidad de especies de las que algunas son endémicas (únicas en el mundo, por lo que esta área es propicia para la investigación científica. El refugio por su característica de bosque nublado, es un ecosistema que tienen una mayor capacidad para generar agua para el beneficio de las comunidades aledañas y la producción de energía, esta área juega un factor muy importante en la inmigración de especies ya que posee una zona de Interconexión con el Parque Nacional Pico Bonito (PIBOTEX), su vegetación corresponde a bosque Latifoliado en la parte norte y Bosque de pino en la parte sur, donde además habita una población de la etnia Tulopán. (PROCORREDOR, 2012).

FAUNA Animales Domésticos, Monos, Iguanas y Garrobos.

SUELOS: La taxonomía de los suelos del municipio de Arizona se clasifica de la siguiente manera:
Suelos Tómala en la unidad de montaña con un 40% suelos poco profundos, bien drenados, ubicados en altitudes superiores a los 1,200 msnm con pendientes fuertes accidentadas de más de 60% en su mayor parte está cubierto por bosque latifoliado denso, propio de los bosques seminublados y que son aptos para el establecimiento de cultivos permanentes y plantaciones forestales entre las comunidades de Jilamo, Jilamito Nuevo y Viejo, Suyapa de lean o Matarras y Mezapa próximo a la reserva de vida silvestre Texiguat. Suelos arena de playa en la llanura costera con un 9%


Suelos de los Valles en la parte media del municipio con 14%, este tipo de suelos franco arenosos y arcillosos en la franja media del valle de Lean, con características en la parte media del municipio y se encuentran localizados algunos cultivos de rambután, cítricos, chile tabasco y plátano dados en la comunidades de Arizona, Jilamo nuevo, San francisco de saco y Atenas de San Cristóbal o Km 17.

Suelos Aluviales en la parte media con 25% son de Textura fina y drenada, frecuente en las llanuras aluviales y especialmente en la zona costera del valle abajo en la proximidad del Rio Lean con el Parque Nacional Punta Izopo.

Suelos Toyos en la parte media con un 12% son suelos profundos, bien drenados, ubicados en latitudes inferiores a 500 msnm al margen derecho de Rio Lean hacia el oeste del municipio entre las comunidades de Santa María y el coco con pendientes moderadas abruptas 20 a 40% y esta cubiertos por bosques latifoliado denso y con cultivos de subsistencia y pastoreo intensivo, son adecuados para el establecimiento de cultivos permanentes, plantaciones forestales y agroforestales.

POBLACION: De acuerdo a la información levantada el municipio de Arizona cuenta con una población de 17,804 Habitantes de los cuales 9,144 son mujeres y 8,660 hombres, este valor es tomado de los 3,997 Viviendas encuestadas, pero a la vez se obtuvo una cantidad de 986 Viviendas como población Flotante, que por motivos de seguridad no brindaron información a la hora de realizar el levantamiento, a estas 986 Viviendas se les aplica la población media por casa que se calculó de acuerdo al total de habitantes entre los hogares encuestados, el cual equivale a 4.5 por vivienda representaría una cantidad de 4,437 a este se le suman 17,804 de la población de línea base, sumarían una cantidad de 22,241 habitantes en el municipio de Arizona.

EDUCACION: El sistema educativo del municipio está integrado por 40 Jardines de niños de los cuales 10 son oficiales, 9 son atendidos por el programa PROHECO, veinte y uno funcionan bajo la modalidad de CCEPREB; de los jardines oficiales solamente tres son urbanos, los demás corresponden al área rural, en Primaria Oficial 2 pertenecen al área urbana y 21 al área rural, además se cuenta con 7 primarias PROHECO en la zona Rural, 6 centros de educación básica en las comunidades de Mezapita, Matarras, Santa María, San francisco de Saco, Hicaque y Jilamo Nuevo, 3 institutos oficiales ubicados en la Comunidades de Km 17 o Atenas de san Cristóbal, Arizona (casco urbano) y Mezapa de Lean, 2 SAT Sistema de Aprendizaje Tutorial ubicados en la comunidades de Planes de Hicaque y Col. Guillen y dos institutos que funcionan bajo la modalidad a distancia como lo es el Instituto Hondureño de Educación por Radio IHER, y el ISEMED Ambos ubicados en el casco urbano de Arizona.

En 1954 se funda la primera escuela en el casco urbano, llevando por nombre Escuela Gracias a Dios.

En 1980 el Instituto Superación del Valle de Lean, funcionando primeramente como privado, en 1990 bajo acuerdo presidencial el Instituto Superación Valle Lean pasa a ser semi-oficial, subsidiando el gobierno parte de la matrícula, actualmente el Instituto es de carácter oficial.

En 1981 se funda la Escuela Carlota Márquez de Paz García, funcionando como anexo de la escuela Gracias a Dios, misma que por gestiones de los habitantes pasa a independizarse.

Actualmente en el municipio existen 8,049 niños y jóvenes que se encuentran en edad escolar que representan el 45.21% del total de la población; de estos el 49.71% son varones mientras que el 50.29% son mujeres.

Se cuenta con 32 Jardines, 36 Escuelas y 7 Institutos.