07 Departamento de El Paraíso

DEPARTAMENTO DE EL PARAÍSO

UBICACIÓN  GEOGRAFICA
Ubicado en la parte oriental central del país.

Coordenadas 13˚ 30’ y 14˚ 26’ de latitud norte, y los 85˚ 26’ y 87˚ 13’ de longitud oeste.

Limites
Al Norte, Departamento de Olancho, Al Sur, Departamento de Choluteca, Al Este, República de Nicaragua y Al Oeste, Departamento de Francisco Morazán

 HISTORIA
Fecha de Creación
Fue creado el  28 de mayo 1869

Decreto de Creación
Se formó con los círculos de Danlí, que pertenecía a Olancho y Yuscarán y Texiguat a Tegucigalpa; (en 1878 Texiguat se anexa de nuevo a Tegucigalpa y en 1886 se agrega al Paraíso), también formo este departamento el pueblo de inope.

En la primera División Política Territorial de 1825, El Paraíso formaba parte del Departamento de Tegucigalpa, (circulo Texiguat y Yuscarán) y de Olancho, (círculo de Danlí) hasta 1869, El Soberano Congreso de la República, Decreta:

Artículo 1. Se crean los nuevos Departamentos: El Paraíso,

Artículo 4. Componen el Departamento de El Paraíso toda la demarcación jurisdiccional de los círculos Gubernativos de Danlí, Yuscarán y Texiguat, inclusive el pueblo de Güinope, que se anexa al segundo de los círculos enumerados. Es capital de este Departamento, LA Ciudad de San José de Yuscarán.

Artículo 5. Los juzgados de 1ra. Instancia de los Departamentos erigidos por este Decreto, quedan bajo la jurisdicción seccional que establece el artículo 1., 2. De la Ley reglamentaria de la administración de justicia y suprimido el de Danlí, debiendo trasladarse el archivo de juzgado de 1ra. Instancia de la cabecera del nuevo departamento.

Artículo 6. Él Se hará el debido nombramiento de los funcionarios y dictará las providencias necesarias a la organización de los departamentos creados por esta Ley y cuando lo juzgue conveniente, fijará de un modo especial los límites jurisdiccionales.

Artículo 7. La presente división en nada altera el orden de las elecciones mandadas a practicar para la Constituyente.

Artículo 8. El Gobierno hará la provisión de empleados en los nuevos departamentos y ordenará el arreglo del servicio departamental, consultando en todo el estado de la Hacienda. Dado en Comayagua en el Salón de sesiones del Congreso Nacional, a 28 de mayo de 1869. M. Cordón D.P. Carlos Madrid D.S. Jerónimo Zelaya D.S. por tanto Ejecútese.- Comayagua mayo 29 de 1869. José María Medina El Ministerio del Interior. Pedro Francisco de la Rocha.

En 1878 se emite el siguiente:
“ACUERDO EN QUE SE ANEXA EL CIRCULO DE TEXIGUAT AL DEPARTAMENTO DE TEGUCIGALPA”.
Secretaria General del Gobierno Constitucional.

Tegucigalpa, diciembre 28 de 1878.
Siendo conveniente para el mejor servicio público anexar el círculo de Texiguat, del Departamento de El Paraíso, al Departamento de Tegucigalpa, el Presidente Acuerda: Anexar dicho círculo a este Departamento en lo Civil y Militar.- Comuníquese y regístrese. Rubricado por el Señor Presidente.
Rosa.El 28 de octubre de 1886 se agrega nuevamente el círculo de Texiguat al Departamento de El Paraíso.


Municipios: 18

  • Yuscarán (Antes San José de Yuscarán)
  • Alauca
  • Danlí (Antes San Buenaventura)
  • El Paraíso
  • Güinope (Perteneció a San Antonio de Oriente)
  • Jacaleapa ( Antes, Xacaliapa)
  • Liure
  • Morocelí
  • Oropolí
  • Potrerillo (Mineral de Potrerillos, siendo Aldea de Jacaleapa)
  • San Antonio de Flores
  • San Lucas
  • San Matías (Aldea de Danlí)
  • Soledad
  • Teupasenti (Perteneció a Olancho)
  • Texiguat
  • Vado Ancho
  • Yauyupe

Distritos: Según División Política Territorial 1889.

Distritos: Municipios:

  • Yuscarán, Yuscarán
  • Güinope
  • Morocelí
  • Oropolí
  • Danlí, Danlí
  • Jacaleapa
  • El Paraíso
  • Teupasenti
  • Alauca
  • Texiguat, Texiguat
  • Soledad
  • Liure
  • Yauyupe
  • Vado Ancho
  • San Antonio de Flores
  • San Lucas.

ACUERDO No. 662.

Tegucigalpa 12 de noviembre de 1940.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 179 reformado de constitución Política, el Poder Ejecutivo tiene facultades para la creación de Distritos Departamentales, Seccionales y Locales, que se regirán por consejos, como parte integrante de la administración Departamental.

POR TANTO: El Presidente de la República. ACUERDA:

  1. Crear en el Departamento de El Paraíso, el Distrito Seccional de Danlí, compuesto del actual Municipio de Danlí.

2.- El Distrito expresado asume los derechos y obligaciones del Municipio que se extingue por el presente acuerdo.- Comuníquese. Carías A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abrahán Williams.

Fiestas Culturales del departamento

  • Moros y cristianos
  • Domingo de Resurrección: Las Carreritas de San Juan (Yuscarán  y Tegucigalpa
  • Festival de la Flor y el Café (Las Selvas, El Paraíso)
  • Festival del Mango (Yuscarán)
  • Festival del Maíz (Danlí , el Paraíso)
  • Guancasco entre Texiguat y Liure (Texiguat, El Paraíso)

Comunidades
El Departamento de El Paraíso cuenta con

Aldeas: 187
Caseríos: 1,807

Extensión Territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del departamento de El Paraíso es de 7,218.1 km2.

 ECONOMIA
Agricultura
Cultivo De Maíz, Caña De Azúcar, Café, Sandía, Sorgo, Tomate Y Frijol.

 

0701 YUSCARAN

Fecha de Creación
Yuscarán fue fundado en la década de 1730 a 1740

Decreto de Creación
Se formó con los círculos de Danlí, que pertenecía a Olancho y Yuscarán y Texiguat a Tegucigalpa; (en 1878 Texiguat se anexa de nuevo a Tegucigalpa y en 1886 se agrega al Paraíso), también formo este departamento el pueblo de inope.

En la primera División Política Territorial de 1825, El Paraíso formaba parte del Departamento de Tegucigalpa, (circulo Texiguat y Yuscarán) y de Olancho, (círculo de Danlí) hasta 1869, El Soberano Congreso de la República, Decreta: Artículo 1. Se crean los nuevos Departamentos: El Paraíso, Artículo 4. Componen el Departamento de El Paraíso toda la demarcación jurisdiccional de los círculos Gubernativos de Danlí, Yuscarán y Texiguat, inclusive el pueblo de Güinope, que se anexa al segundo de los círculos enumerados. Es capital de este Departamento, La Ciudad de San José de Yuscarán. Artículo 5. Los juzgados de 1ra. Instancia de los Departamentos erigidos por este Decreto, quedan bajo la jurisdicción seccional que establece el artículo 1., 2. De la Ley reglamentaria de la administración de justicia y suprimido el de Danlí, debiendo trasladarse el archivo de juzgado de 1ra. Instancia de la cabecera del nuevo departamento. Artículo 6. Él Se hará el debido nombramiento de los funcionarios y dictará las providencias necesarias a la organización de los departamentos creados por esta Ley y cuando lo juzgue conveniente, fijará de un modo especial los límites jurisdiccionales. Artículo 7. La presente división en nada altera el orden de las elecciones mandadas a practicar para la Constituyente. Artículo 8. El Gobierno hará la provisión de empleados en los nuevos departamentos y ordenará el arreglo del servicio departamental, consultando en todo el estado de la Hacienda. Dado en Comayagua en el Salón de sesiones del Congreso Nacional, a 28 de mayo de 1869. M. Cordón D.P. Carlos Madrid D.S. Jerónimo Zelaya D.S. por tanto Ejecútese.- Comayagua mayo 29 de 1869. José María Medina El Ministerio del Interior. Pedro Francisco de la Rocha.

En 1878 se emite el siguiente:
Acuerdo en que se anexa el círculo de Texiguat al departamento de Tegucigalpa.
Secretaria General del Gobierno Constitucional.
Tegucigalpa, diciembre 28 de 1878.

Siendo conveniente para el mejor servicio público anexar el círculo de Texiguat, del Departamento de El Paraíso, al Departamento de Tegucigalpa, el Presidente Acuerda: Anexar dicho círculo a este Departamento en lo Civil y Militar.- Comuníquese y regístrese. Rubricado por el Señor Presidente. Rosa.
El 28 de octubre de 1886 se agrega nuevamente el círculo de Texiguat al Departamento de El Paraíso.

Municipios: 18
Yuscarán (Antes San José de Yuscarán)

Alauca
Danlí (Antes San Buenaventura)


El Paraíso
Güinope (Perteneció a San Antonio de Oriente)
Jacaleapa (Antes, Xacaliapa)
Liure
Morocelí
Oropolí
Potrerillo (Mineral de Potrerillos, siendo Aldea de Jacaleapa)
San Antonio de Flores
San Lucas
San Matías (Aldea de Danlí)
Soledad
Teupasenti (Perteneció a Olancho)
Texiguat
Vado Ancho
Yauyupe

Distritos: Según División Política Territorial 1889

Municipios
Yuscarán Yuscarán

Güinope
Morocelí
Oropolí
Danlí, Danlí
Jacaleapa
El Paraíso
Teupasenti
Alauca
Texiguat, Texiguat
Soledad
Liure
Yauyupe
Vado Ancho
San Antonio de Flores
San Lucas.

ACUERDO No. 662.

Tegucigalpa 12 de noviembre de 1940.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 179 reformado de constitución Política, el Poder Ejecutivo tiene facultades para la creación de Distritos Departamentales, Seccionales y Locales, que se regirán por consejos, como parte integrante de la administración Departamental. POR TANTO: El Presidente de la República. ACUERDA: 1. Crear en el Departamento de El Paraíso, el Distrito Seccional de Danlí, compuesto del actual Municipio de Danlí. 2.- El Distrito expresado asume los derechos y obligaciones del Municipio que se extingue por el presente acuerdo.- Comuníquese. Carías A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abrahán Williams.

Historia de fundación
Documentos del siglo pasado aseguran que San José de Yuscarán Fue fundado en la década de 1730 a 1740, época en que se hicieron los primeros descubrimientos de las ricas minas llamadas Quemazones y Guayabillas y posteriormente el de San José y otros. A la importancia de estos descubrimientos, a la prodigiosa riqueza que extraían sus explotadores y que llamó fuertemente la atención de los españoles, se debió la rapidez con que se pobló este mineral. Fue cabecera

Departamental en 1869 al crearse el Departamento de El Paraíso, fue suprimido el 13 de septiembre 1872 y restableció en 1874. En 1825 al hacerse la primera División Política Territorial formaba parte del Departamento de Tegucigalpa.

 Significado de su nombre
Significa en mexicano “Lugar de casa de Flores”


Ediles
Johnny Alejandro Carrasco Chávez

Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del departamento de El Paraíso es de 7,218.1 km2

 CLIMA
Yuscarán tiene  un clima templado que a su vez se vuelve seco.

TOPOGRAFIA
Yuscarán tiene una topografía elevada que en su comunidad el territorio es de poca tierra de carácter plana por lo que le da una vistosidad con elevaciones que le dan una fuerte tendencia española.

 HIDROGRAFIA

Ríos

  • Humuya
  • Sulaco
  • Jaitique
  • Tepemechín
  • Maragua
  • Quirima

 FLORA
En el municipio se puede observar una gran variedad de plantas como ser robles, pinos, laurel, malcinco, guama, gualiqueme, Guanacaste. Además se cuenta con una variedad de plantas ornamentales como orquídeas, bromelias, helechos, cactus, rosas, claveles, geranios, napoleón, azucenas entre otras.

 FAUNA
En Los cerros del municipio se encuentra una gran variedad de vida silvestre como ser; conejos, ardillas, venados, cerdos de monte, se cuenta con una variedad de aves y reptiles.

 SUELO
El suelo es franco arcilloso por lo general es rico para la agricultura por eso la comunidad aprovecha al máximo estas tierras para sacarle un buen provecho

 TENENCIA DE LA TIERRA
Las tenencias de la comunidad están más privadas que nacionales y ejidales porque la mayoría de la Comunidad tiene su parcela de tierra

POBLACION
El municipio cuenta con 11,383 habitantes.

EDUCACION
Centros Educativos
En el área educativa, actualmente el municipio cuenta con: 21 centros en el nivel primario y 2 colegios.

A nivel educativo existen otros sistemas de educación alternativa como: programa yo sí puedo que permite brindar educación básica a jóvenes y adultos.
Aunque existe una infraestructura educativa y de salud en el municipio la mayoría de los problemas en el área educativa y salud  tiene que ver con la eficiencia en la dotación de servicios, en la falta de materiales, equipo e infraestructura adecuada.

 SALUD
En el sector de la salud el municipio cuenta actualmente con una clínica materno infantil, 3 clínicas privadas, 1 clínica odontológica, 2 CESAMOS y 1 CESAR.

Servicios médicos que brindan
A la comunidad el centro de salud le da un servicio con los siguientes médicos, Medico general, psicólogo, odontólogo y enfermeras.

Enfermedades más comunes
Entre las enfermedades que la comunidad sufre son las siguientes.

Gripe, tos, diabetes, Hepatitis B, dolores estomacales, dolor de cabeza, diarreas, cólera.

Servicios Básicos
Agua Potable
37% viviendas (casco urbano) 47% de las aldeas con el agua proveniente de tubería del sistema público.

Alcantarillado
Solo el 15% están conectados al sistema de alcantarillado.

33% utiliza pozo séptico y el 19%  las viviendas no cuenta con letrinas.

 SERVICIOS
Vías de Comunicación
Su principal vía de acceso a la comunidad es la panamericana que  conduce a la capital de la que tiene una extensión de 70km al este del país.

Medios de Comunicación
Buses que te conducen  hasta el centro de la comunidad, telefonía fija, telefonía celular, radio, televisión.

El Municipio cuenta con 140 líneas de telefonía fija en los hogares del municipio.

Electrificación (comunidades con el servicio)
40% de las viviendas tienen electricidad en el municipio.

Instituciones Públicas
Entre las instituciones que han apoyado y que apoyan actualmente técnica y financieramente al municipio, podemos mencionar a: Fundación Yuscarán,   FORCUENCAS, EAP- Zamorano, COPECO.
Además existe representación de entidades estatales tales como: Dirección Departamental de Educación, La Gobernación Departamental, oficinas de Justicia del departamento (Juzgados), Salud pública, HONDUTEL, etc.

Las organizaciones comunitarias y municipales con que cuenta el municipio, de manera general, se pueden resumir en la siguientes: sociedad de padres de familia, grupo cultural Yuscarán, grupos deportivos, cuatro grupos juveniles de iglesias, cajas rurales, juntas de agua, patronatos, brigadas contra incendios, comités de salud.
Entre las instituciones del sector privado se encuentran dos empresas de producción de aguardiente, (Monserrat y Buen gusto) financiero cuentan con un banco (Banco del Occidente, ubicado en el casco urbano),  y la Cooperativa de Ahorro Yuscarán.

ECONOMIA
Agricultura
Su población se dedica principalmente a la agricultura, los principales cultivos son: el maíz, fríjol, café, hortalizas.

Industria
Fábrica de Agua Ardiente

Planta Tostadora de Café

 ATRACTIVOS  TURISTICOS
Atractivos Turísticos:

  • Museo Local “Casa Fortín”
  • Iglesia Católica
  • Fábrica de Aguardiente Yuscarán o Destilería “El Buen Gusto”
  • Fundación Yuscarán
  • Reserva Biológica Monserrat – Yuscarán
  • Cerro El Volcan y La Laguna
  • Cerro EL Fogón y cascada La Aurora
  • Catarata El Barro
  • Rosal El Porvenir
  • Minas y Bocaminas

 CULTURA
Festividades

  • Festival Nacional del Mango (Ultimo fin de semana de Mayo)
  • Festival del Baile de los Gigantes (Ultimo fin de semana de Julio)

 Celebraciones Religiosas

  • Semana Santa (De acuerdo al calendario gregoriano)
  • Feria Patronal (Del 7 al 13 de Diciembre)
  • Navidad
  • Año Nuevo

 PERSONAJES IMPORTANTES

  • Héctor Román Cortes. Pintor
  • Luis Alonso Gómez. Recibió Premio Nacional de Literatura

 CURIOSIDADES
Esta ciudad con calor añejo se localiza a 65 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa, Y es la cabecera del Paraíso, su aspecto está ligado con la actividad minera que desarrollaron primero los conquistadores españoles, y posteriormente compañías norteamericanas.

El casco histórico Yuscarán tiene más de 200 casas de tipo colonial, por lo que fue declarada monumento cultural desde 1979.
Tal es el caso de la antigua casa fortín, actual cede del museo regional. Al recorrer sus serpenteadas calles empedradas, resulta interesante visitar la pequeña iglesia parroquial, que con arquitectura sencilla alberga mobiliario, joyería, y pinturas que recuerdan una época de prosperidad.

La huella de la explosión de los metales permanece intacta en las bocaminas e instalaciones mineras abandonadas alrededor de las cuales se tejen de sinnúmero de misterios y leyenda.
Bordeando el lado suroeste de Yuscarán, se levanta el cerro Montserrat, donde se ha limitado la reserva biológica del Mismo Nombre, además en las localidades cercanas de Oropolí, se hallan unos petroglifos de la época precolombina.
Yuscarán es conocido por producir el famoso guaro “Yuscarán”, una fuerte bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar. Fue en el pasado un imperio minero (siglos XVII y XIX), a su situación topográfica se debe al trazo irregular de sus calles y la riqueza de su paisaje urbano.

0702 ALAUCA

UBICACIÓN Y COORDENADAS
El municipio de Alauca se encuentra en la cuenca del Rio Choluteca, Está ubicado a siete kilómetros de Nicaragua, por el extremo oriente-sur del país, en las siguientes coordenadas: Latitud Norte  13º 51´ 05´´  y  Longitud Oeste: 86º 40´55´´

 Limites
Al norte, Municipios de Yuscarán y San Matías, al Sur, República de Nicaragua, al Este, Municipio de El Paraíso y al Oeste, Municipio de Oropolí.

 HISTORIA
Fecha de Creación
En el recuento de población de 1801 formaba parte de la tenencia de Danlí, al crearse el



Departamento de El Paraíso ya figuraba como Municipio del circulo de Danlí.

Historia de Fundación
Los Alaucas son de las Tribus de aborígenes que encontraron los conquistadores españoles. En el recuento de población de 1801 formaba parte de la tenencia de Danlí,   al crearse el Departamento de El Paraíso ya figuraba como Municipio del circulo de Danlí.

Significado de su nombre
Los Alaucas son de las Tribus de aborígenes que encontraron los conquistadores, significa en mexicano “Lugar Resbaladizo”.

Ediles
Luis Ernesto Espinal Vallecillo

Comunidades
El municipio de Alauca cuenta con  14   aldeas y 76 Caseríos. Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes:

  • Alauca (Cabecera Municipal)
  • Buena Vista
  • Chagüite Grande
  • Chinampa o Chilampa
  • El Pedregalito
  • La Chichigua
  • La Jagua
  • La Manzanilla
  • Las Limas
  • Las Manos
  • Los Matasanos de Rio Arriba
  • San Antonio

 Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de Alauca es de 164.1 Km2

 TOPOGRAFIA
La topografía del municipio de Alauca consiste en una zona montañosa al este del municipio que desciende rápidamente hacia las planicies que llegan hasta las riberas del Rio Choluteca. La parte más baja del municipio tiene una elevación de 340 m.s.n.m. y se encuentra ubicado en la parte más al suroeste del municipio donde convergen de los límites políticos de los municipios de Alauca, El Paraíso y la República de Nicaragua.

La mayor parte del municipio de Alauca (92%) está constituido con terrenos con inclinaciones moderadas, Sin embargo, al oeste del municipio el terreno es más inclinado con pendientes del 60% o más.
En esta zona montañosa se encuentra la producción cafetalera, por lo que con esta cobertura el riesgo de derrumbes y deslaves es moderado. En las planicies de la parte baja, hacia las riberas del rio Choluteca, las pendientes son menores (12%). 

 HIDROGRAFIA
Ríos

  • Río Guasure, que nace en la parte alta de “Las Manos”, frontera con Nicaragua y desemboca en el río Grande o Choluteca, se caracterizaba por ser uno de los más caudalosos de la región, pero en la presente temporada de sequía, más parece una quebrada.
  • Rio Choluteca: Este rio corre de norte a sur siguiendo los límites políticos al oeste del municipio de Alauca.
  • Rio Aluaca
  • Rio Aluaca Viejo
  • Rio Suyatal

 Quebradas
Quebrada del Prieto

 OROGRAFIA
Cerros

  • Cerro Buena Vista
  • Cerro Chinampa
  • Cerro Grande Murra
  • Cerro Picudo

 FLORA
La vegetación de este clima (Amw) se caracteriza por ser mega térmica o de bosque tropical (Zona agroecológica alta) El clima de sabana se caracteriza por la vegetación de hierbas y pocos árboles debido a la disminución de humedad durante el periodo de sequía. A la orilla de los ríos de estas regiones se forman bosques de galería debido a la humedad prevaleciente (zonas agroecológicas media y baja). Existen gran variedad de plantas maderables, frutales, ornamentales medicinales, pastos naturales pinos.

Bosque Mixto: estrato compuesto por árboles de pino y también de hoja ancha, en este caso las especies predominantes son Pinus ocarpa (Pino Ocote) y Quercus oleoides (Roble Amarillo), esto en la parte baja, en la parte alta lo que predomina son plantaciones de café (coffea arabica), debido a que este cultivo es umbelífero, o sea necesita sombra para su desarrollo, esta sombra generalmente es proporcionada por Ingas como ser la guaba, el Guajiniquil, poro etc., y por musáceas como el mínimo, plátano, chato etc.

FAUNA
Mamíferos: Venado Odecoileus virginianos,  Zorrillos Epilógale putorius,  Ardillas Sciurus deppei, Murciélagos Desmodus rotundos, Ratones Criptolis hondurensis,  Guatusas Dasyprocta puntanita,Coyotes Canis latrans, Comadreja Mustela Frenata, Conejos Sylvulagus


brasiliensis, Pizote Nasua, Guazalos Deidelphis.

Reptiles: Cascabel, Garrobo Ctenosaura similis, Coral Micrurs negro Cintctus Mica Zopilotes cullatus Pichetes Ameba.
Aves: Pájaro Carpintero Dryocopus lineathus Lechuzas y búhos Orden Strigiformes.

 POBLACION
Datos demográficos y estadísticos

La población total del municipio de Alauca es de 9272 habitantes. (INE 2009) 
Densidad: 39,9 Hab /km²

EDUCACION
1 Instituto de Educación Secundaria.

26 Centros Educativos de Educación Primaria

 SALUD
Centros de salud
El Municipio de Alauca cuenta con los centros de atención médica siguientes: 1 CESAMO y 3 CESAR.

Servicios que Prestan
En el municipio  cuenta con la presencia de 6 médicos distribuidos en los centros  de salud del municipio, en los Centros de Salud se da atención a las enfermedades más frecuentes en el municipio como ser  ; Gripe, Tos, Diarreas, Hepatitis, Mal de chagas.

 SERVICIOS
Vías de comunicación
La red vial del municipio de Alauca puede dividirse en dos sectores por la naturaleza de transporte y comunicación. En primer término, hay una carretera principal de material selecto que va inicia en El Paraíso, pasa por Alauca, Oropolí y finaliza en Yuscarán. Por su cercanía, la ciudad de El Paraíso es el destino más importante para los pobladores del municipio, ya que se encuentra a unos 15km de la cabecera municipal. El segundo sector está conformado por las aldeas y caseríos ubicados en la zona cafetalera al este del municipio. Los límites municipales en este sector coinciden con los últimos 4km de la carretera pavimentada que conduce de El Paraíso hacia la frontera de Las Manos.

Medios de Comunicación
El municipio cuenta en el casco urbano con cabina de Hondutel y Correo, en el casco urbano se cuentan con líneas fijas y telefonía móvil Tigo y Claro, Acceso a Internet, Televisión por Cable.

Electricidad
El municipio de Alauca un 80% de la Población cuenta con el servicio de energía eléctrica en la actualidad se sigue gestionando para lograr una total cobertura.

Instituciones Públicos

  • ENEE
  • Registro Nacional de las Personas
  • Alcaldía Municipal
  • Jefatura Municipal
  • Secretaria de Salud
  • Secretaria de Educación
  • Juzgado de Paz

 ECONOMIA
Agricultura

  • Granos básicos
  • Café
  • Tabaco
  • Caña de azúcar

 Ganadería

  • Vacuno
  • Equino
  • Porcino
  • Aves de corral

Comercio
Las relaciones comerciales del municipio de Alauca, son con los municipios de El Paraíso, Oropolí, Yucarán y Danlí, y generalmente son de carácter agrícola o pecuario, a excepción de las rosquillas y la piedra. Este intercambio es tan limitado debido principalmente al monocultivismo

 CULTURA
Costumbres

  • Coronar a los muertos
  • Rezos por los difuntos
  • Procesiones Religiosas

Tradiciones
Celebración de su feria patronal en honor a San Sebastián el 20 de enero de cada año en donde se escoge a la Reina de la feria y se realizan actividades tradicionales para el disfrute de los visitantes como de los pobladores del municipio.

Celebración de Semana Santa
Celebración de Navidad, Fin de año y Año nuevo.

Gastronomía

  • Empanadas  Azucaradas
  • Rosquillas de Maíz
  • Quesadillas
  • Carnes Agrias

 

0703 DANLI

Ubicación y Coordenadas:
El municipio de Danlí, se encuentra rodeado por la sierra de Dipilto, la montaña de Agua Fría, y el valle de Jamastran.se ubica en la región Sur Oriental de Honduras, en el centro del departamento de El Paraíso, a 96 kilómetros de distancia de la ciudad capital y a 34 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Situado a los 86º 34’ 02” de Longitud Oeste y a 14º 01’ 50” de Latitud Norte con una altura aproximada de 767 m.s.n.m. Danlí está ubicado en la zona sur por la carretera panamericana que conduce hacia el paraíso, hacia la frontera de las manos

Límites:
Al Norte, Municipios de Teupasenti y Juticalpa, al Sur, Municipio de El Paraíso y República de Nicaragua, al Este, Municipio de Catacamas y República de Nicaragua y al Oeste, Municipios de Jacaleapa, Teupasenti y San Matías.

HISTORIA
Fecha de Creación:
En el año de 1667 el Padre Franciscano Fernando Espino, fundó un pueblo con el nombre de San Buenaventura, en donde hizo una iglesia que después cambio de nombre por Danlí y que fue cabecera de curato en el recuento de población de 1791, en 1794 el Gobernador de Comayagua ordenó al Subdelegado de Tegucigalpa, en cuya jurisdicción estaba Danlí, que se midieran y sentaran los límites de Danlí.- Le dieron categoría de Municipio el 24 de septiembre de 1820. En el año de 1830 se creó la Sección Judicial y en 1898 la Sección Militar. En la Primera División Política Territorial de 1825 era uno de los partidos de Olancho. El 12 de abril de 1843 se le otorgo el título de Ciudad.

Desmembración de Caseríos así:

Resuélvase De Conformidad una Solicitud
Tegucigalpa 8 de abril de 1904.

Vista la solicitud del Señor General Teófilo Cárcamo, en la cual pide, como representante de la Municipalidad de Jacaleapa, la anexión a aquella ciudad los Caseríos: El Potrero de la Concepción, El Salto, El Espinito, El Potrero de San Matías, El Valle de San Jerónimo, El Guayacán y El Barro, los cuales se hallan dentro de los títulos ejidales del referido pueblo de Jacaleapa.
RESULTA: Que en el informe del Gobernador Político de El Paraíso previa audiencia de las Municipalidades de Danlí y Jacaleapa, interesados en la cuestión, declara que es justa la solicitud del Cárcamo, en razón de encontrarse los referidos Valles o Caseríos en tierras pertenecientes a Jacaleapa y en los antecedentes se encuentra también una declaración de los vecinos de dichos valles a favor de dicha solicitud. CONSIDERANDO: Que la comprensión Municipal de Jacaleapa es, por otra parte, muy reducida y que Danlí cuenta con mayores elementos y caseríos, por lo cual no padece perjuicios con esta desmembración y que es de justicia distribuir equitativamente las tierras


pueblos, valles y caseríos de la República entre los distintos distritos en que está dividida. El Presidente. ACUERDA: De conformidad. Comuníquese. Bonilla. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. Salomón Ordóñez.
Anexión de Aldeas:

Se Resuelve de Conformidad una Solicitud
Tegucigalpa 8 de julio de 1907.

Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por varios vecinos de la Aldea El Barro, jurisdicción de Jacaleapa, Departamento de El Paraíso, en que piden su anexión al Municipio de Danlí, en el mismo Departamento, al cual pertenecieron anteriormente. Visto asimismo el informe favorable del  Gobernador Político del expresado Departamento y CONSIDERANDO: Que son justas las razones en que se apoyan su solicitud los vecinos de San Matías y demás Aldeas relacionadas, POR TANTO: El Presidente Provisional ACUERDA: Resolver de conformidad.- Comuníquese. Dávila. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. J. Ignacio Castro.

Historia de fundación:
Los historiadores locales entre ellos don Luís Hernán Sevilla y Darío González sostienen que Danlí se fundó entre los años 1576 y 1678.

El título de ciudad lo recibió el 12 de Abril de 1843 cuando este municipio pertenecía al departamento de Olancho
Las presentes generaciones poco a poco conocen del origen de los pueblo, saben que nacieron porque se los han contado pero en realidad desconocen sus verdaderas raíces lo que de alguna forma es una pérdida de identidad.
Los viejos edificios son parte de su historia tras 159 años de haber recibido del supremo el honroso título de ciudad.

En 1983 tras la gestión edificada de Santiago Montoya vega fue celebrado el 150aniversario de haber recibido el título de ciudad, después el acontecimiento cayó en el olvido, siendo rescatado por la casa de la cultura.
Para conocer Danlí no solo por su ciudad hay que conocer sus orígenes que de acuerdo a documentos encontrados por el historiador danlidense Luís Hernán Sevilla, establecen que en 1678 y 1679, los hermanos Pedro y Alonso de Fúnez, quedaron de heredados tras la muerte de su padre, de una estancia poblada de tierras sueltas o sin dueño, llamada Danlí, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda San Antonio del vallecillo, perteneciente al sargento Antonio Ricardo Rodríguez.
Según lo establece el historiador Sevilla, los hermanos Fúnez tuvieron el deseo de legalizar las tierras con la corona perteneciente a la jurisdicción del real de minas de Tegucigalpa, a sus tostones por caballería.
En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que en dichas tierras no hay ninguna población ni sembrado, que son montuosas e intransitables y de poco aprovechamiento.
La venta de este sitio, 5 caballerías se legalizo en Guatemala el 22 de Febrero de 1679, pagando Pedro y Alonso 50 tostones, ósea 12 tostones por caballería.

Significado de su nombre:
Danlí,  nombre de la voz mexicana (lengua Náhuatl) TALLI O XALLI que significa “Agua que corre por un lecho de arena”

Ediles:
Ramiro Adalid Chacón Ferrufino

Comunidades:
El municipio de Danlí cuenta con 36 aldeas y 623 comunidades. Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes: Agua Fría, Apali, Arauli, Bafladeros, Buena Esperanza de Azabache, Chirinos, El Arenal, El Barro, El Chichicaste, El Maguelar, El Matasano, El Obraje, El Olingo o El Porvenir, El Pataste, El Pescadero, El Porvenir, El Pozo Bendito, El Tablón, El Zamorano, El Zapotillo, El Zarzal, Gualiqueme, Jutiapa, La Lima, La Lodosa, La Trinidad o Sartenejas, Las Animas, Linaca, Palmillas, Quebrada Arriba u Oculí, Quebrada Larga, San Diego, San Julián, San Marcos Abajo, Santa María Y Villa Santa

Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de Danlí es de 3,766.1 Km2

CLIMA
En la región es templado.

 TOPOGRAFIA
La topografía del municipio de Danlí es irregular con pendientes desde 2.5% hasta 75% o más en la montañas que lo circundan. Este municipio es bordeado en varios sectores por la montaña de Dipilto que lo divide con la república de Nicaragua, también cuenta con algunos valles como Jamastran, es el más grande del sector, el valle de Cuscateca, El Tablón y las Animas de menor extensión.

 HIDROGRAFIA
Ríos

  • Río Jalan:Sirve de límite al norte con el municipio de Teupasenti.
  • Rio El Hato,San Francisco y Almendros: Cruzan el valle de Jamastran y desembocan en el río Guayambre que aguas abajo se une al río Patuca.
  • Ríos  Guano y Poteca:estos fluyen en el extremo oriente, son afluentes del río Coco o Segovia que desembocan en el Mar Caribe.
  • Río Namale:corre por el sur, es afluente del río Choluteca que drena sus aguas en el Golfo de Fonseca

 Quebradas

  • Quebrada La Jabonera
  • Quebrada La Virgen: junto con la quebrada la jabonera bordean por el Noreste  la ciudad de Danlí.
  • Quebrada de Arena: bordea  al sureste la ciudad de Danlí.
  • También están las quebradas de El Águila, Azabache, Cuyamapa, Maguelar, Coyolar, Las Queseras, El Olimpo, La Orilla, San Marcos, El Naranjo, Onda, Arenas, Jabonera, La Virgen y Guanijiquil.
  • Algunas de estas quebradas en el verano permanecen sin agua.

 OROGRAFIA
Flora: pino, limón real, cedro, caoba, Guanacaste.

Comunidades: Chichicaste, Santa María, Maguelar, Las Animas, El Pataste, la Cieniga, Linaca, Cullali, Apali, Jutiapa, Obraje, El Coyolar, Santana, Arenal, San Marcos.

FLORA
Fauna: venados, gatos de montes, perezosos, culebras, tucanes, pericos, loras, tortugas, monos.

 FAUNA
El municipio de Danlí, tiene varios títulos los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 43,436.12 hectáreas Ejidales, 122,630 hectáreas Nacionales y 67,715.51 hectáreas Privados.

 POBLACION
Datos demográficos y estadísticos:
El Municipio de Danlí tiene un población de 176 797 habitantes (INE 2009)

Características de la población:
Danlí es un municipio eminentemente rural que cuenta con el 70 % de su población establecida en el área rural y el 30 % restante en la zona urbana.

Del total de su población el 50% son hombres y el 50% son mujeres. Asimismo se establece que el 49 % de la población es joven, entre los 5 y 24 años de edad.
Es de carácter española mezclados con mestizos

EDUCACION
Centros Educativos:

  • Kínder Danlí
  • Kínder Senovia Rodas
  • Kínder Children
  • Kínder Luz Victoria
  • Kínder Cosme García
  • Escuelas
  • Escuela Gabriela


  • Escuela Francisco Morazán
  • Escuela Luis Gamero
  • Escuela José Trinidad Reyes.
  • Colegios:
  • Instituto dpto. Del oriente
  • Teodoro Rodas Valle
  • El Cosme García c.
  • Lucila Gamero medina
  • Normal España

 Universidad

  • Católica
  • Politécnica de honduras

 SALUD
Centros de salud:
El Municipio de Danlí  cuenta con los centros de atención médica siguientes:

  • 1 ARE (Hospital de Área) Gabriela Alvarado.
  • 2 CESAMO 1 CMI.
  • 26 CESAR

 Servicios médicos que brindan:

  • Médicos generales
  • Enfermeras
  • Ginecólogos
  • Ortopedas

 Enfermedades más comunes: gripe, tos, calentura, dengue, enfermedades respiratorias, cólera, diarreas.

 Sistema de Agua Potable y Excretas:
En la zona urbana del municipio de Danlí, el servicio de abastecimiento de agua es prestado por el SANAA y por varias Juntas de Agua que operan en la periferia de la ciudad, en tanto que el servicio de alcantarillado sanitario está a cargo de la municipalidad de Danlí.

El SANAA atiende a poco más de 5,500 usuarios y su cobertura de servicio en la ciudad alcanza el 63%. En la Tabla 5 se muestra información relevante sobre la prestación de los servicios de agua y saneamiento en la ciudad de Danlí.

 SERVICIOS
Vías de Comunicación:
La carretera principal de acceso a la ciudad de Danlí es la carretera de Oriente. Esta carretera conecta a su vez con la ciudad de El Paraíso y la frontera de Las Manos (Honduras-Nicaragua). Este circuito de carreteras es el que define los límites del casco urbano del municipio. En el casco urbano, encontramos el bulevar “La Democracia”, que atraviesa la ciudad de Este a Oeste, conectando la carretera de Oriente con la ciudad.

Otro eje importante es el que atraviesa la ciudad de Norte a Sur, conectando el centro histórico a la parte nueva de la ciudad. La red de circulación de la ciudad se extiende alrededor de estos ejes principales, a través de calles de dos carriles y de vías únicas, a excepción de los bulevares importantes.

Medios de Comunicación:
Telefonía celular, claro,  Tigo  e  inalámbrica  dos canales de televisión por cable, corresponsales de periódicos y televisoras nacionales, danlicityhn.com y elparaisohn.com.    El gobierno tiene varias dependencias oficiales, como HONDUTEL con 8.000 líneas telefónicas, internet.

 ECONOMIA
Agricultura:
El municipio de Danlí es el mayor productor de maíz del departamento. Otros cultivos importantes son el fríjol, el maicillo, el arroz y el tomate y los siguientes:

  • Granos básicos
  • Caña de azúcar
  • Café
  • Tabaco
  • Hortalizas

Ganadería:

  • Vacuno
  • Equino´
  • Ovino
  • Porcino
  • Avícola

Comercio:
Dentro de las actividades comerciales y de servicios se establecen 467 establecimientos comerciales y 1,400 establecimientos de servicios correspondientes a comedores, pulperías, farmacias, hoteles. Asimismo, en el municipio operan 12 sucursales bancarias.

Industria:
El rubro del tabaco se concentra en la activad de procesamiento y elaboración de puros de exportación de excelente calidad. En la actualidad 11 empresas se dedican a la fabricación de puros de exportación de las cuales se destacan: Tabacalera Panamericana y Tabacos Plasencia. El municipio de Danlí es el responsable de procesar el 90% del total de las exportaciones de puros del país.

ATRACTIVOS TURISTICOS
Danlí: por las fincas que quedan en el cerro Apaguis

  • Mineral de agua
  • El cerro de la cruz
  • Cerro de San Cristóbal
  • Los lavaderos públicos
  • El museo

0704 EL PARAISO


UBICACIÓN Y COORDENADAS
Ubicación y Coordenadas
El Municipio de El Paraíso, Se encuentra ubicado en el departamento de El Paraíso localizado en la zona Sur oriente de la República de Honduras a 110 km de Tegucigalpa y a 19 km de la ciudad de Danlí. Colinda con la República de Nicaragua, por la frontera de Las Manos que está a 12 Km de la ciudad de El Paraíso. Se  localiza en las coordenadas siguientes: Latitud Norte entre los 13º 30’ y 14º 25’, Longitud Oeste entre 85º 26’ y los 85º 34’.

La cabecera municipal está ubicada a una altura de 883 m.s.n.m.

Límites:
Al norte, Municipios de San Matías y Danlí, al Sur, República de Nicaragua, al Este, Municipio de Danlí y al Oeste, Municipio de Alauca.

HISTORIA


Fecha de Creación: El paraíso se fundó el 22 de mayo de 1874 se le concedió como título de villa el 15 de mayo de 1959 se le elevo a la categoría de ciudad.

Historia de Fundación: El departamento del paraíso fue fundado desde el 28 de mayo de 1869.

Decreto de Creación: En la División Política Territorial de 1889 era un Municipio del círculo de Danlí, el 1 de febrero 1930 se eleva a la categoría de Villa. Artículo 1. Elevar a la categoría de Villa al pueblo de El Paraíso en el Departamento del mismo nombre. Artículo 2. El presente Decreto empezará a regir el día de su sanción. Dado en Tegucigalpa en el Salón de sesiones el primero de febrero de mil novecientos cincuenta. El 15 de mayo 1959 se le dio categoría de ciudad.

Significado de su nombre: Por el ambiente que Había en su campo por lo verde de ello por ser un Paraíso o jardín existente en la zona.


Ediles:

  • 1913-1916 Gregorio Martínez.
  • 1916-1918 Gerónimo Rivas.
  • 1918-1920 Antonio Mendoza.
  • 1920-1922 Guadalupe Martínez.
  • 1922-1924 Antonio Mendoza.
  • 1924-1925 Pedro Talavera.
  • 1925-1926 Carlos Rivas.
  • 1926-1927 Eduviges Martínez.
  • 1928-1929 Andrés Bermúdez.
  • 1929-1930 José Rivas.
  • 1930-1931 Miguel Díaz.
  • 1931-1932 Eduviges Martínez.
  • 1932-1933 Andrés A. Martínez.
  • 1933-1934 Guadalupe Martínez.
  • 1934 Pedro Talavera.
  • 1934-1935 Juan Luis Iglesias.
  • 1935 Andrés Bermúdez.
  • 1935-1936 Santos Torres.
  • 1936-1937 Donaldo Sevilla.
  • 1937-1938 Mónico Valladares.
  • 1939-1940 Santos Gregorio Zelaya.
  • 1940-1941 Manuel Valladares.
  • 1941-1942 Antonio Martínez.
  • 1942-1943 Donaldo Sevilla.
  • 1943-1944 Santos Gregorio Zelaya.
  • 1944-1945 Antonio E. Martínez.
  • 1945-1946 Luis Iglesias.
  • 1946-1947 Abel Valladares.
  • 1947-9148 Donaldo Sevilla.
  • 1948-1949 Carlos Martínez.
  • 1949-1950 Juan Mendoza.
  • 1950-1951 Oscar Ordoñez.
  • 1951-1952 Salvador Díaz.
  • 1952-1953 Santos Gregorio Zelaya.
  • 1953-1954 Juan Benito Mendoza.
  • 1954-1955 Carlos Martínez.
  • 1955-1957 Manuel Sánchez.
  • 1957-1960 Julio Mendoza.
  • 1960-1961 Carlos Mendoza.
  • 1962-1964 Ramón Zelaya.
  • 1964-1968 José Francisco Godoy.
  • 1968-1971 Carlos Martínez.
  • 1971-1975 Luis Ernesto Tabora.
  • 1975 Felipe Nery Mendoza.
  • 1975-1980 José Francisco Godoy.
  • 1980-1981 Miguel Antonio Zelaya.
  • 1981-1984 Simón Zavala.
  • 1984-1986 Edilberto Salinas.
  • 1986-1990 José Alduvin Mendoza M.
  • 1990-1994 Edilberto Salinas.
  • 1994-1998 Laura Liliana Oseguera.
  • 1998-2002 Armando Antonio Morazán.
  • 2002-2006 Justo Emilio Sánchez.
  • 2006-2010 Carlos Ovidio Segura.
  • 2010-2014 Mirian Hayde Izaguirre.

 Comunidades:

  • Cuyali
  • La unión.
  • Las selvas
  • Dificultades
  • Las cañas
  • Los terrones.
  • Los bollones
  • San Antonio
  • Santa cruz

CLIMA
Clima: Las precipitaciones anual es de 1100- 2100mt con una media de 1600mt en 165 días  lluvias promedio.

TOPOGRAFIA
Ríos:
Cuenta con una gran red fluvial y son;

  • Guayabre
  • Mansarague
  • Oropolí
  • Samallara
  • Neapa
  • Azul
  • Conchagu
  • Mata palo.
  • Texiguat
  • Platanal
  • Cañas
  • Liure
  • Dolores
  • Grande o Choluteca
  • Coco o Segovia

 Quebradas:

  • Quebrada de Los mangos o Buena Vista
  • Quebrada Los Llanos
  • Quebrada Los Indios
  • Quebrad el Cacao
  • Quebrada El Recuerdo.

 HIDROGRAFIA
Montañas:

  • Neblina
  • Cuyo mapa.
  • Del rio guineo
  • Monserrat
  • Potrerillo
  • Águila.
  • San Agustín.
  • Villa santa.
  • El chaparral.
  • Agua fría.
  • Cayantu
  • La batea
  • Carpiré.
  • Santa fe.
  • Granadilla
  • Del volcán.
  • Morena
  • Monte grande.
  • Rio frio.
  • El anal
  • Los mandriles.
  • La jetea.
  • Gloria
  • San Cristóbal.

 Sierras:

  • Almendra
  • Chilatoma 

 Cerros:

  • Cerro grande
  • Cerro Corto

OROGRAFIA
Montañas:

  • Neblina
  • Cuyo mapa.
  • Del rio guineo
  • Monserrat
  • Potrerillo
  • Águila.
  • San Agustín.
  • Villa santa.
  • El chaparral.
  • Agua fría.
  • Cayantu
  • La batea
  • Carpiré.
  • Granadilla
  • Santa fe.
  • Morena
  • Del volcán.
  • Navijupe
  • Monte grande.
  • Rio frio.
  • El anal
  • Los mandriles.
  • La jetea.
  • Gloria
  • San Cristóbal.


Sierras:

  • Almendra
  • Chile toma

Cerros:

  • Cerro grande
  • Cerro Corto

 FLORA
Flora: compuesto en su mayoría por:

  • Pino
  • Roble
  • Cedro
  • Laurel
  • Guanacaste
  • Guayabo
  • Encino
  • Guarama
  • Liquidámbar

 FAUNA

  • Vacuno
  • Caprino
  • Porcino
  • Urracas
  • Pi turrillas
  • Arroceros
  • Guineas
  • Gorrión
  • Perico
  • Zorzal
  • Estiquirín
  • Pajuil
  • Garzas
  • Gallinas
  • Guazalo

SUELO
Su suelo es franco arcilloso el 30% del terreno es plano apto para ganado y granos básicos el 70% apto para café.

 TENENCIA DE LA TIERRA
Ejidal 4,917km2

Nacional 23, 686km2
Privada 17, 477km2

 POBLACION
Datos demográficos y estadísticos:
La población total del municipio de El Paraíso  es de 44 236    habitantes (INE 2009)

Características de la población:
La población es de carácter Chortís y mesclados con mestizos

 EDUCACION
Centros educativos:
Total de Escuelas  78 Urbanas  y Rurales 17 de Proheco.

Estadísticas de matrícula y deserción escolar:
Población total en edades pre escolares es de 1200 total de niños matriculados N 3,191  V 3,186   T 6, 377

Colegio
Población total en educación media  2,000

Total de jóvenes matriculado  F  901  M 760  T 1,661

SALUD
Centros de salud:
1 sésamo en el barrio el Guanacaste

6 en el área rural.
1 clínica materno infantil

Servicios médicos que brindan:
Cuenta con doctores de medicina general y enfermeras

Enfermedades más comunes:
Diarrea, gripe, tos, enfermedades respiratorias

Sistema de Agua Potable y Excretas:
¾ partes (74%) el servicio público y privado del agua, el que funciona mediante la operación de 41 juntas de agua agrupadas en una asociación, siguiendo el orden. La captación de agua se hace a través de vertientes de ríos y quebradas representando un 20.13% de los hogares; en tanto que la disponibilidad de agua por uso de pozos  malacates es del 2.34% y de pozo con bomba del 1.15%; otros medios en la captación de agua lo abarcan los vendedores o procedentes de lagos o lagunas que es el 2.38%

Se clasifica por disponibilidad de tubería de agua en las viviendas tanto dentro como fuera y sin disponibilidad, en el caso municipal un 36.14% de la  viviendas posee tubería de agua dentro de la casa, en tanto que por fuera de la vivienda pero dentro de la propiedad, se ubica la mayor parte es decir el 47.20% y en los casos que no tiene disponibilidad existe un aproximado del 16.66% de las viviendas.

 SERVICIOS
Vías de Comunicación:
En los rumbos norte y oeste bordea al municipio la carretera CA-6, por donde se puede  llegar al Municipio por Tegucigalpa y la hermana República de Nicaragua. Cada una de las Aldeas y caseríos se comunican por carretera de tierra algunas transitables todo el año, existen caminos de herradura que se comunican a la cabecera Municipal. El 10% aproximadamente de las calles del casco urbano esta pavimentada mientras que  los 90% restantes son calles de tierra en regular estado.

Las calles de la ciudad son de trazo rectilíneo. La vía de acceso a la ciudad es de la quinta avenida y la de la salida es por la cuarta avenida

Instituciones públicas: SANAA, ENEE, alcaldía municipal, Hondutel, centro de salud.

 ECONOMIA
Agricultura:
En el Paraíso,  el sector agropecuario es el principal generador del primer empleo, el cultivo del café el principal rubro de explotación económica, el cual cuenta con 2,000 de productores en su mayoría en pequeña y mediana escala La producción  agrícola de este municipio, se resume en los siguientes cultivos:

  • Granos básicos
  • Gaña de azúcar
  • Cítricos
  • Hortalizas
  • Café

 Ganadería:

  • Vacuno
  • Equino
  • Porcino

Comercio:

  • Apicultura
  • Exportación de café

 ATRACTIVOS TURISTICOS
Cuenta con algunos balnearios que se Han venido utilizando empírica mente en épocas de semana santa que se les dio la importancia necesaria para que sean centros turísticos.

Iglesia de San Bautista, construida en 1959.
La Casa de la Cultura de El Paraíso donde tendrá un encuentro con la historia de la ciudad y, según el día que se visite, podrá apreciar diferentes actividades culturales como conciertos y obras de teatro, citas organizadas por artistas de la misma comunidad.

 CULTURA
Tradiciones: guardar luto y vestir de negro cuando muere un familiar

Creencias: Si pasas por debajo de una escalera es de mala suerte No ver niños recién nacidos agitados porque se enferman Al encontrar una mariposa negra o blanca significa muerte Golpear un árbol frutal en el día del santo patrono san juan bautista para que dé más frutos Colocar una herradura en la parte superior de la puerta en de buena suerte Colocar ruda con agua vendita y azúcar es de buena suerte Echar sal al fuego y poner una escoba detrás de la puerta para correr las visitas.

 Religión: Católicos, Protestantes, Testigos de Jehová, Adventistas

0705 GUINOPE

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Ubicación y Coordenadas
El municipio de Guinope se ubica en el suroeste del departamento de El Paraíso. Su ubicación geográfica es la siguiente: 13° 53©11” latitud Norte y 86°56©11” latitud oeste.

 Altitud sobre el nivel del mar
11600 msnm

Limites

Norte: con el municipio de San Antonio de oriente en el departamento de Francisco Morazán

Noreste: con el municipio de Yuscarán, departamento de El Paraíso

Este: con el municipio   de Oropolí, Departamento de El Paraíso.


Sur: con el municipio de San Lucas, pertenecientes al Departamento de El Paraíso.

Oeste: con Maraita, municipio del departamento de Francisco Morazán.

HISTORIA
Fecha de creación
Fue fundado en 1700, pertenecía a San Antonio de Oriente, le dieron categoría de Municipio el 16 de mayo de 1821 y era parte del círculo de Yuscarán.

Historia de Fundación
Güinope es un municipio que pertenece al Departamento de El Paraíso, fundado en el año de 1700 y fue categorizado como tal hasta el 16 de Mayo de 1821, anteriormente pertenecía al municipio de San Antonio de Oriente y era parte del círculo de Yucarán.

Significado de su nombre
El topónimo Güinope es de origen mexicano y significa “En el agua de las palomas”.


Comunidades
47 caseríos.

El municipio tiene las siguientes 12 aldeas:

  • Arrayanes
  • Casitas
  • Galeras
  • Las Liquidámbar
  • Lavanderos Mansaragua
  • Pacayas
  • Santa Rosa
  • Silisgualagua
  • Lizapa
  • Quebrachos
  • Frijolares
  • Loma Verde

Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial inicial del municipio de Güinope es de 193.3 Km2
La extensión territorial actual del municipio de Güinope es de 200.6 km2

CLIMA
Temperatura
Se estima que la temperatura en Güinope oscila entre los 16 ºC y 28 ºC con un promedio de 20 ºC, lo que confiere al municipio un clima agradable y propicio para realizar múltiples actividades productivas.

Existen variaciones climáticas de acuerdo a la elevación, ya que una parte del municipio está conformado por tierras de montaña y otra parte por tierras bajas y variaciones estacionales con temperaturas más bajas en los meses de Diciembre y Enero y más altas en los meses de Abril y Mayo.

 Precipitación
La precipitación promedio anual en el Municipio de Güinope es de 963 mm.

Se distinguen dos estaciones: una estación seca comprendida de Noviembre a Abril y una estación lluviosa de Mayo a Octubre.
La estación lluviosa sigue un comportamiento bimodal con un pico de precipitación en mayo y junio, una canícula de aproximadamente un mes en julio-agosto y otro pico de precipitación en los meses de septiembre y octubre.

 TOPOGRAFIA
El Municipio de Güinope se encuentra en una cadena montañosa que corre del noreste al suroeste del municipio, por lo que la topografía es irregular.

Las montañas más altas se encuentran en la parte central y noreste del municipio, llegando a 1,880 m.s.n.m. en la Montaña del Volcán, en la Reserva Biológica de Yuscarán, que se encuentra en el límite municipal al noreste, colindando con el Municipio de Yuscarán.
Esta cadena montañosa desciende gradualmente hacia el oeste, en dirección al Río Yeguare y hacia el sureste del municipio donde se encuentra el punto más bajo a 700 m.s.n.m.

 HIDROGRAFIA

  • Río Yeguare
  • Río Choluteca

El municipio de Güinope se encuentra ubicado en la cuenca del Río Choluteca. La cadena montañosa que pasa por el centro del municipio forma un parte aguas que corre de noreste a suroeste, de manera que la red hídrica drena a través de pequeños ríos, riachuelos y quebradas drenan hacia el norte en la subcuenca del Río Yeguare y hacia el sur y oeste en la cuenca media.

Quebradas
Quebrada de Silisgualagua, Quebrada La Chorrera, Quebrada Capiro y Zapotillo.

OROGRAFIA
El municipio cuenta con una cantidad importante de bosque, especialmente en las zonas altas del municipio. La explotación forestal es baja y consiste principalmente en la extracción de leña y aserrío para construcción y reparación de viviendas. En el pasado se practicó la extracción de resina, pero esta actividad ya no se está realizando y es prohibida en el municipio. La leña es utilizada para uso doméstico y para la industria ladrillera y tejera. Hasta el momento, la leña utilizada proviene de árboles caídos y madera muerta del bosque.

Montañas

  • Montaña del Volcán
  • Silis Gualagu
  • Montaña las moras

 FLORA
El  municipio tiene una vegetación muy espesa entre ellas tenemos

Cedro, caoba, Guanacaste y otros.

 FAUNA
En nuestro municipio abundaban los reptiles como Cascabeles, boas, micas, corales, tamagás, masacuate, guarda camino, bejuquilla, zumbadoras y  aves como chorchas, urracas, palomas, zorzales, arroceros, gorriones,  zopilotes, caprinos, porcinos, vacunos.

 SUELO
Hay tres tipos de suelos en el municipio de Güinope, de los cuales la serie Suelos de los Valles:

Ocupa el 78% del territorio.

Los suelos Milile
Suelos franco limosos en pendientes de 30%, profundidad mayor a 30cm y de buen drenaje.

Salalica
Suelo franco arcillo limosos en pendientes de 2-30%, poco profundos y de buen drenaje característico de zonas escarpadas ocupan el 22% del territorio, son recomendados para cobertura forestal y cultivos permanentes y tienen una alta vulnerabilidad a erosión.

 TENENCIA DE LA TIERRA
En el municipio existen problemas de tenencia de la tierra ya que no se encuentra totalmente registrado y el catastro municipal no posee los datos de áreas nacionales, ejidales y privados debido a la falta de presupuesto y logística para realizarlo.

También, el Instituto Nacional Agrario (INA) no ha terminado de otorgar títulos de propiedad a los pobladores que lo han solicitado.
Por otro lado, las aldeas de Ocotal, Arrayanes, Santa Rosa, Mansaragua y Pacayas poseen el Título de San Isidro que les fue otorgado por el Congreso Nacional el año 1,972, asumiendo con ello, la tenencia absoluta de esta zona, y no permiten que el I.N.A y el Catastro entren a registrar y medir esas tierras.

 EDUCACION
En el municipio hay 24 escuelas cubriendo todas las aldeas, 4 centros básicos y un Instituto técnico para continuar estudios de secundaria en la cabecera municipal.

El nivel de analfabetismo en el municipio de Güinope (21%).

En promedio, el 63% de toda la población del municipio tiene algún nivel de educación primaria, pero sólo el 15% logra ascender al siguiente nivel de secundaria. En el área rural, más personas tienen algún nivel de primaria (66%) pero muy pocas continúan la secundaria (9%). En contraste, únicamente 57% de la población tiene algún nivel de primaria, pero 23% continúa al nivel secundario.

 SALUD
Centros de salud
I CESAMO

Servicios médicos que brindan
Los servicios que brinda a la comunidad el centro de salud es con un médico general, odontólogo, Psicólogo, un materno infantil

Enfermedades más comunes
Entre las enfermedades más comunes tenemos gripe, tos , calentura, cólera, dolores estomacales, Cáncer, problemas respiratorios, parásitos, diabetes, hepatitis B.

Sistema de agua potable y excreta
La mayoría de la población del municipio de 


Güinope (94%) tiene acceso a agua a través de tres fuentes principales: Sistema de agua potable, pozo y río.
Los sistemas públicos de acueductos son la fuente principal de agua para uso doméstico, abasteciendo de agua al 85% de la población del municipio.
En el área urbana abastecen al 97% de la población y en el área rural los sistemas de agua son la fuente principal para el 78% de la población.
Solamente el 7% obtiene el agua de ríos o quebradas, especialmente en el área rural. El 88% de la población tiene acceso al agua potable en su casa o dentro de su propiedad. El restante 12% tiene que acarrearla a sus casas de fuentes de agua cercanas.

La calidad del agua de los sistemas de agua es monitoreada por el Ministerio de Salud a través de su oficina de Área

Sistemas excretos y desechos sólidos
En el municipio no existe sistema de alcantarillado por lo que la población tiene que resolver individualmente la disposición de excretas y aguas residuales. En el área urbana, 69% de la población tiene fosas sépticas y 14% de la población tiene letrinas, mientras que en el área rural una proporción menor de la población usa fosas sépticas (43%) y más familias usan letrinas (29%). Sin embargo, 21% de la población no tiene acceso a ningún servicio sanitario, siendo el problema mayor en el área rural (27%) que en el área urbana (12%). Las aguas grises son generalmente vertidas en los solares de las casas.

Desechos Solidos
Existe un sistema de tren de aseo en la cabecera municipal que recolecta la basura una vez por semana a un costo de Lps.15.00. A pesar de ser un costo bajo, se estima que únicamente 25% de la población de la cabecera municipal está utilizando este servicio. La basura es transportada a un lugar denominado La Yesera, a unos 10 Km. sobre la carretera a San Lucas donde es depositada basura recolectada sin ningún tipo de manejo ni medida de mitigación.

El resto de la población urbana que no utiliza el tren de aseo quema la basura o la lleva a botar en vehículos particulares a sitios clandestinos en los alrededores del casco urbano.
En el área rural, la mayoría de la población quema o entierra la basura en sus solares.

 SERVICIOS
La cabecera municipal cuenta con una carretera principal de terracería de 23 Km. que se une con la carretera de Oriente, y de donde los pobladores se conducen a la ciudad capital de Tegucigalpa a otros 30 Km. Hay otra carretera importante de terracería hacia el Sur del Municipio que conduce a San Lucas (24km) y continúa hacia Morolica y San Antonio de Flores.

Además de tener buena comunicación hacia esta vía principal, también existe una red de carreteras secundarias y terciarias de terracería hacia las comunidades del municipio y hacia el municipio de Oropolí. Existe una situación particular en que comunidades del noroeste de Oropolí únicamente tienen vías de comunicación hacia Güinope.

Medios de comunicación
ORANGE Estéreo Radio 99.9 FM

HONDUTEL y cobertura de telefonía móvil.

Instituciones Públicas

  • Fundación Vida PRRAC-DL
  • Proyecto Bosque y Agua AFE/COHDEFOR, USAID
  • EAP El Zamorano
  • PRONADEL
  • Apoyo a grupos productivos con asistencia técnica.

 ECONOMIA
Las actividades más importantes del municipio son la producción agrícola y las actividades ganaderas y forestales siguen en importancia.

La población económicamente activa del Municipio asciende a 2,201 personas de las cuales el 99% están ocupadas. El 67% de esta población ocupada depende del aprovechamiento primario de los recursos naturales a través de la actividad agropecuaria y forestal, y la mayoría se encuentran ubicados en el área rural. La segunda rama de actividad económica más importante son las organizaciones / instituciones con orientación al servicio comunitario, especialmente en el área urbana.

Comercio
Hay un pequeño mercado municipal en la cabecera municipal.

Industria
Existen tres importantes microempresas que se dedican a la fabricación de vino, entre ellas Flor de María, La Trilla y Ada Ponce. Este vino es un atractivo para el municipio.

También es importante la producción de teja y ladrillo. Esta industria se ha venido realizada en hornos tradicionales de leña. Únicamente 1% de la población se dedica a la explotación minera y canteras.

Agricultura
Producción de cultivos anuales de granos básicos (maíz y frijol) con sistemas de producción tradicionales. Producción de hortalizas (ajo, cebolla, zanahoria, repollo, tomate, papa, chile) con sistemas de producción tradicionales. Producción de café con sombra en sistemas poco tecnificados y bajos rendimientos.

Ganadería
Extensiva de doble propósito con ganado criollo y por pequeños ganaderos poco tecnificados.

El área ganadera se mantiene ya que la mayoría del bosque ya ha sido convertida a pastizales puros o mezclados con coníferas.

CULTURA
Fiestas Tradicionales:

Feria Patronal
Son celebradas en el mes de mayo en honor a San Isidro Labrador.

Festival de la Naranja: El festival inicio en 1981 se realizan juegos tradicionales juegos tradicionales como baile del trompo, mables, saltar la cuerda, el palo encebado, encostalados y campeonatos de futbolito elección de la madrina del Festival de la Naranja y fiesta bailable en plena plaza central del pueblo.
Se realizan diversos eventos y se ofrecen a la venta sus productos que son derivados de la naranja como:

* El vino de naranja

* Dulce creado con la cascara de la naranja.

Desfile de carrozas alusivas a la producción de la naranja y sus derivados.
El cultivo de la naranja fue introducido a la zona por el padre Francisco Antonio Márquez.

Comidas típicas:
Dulces, jaleas, mermeladas y vinos de naranja, fresa, café, papa y banano.

Religión:
Las religiones que predominan en el municipio son:

Catolicismo, protestantes, evangélica, testigos de Jehová.

 ATRACTIVOS TURISTICOS
La Reserva Biológica de Yuscarán, ubicada al noreste del municipio, es la principal zona de importancia ambiental por su categoría.

Esta área fue declarada Reserva Biológica en el año de 1987 a través del Decreto 87-87 de los Bosques Nublados, tiene un área de 4,187 ha y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
La mayoría de la Reserva se encuentra en el Municipio de Yuscarán y es compartida con el Municipio de Güinope.

Festival de la Naranja
En el mes de marzo se celebra el Festival de la Naranja, evento que atrae cada año a miles de turistas, nacionales y extranjeros.

La oferta hotelera del municipio mantiene a la disposición unas 40 habitaciones de forma permanente.

Balnearios
La comunidad es una de las más visitadas del departamento de El Paraíso durante las vacaciones de Semana Santa debido a que cuenta con diferentes ríos y cascadas para evitar el calor.

En la actualidad la comunidad cuenta con unos 10 centros de recreación, de los cuales tres son de carácter municipal y el resto privados.
Entre los balnearios públicos destacan La Fortuna, ubicado a unos ocho kilómetros al este del casco urbano del municipio. Otro de los lugares predilectos de los visitantes al momento de disfrutar con la familia o amigos es el balneario Los Tres Chorros.

Aguas cristalinas
Los sitios más visitados por los pobladores son las cascadas que a su vez forman pozas de aguas cristalinas.

Uno de los sitios que cuenta con una cascada es el balneario Aqua Sol, ubicado en la aldea Galeras. El sector de La Catarata tiene un potencial turístico importante, debido a que la belleza del lugar es inigualable.

0706 JACALEAPA

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Ubicación y Coordenadas:
El municipio cabecera departamental está situado en el extremo noroeste del valle que lleva su mismo nombre se localiza en las coordenadas 14°.00 35° 92¨ latitud norte 86° 40¨ 38.93 longitud oeste que a una altura de 760mts.

Límites: Al Norte, Municipio de Teupasenti, al Sur, Municipio de San Matías, al Este, Municipio de Danlí y al Oeste, Municipios de Potrerillos y Yuscarán.

HISTORIA
Fecha de Creación:
En el recuento de población de 1801 figuraba como Xacaliapa formando parte de la tenencia de Danlí en 1869 al crearse el Departamento de El Paraíso era uno de los Municipios del distrito de Danlí. El 8 de abril 1904 se le anexan los caseríos de El Potrero de la Concepción, El Salto, El Espinito, El Potrero de San Matías, el Valle de San Jerónimo, El Guayacán y El Barro, que las tenía Danlí, pero en 1907 se anexan de nuevo a Danlí.

Historia de Fundación:
En el recuento de la población en 1801, figuraba como Xacaliapa, formando parte de Danlí. Jacaleapa fue decretado como Municipio el 15 de septiembre de 1858 en la administración de José Santos Guardiola y tenía una población de 1940 habitantes. El 8 de abril de 1904 vista la solicitud presentada por el General Teófilo Cárcamo, como representante de la Municipalidad, el Supremo 



Poder Ejecutivo acuerda anexar al Municipio de Jacaleapa los caseríos: El Potrero de la Concepción, El Salto, El Espinito, El Potrero de San Matías, El Valle de San Jerónimo, El Guayacán y El Barro por encontrase en tierras pertenecientes a Jacaleapa. Pero en 1907, por solicitud de los vecinos de los caseríos antes mencionados y por negligencia de las autoridades municipales, siendo el Alcalde Cirilo Maradiaga, el Supremo Poder Ejecutivo anexa nuevamente los caseríos al Municipio de Danlí, en la Administración del General Manuel Bonilla.

El municipio de Jacaleapa, por haber perdido su título jurisdiccional, solicita al Ministerio de Gobernación se fije la línea jurisdiccional con el Municipio de Potrerillos, solicitud hecha en 1908. Los municipios de Jacaleapa y Potrerillos se encontraron en conflicto porque peleaban algunas aldeas, la Municipalidad de Jacaleapa solicitó al Poder Ejecutivo la determinación si Sabana redonda pertenecía a Jacaleapa o Potrerillos. En 1950, al trazarse una nueva línea definida, Jacaleapa pierde los caseríos de Sabana redonda, El Junquillo, Lomanillos y al Zurzular, siendo Alcalde el señor Modesto Valladares. Las primeras familias en habitar el valle fueron los lazo, vallecillo, Morgan, Díaz y Alvarado.

Significado de su nombre: Han sido muchas versiones relacionados sobre el significado de la palabra inclusive existen documentos que brindan información al respecto pero sin un respaldo que el nombre ¨Jacaleapa¨ significa llano de Yegua Recibió su nombre de un río que pasa inmediato a él, significa en mexicano “En el agua de las Chozas”.


Ediles:
Jorge Alberto Jiménez

Comunidades:

  • Jacaleapa (la cabecera del municipio)
  • La Chorrera
  • Lomas Limpia

Extensión territorial (inicial y actual):
La extensión territorial del municipio de Jacaleapa es de 116.8 Km2

 CLIMA
Es templado

HIDROGRAFIA
Ríos:
Azul, El carrizal, Rio chiquito, Rio grande.

Quebradas:
Quebradas largas, quebradas el carrizal.

 FLORA
Se encuentran en el municipio dos tipos de bosque como el bosque seco subtropical y el bosque húmedo subtropical, esta característica permite que se observe en el área una mezcla de especies típicas tanto de bosque de pino, como de bosque latifoliado, entre las cuales se pueden mencionar al Roble amarillo (Quercus segovienses), Roble rojo (Quercus oleoides), Carbón negro (Senna pennatola) y pino ocote (Pinus ocarpa), entre las especies que se encuentran distribuidas en la parte baja de la microcuenca. Una de las características de este bosque es su vulnerabilidad a los incendios y plagas forestales.

Con respecto a la vegetación de la parte alta se encuentra conformada por especies estrictamente de hoja ancha entre las que se pueden mencionar, el Aguacatillo (Persea americana), el Granadillo (Dalbergia tucurensis), el Caulote (Luehea speciosa), Cuernavaca (Solanum sp.), Jocomico (Mauria sissiflora), Indio desnudo (Bursera simaruba), la Guama (Inga sp.) y el Tatascan (Perimenium styrigillosum), entre otras.

 FAUNA
Las especies de fauna más comunes encontradas dentro del municipio son las siguientes: Venado Odecoileus virginianus Guatusa Dasyprocta punctata Guasalo Tepezcuintle Agouti paca Ardilla Sciurus deppei Conejo Oryctolagus cuniculus Timbo Mico de noche Aotus lemurinus Onza Herpailurus yaguarundí Gato de monte Lynx rufus Comadreja Mustela nivalis Zorrillo Conepatus semistriatus Oropéndola Psarocollius montezuma Paloma gris Columba livia Tijuil Crotophaza sulcirostris Gorrion Passer domesticus Sanate Quiscalus mexicanus Perico zapoyol Brotogeris jugularis Tucán Pico café Ramphastos swainsonii Gavilán pechinegro Leucopternis prínceps Lechuza café Ciccaba virgata Jilgueros Myadestes melanops Carpintero Melanerpes hoffmani Cascabel Cratalus basiliscos Bejuca Oxybelis aeneus Tamagás verde Leptophis ahaetulla occidentales Coral Microrus dumerilií Boa Boa constrictor Armadillo Priodantes maximus.

 SUELO
Según la capacidad del suelo del Municipio de Jacaleapa, alrededor del 50% del territorio tiene una vocación de Bosque Productor. Ocupado por bosques de pino, hoja ancha u otro bosque secundario; seguido de cultivos intensivos o extensivos donde predomina el cultivo de granos básicos con un área considerada. Y hay una ocupación del suelo en cultivos en rotación. 


Con cultivos generalmente bajo riego como hortalizas (tomates y chile) entre otros.

TENENCIA DE LA TIERRA
El 100% de las tierras es privado

POBLACION
Datos demográficos y estadísticos
La población total del municipio de Jacaleapa es de  3881 (INE 2009) habitantes.

 EDUCACION
Centros Educativos:
Kínder Juan Ramón Molina, Escuela Agro técnica del Oriente, Escuela Republica de Colombia

 SALUD
Centros de Salud: Un Césamo y dos farmacias.

 Servicios médicos que brindan: Odontólogos, Médicos generales, Enfermeras.

 Enfermedades más comunes: El cólera, La poliomielitis, el sarampión, la viruela, la tuberculosis, paperas, paludismo, parásitos, intestinales.

 Sistemas de Agua Potable y Excreta: El sistema de agua potable incluye una llave pública en cada uno de los barrios del pueblo y para que también hiciera uso del agua, las familias y el municipio contiene una red de alcantarillado o excretas.

 SERVICIOS
Vías de Comunicación: Tiene la carretera panamericana que conduce al sur con Dalí El paraíso y La frontera de las manos al norte con Tegucigalpa.

Medios de Comunicación: Servicio de telégrafo, servicio de correo, servicio de telefonía fija, servicio de telefonía celular.
Instituciones Públicas: HONDUTEL, Centro de Salud, Alcaldía Municipal

 ECONOMIA
Agricultura:
La agricultura fue hasta la década de los años 1970 la actividad más fuerte de los habitantes de Jacaleapa, los rubros que más se han cultivado han sido maíz, frijol, pero también Jacaleapa lleva ser líder en la producción de tabaco.

Ganadería:
La ganadería ha sido una actividad, de menor escala que la agricultura a la que se han dedicado algunos productores y ganaderos de Jacaleapa.

Comercio:
A raíz de la explotación minera a partir de la década del siglos Jacaleapa adquirió un impulso fuerte en el comercio los comerciantes abastecían la demanda exigida por miles de personas que trabajaban.

Industria:
Tejeros meleros o recolectores de miel motorista zapatero panificadores dulcerías herreros curtidores de cuero albañiles modistas carpinteros ojalateros ebanistas soldadores mecánicos aserradores relojeros electricistas.

 ATRACTIVOS TURISTICOS
El Cañón de la Rodas, El Cerro de la Peñita, La Posa de la Sirena, La Posa de la Roble, El Cerro de la Sabaneta, El Cerro del Blanquillo.

PERSONAJES IMPORTANTES

  • Teófilo Cárcamo militar con rango de general y político.
  • Trinidad Madariaga profesor de educación primaria.
  • Emilio Valerio Argeñal músico compositor.
  • Purificación Alvarado un autor didacta muy ilustrado.
  • Alberto Salinas López Fotógrafo profesional.
  • Reinaldo Salinas López historiador pedagogo, escritor, orador, homeópata naturista.

0707 LIURE

UBICACIÓN Y COORDENAS
Ubicación y Coordenadas
El municipio colinda al norte con los municipios de Soledad y Texiguat, al sur con el municipio de Apacilagua, al este con el municipio de Morolica y al oeste con el municipio de Orocuina Se encuentra en terreno semi-quebrado, cerca del Río Grande de Liure.

Coordenadas:

Título Liure (Todas las coordenadas)
Coordenadas 13° 31′ 59.99″ N, 87° 6′ 0″ W En decimal 13.53333°, -87.1°
UTM 1496118 489179 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city


Limites
Al Norte, Municipios de Soledad y Texiguat, al Sur, Municipio de Apacilagua, al Este, Municipio de Morolica y al Oeste, Municipio de Orocuina.

 HISTORIA
Fecha de Creación
Le dieron categoría de municipio el 31 de mayo 1843.

Historia de Fundación
El 28 de octubre 1886, era uno de los Municipios que formaba el círculo de Texiguat, que anteriormente pertenecía a Tegucigalpa.




Significado de su nombre
Por haberse formado con vecinos de Texiguat, dice la tradición que Liure significa “Libre”, ya que se quería expresar que los habitantes del nuevo pueblo estaban emancipados de Texiguat. En mexicano significa “Agua de Plumas”.

Ediles
Rogner Armando  Aguilera Cabrera

Comunidades
Aldeas: 5

Caseríos: 75



Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de  Liure es de 84.6 Km2

 SUELO
Se encuentra en terreno semi quebrado, cerca del Río Grande de Liure.

 POBLACION
Datos demográficos y estadísticos
2001 Liure contaba con una población de 9,675. En la actualidad este municipio cuenta con una población de alrededor de 14,000 habitantes.

 EDUCACION
Centros Educativos

Pre básica: cuenta con 7 Jardines de Niños

Básica: cuenta con 28 Centros de Educación

Media: cuenta con 2 Centros de Educación

 SALUD
Centros de salud
Cuenta con:

1 CESAMO
3 CESAR

ECONOMIA
Agricultura


  • Granos básicos
  • Sorgo forrajero

 Comercio

  • Supermercados
  • Complementos
  • Decoración
  • Deportivos
  • Electricidad-electrónica
  • Electrodomésticos
  • Erótico
  • Farmacias
  • Ferretería-bricolaje
  • Floristerías-Jardinería
  • Gasolineras
  • Hogar
  • Imagen y Sonido
  • Imprentas-Reprografía
  • Informática
  • Joyerías-Relojerías
  • Juegos
  • Kiosco-Estanco
  • Librerías
  • Locutorios
  • Moda
  • Mueble

 ATRACTIVOS  TURISTICOS

  • El Rio  Grande
  • El Mirador del Cerro de la Cruz

0708 MOROCELI


UBICACIÓN Y COORDENADAS
Ubicación y Coordenadas
El municipio de Morocelí se encuentra ubicado en la región sur oriental del país, en el centro Departamento de El Paraíso; su cabecera municipal es Morocelí se encuentra a unos 50 kilómetros de la Ciudad de Danlí y a 55 kilómetro de la ciudad Capital Tegucigalpa.

Morocelí es un pequeño Valle a doce kilómetros del rio Choluteca, rodeado de cerros  y valles y se localiza en las siguientes coordenadas: 86º 52´ 05´´  Longitud Oeste; y 14º 07´ 20´´ Latitud Norte.

Limites
Al Norte, Municipios de Teupasenti y San Juan de Flores, al Sur, Municipios de Yuscarán y Potrerillos



al Este, Municipios de Teupasenti y Potrerillos y al Oeste, Municipio de San Antonio de Oriente, Valle de Ángeles y Villa de San Francisco.

 HISTORIA
Fecha de Creación
Fue creado en 1889.

Historia de Fundación
En el recuento de población de 1791, formando en curato de Cantarranas, aparece Valle de Morocelí, donde está situado el actual municipio de ese mismo nombre y que en la División Política Territorial formaba parte del Distrito de Yuscarán en 1889.

Significado de su nombre
Significa en Mexicano “Río de los Gorriones”.

Ediles

  • Antonio Amaya
  • Humberto Ucles
  • Calletano Castillo
  • Celestino Rodas
  • Uvense Zamora
  • Eurípides Martínez
  • Leonel Torres
  • Esteban Varela
  • Leonela Meléndez
  • Gustavo Ucles Sevilla
  • Oris Eval Rodas
  • Gustavo Ucles Raudales
  • Pablo Roberto Salgado
  • José Tomas Moncada Herrera

 Comunidades
El municipio de Morocelí cuenta con 14  aldeas y 93 caseríos.

Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes:

  • Buena vista
  • El chile o quebrada grande
  • El chilito
  • El llano
  • El plan
  • El retiro
  • El  suyate
  • Guadalajara
  • Hoya grande
  • Los limones
  • Los Liquidambos
  • Los pozos
  • Mata de plátano
  • Valle arriba

 Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de Morocelí es de 332.3 Km2

CLIMA
La Temperatura media anual va entre los 19ºC y 30ºC. Los meses más lluviosos se establecen desde Agosto a Octubre, los meses más secos, son los meses de Enero a Abril, identificándose 2 estaciones la estación lluviosa y la estación seca.

TOPOGRAFIA
La mayor parte del territorio municipal presenta una topografía in regular sus terrenos pedregosos  y otras porciones de tierras encontramos barro y arcilla.

HIDROGRAFIA
Ríos:

  • Río Choluteca
  • Río Neteapa

Quebradas

  • Quebrada El Chagüite
  • Quebrada Grande
  • Quebrada Santa Fe
  • Quebrada El Mesías
  • Quebrada Guijapa
  • Quebrada El Cacao
  • Quebradas Los Higüeros
  • Quebradas Los Tamarindos
  • Quebrada Las Tranquitas
  • Quebrada Seca
  • Quebrada Arriba
  • Quebrada Suyatios
  • Quebrada El Retiro
  • Quebrada Sevillanos
  • Quebrada Las Uvas
  • Quebrada Caña Brava

 Pozos

  • El Pósito

 OROGRAFIA
Montañas

  • El Chile
  • Olla Grande
  • Buena Vista

 Cerros

  • Cerro el Tablón
  • Cerro Guisisire
  • Cerro el Pichigo
  • Cerro El Chagüite
  • Cerro La Peña

 Cordillera

  • Cordillera de Dipilto

 FLORA
Tiene una gran variedad de árboles como ser; Pino, Roble, Guanacaste, Espino Blanco, Laurel,  Quebracho, Gualiquema, Higüeros, Aceitunos, Caoba, Pinabete, Cablote, Encino, Guama.

Además en el municipio existen una variedad de Plantas Ornamentales como; Orquídea, Cartucho, Girasol, Azucena, Clavel, Velo de Novia, Florifundia.

 FAUNA
Formada por varias especies de aves, mamíferos dentro de los cuales se destacan los siguientes: codorniz, pájaro carpintero, urraca, colibrí gavilán garza, jilguero, conejos, mapachín, guatusa, tepezcuinte, venado, y tigrillos. Venados, Guaracas, Armadillo, Pizote, Conejo, Mapache, Iguana, Garrobo, Pichetes, Serpientes.

 SUELO
Cuenta con suelos poco profundos de relieves ondulados, los mismos son utilizados para diversas actividades productivas, el 25% son aptos para el cultivo de café, 25% apto para la agricultura

TENENCIA DE LA TIERRA
Las tenencias de la tierra en la comunidad esta conformadas en ejidales con un 30% nacionales con un 20% privadas con un 50%.

 POBLACION
Características de la Población
Las características de su población son mestizas y con el paso de los españoles estos se mesclaron. Siendo una característica de español mestiza.


EDUCACION
Centros Educativos
33 escuelas primarias  2 instituciones medias publicas 1  instituto de educación media privada

 SALUD
Centros de Salud
1 Cesamo y 1 cesar

Servicios Que Brindan
En los centro de Salud del municipio se busca atender las enfermedades más comunes en el municipio como ser; Gripes, Tos, Diabetes, Enfermedades Respiratorias entre otras.

SERVICIOS
Vías de Comunicación
El Municipio presenta 4 accesos a su territorio

Acceso por el Municipio de Danlí, del Departamento de El Paraíso, por el oriente sobre la carretera Panamericana.
Acceso por la capital de la República Tegucigalpa, por el occidente sobre la carretera Panamericana.
Acceso por el Municipio de La Villa de San Francisco, por el noroeste sobre la carretera para Talanga, departamento de Francisco Morazán y Olancho.
Acceso por el Municipio de Teupasenti a nivel de camino de brecha.

Medios de Comunicación
Ahí una gran variedad de buses que salen de la capital del país  hay una red de telefonía fija por parte de Hondutel celulares móviles

 Electrificación (comunidades con el servicio)
La electrificación esta por parte de la ENEE y está cubierto todo el municipio con un promedio de un

80% en la zona urbana y en la zona rural un 10% que el resto de la comunidad no contiene electrificación.

 Instituciones Públicas

  • Registro nacional de las personas
  • Hondutel
  • Alcaldía municipal
  • ENEE
  • SANAA
  • Centro de salud

 ECONOMIA
Agricultura
El cultivo del maíz es uno de los más importantes, a este se dedican unos 1,400 productores con un área aproximada de 2,200 manzanas produciendo unos 75,000 quintales de maíz, en su mayoría para consumo y lo demás para la venta.

El cultivo de la caña de azúcar es fuente de empleo para la zona de Guadalajara, aunque esto lo realiza el ingenio azucarero Tres Valles, con sede en el municipio de Cantarranas
El fríjol se cultiva de manera tradicional en dos ciclos anuales bajo sistemas de producción en monocultivo y asocio. Se cultiva exclusivamente de forma de subsistencia sin ningún nivel tecnológico, en algunos caso que se cultiva asociado con el maíz se utiliza el arado del terreno.

Ganadería
La actividad pecuaria no es muy fuerte en el territorio, pero esta involucrados más de 120 productores pequeños y medianos, produciendo leche en cantidades de casi 2,500 litros en el verano y casi 4,000 en la época lluviosa, mencionando que la mayoría de la leche es consumida a nivel local.

Entre el ganado que se cría en este municipio se encuentra:

  • Vacuno
  • Equino
  • Porcino
  • Avícola

Comercio
La industria del tabaco ha estado presente en Morocelí durante los últimos años, dando trabajo a unas 277 personas actualmente: 181 mujeres y 96 hombres; dependiendo en forma directa unas 1400 personas. En sueldos, mensualmente esta industria paga alrededor de un millón de lempiras; con una producción mensual de 3 millones de puros.

El municipio de Morocelí cuenta con industria artesanal de mucha importancia, como lo es la fabricación de teja y ladrillo rafon, donde se involucran más de 18 microempresarios y dos grandes en la zona de la Tolva, Llano de el Tigre, Agua Morada y el Limonal. Esta actividad produce más de 30,000 tejas y unos 40,000 ladrillos semanalmente, durante la época seca, bajando a un 20% en la época lluviosa.

El 18 de enero, dedicada al Señor de Las Aguas

 ATRACTIVOS  TURISTICOS

  • Cristo ha sido como un imán para que visitantes lleguen a este poblado; el sitio por donde corre el agua bendita lo llamaron “El Señor del agua”.
  • La cascada de 350 metros que se observa en el cerro del Chile.
  • Sus aguas termales con sus corrientes que pasan a dos kilómetros del casco urbano de la localidad.
  • El pozo del agua bendita.

CULTURA
El 18 de enero, dedicada al Señor de Las Aguas

Creencias
Entre sus creencias de sus habitantes están  las siguanabana, empachos, en que si te barren los pies con una escoba es de mala suerte porque no te casas

 PERSONAJES IMPORTANTES

  • Allan Maldonado (Caricaturista)
  • Raúl Otoniel Morazán
  • Gofran (Atleta Nacional)
  • Melvin Matamoros (Arbitro Internacional)
  • Nelson Salgado (Arbitro Nacional)
  • Justo Pastor Bonilla (Maestro Reconocido)
  • Esteban Varela (Portero del Club Deportivo Motagua)
  • Juan Cruz Bonilla (Seleccionado Nacional)
  • Héctor Ucles Aguilar (Futbolista Selección Nacional)

0710 POTRERILLOS

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Ubicación y Coordenadas
El Municipio de Potrerillos se encuentra ubicado en el centro-occidente del departamento del Paraíso. Entre  las siguientes

Coordenadas:

Título Potrerillos (El Paraíso) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 0′ 0″ N, 86° 49′ 0.01″ W En decimal 14°, -86.81667°
UTM 1547734 519798 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

 

Limites
Al Norte, Municipio de Morocelí, al Sur, Municipios de Yuscarán y Jacaleapa, al Este, Municipio de Jacaleapa y al Oeste, Municipio de Yuscarán

 HISTORIA
Fecha de Creación
Potrerillos fue creado municipio a partir de del 3 de abril de 1990

Decreto de Creación
En el recuento de población de 1801 aparece como Mineral de Potrerillos formando parte de la tenencia de Danlí, hasta 1900 se le dio categoría de Municipio, siendo una aldea de Jacaleapa, así:

Crease Municipios de Potrerillos en el Departamento de el Paraíso
Tegucigalpa 3 de abril de 1900.

Con vista a la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por un número considerable de vecinos de las Aldeas de Potrerillos, Limoncillo, Las Delicias y Sabana Redonda, comprendidas en la demarcación Municipal del pueblo de Jacaleapa, en el Distrito de Danlí, Departamento de El Paraíso, relativa a pedir la creación de un Municipio que tendrá por cabecera el antiguo pueblo de Potrerillos, por tener los elementos necesarios para ese fin y convenir más a sus intereses la existencia de autoridades propias que procuren el progreso de su localidad. Oído el informe del Gobernador Político del Departamento de El Paraíso, lo mismo que el de la Municipalidad de Jacaleapa, ambos adversos a la creación del nuevo pueblo, por creer que no tendría los elementos necesarios para atender a todos los gastos que exige el servicio público y porque sería en perjuicio del Municipio ya existente.

CONSIDERANDO: Que se ha comprobado satisfactoriamente que la aldea de Potrerillos tiene las condiciones requeridas por el artículo 3., reformado de la Ley Municipal para ser erigida en pueblo y

CONSIDERANDO: Que por las circunstancias especiales alegadas por los peticionarios y por el mayor interés que tendrá el Municipio independiente en atender a todos los ramos del 

servicio público, es procedente a acceder a la solicitud,
POR TANTO: El Presidente de conformidad con los artículos 2. y 3., reformados 7. y  8., de Ley Municipal ACUERDA:

  1. Acceder a la petición de los vecinos de las Aldeas expresadas, autorizando, en consecuencia, la creación del pueblo de Potrerillos, que tendrá por cabecera la Aldea de ese mismo nombre.
  2. Disponer que se proceda en la forma legal a la elección de autoridades locales para que tomen posesión el 15 de septiembre del corriente año y
  3. Delegar en el Gobernador Político la facultad de fijar los límites jurisdiccionales de ambos pueblos y hacer la división de terrenos., bienes, pastos, aprovechamientos, usos públicos y créditos activos y pasivos, sin perjuicio de los derechos de propiedad y servidumbres públicas y privadas ya existentes, quedando sujeto a la ratificación del Gobierno lo resuelto por aquel empleado en virtud de est6a delegación.- Comuníquese. Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. César Bonilla.

Historia de Fundación
Los primeros datos oficiales de la existencia de ésta comunidad datan del año 1801, al hacerse el recuento de la población, apareciendo con el nombre de mineral de Potrerillos que formaba parte de la tenencia de Danlí. Sus primeros habitantes llegaron a la comunidad a principios del siglo XVIII procedentes de los centros mineros de los alrededores.

El 3 de abril del año de 1900 por acuerdo ejecutivo se le otorgó la categoría de municipio, cuando todavía era una aldea de Jacaleapa; determinándose sus límites jurisdiccionales el 23 de octubre del mismo año

Significado de su nombre
Según Historia el Origen hace referencia que proviene de potrero existían para la cría de ganado, caballos y otros animales que hacía referencia al nombre del lugar donde cuidaban los animales que es en un potrero de ahí su nombre potrerillo.

Ediles

  • Francis Horacio Rodríguez Irías

Comunidades
El término municipal tiene las siguientes ocho aldeas:

  • Potrerillos (cabecera del municipio)
  • El Junquillo
  • El Limoncillo
  • Las Crucitas
  • Las Delicias
  • Loma de Enmedio
  • Lomanillos
  • Sabana Redonda

 Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de Potrerillos 120.9 Km2

 HIDROGRAFIA
Ríos

  • Rio Azul:riega al este el municipio de Potrerillos.
  • Rio Grande o Choluteca:este caudaloso  rio riega el costado sur del municipio
  • Rio Neteapa:sus aguas bañan  el oeste  de este municipio. los mayores afluentes de este rio se encuentran en la zona norte en la montaña de Potrerillos y California.
  • Rio Blanco:este rio se encuentra al interior del municipio y abastece de agua las diferentes comunidades

 Quebradas 

  • Quebrada el robledal
  • Quebrada las delicias.
  • Quebrada Las Arenas
  • Quebrada Agua Dulce
  • Quebrada Blanca
  • Quebrada La Gripe
  • Quebrada La Humuya
  • Quebrada La Rastra
  • Quebrada Las Delicias
  • Quebradas Nadriles
  • Quebrada Naranjos
  • Quebrada Restra
  • Quebrada Salitre

Se  encuentran en su cabecera Municipal  de Potrerillos  las que han perdido su caudal en los últimos años debido a la deforestación de este municipio

 OROGRAFIA

 MONTAÑAS

  • Montaña Potrerillos

 CERROS

  • Cerro la Peña
  • Cerró los Coyoles

FLORA
En el municipio se encuentran animales como; Cerdos de Monte, Conejos, Tepezcuintle, Ardillas, Cusucos, Iguanas, Mapaches, Zorrillo, se cuenta con una variedad de aves y reptiles.

 SUELO
El municipio cuenta con suelo de vocación forestal fértil apto para la agricultura.

 POBLACION
Datos demográficos y estadísticos


La población total del municipio de Potrerillos es;

Total: 3,039 Habitantes

Densidad: 24,2 Hab/km²

EDUCACION
Centros educativos

Pre básica: cuenta con 4 jardines de Niños 

Básica: Cuenta con 13 centros de educación 

Media: cuenta con 1 centro de educación

SALUD
Centros de salud

Cuenta con 2 CESAR

1 Cesamo

 SERVICIOS
Vías de Comunicación
El acceso al municipio es por la carretera Panamericana que cruza el municipio en la parte central de Oeste a Este, esto le permite tener comunicación con la zona Central, a 75 km de la Ciudad de Tegucigalpa y a 18 km de la ciudad de Danlí, el acceso a la cabecera municipal es por carretera no pavimentada desde la Aldea de las Crucitas, carretera que se encuentra en regular estado y son aproximadamente 14 Km de distancia.

Medios de Comunicación
El municipio cuenta con una cabina de HONDUTEL  y Correo, además de contar con señal de internet y telefonía móvil.

Instituciones Públicas
En el municipio se encuentra Instituciones como:

  • Juzgado de Paz
  • Red Centralizada de Salud
  • Secretaria de Salud
  • Municipalidad
  • Jefatura Policial
  • Registro Nacional de las Partes

ECONOMIA
El municipio de Potrerillos su economía está basada en las actividades agropecuarias con énfasis en cultivos de granos básicos, café, ganadería en pequeña escala y actualmente en el manejo de sus bosque (Resinación). Las áreas de producción de café, se localizan en la parte norte del municipio y corresponde a las comunidades de Lomanillos, Zurzular y Junquillo, la producción de granos básicos se localiza en la parte media y baja del municipio

Agricultura

  • Granos básicos
  • Hortalizas

 Ganadería

  • Vacuno
  • Equino
  • Porcino
  • Aves de corral

 CULTURA
Tradiciones
Su feria patronal se celebra del 15 al 31 de diciembre, en honor de la virgen de Concepción de Potrerillos que atrae a gran cantidad de feligreses católicos y devotos de la virgen de Potrerillos.

0711 SAN ANTONIO DE FLORES

 

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Ubicación y Coordenadas 

San Antonio de flores está ubicado a 18 kms. de Texiguat y su cabecera cerca de la Quebrada El Camarón, al sur del Departamento y colindante con Nicaragua, se localiza en las coordenadas siguientes: Entre los 13˚45’ – 13˚38’, latitud norte, con 86˚53’ – 86˚50’, longitud oeste.

 Limites
Al Norte, Municipios de San Lucas y Oropolí, al Sur, Municipios de Morolica y Duyure, al Este, República de Nicaragua y al Oeste, Municipios de Vado Ancho y San Lucas.

HISTORIA
Fecha de Creación
Fue fundado el 19 de agosto de 1877

Decreto de Creación
El 28 de octubre 1886 era Municipio del círculo de Texiguat que pertenecía al Departamento de Tegucigalpa y ese año se agregó a El Paraíso. Se le anexa una aldea.

Resuélvase de Conformidad una Solicitud
Tegucigalpa 22 de enero de 1904.

Vistos, la solicitud de la Aldea de Mandasta, en la cual pide al Poder Ejecutivo la  Anexión de ella al pueblo de San Antonio


de Flores y los informes respectivos de las  municipalidades de San Antonio de Flores y San Lucas, a la que ha pertenecido la referida  aldea.

RESULTA: Que los vecinos contribuyentes de Mandasta son veintiocho, de los cuales,  Veintidós firman la presente solicitud. Y que la misma aldea dista de San Antonio como una  legua y de San Lucas legua y media, por lo cual, le es más difícil la administración de justicia, el Presidente.

ACUERDA: 1. De Conformidad.

  1. Señalar como límite jurisdiccional entre San Lucas y San Antonio de Flores la línea media de la distancia entre uno y otro pueblo, contando de los suburbios, línea que el Gobernador Político del Paraíso trazara a costa de ambas municipalidades y con asistencia de agrimensor.- Comuníquese. Bonilla. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Salomón Ordóñez.

Historia de Fundación
Era una aldea llamada del istipu el 28 de octubre de 1886 era un municipio del circulo de texiguat  y pertenecía al municipio de Tegucigalpa y en ese año se agregó al paraíso como lo demuestra Antonio vallejo en su anuario estadístico de 1889

Significado de su nombre
Su origen de su nombre proviene de su santo patrono san Antonio


Ediles
Marlon Fabricio Díaz Mendoza

Comunidades
El municipio de San Antonio de Flores cuenta con 9 aldeas y 42  comunidades. Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes:

  • San Antonio de flores (Cabecera municipal)
  • Apalipi
  • Comunidad
  • El chagüite
  • El espinal
  • Mandasta
  • Orlica
  • Quebrada Grande
  • Tolobrito

 Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de San Antonio de Flores es de 149.0 Km2

 CLIMA
Su clima es lluvioso de transición.
Tiene una estación seca de diciembre hasta abril (3 mm). La estación lluviosa va de mayo a octubre con períodos secos (canícula) entre julio y agosto, el máximo absoluto se presenta en septiembre (345 mm). La precipitación media anual es de 1.680 mm, en 102 días de lluvia y una humedad relativa de 66%. La temperatura media anual es de 29 °C, con 9 grados de amplitud térmica. El mes más cálido es abril y el más fresco enero.

 TOPOGRAFIA
Su geografía es bastante irregular, con terreno arcilloso y montañoso, posee cerros como el Caranguis, San Antonio, Cerro la Albarda y las Aceitunas, su clima es bastante caluroso y seco dependiendo su producción agrícola del mismo.

La infraestructura del Municipio de San Antonio de Flores, cuenta con 35 pozos artesanales y 2 perforados (que no funcionan), de los cuales 8 poseen bombas en buen estado y el resto no posee o está dañada, además cuenta con 6 acueductos de los cuales 5 tienen hipoclorador que abastece a un total de 501 viviendas, de las que cuenta el Municipio y benefician a 2,712 habitantes aproximadamente, siendo el número total de viviendas 1,387.

 HIDROGRAFIA
Ríos

  • Rio Quirima
  • Rio Maragua
  • Rio Jaitique

 Quebradas

  • Quebrada El Rebalse
  • Quebrada Apali

 FLORA
En su mayoría está formado por distintos tipos de árboles como ser  pino, roble, arbustos, cedro, caoba, gualiqueme, espino blanco, zarzales.

 FAUNA
En nuestra zona montañosa tenemos una gran variedad de fauna entre ellos tenemos cascabeles, boas, armadillos, guazalos, tigrillos, mapaches, coyotes, urracas, palomas, cacatuas, y en la zona urbana encontramos vacuno, caprino, equino, avícolas.

 SUELO
Su suelo es franco arcilloso el 40% del terreno es plano apto para la cosechas y la ganadería  y en la zonas altas apta para la cosecha de café.

 POBLACION
Datos demográficos y estadísticos
6,935   habitantes según el censo de 1988.

EDUCACION
Centros Educativos

  • 24 escuelas primarios
  • 11 centros de educación pre básica


  • 2 centros de educación básica
  • 1 instituto de educación media

SALUD
Centros de Salud
1 centro de salud y 2 cesar

Enfermedades más comunes
Las enfermedades más comunes están; El cólera, dolores estomacales, paracitos, gripe, tos hepatitis B.

Sistema de agua potable y excreta
El sistema de agua potable esta por parte da SANAA que mantiene abastecida todo el municipio y un 20% de la zona rural el sistema de excretas el municipio no contiene

 SERVICIOS
Vías de Comunicación
Es bañado por los Ríos, Moramulca al Norte y el Río Grande o Verdugo al Oeste, que sirven de línea divisoria con el Municipio de Pespire, el 30 de Octubre del año 1998,  el Municipio fue azotado por el fenómeno natural Mitch, lo que vino a debilitar su  economía dejando pobreza y miseria, entre los daños encontrados pérdidas de viviendas,  puentes, pérdidas humanas y agrícolas, a partir de este momento los habitantes del  Municipio con esfuerzos y trabajo han superado paulatinamente en un 70% las pérdidas,  En cuanto a infraestructura, queda a un débil su economía por la fuerte sequía que ha  sufrido  la zona.

Medios de Comunicación
Radio, televisión, telefonía celular.

Electrificación (comunidades con el servicio)
La electrificación esta por parte de la municipalidad

Instituciones Publicas
a.- Comité de Desarrollo Municipal (CODEM)
b.- Ocho Comités de Desarrollo Local (CODEL)
c.- HONDUTEL
d.- SANAA
e.- Correo Nacional
f.- Registro Nacional de las Personas (R.N.P)
g.- Juzgado de Paz
h.- Policía Nacional Preventiva
i.-  Kínder en el casco Urbano y 4 en el área rural
j.-  Escuelas en el área rural y 1 Centro Básico en el Área Urbana.
k.- Miembros presentes del Cuerpo de Paz
l.- Comités de Padres de Familia
m.- Club de Amas de Casa
n.- Iglesia Católica
o.- Iglesia Evangélica
p.- 1 Cesamo en el Casco Urbano
q.-  Cesar en la Aldea de Moramulca y Aldea el Jícaro
r.-  Farmacias Comunales

 ECONOMIA
Agricultura
Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura, al comercio a la talabartería e  industria de las hamacas que generan sus ingresos.

Entre sus principales cultivos están el maíz, maicillo, frijoles, arroz el mango, jocote y en  menor escala el camote, el marañón, la yuca y las anonas.

 Comercio
El comercio que aquí se ejerce es de lo que la comunidad produce.

 ATRACTIVOS  TURISTICOS

  • La represa José Cecilio del Valle, que en la actualidad constituye una gran fuente de energía para Honduras.
  • Templo fue edificado en 1888 como una joya aún se conserva la placa de piedra conmemorativa de cuando se construyó

 CULTURA
Entre sus costumbres celebran dos ferias patronales, una el 13 de junio de cada año,  Alusiva a su Santo Patrón San Antonio y otra el 26 de Julio, Día de Santa Ana.

Religión
La religión que predomina en el municipio es el catolicismo y existen distintas iglesias, evangélicas.

 PERSONAJES IMPORTANTES

  • Roque Zelaya artista
  • Macario Ortiz Martínez pintor
  • Héctor Zelaya Acosta artista


0712 SAN LUCAS


UBICACIÓN Y COORDENAS
Ubicación y Coordenadas
El municipio de San Lucas se encuentra en una región montañosa, en el costado sur del  departamento. La cabecera municipal de San Lucas se encuentra a 1280 msnm, en las coordenadas siguientes: Latitud Norte:   13º 40´ y 13º 50´; Longitud Oeste: entre 86º 45´ y  87º 05´

 Limites
Al Norte, Municipios de Güinope y Oropolí, al Sur, Municipios de Texiguat, Vado Ancho y San Antonio de Flores, al Este, Municipios de San Antonio de Flores y Oropolí y al Oeste, Municipios de Texiguat, Yauyupe y Maraita



HISTORIA
Fecha de Creación
Fue fundado el 2 de  Agosto de 1875

Historia de Fundación
El Municipio de Texiguat dono terreno para San Lucas, en el recuento de población 1791 aparece como parte del curato de

Texiguat.  Habiéndole dado categoría de Municipio del 2 de agosto de 1875,  formando parte del Distrito de Texiguat. El 22 de enero 1904 la  aldea de Mandasta que pertenecía a San Lucas se anexa a San Antonio  de Flores por estar más cerca de este.

Significado de su nombre
Se le dio ese nombre por la devoción que tenían sus pobladores a su santo patrono san Lucas

Comunidades

Aldeas: 9

Caseríos: 22

Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de San Lucas es de 118.8 Km2

CLIMA
El clima que prevalece es cálido tropical debido a las llanuras y al tipo de suelo. Las temperaturas son medias, oscilando, entre los 19˚ a 30˚ Centígrados, La humedad promedio es de 74% los días de lluvia al año.

TOPOGRAFIA
El relieve de la comunidad es de suelo plano solo en la zona alta es montañosa

 OROGRAFIA
Cerros

  • Cerro bonito
  • Cerro de los violines

FLORA
Compuesta en su mayoría por pinos, cedros, guaruma, robles, Guanacaste, encino, liquidámbar, laurel guayabo, guabana.

FAUNA
Existen algunos distintos especies de animales en nuestra fauna  vacuno, caprino, vacuno, urracas, pitarrillas, arroceros, guineas, gorrión, pericos, zorzal, estiquirín, pajuil garzas, gallinas, guasalos, coyotes, tigrillos, monos, armadillos.

 SUELO
Su suelo es franco arcilloso de un promedio de 30% el terreno es de territorio plano apto para la agricultura y el  70% del terreno es apto para el café.

 POBLACION
Datos demográficos y estadísticos
La población en el municipio es de 6,851( 2001)

 EDUCACION
Centros Educativos  

Pre básico: 8 centros educativos

Básica: 23 centros educativos

Media: 2 centros educativos

 SALUD
Centros de Salud
1 cesamo

Enfermedades más comunes
Enfermedades más comunes que sufre la comunidad son  gripe, tos, calenturas, parásitos, cólera, hepatitis B, dolores de cabeza, problema respiratorios.

Sistema De Agua Potable Y Excreta
La comunidad esta abastecida con un 80% con el líquido vital y está por parte del SANAA y sus excretas no contiene la comunidad la población por su parte se encarga de hacer pozos sépticos

SERVICIOS


Vías de Comunicación
La vía de más acceso y de mayor importancia es la vía de la panamericana que conduce al sur del municipio de Danlí, el Paraíso, y la frontera de Nicaragua las manos

Medios de Comunicación
Los medios de comunicación que tiene la comunidad es radio, televisión, telefonía fija, telefonía móvil.

Electrificación (comunidades con el servicio)
La electrificación de la comunidad esta abastecida en todo el municipio y en la zona rural está cubierta  en un promedio de 30% de la población rural.

Instituciones Públicas

  • ENEE
  • Centro de salud
  • Registro Nacional de las personas
  • HONDUTEL
  • Escuelas primarias
  • Instituto de educación media
  • Alcaldía municipal

ECONOMIA
Agricultura
La principal actividad productiva es el cultivo de maíz, Maicillo, frijol, cacahuate, tamarindo y ciruela así como la ganadería en pequeña escala. En la zona de la Montaña y Montañita el principal rubro es el café. Alcanzando la agricultura el 84% de las actividades de la población económicamente activa .Los principales productos agrícolas son los siguientes:

  • Granos básicos
  • Frutas
  • Hortalizas

Ganadería
La mayoría de la población se dedica a la ganadería por lo que su comunidad se dedica a la crianza  de ganado vacuno y caprino.

ATRACTIVOS  TURISTICOS

  • La Poza del Gallo

Su nombre se origina según cuentos de antepasados que a las 12 de la noche canta un gallo. Es un sitio muy visitado para bañar y para lavar

  • Las 3 vueltas

Ubicada un poco más arriba de La Poza del Gallo, también es un buen lugar para bañar.

  • La Chorrera

La Chorrera es un lugar donde descansan los venados. Puede disfrutar de una vista bonita.

CULTURA
El 15 de en enero día del señor de Esquipulas

El 18 de octubre día de san Lucas

Religión
La Religión que en la comunidad ha predominado es el catolicismo pero han ido apareciendo una gran cantidad de iglesias como evangélicas, protestante, testigos de jehová.

0713 SAN MATIAS

UBICACIÓN Y COORDENADAS

HISTORIA
Fecha de Creación
Fue creado el 20 de marzo de 1926.

Decreto de Creación
En el censo de población de 1887 aparece como aldea de Danlí, en 1926 se creó el Municipio así:

Tegucigalpa 20 de marzo de 1926.

Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo, por el Abogado Don Pascual P. Torres, mayor de edad, casado y vecino de San Pedro Sula, como representante de los señores Felipe Valerio, Juan Pablo Rodríguez y otros vecinos de Danlí Departamento de El Paraíso, con residencia en la Aldea de San Matías, en la que pide la creación de un nuevo Municipio en la Aldea de este nombre, la cual será cabecera municipal, más los caseríos de la Concepción, San Jerónimo, Guayacán, Espíritu, Robledal y Santa Rosa, por tener los recursos, número de habitantes y demás elementos necesarios para tal fin. Oído el parecer del Fiscal de Hacienda

CONSIDERANDO: Que en virtud de lo expresado por el peticionario, confirmado por el Gobernador Político respectivo, es conveniente la creación de un Municipio,

POR TANTO: El Presidente de la República en uso de las facultades que le confieren los artículos 2. , 3 y 8., de la Ley Municipal, ACUERDA:

  1. Resolver de conformidad la solicitud de que se

ha hecho merito, en consecuencia la creación del Municipio de San Matías, cuya cabecera,  será cabecera de este nombre, con los caseríos de la Concepción, San Jerónimo, Guayacán, El Espíritu, Robledal y Santa Rosa.

2. Delegar en el Gobernador Político la facultad de fijar definitivamente los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio.

3.Disponer que las elecciones de las autoridades locales se hagan en la ciudad de Danlí, el último domingo de abril próximo, con citación de los electores residentes en las Aldeas mencionadas, debiendo tomar posesión las autoridades electas, el día primero de mayo del presente, con la presencia del Gobernador Político del Departamento de El Paraíso

4. La elección se hará para un Alcalde, un Regidor y un Síndico. Comuníquese. Paz Barahona. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Sanidad. Juan Manuel Gálvez.

Historia de Fundación
En el censo de población de 1887 aparece como aldea de Danlí, hasta que el 20 de Marzo de 1926 se creó el municipio.

Significado de su nombre
Se debe a la devoción del pueblo por su santo patrono San Matías


Ediles

  • 1926 Felipe Valerio
  • 1927 Abel Castellanos Mogan
  • 1928 Bruno Sosa
  • 1929 José Asunción Merlo
  • 1930 Félix Castellanos
  • 1931 Casimiro Sevilla
  • 1932 Guilibaldo Ruiz
  • 1933 Matilde Castellanos
  • 1934 Atiliano castellano

Comunidades
Aldeas: 8

Caseríos: 18

 CLIMA
Presenta un clima caliente volviéndose fresco solamente en los dos últimos dos meses del año

 TOPOGRAFIA
La mayor parte del territorio municipal presenta una topografía irregular las labranzas y hasta sus viviendas están ubicadas en cerros  y cerca de la cabecera municipal el cerro sopilotepe.

 HIDROGRAFIA
Ríos

  • San marcos
  • Azul
  • Pescadero
  • Namal

FLORA
Esta región presenta elevaciones entre los 1500mts sobre el nivel del mar es por eso pertenece a la zona de vida boscosa mui húmeda y sub tropical que se ubica en el interior del país contiguo al bosque húmedo tropical Arboles: pino, Guanacaste, gualiqueme, aceitunos, laureles, caoba, etc.

 FAUNA

  • Vacunos
  • Caprinos
  • Porcinos
  • Aves
  • Cacatúas
  • Loras
  • Coyotes
  • Piteros mapaches
  • Guazalos
  • Serpientes
  • Canes y felinos

 SUELO
Los suelos presentan textura árida y reseca. Son pedregosos en muchos lugares y eso dificulta las labores agrícolas. Su textura facilita la absorción rápida del agua lluvia y eso expone los cultivos a la sequía. Estos suelos se vuelven improductivos a medida que van pasando los años.

Según la clasificación de Simmons el municipio presenta suelos tipo ALUVIALES, OJOJONA, SUELOS DEL VALLE, JACALEAPA Y DANLI. Según la clase de suelo, el municipio posee dos categorías, en la mayor parte del territorio presenta suelos de categoría VII, que indica tierras con severas limitaciones en las cuales solo se permite el manejo forestal; presenta suelos escarpados, poco profundos, con alta erosión y fuerte pedregosidad. Los suelos categoría III representan menos del 30% del territorio y estos están caracterizados por sus limitaciones para ciertos cultivos, en caso de desarrollar cultivos anuales que requieren practicas intensivas de manejo y conservación de suelos y agua. Sus tierras son de vocación forestal pero son utilizadas para agricultura (labranzas) y en pequeñas áreas existe bosque seco y algunas coníferas (roble, pino, pinabete, etc.)

POBLACION
Datos demográficos y estadísticos


Longitud norte 14° 15mnts longitud oeste 86° 339mnts que tiene una extensión de 38,104.937 hectáreas (54,435.62 manzanas)

 Características de la Población
Son de caracteres españoles mezclados con mestizos.

 EDUCACION
Centros Educativos

  • Kínder José Cecilio del Valle
  • Escuela Miguel Paz Barahona
  • Instituto San Matías.

 Estadísticas de matrícula y deserción escolar
Tasa bruta de matrícula combinada 32.7%

Alfabetización anual 15.4%.

 SALUD
Centros de Salud
Solo existe un Cesamo.

Servicios médicos que brindan

  • Medicina general
  • Odontología
  • Enfermería.

 Enfermedades más comunes

  • Enfermedades Virales
  • Gripe
  • Tos

Sistema de Aguas Potables y Excretas
El 90% del municipio está cubierto con agua potable, solo dos aldeas que se abastecen de una fuente de agua localizada en el municipio de Danlí.

 SERVICIOS
Electrificación (comunidades con el servicio)
Con electrificación esta en toda la comunidad urbana y un 20% de las comunidades rurales

Instituciones Públicas
Alcaldía municipal, biblioteca, escuelas primarias, kínder, Instituto San Matías, Centro de salud, Materno Infantil.

ECONOMIA
La actividad económica más importante en el municipio es la agricultura, siendo su principal rubro el cultivo del frijol y Maíz. Otras actividades que se realizan es la fabricación a mano de ollas y comales de barro, rosquillas, rosquetes y quesadillas.

Agricultura
Siendo los principales rubros el cultivo:

  • Frijol
  • Maíz.
  • Granos básicos
  • Caña de azúcar
  • Azúcar
  • Café
  • Hortalizas

Ganadería
La ganadería se mantiene en una pequeña escala de un 40%

  • Vacuno
  • Equino
  • Porcino
  • Aves de corral

Comercio
El comercio que predomina es el comercio de las cosechas del cultivo, y la venta de rosquillas y rosquetes y de las artesanías de barro.

Industria
La elaboración artesanal de ollas, comales y otras artesanías de barro y la elaboración casera de rosquillas, quesadillas y rosquetes.


0714 SOLEDAD


UBICACIÓN Y COORDENADAS
HISTORIA
Fecha de Creación
Le dieron categoría de Municipio el 10 de julio de 1826 y en la División Política Territorial 1889 formaba parte del Distrito de Texiguat.

Significado de su nombre
Este municipio fue nombrado así por la devoción  de sus 
pobladores a la Santa Patrona La Virgen De La Soledad

Ediles

  • 1982-1984 Julio Álvarez
  • 1984-1987  Andrés Oyuela con la muerte del señor Andrés Oyuela paso a tomar su lugar Maximino Moran
  • 1987-1991 Agustín Baquedano
  • 1991-1994 Indalecio Cruz
  • 1994-1998 Francisco Oyuela
  • 1998-2000 Armando Aguilar
  • 2000-2003 Francisco Oyuela
  • 2003-2006 Exequiel Casco
  • 2006-2010 Exequiel Casco
  • 2010-2014 Exequiel Casco
  • 2014-2018 Domingo Omar Sánchez


Comunidades
El municipio de Soledad cuenta con 8  aldeas.. Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes:

  • Soledad (Cabecera Municipal)
  • La Paz o Rodeíto
  • La Victoria
  • Las Marías
  • Los Alpes
  • San Diego
  • San Marcos
  • Santo Domingo

Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de Soledad es de 163.1 Km2

 CLIMA
El Clima de este municipio es Poco lluvioso de transición

TOPOGRAFIA
Un terreno quebrado rodeado de montañas.

HIDROGRAFIA

Ríos

  • Rio cañas
  • Rio Hondo
  • San Lorenzo

OROGRAFIA
Cerros

  • CerroQuebracho

 POBLACION
Datos demográficos y estadísticos
La población total del municipio de Soledad es:
Total: 9,558 Habitantes
Densidad: 56,5 Hab/km²

EDUCACION
Centros educativos
Pre básica: cuenta con 13 jardines de niños

Básica: 34 centros educativos
Media: 1 centros educativo 

SALUD
Centros de salud
Cuenta con 1 CESAMO y  6 CESAR

0715 TEUPASENTI

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Situado al noroeste de Danlí y está rodeado por las montañas la Esperanza y De Neblinas. Se encuentra en  las siguientes coordenadas: Longitud Oeste entre 86º 30´ y 87º 00´´; Latitud Norte entre 14º 09´ y 14º 30´

Limites
Al Norte, Municipios de Guáimara y Campamento, al Sur, Municipios de Morocelí, Jacaleapa y Danlí, al Este, Municipio de Danlí y al Oeste, Municipios Morocelí, San Juan de Flores y Guáimara

 HISTORIA
Fecha de Creación
En el recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Danlí, se ha encontrado algunas actas de fecha 1 De octubre 1859

en los que aparece como Municipio que pertenecía a Olancho hasta 1869 que fue creado el Departamento de El Paraíso.

Historia de Fundación
El primer dato se remonta a 1582 según consta el informe del gobernador de la provincia Alonso de Contreras Guevara en el cual aparece como pueblo de indios encomendados a Ana Villalobos con 16 tributarios. En 1791 aparece adscrito al curato de Danlí del partido de Olancho, se le dio categoría de  municipio el 1 de octubre de 1859; en 1869 quedo bajo la jurisdicción del departamento del paraíso

Significado de su nombre
En lengua mesoamericana significa “Templo  respetado”.



Ediles
Nery Conrado Cerrato Ramírez

Comunidades
El municipio de Teupasenti   cuenta con 38  aldeas y 240 caseríos. el suyate, el jute, el chile, bañaderos, la lagunitas#1, pedrios, las uvas, el encino, paso hondo, agua fría, saladillo#1, santa cruz, quebrada el papote, el chelon, san isidro, riito#1, santa rosa#1 santa rosa#2

Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de Teupasenti es de 656.6 Km2

 CLIMA
Teupasenti está situado en la zona climática lluviosa la época lluviosa está comprendida entre los meses de  mayo a septiembre y los meses más secos de febrero a abrilla temperaturas van desde 24°c y 32°c.

TOPOGRAFIA
La Topografía del municipio es generalmente accidentada con elevaciones que varían entre 600 y 1,600 msnm. Es irregular, predominando los cerros y montañas pero existen pequeños valles sobre todo río Jalan.

HIDROGRAFIA
Ríos

  • Rio Jalan
  • Rio Guayambre
  • Rio patuca

Quebradas

  • Quebrada del zapote
  • Quebrada chupadero
  • Quebrada yamanguare
  • Quebrada el chorro
  • Quebrada Veracruz

OROGRAFIA
Montañas

  • Montaña San Isidro
  • Montaña la llorona
  • Montaña el Chile
  • Montaña la Esperanza
  • Montaña la Neblina
  • Montaña las Chapas
  • Montaña las Quemas
  • Montaña Golondrinas

 Cerros

  • Cerro Pico Navaja
  • Cerro la Victoria

 FLORA
En la zona alta de teupasenti  predomina el pino, roble, quebracho, nances, gualiqueme, arbustos.

FAUNA
En nuestro municipio pero más en la zona alta podemos encontrar una gran variedad de reptiles como cascabeles, boas, pitones, zumbadoras, corales. Y una gran variedad de animales como caprino, equinos, porcino, vacuno, canes. Salvajes: tigres, monos, mapachines, armadillos, piteros, aves: arroceros, zorzales, cacatúas, palomas, chejes.

SUELO
El tipo de suelo predominante es el franco-arenoso y franco-arcilloso ligeramente ácido. La geografía de Teupasenti es bastante irregular, predominando los cerros, montañas y algunos pequeños valles

TENENCIA DE LA TIERRA
Las tenencias de la tierra está en ejidales privadas nacionales que en su mayoría las tierras están 

privadas y ejidales  y las nacionales las son muy pocas en esta regían.

POBLACION
Datos demográficos y estadísticos
La población del municipio asciende a 42,000 habitantes 17,629 hombres y 25,371 mujeres, ubicados cerca de 10,000 en el área urbana y el resto en las aldeas y caseríos.

La densidad poblacional es de 57 habitantes por km².

Características de la población
Las características de su población tiene una características mestizas y una parte es de carácter española.

 EDUCACION
Centros educativos 

  • 71 Escuelas Rurales de Primaria
  • 4 Escuelas Urbanas
  • 6 Centros Básicos
  • 13 kínder.

SERVICIOS
Vías de Comunicación
Para llegar por la vía terrestre ahí que conducir Hasta el desvió a Teupasenti las crucitas sobre el km 72 de la  carretera panamericana que conduce a la ciudad de Tegucigalpa a Danlí luego se conduce a lo largo de 29 km desde el desvió  de la crucitas hacia el norte.

Medios de Comunicación
Hay una gran variedad de buses que vienen de la capital del país y existe una red de telefonía fija por parte de HONDUTEL y una gran red de telefonía móvil.

Electrificación (comunidades con el servicio)
La comunidad está cubierta con la energía eléctrica en la zona urbana y en las zonas rurales en un promedio de un 20% de la zona rural está cubierta con energía eléctrica.

Instituciones públicas

  • Registro Nacional de las Personas
  • SANAA
  • ENEE
  • Alcaldía Municipal
  • Escuelas
  • Colegios
  • Jardines de niños

 ECONOMIA
Agricultura
Muchos de estos terrenos  están como potreros para ganado vacuno y otras áreas están utilizadas para la agricultura estacional pero sobre todo para cultivar maíz, frijoles.

  • Granos básicos
  • Café
  • Caña de azúcar
  • Hortalizas

 ATRACTIVOS  TURISTICOS

  • Reserva Biológica el Chile
  • Los chorros de la Reserva Biológica el Chile

 CULTURA
Entre sus tradiciones esta su celebración de su feria patronal del 2  de agosto día de nuestra señora de los ángeles

Religión
En la comunidad predomina el catolicismo también existen distintas iglesias como ser evangélicas, protestantes, mormón

0716 TEXIGUAT

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Ubicación y Coordenadas
Ubicado al sur del departamento y Situado en una hondonada, rodeado de cerros y bordeado por ríos. Y tiene las siguientes

Coordenadas:

Título Texiguat (Todas las coordenadas)
Coordenadas 13° 39′ 0″ N, 87° 1′ 0.01″ W En decimal 13.65°, -87.01667°
UTM 1509019 498197 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Limites
Al Norte, Municipios de Yauyupe y San Lucas, al Sur, Municipios de Soledad, Liure y Vado Ancho, al Este, Municipios de San Lucas y Vado Ancho y al Oeste, Municipios de Soledad y Nueva Armenia.

HISTORIA
Fecha de Creación
El 28 de octubre 1886 se reincorpora a El Paraíso.

Historia de Fundación
Fue fundado por los descendientes de los antiguos Cholulas o Chorotegas. En 1702 obtuvo el título de Municipio con el nombre de San Antonio de Texiguat. En la División Política Territorial de 1825 formaba parte del Partido de Tegucigalpa. El 18 de diciembre de 1878 se anexa el círculo de Texiguat

 Significado de su nombre
En 1606 el terreno fue denunciado como Tegucigalpa, hoy Texiguat, que significa “Mujer de

 Distinción”.

Ediles
Nery Conrado Cerrato Ramírez

Comunidades
El municipio de Texiguat    cuenta con 7  aldeas y 126  comunidades. Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes:

  • Asunción
  • El zapotal
  • Guinopito
  • Jamayute
  • Rio arriba
  • San Lorenzo
  • San Sebastián

Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de Texiguat  202.90km2


POBLACION
Datos demográficos y estadísticos
La población total del municipio de a Texiguat es

Total: 8,112  Habitantes
Densidad: 40 Hab/km²

 EDUCACION
Centros educativos

Pre básico: 7 Centros Educativos
Básica: 35 Centros Educativos
Media: 1 Educativos

ECONOMIA
Agricultura

  • Granos básicos
  • Caña de azúcar
  • Cítricos
  • Café
  • Hortalizas

Ganadería

  • Vacuno
  • Equino
  • Porcino
  • Avícola

CULTURA
Feria patronal: del 3 al 7 de octubre día de San Francisco de Asís.

0717 VADO ANCHO

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Ubicación y Coordenadas
Ubicado al pie del cerro El Danto. Su cabecera municipal está situada a orillas del río Texiguat, es la última población a la cual llega un camino vecinal que admite el tránsito de vehículos que van desde Texiguat.

Coordenadas:   

Título Vado Ancho (Todas las coordenadas)
Coordenadas 13° 37′ 0.01″ N, 86° 58′ 59.99″ W En decimal 13.61667°, -86.98333°
UTM 1505333 501803 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Límites
Al Norte, Municipios de Texiguat y San Lucas, al Sur, Municipio de Morolica, al Este, Municipios de San Antonio de Flores y Morolica y al Oeste, Municipios de Texiguat y Liure.

HISTORIA
Fecha de Creación
En el censo poblacional de 1887 era un Municipio que formaba el círculo de Texiguat y pertenecía a Tegucigalpa, se agregó a El Paraíso en 1887.

Historia de Fundación
No se tiene fecha exacta de su fundación, sin embargo para 1887 ya se ha constituido como municipio, así lo manifiesta Antonio Vallejo en el anuario estadístico de 1889, bajo la jurisdicción de Texiguat, hasta la creación del  Departamento de el Paraíso.

Significado de su nombre
Su nombre se deriva del accidente geográfico que forma el rio Texiguat que pasa por la cabecera departamental.

Ediles
Olman Elivaldo Espinal Briceño

Comunidades
El municipio de Vado Ancho  cuenta con 4 aldeas y 16 caseríos. Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes:

  • Apausupo
  • Las Uvillas
  • San Jerónimo de Vado Ancho
  • Tolobre


Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de  Vado Ancho es de 81.6 Km2

POBLACION
Datos demográficos y estadísticos
La población total del municipio de a Vado Ancho

1998: 3.998 habitantes
1999: 4.097 habitantes
2000: 4.195 habitantes

 EDUCACION
Centros Educativos
Pre básica: Cuenta con 7 Jardines de niños

Básica: 35 Centros de Educación
Media: 1 Centro Educativo

ECONOMIA


Agricultura

  • Café
  • Caña de azúcar
  • Granos básicos
  • Sorgo forrajero

 Ganadería

  • Avícola
  • Equino
  • Vacuno
  • Porcino

CULTURA
Tradiciones
Feria patronal: 2 de febrero día de la Candelaria.

0718 YAUYAPE

 

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Ubicación y Coordenadas
Ubicado en el valle de Yauyupe.

Coordenadas:

Título El Paraíso (Honduras) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 13° 56′ 0″ N, 86° 51′ 0″ W En decimal 13.933333°, -86.85°
UTM 1540358 516203 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Limites
Al Norte, Municipios de Maraita y Nueva Armenia, al Sur Municipio de Texiguat, al Este, Municipios de Maraita y San Lucas y al Oeste, Municipio de Nueva Armenia

 HISTORIA
Fecha de Creación
Fue fundado el 27 de septiembre de 1875 con el nombre de Concepción de Yauyupe, la costumbre ha ido dejando solo Yauyupe. En la División Política Territorial 1889 era un Municipio del Distrito de Texiguat.

Historia de Fundación
Fue fundado el 27 de septiembre de 1875 con el nombre de concepción de Yauyupe.En la división política territorial 1889 aparece ya

como un municipio llamándose únicamente Yauyupe bajo la jurisdicción de Texiguat.

Significado de su nombre
Significa en Mexicano “En el agua del maíz negro”.

Ediles
Jorge Franklin Palma Díaz

Comunidades
El término municipal tiene las siguientes cuatro aldeas:

  • Yauyupe (cabecera del municipio)
  • El Chaguitillo
  • El Hornito
  • EL Picadero
  • La Cuevitas


Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de  Yauyupe es de 73.5 Km2

POBLACION

Datos demográficos y estadísticos 

La población total del municipio de a Yauyupe es

Total: 1,341 Habitantes

Densidad: 57,05  Hab/km²

EDUCACION
Centros educativos
Pre básica: cuenta con 2 Centros de Jardines

Básica: cuenta con 6 Centros de Educación

Media: no hay

ECONOMIA
Agricultura

  • Café
  • Caña de azúcar
  • Granos básicos
  • Hortalizas

Ganadería

  • Avícola
  • Equino
  • Caprino
  • Vacuno
  • Porcino

0719 TROJES

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Ubicación y Coordenadas
El Municipio de Trojes se encuentra ubicado en el extremo oriental del departamento del Paraíso, a 178 kilómetros al oriente de la ciudad capital del país.

Coordenadas:   

Coordenadas 13° 56′ 0″ N, 86° 51′ 0″ W En decimal 13.933333°, -86.85°
UTM 1540358 516203 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

HISTORIA
Fecha de Creación
Trojes obtuvo la categoría  de  municipio desde el 1 de septiembre de 1987.

Decreto de Creación
Se ratificó si la aldea de Las Trojes reunía los requisitos que manda la Ley de Municipalidades y de Régimen Político para ser elevada a categoría de municipio. Lo que dio como resultado que el Presidente de la República José Simón Azcona Hoyo, por Decreto 87-27 del 1 de Septiembre de 1987 declara que la aldea Las Trojes se convierte en el municipio de Trojes del departamento de El Paraíso.

Historia de Fundación
El municipio de Trojes se le conoce como la zona recuperada de El Paraíso, debido a que estuvo ocupado por la República de Nicaragua. Según datos históricos Las Trojes fue declarado municipio, como respuesta a la solicitud realizada por el patronato de desarrollo comunal de la aldea de Las Trojes, la cual pertenecía al municipio de Danlí, Departamento de El Paraíso.

El treinta de junio de mil novecientos ochenta y dos, el ciudadano Leonardo Zavala en carácter de Fiscal del patronato a través del Abogado Armando Aguilar Cruz, presento la solicitud de mérito, la cual fue admitida por la Secretaría de Estado de los Despachos de Gobernación y Justicia, mandando a librar comunicación a la Gobernación Política del departamento de El Paraíso. El 1 de Septiembre de 1987  se declara que la aldea Las Trojes se convierte en el municipio de Trojes del departamento de El Paraíso. Al momento de ser declarado Trojes como municipio, el ciudadano Norman Ponce se convierte en el primer Alcalde, quien fungió hasta el año de 1990

Significado de su nombre
Su nombre tiene origen a raíz de los pobladores nicaragüenses que sembraban maíz y construían Trojas para almacenarlo por un tiempo antes de transportarlo a sus lugares; debido a esto se le llamo Las Trojas, que posteriormente se conoció como Las Trojes.

Ediles
Nelson Rene Moncada Mendoza


Comunidades
El municipio de Trojes  cuenta con 7 aldeas. Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes:

  • Trojes
  • Arenales
  • Capire
  • Cifuentes
  • El Guineo
  • Tapalchi y Yamales

Extensión territorial (inicial y actual)
La extensión territorial del municipio de Trojes en la actualidad es de  1,369.3 km2.

HIDROGRAFIA
Ríos
El municipio de Trojes, presenta una red Hídrica con ríos de causes permanentes y alto contenido de agua durante todo el año, destacándose entre sus principales ríos:

  • Río Guineo o Namaslí.
  • Rio  Arenas Blancas
  • Rio Yamales

 TENENCIA DE LA TIERRA
POBLACION

EDUCACION
Centros Educativos
Pre básica: cuenta con13 Jardines de Niños

Básica: cuenta con 177 Centros Educativos
Media: cuenta 2 Centros Educativos

 SALUD
Centros de salud
Cuenta con 1 CMI, 3 CESAMO y 6 CESAR

Vías de Comunicación
El acceso al municipio es por la carretera no pavimentada desde el empalme Jamastrán, se encuentra en regular estado y son aproximadamente 50 Km;

otra ruta de acceso es por la frontera con la Republica de Nicaragua y en la Zona del Río Coco o Segovia a través de botes o canoas.
Actualmente las únicas comunidades que cuentan con una carretera en buen estado, que permita una comunicación más rápida y efectiva con otras comunidades son Cifuentes y Trojes.
La comunidad de Arenales que es una de las comunidades de mayor desarrollo productivo de este municipio no cuentan con vías de acceso en buen estado, dificultando el desarrollo de algunas actividades productivas y la comercialización de sus productos

 ECONOMIA
Agricultura
Tierra de campesinos, dedicados a la siembra de café y siembra de granos básicos, como ser frijoles maíz

 ATRACTIVOS  TURISTICOS 

  • Trojes, tiene la Iglesia Católica considerada una de las mejor diseñadas en el departamento, elaborada con colaboración de españoles que decidieron colaborar con la Iglesia Católica.
  • Trojes tiene lindos atractivos turísticos, posee una cascada de más de casi 300 metros de caída en piedra ubicada entre las comunidades de Las Colinas y Germania.
  • Además posee un balneario llamado Las Marías, considerado uno de los mejores del departamento, bastante visitado por turistas especialmente del país vecino Nicaragua.
  • Existe un balneario natural llamado San Manuel, ubicado en la comunidad que lleva el mismo nombre a 15 kilómetros del casco urbano.
  • Trojes posee las mejores playas del río transfronterizo Coco o Segovia en las comunidades de Tablazo y Boca de Español, este es uno de los atractivos turísticos más visitados por todos los que vienen a conocer nuestro pueblo.