04 Departamento de Copán

DEPARTAMENTO DE COPAN

UBICACIÓN Y COORDENADAS Coordenadas: 14° 46´ N 88° 47´ O.

Limites Al norte, República de Guatemala, Al Sur, Departamento de Ocotepeque, Al Este, Departamento de Santa Bárbara y Lempira y Al Oeste, República de Guatemala y Departamento de Ocotepeque

HISTORIA
Fecha de Creación 28 de mayo de 1869.

Historia de Fundación. El  Departamento de Copan formaba parte del departamento de Gracias, se formó con toda la sección Judicial actual, menos Guarita y sus límites con Gracias, serán la cima de la montaña de Celaque, desde la confluencia de la quebrada de Silantuque y El Higuito hasta las cabeceras del Sumpul, así: Santa Rosa, Quezailica, Gualcho, Sensenti,Ocotepeque, Estos tres últimos formaron el departamento de Ocotepeque en 1906. La antigua ciudad de Copan fue asiento de una fabulosa dinastía que gobernó durante siglos.

Hace más de un siglo, unos exploradores se toparon por primera vez con derribados monolitos y empinados montículos prácticamente ocultos por la densa selva del oeste de Honduras. Al hacer claros en la vegetación quedaron al descubierto enormes construcciones piramidales, en algunos de las cuales había grabados de misteriosos dibujos. Los monolitos que fueron enderezados, estaban cubiertos de escultoras de intrincada trama, de una calidad jamás vista en el continente Americano. El descubrimiento de estos montones de piedra, que habían permanecido durante un milenio a la sigilosa sombra de gigantescos árboles, ha generado una perdurable fascinación por la gente que construyeron. En la actualidad, una tesonera labor de investigación está sacando a la luz quiénes eran los antiguos mayas que dejaron tan sobresalientes muestras artísticas.

La cultura Maya, aparecida hacia el año 2000 a.c., se extendió por heterogéneas tierras conocidas hoy como Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y El suroeste de México. Durante Siglos, fue una de las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad.

La cultura Maya, fue la única prehispánica que invento un perfeccionado sistema de escritura. Por más que los jeroglíficos Mayas se antojen grandes y farragosos el idioma que ellos presentan nada tenía de primitivo. “Era un pueblo completamente alfabetizados”. A medida que los eruditos comenzaban a descriar los secretos de los jeroglíficos, se fue descubriendo que los mayas habían inventado un calendario astronómico capaz de producir eclipses solares y lunares, además de los movimientos de Venus y Júpiter.

 Al percatarse de que ese calendario era más preciso que el nuestro, los mayo logos dedujeron que los astrónomos tenían que ser muy importantes en aquella civilización. Los historiadores creían que las grandes ciudades como COPAN eran centros ceremoniales donde solo vivían los sacerdotes, mientras el resto de la población habitaba en pequeños pueblos e iba a visitar los templos sólo con ocasiones de solemnes celebraciones. Los complicados textos jeroglíficos pasaban por ser predicciones astronómicas y se creían  que las figuras humanas presentaban dioses. Pero en los últimos decenios, los avances en el descubrimiento han hecho cambiar esa manera de ver. Hoy se sabe que la escritura habla de importantes sucesos históricos, y sobre todo, de la vida y hazañas de los reyes cuyo retrato está labrado en las estelas.

La entrada al parque arqueológico se realiza siguiendo un largo paseo flaqueado por árboles, que lleva a la Gran Plaza, explanada con hierbas en cuyo centro hay una pirámide y varias altas estelas. La mayoría de los jeroglíficos y esculturas de las estelas y altares hacen referencia a 18 conejos una de las figuras más importantes de Copan.

Copan puede haldear, además de poseer el texto labrado más largo de América: La Famosa escalera jeroglífica. Muchos peldaños se han caído y solo una porción de los más de mil 250 bloques de piedra esculpida fueron hallados en su orden original. Pero se han conseguido ordenar los suficientes para saber que la escalera fue construida por Humo Coneha a fin de conmemorar las vidas de sus antepasados.

Al centro del poder real, la acrópolis, es un conjunto de voluminosas estructuras piramidales bajo las cuales hay un acervo de informaciones sobre Copan. Aquí es donde se está llevando a cabo los actuales estudios. En este lugar, la subestructura más impresionantes descubierta es el Templo Rosalila. Más abajo se encuentra el Templo Margarita, rica fuente de datos sobre las enigmáticos primero años de la dinastía de Copan.

Así como los Mayas disfrutan de un lugar sobresaliente entre las civilizaciones del pasado, a Copan  le  corresponde  uno de los primeros lugares entre las ciudades –Estado Mayas, debido al enorme empeño científico por descubrir secretos tan largo tiempo enterrados. El proyecto Copan colaboraciones entre instituciones dan muestra de un nuevo proceder multidisciplinario en la investigación. También los esfuerzos por conservar los recursos naturales del parque se han visto recompensados. Rodeada por vastos campos de maíz y tabaco, la zona arqueológica de 120 hectáreas (que incluye además, una pequeña reserva natural) es un oasis arbolado.

Temprano en la mañana o atardecer docenas de venados cola blanca se aventuran a pasear en el bien cuidado césped de la gran plaza, mientras que uno ingente variedad de aves, como periquitos y tucanes, tienen su asiento en las ruinas. Gigantescos Guanacaste, ceibas y los en Centroamérica llamados cedros españoles proporcionan una bien recibida sombra; algunos de estos árboles crecen en los lados y en las cimas de las construcciones.

El museo de las Esculturas de Copan es un nuevo anexo al lugar y otro ejemplo de esta manera de ver las cosas, bajo la dirección de la connotada arqueóloga Bárbara Fash, brinda una impresionante forma de ver Copan.  Se penetra por las abiertas fauces una serpiente y se sigue por un largo, oscuro y tortuoso túnel, que representa tanto los túneles escavados en el interior de la acrópolis, como un simbólico viaje a Xibalba, el inframundo Maya. Al dar la vuelta a la última curva del túnel, una encuentra la imponente replica, de cuatro pisos de altura, del templo Rosalila.

Los restos de esqueletos correspondientes a los años finales de Copan muestran que la población sufría desnutrición y enfermedades. El otro fértil valle en determinado momento no resistió, parece, la continua explotación. Los arqueólogos han trazado un maravilloso cuadro de Copan en su esplendor, pero quizá las investigaciones sobre el colapso de esta gran sociedad serán más valiosas.

Significado De Su Nombre: Tomó su nombre de la Antigua Capital del Reino Hueytlato o Payaqui. Coplantl, término Mexicano Quanhpantli, puente de madera lo que llamamos Copante.

Comunidades
Aldeas: 291

Caseríos: 897

Municipalidades

  1. Cabañas
  2. Concepción
  3. Copán Ruinas
  4. Corquín
  5. Cucuyagua
  6. Dolores
  7. Dulce Nombre
  8. El Paraíso
  9. Florida
  10. La Jigua
  11. La Unión
  12. Nueva Arcadia
  13. San Agustín
  14. San Antonio
  15. San Jerónimo
  16. San José
  17. San Juan de Opoa
  18. San Nicolás
  19. San Pedro
  20. Santa Rita
  21. Santa Rosa de Copán
  22. Trinidad de Copán
  23. Veracruz

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del departamento de Copan es de 3,242.0 Km2.

 TOPOGRAFIA
Tiene los siguientes Valles:
Valle de Cucuyakua que se extiende por los municipios de Cucuyagua, San Pedro Copán y Corqucia llega hasta la margen izquierda del río Alax.
Valle de Copán: está surcado en casi toda su extensión por el río de Copán. En él están las célebres ruinas mayas de Copantl.
Valle de La Venta se extiende desde el municipio de Florida hasta Nueva Arcadia, siguiendo el curso del rio Chamelecón.

HIDROGRAFIA
Rio Higuito, nace en el departamento de Ocotepeque con el nombre de Río Grande, atraviesa el Valle de Sensentí, recibe el rio Aruco y Mejocote que viene del departamento de Gracias. Rio Copán nace en la falda de los Cerros Negro y Vara de Cohete, pasa por las bases de las Minas de Copán, al pasar por el caserío llamado Tapesco se interna en territorio Guatemalteco. También están el Rio Managuá, rio Morjá, rio Jubuco, rio Juyama, rio Chinamito y rio Chamelecón.

 OROGRAFIA
Sierras: Del Espíritu Santo

Montañas: Penetra a este Departamento, la Cordillera del Merendón, procedente de Ocotepeque, cruza los municipios de Trinidad, San Antonio Florida y La Unión en el oriente y Copán, Cabañas, Santa Rita y el Paraíso en el Occidente; recibe dos denominaciones principales: Montaña del Gallinero, en Santa Rosa y Montaña del Espíritu Santo, en los municipios de Trinidad, San Antonio, Florida, y Nueva Arcadis: La Sierra de Celaque se levanta en la línea divisoria de los Departamentos de Lempira y Copán, los principales ramales en la jurisdicción de San Pedro Copán, reciben el nombre de Yaunera, Yaunerita, Tempisque, Granadillas, Caracol, Camalote y Roblecito y la Sierra de Cerro Azul en la parte Oriental del departamento, entre los ríos San Juan y Chamelecón.

 FLORA: Bosque De Pino, Caoba, San Juan, Cablote y Pinabete.

FAUNA
Mamíferos: Musaraña, Ardilla, Pizote, Guazalo, Zorrillo, Mapachín, Venado, Tepezcuintle, Cerdo De Monte, Coyote, Zorro, Gato Montés, Puma, Ocelote Y Jaguar.

Aves: Pájaro Carpintero, Faisán De Robledal, Paloma Ocotera, Corre Caminos O Alma De Perro, Urracas, Codorniz, Torcaza, Perico, Lora, Guacamaya, Taragon O Guardabarranco, Jilguero, Zorzal, Sanate, Gavilán, Quebranta Huesos, Búho Y Águila Pescadora.

 SERVICIOS
Vías de Comunicación: La carretera internacional o carretera panamericana recorre el departamento en su totalidad con autovía asfaltada. Existen helipuertos en las ciudades de Santa Rosa de Copán, Cucuyagua, Copán Ruinas.

Medios de Comunicación: Existe en el Departamento señal de televisión y radio nacional, como de empresas privadas y radio emisoras locales, circulación de periódicos y revistas.

 ECONOMIA
El Departamento de Copán, es una zona geográficamente montañosa, su principal fuente de ingresos es el turístico hacia las zonas arqueológicas mayas, seguidamente el cultivo y producción del café, la ganadería, la agricultura de hortalizas y granos básicos, producción de artículos en piel o talabartería, productos industriales, elaboración de productos con fibras vegetales (junco).

Agricultura: Caña De Azúcar, Maíz, Café, Frijol, Arroz, Tabaco.

Ganadería: Bovino, Equino, Porcino.

Comercio: El comercio principalmente es fuerte en Santa Rosa de Copán y La Entrada.

Industria: Prendas De Vestir, Artículos De Cuero, Productos Alimenticios, Bebidas Y Tabaco.

Minas: Minas de San Andrés de la que se extraen: Oro Plata, Antimonio, Cobre, Níquel.

ATRATIVOS TURISTICOS
Las Ruinas De Copán: La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. En la actualidad, Copán es un sitio arqueológico ubicado en el Departamento de Copán, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Ubicado a orillas del río Copán, éste había erosionado una importante porción del lado oriental de la acrópolis. A partir de la década de 1940, el curso de agua ha sido desviado para proteger al sitio arqueológico.
La antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Período Clásico entre los siglos V y IX. Estaba situada en el extremo sudoeste de Mesoamérica, sobre el límite de la región cultural del Istmo, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la cultura maya.
Copán tuvo comienzos muy antiguos. La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Postclásico. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales.

Los documentos escritos de Copán cubren gran parte del Período Clásico y han sido estudiados con gran detalle por epigrafistas y arqueólogos.
En 738, la ciudad sufrió la derrota de su soberano; Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, capturado y ejecutado por su antiguo tributario K’ak’ Tiliw Chan Yopaat de Quiriguá, ciudad situada a unos 50 km al norte. Como resultado de este evento existe un período de 17 años sin registros históricos, durante el cual se supone que Copán estuvo sometida a su vecina del norte.

Edificios en Copán
En el Copán se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios. Esto ha permitido otorgar con más seguridad un autor dinástico a las estructuras esculpidas, las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada gobernante, lo que a su vez sirve de soporte para alumbrar el significado de los monumentos con textos dañados o información incompleta.

La Gran Plaza: Es famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola.La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736.

La Acrópolis: Está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental.

Templos: En Copán se encuentran numerosos templos, entre ellos:
La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra.
El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI D.C, está situado en el interior de la pirámide 10L-16, Rosalila está debajo del templo 16, que fue construido 5 siglos más tarde.
También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q”frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.
El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior.
El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar cómo se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era.

Altares: Los mayas eran grandes artistas, construyeron muchos altares en la ciudad de Copán, con escritura talladas en bajo y alto relieve. Algunos de los altares frente a las estelas habían sido utilizados para sacrificios, igual que en muchas otras religiones alrededor del planeta. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa. Una de sus piezas centrales es un altar de piedra esculpida que representa a los 16 gobernantes de Copán, mandado erigir por Yax Pac en el siglo VI en los últimos años se ha avanzado a un ritmo acelerado en el desciframiento de esta escritura. El Altar Q es un monumento esculpido en el año 776, ubicado en la base de la pirámide 16, se cree que celebra la ascensión al trono del rey Yax-Pac.

Jeroglíficos: Los jeroglíficos son un sistema de escritura utilizado para comunicarse por muchas civilizaciones durante varios siglos.
La Escalinata de los Jeroglíficos
Escalinata de los Jeroglíficos, que contiene los jeroglíficos más importantes de toda Mesoamérica.

Con más de 1.250 bloques de inscripción, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, décimo quinto Gobernante de Copán.

Los propios gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas.

Estelas: Una estela es la denominación de un monumento conmemorativo, con forma de lápida, pedestal o cipo, que se erige sobre el suelo.
Las hermosas estelas señaladas con las letras A, B, C, D, F, H, y J y con el número 4 fueron comisionadas por el rey 18 Conejo, decimotercer gobernante, que reinó desde el año 695 hasta el 738 d. La estela E es la estela más antigua que permanece en pie expuesta plenamente a la admiración del público es, representa al séptimo gobernante Nenúfar Jaguar.
Estela P: Es una de las estelas más apreciadas por los visitantes a Copán, fue trasladada al lugar que hoy ocupa cerca del altar Q durante el siglo VIII, en la estela P aparece la imagen del undécimo gobernante de Copán, Humo Cielo (o Humo Serpiente).

Túneles: Desde de marzo de 1999, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público.

Los dos túneles abiertos son el “Túnel Rosalila”, ubicado bajo el templo 16 y el cual permite ver secciones del ya famoso templo “Rosa Lila”, quizás el edificio cubierto con estuco mejor preservado en el Mundo Maya.
El otro túnel es el Túnel “Los Jaguares”, el cual dentro de los 700 metros de longitud permitirá al visitante observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán: La tumba de Galindo, descubierta hace más de 100 años.

Descubrimiento de Copán
Existen registros históricos que indican que el español Diego García de Palacio fue el primero en dar noticia de Copán, al menos por escrito a su majestad el rey Felipe II de España, en fecha 8 de marzo de 1576 describiéndola de la siguiente manera en sus RELATOS DE COPAN “…Recorrimos el territorio sur oriental de Guatemala, río Michatoya en adelante hasta la provincia de Yzalcos en San Salvador, San Miguel hasta Gracias a Dios y la Chiquimula hasta la Sierra…” “…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copan, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.”

0401 SANTA ROSA DE COPAN

CORDENADAS:
El  Municipio de Santa Rosa de Copan está situado en el extremo occidental de Honduras, es cabecera del Departamento de Copán, ubicada en una altiplanicie extendida de oriente a poniente con una altura aproximada de 3,700 pies sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia de 152 Km de San Pedro Sula, 393 Km de Tegucigalpa, Capital de Honduras, 95 Km de la frontera de El Salvador y a 130 Km de la frontera de Guatemala.

 Al norte: con los Municipios de Dulce Nombre, San José y Veracruz en el Departamento de Copán.

 Al sur: con el Municipio de Talgua en el Departamento de Lempira y los Municipios de La Unión y Cucuyagua en el Departamento de Copán.

 Al este: con el Municipio de San Juan Opoa del Departamento de Copán, Las Flores y Lepaera en el Departamento de Lempira.

 Al oeste: con los Municipios de Concepción y San Agustín del Departamento de Copán

HISTORIA:
El municipio de Santa Rosa de Copán fue fundado en el año de 1802, y fue conocido anteriormente como Los Llanos hasta 1802, cuando se le dio la categoría de municipio. En 1823 obtuvo el título de Villa y el 12 de abril de 1843 el título de ciudad con el nombre de Santa Rosa.

CLIMA:
El clima predominante es sub-tropical templado, con temperaturas que oscilan entre 25-29C, en el verano (marzo – junio) y de 13-15C en invierno (noviembre-febrero).

TOPOGRAFIA:
Presenta una topografía muy irregular, rodeada de colinas y abundantes pinares. Su extensión superficial es de 297Km24.

OROGRAFIA:
CERROS: El Cerrito, El Duende

FLORA:
Existe una flora y fauna muy variada, predominando principalmente el bosque de coníferas (25%), latifoleado (75%), posee escenarios de bellezas naturales y diferentes Micro cuencas abastecedoras de agua de varias comunidades del municipio.
Entre las plantas medicinales más comunes encontramos: el ciguapate, la valeriana, hierba buena, eucalipto, hoja blanca, tres puntas, ajenjo, cola de caballo, piñón, chaya, calaica, calaguala, cuculmeca, anís, hierba del toro, hombre grande, hoja del aire, venadillo, hierba grande y otras.

Entre las plantas frutales principales encontramos: mangos, nances, zapotes, zapotillo, guayabas, manzana pedorra, zuncuya, papayas, tamarindos, guanábanas, naranjos y otros.
Entre los principales cultivos están: granos básicos (maíz y frijoles), café, horticultura, caña de azúcar y arroz; sin embargo, la mayor parte del territorio no boscoso es utilizado para el pastoreo de ganado, bajo un sistema de uso extensivo.

FAUNA
Además, cuenta con una amplia biodiversidad de especies animales como: la taltuza, armadillo o cusuco, tepezcuinte, guatusa, ardillas, tacuazín, gato de monte, mapache, conejos, venados, Lepacil, pericos, loras, pájaros, coyotes y otros.

SUELO
La tierra es uno de los medios de producción más importantes en el sector de la economía rural hondureña, dado que la mayor parte de la población vive en el campo y la agricultura es el quehacer fundamental de la población. Garantizar la igualdad de los derechos sobre la tierra para hombres y mujeres aumenta las oportunidades económicas, favorece las inversiones en tierras y la producción de alimentos, aumenta la seguridad familiar durante las transiciones económicas y sociales, y da lugar a una mejor administración de la tierra. El acceso y control de los recursos productivos es uno de los aspectos fundamentales que determina la situación socioeconómica de las mujeres rurales46. Es clave para la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida. Las mujeres están también limitadas para acceder a la propiedad de la tierra por razones culturales, porque no son reconocidas como productoras y su trabajo en la producción de alimentos –y, en general, en las labores agropecuarias– es considerado como ayuda al que realizan los varones. Esto se refleja en el hecho de que en el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil la tierra se adjudique sólo a ellos.
En el año 2000, a través del Consejo de Desarrollo Agrícola -CODA, la Política para la Equidad de Género en el Agro Hondureño – PEGAH. A raíz de la aprobación de la PEGAH, las diferentes instituciones que conforman el sector agrícola han llevado a cabo acciones para implementar las medidas de política establecidas, tales como la creación de unidades de género en las direcciones estratégicas de la SAG, la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Medio Rural de Honduras 2004-2021, esta última explicita en el capítulo 4 la equidad de género entre las políticas sectoriales para el desarrollo agroalimentario incluyente y el bienestar rural. 

TENENCIA DE LA TIERRA
Datos del INE en Honduras, correspondientes al año 2004 sobre la situación legal de la tenencia de la tierra, muestran que de un total de 425,291 propiedades de los hogares encuestados declararon tener el 63.17% está bajo título de dominio pleno; el 27.34%, con título de dominio útil; el 1.48% son tierras nacionales usufructuadas sin ningún título; y el 5.13%, tierras ejidales.

TIPO DE TENENCIA POR ÁREA
En el área urbana del municipio de Santa Rosa de Copan, el 95,6% de las familias afirma no poseer tierras, sin embargo, entre las familias que tienen tierras, en su mayoría (3,2%) son propias y pagadas. Respecto al área rural, el 32,8% de las familias cuenta con sus propias tierras pagadas, y un 21,4% las alquilan. Solamente un 4% de las familias del área rural cuentan con tierras prestadas.  Finalmente, se destacan que coinciden con los datos levantados del 2005 (ADELSAR), en el porcentaje (8,2%) de familias que alquilan o la obtienen prestada.

HIDROGRAFIA:
RIOS: Rio  Higuito

QUEBRADAS:
La Quebradona

POBLACIÓN:
En el Municipio de Santa Rosa de Copan tiene un total de 58,000 habitantes siendo esta una proyección del año 2015.
 Área rural 34,216, Área Urbana 14,952

CACERIOS:

  • Mogote Caserío de Corralito
  • Raizal Caserío del zapote
  • Carrizal de Oromilica
  • Torera de Oromilica
  • Ocote Seco de Quezailica
  • Agua Sucia de Yuruschin
  • Cerro Blanco
  • Calabazas (de Yuruschin)
  • Plan grande de Yuruschin
  • Maicupa
  • Mar azul del Zapote
  • La lima
  • Vado ancho (Conal viejo las pilas)

 ALDEAS:

  • Calzontes
  • Conal trincheras
  • Callejón
  • Conal parte alta
  • Quezailica
  • Corrralito
  • El tablón
  • Inchuma
  • Potrerillos
  • Pinalito
  • Rodeo
  • Salitrillo
  • Zapote
  • Delicias Pilas
  • Sandias
  • Oromilaca
  • Quezailica
  • Yaruschin
  • El carrizal
  • Guachipilin
  • Quebrada grande
  • Crusitas
  • La esperancita
  • Colatina
  • Agua escondida

SALUD:
La ciudad de Santa Rosa de Copán, cuenta con uno de los mejores centros hospitalarios del país, desde 1920 oficialmente nombrado como Hospital de Occidente fue creado mediante gestiones de una junta directiva voluntaria, organizada en la década de los años 1910’s,13 asimismo a mediados del siglo XX fue construido el Centro de Salud Doctor Vicente Fernández Mejía ambos administrados por el Secretaría de Salud Pública de Honduras. En la década de los 80’s apareció el Hospital Centro Médico Quirúrgico Santa Rosa; el Centro Regional de Atención a Discapacitados Múltiples Teletón; la Clínica de ASHONPLAFA Asociación Hondureña de Planificación Familiar, con su propio local, frente al bulevar Jorge Bueso Arias. La clínica regional del Instituto Hondureño del Seguro Social a partir del 2002 y otras clínicas privadas, creadas a partir de juntas de médicos especialistas preocupados por la salud.

Sistema local de emergencias
Santa Rosa de Copán, cuenta con servicios de emergencia las 24 horas los 365 días; entre las sedes locales se encuentran:

SERVICIOS QUE BRINDAN:
Medicina General:

  • Atención integral de la Mujer
  • Atención Integral al Adolecente
  • Atención Integral al Niño
  • Planificación Familiar
  • Vacunación

Especialidades:

  • Ginecología
  • Detección y Tratamiento de Cáncer
  • Psiquiatría
  • Odontología General
  • Laboratorio Clínico
  • Psicología
  • Salud Ambiental
  • Rayos X
  • Ultrasonido
  • Mamografía

ENFERMEDADES MÁS COMUNES:
Las Enfermedades más comunes en Municipio son:
La situación de salud en enfermedades predominantes en el área rural: sitúa al sexo masculino por orden de incidencia de casos (Iras, dengue clásico, diarreas, problemas de alcoholismo, problemas en la piel). Sin embargo, para el sexo femenino: Iras, dengue clásico, diarreas. La enfermedad de alcoholismo es en el sexo femenino en la que menos se muestra, en el caso de los varones se muestra como la cuarta enfermedad que más se da. La discapacidad de menores de edad se muestra que el mayor porcentaje de casos se dan en el área rural.

SERVICIOS:

VÍAS DE COMUNICACIÓN:
En la Ciudad de Santa Rosa de Copan Funcionan los taxis, y rapiditos que sirven como medio de transporte desde el centro del municipio a cualquier otro punto del mismo. Además se cuenta con unidades de transporte público que debido a la ubicación del municipio conecta con municipios vecinos como ser a los municipios de San José, Cucuyagua, San Pedro Copan, Corquin, Dulce Nombre, Veracruz, San José, Trinidad, La Entrada, así  como con departamentos de Lempira y Ocotepeque. Las carreteras están en buen estado Pavimentadas internamente el Municipio se conecta con sus aldeas atreves de carreteras de tierra en buen estado en la mayor parte del año.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
En el transcurso de la historia de la ciudad, han existido varios periódicos y revistas que se publicaban mensualmente, quincenalmente y semanarios.

Estaciones radiales

  • La «Voz de Occidente» (HRRH) fue fundada la primera estación de radio de la ciudad el 9 de agosto de 1956, por el profesor Héctor Luna Mejía, Doctor Arturo Rendón Madrid, Perito Mercantil J. Arnaldo Fuentes y el Perito Mercantil Ricardo Orellana.
  • «Radio Sultana» (HRKW 90.3 FM y 820 AM) fundada el 16 de diciembre de 1972, por el abogado Arturo Robles, Noé L. Cruz, Daniel Cáceres y Antonio “Tony” Medina.
  • «Radio Santa Rosa» (94.5 FM y 1300 AM) emisora de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, fundada en 26 de noviembre de 1978, por el Obispo Monseñor José Carranza Chávez.
  • «Radio Manantial» (HRDL 550kHz y 99.0MHz) aparece en 1985, fundada por el Perito Mercantil Rolando Bueso.
  • «Copán Estéreo» (96.3 FM) fundada el 1 de mayo de 1992, por el Ingeniero Rafael Antonio “Tono” Rendón.
  • «Maya Visión» (102.3 FM) radio fundada el 18 de febrero de 1998 por el Perito Mercantil Germán Antonio Rivas, después pasaría a seExa FMy ahora es LIVE FM.
  • «Sky» radio aparece el 13 de marzo de 1999, siendo su fundador el empresario señor Amid Cárdenas, que después anexaría una empresa televisora “Telecaes” canal 49.
  • La Voz Evangélica Bethel” (HRAB 91.5 FM) de la Iglesia Cristiana Evangélica Centroamericana, fundada por la década de 1990.
  • Súper Estrella” también evangélica siendo su fundadora la pastora Amanda Ramos.
  • “Arco Iris” de programación variada apareció en la década del 2000; y,
  • Radio Emaus” también de la iglesia católica.

Estaciones televisoras

  • Canal 12, fue el pionero de la televisión santarrocense con señal UHF, apareció en Santa Rosa de Copán el 12 de noviembre de 1989, siendo su fundador el visionario Perito Mercantil Germán Antonio Rivas Moralesy su esposa la señora Maribel Chinchilla, aunque previamente el canal 12 había aparecido en modalidad de sistema de televisión por cable unos meses antes. En 1995 (18 de febrero) se convertiría en Canal 34 y después paso a denominarse “Corporación Maya visión11 o «LIVE TV» que hoy rectora su hijo Germán Rivas Jr. Otras televisoras fueron “Mega Visión” canal 9 el 5 de octubre de 1995 siendo sus fundadores Licenciado Armando Medina, Rubén Romero, Carlos León y Abilio Aguilar. Otra fue “Copán TV” canal 10 mediante el sistema de televisión por cable de “Sula Visión” en 2005; el 8 de agosto de 2010 se fundó Multivisión Canal 32 propiedad del Ingeniero Manuel de Jesús Mejía.
    Cercano a la ciudad se encuentran instaladas antenas repetidoras de las emisoras nacionales: HRN y Radio América, como de canal 5 de la empresa hondureña Corporación Televicentro.

EDUCACION:
En cuanto educación el municipio de Santa Rosa de Copan es sede de universidades como ser:

  • CUROC
  • Universidad Autónoma de Honduras
  • Universidad Católica
  • Universidad Pedagógica Francisco Morazán

En cuanto a Educación Primaria en el Municipio existen 49 Centros Educativos de Educación Básica incluidos en ellos Escuelas Oficiales, Cepred y Prohecos. Así mismo se cuenta con 11 Centros de Educación  Media y con 31 Centro de Educación Pre básica.
En el área educativa del municipio de Santa Rosa de Copán, en la zona rural las medias en escolaridad son más bajas, siendo a partir de los 40 años mayor la media de estudios para el sexo masculino. El porcentaje de diferencia ha disminuido con respecto al 2005 (0,9%). Estudiando el número de personas alfabetizadas y analfabetas (de quince años y más), se puede ver que dentro del área rural el porcentaje más alto de personas analfabetas de sexo femenino, están comprendidas entre el grupo de edad de 21-40 años, siendo de manera diferente en el área urbana que con porcentajes más bajos comprende entre las edades 2130 años, y de 50 a 65 años o más.
De manera genérica, se muestra que los sesgos de población analfabeta  (mayores de 15 años) es superior en el hombre (46,50%) que en la mujer (42,90%), pero correspondiendo a porcentajes bastante

  • Express
    Elevados y de consideración para trabajar en programas de alfabetización de adultos, con especial énfasis en la población del área rural.

    El porcentaje de niñas que estudian educación básica en el área rural es menor al de los niños, no sucede precisamente lo mismo para el área urbana. Sin embargo, para el área rural, es más elevado el número de niños que no estudian o abandonan la educación básica, por el contrario es más en el área urbana donde las niñas abandonan o dejan de estudiar educación básica

ELECTRIFICACION:
El 98% del Municipio cuenta con servicio de electrificación

INSTITUCIONES PÚBLICAS:

  • Juzgados Unificados de Letras
  • Corte de Apelaciones
  • Secretaria de Educación
  • Secretaria de Salud
  • Programa de Vida Mejor
  • Hondutel
  • Correo
  • Envió Derechos Humanos
  • Oficinas de la Mujer
  • DEI
  • Cuerpo de Bomberos
  • Copeco
  • Registro Nacional de Las Personas
  • Habitat

Además el Municipio de Copan ofrece Servicios como ser:

HOTELES:

  • Hotel Antiguo Roble
  • Hotel Elvir
  • Hotel VIP Copan
  • Hotel Santa Eduviges
  • Hotel Castillo
  • Posada Don Juan
  • Hotel Blanca Nieves
  • Hotel Casa real
  • Posada de Carlo y Blanca
  • Hotel San Jorge
  • Hotel Getsemaní
  • Hotel Alondra´s
  • Hotel Casa Mia
  • Posada Villa Mariposa
  • Micro Hotel Tabora
  • Hotel Plaza Alicia
  • Hotel Santa Rosa

RESTAURANTES:

  • Restaurante el Rodeo
  • Restaurante Flamingos
  • Restaurante Las Haciendas
  • Restaurante Antigua Hacienda
  • Cuates Bar y Restauran
  • Restaurante Zotz
  • Ricas Burger
  • Restaurante El Ranchito
  • Restaurante Hemadys Típico
  • Restaurante Típicos Mario
  • Restaurantes Típicos La Porra
  • Restaurante Lenca Maya

CAFETERIAS Y COMEDORES:

  • Repostería y Cafetería Jireth
  • Reposteria y Cafetería Julie´s
  • Antojitos Tropicales
  • Baleadas Buffet
  • Carnitas El Bunny
  • Café Ten Napal
  • Cheros Antojitos Mexicanos
  • Cafetería El Centro
  • Baleadas Catrachas
  • Pollito Dorado
  • Repostería Pan de Vida

ECONIMIA:
Las principales actividades económicas en el municipio están constituidas por los rubros de: agricultura y ganadería (22,3%), empleado2 (21%), oficios (albañil, panadero, barbero, carpintero, pintor, etc.) con un 20,7%, comercio (17,2%), profesional (10%) y servicios (policía, militar, taxista, bombero, etc.) con un 6,4%. De manera genérica para el municipio, se desprende que en 2010, la ocupación más equilibrada por sexo es la de servicios y profesional, y las más diferenciadas por ocupación ligada al sexo son agricultura/ganadería y empleado/a.
La población que participa en la producción económica del municipio (ocupada), analizando conforme al sexo femenino, muestra en la zona urbana (40,80%) y en la rural (16,80%); sin embargo, es importante considerar el PEA (ocupado) femenino sobre el total de población PEA, donde en el área rural queda con un 4,7% y en el área urbana con un 29,29%. Respecto al PEA según el sexo masculino, en la población ocupada en el área urbana con un 40,73%, sobre el 22,24% en el área rural. La PEA está mayoritariamente representada por los hombres con el 63% sobre el total del municipio de Santa Rosa de Copán.
Hay más mujeres en el municipio que no trabajan o no ganan un salario frente a las que trabajan. Situación que en el caso del sexo masculino no sucede, sino que más bien es bastante superior el porcentaje de PEA ocupada masculina (36,1%) que el PEI (9%).

ATRACTIVOS TURISTICOS:
El Municipio de Santa Rosa de Copan cuenta con una diversidad de Riqueza Turismo Interno como ser:

  • Casa de la Cultura
  • Casa Arias
  • Mercado Municipal
  • XII Batallón
  • Catedral de Los Llanos ubicada Frente al Parque Central de Este Municipio
  • El Cerrito
  • Balneario Doricentro

CULTURA:
TRADICIONES

  • La Feria Patronal de los llanos del 01 de Agosto al 30. Se realizan diversidad de Actividades
  • Feria de La Salud
  • Celebración de la Pascua de Resurrección (Semana Santa).
  • Celebración de la Pascua de Natividad (Navidad).
  • Celebración del Día de La Madre(2do. Domingo de Mayo).
  • Celebración de Fiesta Patrias (15 de Septiembre).
  • Ponerles cordón rojo a los pollitos, patitos y chumpitos recién nacidos para que no les hagan ojo.
  • Colocarles a los niños tiernos un coralito rojo (pulserita en la mano) para que no les hagan ojo.
  • Bendición de las casas nuevas.
  • Rezos a los niños enfermos.
  • Rezos de novenarios a los fallecidos.
  • Padrinos de Agua a los niños recién nacidos.
  • Buscan las fases de la luna para sembrar.
  • No bañarse el Jueves y Viernes Santo en los Ríos
  • Festival del Elote. Celebrado por Grupo Superación Maya Chorti de Bo. Morazán.
  • Hacer comida para Semana Santa e ir de paseo al rio.
  • Llevar sopa de gallina el día de la Siembra de la Milpa.
  • Bendición de las casas nuevas.
  • Rezos a los niños enfermos.
  • Rezos de novenarios a los fallecidos.
  • Padrinos de Agua a los niños recién nacidos.
  • Buscan las fases de la luna para sembrar.
  • No bañarse el Jueves y Viernes Santo en los Ríos
  • Hacer comida para Semana Santa e ir de paseo al rio.

CREENCIAS

  • Ponerles cordón rojo a los pollitos, patitos y chumpitos recién nacidos para que no les hagan ojo.
  • Colocarles a los niños tiernos un coralito rojo (pulserita en la mano) para que no les hagan ojo.
  • No bañarse el Jueves y Viernes Santo en los Ríos
  • Cuando el fuego está chispeando, es señal de visita.
  • Es de mal agüero taparse con un paraguas dentro del techo de una casa.
  • Es malo peinarse o barrer de noche.
  • La persona que mate un gato se sala durante 7 años.
  • Cuando a una persona le pica la mano derecha es señal de pago.
  • Cuando una persona tiene rojas las orejas están hablando de ella y se muerde el cuello de la camisa para que la persona habladora se muerda la lengua.
  • Si se le machuca la cola a un gato, no se casa.
  • Si le barren los pies con la escoba se casa con un

RELIGION

En el Municipio existe  una diversidad de Iglesias Cristianas como ser; Pentecostés, Testigos de Jehová, Dios es Amor, Iglesia Apostólica Monte de Israel, Iglesia Monte de Dios, Agua en el Desierto,  Redención de Cristo. Cabe mencionar que aunque existan gran cantidad de Iglesias Cristianas, existe un mayor número de habitantes que se congregan a la iglesia Católica.

GASTRONOMIA:

En Santa Rosa de Copán, existen varios restaurantes en los que se puede degustar de menús internacionales y platos tradicionales producidos en la localidad, el famoso «cerdo chanchito horneado» con una receta especial y secreta que ha traspasado las fronteras acompañado de tortillas de maíz, los «totopostes» consistente en un pan duro de maíz, rosquillas, pan de maíz, los tamales hondureños, los ticucos, las empanadas o pupusas hondureñas con receta especial, entre las bebidas se encuentran: el refresco producto de una compañía local, bebidas de frutas, el Atol Chuco elaborada del maíz fermentado, acompañado con frijol, atole de piña.

PERSONAJES IMPORTANTES

0402 CABAÑAS

Coordenadas:
AL NORTE: Con el Municipio de Santa Rita.
AL SUR:  Con el Municipio de San Jorge y San Fernando del Departamento   de Ocotepeque.
AL ESTE:  Con el Municipio de Santa Rita y La Unión.
AL OESTE: Con el Municipio de Copan Ruinas.

Extensión Territorial: 128.19 km²

El municipio de Cabañas está ubicado en el sector norte del departamento de Copan; Localizado desde Tegucigalpa de 416 km. Desde Santa Rosa de Copan 104 km. Desde Santa Rita 4 km. Y  Desde Copan Ruinas 11 km. Con un acceso de carretera de tierra.

Historia
Fue fundada en el año de 1,870 como aldea la cual recibió el nombre de los llanos de Santa Bárbara.
Se tiene conocimiento que en un principio se encontraban establecidos en el pequeño valle donde se asienta, tres familias, de las que se hace mención a la familia Bueso y la familia Castro, posteriormente fue creciendo la población hasta formar la aldea de Los Llanos de Santa Bárbara, jurisdicción del Municipio de Santa Rita, pero con el tiempo al llegar a  ser un grupo apreciable de pobladores, se crea el 02 de Agosto de 1901 por Acuerdo de Poder Ejecutivo el Municipio de Cabañas,  con territorio tomado del Municipio de Santa Rita y parte del Municipio de Copan Ruinas.En ese tiempo Cabañas era un pueblo bastante destruido por los temblores, que habían botado bastantes casas. Luego empezaron a construir y se fue levantando un poco más el pueblito. La Municipalidad era una casa de dos plantas construida de tabla. Don Antonio Arita construyo con su propio dinero la primera escuelita y el primer maestro vino de Santa Rosa de Copan.

Clima: El clima del municipio de Cabañas es templado en la mayor parte del año, de junio a diciembre se ha determinado como periodo lluvioso, con temperaturas medias de 19 y 21 grados centígrados.
En los meses de enero a mayo se considera como estación seca con temperaturas mayores a los 25 grados centígrados.

Topografía: El 98% del territorio de Cabañas es de forma irregular (quebrado) con pendientes que varían desde 15 hasta un 50%, las alturas van desde los 600 msnm hasta 1700 msnm las más altas.
En cuanto a relieve, a este municipio llegan ramales de la Sierra El Gallinero formando los grupos montañosos siguientes:

  • En el Norte, la montaña de Tierra Fría y el Cerro de Santa Bárbara.

  • En el Sur, el cerro Chino, La Montaña de Las Flores, Montaña del Olvido, Cerro Mirador y El Jarro.
  • En el Este, Los Zacatales, Cerro Pacho, Los Cajones y Cerro La Canteada.

HIDROGRAFIA:
RIOS
Río Negro  ubicado    en  la comunidad de Río Negro.
Río Gila  nace en la comunidad de Platanares atravesando las comunidades de Juntas I y II, Río Negro, Pueblo Viejo y el Casco Urbano de la comunidad de Cabañas desemboca a la altura del municipio de Santa Rita se une al Río Copan.

QUEBRADAS
Quebrada Los Salitres ubicada en la Comunidad de Aldea Nueva, Barrió Morazán y desemboca en altura de Casco Urbano sobre Río Gila.
Quebrada Motagua ubicada en la comunidad de Motagua.
Quebrada Los Naranjos ubicada en la comunidad de Descombros.
Quebrada Las Peñas ubicada en la comunidad de Las Peñas I y II.
Quebrada Ingenios ubicada en la comunidad de Ingenios.
Quebrada Pueblo Viejo ubicada en la Comunidad de Pueblo Viejo. Quebrada San Francisco ubicada en la Comunidad de Hacienda San Juan.
Quebrada El Pinalito ubicada en la comunidad de El Pinalito.
Quebrada El Pital ubicada en las comunidades de Plan del Perico y El Llano.
Quebrada El Limón ubicada en la Comunidad de El Guayabo.
Quebrada Del Cerro ubicada en la comunidad  de San Manuel. Quebrada Lancetillal.

OROGRAFIA:
Llegan al municipio de Cabañas, ramales de la Sierra de Gallinero, la que a su vez es parte de la Cordillera de Merendon; sobresaliendo las   Montañas siguientes:
Hacia el Norte: la Montaña de Tierra Fría, el Cerro de Santa Bárbara y las casitas.
Hacia el Sur: El Cerro Chino, montañas de Las Flores, El Olvido, Cerro Mirador y El Jarro; asimismo El cerro Lancetillal, Cerro El Templador.
Al Oeste: el Cerro de los Zacatales, Cerro Pacho, Cerro Los Cajones, Cerro La Canteada y Cerro Las Pintadas.
Al Este: sobresale El Cerro de Las Canoas, Cerro Plan del Toro y Cerro El Esquimal.

La cabecera del municipio se encuentra en un pequeño valle circundado por pequeñas colinas. Lo que en parte es desfavorable a la extensión del Perímetro Urbano.

FLORA DEL MUNICIPIO
En el área del Municipio de Cabañas, predomina el Bosque de confieras con las variedades de pino ocote, pino o carpa, y el pino de montaña o pinabete, existen también variedades de maderas preciosas y de construcción, tales como el cedro común, caoba, laurel, roble otros, arbustos caducifolios tales como el jiñocuabo, el escobillo, Brasil, guayacán, Guanacaste, guachipilín, guarumo, chaparro, cortes, quebracho, copinol, también predominan diferentes árboles frutales como: nance, café, naranjo, pepeto, manzano, sunza, aguacate, lima, jocote, surumuya, los cuales son especies propias de los bosques mixtos sub-tropicales, destacándose además muchas plantas medicinales.

FAUNA DEL MUNICIPIO
Existe una variedad de animales silvestres tales como tacuazín, zorro, gato de monte, ardillas, tepezcuintle, mapache, venado, armadillo, garrobo, iguana, conejo, guatuza, comadreja entre otros también existen diferentes tipos de aves silvestres tales como: picos de navaja, pericos, loras, palomas. Urupendulas, pájaro león, lechuza, mico león, gavilán, zanates, tijul, clarinero, etc. También existen reptiles  culebras venenosas como el coral, el devanador, barba amarilla, bejuquillo y las no venenosas como la sumbadora, ratonera, mica, reptiles como sapos, ranas, charancacos y tortugas.
También existe gran variedad de animales domésticos tales como: gallinas, vacas, cerdos, perros, caballo, pavos, patos, ganzos, coquechas y gatos.
La mayoría de los animales silvestres se encuentran en peligro de extinción debido a la caza de algunos de ellos para utilizarlos como alimento.

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

  • Deforestación
  • Contaminación por aguas mieles y pulpa de café
  • El uso de químicos
  • Agricultura migratoria
  • Ganadería extensiva
  • Contaminación por heces fecales
  • El mal manejo de los desechos sólidos
  • Quemas agrícolas

Suelos: Los suelos de este municipio son medianamente profundos y fértiles, aptos para la agricultura aunque en su mayoría son de vocación forestal. Un 50% de los suelos se encuentran con alto grado de erosión, debido a que se han utilizado muchos químicos para la agricultura, los suelos con pendientes pronunciadas y sin utilizar ningún tipo de prácticas para su conservación. Y en otros casos las áreas han sido utilizadas para pastoreo.
Los tipos de suelo encontrados en Cabañas son francos, francos limosos y francos arcillosos

POBLACIÓN:
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL:
Aldeas por zonas

     NORTE
Aldeas Caseríos
.- Buena Vista.
.- Plan del Perico.
.- La Casita.
. Playoncitos.
.- Casco Urbano.
.- El Puente.
.- El Llano.
.- El cerrón.
.- Panalito.
.- Aldea Nueva I.

SUR
Aldeas  Caseríos
.-La Cumbre San Juan

.-El Guamil.
.-Descombros.
.-El Coco.
.- Rio Negro.
.- La Cuchilla
.- La Unión I.
.-La Unión II.
.- El Prado.
.- Guarumal I.
.- Guarumal II.
.- Las Flores.
.- Las Juntas II.
.- San Manuel.
.- Mirasolito Rio Negro.
.- Buenos Aires.
.- Las Lomas.
.- Naranjales.
.- Motagua.

ESTE
Aldeas  Caseríos
.- El Guayabo.

.- El Pacayal.
.- El Mirador.
.- Plan de María.
.- Platanares.
.- Plan del Jarro.
.- Juntas II.
.- El Naranjito.
.- Peñas I.
.-Peñas II.
.- Mirasolito La Esperanza.
.- Mariposa.

OESTE
.- Nueva Esperanza.

.- Templador.
.- La Ruda.
.- Ingenios.
.- El Barbasqueadero.
.- Las Crucitas.
.- San José Miramar.

 

.- San Antonio Miramar.
.- La Hacienda San Juan.

DATOS DE POBLACION
URBANA: el área Urbana la conforman los Barrios y el Casco Urbano cuenta con una población total de 2,470 habitantes.
RURAL: está conformada por todas las Aldeas del Municipio con una población Total de 10,554 habitantes.
Haciendo una cantidad total de 13,024 habitantes en todo el Municipio.

SALUD:
Centros de Salud: El municipio de Cabañas cuenta con un CESAMO ubicado en el casco urbano, atendido por un médico, tres auxiliares de enfermería, dos promotores de salud. Y, un CESAR en la aldea de Río Negro donde actualmente atiende un médico, una enfermera auxiliar y un promotor de salud, además se cuenta con dos Unidades de salud ubicadas en las comunidades de: Juntas I, peñas I y San Antonio Miramar estas unidades de salud son atendidas por personal comunitario capacitados por  MANCORSARIC y Visión Mundial.
Con la implementación de estas Unidades de Salud a la población se le ha facilitado el acceso a los servicios de salud.

Hay seis parteras activas que dan servicio vigilando a las mujeres durante el embarazo y referirlas para que tengan un parto clínico.

Servicios que Brindan.
Se brinda servicios de Curaciones, Control de Embarazos, Campañas de Vacunación, atención de las enfermedades más comunes que se  den el municipio.
Enfermedades más Frecuentes.
Dentro de las enfermedades más comunes están: diarreas, parasitismo, infecciones respiratorias agudas, amigdalitis, dengue, Malaria, resfriados, síndrome anémica, desnutrición (55.1%) y enfermedades de la piel.

SERVICIOS:
Sistema de Agua: Cabañas es un territorio muy rico en este recurso, algunas de las fuentes abastecen a poblaciones de municipios vecinos (San Fernando, Ocotepeque y Santa Rita Copán). A orillas del casco urbano pasa su principal afluente, el río Gila que es uno de los principales ramales que alimentan el  río Copan. Otro afluente importante es el río Negro que atraviesa la Mayorga del territorio municipal. Existen además una serie de quebradas y nacimientos de agua que son utilizados para el consumo humano como aguas entubadas.

Por ello un 90% de la Población posee el servicio de agua potable en sus hogares la parte de la población que no tiene acceso a ella acarrea el agua a sus hogares desde los ríos o quebradas cercanas.

VÍAS DE ACCESO DEL MUNICIPIO

El municipio de Cabañas, Copan cuenta con una calle troncal que une desde el Municipio de Santa Rita hasta el Municipio de San Fernando Ocotepeque.

La carretera que une Municipio de Santa Rita con Cabañas se encuentra en Buen Estado ya que la Municipalidad en su mayoría le da mantenimiento y es accesible en todo tiempo, pero la carretera que conduce de Cabañas a San Fernando se encuentra en pésimo estado debido al descuido de los diferentes Gobiernos Centrales ya que estas vías de acceso es SOPTRAVI los encargados de darle mantenimiento y la municipalidad hace lo que puede para poder arreglar los desastres que se hacen en tiempo de invierno ya que muchos zanjones y quebradas que cruzan la carretera en tiempo de invierno la dejan completamente destruida.

En los últimos cuatro años se han mejorado las carreteras del municipio por parte de la Municipalidad a la vez  se han construido y mejorado los Puentes de los caminos y carreteras que conducen a otras aldeas y caseríos cercanos.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Cabañas es una comunidad pequeña por lo que cuenta con pocas unidades de tracción: tres buses de pasajeros para trasportarse al municipio vecino de Santa Rita  y a varias aldeas del municipio, carros pick up que también acarrean gente de las aldeas, varios camiones que se dedican al acarreo de materiales, y la mayoría de familias cuenta con uno o varios vehículos para poderse trasladar, también hay muchas motocicletas y bicicletas que utilizan como medios de transporte.
También utilizan como medio de transporte algunos animales como ser los Caballos, machos y burros.

Medios de Comunicación: El Municipio cuenta con una oficina de Telefonía Pública Hondutel.

Se cuenta también con servicio de internet ya sea en la plaza pública como en Ciber y Hoteles, así mismo se cuenta con el Servicio de Televisión por Cable.

Electrificación: El Proyecto de Electrificación llego al Casco Urbano en el año 1994, después llego a los Barrios y la aldea de El Llano en el año de 1999, luego llega a las primeras aldeas de Motagua, Río Negro, Descombros y La Cumbre en el año 2006, en el año 2007, se electrificaron un total de 10 Aldeas con Fondos PIR y Municipalidad, en el 2010 la Aldea de Nueva Esperanza y en el 2011 las comunidades de El Prado, Guarumal I y Guarumal II con fondos de Municipalidad. Faltando por electrificar un aproximado de 10 Aldeas.

Escuelas: Según el Informe de Desarrollo Humano 2006 de Honduras, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el municipio de cabañas en el 2004 tiene un Índice de Desarrollo Humano de 0.534, la tasa de alfabetismo es de 0.712 y, un logro educacional promedio de 0. 602, lo que lo ubica en el segundo municipio con mayores problemas educativos en el departamento ya que tiene un índice de analfabetismo en población mayor de 15 años de 45.3, un porcentaje de niños menores de 5 años de edad con desnutrición por peso de 66.8, un nivel de vida digno de  57.6 y, un Índice de Pobreza Humano de 45.8, ocupando la posición 277 en el ranking nacional.
El municipio  cuenta con 26 Centros de Educación Pre básica;  41 Centros de Educación Básica  Primarias (1 a 6 grados) y, 2 Centros de Educación  Básica, Completos que atienden del 1º. Al 9° grado.
En la cabecera municipal se encuentra un centro de educación básica con una matrícula actual de 123 niñas y 129 niños que hacen un total de 252 niñ@s el total de cobertura es de 2.5%.
La cobertura pre básica representa el 22.6%. En todas las aldeas incluyendo el caserío Las Crucitas funcionan escuelas unídocentes, dando cobertura de primero a sexto grado lo que representa el 55.5% de la demanda educativa, además, en algunas aldeas funcionan los Centros de educación Pre básica No Formales (CEPENF), así mismo funciona el Programa Educatodos y Maestro en Casa que benefician a muchos jóvenes del municipio que por sus condiciones económicas deficientes, no tienen oportunidad de acceder a la educación escolarizada. Este hecho evidencia la existencia de una sobrecarga tanto para tanto para el maestro como al alumno en los diferentes niveles académicos del municipio.
En ese sentido, el acceso a la educación en el municipio es difícil y complicado para la niñez y juventud de las aldeas porque la mayoría no cuenta con las condiciones  económicas para mantener su estudio y, solo se cuenta con dos centros básicos, lo que implica su movilización, gastos de alimentación y hospedaje. Además, de que  el municipio no cuenta con una oferta educativa para la preparación académica en el nivel Medio y Superior de la población estudiantil.

POBLACION ATENDIDA POR NIVEL
PREBASICA  156

BASICA     2,385
EDUCACION MEDIA 338

CENTROS PROHECOS
ESCUELAS

ESCUELA LUGAR
José Trinidad Cabañas Las Crucitas
Daniel Almazán Aldea Nueva II
Lempira La Cuchilla
José Trinidad Cabañas Mariposal
José Trinidad Cabañas Platanares
Centro América El Prado
José Cecilio del Valle Buenos Aires
Manuel Bonilla La Unión II
Juan Manuel Barillas Templador
Rafael Pineda Ponce La Ruda
Thelma Amanda Barillas El Naranjito
Anardo Napoleón Mata El Mirador
Nuevos Horizontes Peñas I
Georgian Court San Manuel
Manuel Alberto El Guayabo
Álvaro Contreras Nueva Esperanza
José Trinidad Cabañas El Barbasco
Marlon Breve Reyes La Hacienda S.J.

 

JARDINES

JARDINES LUGAR
Sonia Medina de Alvarado La Cumbre San Juan
Juan Ramón Alvarado El Llano
Heriberto Alcántara Descombros
Honduras Las Peñas 2
Dionisio de Herrera Juntas 1
Nuevos Horizontes Peñas 1
José Trinidad Cabañas El Barbasco
Nuevo Amanecer La Hacienda San Juan

 

CENTROS OFICIALES
ESCUELA

ESCUELA LUGAR
Dionisio de Herrera Cabañas
Francisco Morazán Barrio Morazán
Miguel Paz Barahona San José Miramar
Ramón Rosa Aldea Nueva
Juan Lindo La Cumbre San Juan
Juan Lindo Descombros
José Trinidad Cabañas Las Lomas
Miguel Paz Barahona El Guarumal
Lempira Ingenios
Álvaro Contreras Juntas I
Bishara W. Vásquez Juntas II

 

28 de Febrero El Llano
José Trinidad Cabañas Mirasolito de Rio Negro
Francisco Morazán Mirasolito de la Esperanza
Manuel de Jesús Subirana San Antonio Miramar
Francisco Morazán Motagua
Josefa Lastiri de Morazán Naranjales
Marco Aurelio soto Peñas II
Juan Lindo Pinalito
Juan Lindo Pueblo Viejo
Miguel Paz Barahona Rio Negro
Juan Lindo Pinalito
Juan Lindo Pueblo Viejo
Miguel Paz Barahona Rio Negro


JARDINES OFICIALES

JARDINES LUGAR
17 de Septiembre Cabañas
Juan José Marroquín Barrio Morazán
Ledy Mercedes Mata Pueblo Viejo
Carlos Roberto Flores Rio Negro

 

ESCUELAS MUNICIPALES

NOMBRE LUGAR
Mary Anabel Mejía Peraza Esc. El Guarumal I
Rosa Adelina Beteta Instructora Maestro en Casa Pueblo viejo
Kelia Nohemy López Escuela Motagua
Nelly Suyapa López C.B. Rio Negro Secundaria
Wilmer Alexis Mejía Peraza Escuela Las Flores
Alba Luz Dubón Guerra Esc. Mirasolito L. E.
Sergio Mauricio Ramos Esc. Guarumal II
Lelin del Carmen Valle C.B. Rio Negro Primaria

 

JARDINES MUNICIPALES

NOMBRE LUGAR
Thelma del Carmen López Jardín Motagua
Sergio Danilo Santos Jardín Plan del Perico
Nory Onelia Valle Aguilar Jardín Naranjales
Glenda Aracely Salvador Jardín Ingenios
Berta Lidia García Alonzo Jardín El Pinalito
Nelly del Carmen Maldonado Jardín Lomas de la Esperanza
Rosa Elida Guerra Avalos Jardín Mirasolito La Esperanza
Dilia Suyapa Gutiérrez Jardín San José Miramar
Yesica Verónica Espinoza Jardín Buena Vista

 

CENTROS NO FORMALES
EDUCATODOS

CENTRO EDUCATIVO LUGAR
EDUCATODOS CABAÑAS

 

MAESTRO EN CASA

CENTRO EDUCATIVO LUGAR
IHER El Llano

 

PRALEBAH

CENTRO EDUCATIVO LUGAR
PRALEBAH CABAÑAS


Índices de Alfabetismo: La tasa neta de alfabetización entre personas de 15 y 24 años es de un 80%.

Índices de analfabetismo: La tasa neta de analfabetismo es de 20%.
De acuerdo a las entrevistas, el municipio no tiene problemas en cuanto a la cobertura educativa. Donde hay problemas de cobertura es en el nivel medio, porque en todo el municipio solo hay dos Centros Básicos, que ofrecen hasta tercer ciclo, ubicados en el casco urbano y en la comunidad de Rio Negro.
La gestión Municipal ha sido determinante para contar con centros educativos en la mayoría de comunidades por que ha proporcionado presupuesto para el pago de las y los maestros en la zona donde no abarca a darle cobertura la Secretaria de Educación.

 

Instituciones Públicas
ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES
Municipalidad: Es el término de un territorio. La cual está Regida por una Corporación Municipal, la cual es encargada de resolver los problemas de sus habitantes y manejar los bienes municipales.

Patronatos de Desarrollo Comunitario: Es un ente organizado y elegido por cada comunidad, juramentada por el Alcalde Municipal la cual se encarga de gestionar proyectos u otros que sean para beneficio y el desarrollo de sus comunidades. Están en la obligación de asistir a reuniones y cabildos abiertos, y deben informarle a su comunidad lo que se está haciendo o se pretende hacer por sus comunidades.

Sociedad de Padres de Familia: Son Organizaciones de Apoyo dentro del Centro Educativo encargados de Gestión de Proyectos para el mismo Centro.

Juntas de  Agua: Siempre que en alguna comunidad haya un Sistema de Agua Potable se forma una Directiva llamada Junta de Agua la cual debe estar juramentada por el Alcalde y que cuenten con una Personería Jurídica la cual es la encargada de llevar el control de los usuarios que pagan el derecho de tener este servicio, llevar la contabilidad de los ingresos y egresos para el mantenimiento del sistema.

Caja Rural: Son grupos de personas interesadas en formarse en directivas siempre apoyadas por alguna ONG o Institución que apoye en cualquier comunidad con dinero para que los beneficiados cuenten con un capital semilla para que ellos inicien su propia cuenta de ahorro y Personería Jurídica para más legalidad.

AECO: Es un grupo de personas organizadas en las comunidades para que administren los servicios educativos que proporciona el Estado y están representadas por una junta directiva.

CODEM: Comité de Emergencia Municipal.

CONIMCH: Consejo Nacional Indígena Maya Chortí.

CODECO: Comité de Desarrollo Comunitario.

CODEL: Comité de Emergencia Local.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
CASM: (Comisión de Acción Social Menonita) Es una  Comisión Cristiana enfocada a lo que es capacitación y fortalecimiento institucional, equidad de género, participación ciudadana, infraestructura enfocada en mitigación, prevención y reducción del riesgo al desastres, adaptación del cambio climático y medios de vida.

OCDIH: (Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras) Es un organismo cristiano de referencia nacional que genera cambios en las familias de Honduras, desde una perspectiva de justicia y bienestar. Apoyo en los temas de Participación Ciudadana, gestión local, auditoria social y transparencia, seguridad alimentaria, aprendizaje y gestión de recursos.

Plan en Honduras: Es una organización internacional de desarrollo comunitario centrada en la niñez comprometida con la defensa y protección de sus derechos.
Basada en los derechos humanos ha ido desarrollando desde hace varios años en la región de las Américas, programas y proyectos de protección especial apuntando hacia tres componentes fundamentales:
-Prevención
-Atención
-Incidencia Política

Amigo de los Niños: Es un Programa de apoyo a los niños de escasos recursos económicos mediante la gestión a organizaciones de otros países buscando un padrino para recibir apoyo en educación, vivienda, vestimenta para mejorar la calidad de vida de los niños.

Mancomunidad Chortí: Es una Mancomunidad compuesta por diez municipios la cual apoya en el fortalecimiento de capacidades a las municipalidades y gestión a cooperantes externos, internos para el desarrollo de proyectos en los municipios.

Hábitat para la Humanidad: Es una organización legalmente constituida en el país bajo resolución 419-93 Diciembre 1993.
Se apoya a las familias de escasos recursos que no son sujetas de créditos en bancos, financieras y cooperativas. Hábitat es su alternativa.
Las viviendas están hechas con paredes de buen techo, piso etc. Viviendas completas y mejoramientos para mejorar la calidad de vida de las personas.

PROGRAMA CONJUNTO DE AGUA Y SANEAMIENTO
El propósito de fortalecer las capacidades de las mancomunidades y municipalidades del pc A y S en Honduras para la formulación de proyectos rurales sectoriales mediante la preparación de estudios que permitan establecer su prefactilidad de ejecución y tomar decisiones para las municipalidades y mancomunidades gestionar con mayor efectividad los recursos financieros internos y eternos disponibles en apoyo al sector agua y saneamiento.

Con el apoyo de las siguientes instituciones de cooperación: OIT, OPS, PNUD, FAO, UNICEF.

Ejecutado con recursos de donación otorgados por el Gobierno de España a través del fondo de las Naciones Unidas

INSTITUCIONES

  • Registro Nacional de las Personas.
  • Centro de Salud.
  • Correo Nacional.
  • Comisión de Transparencia.
  • Oficina de la Mujer.
  • Juzgado de Paz.
  • Alcohólicos Anónimos

ECONOMIA:
La población Económicamente Activa la constituyen algunas familias que se dedican principalmente al cultivo del café, ocupando el segundo lugar la cría y fincas ganaderas.
El resto de la población (no económicamente activa) realiza labores de cultivo para subsistencia (maíz, fríjol) y se dedican más que todo al corte de café en la temporada de cosecha como única entrada de recursos a la familia; No hay diversificación agropecuaria ya que los pobladores no conocen las tecnologías apropiadas para la búsqueda de otras alternativas de producción unidos a la gran limitante económica que no les permite impulsar una producción diversificada que les ayude a mejorar sus niveles de vida.
También se cosechan para el consumo productos como Pina, Yuca, Guineos, Limones, Naranjas, Malanga, Aguacate, Plátanos, Cana, Wisquiles, Huertos Familiares,  los cuales a veces son utilizados para el comercio para poder sustentar algunas necesidades de productos de la canasta básica tales como azúcar, arroz, sal, manteca, etc.
Existe un gremio de Tomateros y chileros los cuales cultivan para el comercio en algunas escasas vegas existentes en el municipio.

TRABAJOS NO PROFESIONALES
Se cuenta con un número bastante elevado de personas que se dedican a ejercer oficios tales como albañilería, aserradores de madera, carpinteros, costureras, elaboración de pan para vender, electricistas y una gran mayoría de personas que son jornaleros y pastoreados de ganado, la mayoría de mujeres son Amas de Casa.

TRABAJOS PROFESIONALES
La mayoría de Profesionales  son Bachilleres en Administración de Empresas y  Peritos Mercantiles ya que estas son las dos carreras que han existido más accesibles en los Municipios vecinos. Luego en menor escala se encuentran  Técnicos en Computación, Bachilleres en Ciencias y Letras, Maestros de Educación Primaria, promotores Sociales y Enfermeras, ya que estos tienen que viajar a lugares muy lejos para poder optar a estas carreras.

Comercio

La inversión en comercio es limitada no hay diversidad, por eso la mayoría de la población tiene que realizar compras y tramites en el municipio de Santa Rita, incluso algunas aldeas no cuentan ni con una tienda que les provea los productos de la canasta básica.  No se cuenta con un mercado interno ni externo que incentive a los productores, a lanzarse al mundo de la producción para el mercadeo.

En todo el territorio municipal solo doce aldeas son atendidas por instituciones de desarrollo, en las cuales existen cajas rurales y microempresas de productores, se nota que no se impulsa la creación de empresas que generen ingresos a las familias en mayor desventaja económica.

Situación Social
El 81% de los hogares del municipio tienen necesidades básicas insatisfechas de los cuales el 72% tiene dos o más necesidades básicas insatisfechas.

ATRACTIVOS TURISTICOS:
Cabañas es un municipio que cuenta con un extraordinario potencial turístico que debe realizar acciones encaminadas a su reconocimiento tanto a nivel regional, nacional e internacional, ya que se tienen todas las condiciones necesarias para su desarrollo. Este potencial también representa para el municipio una alternativa de solución a la situación económica.
Se pueden cuantificar algunos sitios que son un verdadero atractivo para turistas nacionales y extranjeros como por ejemplo: diferentes   cascada de más de 20 mts de altura, localizada en la comunidades de las Peñas II, lomas de la Esperanza y, San Manuel; un parque muy atractivo ubicado en el centro del Casco Urbano, una finca eco turística privada ubicada en la comunidad de Aldea Nueva. Por otro lado, estamos ubicados en la ruta maya y en un sector fronterizo con Guatemala lo que podría facilitar su explotación.
Lo que a la población también le hace falta es una organización amplia y, con una gran apertura en la temática.

CULTURA:
COSTUMBRES

  • Se acostumbra a celebrar todos los años las posadas navideñas.
  • Se celebra el 2 de noviembre día de finados y se hace siquin (ayote con dulce) el cual es repartido a un grupo de niños que salen a pedirlo.
  • Se celebra el día de San Antonio quien es nuestro Santo Patrono, se hacen procesiones y la feria patronal.
  • 15 de Septiembre como todo EL PAIS celebran con fervor patrio.
  • Llevar flores al cementerio el día de finados.
  • Celebrar la Semana Santa con diferentes procesiones y actividades.
  • Celebran el fin de temporada de corte de Café compartiendo comidas y bebidas en la finca.
  • Celebración del día de la Virgen de Suyapa con procesiones y diferentes actividades.
  • Celebración del Día Del Santo Niño de Atoche.
  • Martes de Carnaval y Miércoles de Ceniza

TRADICIONES

  • Ponerles cordón rojo a los pollitos, patitos y chumpitos recién nacidos para que no les hagan ojo.
  • Colocarles a los niños tiernos un coralito rojo (pulserita en la mano) para que no les hagan ojo.
  • Bendición de las casas nuevas.
  • Rezos a los niños enfermos.
  • Rezos de novenarios a los fallecidos.
  • Padrinos de Agua a los niños recién nacidos.
  • Buscan las fases de la luna para sembrar.
  • No bañarse el Jueves y Viernes Santo en los Ríos
  • Festival del Elote. Celebrado por Grupo Superación Maya Chorti de Bo. Morazán.
  • Hacer comida para Semana Santa e ir de paseo al rio.
  • Llevar sopa de gallina el día de la Siembra de la Milpa.

CREENCIAS

  • En Cabañas se acostumbre que la mariposa negra es señal de luto.
  • Cuando el fuego está chispeando, es señal de visita.
  • Es de mal agüero taparse con un paraguas dentro del techo de una casa.
  • Es malo peinarse o barrer de noche.
  • La persona que mate un gato se sala durante 7 años.
  • Cuando a una persona le pica la mano derecha es señal de pago.
  • Cuando una persona tiene rojas las orejas están hablando de ella y se muerde el cuello de la camisa para que la persona habladora se muerda la lengua.
  • Si se le machuca la cola a un gato, no se casa.
  • Si le barren los pies con la escoba se casa con un viudo.

 FORMAS DE VESTIR
Vestuario de trabajo para los hombres: bota de hule, sombrero, camisa manga larga, pantalón de tela o jeans.
Vestuario de trabajo para la mujer ama de casa: vestido de dácron de colores o floreados, delantal, sandalia de hule, pañuelo en la cabeza.
La mayoría de la población usa vestuario común.

FORMAS PARTICULARES DE LENGUAJE

MODISMOS REGIONALISMOS APODOS
Cuertelo Guirros El tamalon
Vide Saco Mishos
Celestre Volatela Muco
Lambe Vo Pirulo
Guevo Sipote Guereja
Agora Vucul Pollo
Deledios Tu paja Cuajada
Aigre Trago amargo Chijute
Vengua Uta Cute
Haiga Fama ya Ambulancia
Naiden Si la vive Keko tierno


Religión:
 La Iglesia Católica del municipio de Cabañas, Copan tuvo sus primeros orígenes en el año 1918, siendo la primera iglesia que se fundó en el municipio.
El edificio de la Iglesia Católica se inició a construir  en el año 1,948. 


Estructura de la Iglesia Católica:
Consejo Comunitario
Coordinador
Sub-coordinador
Secretario
Tesorero
Fiscal
Vocal 1
Vocal 2
Vocal 3
Triple Ministerio
Ministerio Profético
Ministerio Litúrgico
Ministerio Social
Estructura de Ministerios
Coordinador
Su-coordinador
Secretario
Tesorero
Fiscal
Vocal 1
Vocal 2
Vocal 3

Se encuentran organizadas nueve comunidades eclesiales de base las cuales están conformadas por 9 a 15 miembros cada una, también tienen su respectivo nombre cada una, y se reúnen una vez a la semana.
Hay organizados cuatro sectores a nivel de municipio.
Estructura de cada Sector
Coordinador
Sub- coordinador
Secretario
Tesorera
Fiscal
Vocal 1
Vocal 2
Vocal 3

De la Directiva de cada sector eligen la organización zonal, que se encarga de todo el municipio y lleva informe a la Parroquia.
La parroquia a la que pertenece el Municipio es la Parroquia Diócesis y Arquidiócesis ubicada en el Municipio de Santa Rita, Copan, Coordinada por el Párroco: Héctor Manuel Castro.

Iglesia Renovación Pentecostés: Esta iglesia se desglosa de la Iglesia Episcopal por motivos desconocidos la Renovación Pentecostés cuenta con su propia Personería Jurídica.
Estructura
Pastor: Mario Barrera
Líder General
Líder de jóvenes
Escuela Dominical
Directiva
Presidente
Secretario
Tesorero
Fiscal
Vocales

IGLESIA ASAMBLEAS DE DIOS HETZI-BA
La iglesia Asambleas de Dios Hetzi-Ba del municipio de Cabañas departamento de Copan fue fundado en 1940 entonces estaba a cargo de un norteamericano llamado Rawood en ese entonces habían por todos 500 miembros. Actualmente está a cargo del cuerpo oficial esta como líder Nelson Manuel Espinoza y de supervisor a nivel de zona hermano Erlindo Gonzales que también es presbítero él se encarga de los bautismos.
El municipio cuenta con cinco Asambleas de Dios que están ubicadas en las siguientes aldeas:
Las Juntas, que se llama Iglesia Asambleas de Dios “Dios es amor”
La Cumbre que se llama Iglesia Asambleas de Dios “Jerusalén”
Motagua que se llama Iglesia Asambleas de Dios “Fuente de Vida
La iglesia está estructurada de la siguiente manera:
Cuenta con cuatro directivas como ser:

Cuerpo Oficial que consta de ocho diáconos y presidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y Vocal. Los que integran el Cuerpo Oficial todos son diáconos incluyendo al pastor. Las demás directivas están integradas por cinco miembros: Presidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y vocal.
Las celebraciones de la iglesia son: El día de la Biblia, El día del Pastor
También se hace un sábado al mes convivió de jóvenes.
A nivel del municipio hay un 60% de personas que pertenecen a la iglesia Asambleas de Dios.

IGLESIA DE DIOS
La Iglesia de Dios del municipio de Cabañas departamento de Copan fue fundada en el año 1993 entonces pastor Pánfilo Alonzo que está actualmente pastoreando la iglesia. Pertenecen a la Iglesia de Dios el 50% de los habitantes  del municipio de Cabañas  y aldeas.
Entre las aldeas donde hay Iglesia de Dios están:
Rio Negro, Pinalito, Pueblo Viejo, San José Miramar, Aldea Nueva, todas se llaman Iglesia de Dios.
La iglesia de Dios está estructurada de la siguiente manera:
Cuenta con diáconos, diaconizas
Directiva de caballeros
Directiva de jóvenes
Ministerio Femenil
Ministerio Infantil
Directiva de Escuela Dominical
Cuerpo oficial que lo integran cuatro personas
Presidente
Secretario
Tesorero
Fiscal

Las demás directivas están integradas también por cuatro personas:
Presidente
Secretario
Tesorero
Fiscal.

Del total de habitantes que asisten a las diferentes iglesias del Municipio:
El 65% asisten a la Iglesia Católica.
El 35% asisten a las diferentes iglesias Evangélicas.

IGLESIA APOSTÓLICA MONTE DE ISRRAEL
Esta Iglesia está ubicada en Barrio el Tigre, Cabañas, Copan.
Fue Fundada en el año 1991 sus fundadores fueron Don Jacobo Ramírez, José Solís y Alfonso Alvarado actualmente cuenta con 25 feligreses su estructura está formada de la sig. Manera:
Ancianos, Diáconos, Predicadores y Membrecía.
Ancianos: son los que representan a un Pastor, se necesita ser fundador de la iglesia o el tiempo de pertenecer a la iglesia (años de experiencia y conocer los reglamentos de la obra) Su función es velar por el rebaño y llevar el mensaje o sea predicar.
Diacono: Es la segunda Persona después del anciano la función de él es organizar el tiempo de predicación cuando el anciano no está.
Predicadores: apoyan a los ancianos y diáconos en las funciones de la iglesia.

 Curiosidades.

  • La vida de Cabañas para todos fue como un sueño, porque la gente caminaba solamente en bestia, pero a veces se derrumbaba el camino y ya no pasaba ni la bestia, y era todo un desastre. Como en los años sesenta se construyó la brecha de carretera, la hizo la gente a pura pala y pico piocha para que pasaran los carros y carretas. Con el tiempo se ha ido mejorando hasta es estado en que se encuentra ahora.
  • En una de las reuniones surgió la idea de tener un Municipio independiente del Municipio de Santa Rita, los propulsores fueron los auxiliares Peraza, de la aldea de las Juntas Deras de Río Negro, José María Mayorga, Jesús Escobar y Pablo Cardona de        Pueblo Viejo, Genaro Martínez Chinchilla de Los Llanos de Santa Bárbara después de algunas liberaciones se llegó al acuerdo de entregar un título que poseían en Pueblo Viejo a Genaro Martínez para que este lo Llevara a la Gobernación  Política para que así fuera solicitado el Municipio con residencia en Pueblo Viejo, los tramites se comenzaron 1875, cambiándose la idea por don Genaro Martínez Chinchilla, para que se le diera el título de Municipio a Los Llanos de Santa Bárbara, se revelan los  personajes de las  demás aldeas pues habían sido nombrados mucho antes de la formulación de
  • Los llanos de Santa Bárbara. Ante esta propuesta se reúnen los antiguos pobladores.
  • El movimiento dura 27 años hasta que se establece la primera Municipalidad, siendo su primer alcalde don Silvestre Castro.
  • El Municipio de Cabañas fue fundado por el poder ejecutivo dado el 2 de Agosto del año 1901 llevando el nombre actual. En honor al benemérito General José Trinidad Cabañas.
  • Con territorio Tomado del Municipio de Santa Rita y parte del Municipio de copan.
  • Desde entonces la población ha crecido y el Municipio se ha desarrollado en la margen izquierda del Río Gila, alrededor de una plaza sembrada de cocoteros y con un hermoso Ceibo en la parte central, el que contribuye a la estética y proporciona un ambiente fresco en la pequeña plaza.
  • Desde su creación en 1901, funciono el correo, el telégrafo, y una Escuela Elemental de Varones, de acuerdo con las innovaciones de la época.
  • Sus primeros pobladores fueron la familia Solís, Vidal, Javier, Castro, Martínez, López, Interino, Bueso, Duarte, Don Fedelio Bueso, Don Arturo Solís, Don Genaro Martínez, Don Natividad Javier, Don Pablo Martínez, Don Silvestre Castro, Don Catarino Bueso, Don Miguel Guerra, Don Cruz Ulloa, Manuel Espinoza Valle, Don Adán Valle. El los cuarentas vino también gente de Guatemala, como Don Fidel Aceituno, Juan Dubon, y Don Cesar Díaz del Valle.
  • Habían alrededor de 20 a 35 casas todo lo demás estaba despoblado, la mayoría de casas estaban construidas de bahareque con techo de zacate y de adobe con techo de madera y teja.
  • Los caseríos con que se inició el Municipio son: Las Casitas, Río Negro, Descombros, Las Juntas, Buena Vista, Pueblo Viejo y Los Llanos de Santa Bárbara, Todas ellas aldeas de Santa Rita aunque había un sitio donde se reunían para reuniones, que era Pueblo Viejo con un alcalde principal que daba información al Municipio de Santa Rita .
  • En el año de 1929 se establece la primera Municipalidad siendo su primer alcalde el señor Silvestre Castro.
  • La primera Corporación Municipal estaba formada así: Alcalde Don Silvestre Castro, Regidor Primero: Ciriaco Duarte, Regidor segundo: Onesiforo López, Sindicato: Pablo Rodríguez, Consejeros: Isabel Chinchilla, Biviano Guerra, Domingo Duarte, Ildelfonso Chinchilla, Tesorero: Genaro Martínez, Secretario: Antonio Milla.
  • El primer carro que llego al municipio fue un Jeep lo trajeron rio arriba, era de color verde, el propietario era Don Antonio Arita Portillo. Con la llegada de este primer automóvil la gente se emocionó mucho y corrió a verlo.
  • Para la celebración del 15 de Septiembre el comandante Militar o Sargento Cantonal citaba a toda la gente, los militares venían a cuidar la Bandera y el que no la saludaba era metido preso.

0403 CONCEPCION


  1. HISTORIA:
    Fecha de creación: En la división política de 1889, aparece como aldea de Santa Rosa, con el nombre de Las Piedras. En 1907 formó parte del Municipio de Dulce Nombre, en 1918 se le da categoría de Municipio, así: Se resuelve de conformidad una solicitud Tegucigalpa 12 de diciembre de 1918.
    Con vista de la solicitud elevada al poder Ejecutivo por Don Feliciano Lara, Alcalde Auxiliar de la Aldea de Concepción de Piedras, Departamento de Copán, contraída a pedir se autorice la creación de un nuevo Municipio por tener en su concepto el número de habitantes, recursos y demás elementos necesarios para tal fin y CONSIDERANDO: Que el Gobernador Político del Departamento de Copán al emitir su informe, manifiesta, que la segregación de las Aldeas de Concepción de Piedras, San Juan, Piedras Coloradas y Candelaria, en nada perjudica al Municipio de Dulce Nombre a que actualmente pertenecen, que la Aldea de Concepción de Piedras, propuesta para cabecera del Municipio reúne todas las condiciones que requiere el Artículo 3. de la Ley Municipal, Por tanto, el Presidente de la República, de conformidad con los Artículos 2. 3. y 7 de la Ley Municipal, Acuerda.
    1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, autorizando en consecuencia, la creación del nuevo Municipio que se llamará Concepción de Copan, formado por las Aldeas de: Concepción de Piedras, San Juan, Piedras Coloradas y Candelaria, siendo la primera de ellas la cabecera del Municipio. 
  2. Delegar en la Gobernación Política del Departamento de Copán la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio y de hacer la división correspondiente con el de Dulce Nombre, de tierras, aguas, servidumbre, créditos, etc., y sobre todo lo relativo a la alteración consiguiente de los términos Municipales, debiendo someterse la resolución que se dicte en tal sentido a la ratificación del Poder Ejecutivo y 3. Disponer que en forma legal, se elijan en su oportunidad las autoridades locales del nuevo Municipio, para que se inaugure y tomen posesión el 1 de enero del año entrante. Comuníquese. Bertrand.

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, Francisco J. Mejía.
El 12 de noviembre de 1940 formo parte del Distrito Departamental de Santa Rosa.
El 24 de abril de 1947 los vecinos del extinguido Municipio de Concepción piden sea segregado del Distrito Departamental de Santa Rosa. Acuerdo. No. 2139.

Tegucigalpa, D.C., 24 de abril de 1947.

Vista la solicitud presentada al Poder Ejecutivo, por los Señores J. Inocente Madrid, Feliciano Lara y José Arnulfo Madrid, en su calidad de representantes legales de los principales vecinos del extinguido Municipio de Concepción, Departamento de Copán, contraída a pedir la segregación del que fue Municipio de Concepción incluido en la Jurisdicción del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, por acuerdo No. 660 emitido por el Poder Ejecutivo el 12 de noviembre de 1940, creando el Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, mencionado de acuerdo con las facultades que señala el Artículo 179, reformado de la Constitución Política Vigente.

CONSIDERANDO: Que son justas las razones en que se funda la solicitud de referencia y que el Municipio de Concepción puede subsistir independientemente, por llenar los requisitos que exige la Ley para crear los Municipios.
Por tanto: El Presidente de la República Acuerda: 1. Segregar del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, al extinguido Municipio de Concepción, el que por el hecho queda constituido en Municipio, con la jurisdicción Municipal que tenía a la fecha de su incorporación al Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, perteneciéndole también las tierras, aguas, servidumbre, derechos adquiridos y necesarios vecinales que tenía en la misma fecha y los créditos activos y pasivos existentes en la actualidad.

– 2. El Gobernador Político del Departamento de Copán convocara a elecciones locales, para elegir la Municipalidad el Municipio de Concepción, que se practicarán en el Cabildo Municipal de este mismo Municipio, por los electores residentes en la jurisdicción que perteneció al mismo pueblo y que se hallen inscritos en el censo electoral del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, para cuyo efecto, en concejo respectivo enviará a Concepción las copias del censo electoral necesarias, para la práctica de la elecciones.
3. Facultar al Gobernador Político del Departamento de Copán, para tomar la promesa Constitucional a los miembros de la Municipalidad de Concepción que se elija para gobernar la asociación. 4. El Concejo del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, entregará a la municipalidad electa de concepción los inmuebles, muebles, enseres y demás objetos que aún  existen en su poder y pertenecían a aquel municipio. Comuníquese. Carias A. El Secretario de Estado encargado de los Derechos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. C. Colindres Zepeda.

Extensión Superficial: 73.3 Km2
Aldeas: 8
Caseríos: 23

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
El Municipio de Concepción, se encuentra ubicado en el Centro Norte del Departamento de Copan en el Occidente de Honduras, a la altura del desvió de Dulce Nombre Copan  a orillas  de la carretera  internacional  que conduce  hacia San Pedro Sula y Santa Rosa de Copan.  Con una extensión de 73.3 Km2 cuenta con un total de 17 aldeas y el Casco Urbano  y 17 caseríos, tierra  para la agricultura y ganadería, su desarrollo ha sido limitado, pero cuenta con gran potencial de desarrollo en su entorno. Sus límites son:

Al norte: Con el municipio de San Jerónimo y Dolores Copan.
Al sur: Con el municipio de Santa Rosa de Copán.
Al este: Con el municipio de Dulce Nombre de Copan. 
Al oeste: Con el municipio de Santa Rita y San Agustín.

SU CLIMA:
Sub-tropical templado, con temperatura que oscila entre 25-29°C, en el verano (marzo – junio) y de 13-15°C, en invierno (diciembre – febrero).

La lluvias son entre el mes de mayo y septiembre, en octubre inician los temporales y en esa época la temperatura baja a los 12 grados centígrados. Temporales duran hasta el mes de Febrero.


TOPOGRAFIA:
El Municipio de Concepción Copan está situado en una superficie Plana con una altitud de  1013 metros sobre el nivel del mar. (Altitud media)

HIDROGRAFIA:
Posee las siguientes fuentes naturales:
Sus principales Ríos son:

  • Rio Motagua
  • Rio Cangrejera
  • Rio las Juntas

Sus principales Quebradas son:  

  • Quebrada la Ruidosa
  • Quebrada el irayol
  • Quebrada Managua
  • Quebrada el Rastrojo
  • Quebrada las Lajas
  • Quebrada las Pacayas

Sus Lagunas son: Laguna ubicada en la Aldea las Juntas.

OROGRAFIA:
CERROS

  • Cerro las Delicias
  • Cerro Chino
  • Cerro Chino Vertientes
  • Cerro Barbascales

MONTAÑAS

  • Montaña Agua Zarca
  • Montaña Candelaria

FLORA:
Existe una flora y fauna muy variada, entre su diversidad encontramos arboles de: Pino,  Roble,  Higo, Amate, Madriado, liquidanbo, entre otros.
También encontramos diversidad de árboles frutales como: Marañones, Mango, Nances, Naranjo, Limón, Mandarinas, Aguacate, Supte, Maracuyá  entre otros.
Entre las plantas medicinales tenemos: Hierba Buena, Ruda, Apasote, Ciguapate, Cola de Caballo, Calaica, Hoja Blanca, Zucunan, Zorro, Noni, Sábila, Eucalipto, Valeriana, etc.
Entre los principales cultivos están: Los granos básicos (Maíz y Frijoles), Café, Hortalizas, Caña de Azúcar, Plátanos, Bananos  entre otros.

FAUNA:
Encontramos animales silvestres como: Tacuacines, Zorros, Ardillas, Garrobos, Armadillos, Venados, Guatusas, Mapaches, Iguanas, entre otros.
Aves como: Zorzales, Palomas de Castilla, Pericos, Clarineros, Pájaro Cola Quemada, Garzas entre otras.

SUELO:
El suelo en el municipio es de Textura arcillosa con una superficie semiplana apto para el cultivo de granos básicos.

TENENCIA DE LA TIERRA:
NO SABEN EL DATO

POBLACION:
El Municipio cuenta con una población total de 7,213 habitantes, clasificados así: 3,692 hombres y 3521 mujeres. Predominancia en el rango de 0 a 17 años que comprende niños y jóvenes, seguido de los ubicados en los rangos de 18 a 64 y de 64 y más  que  serían las personas de la tercera edad.
Existe un promedio de 6 personas por vivienda. En total en el municipio hay 2014 edificaciones, de las cuales 1441 están ocupadas, 443 desocupadas y 157 corresponde a viviendas de bahareque.

SALUD:
CENTROS DE SALUD/ SERVICIOS QUE BRINDA.
En el área de salud el municipio cuenta solamente con 3 centros de salud; 1 casco urbano (CESAR) el cual atiende la demanda del casco urbano y de las comunidades de: Barrio las Tejeras, Aldea de San Juan y Caserío de Bajio  El sistema de salud cuenta con el siguiente personal institucional y comunitario voluntario,  1 medico en servicio social, 2 enfermeros (as) auxiliares permanentes, 1 enfermeras en servicio social, 1, 1 técnico en salud ambiental, y 16 voluntarias de salud.
En la comunidad de Candelaria 1 (CESAR), el cual cubre la demanda de las comunidades de: Candelaria, Agua Zarca, Plan Grande y demás comunidades aledañas, laborando en el mismo 2 enfermeras Contratadas por la Municipalidad.
En La Comunidad de San José Quebraditas 1 (CESAR) el cual cubre la demanda de las comunidades de: San José Quebraditas, Las Juntas, Buena Vista y La Cueva, laborando en el mismo 2 enfermeras  contratadas por la municipalidad. En el transcurso del año se realizan brigadas médicas solicitadas por la misma comunidad.

En casos especiales de enfermedades, que por la magnitud de su gravedad no se pueden atender en estos centros, los pacientes son referidos al Hospital de Occidente ubicado en la cabecera departamental, Santa Rosa de Copán, y en otros casos a los Hospitales de San Pedro Sula o Tegucigalpa.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES:

  • Enfermedades Respiratorias
  • Iras
  • Diarreas
  • Toses
  • Gripes
  • Conjuntivitis

EDUCACION:A nivel del sistema educativo la infraestructura existente la conforman 3 kínderes oficiales y los demás son dirigidos por maestros(as) CCEPREB, 19 escuelas de educación primaria, 16 son oficiales y las demás PROHECO; 5 Centros de educación básica y secundaria ubicados en el casco urbano.
A nivel preescolar el municipio cuenta con 27 centros educativos de los cuales 3 son maestros titulados oficiales, 24 voluntarias CCPREB

Hay comunidades que no cuentan con ningún centro de Educación cabe destacar que estas comunidades son muy pequeñas y no cuentan con el número de matrícula para la apertura de centros de Educación, los niños algunos se movilizan hasta la comunidad más cercana y que si cuenta con este servicio de educación, para poder estudiar.

Otro dato importante es que hay comunidades donde funciona un kínder y no cuenta con instalaciones, y estos brindan clases en casas particulares

En el nivel primario el municipio cuenta con 19 centros educativos de los cuales 16 son oficiales, 3 son PROHECO.

A nivel de media, Concepción  cuenta con Centro  de Educación Básica y Secundaria ubicado en la cabecera municipal, el cual empezó a funcionar a partir del año 2015.

Además, el municipio dispone un Consejo de maestros y un Consejo de Directores de escuelas de educación primaria.

SERVICIOS:
INFRAESTRUCTURA VIAL:
El municipio de Concepción Copan está a 8km de la carretera que conduce al desvió  de Dulce Nombre Copán, con esta carretera se conectan  los municipio de Dolores, Dulce Nombre, Concepción y San Agustín.
Todas las comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso, El estado actual de todas las vías es de regular a malo, en vista que
Tiene muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación.

A continuación detallamos las distancias que hay entre cada una de las comunidades a la cabecera: Casco Urbano  a la Aldea de San Juan 1 ½ Km, Casco Urbano a Candelaria 8 Km, Candelaria a Agua Zarca 1 Km, Candelaria a Plan Grande 2 Km, Plan Grande a Delicias 9 Km, Delicias a Agua Buena 2 Km, Agua Buena a Bañaderos 1 ½ Km, Bañaderos a Las Pavas 5 Km, Las Pavas a Barbascales  2 Km, Bañaderos a Aldea Nueva 2 Km, Aldea Nueva a Piedras Coloradas 2 Km, Piedras coloradas a Las Juntas 3 ½ Km, Las juntas a Quebraditas 2 Km, Quebraditas a Buena Vista 2 Km, Buena Vista a la Cueva 5 Km, Quebraditas a Vertientes 3 ½ Km, Vertientes a Montaña Adentro 3 ½ Km.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
En el municipio de Concepción Copan, Copán en los años 1998 hubo presencia de la Empresa estatal Hondutel, oficina que funcionaba en la en un local Municipal; y que operaba la Señora Angelina Lara.
Desapareció debido a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, la gente la utilizaba muy poco y termino por desaparecer. En la actualidad tienen presencia las compañías de telefonía móvil de las empresas existentes del país.

ELECTRICIDAD:
En el periodo presidencial de José Simón Azcona del Hoyo (1986-1990) se logró la electrificación de la cabecera municipal, tomando en consideración que es uno de los servicios básicos más importantes para el desarrollo de una comunidad, asimismo se han electrificado las aldeas, pero aún hay comunidades que por la distancia que están ubicadas y la magnitud del proyecto aún no cuentan con energía eléctrica.
A nivel del municipio la cabecera, 17 aldeas y 17 caseríos cuentan con energía eléctrica, haciendo un total de 34 comunidades y casco urbano.

ORGANIZACIONES PÚBLICAS:

  • Registro Nacional de las Personas
  • Juzgado de Paz
  • Alcaldía Municipal
  • Vida Mejor
  • Red Vial
  • Patronatos Comunitarios
  • Juntas de Agua
  • Hondutel
  • Correos
  • Secretaria de Salud
  • Educación

ORGANIZACIONES SOCIALES:
En el aspecto social en este municipio se realizan diversas actividades deportivas, religiosas y recreativas. Para eventos sociales se cuenta con centros comunales en 2 aldeas y en construcción  en el casco urbano.

En lo deportivo, el Casco urbano cuenta con Cancha de Futbol y Cancha usos múltiples  y 14  comunidades con  campos de futbol donde los jóvenes practican, también existen.

En algunas comunidades cuentan con su propio equipo de fútbol y para estrechar lazos de amistad, y promover la recreación, se realizan actividades futbolísticas en fechas especiales, la mejor de todas las actividades es el campeonato que se organiza todos los años  en la cancha del casco urbano.

 ECONOMIA:
A nivel productivo el municipio tiene su mayor actividad en el sector agrícola. En el sector agrícola los cultivos que predominan son el maíz, fríjol, café y en menor cantidad hortalizas obteniendo rendimientos aceptables; además, existe el cultivo de caña de azúcar.

También se produce en regular cantidad el ganado vacuno y porcino.
Existe una pequeña microempresa de pan en las comunidades, organizadas por la red de mujeres, producto que distribuyen en el mismo municipio.

CULTURA:
TRADICIONES:
Sus tradiciones se muestran principalmente en:

Feria patronal como: Carreras de cinta, Coronación de la reina de la feria, alboradas, mojigangas, rey feo y futbolito.
En semana santa: vigilias, viacrucis, misas  y otras actividades religiosas.
Para navidad: La elaboración de los nacimientos, quema del año viejo (Muñecos) y esperar con alegría la llegada de familiares y amigos que residen fuera del municipio y que aprovechan estas fechas para reunirse con sus familiares y amigos en el municipio.
En la Religión: En el municipio predomina la religión católica. En la mayoría de las comunidades existen iglesias tanto católicas como evangélicas.
A nivel político: Existe representación de todos los partidos políticos reconocidos en el país, Libre, Nacional, Liberal, PINU, Democracia Cristiana, Unificación Democrática,. Los mayoristas son: Partido Nacional y Libre

 Sus principales formas de recreación están: Los deportes con mayor influencia en el futbol.
Juegos tradicionales cono ser: La cuerda, rayuela, trompo, mables, barriletes, capiruchos, troco, la carreta, las escondidas, la pájara pinta, la cebolla, etc.

GASTRONOMIA:
Comidas típicas como: Los ticucos, nacatamales, sopa de gallina india, cerdo orneado, empanadas, pan de mujer, sopa de res, tamalitos, montucas, Riguas, frijoles y tortillas.

Algunas bebidas como: Atol chuco, atol de elote, chicha, pinol de maíz, horchata, vinos (nance, marañón, uva,).

CREENCIAS:

  • Creer en sustos
  • Que salen los muertos
  • Cuando una mariposa negra aparece dentro de una casa significa la muerte
  • Al abrir una sombrilla dentro de la casa se muere la mama
  • Hacer una cruz de ceniza cuando viene un huracán y colocar un machete en medio del corredor
  • Al barrer cuando se está velando a una persona se muere otro de la familia
  • Al cantar los pajaritos o extravíen encendido el fuego es porque viene visita

RELIGION:
En el municipio predominan la religión católica y en menor escala la evangélica representada por la Iglesia bautista conservadora, los Testigos de Jehová, Asambleas de Dios, Centro Cristiano Internacional  (CCI), entre otras. En total, existen 18  iglesias en todo  el municipio.

0404 COPAN RUINAS

Límites Territoriales
El municipio de Copán Ruinas está delimitado:
Al Norte: con la República de Guatemala
Al Sur: con el departamento de Ocotepeque y la República de Guatemala
Al Este: con los municipios de Santa Rita y Cabañas
Al Oeste: con la República de Guatemala.

Datos Históricos: En el censo de 1887 figuraba como aldea de Santa Rita de Copán. El municipio de Copán Ruinas fue creado el  1 de enero de 1893. Se le dio la categoría de ciudad por decreto Ley No. 56 del 21 de febrero de 1942, en la administración del Doctor Tiburcio Carias Andino.
Origen de su nombre: tomo su nombre de la antigua capital del reino Hueytlato o payaquí, Copantl, término mexicano Quanhpantli “Puente de madera, lo que llamamos todavía Copante”.

HIDROGRAFIA:
La hidrografía del municipio está compuesta por las quebradas de Sesesmil; Liquidámbar; Marroquín; EL Tigre; Agua Fría; El Jabón; Los Chagüitillos; El Jobo; Cacahuatal; Chomco. Los cerros El Bejucal, Maniadero, Iratlot, La Bandera, De La Colorada, Del Jabón.

OROGRAFIA:
Cerro El Corolar
Cerro El Chispal
Cerro Negro
Cerro El Agua Buena
Cerro Azul
Cerro El Sombrerito
Cerro El Chapín
Cerro El Barrancón
Cerro El Cerrito
Cerro de la Peña Colorada
Cerró la Gabriela
Cerro de la Bandera
Cerro de la Cuchilla
Cerró El Tecolote
Cerro el Bonete
Cerro Sulay

FLORA:En el municipio aún se encuentran buenas extensiones de bosque conífera (pino, y pinabete) y latifoliado, (Liquidámbar, Ceibo, Guanacaste, Aguacatillo etc.) algunos de estos bosques son vistos como reservas, pero legalmente no han sido declaradas como tales excepto La Fortuna, El Salitre y Tierra Fría. Sin embargo los pobladores han ido terminando poco a poco con la flora, la fauna y también se ha agotado el recurso hídrico.

FAUNA:En tiempos anteriores la fauna era abundante y variada ya que la zona por naturaleza ha sido de vegetación abundante. Actualmente se encuentran algunas especies que están en peligro de extinción como el Quetzal, el mono, el venado cola blanca, y otros que solo se ven en la montaña de la fortuna.

La pérdida de estas especies se debe más que todo a la deforestación e incendios que se dan cada año, además algunos niños se han dedicado a la caza.

POBLACION:El municipio tiene una población de 29,298 habitantes, de los cuales 5,970 corresponden al área urbana y 23,328 al área rural.  Copán Ruinas está dividido en once barrios y tres colonias (urbana) y 66 aldeas y 22 caseríos.

EDUCACIÓN:

El municipio de Copán Ruinas cuenta con 22 centros preescolar, 73 centros de educación primaria, 1 instituto de enseñanza secundaria,  1 centro nocturno. Los Centros Educativos del municipio carecen de edificios que cuenten con las condiciones necesarias para brindar una enseñanza de calidad a la población estudiantil.
El municipio no cuenta con bibliotecas ni escuelas de música pero cuenta con escuelas de enseñanza del idioma español dirigidas a los turistas de la zona.

SALUD
El municipio de Copán cuenta con un centro de salud tipo CESAMO localizado en el casco urbano el cual cuenta con un médico, una enfermera, promotor y aseadora para atender a la población y 4 CESAR localizado en Nueva Armenia, San Juan del Buey, Las Flores y Aguas Calientes los cuales cuentan con una enfermera, promotor, aseadora, el espacio físico de los CESAR está integrado por clínica, sala de espera, bodega, farmacia.

El equipo que tiene el CESAMO es el siguiente: 1 Cama, sala de espera, clínica, farmacia, bodega.
El personal del CESAMO capacita a parteras, guardianes de salud para la atención de las personas en las aldeas o comunidades más retiradas que no pueden accesar  con rapidez al centro de salud.
El abastecimiento de medicamentos es a través de la Secretaria de Salud Pública, este es realizado semestralmente y la cantidad de medicamentos es muy bajo debida en comparación con la demanda de atención diaria al centro.
Se carece de un laboratorio para la realización de exámenes médicos.

También se cuenta con clínicas privadas las cuales son atendidas por médicos generales, una clínica Cristiana privada en el área rural, Cruz Roja la cual tiene una unidad móvil en regular estado, contando con una sede propia en el municipio y paramédicos For Children también cuentan con ambulancia en buen estado pero no tienen sede propia.

Servicios que brindan:
Control de Enfermedades más frecuentes en el Municipio.
Curaciones
Controles de Embarazos
Campañas de Vacunaciones

 Enfermedades Más Comunes:
Diarreas
Enfermedades
Respiratorias
Diabetes
Cáncer
Problemas Gastrointestinales

Agua Potable: Existen en el municipio 50 fuentes de agua las cuales abastecen de este vital líquido a la población en general. El agua de consumo doméstico es almacenada en tanques los que tienen una capacidad de 400 m³, el agua del casco urbano es distribuida a través de tubería PVC, actualmente la red del agua se encuentra obsoleta, se cuenta con una planta de tratamiento pero debido al mal estado de la red el agua al llegar a las llaves de las viviendas se encuentra contaminada nuevamente. Este servicio está a cargo del Servicio Autónomo Nacional de Aguas y Alcantarillado (SANAA) quienes utilizan un cálculo por m³ para sacar el consumo de la población. La calidad del servicio brindado es regular ya que el municipio no consume agua potable. En las aldeas el agua es administrada por juntas de agua y no se tiene tratamiento de la misma. El municipio cuenta con la oficina de división del SANAA.

Saneamiento Básico: La municipalidad administra y da mantenimiento a este servicio, la cobertura de la red es en total 60% del sector urbano, actualmente se están reconstruyendo las lagunas de oxidación con ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Este servicio solamente se recibe en el casco urbano.

Residuos Sólidos: Existe un carro recolector de basura que tiene un rol de actividades los 7 días de la semana, el cual no se da abasto para recolectar todos los residuos sólidos, la basura es depositada en un crematorio, actualmente se está construyendo un relleno sanitario con ayuda de la Cooperación Española. El pago por este servicio es de Lps. 40.00 al mes. 

SERVICIOS:
Vías de Comunicación: 
Copan Ruinas cuenta con dos vías de acceso una es por la República de Guatemala y la Principal por el Municipio de:


La Entrada la cual conecta con la Frontera de El Salvador y Guatemala, San Pedro Sula, Tegucigalpa y el resto de Honduras.
Copán Ruinas hacia el Florido frontera con Guatemala las cuales cuentan con carreteras pavimentadas y en buen estado. Pero debido a su forma estas carreteras no son aptas para conducir a alta velocidad.
Los accesos al municipio por las aldeas son carreteras troncales que se encuentran en buen estado y carretera ramales que se encuentran en pésimo estado.
Existen seis empresas de transporte que brindan este servicio pasando por el municipio para el desplazamiento de la población hacia Santa Rosa, Copan Ruinas, San Pedro Sula, Tegucigalpa  y la Ciudad de Guatemala.

Fuente: Unidad Técnica Municipal.
Transporte Urbano

Existen pequeñas unidades de transporte urbano que cubren algunos sectores del municipio en la transportación de alumnos y pasajeros, también cuenta con dos moto taxis.
También se cuenta con una pista de aterrizaje localizada en a 3 Km. Del casco urbano en la aldea La Estanzuela, la pista mide 900 mts. de longitud, esta pista es manejada por inversionistas con fines comerciales.

 Medios de Comunicación: La capacidad de la central telefónica es de 1,000 líneas de las cuales 611 están en uso, existen además 6 teléfonos públicos en mal estado en el casco urbano, la señal de telefonía celular es captada en todo el casco urbano, en la mayoría de las aldeas esta señal es muy débil o baja, el municipio cuenta con 7 negocios de Internet, no se cuenta con periódicos locales, se cuenta con dos emisoras locales en frecuencia FM, se cuenta con 2 compañías  de cable, también tiene servicio de correo nacional y correo privado urgente Express. Así como existen empresas privadas de envió de encomiendas y remesas monetarias.

 


Energía Eléctrica: La energía eléctrica que abastece al municipio es suministrada desde la central el Cajón, el responsable de este servicio es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, su cobro por consumo es variado ya que esta lo hace por uso doméstico, comercial, industrial y según consumo se factura mensualmente. Se cuenta con una oficina de la ENEE en el municipio y oficinas de la empresa SEMEH encargada de medir el consumo energético de la población.

 Otras fuentes de energía: El 75% utiliza leña para uso doméstico la cual es procedente del bosque, el costo de la carga es de Lps. 50.00, los gasóleos son otra fuente 25% lo utiliza para uso doméstico este es traído desde San Pedro Sula y su costo es de Lps. 140.00 el Chimbo y un 5% corresponde al uso de Carbón este proviene de San Pedro Sula y su costo es de Lps. 40.00 el saco.

Instituciones Públicas:
Juzgado de Paz
Programa de Vida Mejor
Red Descentralizada de Salud
Secretaria de Educación
Secretaria de Salud
Registro Nacional de las Personas

ECONOMÍA:
En el municipio la principal fuente de trabajo es la agrícola ocupando siendo está el cultivo del café y el cultivo de granos básicos, actualmente el precio del café es bajo en el mercado internacional por lo que la economía se encuentra atravesando un momento difícil para la exportación de este rubro. Otras fuentes de ingresos es la ganadería en muy baja escala, seguido por el comercio y la artesanía, en la actualidad el municipio de Copán subsiste al turismo ya que cuenta con un parque arqueológico, 2 museos y aguas termales situadas en aguas calientes a 40 minutos del casco urbano. El municipio dispone de un potencial que es posible explotarse a través del ecoturismo y etnoturismo.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
El Municipio de Copán Ruinas cuenta con Maravillas Turísticas como ser:

  • Parque Arqueológico de Copan Ruinas ubicado a tan solo un Kilómetro del Casco Urbano
  • Museo nacional de Antropología ubicado frente al parque central de este Municipio.
  • Parque de Aves
  • Las Sepulturas.

Cultura:
Tradiciones:
Celebración de fiestas Patrias.
Celebración de su Feria Patronal en Honor a San José Obrero del 15 al 20 de Marzo
Coronación del día de Muertos

RELIGION:
En la mayoría de sus habitantes se profesa la religión católica heredada por los españoles a  nuestro pueblo,  además existen otras organización religiosas: 

Iglesia Apostólica congregación que tuvo su origen en la Republica de el Salvador y actualmente se ha difundido en todo C. A. y parte del Norte de América también existe Iglesia Asambleas de Dios,  Iglesia de Dios, Iglesia Ebenezer, Iglesia de Dios en Restauración.

CREENCIAS

  • Creer que los eclipses afectan el feto de la mujer embarazada, para protegerse usan ropa interior roja o unas llaves colgadas en la cintura.
  • Usar ropa íntima al revés para evitar ser hechizadas.
  • Bendecir las casa para espantar malos espíritus.
  • Dejar un vaso con agua durante el novenario, para que el alma del difunto pueda beberla.
  • Creer en amuletos, el duende, ciguanaba, lechuza, cadejo, curanderos.
  • Cuando los gallos cantan temprano de la noche es cambio de clima

SUPERSTICIONES:

  • Pararse en la cola del gato, significa perder el casamiento.
  • Abrir sombrillas dentro de la casa ocasiona la muerte de la madre.
  • Hacer cruces de ceniza en el suelo contra huracanes.
  • Cuando el fuego de la cocina esta alegre es señal de visita.
  • Una mariposa negra entra a la casa presagio de muerte.
  • Pasar debajo de una escalera da mala suerte.
  • Que le barran los pies pierde el casamiento.

COSTUMBRES:

  • Coronar los muertos el día de finados
  • Celebrar la fiesta patronal el 22 de mayo en honor a la virgen de Santa Rita.
  • Celebrar el segundo domingo de mayo el día de las madres.
  • Procesiones durante las fiestas religiosas.
  • Brindar café con pan en los velorios.
  • Rezar a los difuntos los nueve días y cavo de año.
  • Vía cruces por las principales calles cargando la cruz.

COMIDAS TIPICAS:

Tamales, dundos, shepes, ticucos, maitunes, torrejas, tamalitos, montucas, ciguas o supaques, empanadas de fríjol, ayote, loroco, Chilate, atole agrio, atol dulce de elote, chilate de maíz blanco con pimienta gorda para tomar con torrejas, ponche de piña, chicha de caña y piña, pinol de maíz blanco, café fresco de semilla de ayote o pepitoria, fresco de tiste, chilate de masa de maíz fresco, sopa de mondongo, res, gallina de patio.

BEBIDAS:
Atol agrio, atol dulce, chilate de maíz blanco con pimienta gorda, ponche de piña, chicha, pinol de maíz blanco, café, fresco de semilla de ayote, fresco de tiste, chilate de maíz como fresco.

0405 CORQUIN

COORDENADAS:
El Municipio de Corquín se encuentra localizado al sur del departamento de Copán. Colindando con la región oriental del departamento de Ocotepeque y el noroeste del departamento de Lempira, específicamente se encuentra ubicada en la prolongación del valle de Cucuyagua, en la convergencia de la Montaña de Celaque y Cordillera del Merendón, siendo sus límites los siguientes: 

  • Al norte con San Pedro de Copán y Cucuyagua Copán.
  • Al sur con municipio de Sensenti en el Depto. de Ocotepeque.
  • Al Oeste con Lucerna en el Depto. de Ocotepeque
  • Al este con Belén en Depto. de Ocotepeque y Gracias del Depto. de Lempira

 ANTECEDENTES HISTORICOS:
Los primeros pobladores del territorio que pertenece ahora al municipio de Corquin eran descendientes de los toltecas, originarios de México, quienes se radicaron en los márgenes del río Jopopo a mediados del siglo XVII y fueron estos quienes le dieron el nombre de Corquin, que en su lengua significaba ¨Tierra entre Aguas¨ . Posteriormente se extendieron  a orillas del río Julalgua y la quebrada de San Francisco  a finales del siglo XVII.  A principios  del siglo XVIII se establecieron en el mismo sitio algunas tribus de origen Lencas y Chorotegas que provenían centro y sur del país.
Corquín perteneció como aldea al Curato o Parroquia de Sensenti, la cual también pertenecía a la Diócesis de Gracias, hoy departamento de Lempira. A finales del siglo IX surgieron dos grupos poblacionales en la misma comunidad: los nativos y el barrio de los ladinos; los primeros se dedicaban a la agricultura y los segundos dieron comienzo a las actividades comerciales. En el año de 1824 obtuvo carácter del  Municipio bajo el Gobierno Federal del General Manuel José Arce; siendo su primer alcalde el señor “VICTORIANO FUENTES “, contando con una extensión territorial de 92 km2; y se le otorga el título de Ciudad  el 13 de Marzo de 1926.
La falta de higiene, la prevención y las condiciones infrahumanas fueron las causas para que surgieran enfermedades tales como fiebre amarilla, viruelas y el Cólera Morbos, las cuales fueron una de las causas para que disminuyera la población entre los años de 1837 y 1,857. Corquín dejo de pertenecer al Departamento de Lempira cuando el 29 de Mayo de 1869 fue creado el Departamento de Copán,  convirtiéndose en municipio de éste. 

Entre algunos de los acontecimientos que ha tenido el municipio a través de la historia reciente tenemos: 

  • La construcción del parque central en el año de 1927.

  • Construcción del puente de los “MUERTOS “sobre la quebrada de San Francisco.
  • Construcción del Altar Mayor de la Iglesia.
  • Instalación del servicio de agua potable en 1951.
  • Fundación de la escuela José Cecilio del Valle en 1913, según data en los archivos de la misma; y el actual edificio actual fue construido en el año de 1965.
  • La escuela piloto Miguel Paz Barahona fue creada en el año de 1968.
  • El Kínder Oswaldo López Arellano fundado en el año de 1,969.
  • Construcción del moderno puente sobre del río Julalgua en 1976
  • Pero un hecho importante en la vida de los Corquineños fue la llegada al municipio del Dr. en Antropología e Ingeniería Eléctrica Rafael Girard, en el año de 1920 procedente de Suiza, quien fue el iniciador en el año de 1923 de la construcción de la primera planta Hidroeléctrica de la región, que contaba con sus respectivos transformadores y líneas de alta tensión sobre la base de postes elaborados de árbol Con, esta empresa contaba con 50 abonados que pagaban en los primeros años la cantidad de Lps.1.00 mensual por el servicio. Posteriormente esta empresa brindaba el servicio a las comunidades circunvecinas de San Pedro, Cucuyagua y La Unión, Copán. – El mismo Sr Girard trajo el molino para procesar harina de trigo que se le denominó El Gallo. – También, El Sr. Emilio Heder, de origen Alemán, fue quien instaló la fábrica de refrescos La Estrella, en la década de los 40s.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE: Corquin significaba “Tierra entre Aguas”

EDILES

  1. Amílcar Paz Mejía
  2. José Erasmo Calderón Vásquez
  3. Oscar Pinto
  4. Jorge Enrique López
  5. Rafael Fiallos Cardona
  6. Gonzalo Deras
  7. Antonio Galdámez Molina
  8. Marel Aguilar
  9. Miguel Castillo Coello
  10. Anselmo Hernández
  11. Juan Ángel López
  12. Ricardo Arturo Fuentes
  13. Herminia Handal
  14. Edilberto Estévez Molina
  15. Hugo Hernán López
  16. Rafael Antonio López
  17. Francisco Molina
  18. Joaquín Rosa López
  19. Joaquín Alvarado López
  20. José E. Alvarenga
  21. Salvador Valdez Zabala
  22. Carlos Manuel Mancia
  23. Julio Antonio López

CLIMA: El clima en las partes bajas es cálido y en las altas es templado, los vientos que predominan son los del Norte y en la primavera soplan del sureste. En la región se manifiestan dos estaciones: el invierno, desde mayo a octubre, seguido por lloviznas intermitentes (temporales) hasta el mes de febrero; el verano inicia en marzo y termina a Mediados de mayo; la precipitación promedio es de 2100 mm anuales, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados.

SUELOS: La mayoría de los suelos en las partes altas son fértiles de textura fina, francos, arenosos y limosos, que están cubiertos en su mayor parte por cultivos de café, pasto, bosques de conífera y de hoja ancha, granos básicos en las zonas medias, los cuales están siendo sometidos a un uso intensivo y requieren mejorar las técnicas de cultivos y manejo agroforestal. La ciudad de Corquín está asentada en el extremo oriental de los llanos de San Pedro, que es parte del Valle de Cucuyagua, siendo esta la única parte del territorio del municipio que es relativamente plano, el resto es de topografía irregular, con alturas que oscilan entre los 900 y los 1300 mts. Sobre el nivel del mar. Corquín cuenta con una gran belleza ecológica para los amantes de la naturaleza. 

TENENCIA DE LA TIERRA: En cuanto a tenencia de la tierra un 50% es de la Población  que la dedican para el cultivo de Granos Básicos un 30% corresponde a las tierras ejidales que son administradas por la Alcaldía municipal y un 20%  pertenece a Terratenientes de la Zona

HIDROGRAFIA:
RIOS:
En el municipio se encuentran ubicadas dos micro-cuencas, la del río Aruco, estas microcuencas son parte de la subcuenta del Río Higuito, que a la vez forma parte de la gran cuenca del Río Ulúa, que es la segunda cuenca más grande de Honduras, con 21,414 km2, que representa el 19% de la superficie total del país.
El principal afluente que atraviesa el municipio es el Río Aruco, que recoge las aguas de las diferentes causas que conforman la red hídrica del municipio como ser los ríos de:  

  • Julalgua
  • Joropo
  • Coyol
  • Río Colorado

que conformando el Río Higuito que es uno de los principales tributarios del caudaloso Río Ulúa, las aguas de este río descendiente principalmente de la montaña de Celaque, donde se ubica el 100% de las tomas de agua que abastecen el municipio de Corquin.

QUEBRADAS:
Se encuentra La quebrada San Francisco de donde se abastece el agua para la población de la cabecera municipal.
-Quebrada Honda
-La Quebradona

OROGRAFIA:
CERROS: Este Municipio cuenta con Cerro negro
MONTAÑAS:En este Municipio se encuentra Parte de la Montaña de CELAQUE

FLORA: La vegetación predominante en el territorio es el pinabete, pino, pino macho, cedro, caoba, laurel, lesquin, roble, malcinco y mano de león. En cuanto a plantas ornamentales sobresalen los helechos, orquídeas, helechos de lirios, chinas, mano de león. Con relación a las plantas medicinales se encuentran las zucunan, cuturo, con (tatascan), guarumo, casco buey, casco de venado, falso pimiento, palo de agua, tres puntas, siguapate, venadillo y copalillo (arbusto).

FAUNA: La fauna que predomina en el municipio está constituida por ardillas, conejos, mapaches, guazalos (tacuazines), cusucos, coyotes, monos, garrobos, gato de monte, erizos, tepescuincles, taltuzas y zorrillos. Las aves existentes son las teras, descendencia de los gavilanes, gavilanes, lechuzas, auroras, zanates, zopilote, azulejos, paloma, jabonera, salta barrancos, gorriones, pájaro carpinteros, quetzal, toctas, chequeques, correcaminos (tanunas), pericos, chorchas, jilgueros, codorniz y taltuzas. Las culebras más comunes: zumbadora, ratonera, coral, coral falso, cascabel, bejuquillo, mica, tamagás, barba amarilla, mazacuate y el quebrantahuesos.

POBLACION:
Para la realización del análisis de la población clasificada por edades hemos dividido la misma en 12 rangos, tratando de conocer la segmentación de la población, principalmente de niñez y juventud, en función de la población por atender en dos sectores importantes como lo son la salud y la educación.
Corquín cuenta a septiembre del 2006 con una población total de 11537 habitantes, de los cuales 5617 son hombres y 5920 mujeres. En el siguiente cuadro puede observarse el comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde se muestra una predominancia en el rango de 7 a 12 años, seguido de los ubicados en los rangos de 19 a 25 y de 31 a 40 años.
La mayoría de la población del municipio es joven, tanto que la mitad de la misma (49.8%) es menor o igual a 18 años, lo que muestra que es una población que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos. Los datos muestran una leve mayoría de las mujeres por sobre los hombres, las primeras representan el 51.3% de la población total y los segundo el 48.7%

DATOS DEMOGRAFICOS:
El municipio se divide en la cabecera municipal (12 barrios), 8 aldeas y 62 caseríos. En total en el municipio hay 3613 edificaciones, de las cuales 2536 son viviendas que están ocupadas, 801 son viviendas desocupadas y 276 corresponde a edificios públicos o edificios privados no utilizados como viviendas. El casco urbano posee el 42.3% del total de edificaciones del municipio y el 45.5 del total de viviendas ocupadas; Las aldeas de mayor población son Gualme y Potrerillo.
El porcentaje de viviendas desocupadas en el municipio es alto, situación que se manifiesta en mayor medida en el área rural debido principalmente a que en la mayoría de las fincas existen viviendas construidas especialmente para albergar a jornaleros en tiempos de corte de café. Para mayor detalle ver anexo # 16; como podrá deducirse de estos cuadros existe un promedio de 4.6 personas por vivienda y considerando que el área territorial del municipio es de 140.1 km2, nos arroja una densidad poblacional es de 82.4 habitantes por Km2.
Como se expresó en el municipio existe un total de 3337 viviendas de las cuales el 76% se encuentran ocupadas. Con relación a la tenencia de la vivienda el 81.8% de las mismas son propias totalmente pagadas, un 8.4% son alquiladas, un 8.9% la ocupan en forma prestada por otro familiar y el 1% posee vivienda propia pero la está pagando. De los que son propietarios de sus viviendas sólo el 45% posee dominio pleno de la misma y el resto solamente tiene documentos privados que muestran su dominio útil o no poseen documentos.

CARACTERISTICAS DE GRUPOS ECTNICOS:
Los primeros pobladores del territorio que pertenece ahora al municipio de Corquín eran descendientes de los toltecas, originarios de México, quienes se radicaron en los márgenes del río Jopopo a mediados del siglo XVII.

SALUD:
La integración familiar es un factor fundamental en la salud individual, principalmente de los niños, por ello en la información a recolectar se consideró oportuno conocer la cantidad de madres solteras jefes de familia, en virtud que las mismas son responsables del cuido de los hijos y de obtener los recursos para la manutención del hogar, lo que en buena medida conlleva a no dedicarle el tiempo necesario en atención a los niños.
En concordancia con lo anterior, determinamos la cantidad de hogares existentes en el municipio, siendo un total de 2536, asimismo, establecimos el número de madres solteras que es de 619, dando como resultado que en el 24.4% de los hogares hay una madre soltera, sin embargo, si el análisis lo hacemos en función de las familias tenemos que un 21.1% de las mismas es dirigida por una madre soltera, siendo esto preocupante en tanto la formación de los hijos carece del modelo de padre, con las consiguientes consecuencias que ello implica.
Por otro lado, en el 2005 nacieron en el municipio un total de 201 niñas, lo que significa una tasa de natalidad de 17.4 por mil habitantes, siendo esta una de las tasas más bajas de la región. Hay que considerar que en aproximadamente el 14.9% de los hogares viven dos o más familias, generalmente con nexos de consanguinidad, la mayoría de estas familias son dirigidas por madres solteras que no han podido formar su hogar separadamente.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tienen programado reducir la mortalidad materna en ¾ partes, en tanto la ERP propone reducirla a la mitad, en cuanto a esto la tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2005 fue de 29.9 por mil partos atendidos; en tanto, la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años fue de 7.9 por mil niños ubicados en este rango de menores de 5 años; en este sentido los ODM proponen reducir mortalidad niños menores de 5 años a 2/3 y la ERP reducirla a la mitad.
Hay que tomar en consideración que en las áreas rurales del país, generalmente los partos son atendidos por parteras y/o enfermeras, en el caso de Corquín, durante el 2005, del total de partos, el 12.1% fueron atendidos por enfermeras, el 27.4% por parteras y el 57.9% por médicos, siendo muy significativo el porcentaje de partos atendidos por parteras a pesar de que en la cabecera municipal hay una clínica materno – infantil; sin embargo, ello indica que todavía muchas mujeres prefieren tener sus hijos en casa o que las precarias condiciones económicas no les permiten desplazarse con anticipación a esta clínica o al hospital regional.
Con relación al problema de la desnutrición la ERP propone reducir a la mitad la desnutrición en niños menores de 5 años, siendo ésta en el municipio de 58.5% de acuerdo a los datos de salud con base al 2001, empero el centro de salud local registra una tasa de desnutrición en niños menores de 5 años de 21.5%, aunque en esto hay que considerar que este último registro corresponde sólo a los que acceden a los servicios del centro.

CENTROS DE SALUD:
En el municipio sólo existe  un centro de salud con médico (CESAMO) que se ubica en el casco urbano, el cual cuenta con un área de maternidad que funciona en un edificio separado para atender los casos de esa índole. Este centro de salud se le denomina “Doctor Mónico Romero”, cuenta con un médico permanente, 4 auxiliares de enfermería, 1 técnico de laboratorio, 1 promotor, 1 encargado de farmacia, 1 licenciada en enfermería, y la cooperación de un médico|4fg Cubano que da una asistencia de 50 a 60 personas diarias.
Además, en el casco urbano también se ubica un centro materno infantil para asistencia a niños y madres, que fue fundado en 1998, a instancias de las alcaldías municipales del sur de Copán, con el apoyo de la región de salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este centro en parte es sostenido por las alcaldías, la cuales brindan un aporte monetario para el pago de parte del personal.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES:
Analizando el cuadro de prevalencia de enfermedades nos encontramos que 11 se identificaron como las de mayor incidencia en la población, donde las IRAS, el dengue clásico, enfermedades de la piel y las diarreas son las enfermedades predominantes; con un porcentaje más alto de las IRAS que corresponde al 41.2% de incidencia en el total de la población, seguido del dengue clásico con un 19.9%, las enfermedades de la piel con un 8.6% y las diarreas en el 7.2% de la población.

Si el análisis lo hacemos por incidencia en las viviendas no encontramos que  las IRAS se manifiestan en un mayor número de viviendas (66.9% de las viviendas ocupadas) y el dengue clásico en el 32.1%; las IRAS ataca principalmente a la población infantil como consecuencia de las condiciones climáticas y del ambiente en general, en tanto el dengue se transmite por un vector que puede concentrarse en un sector poblacional que muestre condiciones de insalubridad propicias para el desarrollo del zancudo transmisor.

SERVICIOS QUE BRINDAN:
En el Municipio de Corquin, Copan se les brinda atención a los adultos, jóvenes y niños.

EDUCACION:
La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 14 centros preescolares ( 8 oficiales y 6 Prohecos) 3 de los cuales están ubicados en el casco urbano; A nivel de primaria existen 29 escuelas (10 Prohecos y 19 oficiales) también tres de estas se encuentran en el casco urbano; y tres institutos de educación secundaria con sede en el casco urbano (Educatodos, 1 privado y 1 oficial); además en el municipio existen 20 centros de alfabetización de adultos que se ubican en casas particulares prestadas para este fin. En el siguiente cuadro se observa el detalle de los centros de preescolar.
A nivel preescolar, la mayoría de los centros educativos son dirigidos por un maestro y sólo en tres hay de dos o más maestros, en total hay 19 maestros que atienden la población estudiantil de este nivel, que se distribuye en 225 niñas, 233 niños para un total de 458 alumnos. Un aspecto de resaltar es que durante el 2006 dos centros oficiales: Boca del Monte y en El Carrizal no tuvieron actividad en vista de no disponer de maestros; en los anexo #s 5 y 7 se muestra detalle el conjunto de comunidades que disponen y/o carecen de centros preescolares.
En cuanto a nivel de primaria en las 29 escuelas del municipio existen 74 maestros y 2305 niños matriculados durante el 2006, de los cuales 1107 son niñas y 1198 varones. Además, está el sistema de maestro en casa y existe el Centro de Educación Especial Nora Martínez, que brinda atención educativa a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.
El municipio también tiene presencia a nivel de centros universitarios con la Universidad Metropolitana de Honduras, que cuenta con carreras técnicas, ingenierías y licenciaturas en varias ramas; sin embargo, aún no posee edificio propio y alquilan un local ubicado en el barrio Berlín.
Por último, como parte de la infraestructura del sistema educativo del municipio, disponen de un centro de educación básica en la aldea de Potrerillos, un Centro de Educación Especial  (CEE) y un Centro de Educación Profesional (CEP), así como una oficina distrital de educación, estos últimos ubicados en el casco urbano.

Nivel Primario: Con relación a la  meta a lograr en el ciclo completo enseñanza primaria, los datos muestran que los niños en edad de estudiar primaria (6 a 12 años) son 2102 que representan el 46.9% de total en edad escolar, sin embargo, en este nivel están estudiando 2226 niños, lo que indica, como ya se explicó, que una buena cantidad de niños en edad de estar en otros niveles están estudiando la primaria, no obstante, hay un porcentaje de niños en edad de estudiar primaria no están en este nivel. 

Nivel Básico: También la ERP propone lograr cobertura neta del 95% en los dos primeros ciclos de educación básica, en este sentido en el municipio hay 886 niñas en edad de estar en este nivel, de los cuales estudian el 47.1% (417), y hay un 4.2% que cursaron en este nivel, pero no continuaron. 

Nivel diversificado: La cantidad de jóvenes en este nivel es de 790 (17.6% del total en edad escolar) de los cuales el 17.7% está estudiando y un 1.5% lo ha cursado y está en el nivel universitario; de estos resultados se deduce que la población estudiantil que ha logrado llegar a nivel diversificado es sumamente bajo, por lo que el nivel de profesionalización y calificación del recurso humano del municipio no es el esperado para impulsar el desarrollo local.

SISTEMAS DE AGUA POTABLE:
Agua potable: En cuanto al servicio de agua los ODM proponen reducir el porcentaje de personas que carecen de agua y la ERP plantea incrementar el acceso a un 95% al agua potable y saneamiento básico.
En Corquín los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 75.3%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 13.7% de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes de agua cercanas, y un 9.8% accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos, quedando un 1.2% que lo hace a través de vertientes o quebradas. Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.
En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la municipalidad; sin embargo en las comunidades que poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los sistemas bajo la concesión no formal de la Municipalidad, empero, esta no tiene la capacidad de supervisar el funcionamiento de las Juntas y los sistemas, provocando que los mismos no sean sostenibles. Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que con las deficiencias del caso lo tienen siete días a la semana.

Letrinas / Alcantarillado: El servicio de alcantarillado sanitario sólo lo recibe una parte de la población del casco urbano, por ello la cobertura es baja, recibiéndolo el 29% de las viviendas; sin embargo, el 49.2% de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 4% no la utilizan, lo que hace un total real de 76.4% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.
Lo anterior demuestra que hay un porcentaje considerable de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

VIAS DE COMUNICACIÓN:
Corquín se comunica con la carretera internacional que, de las fronteras de El Salvador y Guatemala, conduce hacia San Pedro Sula y el Norte del país, mediante una carretera primaria que tiene una distancia de 12 km hasta la cabecera municipal de Cucuyagua.
Cuatro comunidades se encuentran a la orilla de la carretera primaria que de Corquín conduce a Cucuyagua, y la mayoría de las comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso, excepto las comunidades de El Coyol, Vado Hondo, Cerro Colorado, El Amatillo, El Matadero y Los Limos, cuyo acceso es a través de caminos de penetración o carreteras terciarias.
Las condiciones actuales de la mayoría de las vías son regulares, 14 en buenas condiciones y 9 están deterioradas en vista que tienen muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación. En el anexo # 2 se detallan las distancias que hay entre cada una de las comunidades a la cabecera municipal, así como el tipo de vía y su estado actual, donde puede observarse que la gran mayoría de las comunidades están relativamente cerca de la cabecera y 10 comunidades tienen distancias que oscilan entre los 10 y 16 km; también, en el anexo # 3 se muestran las comunidades por el tipo de vía de acceso. 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) tiene presencia en el municipio brindando los servicios de telefonía, extendiendo estos servicios a las aldeas de Jimilile, Boca del Monte, Casitas y Potrerillos, con una cobertura de aproximadamente el 53% de la población del municipio.
También, existe una oficina de HONDUCOR que satisface las necesidades de envíos y recepción de cartas, tarjetas y encomiendas a diferentes lugares del nivel nacional e internacional. Actualmente se ha instalado el servicio de internet, pero son muy pocos las personas que tienen acceso al mismo por falta de conocimiento sobre su uso y la baja capacidad financiera para disponer del servicio.
Con relación al servicio de la telefonía celular el municipio posee una cobertura total en todas las comunidades, principalmente por parte de la empresa Tigo, aunque también se está incrementando el servicio de la empresa Claro.

SERVICIOS:
ELECTRIFICACION:
Corquín es uno de los municipios que ha logrado, a pesar de su tamaño en población y territorio, la electrificación de la mayoría de las comunidades con mayor población (39 comunidades, incluyendo el casco urbano con sus 12 barrios), sin embargo, todavía hay 43 comunidades que no disfrutan de este servicio, por la distancia que están ubicadas, el monto de la inversión y hay que considerar que el proceso de electrificación rural en el municipio es relativamente reciente.
El proceso de electrificación interconectado al sistema nacional es relativamente reciente en el municipio, y data de los años 70s, pero la cobertura en los últimos años ha tenido un favorable incremento; en la actualidad dicha cobertura de este servicio es del 73.4% del total de las viviendas, servicio que lo reciben la población del casco urbano y 7 de las aldeas, no obstante, aun la aldea del Carrizal y 42 caseríos pequeños no tienen este servicio. 

En este caso la ERP propone lograr un 80% de cobertura del servicio de energía eléctrica; situación que bien puede alcanzarse en el tiempo previsto; sin embargo, uno de los problemas identificados es que debido al incremento de la población este servicio es deficiente, por lo que se requiere de mejorar el mantenimiento del sistema de alumbrado y la capacidad de los transformadores, debido a que por la noche se agudiza el problema afectando el normal funcionamiento de los sistemas domiciliarios y aparatos eléctricos.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

En el municipio tienen presencia directamente 16 instituciones, de las cuales 9 son públicas y 7 privadas, entre las públicas hay dos proyectos de desarrollo, además el municipio es apoyado por tres cooperantes: JICA, AECI y la GTZ que están apoyando el fortalecimiento institucional municipal y proyectos de infraestructura social; para mayor detalle y las intervenciones por comunidades ver anexos # 6 y 14. Por otro lado, la municipalidad está asociada al Consejo Intermunicipal Higuito, que es una mancomunidad conformada por 15 municipios. 

  • Entre las instituciones brindan cooperación en el municipio tenemos:
  1. Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS): Apoyo financiero para la construcción de obras de infraestructura comunales.
  2. Plan en Honduras: Aportes de útiles, mejoramiento de viviendas, papelería y útiles de oficina, mobiliario y equipo a centros educativos, construcción de infraestructura básica en diferentes comunidades del municipio. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias pobres y en el desarrollo de la comunidad. 
  3. Visión Mundial: Organización internacional que trabaja en las áreas de educación, seguridad alimentaria, nutrición, salud y transferencia de tecnología apropiada.
  4. SANAA: Es una institución descentralizada del Estado que apoya en capacitaciones a juntas de agua, elaboración de estudios de proyecto de agua y supervisión en la construcción de acueductos.
  5. PROHECO: Proyecto de la SEP encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de la educación en comunidades rurales.
  6. ARENA: Programa mulatizases de manejo de recursos naturales con el objetivo de proteger el medio ambiente. Apoya con equipamiento de la Unidad Ambiental (UMA), equipamiento de cuadrillas comunitarias contra incendios y capacitaciones a líderes.
  7. Educatodos: Este programa de la SEP apoyo el montaje de centros de alfabetización para disminuir el analfabetismo del Municipio
  8. ODECO: Organización para el Desarrollo de Corquín, tiene presencia en una gran parte de las comunidades de Corquín brindando asistencia técnica, capacitación en diversos temas:

productivos, ambientales, microempresa, participación ciudadana, entre otros.

9. Corquín posee una diversidad de organizaciones comunitarias, aproximadamente existe 18 tipos de organizaciones de la sociedad civil, de las cuales los Patronatos son la base organizativa comunitaria más importante por su involucramiento en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos con la municipalidad, así como con las distintas instituciones de desarrollo que operan en el municipio.

10. ADEL: Son organizaciones comunitarias constituidas para asumir la administración de los centros educativos no oficiales, incluyendo proyectos de mejoramiento educativo.

11. Patronatos Comunitarios: Organizaciones representativas de las comunidades, importante para el desarrollo de las mismas, a nivel de las asambleas de estas organizaciones se deciden asuntos de interés comunitario; sus líderes son electos democráticamente y deben  representar los intereses de sus comunidades ante la  municipalidad  y otras instancias de desarrollo. 

12. Juntas de Agua: Es la organización comunitaria encargada del buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos como en su operación; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales.

13. Sociedad de padres de Familia: Brindan apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños mediante diversas actividades realizadas a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia.

14. Comité de Plan en Honduras: Es una organización constituida por familias beneficiarias de la institución Plan en Honduras, encargada de  que  todas  las madres de los niños afiliados asistan a reuniones,  son los encargados  de  realizar las cotizaciones necesarias para  cualquier  proyecto que brindan, si no existiera esta organización no sería posible ninguna  ayuda por parte de la institución. 

15. AHPROCAFE y ANACAFEH: Son dos grupos gremiales que aglutinan a los productores de café del país, organizándose a nivel comunitario a través de juntas locales, de estas salen representantes a juntas municipales y así sucesivamente a nivel departamental y nacional. Tienen proyectos específicos de asistencia técnica a los productores de café.

16. Cajas Rurales: Son organizaciones que promueven el ahorro entre sus miembros y el producto del mismo lo utilizan para brindar préstamos a sus propios socios.

17. Comunidades Eclesiales de Base: Son organizaciones de la iglesia católica conformados por barrios, con el propósito de evangelizar a la comunidad y al mismo tiempo apoyar el desarrollo comunal.

18. Clubes Deportivos: Representan un espacio de recreación para la juventud y de promoción de la armonía entre, y para, los pobladores.

19. Fundación” Rafael Girard “: Su principal propósito es rescatar, mantener los valores morales y culturales de la comunidad.

20. Comités de Salud: Estos grupos se encargan de apoyar diversas actividades relacionadas con el mejoramiento de la salud familiar comunitaria.


ECONOMIA:
AGRICULTURA Y GANADERIA:
La mayor actividad productiva del municipio se encuentra en el sector primario, siguiéndole por su orden la pequeña agroindustria relacionada con el beneficiado del café y seguidamente el sector servicios a nivel de comercio y servicios profesionales. En el sector agrícola los cultivos que predominan son el café, maíz, fríjol, y en menor escala el cultivo de arroz y caña de azúcar, obteniendo rendimientos aceptables cada uno de ellos.
La mayoría de los productores poseen beneficios húmedos, depositando la pulpa y las aguas mieles en las quebradas, sin embargo, desde principios de la presente década se viene realizando esfuerzos por la promoción y construcción de beneficios ecológicos con los cuales se está mejorando el procesamiento de este rubro; por lo menos con medianos y grandes productores.
Además del café, Corquín produce maíz, fríjol y otros cultivos como plátano y vegetales, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo; en el caso del plátano, se convierte en una alternativa importante de generación de ingresos sobre todo en los meses cuando la producción de café entra en receso, esta producción ha dado origen a la microempresa “Jimilitas” constituida y administrada por mujeres, legalizada y cuenta con un plan de negocios orientada a lograr su auto sostenibilidad.  

También, hay producción de leche, que es manejado en pequeños hatos ganadero destinados una parte al consumo familiar y la otra representa una fuente de ingresos para las familias rurales, pero igual existen algunas extensiones ganaderas con fines comerciales. Otra actividad económica incipiente es la producción de peces en estanques, que van desde lo familiar hasta áreas destinadas para la comercialización.
Otro rubro en auge es la producción de miel de abeja, la cual se encuentra diseminada en el área rural del municipio, esta actividad es importante porque aprovecha aún más la producción de café, en vista que el néctar de la flor de este cultivo es utilizado por las abejas; este producto es comercializado a nivel nacional y tiene un alto potencial por el déficit existente en el mercado; relevante es el hecho que los productores de este rubro han constituido y legalizado una empresa y realizado inversiones para mejorar la productividad, calidad y comercialización.
El mercado de estos productos es local y regional aunque en el caso de las musáceas, gran parte de ella es llevada a los mercados de el Salvador los cuales está siendo ampliados mediante contratos de producción y mercadeo establecidos por los productores que  forman parte de la población meta de la Organización para el Desarrollo de Corquín “ODECO” y agro negocios de el Salvador. 

COMERCIO E INDUSTRIA
Corquín basa su actividad económica en la producción agrícola, principalmente del café, cultivo del cual exportan anualmente entre 100 y 130 mil quintales, beneficiando directamente a unas 2,800 familias. El café de Corquín es de las mejores calidades producidas en  el país por la altura de su cultivo en zonas que van desde los 950 hasta 1250 msnm. Recientemente una mínima cantidad se ha orientado a la torrefacción local, existiendo dos pequeñas empresas dedicadas a esta actividad de agro transformación, para la venta local y exportación a Belice.
En el desarrollo de esta agroindustria en el municipio se ha avanzado considerablemente en la descontaminación de las fuentes de agua, mediante la implementación de centrales de beneficiado, como el caso de la Cooperativa Regional Agroforestal Nuevas Ideas Ltda. “COPRANIL”, constituida por más de doscientos pequeños productores, quienes entregan el café en uva o en pergamino y la cooperativa concluye el beneficiado y lo comercializa. Otro ejemplo es la Cooperativa Cafetalera Jimile Ltda.”COCAJIL” la cual está conformada por  aproximadamente 40 productores.
A nivel artesanal existe en el municipio una actividad económica importante: carpinterías, ebanisterías, metal – mecánicos, etc., generando ingresos para las familias, tanto del área rural como urbanas, sólo en el casco urbano existen aproximadamente unos 25 talleres que generan empleo, a tres personas promedio por taller, aparte de los propietarios. También existe una fábrica de prendas de vestir para niño denominada “Niño de Praga” y que en ocasiones llega hasta exportar. Además, existe un pequeño grupo de mujeres que se dedican a la confección de prendas de vestir quines han tenido la oportunidad de exportar a otros países, incluyendo Estados Unidos.

ATRACTIVOS TURISTICOS:
Dentro de los atractivos más importantes del municipio están las cascadas naturales ubicadas en las comunidades de La Joya, El Caltatato, Potrerillos y El Hichozal.

 Además, cuenta con ríos y quebradas que presentan oportunidades importantes para el desarrollo del turismo rural; sin embargo, el gran referente del turismo rural lo representa la zona de amortiguación del Parque Nacional Montaña de Celaque, sitio que alcanza alturas que sobrepasan los 2800 msnm.
Además, en el casco urbano se puede apreciar rasgos de una arquitectura colonial, con sus calles empedradas, que ha logrado mantenerse a través del tiempo; recientemente se ha constituido una Fundación Cultural “Rafael Girad” que dentro de su filosofía se contempla el rescate y promoción a los valores culturales al Municipio. También, existen en el municipio diferentes grupos artísticos como marimbitas, guitarristas y cantantes aficionados, algunos de ellos han logrado sobresalir en el ámbito nacional. 

TRADICIONES:

  • Aseo diario de las viviendas.
  • Tomar café por la mañana y a las tres de la tarde.
  • Reunirse en familia en fechas especiales como ser navidad, año nuevo, día de la madre, día del padre.
  • Reuniones tertulias en los espacios públicos.
  • Celebrar cumpleaños – Hacer paseos a los ríos para  semana santa.
  • Solidaridad con los necesitados.
  • Tradiciones:
  • Celebrar la feria patronal cada año, en el mes de Agosto. – Reuniones en las iglesias. – Asistencia a misa los domingos. – Asistencia a Cultos. – Desfile del 15 de Septiembre
  • Celebración de procesiones en Semana Santa.
  • Realizar Mojigangas en las ferias
  • Celebración de Reinados
  • Fiestas bailables en ocasiones especiales con el cierre de la feria
  • Llevarles flores a  los muertos  para el día de los finados
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas.
  • Celebración de Misas – Hacer hachones (FOGATAS) frente a las casas el 7 de Diciembre en honor a la virgen de La Inmaculada Concepción, ya que se cree que la virgen visita los hogares donde está la fogata.
  • Para el día de la cruz, el 3 de mayo, la mayor parte de los habitantes elaboran una cruz y la decoran para colocarlas en un sitio especial de la casa, esperando que haya una abundante producción agrícola
  • Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
  • El 1 de Noviembre a las siete de la noche grupos de niños y jóvenes hacen recorridos por el pueblo gritando,”Ayote, Ayote” con el propósito que los dueños de las viviendas les den ayote en dulce u otras golosinas.

COMIDAS Y BEBIDAS TIPICAS:

  • Tamales – Ticucos
  • Pan de mujer
  • Dulce en leche
  • Sopa de mondongo
  • Sopa de gallina criolla
  • Ayote en dulce
  • Cususa o gato de monte
  • Buñuelos de cuajada pasados en miel.
  • Tamalitos, montucas, Riguas y atol de elote
  • Frijoles
  • Tortilla de maíz.

CREENCIAS:

  • Creer en sustos
  • Que salen los muertos
  • Cuando una mariposa negra aparece dentro de una casa significa la muerte
  • Al abrir una sombrilla dentro de la casa se muere la mama
  • Hacer una cruz de ceniza cuando viene un huracán y colocar un machete en medio del corredor
  • Al barrer cuando se está velando a una persona se muere otro de la familia
  • Al cantar los pajaritos o extravíen encendido el fuego es porque viene visita.

RELIGION:
La infraestructura social religiosa y de esparcimiento es importante para el crecimiento espiritual y de los valores de la niñez y juventud, sin embargo, al revisar la situación en este campo de las comunidades del municipio determinamos que hay una evidente escasez de este tipo de infraestructura.

PERSONAJES IMPORTANTES:
-Flor Amanda López Escritora
-Marcial Rivera Coleccionista

0406 CUCUYAGUA

COORDENADAS
Al Norte colinda el municipio de con Santa Rosa Copán.
 Al Sur con el municipio de San Pedro Copán.
 Al oeste colinda con el municipio de la Unión Copán.
 Al este con el municipio de Talgua.

ANTECEDENTES HISTORICOS
El Municipio Cucuyagua era un pequeño pueblo indios, existen listados de 1,580 de los indios que pagaban tributo al rey, los títulos de los elegidos fueron extendidos  en 1,754 por Don Carlos de Castillo, Rey  de León y archiduque de Australia. En el recuerdo de población de 1,791 aparece como pueblo del curato de Sensenti, en la División Política Territorial de 1,889 ya figuraba como distrito. Cucuyagua aparece como los primeros municipios fundados en el occidente del país, habiendo pertenecido hasta 1,898 al departamento de Lempira en el año 1,700 La villa de Cucuyagua contaba con 19 familias de españoles y otros orígenes Chortí; se cree  que fue creada por los años 1,600  cuando los españoles llegaron ya existía Cucuyagua, es uno de los municipios más antiguos en el occidente del país. Todos los pueblos que los españoles fundaron, sembraron un árbol de Ceiba el cual fue destruido por personas ignorantes.  

SIGNIFICADO DEL NOMBRE:
Cucuyagua, su nombre autóctono quiere decir canto de palomas y mucha agua arrullada por el río catapa y río  grande, otro origen del nombre es cocohuacan, lugar que tiene negocios o querellas.
No se sabe con la exactitud el nombre de sus primeras pobladores pero si se tiene  conocimiento de sus apellidos Cruz y García.  

EDILES
Desde que Cucuyagua se constituyó en Municipio han existido en nuestro pueblo personas con liderazgo y simpatía han logrado conquistar la confianza del pueblo y así gobernar nuestro municipio. Siendo el primer alcalde el señor “Simón Vázquez”, siguiéndole una gran lista de personas distinguidas como ser: 

  1. Andrés Larios
  2. Juan J. Contreras
  3. Esteban J. Contreras
  4. Federico Alvarado
  5. Jeremías Mejía
  6. Salvador Alvarado
  7. Cruz Arguello
  8. Jesús Rosa
  9. Manuel Romero
  10. Manuel Martínez Peña
  11. Ramón Perdomo
  12. Magín Orellana

13. Cruz Perdomo
14. Félix Romero

CLIMA: Es templado sus montañas bastante fresco y lluvias especialmente en los meses de junio, julio, y agosto septiembre octubre noviembre y diciembre, frio en las partes altas.

HIDROGRAFIA
RIOS:
Cucuyagua es atravesada por el Río Grande o higuito
Rio Capata
Culan
Los Jutes
Los Limones

QUEBRADA:
Quebrada Grande, y  Los Cirines
La Labor
La Azacualpa
Gualtaya

OROGRAFIA
CERROS:
Se cuenta con El Cerro el Tenan

FLORA
En sus montañas abundan las maderas preciosas y de construcción la cual se obtiene del pino, cedro, eucalipto, y otras plantas medicinales; textiles, vitoreas y árboles frutales.
Entre  las plantas medicinales más comunes y usadas tenemos: ciguapate, valeriana, hierba buena, cola de caballo, diente de león, calaica,  calaguala, anís, hierba de toro. Contamos con una variedad de plantas frutales como ser: mango, coco, naranja, limones, zapotes, guayabas, manzana criolla, zuncuya, papayas, tamarindos, guanábanas, pasiflora, maracuyás, etc.
La vegetación que predomina en este municipio esta: Bosque latifoliado, cedro, caoba, hormiguillo; en bosques  de coníferas tenemos el pino, pinabete, el roble, malcinco, etc.

FAUNA
En sus bosques se contaba con variedad de animales como ser: Quetzales, leones, tigres, tigrillos, venados, micoleones, mapaches, ardillas, guaras, loras, etc. Los Cuales se han extinguido por la mano destructora del hombre.
Se conserva pequeñas cantidades animales silvestres como ser: garrobos, tigrillo, zorros, coyotes, conejos, ardillas, tepezcuintes, mapaches, gatos de monte; y en cuanto a las aves existe una variedad como ser: Loros, chorchas, gorriones, pericos, pájaro carpintero, águilas, gavilanes, tortulas, zopilotes, chachas, etc. Dentro de los anfibios se observan sapos y ranas. 


SUELO
Sus tierras montañosas  y fértiles en su mayoría arcillosas  el PH está entre 4.5 a 6 ligeramente acido textura dura color rojo y negro. Es agrícola en un 70% y 30% forestal es de origen volcánico con perfiles en su mayoría a zonales (se originaron derrumbes). Son ricos en potasio y por eso la segunda fertilizaciones granos básicos se hace con nitrógeno (UREA) Los suelos de los ríos son arenosos.  

TENENCIA DE LA TIERRA
La Tierra en el municipio está divida en un 58% perteneciente a los pobladores un 22% es propiedad  de Grandes Terratenientes y un 20% es Administrada por la alcaldía. En cuanto a la tenencia de la vivienda el 87.7% de las familias poseen viviendas propias totalmente pagadas, un 4.3% está alquilando, un  6.7% la ocupan en forma prestada y el 1.2% posee vivienda propia pero la está pagando. 

POBLACION
El Municipio de Cucuyagua, Copán cuenta con una población de 13,169 habitantes, distribuidos en 11 barrios, siete aldeas y cuarenta  y tres  caseríos. Del total, 6,534 son hombres y 6,635 mujeres. Existe un promedio de 4.7 personas por vivienda y la densidad poblacional es de 131.6 habitantes por Km2.
La población menor o igual a 18 años es del 50.3% del total, lo que muestra una población relativamente joven que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos, hay que considerar que en aproximadamente el 11.4% de las viviendas viven dos o más familias.  Población en edad de trabajar (PET) del municipio representa el 74.01% del total de la población; la población económicamente activa (PEA) es el 46.4% de la PET. El 99.5% de la PEA está ocupada, por tanto existe un desempleo abierto de 0.5% de la PEA. La población económicamente inactiva representa el 53.6% de la PET.

La tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2008 fue de un 33.54% por cada mil, y  la mortalidad infantil es de 0.3% considerando que no hubieron  muertes en niños menores de 5 años en el período.

DATOS DEMOGRAFICOS
CARACTERISTICAS DE GRUPOS ETNICOS: Se caracteriza por ser una raza Chorti

CENTROS DE SALUD
En la cabecera municipal se cuenta con un CESAMO
Y en 4 aldeas un centro de salud donde acuden las diferentes comunidades, lo mismo están ubicados  en: Ojos de Agua, Gualtaya, San José de Las Palmas y Yaruconte, existiendo en cada CESAR enfermeras auxiliares pagadas por el estado.
En el CESAMO  hay un doctor, 4 Lic. En enfermería, 1 laborista, 4 enfermeras auxiliares y un técnico en salud ambiental, dos digitadores.
También contamos con la ayuda de la Clínica de Materno Infantil  ubicado en el municipio de Corquin, que cuenta con una ambulancia que facilita el traslado de enfermos a diferentes hospitales del país, siempre y cuando se colabore con el combustible además, atienden partos en menor escala. 

ENFERMEDADES MÁS COMUNES
Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están las infecciones respiratorias agudas (IRAS), dengue clásico, paludismo, dengue hemorrágico, tuberculosis y otras enfermedades comunes como la gripe.

EDUCACION
Nuestro municipio cuenta con 26 centros educativos preescolares, 30 escuelas de educación primaria, un instituto polivalente, donde los estudiante tienen la opción de estudiar de día como de noche,  2 centros básicos de 1º a 9º Grado, funcionando en la mayoría de las comunidades el programa de educación para todos; en la escuela Marco Aurelio Soto se imparten clases por la noche (Nocturna) y el fin de semana funciona la carrera de Bachillerato en ciencias y letras.
5,033 niños y jóvenes se encuentran en edad escolar (38.2% del total de la población), de estos 49.3% son varones y 50.4% son mujeres, de los cuales solo el 54.8% están estudiando.
La población estudiantil que ha logrado llegar a nivel diversificado es sumamente bajo (1.9%) y extremadamente bajo el nivel universitario (0.3%), por lo que el nivel de profesionalización y calificación del recurso humano del municipio no es el esperado para lograr impulsar el desarrollo local.


SERVICIOS
SISTEMAS DE AGUA POTABLE
En el aspecto de saneamiento básico el casco urbano en un 90% cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario como también en las comunidades del Portillo y San José de Las Palmas; con respecto al servicio de agua potable todas las aldeas y caseríos lo tienen por acueducto.
El 99.9% de la población recibe el servicio de agua, del cual el 84.4% es a través de acueducto, un 6.9% mediante manguera y un 8.6% con llave pública.
La cobertura del servicio de alcantarillado es de 23.3% de la población, sin embargo el 62.6% de la población poseen letrinas de las cuales el 1.7% no la utilizan, lo que hace un total real de 85.9% de la población con disposición de excretas. 

VIAS DE COMUNICACIÓN
Este municipio es cruzado por la carretera internacional a lo largo de su territorio y parte de pavimentación de 2da. Categoría que se conduce al municipio de San Pedro Copán y Corquin. Las carreteras de las diversas comunidades que pertenecen al municipio son terciarias; algunas en buen estado y otras en mal estado, el mantenimiento a las mismas se dan por partes de Fondo Cafetero, SOPTRAVI y Municipalidad, las distancias  en kilómetros de la cabecera municipal a las comunidades varían desde 5 Km. Hasta 20 Km de distancia. En la actualidad la cabecera municipal cuenta con 5 calles pavimentadas  y 7 avenidas; el resto  de tierra. Ver (anexo 2).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Municipio cuenta con una red de comunicación telefónica a nivel del casco urbano con 934 números telefónicos, sus dígitos prefijos son 651; existe una oficina de Hondutel, una oficina de Honducor; Además de Hondutel  existen  otras  compañías telefónicas  que también brindan el servicio de  telefonía residencial y personal.

ELECTRIFICACION
El Municipio de Cucuyagua solamente dos comunidades están sin el servicio de energía eléctrica, por lo tanto hay una cobertura muy amplia  alrededor de todo el municipio; el siguiente cuadro se puede observar la cantidad de abonados por comunidad.

 Nombre de La Comunidad           # de Abonados

  1. Casco Urbano                                       577
  2. San José Palmas                                  286
  3. Ojos de Agua                                        376
  4. Níspero                                                  140
  5. Yaruconte                                              180
  6. El Portillo                                               151
  7. Transito                                                  64
  8. Metal                                                      84
  9. Casa Quemada                                     186
  10. Planes Abajo y Arriba                            166
  11. Gualtaya                                                152
  12. Cartagua                                                103

 Total Abonados                                          2,465   

INSTITUCIONES PÚBLICAS
En el municipio tienen presencia directamente  instituciones, de las cuales 7  son públicas,  privadas 6, que están apoyando proyectos de infraestructura social; entre las instituciones están: 

  • Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS: Apoyo técnico financiero para construcción de obras de infraestructura comunal.
  • Plan en Honduras: Proporciona útiles escolares y mejoramiento de viviendas a familias organizadas; mobiliario, equipo y papelería a centros educativos, capacitación a líderes y maestros
  • Visión Mundial: Apoyo en áreas de educación, seguridad alimentaria, nutrición y salud, desarrollo espiritual, transferencia y adopción de tecnología apropiada.
  • ASONOG: Promueve acciones de incidencia política mediante procesos de participación ciudadana.
  • Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA): Asistencia técnica y capacitación a la municipalidad y juntas de agua para la operación, mantenimiento a administración de sistemas de agua.
  • Programa de asignación familiar (PRAF): Apoyo a grupos vulnerables como madres solteras y personas de la tercera edad mediante la entrega de bonos y útiles escolares a niños pobres.
  • Secretaría de Educación: Planificación, ejecución, coordinación, supervisión y evaluación del proceso educativo
  • PROHECO: Apoyo en la ampliación de cobertura educativa en las comunidades.
  • MARENA: Capacitación, asistencia técnica y equipamiento de instancias locales en la protección del medio ambiente.
  • Consejo Intermunicipal HIGUITO: Capacitación y asistencia técnica para del desarrollo institucional de la municipalidad, gestión de proyectos de inversión, manejo ambiental, ordenamiento territorial y Desarrollo Económico Local.
  • Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA): Fortalecimiento institucional municipal y apoyo en infraestructura social.

En el municipio existe una variedad de organizaciones de la sociedad civil establecidas, de las cuales son los Patronatos la base organizativa comunitaria más fuertes involucrados en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos hacia la municipalidad, así como con las distintas instituciones que operan en el municipio. En síntesis la organizaciones existentes son: 30 patronatos, 24 juntas de agua, 5 comités ambientales, 26 sociedad de padres de familia, 15 clubes deportivos, 1 comisiones ciudadanas y un equipo técnico de apoyo al CODEM (anexo 9). Cada una de estas organizaciones civiles juegan sus propios roles encaminados al desarrollo del municipio, entre estos roles tenemos: Los Patronatos: Orientan principalmente sus funciones a la gestión de proyectos de infraestructura, así como a procesos de organización y participación de la sociedad en el tratamiento de problemas de interés público;  los cuales  sus estatutos están en proceso, pero todos son apoyados por la municipalidad y por instituciones afines al desarrollo local.  

  • Las Juntas de Agua: Sus acciones las orientan a lograr el buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos como en su operación; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales. Existen 24 en total, 3 en la cabecera municipal, uno en cada
  • Comisión Ciudadana de Transparencia: La comisión actual ha llevado a cabo dos auditorías a nivel municipal en cuanto a la ejecución, manejo de proyectos.
  • Iglesias: Existen 52 iglesias en total, 7 en el casco Urbano y 45 en las comunidades; su misión está orientada a promover los valores espirituales cristianos con énfasis en el amor al prójimo y ejercer la paz, armonía y la comprensión entre los habitantes.
  • Sociedad de Padres de Familia: Sus funciones están orientadas a brindar apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños, en las actividades realizadas a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia. Existen 26 en total, 3 en el casco Urbano y 23 en las comunidades.
  • Clubes Deportivos: Existen 15 grupos deportivos de fútbol que representan un espacio de recreación para la juventud y de promoción de la armonía, y además es un entretenimiento para alejarse de las  

ECONOMIA
Las principales actividades económicas del municipio son: el comercio al por menor y al por mayor,  lácteos, granos básicos, cultivo de café, ganadería,  carpinterías, fábrica de bloques y pequeñas zapaterías; a nivel a nivel agrícola los principales cultivos que predominan son los granos básicos (maíz, frijoles, arroz) café, hortalizas,  y en mucho menor escala la silvicultura y piscicultura.
El municipio no sobresale ninguna artesanía típica, solo lo que producen los estudiantes en el instituto de secundaria, pero son considerados como trabajos manuales rutinarios con el objetivo de enseñanza y puntuación, sin una visualización de formación de habilidades y destrezas y de tener una mano de obra calificada en este campo.       

AGRICULTURA Y GANADERIA
En cuanto a  la productividad este municipio produce una diversidad de cultivos agrícolas;  entre ellos: granos básicos, café, hortalizas, ganadería, leche, carne, peces, cerdos, sandias, pepino, tomate, chile jalapeño, en las zonas altas los pequeños productores tienen a su manera por poliducto el sistema de riego para llevar a cabo la producción de hortalizas. Existiendo productores fuertes de café, que cuentan con su propio beneficio de café; como también una organización fuerte donde procesan el café a medianos y grandes productores, ubicado en la aldea  El Portillo.
Fábrica de bloques; a nivel agrícola los principales cultivos que predominan son los granos básicos (maíz, frijoles, arroz) café, hortalizas, y mayor escala  la piscicultura. La mayor fuerza de trabajo predominante está en la producción agrícola, existen 1870 agricultores y caficultores dedicados directamente a la producción agrícola, (41.4% de la PEA ocupada). 

COMERCIO E INDUSTRIA
Entre los productos agrícolas que se procesan está el café (lavado, despulpado, selección, secado, y ensacado para su comercialización) y transformación artesanal de café para autoconsumo. Otros productos agrícolas que se benefician son los granos básicos,  principalmente el maíz, haciendas ganaderas, poca variedad de fauna, comidas y bebidas típicas, clima agradable y la cercanía a Santa Rosa de Copán.
La mayor fuerza de trabajo predominante está en la producción agrícola, existen 208 jornaleros dedicados directamente a la producción agropecuaria (28% del total de población económicamente activa ocupada).  

ATRACTIVOS TURISTICOS
Contamos con lugares atractivos que son de admirar para extranjeros que nos  visitan: El Puente hecho de piedra por los ancestros, La Pila lugar donde la mayor parte de la población toman agua cuando esta misma se escasea, El Mirador lugar  donde se puede observar lo que es la cabecera municipal y el bello rio grande  el cual baña el costado oeste y el cerro Tenan donde habitan  varias especies de animales y donde hay fuentes de agua las cuales abastecen muchas comunidades. 

  1. LA PILA
    La pila, que durante años ha servido de abastecimiento de agua a toda Cucuyagua  en tiempos de que el agua potable es escasa. El agua de esta pila proviene del nacimiento del coralito y es un agua muy cristalina  y pura. Esta pila es considerada monumento histórico ya que fue construida por una de las primeras Municipalidades siendo alcalde el Señor Manuel Peña. 
  1. EL PUENTE
    Fue construido en 1915 por una de las primeras municipalidades,   que está quebrada dividía los ladinos de los indígenas, fue construido con una mezcla de cal arena y lija de mozote. En la actualidad este puente se encontraba en muy mal estado. 
  1. LA CAMPANA.
    Esta campaña es una reliquia colonial fundida en 1805 fue dedicada a la Inmaculada  Virgen de concepción patrona de Cucuyagua. Por el momento se encuentra ubicada a un costado de la entrada principal de la iglesia donde se le ha construido un pórtico para protegerlo   y que pueda ser admirada por los visitantes. 
  1. LA CRUZ
    Esta fue colocada por don Juan Pinto Rivera como promesa si los salvadoreños no invadían a Honduras  durante la guerra de 1969. En sus inicios era de madera, en la actualidad ha sido reconstruida de concreto y se le construyo un pequeño parque desde donde se puede admirar un pequeño panorama de nuestro pueblo. Fue bautizada con nombre de “Mirador Juan Pinto”.

    CULTURA
    TRADICIONES
    Cucuyagua  es una comunidad  donde no se ha perdido la tradición de bailar danzas folklóricas como la tuza, el torito pinto etc.

Usando el vestido típico de manta adornada con trencilla en la actualidad el traje  típico es vestido de manta de dos piezas falda y blusa, para el sexo femenino y pantalón  y camisa para el sexo masculino. Esta comunidad es un lugar donde sus mujeres se caracterizan por preparar deliciosos platillos típicos como ser:

  • Chancha Horneada
  • Tamales
  • Tortillas
  • Sopa de gallina
  • Sopa de frijoles
  • Sopa de res sopa de cerdo
  • Sopa de jute
  • Sopa de mondongo
  • Flor de hizote con huevo
  • Montucas
  • Tamalitos
  • Riguas
  • Atol de elote
  • Chicharrón
  • chorizo

Nuestra  historia esta enriquecida de costumbres tradicionales que aún, cierta población conserva, entre ellas tenemos:

  • Adorar la cruz el 3 de mayo
  • Llevar agua en tecomates a trabajos de campo
  • Celebraciones de las fiestas patronales con protecciones
  • Quema de pólvora
  • Robarse el niño Dios en navidad y luego entregarlo el 6 de enero con fiesta
  • La bendición del grano
  • Ceremonia de curación
  • Rezar el novenario cuando alguien ha muerto
  • Celebraciones religiosas con protecciones y rezos
  • Cocinar en hornillas y hornos de barro
  • Usar candelas de barro
  • Hacer ticucos en semana santa
  • Ir a coronar difuntos el 2 de noviembre
  • Hacer la coronación del rey feo.

Juegos Tradicionales como ser: 

  1. .Carrera de cinta
  2. Futbol
  3. Palo encebado y otras.

CREENCIAS
Creer en sustos

  • Que salen los muertos
  • Cuando una mariposa negra aparece dentro de una casa significa la muerte
  • Al abrir una sombrilla dentro de la casa se muere la mama
  • Hacer una cruz de ceniza cuando viene un huracán y colocar un machete en medio del corredor
  • Al barrer cuando se está velando a una persona se muere otro de la familia
  • Al cantar los pajaritos o extravíen encendido el fuego es porque viene visita

RELIGION
En el Municipio se cuenta con 24 iglesias católicas y 28 iglesias evangélicas.

PERSONAJES IMPORTANTES
Como en toda comunidad existen personas  con mucho arte; nuestro pueblo no es la excepción. Aunque las personas que poseen el dominio intelectual no cuenta con el apoyo económico de parte del gobierno municipal por lo tanto no alcanzan un desarrollo a cabalidad quedándose así solamente con su propia sabiduría, pero así echan a funcionar  sus propias micro fábricas y así ponen en alto al municipio, tal es el caso de:

  1. Denis Antonio Romero; Persona con una vos privilegiada y a su vez es compositora
  2. Roberto Pineda; joven que es destaca en el tallado de madera
  3. Francisco Contreras; Cantautor famoso, compositor del corrido a Cucuyagua
  4. Pablo Cesar Domínguez; especialista en dibujo, pintura artística y diseño
  5. Ángel Deras; se desempeña como el mejor constructor de Cucuyagua ya que crea sus propios diseños y los ejecuta.

CURIOSIDADES
Según cuenta las leyendas, la loma de los jolotes; encontrándose cerca de la población, en la antigüedad este terreno era un espacio de montaña es decir que estaba muy poblada de árboles de toda clase entre ellos frutales silvestres se dice que en dicho lugar era encantado en el cual se veía pasar  frecuentemente manadas de jolotes al pie de esta loma se encuentra un ojo de agua de vertiente de invierno – verano el cual era muy concurrido en el aparecían hojas de cirio molidas con el tiempo la lomitas la fueron descombrando, cuentan que por eso el canto se perdió.

0407 DOLORES

COORDENADAS
El territorio de Dolores limita

  • Al norte con el municipio de san jerónimo,
  • Al sur con el municipio de dulce nombre,
  • Al este con los municipios de Veracruz y trinidad y
  • Al oeste con los municipios de san jerónimo y concepción.

La cabecera municipal de Dolores se encuentra ubicada en las faldas del cerro Bañadero y en la parte centro – este del departamento de Copán.  

ANTECEDENTES HISTORICOS
Con el cultivo de tabaco en Santa Rosa de Copán, en el año de 1793 se desplazaron familias descendientes de los criollos españoles y ladinos (mestizos) a las tierras del hoy municipio de Dolores. En la actualidad, según los pobladores, se dejó de cultivar el tabaco ya que por su producción las tierras estaban envenenadas con químicos perjudiciales a la salud y se redujo la productividad.
Don Pedro Pineda, vicario de Quezailica, junto con otras autoridades de Santa Rosa de Copán solicitaron al gobernador de Honduras, Don Juan Antonio Tornos, Brigadier de los reales ejércitos, quien residía en Comayagua, que se fundara un pueblo con el nombre de Pueblo Nuevo de Dolores en el año de 1813, con 48 familias.

Oficialmente, el 11 de abril de 1919 se creó el municipio de Dolores, Copán.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE
Don Pedro Pineda, vicario de Quezailica, junto con otras autoridades de Santa Rosa de Copán solicitó al gobernador de Honduras, Don Juan Antonio Tornos, Brigadier de los reales ejércitos, quien residía en Comayagua, que se fundara un pueblo con el nombre de Pueblo Nuevo de Dolores en el año de 1813

CLIMA
El departamento de Copán es uno de los de mayor precipitación lluviosa en los meses de mayo a octubre. No hay datos sobre precipitación en el municipio de Dolores; sin embargo, se estima un promedio de 1600 mm. En la clasificación climática de Honduras elaborada por el meteorólogo Edgardo Zúñiga Andrade identifica el clima de Dolores como “Lluvioso de Altura” como los meses más húmedos: junio y septiembre y los más secos: febrero y marzo.
Los vecinos distinguen cinco periodos principales del año: el verano (febrero – abril) que comprenden el periodo de sequía. La primavera (finales de abril y mayo) en la que se dan las primeras lluvias. El invierno (mayo hasta noviembre) que es el periodo de lluvias y que se dividen en dos, ya que incluyen periodos marcados de temporales, y las cabañuelas (enero) que es un periodo de lluvia ligera y que anuncia la llegada del verano.

La región de Copán tiene un patrón de precipitación que se divide en dos épocas: Seca o de verano: enero (41 mm), febrero (27 mm), marzo (23 mm) y abril (44 mm), marcadas por escasez de agua, y el invierno que consiste en dos periodos:

pre citaciones mensuales altas o muy altas, tormentas en mayo (150 mm), junio(310 mm), julio (218 mm), agosto (212 mm), septiembre (306 mm), el otro periodo de octubre (160 mm), noviembre (81 mm) y diciembre (63 mm). La temperatura promedio varía entre 20º C y 30º C.  

SUELOS
La extensión territorial del municipio es de 46.5 km2; su relieve se caracteriza por ser montañosa y de topografía irregular, con un amplio sistema de drenaje. Montañas y picos pequeños circundan valles de poca extensión; las montañas alcanzan alrededor de los 1400 metros sobre el nivel del mar; Su zona de vida se caracteriza por ser bosque húmedo montañosos subtropical.
Los suelos del área del municipio de Dolores son en su mayoría de barro, un poco ácidos y con un contenido bajo de materia orgánica, en la zona se distinguen 5 tipos de suelos: 

– Suelos bien drenados: desarrollados sobre materiales aluviales, relieve plano, con declives moderados, el drenaje a través del suelo es de moderado a rápido, la textura del suelo varia de franco arenoso al franco arcilloso. 

– Suelos mal drenados: con alta productividad potencial, desarrolladas sobre materiales aluviales, de relieve plano, estos suelos se recomiendan para cultivos intensivos propios del clima, previo establecimiento de sistema de drenaje. 

– Suelos sobre aluvión: relieve plano con un declive dominante, drenajes a través del suelo, estos suelos se recomiendan para bosques con pastos y cultivos permanentes donde la pendiente lo permita. 

– Suelos someros: desarrollados sobre materiales volcánicos, relieve de fuerte a moderado con un declive aproximado del 30% al 60%, drenaje a través del suelo, con una productividad potencial baja. Estos suelos se recomiendan para bosques con pastos y cultivos permanentes donde la pendiente lo permita. 

HIDROGRAFIA
RIOS
La aldea de Vega Redonda es recorrida por el río Pasquingual en unos 8 kilómetros próximamente, el cual nace en Dulce Nombre y que después se convierte en el río Chamelecón, que es el séptimo más grande de Honduras.
También, en el municipio nace el río Capucal que es un tributario del río Chamelecón
Además, nacen los ríos Chiquito, Gualzana y Limón. 

OROGRAFIA
SIERRA
El Merendon
CERROS
Entre los principales cerros del municipio se encuentran: el Joconolito, Zapotal, Cocoyagua, Conal, Cielito y Agua Caliente, todos estos son ramificaciones de la sierra del Merendon.

FLORA
En el municipio de Dolores se encuentran bosques de pino y roble, así como latifoliado; sobresaliendo el liquidámbar y árboles de madera preciosa como el junero, el chipel y el hormigo. Una especie en particular que puede ser recurso único es el nogal que es la primeras vez que este árbol es reportado para el occidente de Honduras, anteriormente solo se conocía en Olancho.
Entre los árboles más comunes en el municipio están: el aceituno, cedro, chipel, guacoy de monte, hormigo, indio desnudo, jobo, junera, masica de monte, nogal, palca, panecito, tontolo. La franja alrededor del río todavía muestra la diversidad del bosque que había en esta zona; el bosque secundario que se genera en lo guamiles de este lugar también muestra alta diversidad y muchos de estos árboles prestan mucha utilidad como por ejemplo: El Con, El Mecate y El Cablote.
En los guamiles también encontramos Cabello de Ángel, Guaras, Garrobos, Cola de Pava, Concillo, Copalillo, Cutahumo, Cuturo, Guarumo, Higuerilla, Mecate, Sangriento, Sombra de Tierno y Sucunan. De la impresionante diversidad de especies que hay en este municipio, los pobladores reportan según su uso: plantas medicinales, frutales, comestibles, árboles no frutales, ornamentales y otros usos.

FAUNA
En cuanto a la fauna podemos decir que entre los animales silvestres encontramos: conejos, ratones, mapaches, sapos, pericos, palomas, zopilotes, etc. Los animales domésticos más comunes son: los caballos, vacas, gatos, perros, patos, gallinas, cerdos, palomas y pericos. Entre la micro fauna del lugar están las moscas, mosquitos, cucarachas, hormigas, gusanos varios, mariposas, libélula.

POBLACION
La población total del municipio de Dolores es de 5736 habitantes, de los cuales 2441 (47.7%) son mujeres y 3295 son varones; de este total el 79.8% está asentada en el área rural. El promedio de personas por vivienda es de 5.4 y la densidad demográfica es de 120.5 habitantes por km2.
Para la realización del análisis de la población clasificada por edades hemos dividido la misma en 12 rangos, tratando de conocer la segmentación de la población, principalmente de niñez y juventud, en función de la población por atender en dos sectores importantes como lo son la salud y la educación.   Analizando la distribución de la población por estos rangos de edades observamos que el 21% es población menor o igual a 6 años, el 18.5%  está ubicado en el rango de 7 a 12 años y el 12.1% se encuentra entre los 19 a 25 años, ello nos indica que la presión poblacional en el nivel educativo será ascendente en los próximos años, tanto a nivel pre-escolar-primario, como a nivel de secundaria.
Caso contrario a datos demográficos del departamento de Copan, y principalmente de Santa Rosa de Copan, observamos que en Dolores la mayoría de la población son varones con un 52.3%,  donde solo en los rangos de 13 a 15 años y de 51 a 64 la población femenina es mayoritaria.

Por otro lado, si analizamos la población en edad escolar (2774) determinamos que la misma representa el 40.2% del total de la población, esto considerando la edad actual, pero, si estimáramos la población menor de 5 años, que próximamente estará demandando los servicios escolares, nos encontramos que la población menor o igual a 18 años es el 54.2% del total, lo que nos indica que la mayoría de la población del municipio son niños.
La población en edad de trabajar en el municipio, mayor de 10 años, es de 3,582 habitantes que representa el 69.9% del total de la población. De esta el 48.8% representa la Población Económicamente Activa (PEA) y la diferencia la Población Económicamente Inactiva (PEI). La PEA ocupada la representa el 99.6% y la desocupada el 0.4%.
Como se expresó anteriormente la PEA del municipio se ubica en su mayor porcentaje en el sector primario, ello indica que Dolores es un municipio rural eminentemente agrícola, pero con una economía de subsistencia, un sector servicios microempresarias y un sector secundario poco desarrollado y orientado principalmente a la pequeña agroindustria de procesamiento del café.

DATOS DEMOGRAFICOS
El municipio se divide en la cabecera municipal, con cinco barrios, doce aldeas y dos caseríos; en total posee 1219 edificaciones, de las cuales el 6.4% son edificios públicos (o privados dedicados al negocio como bodegas) y el 16.1% son viviendas desocupadas. El 22.1% de las edificaciones están ubicadas en el casco urbano, un 76.3% en las aldeas y sólo el 1.6% en los dos caseríos
En el municipio existen un total de 1219 edificaciones, de las cuales el 92.9% son viviendas (1141), y de éstas el 82.6% son ocupadas y el resto están desocupadas, estas últimas en su mayoría ubicadas en el área rural con un 72.7%, la desocupación está determinada por la migración de familias en busca de nuevas oportunidades y, en otros casos, son viviendas de grandes caficultores que las utilizan para albergar trabajadores en época de cosecha.

 CARACTERISTICAS DE GRUPOS ETNICOS
Los primeros pobladores del territorio  eran descendientes de los toltecas, originarios de México, quienes se radicaron en los márgenes del río Jopopo a mediados del siglo XVII.

SALUD
El nivel de integración familiar es un factor fundamental en la salud individual, principalmente de los niños, por ello en la información a recolectar se consideró oportuno conocer la cantidad de madres solteras jefes de familia, en virtud que las mismas son responsables del cuido de los hijos y de obtener los recursos para la manutención del hogar, lo que en buena medida conlleva a no dedicarle el tiempo necesario a la atención de los niños. 

En este sentido, primero determinamos la cantidad de familias existentes en el municipio, lo cual arrojó un total de 1149, asimismo, el número de madres solteras que es de 191, dando como resultado un 16.6% de familias dirigidas por madres solteras, sin embargo, si el análisis lo hacemos en función  de las viviendas ocupadas tenemos que en un 20.2% de las mismas vive al menos una madre soltera, o si lo analizamos por la cantidad de mujeres en edad reproductiva resulta que el 17.9% de las mismas son madres solteras.
Por otro lado, la tasa de natalidad en el municipio es de 35.9 por mil habitantes, estimando el número de nacidos vivos durante el año 2005. Al consultar sobre la atención de los partos nos encontramos que el 45.1% fueron atendidos por médico, un 45.7% por parteras, un 6.5% por enfermeras y un 2.7% fueron atendidos por la propia parturienta, el marido u otra persona; como puede notarse, en estos casos todavía hay población que no accede a los servicios de salud, a pesar de la cercanía del municipio con Santa Rosa de Copán.
Otro dato importante relacionado con la forma de atención y acceso a los servicios de salud es lo referente a la mortalidad materna e infantil, en este sentido los resultados obtenidos muestran que la tasa de mortalidad materna durante el parto o post parto en el municipio, con base a las muertes en el 2005, fue de 21.7 por mil partos atendidos y la mortalidad infantil en menores de cinco años fue de 12.6 por mil habitantes.
Analizando la incidencia por viviendas de estas enfermedades no encontramos que  las IRAS se manifiestan en un mayor número de viviendas (47.1% de las viviendas ocupadas) y el dengue clásico solamente en el 36.6%; sin embargo la incidencia del dengue es mayor en el número de población, esto debido a que las IRAS ataca principalmente a la población infantil como consecuencia de las condiciones climáticas y del ambiente en general, en cambio el dengue se transmite por un vector que puede concentrarse en un sector poblacional que muestre condiciones de insalubridad propicias para el desarrollo del zancudo transmisor.

CENTROS DE SALUD
Dolores cuenta con dos centros de salud: un CESAMO en la cabecera municipal, atendido por un médico en servicio social y dos enfermeras,

una pagada por la municipalidad; y un CESAR en la comunidad de Vega Redonda. El CESAMO atiende las comunidades de El Bijao, Camalote, San Antonio, Yaruconte y Pasquingual; y en el CESAR de Vega Redonda se atiende las comunidades de Joyas Galanas, El Bálsamo Agua Buena y el caserío de San Pedrito.
Se cuenta a nivel de los dos centros de salud con 14 guardianes de salud, 12 colaboradores voluntarios y 11 parteras, las enfermedades atendidas más frecuentes son: neumonías, asmas, erupciones en la piel, diarreas, gastritis, parasitismo intestinal, caries dental y amigdalitis.
Los servicios que brindan en estos centros son: consulta externa, citología, toma de muestras para enviar al laboratorio, como ser: VIH, malaria, TB y dengue, en casos extremos se remiten los personas al hospital de occidente o al CESAMO de Dulce Nombre, entre estos casos tenemos pacientes hipertensos, caries dental, heridas complicadas, problemas depresivos, epilépticos, embarazos de riesgo, cardiopatías, desnutrición severa y diarreas con deshidratación grave.
Se tiene en proyecto construir otro CESAR en Joyas Galanas, para lo cual se tiene el terreno y se está gestionando el financiamiento. En el CESAMO de la cabecera municipal está la plaza para el médico, paro todavía no está contratado.  

ENFERMEDADES COMUNES
Analizando el cuadro de prevalencia de enfermedades nos encontramos que 11 se identificaron como las de mayor incidencia en la población, donde las IRAS, el dengue clásico y las diarreas son las enfermedades predominantes; con un porcentaje más alto del dengue clásico que corresponde al 19.0% de incidencia en el total de la población, seguido de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) con un 17.4% y las diarreas en el 12.3% de la población.
Otras enfermedades que muestran un nivel preocupante de incidencia, por las consecuencias en el mediano y largo plazo, son las enfermedades de la piel y el alcoholismo, a las cuales muy poca atención les brinda salud pública. Una enfermedad que la incidencia puede ser mayor a la frecuencia resultante es el Mal de Chagas puesto que en sus primeros años es asintomático; sin embargo, en la región de occidente la incidencia es alta debido a las malas condiciones de las viviendas.

SERVICIOS QUE BRINDAN
En el municipio de Dolores, Copan se les brinda atención a los adultos, jóvenes y niños.
– Vacunaciones
– Curaciones
– Control de Embarazo

MUJERES EN EDAD FERTIL POR EL NÚMERO DE HIJOS NACIDOS VIVOS.

EDUCACIÓN
Existen seis comunidades donde los niños en edad preescolar no reciben este tipo de educación, en el resto de las comunidades hay tres modalidades de centros: Prohecos (Programa Hondureño de Educación Comunitaria), Cepred (Centro Preescolar de Educación Básica) y oficiales que son centros permanentes dentro del sistema nacional de educación, en tanto los dos primeros los maestros trabajan en forma voluntaria y se consideran centros no formales.
En total en el municipio hay 9 centros preescolares con 9 maestros (as) y 253 infantes matriculados, de los cuales 126 son niñas, sin embargo, estos se consideran centros formales los oficiales que atienden solamente 135 niños matriculados al inicio del 2006
A nivel de los servicios educativos de primaria – básica, solamente la cabecera municipal cuenta con un centro básico, en el cual se imparten clases desde el  primero al noveno grado; para el 2007 se tiene programado la construcción de un nuevo edificio para el centro básico ya que en la actualidad el local no tiene capacidad de cubrir la demanda.
Con excepción de San Pedrito y el Carrizal todas las demás comunidades del municipio poseen escuelas primarias, de las cuales 11 son oficiales, 1 Prohecos y otra sostenida por la municipalidad.
En total en el municipio hay 12 centros educativos de primaria y un centro básico que en conjunto

son atendidos por 31 maestros (as) y tienen 962 alumnos (as) matriculados, de los cuales el 48.2% son niñas.
Como se observa en los cuadros 4 y 5 la oferta educativa en el municipio no es suficiente para atender la totalidad de la demanda, primero, seis comunidades no tienen centros de preescolar y, segundo, a nivel escolar dos caseríos no tienen escuelas; a esto hay que agregar que sólo 4 de los 9 centros preescolares están dentro del sistema oficial lo cual les asegurar la existencia y sostenibilidad y en el caso de las escuelas 2 de las 13 están fuera del sistema oficial, el resto se ubican en programas temporales como Prohecos (aunque se supone que tendrán continuidad como una modalidad diferenciada).
En el casco urbano existe la modalidad de centro básico que incluye hasta el noveno grado, por  tanto si los jóvenes quieren continuar sus estudios a nivel diversificado, y sus padres tienen las condiciones para sostenerlos, tienen que trasladarlos a Santa Rosa o Dulce Nombre, situación que no es posible para la mayoría de las familias por sus escasos recursos económicos.
Comparando la relación de los niños que están estudiando con los niños en edad escolar determinamos que sólo en el nivel primario aparentemente se está cubriendo con la demanda (hay 948 niños en edad de primaria y 965 que están estudiando este nivel), esto debido a que hay niños de edades superiores o inferiores que están en este nivel, sin embargo, dos caseríos no tienen centro educativo primario (San Pedrito y Carrizal) y hay 20 niños en edad de primaria que no están asistiendo regularmente por los retirado de los centros en las aldeas cercanas.
Con relación a los demás ciclos observamos que no se cubre la demanda ni a un 50% y mucho menos en los ciclos superiores.
Por otro lado, haciendo un recuento de la población que no sabe leer y escribir determinamos que esta es de 1606 habitantes (lo que representa un 31.4% del total de la población, empero, la población analfabeta de la población en edad actual de estudiar es de 35%, incluyendo a los que están en edad preescolar y en un 22.7 sin considerar ese nivel, en todo caso ello indica que se está reproduciendo el analfabetismo y que la tendencia podría ser al aumento de no darle la debida atención.  


Otro aspecto relevante es que si comparamos el dato de la población en edad de estudiar que actualmente no estudia y no ha cursado ningún grado, que es de 216 jóvenes, con la población analfabeta en el mismo segmento (720) o sin considerar los que están en edad preescolar (quedan 384 analfabetos, vemos que esta última es mucho mayor. 

Lo anterior indica que aun cuando la diferencia sí ingresó a la preparatoria o a los primeros años de la primaria estos no aprendieron a leer y escribir. (Varios de estos casos fueron confirmados por ellos mismos y los padres en las visitas de supervisión), influyendo en esto la pobre alimentación del niño y la no atención de sus padres..

CENTROS EDUCATIVOS MUNICIPIO DOLORES, COPAN.
CENTROS DE PREBASICA


SERVICIOS
SISTEMA DE AGUA POTABLE
La Municipalidad de Dolores no brinda directamente servicios públicos, la población no recibe el servicio de tren de aseo, ni aseo de calles, la basura la disponen directamente en los solares, otros la queman y eventualmente las calles son limpiadas por los vecinos.  

Agua Potable 
El servicio de agua es manejado por las juntas de agua en todas las comunidades, incluyendo el casco urbano. Dos comunidades no tienen sistema de agua en las que totalizan 101 viviendas ocupadas, siendo estas Pasquingual y El Bálsamo.  
En total 91.2% de los hogares posee agua domiciliar, aunque sólo el 69.9% de los mismos

lo recibe a través de sistema de acueducto, el 14.9% con mangueras conectadas a vertientes y un 6.4% mediante llave pública o pozo; en estos tres casos el servicio es permanente durante los 7 días de la semana. Lo anterior significa que aunque sólo dos comunidades no poseen sistema de acueducto los existentes en el resto de comunidades no cubren la totalidad de la demanda. 
Disposición de excretas: 
Por otro lado, sólo el 53.7% de las viviendas cuentan con letrina y de estas el 95.5%  la utiliza, ello indica que hay un porcentaje alto de la población que tiene la cultura de realizar sus necesidades fisiológicas al aire libre, aunque para algunos sus condiciones de pobreza les dificulta la construcción de las mismas. 

VÍAS DE COMUNICACIÓN
La carretera internacional que conduce de San Pedro Sula hacia las fronteras de Guatemala y el Salvador, pasa cercano al municipio de Dolores, siendo esta una carretera primaria en regulares condiciones, de esta carretera parte un desvió hacia el municipio que tiene una distancia de 7 kilómetros hasta la cabecera municipal. De la cabecera municipal a la cabecera departamental hay una distancia de 20 km. algunos de sus barrios poseen calles pavimentadas como ser el barrio El Centro que tiene 2,561 metros de pavimento y el barrio El Calvario con 504 metros. 

En lo que respecta a sus aldeas las carreteras son secundarias, 6 de ellas son accesibles en todo tiempo, pero a las otras 8 aldeas solo se puede llegar en vehículo en tiempo de verano y en el invierno sólo a caballo; las carreteras del municipio se reparan cada dos años y los responsables de hacerlo son el Fondo Cafetalero y la Municipalidad.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La cabecera municipal cuenta con una oficina de Hondutel y un Centro Comunitario de Comunicación y Conocimiento (C-4), que surgió a raíz de un programa de implantación de este tipo de centros en comunidades rurales, por parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, realizándose un estudio en la comunidad que le permitió salir seleccionada y beneficiada con el proyecto, que le denominan ACTECOP (Ampliación en Comunicación Tecnológica de Comunidades Pobres), los servicios que brinda este centro son: secretariales, fotocopiado, servicio de teléfono e Internet; este centro es auto sostenible y es administrado por un comité local organizado para este fin. 

El municipio no cuenta con líneas telefónicas domiciliarias, debido a la distancia que hay, para comunicarse con sus familiares lo hacen a través de celulares. No existe oficina de Honducor , ya que no hay mucha demanda, para este servicio se debe desplazar a Santa Rosa de Copan.

ELECTRIFICACIÓN
Actualmente contamos con sistema de electricidad en todo el casco urbano, 10 comunidades entre ellas están: (Bijao, San Antonio, Yaruconte, Camalote, Vega Redonda, Delicias, Joyas Galanas, San José del Bosque, Plan del Naranjo y Agua Buena) y 2 caserío (El Cedral y El Carrizal, y La colonia San José del Bosque de Pasquingual). En algunas comunidades que carecen de este servicio, el proyecto está a nivel de estudio, tal es el caso de Pasquingual, y en las comunidades de El Bálsamo y Plan del Naranjo el proyecto está en proceso.

INSTITUCIONES PÚBLICAS
Juzgado de Paz, 
Secretaria de Salud,,Secretaria de Educación, Registro Nacional de las Personas y Programa de Vida Mejor
En el municipio se cuenta con los servicios de once instituciones de las cuales cinco son privadas, dos públicas, dos programas y proyectos y dos agencias de cooperación, siendo las  instituciones públicas las que tienen más presencia a nivel de municipio, sobresaliendo el FHIS y PRAF.
En el municipio existen 12 organizaciones de la sociedad civil, entre las que sobresalen por su mayor presencia en las comunidades los Patronatos Comunitarios, las Sociedades de Padres de Familia, Las Juntas de Agua, las iglesias y las Juntas de Productores de Café. 
Los Patronatos son los encargados de velar por el desarrollo social de la comunidad, la Sociedad de Padres de Familia contribuyen al buen funcionamiento de los centros educativos; las Juntas de Agua se encargan de operar y brindar mantenimiento a los sistemas de agua. También, existen en las diferentes comunidades las iglesias, tanto católicas como evangélicas, todas estas son las de mayor presencia en el municipio así como también las juntas de productores de café y los comités de emergencias que están formados en todas las comunidades

ECONOMIA
AGRICULTURA Y GANADERIA
En la cabecera municipal se cuenta con un beneficio ecológico de café, perteneciente a la COPROCADOL (Cooperativa de productores cafetaleros de Dolores limitada), en donde se despulpa y lava el café que producen sus socios; El resto de los caficultores en su mayoría benefician su producción utilizando sus propias despulpadoras, pilas y patios para secar.   

También, en el casco urbano existen dos bodegas de compradores de café, los productores de las aldeas cercanas acarrean sus productos hacia la cabecera municipal y las aldeas más retiradas los venden a compradores ambulantes. Para almacenar granos básicos como ser maíz y frijoles se utilizan silos que poseen la mayoría de las familias.  

COMERCIO E INDUSTRIA
La economía del municipio gira alrededor de la producción agrícola, especialmente del café como el principal cultivo generador de ingresos, y del maíz y frijol como cultivos de subsistencia, dedicados casi exclusivamente para el autoconsumo; también se produce en cuatro comunidades, y en menor escala, la caña de azúcar que es utilizada para la producción de panela.

Para estos rubros; en el caso de maíz solamente en el Bijao y San Antonio muestran rendimientos aceptables, en el resto prácticamente son de subsistencia; en el caso del frijol los mejores rendimientos se obtienen en la aldea de Bijao.  
En cuanto al café se nota que le dan mayor atención y los rendimientos son casi equilibrados en la mayoría de las comunidades, con excepción de San Antonio que son los más altos.

CULTURA
TRADICIONES

  • Bautizos: En este acto los padrinos regalan el traje al ahijado y paga la limosna a la iglesia donde se realizó la misa, luego se celebra con un almuerzo o cena y el pastel, al día siguiente los padres del niño mandan a su ya compadres el chocolate que así le llaman a un canasto lleno de comestibles (pastel, azúcar, pan, tamales, chancho horneado, etc.)

  • Bodas: El matrimonio se realiza en la Alcaldía Municipal donde la novia va vestida con ropa normal y los acompaña su padres y testigos, luego van a la iglesia a su boda religiosa donde se acostumbra que la novia se viste de blanco y los acompañan sus padrinos, familiares y demás invitados que luego se trasladan con los novios hasta la casa de reunión, donde comen patas de chancha horneada, tamales, café con pan y dulce. En estas fiestas generalmente se baila, pero en la actualidad se hace muy poco, lo que si se hace en la mayoría de las bodas es reventar cohetes, especialmente cuando los novios son de algunas aldeas, para avisar que los novios van a llegar.
    CREENCIAS
    Antiguamente se creía en el Duende, que lo identifican como un hombre pequeño que usa sombrero de ala ancha; que salía en el cerro Cocoyagua, atrae a los niños enseñándoles cosas bonitas y después los deja en distintos sitios y poco accesibles; También, se cree en las brujas que se convierten en chanchas y persiguen a las personas que en horas avanzadas transitan por las calles; otra creencia es en La Chorca, pájaro maligno que 

chupa la sangre de los recién nacidos que no han sido bautizados, adormeciendo a los moradores para que no se oiga cuando los ataca, para evitarlo colocan una tijera abierta en forma de cruz debajo de la almohada o el cordón de San Francisco.

RELIGIÓN
Los habitantes de Dolores en su mayoría son católicos y durante el año se celebran 2 fiestas: la principal el 15 de octubre en honor a San Francisco de Asís, patrón del municipio, y la otra el 29 de junio en honor al Apóstol San Pedro. En la feria de octubre se realiza la coronación de la reina de la feria y el rey feo. 

El municipio no cuenta con un sacerdote, este viene una vez por mes a celebrar misa, sin embargo, la iglesia se abre todos los domingos donde concurren los pobladores a esWDWcuchar la palabra de Dios, dirigida por miembros de la comunidad denominados Celebradores de la Palabra. En el casco urbano hay una iglesia y todas las aldeas cuentan con una pequeña iglesia donde se reúnen los domingos En la actualidad hay barias iglesias evangélicas las cuales son 4 que se describen a continuación: Alfa y Omega, La congregacional Pentecostés, La Filadelfia, Nuevo Pacto, las cuales tienen un número considerable de allegados, se identifica porque cada persona actúa de acuerdo al reglamento de la religión algunas de estas funcionan en todas las comunidades.
La iglesia Católica fue mandada hacer por Juan Herrera.

CURIOSIDADES:
Los primeros habitantes de este municipio en su mayoría eran descendientes de la etnia Chorti, quienes se desplazaron a este territorio para el uso de nuevas tierras para la agricultura..

0408 DULCE NOMBRE 

COORDENADAS
El municipio de Dulce Nombre se encuentra ubicado en el occidente de Honduras, en el centro norte del departamento de Copán. El municipio tiene una extensión territorial de 30.7 Km2, donde está asentada la cabecera municipal que la componen 5 barrios, además posee 6 aldeas y un caserío; sus barrios son: El Progreso, El Porvenir, Morazán, La Entrada y Florida; sus aldeas:

El Limón, Prado de la Cruz, Agua Buena, Zapote, Caleras, San Jerónimo; y el caserío es el Chagüiton. 
Los límites del municipio son:
Al norte y al este con el municipio de Dolores Copán.
Al sur con el municipio de Concepción y Santa Rosa de Copán.
Al oeste con el municipio de Concepción.
Tiene una población, de acuerdo a los resultados del presente censo, de 4824 habitantes. Sus coordenadas son 14, 52´ 47´´ Latitud Norte y 88, 51´ 54´´ Longitud Oeste.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Dulce Nombre de María es un municipio con una población  predominantemente mestiza y descendencia indígena (Chorti y español). Fue fundado a mediados del siglo XIX durante la época colonial bajo la jurisdicción de la intendencia de Gracias a Dios. Las primeras familias que se establecieron eran inmigrantes de Chalatenango, República de el Salvador, quienes se ubicaron en 

el sitio denominado las cáscaras, al sur de la actual cabecera.   Posteriormente, a causa de la epidemia del cólera que afectó el poblado, los sobrevivientes abandonaron el lugar y por iniciativa de don Salome Erazo se trasladaron al lugar que actualmente ocupa. Los inmigrantes fueron atraídos por el buen clima, abundancia de agua, y excelentes tierras para el trabajo, lo que permitió la llegada de algunas personas como Don Salomé Murcia, Juan Ardón, Josefa Ardón, Nieves Erazo, Josefa Membreño, Hilaria Chávez y don Servando Medina.
Gracias al interés de la familia Ardón fue posible el establecimiento del poblado ya que ella donó el predio donde se encuentra actualmente asentada la cabecera municipal.
En el año de 1887  tenía el nombre  de Las Cascara, en 1907 por acuerdo del poder ejecutivo, a iniciativa del Lic. Jerónimo J. Reina, se elevó a categoría de municipio, separándola de Santa Rosa de Copán, el 1ero. De agosto de 1928 es cabecera del Distrito Departamental de, el 12 de noviembre de 1940 forma parte del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, 1943 se pide la segregación del municipio y el 5 de marzo de 1953 fue elevado a categoría de ciudad.
Entre los aspectos sociales y políticos relevantes del municipio podemos mencionar que el primer alcalde municipal fue el señor Santos Alvarado; en 1953 don José Francisco Membreño construyó el actual edificio municipal, que hasta ese entonces funcionaba en una casa particular.

EDILES
1912 Santos Alvarado.

1913 Francisco Membreño Ardón.
1914 Esteban flores.
1915 Manuel Portillo.
1916 Eleuterio Ardón Erazo.
1917 Esteban Flores.
1918 Ceferino de Jesús Madrid.
1919 Esteban Flores.
1920 Rafael Estupinian.
1921 Juan Ángel Erazo
1922 Félix Córdoba P.
1923 Jesús Ardón Erazo.
1924 Rafael estupinian.
1925 Francisco Membreño Ardón.
1926 Melecio Ardón Erazo.
1927 Fulgencio Molina.
1928 Guillermo Erazo.
1929  Emilio Flores.
1930 Jesús Ardón Erazo.
1931 Modesto C. Rodríguez.
1932 Francisco Membreño Ardón.
1933 Encarnación Portillo.
1935 J. Valentín Portillo.
1936 Encarnación Portillo.
1937 Nicolás Benítez Amaya.
]1938 Moisés Alvarado.
1939 Encarnación Portillo.
1940 Encarnación Portillo.
1941-1942 El Municipio de anexo a Santa Rosa  de Copan.
1943 Agileo Pineda.
1944 J. Valentín Portillo.
1945 Encarnación Portillo.
1946 Rodolfo Dubón.
1947 Hernán Ordoñez

1948 Rodolfo Dubón.
1949 Melecio Ardón H.
1950 Francisco Membreño Ardón.
1951 Juan Miguel Morales Sanmartín.
1952 Emilio Dubón M.
1955 Juan Miguel Morales Sanmartín.
1956 Melecio Ardón H.
1957-1958 Carlos Arita.
1959-1960 Luis Obdulio Erazo.
1961-1962 Humberto Tabora.
1963-1964 Gilberto Moreno Rajo.
1965-1967 Luis Alonzo Dubón.
1968-1970 José Francisco Membreño.
1971-1974 Rubén Erazo.
1975-1978 Carlos Arturo Erazo.
1978-1980 Miguel Membreño H.
1980-1981 Esteban Madrid.
1982-1984 Rubén Erazo Valdez.
Agosto de 1985 a Enero de 1986 Manuel Alberto Lemus.
1986-1989 Alfonso Henríquez.
1990-1994 Miguel Membreño.
1994-1998 P.M. Adalberto Ardón Chávez.
1998-2010 Carlos Ovidio Girón.
2010-2014 Br. José María Saavedra Flores.
Entre otros alcaldes tenemos al Profesor Carlos Erazo, Miguel Membreño, Juan Morales, Esteban Madrid, Rubén Erazo, Manuel Lemus, Alfonso Enríquez, Adalberto Ardón y Carlos Ovidio Girón; haciendo notar que don  Miguel Membreño y don Ovidio son los únicos alcaldes que han estado en la municipalidad por dos períodos consecutivos, con la diferencia que Don Carlos Ovidio sus tres periodos fueron electos, en cambio Don Miguel  su primer periodo fue de facto.

CLIMA
Su clima es templado y frío y, de acuerdo a los registros, existe una precipitación anual promedio de 1446 centímetros cúbicos, con temperaturas en época seca entre 15 – 25 grados centígrados y en época lluviosa entre 5 – 17 grados centígrados, con una humedad relativa promedio anual de 80%. El mes más lluvioso es septiembre y el más seco es Abril.

SUELOS
Su suelo es predominantemente de tipo Franco – Arcilloso.

HIDROGRAFIA
RIOS
Sus ríos y quebradas se distribuyen así: al noroeste “Los Mandriles”; al centro un afluente del río Maicupa; al suroeste otro afluente del Río Maicupa

Río Pasquingual y que en su prolongación se denomina Río Chamelecón.

QUEBRADAS
Quebrada El Zapote.

Quebrada El Resumidero
Quebrada San Jerónimo.
Quebrada Los Rastrojos.

LAGUNAS
Esta Laguna  está en el sitio El Resumidero, de la que nace una pequeña corriente subterránea.

MICROCUENCAS
Entre sus principales microcuencas esta: La Vetaría, Los Potreros (10.6 has.) El Zapotal (6 has.), El Tejutal (6 has.), Las Caleras (1.6 has.), El Ocote (10 has.), Montaña Adentro (0.5 has.), Agua Buena (8 has.), y el Resumidero.
OROGRAFIA

CERROS
El cerró Cocoyagua

El Cerro Chino

MONTAÑAS
El relieve alto está constituido por algunas montañas de latita, limonita, arenisca de cuarzo y caliza en varios tono de color rojo, amarillo, café claro y marrón.

FLORA
Existe una flora  muy variada, predominando principalmente el bosque de coníferas (95%), madreados (4%), San Juan (1%),  posee escenarios de belleza natural como el cerro Cocoyagua con sus 26 microcuencas y 892 hectáreas, compartidas con otros 4 municipios, entre ellos Dulce Nombre con un 15% del área, es cerro es zona de vida y fuente abastecedora de agua de varios municipios, entre las plantas medicinales más comunes encontramos el Ciguapate, la Valeriana, Hierba Buena, Venadillo y Hierba Grande, entre otras. Entre las plantas frutales principales encontramos Mangos, Nances, Zapotes, Zapotillo, Tamarindos, Guanábanas, Naranjos, etc.   . Además, además cuenta con una amplia biodiversidad de especies animales. 

El municipio se encuentra en la parte media-baja, dentro del área de influencia de la subcuenta del Río Higuito. Entre sus principales microcuencas esta: La Vetaría, Los Potreros (10.6 has.) Cerro Chino (20 has.), El Zapotal (6 has.), El Tejutal (6 has.), Las Caleras (1.6 has.), El Ocote (10 has.), Montaña Adentro (0.5 has.), Agua Buena (8 has.), y el Resumidero.

FAUNA
En este municipio se cuenta con una amplia biodiversidad de especies animales. 

POBLACIÓN
El Municipio cuenta con una población total de 4,824 habitantes, clasificados así: hombres 2,315 y 2,509 mujeres. Existe un promedio de 4.4 personas por vivienda y su densidad poblacional es de 157.1 habitantes por Km2. El municipio ha crecido en su población de 4,026 habitantes del año 2,004 a 4,824 para el año 2,009; sin embargo el promedio de personas por vivienda  bajo de 4.7 a 4.4.
Otro aspecto relevante es que existen más personas del sexo femenino, habiendo una diferencia de 194 mujeres más que hombres, no obstante este comportamiento está condicionado por la mayor migración de los varones en busca de nuevas oportunidades de vida en otras ciudades o países.
Tomando en consideración las poblaciones censales del 2009 con relación al 2004 determinamos que la tasa de crecimiento anual intercensal es de 3.08% que está por arriba de la tasa nacional que es de 2.64. No obstante a pesar de este crecimiento nos encontramos que el promedio de personas por vivienda se redujo de 4.7 a 4.4. Debido a este periodo mejoró las condiciones 

de vida en una parte de la población que se redujo en la construcción de nuevas viviendas,  mejoramiento de las existentes.
Dulce nombre tiene 6 barrios

Barrio  Florida 1
Barrio Florida 2
Barrio Morazán.
Barrio El Progreso.
Barrio El Porvenir.
Barrio La Entrada.

DATOS DEMOGRÁFICOS
Existen un total de 1,106 viviendas de las cuales el 78.8% se encuentran ocupadas y un 21.2% están desocupadas. En cuanto a la tenencia de la vivienda el 83.5% de las familias poseen viviendas propias totalmente pagadas, un 7.8% está alquilando, un 7% la ocupan en forma prestada por otro familiar y el 1.6% posee vivienda propia pero que la está pagando.

GRUPOS ÉTNICOS
Dulce Nombre de María es un municipio con una población  predominantemente mestiza y descendencia indígena (Chorti y español).

SALUD
La natalidad para el año 2009 fue de 71 niños, lo que significa una tasa de crecimiento del 1.41 con relación al 2008 y muy por debajo del 3.08% de la tasa intercensal con relación a la población del 2004. Por otro lado, un dato importante con relación a la fortaleza y estabilidad de la familia y el crecimiento de la niñez es que existen 310 madres solteras en 1106 viviendas, lo cual representa el 28.0% de las viviendas. Siendo este un incremento sustancial con relación al 2004 (202 madres solteras) mostrando un deterioro a la integración familiar. 

Hay que considerar que en aproximadamente el 12.9% de las viviendas viven dos o más familias, generalmente con nexos de consanguinidad, algunas de estas familias son madres solteras que no han podido formar su hogar separadamente.  
Los ODM han programado reducir la mortalidad materna en ¾, en tanto la ERP proponen reducirla a la mitad, al respecto la tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2008, y la mortalidad infantil en menores de  5 años fue de cero.  
Frecuentemente los partos son atendidos por enfermeras, parteras y médicos, durante el 2008 del total de partos, el 22.5% fueron atendidos por enfermeras, el 21.1% por parteras y el 52.5 % por médicos, siendo muy significativo el porcentaje de partos atendidos por parteras a pesar de la cercanía con el hospital de occidente y que todas las aldeas están comunicadas por carreteras con distancias no mayores de 5 km de la cabecera, y a 15 km. de ésta a Santa Rosa de Copan.
En cuanto a la desnutrición la ERP propone reducir

a la mitad la desnutrición en niños menores de 5 años la cual en el municipio se redujo  del 54.5% del 2,004 a un  13% de acuerdo a los datos del 2009.

CENTROS DE SALUD
En el área de salud existen en el casco urbano 1 CESAMO, 2 farmacias privadas y 1 CESAR  en la comunidad de El Limón. El CESAMO cuenta con un doctor en medicina general, una Odontóloga, 6 Enfermeras y un promotor en salud. El CESAR cuenta solamente con una enfermera. Además, el sistema de salud cuenta con el siguiente personal comunitario voluntario:

                                                          2009        2004
Parteras tradicionales capacitadas       1            15
Guardianes de salud                             3            13
Colaboradores voluntarios                    0            10
Representantes de salud                      6             4

ENFERMEDADES MÁS COMUNES
Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están las infecciones respiratorias agudas (IRAS), dengue clásico, paludismo, dengue hemorrágico, tuberculosis y otras enfermedades comunes como la gripe. En cuanto a esto los ODM  prevén reducir el paludismo el VIH y otras enfermedades. Como podrá observarse en el siguiente cuadro las enfermedades de mayor incidencia son las IRAS y el dengue clásico.

SERVICIOS QUE BRINDAN
En el Municipio de Dulce Nombre, Copan se les brinda atención a los adultos, jóvenes y niños.

EDUCACIÓN
A nivel del sistema educativo la infraestructura existente la conforman 3 centros de preescolar,  1 escuela, un Instituto Hondureño de Educación por radio (IHER), un Instituto de Educación Secundaria en el casco urbano, así como una escuela y centros preescolares en cada comunidad rural.  

En el municipio, cada comunidad cuenta con una escuela primaria, todas equipadas con la logística mínima necesaria para impartir clases, (pupitres, mesas, pizarra y material didáctico, entre otros), solamente el instituto de educación secundaria y primaria  ubicados en el casco urbano dispone de equipo de computación.  
De ocho escuelas primarias, un centro básico y un instituto, sólo la comunidad del Chaguiton no contaba con edificio propio, pero  en la actualidad  ya fue  construida una escuela  y Kínder, cada escuela cuenta con maestros profesionales en el ramo, asimismo en cada comunidad existe la sociedad de padres de familias.
Para efectos del trabajo de levantamiento censal, se consideró la edad escolar la que oscila en el rango

de 5 a 18 años; en este sentido, los resultados obtenidos muestran que  niños y jóvenes que se encuentran en este rango de edad son el 36.6% del total de la población.
De éstos el 51.6% son varones y 48.4 son mujeres, de los cuales el 78.4% están estudiando y el resto no están cursando ningún año lectivo. Distribuyendo este número en rangos menores nos encontramos que el 45.7% están entre los 7 y 12 años, el 20.7 entre  13 y 15 años, el 19.4 entre 15 y 18 años y el 14.2 entre 5 y 6 años.
La situación del analfabetismo en la población aún es preocupante si consideramos la incidencia que se presenta en los diferentes rangos de la población, para el caso el total de los que no saben leer y escribir representa el 19.9% de la población de 5 años y más.
Si estimamos la tasa de analfabetismo sólo considerando la población ubicada en los rangos de 7 años en adelante tenemos como resultado que existe  un 16.4% de población analfabeta. El siguiente cuadro  muestra el detalle de la población que sabe leer y escribir por rangos de edades.  

SISTEMAS DE AGUA POTABLE
El 96.3% de la población recibe el servicio de agua, de un 86.9% que lo recibía para el año 2,004 del cual el 90.7% es a través de acueducto, un 1.4% mediante manguera y un 4.2% con llave pública. El agua que recibe la población no es apta para consumo humano en vista que no recibe ningún tipo de tratamiento. En este rubro los ODM proponen reducir el porcentaje de personas que carecen de agua y la ERP plantea incrementar el acceso a un 95% al agua potable y saneamiento. 
En el casco urbano y en las comunidades son las Juntas Administradoras de Agua, las que administran los sistemas bajo la supervisión de la Municipalidad. Referente al tiempo que reciben el servicio solo el 90.7% de la población expresa que lo recibe los siete días a la semana. 
Alcantarillado: 
A nivel de alcantarillado Sanitario la cobertura del servicio es de 36.3% de la población,  de un 22.9% que gozaban del servicio en el año 2,004 que solo existe en un sector del casco urbano, sin embargo el 71.4% de la población poseen letrinas de las cuales el 0.2% no la utilizan, aun con el reconocimiento de los efectos por el uso de las letrinas en la contaminación de las aguas subterráneas, el acceso de contar con una letrina para el año 2,009 aumento de 49.7% en el 2004   a un 71.4% en todo el municipio.

SERVICIOS
VÍAS DE COMUNICACIÓN
La red vial del municipio está constituida por carreteras de 2da. y 3ra. clase que comunica con los municipios de Dolores, Copán. (4 Km.), Santa Rosa de Copán. (18 Km. / 11.5 de asfalto y 6.5 de tierra) San Agustín, Copán. (21 Km.) Y Concepción, Copán. (3 Km.), a excepción del tramo de

la carretera internacional de San Pedro Sula, las fronteras con el Salvador y Guatemala que cruza el municipio al costado este, en un tramo de aproximadamente 6 km.
La cabecera tiene una cobertura de 12 Km. de calles; de éstas el 0.20 km. es de concreto, 4.30 km. es empedrado y el 7.50 km es de tierra. Todas las Comunidades se encuentran comunicadas por carreteras de tercera clase, con las siguientes distancias: El Prado 9 Km. El Limón 8 Km. El Zapote 6 Km. Agua Buena 4 Km.  San Jerónimo 3.5 Km. Chagüiton 2.5 Km. Caleras 2 Km. (anexo 1) 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Municipio cuenta con una red de comunicación telefónica a nivel del casco urbano con 370 números, sus dígitos prefijos son 657; existe una oficina de Hondutel con una planta de telecomunicación, una oficina de Honducor. Sin embargo, existe la cobertura de la telefonía móvil en la totalidad de las comunidades del municipio. 

ELECTRICIDAD
El municipio tiene una cobertura amplia en el servicio de electricidad, dado que el 100% de las comunidades cuentan con disponibilidad  del servicio, aunque haciendo una comparación con los datos levantado en el 2004,  a esa fecha existía  una cobertura de un 57.6% en todo el municipio, por lo que en estos últimos años el municipio logró un incremento en su cobertura.
La cobertura del servicio de energía eléctrica es de 81.7%, servicio que  lo recibe la población del casco urbano y las 6 aldeas  y caserío; lo que significa que se ha logrado la metas de la ERP de un 80% de cobertura de servicios de energía eléctrica. Comparando datos del año 2004 aumentó el servicio de energía eléctrica de 57.6% a un 81.7%.

INSTITUCIONES PÚBLICAS
En el municipio tienen presencia directamente 22 instituciones, de las cuales 14 son públicas y 8 son privadas, un proyecto de desarrollo agro empresarial y dos cooperantes: (ASDI) que están apoyando proyectos de infraestructura social y Hábitat para La Humanidad.

En el municipio existe una variedad de organizaciones de la sociedad civil establecidas, de las cuales son los Patronatos la base organizativa comunitaria más fuerte involucrado en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos hacia la municipalidad, así como con las distintas instituciones que operan en el municipio. 
En síntesis la organizaciones existentes son: 12 patronatos, 6 juntas de agua, 18 iglesias (entre Evangélicas y Católicas), 2 comités ambientales, 9 sociedad de padres de familia, 10 clubes deportivos, 5 comisiones ciudadanas y un  CODEM (anexo 5). Cada una de estas organizaciones civiles juegan sus propios roles encaminados al desarrollo del municipio, entre estos roles tenemos:    

  • Los Patronatos: Orientan principalmente sus funciones a la gestión de proyectos de infraestructura, así como a procesos de organización y participación de la sociedad en el tratamiento de problemas de interés público; solo 5 de estos cuentan con sus estatutos, pero todos son apoyados por la municipalidad y por instituciones afines al desarrollo local.
  • Las Juntas de Agua: Sus acciones las orientan a lograr el buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos como en su operación; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los 

recursos naturales. Existen 6 en total, 1 en la cabecera municipal, 1 en la comunidad de El Prado de Cruz, 1 en El Limón, 1 en Las Caleras, 1 en San Jerónimo y 1 en El Zapote.
A principios de la década del dos mil constituyeron cinco comisiones ciudadanas que se estructuraron de acuerdo a las líneas estratégicas definidas en el plan estratégico; la labor principal de éstas era el de impulsar los proyectos priorizados en su respectiva línea, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los proyectos y el plan, a fin de que el proceso sea continuo y permanente; sin embargo, en la actualidad el nivel de funcionamiento de las Comisiones no es el esperado, debido a la pobre gestión de proyectos y el poco apoyo institucional recibido.  

  • Iglesias: Existen 18 iglesias en total, 12 en el casco Urbano y 6 en las comunidades; su misión está orientada a promover los valores espirituales cristianos con énfasis en el amor al prójimo y ejercer la paz, armonía y la comprensión entre los habitantes.
  • Sociedad de Padres de Familia: Sus funciones están orientadas a brindar apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños, en las actividades realizadas a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia. Existen 9 en total, 3 en el casco Urbano y 6 en las comunidades.
  • Clubes Deportivos: Existen 10 grupos deportivos de futbol que representan un espacio de recreación para la juventud y de promoción de la armonía, y además es un entretenimiento para alejarse de las   
  • Otras organizaciones: Existe un proceso incipiente de rehabilitación con base en la comunidad que está atendiendo niños con problemas de aprendizaje; además hay un grupo de voluntarios que impulsó la creación y atienden una Biblioteca Comunitaria en el casco urbano.

ECONOMÍA
AGRICULTURA E INDUSTRIA
Entre los principales cultivos están: granos básicos (maíz y frijoles) café, horticultura, caña de azúcar; sin embargo, la mayor parte del territorio no boscoso es utilizado para el pastoreo de ganado mayor bajo un sistema de uso extensivo.

Entre los productos agrícolas que se procesan está el café (lavado, despulpado, selección, secado, y ensacado para su comercialización) y transformación artesanal de café para autoconsumo. Otros productos agrícolas que se benefician son los granos básicos,  principalmente el maíz, (existe una secadora de granos básicos), también, se industrializa en forma artesanal la caña de azúcar de la cual se saca el dulce de panela y los batidos.   Transformación casera de puros que representa un medio de subsistencia para aproximadamente el 12% de las familias en el casco urbano y comunidades, sin embargo, la ganancia que obtienen es mínima porque no la comercializan directamente y la producción está comprometida anticipadamente porque el

intermediario le proporciona la materia prima.

COMERCIO E INDUSTRIA
Las principales actividades económicas del municipio son: el comercio al por menor y al por mayor, manufactura casera de puros y lácteos, granos básicos, cultivo de café, ganadería, fábricas artesanales de ladrillo y teja, herrerías, carpinterías, fábrica de bloques y pequeñas zapaterías; a nivel agrícola los principales cultivos que predominan son los granos básicos (maíz, frijoles) café, hortalizas, caña de azúcar y en mucho menor escala la silvicultura y piscicultura. En el municipio es mínimo la cantidad de tabaco que se produce, la mayor parte de tabaco viene de fuera para ser procesada en forma artesanal. 

A excepción del puro, en el municipio no sobresale ninguna artesanía típica, solo lo que producen los estudiantes en el instituto de secundaria, pero son considerados como trabajos manuales rutinarios con el objetivo de enseñanza y puntuación, sin una visualización de formación de habilidades y destrezas y de tener una mano de obra calificada en este campo.  

CULTURA
Comidas típicas
Muchas son las comidas que se disgustan en el lugar, sin duda los más ricos bocadillos se preparan en las estufas de lecha donde el blanco de los delantales, tienen celos de la limpieza de los fogones encalados. Traemos a la memoria platos de hoy y de siempre:

Ayote con Dulce
Coraza
Quesadilla de Cuajada
Pastelitos e Guineo
Pupusas de juniapa
Papaya con Huevo
Torrejas en miel
Atole con sasafrás
Riguas
Pupusas
Chismol de tomatadas
Ticucos
Sopas de res
Sopa de tortas e wisquil
Pacayas enhuevadas
Coyoles en dulce
Verdolaga.
Atole chuco
Sopa de pollo con albahaca
Pollo en cayanco
Totoposte
Choras
Berro
Mostaza con huevo
Juniapa
Sopas e frijoles con huevo y chicharon
Albóndigas
Flor e izote con huevo
Chanca horneada
Montucas
Poleada con harina
Arroz con leche
Chanfaina

TRADICIONES
En la población prevalecen costumbres, tradiciones y comportamientos culturales que forman parte de una cultura regional que se caracteriza por las comidas típicas como los nacatamales, totopostes, sopa de mondongo, carne asada, chancha horneada, ticucos, empanadas, pasteles de poleada, frijoles y tortillas; algunas bebidas como atole de elote (maíz), atole de piña, pinol de maíz y ponche.   

Las tradiciones religiosas y paganas se muestran principalmente en su feria patronal. También, cada año, durante la feria patronal o en fechas especiales, se mantiene como costumbre la bienvenida a un gran número de paisanos y amigos que residen fuera del municipio, y que aprovechan estas fechas para reunirse con sus familias y amistades.

JUEGOS TRADICIONALES
Cada lugar goza de un estilo propio de vida que se va sumando al acervo cultural tales como alimentos, música, dance, costumbre y otros.

Los juegos tradicionales san entretenimiento de chicos y grandes que con el correr de los días unos se transforman otros desaparecen pero que siempre se recuerdan con especial cariño porqué están ligados a sucesos infantiles y amigos de antaño.
Dulce Nombre en sus ferias patronales siempre exhibe el palo encebado donde  decenas de muchachos tratando subir por un madero cilíndrico, previamente embalumado de cebo y en su punta que dista unos tres metros desde el suelo se encuentra en premio deseado por todos.
Otro juego muy practicado es el de los encostalados que como su nombre lo indica los participantes se meten en un costal y tratan de avanzar hasta la meta dando brincos y brincos.
Saltar la cuerda.
Matarinininero
A cucuche
Caretilla
Arditas
El pescado
La ollitas
El enchute
Ronrones
Trompos
La cera de castilla
Carreras de cintas
Las mojigangas
Son actividades culturales que se deben rescatar

CREENCIAS

  • Creer en sustos
  • Que salen los muertos
  • Cuando una mariposa negra aparece dentro de una casa significa la muerte
  • Al abrir una sombrilla dentro de la casa se muere la mama
  • Hacer una cruz de ceniza cuando viene un huracán y colocar un machete en medio del corredor
  • Al barrer cuando se está velando a una persona se muere otro de la familia
  • Al cantar los pajaritos o extravíen encendido el fuego es porque viene visita

RELIGIÓN
En el municipio predominan la religión católica y en menor escala la evangélica representada por la Iglesia bautista conservadora, los Testigos de Jehová, Asambleas de Dios, Centro Cristiano Internacional  (CCI), entre otras. En total, existen 18  iglesias en todo  el municipio.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El municipio presenta un potencial para el turismo ecológico y rural, entre ellas están sus paisajes, quebradas, cascadas, haciendas ganaderas, variedad de fauna, comidas y bebidas típicas, clima agradable y la cercanía a Santa Rosa de Copan, pudiendo en el futuro cercano ser parte integrante de la ruta Maya, ruta Lenca o de circuitos turísticos específicos, aunque la población no está consciente de este potencial y no tiene formación en este campo.

PERSONAJES IMPORTANTES:

Historiador Don Longino Becerra
Su pensamiento preclaro plasmado en innumerables obras, muestran claramente su estilo inconfundible que como el mismo lo expresa entra en juego la sensibilidad, el conocimiento la espontaneidad y la reflexión.

Pintor Moisés Becerra
Claudia Campagnoli describe al pintor Becerra como “la poesía de su Patria” ella comenta: Nacido en Honduras Moisés Becerra, persona muy dulce, como el nombre de su pueblo natal (dulce Nombre) une en sus obras una Honda cultura de gran sensibilidad.
Un 9 de septiembre de 1998, el pueblo entero se volcó a ovacionar al pintor de nuestra tierra y al son del teclado moreno le recibimos con vítores y lo declaramos HIJO PREDILECTO.

Ángel Francisco Ardón
Conocido como lito es un pintor primitivista con mucho auge, en 19889 tuvimos noticias a través de diario tiempo sus exposiciones en la Alianza Francesa, recibiendo un pergamino al mérito.

Sandra Anabell García de Peña
Otra coterránea que le a dado gloria a Dulce nombre, con sus exposiciones de pintura. En el exterior, además de sus manualidades y expresiones artísticas en diferentes formas, en ocasión del Centenario nos permitió comprobar la Calidad en serigrafía y otras ramas de su arte.

Johel Soto
Pintor pulido en la escuela de la vida, sus obras admiradas y lucidas en los hogares, además de los rótulos que muestran la calidad de sus faenas.

Ronal Herrera
La feligresía católica es testigo de sus múltiples obras salidas de las manos de Ronal además de su arte musical que acompaña la liturgia dominical.

Benigno Dubón
Con su estilo realista muy personal, ha logrado una producción muy amplia y aceptación a sus obras que nos muestran que esta tierra es un semillero de artistas.

Escritores
Nuestra tierra es  profusa en escritores en diferentes ramas, an contribuido a disciplinas;
Literatura
Matemáticas
Historia
Lenguaje y otras.
Figuran entre otros el investigador y escritor Dr. Alfonzo Carranza, Lic. Denia León Tejada Autora del libros de Matemáticas, las hermanas Claudia y Karoll Zavala Ordoñez escritoras de libros de español y para la carrera de administración Lic. Isis Griselda Ordoñez en el área de pre básica y administración. La profesora Águeda Luz Chávez que desde su trabajo en el instituto de la comunidad se destacó en el campo de la matemática y posteriormente  se trasladó a la capital donde tuvo la oportunidad de escribir libros en esta área con verdadero acierto.

Personajes  famosos por su arte culinario
Doña Virginia Domínguez y su rica poleada.
Amalia Doño, corbatas y pasteles con jalea.
Alejandrina Arita de López, tamales y Ato Chuco.
Zoila Guillen, carne Horneada.
Mina de Sam, Amalia Su, Argentina Su, Chapsuí
Benilde de Duarte, tamales.
Luz de Membreño, Quesadillas y Chicharrones.

Julita Flores de Membreño, Cerdo y Chicharrones
Estelita López  de Alvarado, Torta de Trigo.
Zoilita Martínez de García, pasteles.
Estelita Membreño, panes y quesadillas.
Aminda Chávez de Ardón, Cancha horneada.
Maura –Tabora de Moreno, Atol Chuco.

Cándida Ramos, Conservas y panes.
Lucinda Pérez, Trancas y dulce con Nances.
Nuria Alvarenga, Tamales.
Sarita de Ardón, Chancha y tamales.
Rosa Julia Solórzano, Panes y Pupusas.
Suyapa ortega, Atol Chuco.

Personajes Legendarios
En la frescura de las noches salpicadas por cristalinas aguas, se escuchaba como un eco la voz ¡Viva Motagua! ¡La Máquina! Y el pueblo reconocía en mente, Manuel, un muchacho trabajador, inteligente que el alcohol hizo presa en sus garras, pero que disfruta del carriño de todos pues, porque aun en sus desvaríos siempre luce el respeto, cortesía y una frase amiga, hasta que la muerte puso fin a su vida en un pocito donde reclino su cabeza para nunca más volver.

¿Quién no recuerda al anciano Wilfredo? Conocido como Vifa, bajito, vivaracho, que animado por los tragos Asia piruetas, silbaba buscando de casa en casa su alimento y pregonaba soy pobrecito, no tengo padre ni madre y es que a los 80 años difícilmente se tienen padres…

Las fría madrugadas fueron testigos mudos de Paulito reconocido con el sobre nombre de Bigotes, otro personaje fácil de imaginar con su saco oscuro o la ropa ennegrecida por el tiempo. Una tranca de donde pedían las grandes piernas de una res y unas hermosas costillas que encorvando su espalda y balanceándose de un lado a otro trasladaba la carne del rastro hasta el mercado municipal, conocido como la pesa.

De Jesús, el górgoro, un señor de ojos saltones que según la historia genética tenía muy grande el cerebro y cerrada la fontanela a lo que obedecían los ojos desorbitados, contaba con una memoria excepcional y leía cuanto libro revista o periódico encontraba le gustaba leer en ciclópeas que versaran sobre astronomía espacio, astros y galaxias.

Termino sus últimos meses en el hospital siempre agradeciendo las atenciones de su gente.

Otro de los personajes que nunca faltan en los pueblos, alguien por algún motivo perdió la razón y que después de lamentar el caso nos acostumbramos a verlos y atenderlos con cariño. Con frecuencia entablaba conversaciones consigo mismo: tenés hambre Miguel? Claro que si Miguel, en confianza agarra pan y acto seguido tomaba el pan de las pulperías y salía corriendo diciendo: quiero puro y una ronca voz cantaba pobrecita de la palma… dame un puro.

Chepe es difícil de olvidar un personaje de saco y sombrero raído y un costal con mucho espacio para llevar y algunas cosas para regalar. Sus últimos días los paso en una silla de rueda que adquirimos con la inolvidable Ericka López. Siempre omitía la R en sus pláticas y una manera de agradecer era una carcajadas y sus ojos circulaban en sus orbitas.

Estos hombre son parte de la historia de un pueblo que los recuerda con cariño son porción del folKlore y de la cultura que acompañados de mujeres como la Yeya, Aleja y otras han partido para recuperar el tiempo de sufrimiento y canjearlo por una dicha interminable.

CURIOSIDADES:
El primer alcalde don Santos Alvarado tomo posesión en 1912 y el primer libro que encontramos en la, municipalidad data del 9 de noviembre del citado año, porque de acuerdo a lo expresado en tomo  uno, del archivo municipal el secretario José María Guardado, no saben porque razón destruyó el libro, así que nuestra historia documentada en actas, inicia en noviembre del año antes dicho.
El cuerpo edilicio celebró el contrato con Don Calixto Alfaro (carpintero), el 12 de noviembre de 1912 para la construcción de la escuela en el solar que disponga la corporación por la suma de 1,800.00 pesos. Ese mismo año se promueve la formación del Registro del Contribuyente en orden alfabético y revisada con el censo municipal que consignaba 2375 habitantes.
Entre los aspectos sociales y políticos relevantes del municipio podemos mencionar que el primer alcalde municipal fue el señor Santos Alvarado; en 1953 don José Francisco Membreño construyó el actual edificio municipal, que hasta ese entonces funcionaba en una casa particular.

Fechas y hechos importantes del municipio
1793 el historiador Mario Bueso lo menciona como productor de puro.
1837 Primer caso de cóleras en las Cáscaras.
1887 Aldea las Cáscaras del municipio de Santa Rosa.
1894 Llegan los misioneros Enrique y Margarita Dijón.
1901 Se celebra bautismos en la feria patronal.
7 de diciembre de 1907 título de Municipio. Jerónimo J Reyna.
1969 Consta que la aldea pertenece al departamento de Copán.
Enero de 1912 toma posesión el primer alcalde Santos Alvarado.
1912 Se inaugura el local e la municipalidad.
1916 Se construye baño la salud, Alcalde Don Eleuterio Ardón.
1920 Se cree que fue construida el templo de la iglesia católica.
1923 Llega el primer piano comprado en New York propiedad de Doña Silveria Alvarado.
1928 Se convierte en cabecera de Distrito.
1950 Dulce Nombre forma parte del distrito departamental de santa rosa de Copán.
1943 Se pide la segregación del municipio.
1943 Compra la primera bicicleta Nohemí Cardoza.
1944-1947 se instala la tropa. Comandante General Leopoldo Hernández.
1944 Llega la farmacia Cruz Roja, Gerente Juan Miguel Morales.
1944 Almacén más fuerte Doña Judit de Bueso.

1945 Ordenación P Ángel Madrid.
1945 Aterrizan aviones comerciales, TACA Y SAHSA. Don Emilio Dubón y José León Sam, Gerentes.
1947 Se construye el edificio del mercado municipal. Alcalde Hernán Ordoñez.
1948 Primer cinema Teatro Lux General Hernández y José León Sam.
1950 Primeras torres de la iglesia católica Juan Miguel Morales.
1950 Arturo Díaz contreras hizo la primera fachada del templo católico por L.30.00
1951 Primer comité pro feria. Presidente José León Sam, Alcalde Juan Miguel Morales.
1951 Se inaugura el primer parque.
1951 Se corona la primera reina patronal Marta Dubón.
1951 Se funda el intrepidido football club Alcalde Carlos Arita, presidente Juan Miguel Morales.
1953 El 5 de marzo fue elevado el casco urbano a la categoría de ciudad (en una monografía de Salud reza 8 de febrero de 1944)
1955 Inauguración del desvió alcalde Juan Miguel Morales san Martin. Presidente Juan Manuel Gálvez.
1956 Llegada del padre Juan Genaro de Italia, alcalde Don Melecio Ardón.
1967-1968 Funciona e club ORION, presidenta Marta Mirian Morales.
1968 Inauguración del proyecto de agua.
1971 Se inaugura el edificio de la escuela John F. Kennedy.
7 de noviembre 1971 curso de cristiandad para hombres.
1974 Se inaugura el jardín de niños Rafael Pineda Ponce.
1978 Creación del instituto Margarita Diomira Crispi por Sor Josefina Ardón.
1995 Se integra patronato para nuevo proyecto de agua presidente Marco Flavio García.
1996 Se funda la liga deportiva de Football Dulce Nombre
1997-1998 se elige la directiva delos hijos de Dulce Nombre. Presidente Ing., Claudio Ramos Medina
2002 Se formulan los primeros planes estratégicos municipales.
2002 Se hacen primeros planes a nivel de mancomunidad que incluyen pavimentación del desvió y crematorio.
2003 Sale al aire el noticiero DNT, presentadores Moisés Alvarado, Yeisson Santos, Adelmo López y Denis Jerezano.
2003 Primer hotelito la Posada de Don Juan.
2006 Se reconstruye el parque central. Alcalde Ovidio Girón.
2007 Se inaugura el edificio de la biblioteca comunal.

0409 El Paraíso

HISTORIA:
El pueblo del Paraíso empezó a formarse en 1880 con el nombre de Ocotepeque en la Jurisdicción de Quetzailica; La legislación política del Departamento en representación del Poder Ejecutivo dio un acuerdo el 29 de Octubre de 1891, en el que cambio el nombre por el Paraíso y creo el municipio el cual estaría Formado por las Aldeas de;

  • Tapesco
  • El Cisne
  • Santa Cruz
  • El Rancho
  • El Chorro
  • Y La Novedad perteneciente al círculo de Trinidad.
    En Diciembre de ese mismo año se reunieron los vecinos de las aldeas antes mencionadas para elegir la primera municipalidad y el 1 de Enero de 1891 tomaron posesión los miembros electos en el Lugar llamado el paraíso.

ORIGEN DEL NOMBRE:
Se le dio ese Nombre al municipio por estar situado en el valle que lleva por nombre El Paraíso.

ALCALDES:

  • Leonel Leiva 2014-2018
  • Amílcar Alexander Ardón 2010-2014
  • Amílcar Alexander Ardón 2006-2010
  • Ángel María Pérez 2002-2006
  • Rigoberto Figueroa 1998-2002
  • Oscar Edgardo Villela 1994-1998
  • José Mercedes Guerra 1990-1994
  • José Villela 1986-1990
  • José Villela 1982-1986
  • Manuel España 1978-1982

CLIMA:
El Clima en la Cabecera del Municipio del Paraíso Copan es Cálido con Temperatura media de 21 y 28 Grados y este varia en donde son las partes altas del municipio donde predomina el Clima Templado.

TOPOGRAFIA;
El Terreno donde está situado el Municipio es plano ligeramente Quebrado y en algunos sectores sujetos a inundaciones.

La Cabecera Municipal está ubicada en una pequeña planicie a 620 metros de Altura sobre el nivel del mar, la altura máxima del municipio la encontramos en el cerro azul que consta de 2,235 metros sobre el nivel del mar, y la parte más baja se ubica en la Aldea de la Playona que se

 encuentra a solo 180 metros sobre el nivel del mar.

HIDROGRAFIA:
RIOS:

  • Rio El Ocote
  • Rio La Peña
  • Rio La Pita
  • Rio Chalja

QUEBRADAS:
Quebrada La Quebradona
Quebrada Dulce

OROGRAFÍA:
CERROS:

Cerro Azul

FLORA:
Los árboles que más predominan en el municipio son; La Caoba, Cedro, Roble, Pino, Amate, Yaruconte.
En los guamiles también encontramos Cabello de Ángel, Guaras, Garrobos, Cola de Pava, Concillo, Copalillo, Cutahumo, Cuturo, Guarumo, Higuerilla, Mecate, Sangriento, Sombra de Tierno y Sucunan. De la impresionante diversidad de especies que hay en este municipio, los pobladores reportan según su uso: plantas medicinales, frutales, comestibles, árboles no frutales, ornamentales y otros usos

FAUNA:
En cuanto a la fauna podemos decir que entre los animales silvestres encontramos: Tigrillos, Monos Aulladores, Zorros, Guazalos conejos, ratones, mapaches, sapos, pericos, palomas, zopilotes, etc. Los animales domésticos más comunes son: los caballos, vacas, gatos, perros, patos, gallinas, cerdos, palomas y pericos. Entre la micro fauna del lugar están las moscas, mosquitos, cucarachas, hormigas, gusanos varios, mariposas, libélula.

SUELO:
La estructura de los suelos del municipio no es acido ni alcalino es decir que el suelo es apto para todo tipo de cultivo, en su mayoría aprovechados  vocación forestal, Agricultura y Ganadería.

POBLACIÓN:
La población en el casco urbano es de 5000 habitantes que corresponde a 1250 familias un total de 980 viviendas.

El Municipio tiene un total de 36 Aldeas y Diez Caseríos en lo que encontramos una población rural de aproximadamente 15157 habitantes.

SALUD
CENTROS DE SALUD:
El Municipio del Paraíso cuenta en su casco urbano con un centro de Salud que es atendido por dos Médicos y 3 enfermeras. También cuenta con 3 Clínicas Privadas y 2 Farmacias.

SERVICIOS QUE BRINDAN:
El CESAMO  del Paraíso es el Centro donde son capacitados en su mayoría y periódicamente los voluntarios de salud, parteras y otros miembros de la labor social de salud de las comunidades que están en el interior  del Municipio, además es aquí donde se coordinan generalmente las acciones propias de los centros de salud como ser campañas de vacunación, monitoreo de Iras, Capacitación de Prevención y Protección de VIH/SIDA etc.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES:
Las enfermedades más comunes del municipio son de carácter respiratorio como ser;

  • Neumonía
  • Asma
  • Bronquitis
  • Dengue

Así mismo se dan enfermedades Gastrointestinales como;

  • Gastritis
  • Ulceras
  • Diarreas

SISTEMA DE AGUA POTABLE:
En la Actualidad el 98% de las viviendas del  tiene acceso al sistema de agua potable.

EDUCACIÓN:
Primaria:

El Paraíso cuenta con 1 escuela de Educación Primaria la cual consta de 12 aulas en las cuales imparten clases un total de 25 maestros, habiendo un número de 844 Alumnos siendo 406 (Alumnas) y 441(Alumnos).
Secundaria:
El Paraíso cuenta con un Instituto de Educación Secundaria que cuenta con Plan Básico y 2 Carreras de Educación media (Bachillerato en Computación y Comercios) el cual atiende una población estudiantil de 176 Varones y 226 Señoritas.
Según el acuerdo número 2756SE-05 el Colegio se Convirtió en el Instituto Técnico Industrial en la modalidad de Ciclo Básico Técnico y ampliación de Bachillerato  Técnico Agropecuario.

SERVICIOS:
VÍAS DE COMUNICACIÓN:
El Paraíso Copan  Limita con la República de Guatemala es de acceso vehicular por dos vías que van, una del norte y pasando por Florida  y la otra que viene del oeste del Municipio de Copan Ruinas. Aunque se recorre como principal acceso  comercial la línea que viene de Florida por el acceso que esta tiene a las principales ciudades comerciales del País como San Pedro Sula.
El Casco Urbano cuenta con 10 Calles Principales y

14 Avenidas.
Además el Municipio cuenta con el servicio de 20 unidades de transporte, 10 Taxis y 7 Moto-Taxis.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Municipio del Paraíso Copan cuenta con servicios de Comunicación como ser red Telefónica y de Fax, Sistema de Televisión por Cable, Red Móvil Tigo y Claro, cuenta con 4 sitios de servicios de internet, Una oficina de Correo Nacional.

ELECTRIFICACIÓN:
Un 985 de la Población del Municipio del Paraíso Copan posee el servicio de energía eléctrica en sus hogares y Alumbrado Público.

INSTITUCIONES PRESENTES EN EL MUNICIPIO
ORGANIZACIONES LOCALES

  • Municipalidad
  • Comisión de Transparencia Municipal
  • Unidad Eclesial de Base/ Iglesia Católica
  • Alcohólicos Anónimos
  • Comité Vial
  • CODECO
  • ASOPAM (Asociación de Patrones Municipales)
  • Patronatos por Barrios
  • COPRACAA(Trabaja para la Protección del Cerro Azul y medio Ambiente)
  • Asociación de Ganaderos
  • Juntas de Agua
  • Sociedad de Padres de Familia
  • Grupos de Participación Infantil

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

  • Plan en Honduras
  • Fondo Cristiano
  • Hermandad de Honduras
  • FHIS
  • DCDIH
  • MARENA
  • Proyecto Norte
  • Fundación Banhcafe

ECONOMÍA:
En el Paraíso las actividades más importantes que generan los ingresos precipita tenemos en primer plano la ganadería, en orden descendente nombraríamos en segundo plano el  cultivo de café  y en un tercer plano podemos nombrar el cultivo de maíz, frijol y otros esto debido a que el municipio posee tierras aptas para la agricultura por su profundidad y permeabilidad, textura fina y Franco Arenoso y una serie de ríos.

En otros rubros podemos mencionar algunos negocios que forman parte del comercio amplio en donde cabe mencionar que  las personas trabajan su propio capital en inversiones que además generan fuentes empleo como ser;
Cuenta Además cuenta con 14 merenderos, 4 restaurantes, 13 Talleres mecánicos, 5 Carpinterías,  3 Hoteles, 1 Mini Súper, 4 Barberías,  2 Hospedajes, 2 Vidrieras, 4 Ciber, 2 Tabarterias, 2 Farmacias, 5 ferreterías, 2 Agro veterinarias, 15 Tiendas de Ropa, 4 Servicios Secretariales, 2 ventas de Combustible, 2 papelerías, 73 Pulperías, 7 Zapaterías, 3 Llanteras, 2 Bloqueras, 7 Bodegas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
El Parque Nacional de Cerro Azul es uno del atractivo de este Municipio.

CULTURA:
Tradiciones:

  • Celebración de fiestas Patrias
  • El 2 de Noviembre se celebra el día de los muertos, en este día las personas acostumbran a visitar parientes ya difuntos e incluso los ancianos les llevan ayote con dulce comida preparada especialmente para este día.
  • En semana Santa, los religiosos sacan un muñeco hecho de trapos viejos al cual llaman Judas y lo pasean por las Calles.
  • En el Fin de Año queman un muñeco para despedir el año viejo.
  • Celebración Feria Patronal.
  • Celebración de Navidad y año nuevo

 Creencias:

  • En el Paraíso se acostumbre que la mariposa negra es señal de muerte.
  • Cuando el fuego está chispeando, es señal de visita.
  • Es de mal agüero taparse con un paraguas dentro del techo de una casa.
  • Es malo peinarse o barrer de noche.
  • La persona que mate un gato se sala durante 7 años.
  • Cuando a una persona le pica la mano derecha es señal de pago.
  • Cuando una persona tiene rojas las orejas están hablando de ella y se muerde el cuello de la camisa para que la persona habladora se muerda la lengua.
  • Si se le machuca la cola a un gato, no se casa.
  • Si le barren los pies con la escoba se casa con un viudo.

Religión:
En el Municipio del Paraíso predomina la religión Católica, pero también, una gran mayoría de la población pertenece a la Religión evangélica y en la actualidad están surgiendo nuevas iglesias como Adventistas, Mormones, Testigos de Jehová, Pentecostés.

CURIOSIDADES:
En el año de 1932 la comunidad recuerda a una de sus más devastadoras catástrofes naturales como fue el desbordamiento de la Quebrada El Rosario lo que provoco que el pueblo fuera destruido casi en su totalidad plena, dejando en aquel entonces a cientos de personas sin hogar, sin sus pequeños negocios y el pueblo casi incomunicado que hasta en ese entonces el camino era de herraduras.

En el año de 1966 con el Apoyo del Batallón de ingenieros que se logra la apertura de la primera carretera de Acceso Vehicular a este bello pueblo que se levantaba día con día cada vez más después de la catástrofe natural ocurrida 44 años atrás, y solo dos años después en 1968 se logra el primer acueducto comunitario.

 

0410 Florida

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El municipio colinda al norte con la República de Guatemala, al sur con los municipios de San Nicolás y San Antonio, al este con el municipio de La Jigua y al oeste con los municipios de San Antonio y El Paraíso.

INFORMACIÓN MUNICIPIO DE FLORIDA
HISTORIA:
El municipio de Florida, se inició en el siglo pasado como una hacienda de ganado bovino que fue organizada por Don Francisco Pineda, con el Tiempo fueron llegando personas procedentes de Santa Rosa y así fue como se dio el primer nombre como una aldea de San José de los YULPATES en 1836.

La palabra de Yulpates se deriva de la existencia de un grupo de indígenas que poblaban en ciertas regiones.
Por mucho tiempo perteneció a la jurisdicción del municipio de la Jigua y en el Año de 1848 Don Francisco  y los vecinos solicitaron a las autoridades de la Jigua y Santa Rosa para que fuera declarado como municipio en el año de 1875 que obtuvo el título de Municipio de Florida.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE:
Debido a la rica y Florida vegetación en sus campos, Don Francisco fundo en esta cabecera con el Nombre de Florida.

Tiene una extensión de 341.10 kilómetros cuadrados, cuenta con 46 Aldeas y 19 Caseríos.
Aldeas:

  • Las Cañas
  • La Laguna
  • San José
  • Las Juniapas
  • Rastrojitos
  • La Palmera
  • La Elencita
  • El Ermitaño
  • El Calichón
  • San José de las Fronteras
  • Guanal
  • Berlín
  • Santa Clara
  • San Lorenzo Techin
  • San Antonio Techin
  • La Cumbre de las Flores
  • El Pino
  • Nueva Virtud
  • San Marcos
  • El Jardín
  • Nueva Suyapa
  • Brisas
  • Nueva Esperanza
  • Caribe
  • La Unión
  • El Cedral
  • El Porvenir
  • La Elencita
  • El Rosario
  • El Gritadero
  • El Pastoreadero
  • Azul
  • Barranca Grita
  • Pueblo Nuevo
  • Concepción
  • Laguna Hermosa
  • El Guayabo
  • Los Lesquines
  • San Rafael
  • Las Flores de Techín

CACERIOS:

  • San Carlos
  • La Vegona
  • El Zapote
  • La Sierra
  • Agua Buena
  • El Tesoro
  • Las Pilas
  • El Naranjo
  • La Sierra
  • Las Pilas
  • El Mojón
  • El Vertiente
  • Buena Vista

Barrios:

  • El Centro
  • El Calvario
  • El Limón
  • El Alto
  • El Mangal
  • La Navidad
  • Las Brisas
  • San Juan
  • El Chorro

ALCALDES:

  • Jesús García Mejía
  • Rodonfo Rodezno
  • Jesús García Campos
  • Jesús Antonio Bautista
  • Trancito García Castillo
  • Manuel Chávez
  • Ángel Chinchilla
  • Gilberto Bueso López 1982-1983
  • José Henrrique 1984-1985
  • Acropojito Arita Hernández
  • Guillermo López Mejía
  • José Oscar López Mejía 1986-2001
  • José Madrid Melgar
  • José Aníbal García 2002-2005
  • Héctor Tabora Alvarado 2010-2015
  • Rember Cuestas 2014-2018

EXTENSIÓN TERRITORIAL

Tiene una extensión de 341.10 kilómetros cuadrados, cuenta con 46 Aldeas y 19 Caseríos.

TOPOGRAFIA:

El terreno en el municipio es de Tendencia irregular  con pendientes altos y bajos en lo que corresponde a Cerros.

HIDROGRAFIA:

RIOS:

  • Rio Chamelecón
  • Rio Tiste
  • Rio Obrejo
  • Rio Chimanito

QUEBRADAS:

  • Quebrada de la Calera
  • La Quebradona
  • Quebrada de Siora
  • Quebrada de la Ruidosa
  • Quebrada del Tonto
  • Quebrada del Migueral
  • Quebrada de Potrerillos
  • Quebrada del Dormitorio
  • Quebrada del Tejute
  • Quebradas Piedras Coloradas
  • Quebrada de la Barranca
  • Quebrada Grande
  • Quebrada del Chorro

LAGUNAS:
Laguna de Villa Hermosa

Laguna de la Estajuela

OROGRAFIA:
CRERROS:
Cerro Azul

Cerro el cabezón

FLORA:
La vegetación en el municipio es bastante variada en ella predominan entre los arboles más comunes; Cedro, Laurel, Pino, Roble Blanco, Caoba.

Entre las Plantas Medicinales encontramos: Eucalipto, Oreganito, Verbena, Ruda, Apasote, Hoja Blanca, Sucunan, Flor de Octubre, Mostaza.
En los solares de las viviendas los habitantes cultivan árboles frutales como lo son; Guamo, Naranja, Limón, Lima, Naranjo Agrio, Aguacate, Suctes, Caña de Azúcar.

FAUNA:
Gracias a la gran Reserva Natural en el municipio se encuentran venados, conejos, cusucos, Iguanas, Lagartijas, Mapaches, Ardillas, Gato de Monte, Tepezcuintes, Monos, Serpientes y Aves estos dos últimos con gran variedad de especie.

SUELO:
El Municipio  se encuentra ubicado en terreno quebradizo accidentado. El suelo en el Municipio se cataloga  por zona:

Zona Alta: Esta es apta para la Ganadería
Zona Baja: Apta para el Cultivo de Granos Básicos.

TENENCIA DE LA TIERRA:
La mayor parte de las tierras en el Municipio pertenecen a Terratenientes o ganaderos mismos que quintean parcelas a los campesinos para que estos las cultiven.

POBLACIÓN:
Su población es de 10,772 habitantes.

SALUD:
CENTROS DE SALUD:
El Municipio de Florida cuenta con 2 Centros de Salud un Cesamo y un Cesar

SERVICIOS QUE BRINDAN:

  • Consulta General
  • Vacunaciones
  • Control de Embarazo
  • Curaciones
  • Control de Peso

ENFERMEDADES MÁS COMUNES:

  • Respiratorias
  • Fiebres
  • Diarreas

SISTEMA DE AGUA POTABLE:
98% de la población perteneciente al municipio tiene acceso al sistema de Agua Potable, en la actualidad solo hay dos caseríos que por su ubicación se ha visto imposible prestar este servicio en el caso de estos acarrean el Agua a través de Mangueras.

SERVICIOS:
VÍAS DE COMUNICACIÓN:
El tramo carretero que conecta al municipio con los Municipios vecinos esta pavimentada, en el Centro del Municipio se cuenta con calles empedradas y adoquinadas. Se cuenta además con carreteras de tierra y caminos de herradura para conectar al municipio con sus Aldeas y Caseríos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

  • Señal Móvil Tigo y Claro
  • Cobertura de Internet (en el Centro del Municipio)

 

  • Servicio de Televisión por Cable
  • Radio
  • Correo
  • Un teléfono Público mismo que fue instalado en el municipio en el año de 1997.

ELECTRIFICACIÓN:
En el año de 1889 se instaló el proyecto de energía Eléctrica en la actualidad un 90% del Municipio se encuentra electrificado, solo 7 Aldeas no poseen este servicio.

Aldeas sin Acceso a Energía Eléctrica:

  • Las Juniapas
  • La Vegona
  • San Jose
  • El Zapote
  • Cañas
  • El Calichon
  • Nueva Protección
  • Hondutel

ESCUELAS:
INSTITUCIONES PÚBLICAS:

  • Registro Nacional de las Personas
  • Juzgado de Paz
  • Secretaria de Educación
  • Red Descentralizada de Salud
  • Programa de Vida Mejor

ECONOMIA:
AGRICULTURA:
Los pobladores en el municipio se dedican mayormente a la agricultura al cultivo de granos básicos maíz, frijol.

GANADERIA:
Otro de los rubros económicos de la población es la ganadería crianza de ganado bovino, porcino.

CULTURA:
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
El Municipio cuenta con atractivos Turísticos como ser:

  • Cascada la Atravesada en San Marcos
  • Cuevas de Ermitaños
  • Reserva del Cerro Azul
  • Balneario el Zapotal
  • Parque Arqueológico El Puente
  • Laguna Villa Hermosa
  • Cascada Piedra de los Fierros.

TRADICIONES:

  • Celebración de días Festivos a nivel Nacional
  • Celebración de la Feria Patronal.
  • Celebración de Semana Santa en esta festividad se lleva a cabo lo que es Viacrucis por parte de los feligreses católicos también se degustan platillos típicos como ser; miel de Plátano, Torrejas, Torta de Pescado, Nacatamales.
  • Celebración de Navidad se degustan los ricos Nacatamales, Pan, Cerdo Horneado en los hogares católico es tradición realizar un Nacimiento para dramatizar el momento en que nace el niño Dios.
  • Celebración de Fin de Año para esto se realiza quema de pólvora y los pobladores hacen un hombre de trapo al cual le ponen nombre de algún político y lo queman.
  • Celebración de Año nuevo se realiza un Carnaval para darle la Bienvenida al año Nuevo.

 CREENCIAS

  • Creer en sustos
  • Que salen los muertos
  • Cuando una mariposa negra aparece dentro de una casa significa la muerte
  • Al abrir una sombrilla dentro de la casa se muere la mama
  • Hacer una cruz de ceniza cuando viene un huracán y colocar un machete en medio del corredor
  • Al barrer cuando se está velando a una persona se muere otro de la familia
  • Al cantar los pajaritos o extravíen encendido el fuego es porque viene visita

RELIGIÓN:
En el Municipio de florida predomina la Religión Católica en un 80% cabe mencionar la existencia de iglesias Cristianas a la cual pertenecen un 20% de la población.

PERSONAJES IMPORTANTES:

  • Francisco Pineda (Fundador del Municipio)
  • Mardoqueo Mejía (Vecino Progresista)
  • Juan Ángel Cardona (Terrateniente, Ganadero, Político)
  • Luciano Portillo (Maestro de Generaciones)
  • Jesús García Madrid (Comerciante)
  • Miguel Ángel Trigueros (Maestro y Político)
  • Ana Jesús Ramos (Maestra Connotada)
  • Francisco Coto (Maestro y Escritor)
  • Elías Neftalí Mejía (Maestro Político y Poeta)
  • Baltazar Contreras Aranda (Maestro, Orador y Político)
  • Manuel de Jesús Pineda (Abogado, Periodista y Político)
  • José Eduardo Gaugel (Medico, Político, Agricultor y Ganadero)
  • José Luis Sanabria (Agricultor y Humorista Peculiar)
  • Santos López (Músico Acordeonista, Carambista)
  • Carlos Cosman (De origen holandés, hizo importantes innovaciones en la vida económica y social del Municipio).

CURIOSIDADES:
En la Cascada Piedra de los Fierros se dice que en un principio los primeros pobladores del Municipio eran ganaderos y en esa piedra están estampados cada fierro que pertenecía a los ganaderos de ese entonces y según cuentan fueron estampados por el mismo Diablo ya que los ganaderos tenían un pacto con él.

0411 LA JIGUA

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL MUNICIPIO
Límites y extensiones geográficas.
El municipio de la jigua se encuentra ubicado al norte del departamento de Copan, su cabecera municipal se localiza aproximadamente a 7 kilómetros del municipio de la entrada, sobre la carretera que conduce a las ruinas de copan.

Limites
Al Norte: Con el municipio de Florida.

Al Sur: con el municipio de San Nicolás.
Al Este: con el municipio de nueva Arcadia.
Al oeste: Con el municipio de Florida.

Datos Históricos
Según documentos obtenidos en la alcandía municipal, el origen del municipio se remonta al año 1300 antes de la época colonial y estaba ubicado en el sitio llamado los cerritos. Para el año 1700 llegaron al lugar lo españoles y con ellos llevaron una imagen del santo Santiago; hicieron que los habitantes trasladaran el poblado al lugar que ocupa actualmente y construyeron una iglesia en honor al santo. Este acontecimiento dio origen al nombre de Santo de las Caballeros de Xiguat.

Y se les concedió el título de ejidal por el año 1,741 otorgado por el Rey de España por falta de documentación no se sabe exactamente como perdió el título del municipio lo que dio lugar a que pasara a ser aldea del Municipio de Florida Copan, Hasta el año de 1,961 que un grupo de vecinos organizaron

un comité pro-municipio encabezada por Don Arturo Mejía, Rafael Claudino Everardo Barrera y otros más, empezaron la lucha haciendo solicitudes al gobierno militar gobernado por el Gral. Oswaldo López Arellano después del golpe militar del año 1,963 solicitud que le dio trámite hasta el año 1,965 siendo gobierno constitucional y el 01 de Agosto de ese mismo año se le entrego el título del Municipio siendo gobernador político de copan el Señor Juan Ángel López dándole posesión a la nueva corporación municipal encabezada por el señor Arturo Madrid, Antonio Maradiaga m Gilberto Chavarría, Gertrudis Ramírez etc.

Ediles

  • Arturo Madrid.
  • Huniberto Madrid.
  • Natividad Mejía.
  • Marco Tulio Valgan.
  • Rafael García.
  • Jorge Cordón.
  • Gregorio Madrid.
  • Cecilio Madrid.
  • Arnulfo Madrid.
  • Marco tulio Madrid.
  • Darwin Gregorio Madrid.
  • German Guerra.
  • Armando Peña.
  • German Guerra.(Alcalde Actual)

Nombre antiguo. Santiago de los caballeros de Xiguat.

Clima
El clima del municipio es sub tropical por su por la existencia de zonas boscosas que todavía se conservan, se diferencian claramente las cuatro estaciones del año. El periodo de invierno dura desde el mes de mayo hasta el mes de enero, se registran temporadas frías generalmente en diciembre y parte de Enero.

Topografía
La extensión territorial del municipio es de 114 kilómetro cuadrados posee un relieve mixto predominando hacia el oeste un valle de 8 kilómetros cuadrados.

Hidrografía
En cuanto a la hidrografía, La Jigua posee una cuenca, dos sub cuencas y seis micro cuencas. A continuación se describe el estado y uso de cada una de ellas.

La Estanzuela
Esta micro cuenca en su punto más alto no está contaminada, pero en la zona baja sufre modificaciones por los desechos y otras aguas contaminadas que se le suman. Abastece al casco urbano del municipio.

Tamales.
Es una micro cuenca contaminada por excremento de animales ya que en su parte alta hay una zona ganadera, está siendo utilizada para él consumo humano en la comunidad de  valle Magdalena, en época de invierno está contamina a la Estanzuela que es la que consume el casco urbano.

Samarguala.
Nace en la parte alta de la comunidad de El Campanario. En su recorrido es contaminada por eses humanas y animales ya que en su recorrido hay zonas pobladas y ganaderas. De esta micro cuenca consumen agua las aldeas de la Pintada, El Campanario Chepelares y Samarguala.

Quebrada de barrancas.
En la parte alta esta agua es tomada por los habitantes de la comunidad de Concepción Barrancas, La Cuchilla y el Campanario, es apta para el consumo humano. Lastimosamente en la parte baja está quebrada es fuertemente contaminada por agua mieles, y excremento de ganado.

Quebrada de los Chicuelotes.
Es una quebrada que está contaminada y también contribuye al abastecimiento de concepción Barrancas.

Quebrada el Juite.
Nace en la parte alta del casco urbano. Está contaminada por eses humanas, de ganado y por desechos de cocina.

SUB CUENCAS
Rio Tepemechin
En su recorrido igual que las demás sufre cambios en su estado Natural por efectos de contaminación, y por el uso de sus zonas ribereñas para labores agrícolas y ganaderas.

Rio Chinamito
Este se encuentra en igual situación que el Rio Tepemechin.

CUENCAS
Cuenca del Rio Chamelecón.
Esta es la cuenca más grande con la que cuenta el 

municipio, posee potencial para el riego de zonas de cultivo, no es utilizada para consumo humano ya que es contaminada de diferentes formas.

OROGRAFÍA
Sierra
Sierra El Merendón

Montaña
Montaña Del Espíritu Santo.

Cerros
Cerro la Colmena

Cerro La pintada
Cerro torrecillas
Cerro Las Lajas Blancas

Flora
El aire de la zona no está muy contaminado ya que en la zona no se encuentran áreas industriales, lo que hace que la expansión de humo y carburantes sea mínima, en algunas temporadas se dan algunos cambios debido a la existencia de incendios forestales, pero en general se puede mencionar que es una zona bastante libre de contaminación del aire.

En el municipio de la Jigua son muy comunes los árboles de:
Pino.
Guarumo.
Laurel.
Cedro Blanco.

Plantas frutales.
Guayabo.

Mango.
Naranja.
Mandarina.
Limón.
Toronja.
Nances.
Aguacates.

Plantas medicinales
Eucalipto.

Verbena
Ruda.
Apazote.
Hoja Blanca.
Hierva buena.
Flor de octubre.

Fauna
La vida silvestre en el municipio es muy escasa en la actualidad existen:

Ardillas.
Lepaciles.
Tepezcuintle.
Tacuacines.
Cusucos.
Iguanas.
Venados.

Aves existentes:
Palomas.

Chorchas.
Goriones.
Colibríes.
Gavilanes.
Guatusas.
Zopilotes.
Chiringuisas.
Guises.

Suelos
El suelo es de tendencia fértil  apta para la agricultura y ganadería.

POBLACIÓN
El municipio de la Jigua cuenta con 9,632 habitantes.
Área rural 6,365 habitantes.
Área urbana 3,267 habitantes.
Al final es de mencionar entonces que la densidad de población es de 59.5 habitantes por Km2, se registra mayor concentración en el casco urbano, Valle Magdalena y Concepción Barrancas.
El Municipio de la Jigua cuenta con:
17 aldeas
Aldea Nueva.
San Francisco.
La Zona.
Concepcion Barrancas.
Tecomazuche.
San Buenaventura.
La Cuchilla, Platanares.
La Tejera.
EL Campanario.
Chepelares.
La Colmena.
Piedra Pintada.
Valle Magdalena.
El Sisin.
Torrecillas.
Potrerillos.
La Jigua

5 CASERÍOS
El puente, Guascoran.
Samarguara.
Pedernales
La llorosa.
La bolsa.

EDUCACIÓN:
En materia de educación, las condiciones en el municipio de la Jigua no difieren mucho de las que se observan en la mayor parte del país. En términos generales presenta las mismas limitantes, que afectan al sistema educativo a muchas comunidades del territorio nacional. Especialmente en el área rural. Entre esos limitantes podemos resaltar en el primer lugar la falta de suficientes maestros, aulas, materiales de estudio entre otros.
Aun así las condiciones en educación no son tan favorables, comparado con otros municipios. Como se menciona en el capítulo anterior el municipio presenta una tasa de alfabetización e 60.03 % que es justamente el promedio en el departamento de copan, un poco debajo de la media nacional que es

 64%, a pesar de ellos su nivel educativo continuo siendo bajo.

CENTROS EDUCATIVOS
La Jigua Copan:
Escuela Ramón Rosa.
Instituto Juventud del futuro.
Jardín de Niños Rogelio Chavarría.
Potrerillos:
Escuela Dr. Juan Lindo
Torrecillas:
Escuela Filomena Carias
El Sisin:
Escuela Policarpo paz García.
Valle Magdalena:
Escuela Honduras
Jardín de Niños Risas Infantiles.
Puente Guascoran:
Escuela 14 de Julio
Chepelares:
Centro Básico las Américas
J.N. José Trinidad Cabañas
Tecomazuche:
Escuela  Jorge Bueso Arias
La Zona:
Escuela Modesto Rodas Alvarado
Aldea Nueva:
Escuela José Trinidad cabañas.
Jardín de Niños Patria.
San Buenaventura:
Escuela Benigno A Robles
La cuchilla:
Escuela pedro Nufio
La tejera:
Escuela Francisco Morazán
La colmena:
Escuela Lempira
El Campanario:
Escuela minerva

SALUD
El municipio cuenta con un cesar y un Cesamo mismo que está ubicado en el casco urbano el cual presta los servicios de atención en:
Consulta General.
Control de embarazo.
Peso de niños.
Vacunas.
Curaciones.

Enfermedades más comunes:
Diarrea.
Gripe.
Enfermedades Respiratorias.

Servicios
Vías de comunicación
El municipio cuenta con una infraestructura vial comprendida de la siguiente manera

El casco urbano con carretera pavimentada, pata conectar internamente con cacerios y aldeas se cuenta con caminos de tierra y caminos de herradura en estado regular en la mayor parte del años.

Medios
Se cuenta con servicios como ser una oficina de Hondutel, correos, señal de telefonía móvil y claro, en el casco urbano se cuenta con acceso a internet proporcionado por redes móviles o wifi, servicio de televisión por cable y radio.

Electricidad
En la actualidad el municipio de Jigua puede de decir  que un 80% incluidos en este aldeas y caseríos poseen el servicio de energía eléctrica.

Aldeas que no cuentan con este servicio
Caserío el pedernales
Aldea el Torrecillo
Aldea La Colmena

Instituciones públicas

  • Juzgado de Paz
  • Registro nacional de las Personas
  • Jefatura Pública
  • Alcaldía Municipal
  • Programa Vida Mejor.
  • Secretaria de Salud.
  • Secretaria de Educación.


  • Organizaciones Sociales.
  • Juntas de Agua.
  • Patronatos Comunitarios.
  • Clubes Deportivos
  • Grupos religiosos

Organismos privados

  • Plan en Honduras
  • Programa mundial de alimentos
  • USAID anexo

Economía:
La población se dedica principalmente al cultivo de granos básicos, café y ganadería.
Estas se registra como las actividades cotidianas de la mayor parte de la población, sin embargo el municipio cuenta con un  patrimonio que es de mucha importancia, se trata del sitio arqueológico el puente que es parte de la cultura Maya. Este patrimonio es explotado por el gobierno central.

Agricultura
La mayor parte de la población se dedica a la agricultura, cultivo de maíz y frijol, en menor escala a la ganadería.

Comercio
En el municipio se encuentra:
1 farmacia
1 agro veterinaria.
16 pulperías.
2 carpinterías.
4 ventas de verduras.
100 campesinos.
10 trabajadores de servicio.

ATRACTIVOS TURISTICOS
El Puente llamado localmente, Parque Arqueológico El Puente. Parque Arqueológico El puente, es la denominación de una zona arqueológica en el departamento de Copan, Honduras. Fue cierto tiempo una ciudad maya independiente y entre el siglo XV y el IX se volvió dependiente y tributaria de copan. El yacimiento contiene más de 200 estructuras entre tumbas, edificios ceremoniales y habitaciones, aunque pocas de ellas han sido excavadas.

El puente se localiza en el municipio de la Jigua, 11 km al norte de la población hondureña de la entrada, 2 km al norte de la confluencia del Rio Chamelecón con el Rio Chinamito.

DATOS HISTÓRICOS
El puente parecer haber sido fundado hacia la mitad del siglo IV D.C. de la coindice con el clásico temprano en la cronología maya mesoamericana.

Las similitudes arquitectónicas y de la cerámica del puente y Copan parecen indicar que el sitio fue desarrollado para controlar las rutas comerciales que fluían en la región. La ciudad, aunque independiente durante un periodo mantuvo una estrecha alianza con el gran centro político y administrativo de Copan.
El puente contiene más de 210 estructuras y el núcleo del sitio consta de 5 plazas. Nueve estructuras solamente han sido excavadas y restauradas porciones importantes del sitio han sido Dañadas y saqueadas.
Es perceptible una cierra influencia extraña a la cultura maya desde el punto de vista arquitectónico. No existe, por ejemplo, el criterio de simetría típico de la arquitectura maya en todo el sitio. Las escaleras en algunos edificios ofrecen distintas dimensiones en cada uno de los lados y aun la calidad de la construcción difiere de un lugar a otro de la misma estructura. También la calidad del trabajo en la piedra puede diferir significativamente de un edificio a otro y aun dentro del mismo edificio.

Cultura
Tradiciones

  • Celebración de su feria patronal.
  • Celebración de semana santa.
  • Celebración de navidad, para estas fechas los

feligreses católicos realizan rezos y misas. También se realizan las posadas en donde la Virgen María pasa de casa en casa pidiendo le den posada.

  • Celebración día de los muertos, por tradición toda la gente del pueblo va a limpiar y lleva flores a sus seres fallecidos.

Celebración días festivos nacionales.

  • Días del Padre.
  • Días de la Madre.
  • Día del Árbol.
  • 20 de Julio.
  • 14 y 15 de Septiembre.
  • Día del Niño
  • Platillos tradicionales que se consumen en sus celebraciones:
  • Sopa de tortas.
  • Chilate con dulce y miel de plátano.

Creencias

  • Creen en la existencia de la llorona.
  • Creen en la existencia de la siguanabana.
  • Creen en la existencia del Chiflón.
  • Creen en la existencia del Duende.
  • Creen en la Brujería.
  • Creen en el Mal de Ojo, a causa de las mujeres embarazadas, porque tienen miradas fuertes.
  • Creen que cuando cantan los pájaros cerca de la casa es porque hay visitas.
  • Creen que Las mariposas negras son señal de muerte.
  • Pararse en un gato es señal de mala suerte.

Religión
La mayor parte del municipio es de fe católica, pero existen iglesias cristiana como ser, testigos de Jehová, Alfa y Omega y Dios es Amor.

Curiosidades
Un dato histórico que vale la pena, mencionar es el hecho de que en el año 1,729 el General Francisco Morazán Quezada, acampo con sus tropas bajo un árbol de Ceiba que estaba ubicado en el lugar donde hoy es el parque central de la cabecera.

0412 LA UNIÓN

 El municipio de la Unión se encuentra ubicado en el occidente de Honduras, en el sur del departamento de Copan.Sus límites son: 
Al Norte: Con los municipios de Santa Rita y San Agustín del departamento de Copán
 Al Sur: Con los municipios de Lucerna, Ocotepeque, y Corquín, Copán
 Al Este: Con los municipio de Cucuyagua y San Pedro, Copan.
 Al Oeste: Con el municipio de Cabañas, Copán, y La Encarnación y Lucerna de Ocotepeque  

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los primeros pobladores del municipio vinieron de Sensenti, Ocotepeque para dedicarse a la agricultura en vista de las buenas tierras de vega existentes. A este  lugar primero se le llamo Malsinca, cuando era  una pequeña aldea y a medida que fue creciendo  la población, pensando que debía existir  la unidad entre los vecinos, decidieron llamarle  “La Unión” 

Este municipio fue creado por acuerdo extendido el 14 de noviembre de 1894 por la Gobernación Política del Departamento de Copan, con sede en Santa Rosa de Copan, que en esos entonces tenían potestad constitucional para tomar este tipo de decisiones. En ese período fungía como presidente de la Republica el Doctor Policarpo Bonilla. 
La  Gobernación Política en uso de sus  facultades de conformidad con el Articulo No. 82 de La Constitución de la República, y los incisos 2 y 5 de La Ley de Municipalidades acordó que el vecindario de La Unión se proclama municipio, independizándose de Cucuyagua, al cual ha pertenecido y se compondrá de las comunidades de la Unión, El Coyolito, San Andrés, Jualgipa y La Arena, siendo la Unión la cabecera  municipal. 
Las primeras autoridades tomaron posesión el primero de enero de 1895, a las 9:00 a.m., reunidos ante el alcalde municipal de Cucuyagua en su carácter de Gobernador del Distrito, Don José Contreras, por delegación del Gobernador Político del departamento, tomó la  promesa de ley a la municipalidad electa.

Extensión Territorial
El municipio tiene una extensión territorial de 211.9 Km2, donde está asentada la cabecera municipal que la componen 11 barrios, además posee 8 aldeas y 63 caseríos, como se detallan a continuación: 

Barrios: La Cruz, El Centro, El Puente, Santa Teresa, La Sierra, El Zapotillo, El Cementerio, Las Peñas, Las Tejeras, El Astillero, Los Arroyos. 
Aldeas: El Junco, El Trigo,  El Corpus, San Andrés Minas, Azacualpa, San Miguel, La Arena,  Santa Cruz y los Arroyos. 

SIGNIFICADO DEL NOMBRE
A este  lugar primero se le llamo Malsinca, cuando era  una pequeña aldea y a medida que fue creciendo  la población, pensando que debía existir  la unidad entre los vecinos, decidieron llamarle  “La Unión”

EDILES
Serafín Antonio Tabora 2014-2018

CLIMA
El clima de la Unión es muy variado, por ejemplo las comunidades ubicadas en las faldas del Erapuca, al norte del municipio, por su altura conservan un clima fresco y agradable, principalmente  en los meses de octubre a febrero de cada año. Las Primeras lluvias inician en el mes de Junio, acompañadas de los vientos del sur, manifestándose en los meses subsiguientes abundantes aguaceros que aumentan los caudales de ríos y quebradas, principalmente entre los meses de septiembre y noviembre. 

El clima predominante es cálido la mayor parte del año, con  temperaturas  promedio que varían entre los 28º y 30º C. El suelo está formado por tierras que en su mayoría son irregulares, de origen aluvial en las partes bajas y volcánicos en las partes altas; dichas tierras son aptas para el cultivo de granos básicos, café, destacándose en su fertilidad las ubicadas en la ribera del río Higuito.

SUELOS
La geografía de La Unión, Copan, comprende, cerros, montañas, altiplanicies y pie de monte. Entre unos de los cerros más elevados se encuentra El Erapuca, declarado como refugio de vida silvestre; existen tierras planas, especialmente en las riberas del río Higuito, aunque la mayor parte es montañoso.

La textura predominante de los suelos es franco arcilloso, con suelos de moderada profundidad, pero además, la Unión es conocida por las existencias de una de las minas de plata y oro más importantes del país.

TENENCIA DE LA TIERRA
En el Municipio de la unión Lempira la tierra está dividida un 50%  es propiedad privada de los pobladores locales quienes la ocupan para el cultivo, un 35% forma parte del territorio que es administrado por la Alcaldía Municipal y un 15 % pertenece a Terratenientes Locales.

HIDROGRAFÍA
RÍOS
Entre los ríos que cruzan el municipio se destacan El Higuito, en cuyas riveras hay tierras fértiles propias para la agricultura.

Al sur del municipio se encuentra el río Félix, entre los  municipios de La Unión y Lucerna.
También existe el río Cacao que abasteció de agua a la cabecera municipal y sus caseríos; actualmente el agua se obtiene del río Palania; este río y el Cacao nacen en las faldas del Erapuca.

OROGRAFÍA
CERROS
Entre unos de los cerros más elevados se encuentra El Erapuca, declarado como refugio de vida silvestre.                                       

SIERRAS
Se encuentra la Sierra del Merendón

FLORA
El municipio cuenta con diversas zonas de vida como lo es la reserva biológica de Erapuca, que fue declarada como refugio de vida silvestre mediante el decreto número 87-87; además, se encuentran las riveras de los ríos Higuito, Palania, Cacao y Lara, siendo tributarios del Higuito y que en conjunto son parte de la subcuenta Higuito.
Los tipos de vegetación que predominan más están: bosque latifoliado: cedro, aguacatillo, encino, caoba; bosque de coníferas: pino o carpa, pinabete, etc.
Las plantas medicinales más comunes se encuentran el ciguapate, la valeriana, hierba buena, ajenjo, cola de caballo, piñón, chaya, calaica, calaguala, anís, hierba del toro, hombre grande, hoja del aire, venadillo y hierba grande entre otras; y las principales plantas frutales están mangos, nances, zapotes, zapotillo, guayabas, manzana pedorra, zuncuya, papayas, tamarindos, guanábanas, naranjos y otros. 

FAUNA
A pesar de la presión por la cacería, y la desaparición paulatina del hábitat, aún se conservan una pequeña cantidad de animales silvestres, principalmente en el núcleo y área de amortiguamiento del refugio Erapuca; en su espesa vegetación aún se encuentran animales como: El Tigrillo, Coyote, Zorros, Erizos, Venados, Conejos, Ardillas, Comadrejas, tepescuincle, Cusucos, Mapaches, Gato de Monte, etc. 

En cuanto a las aves se encuentran: Loros, Chorchas, Zopilotes, Águilas, Gavilanes, Palomas, Tórtolas, Pericos, Chejes, Gorriones, Quetzales; dentro de los anfibios se observan Sapos y Ranas, y otra variedad de especies propias del hábitat de este parque nacional.

Introduce aquí el contenido para la primera columna.

Introduce aquí el contenido para la segunda columna.