03 Departamento de Comayagua

DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA

HISTORIA
Fecha de Creación: El departamento de Comayagua se crea en la primera división política de Honduras el 28 de junio de 1825, junto con Choluteca, Tegucigalpa, Gracias, Santa Bárbara, Yoro y Olancho con el primer presidente de Honduras  Dionisio de Herrera.

Decreto de Creación: Compuesto de dos partidos: el de Comayagua y el de Goascorán, así: Partidos: Parroquia: Sagrario, Caridad, Comayagua, Lejamani, Curaren,   Siguatepeque, Chinacla Goascorán- Goascorán Aguanqueterique “Dado en Comayagua a 28 de junio de 1825. José Maria Donaire. Diputado Presidente.- Pazcal Ariza D. Secretario al C. Jefe Supremo por tanto ejecútese: lo tendrá entendido el Secretario del despacho general y dispondrá lo necesario a su cumplimiento y haciéndole publicar y circular”

Historia de Fundación: El Departamento de Comayagua es de los siete departamentos en que fue dividido el Estado de Honduras en la primera División Política Territorial en 1825, compuesto de dos partidos, el de Comayagua y el de Goascorán, este último fue separado de Comayagua y agregado a Choluteca en 1843;Desaparece en 1835 cuando en asamblea extraordinaria se acuerda dividir el país en 4 departamentos, pero retoma su posición departamental en 1869.

 Se anexaron al mismo  los pueblos de  Lamani y San Sebastián, el 18 de junio de 1877, quedando el núcleo de Yarumela en el vecino Departamento de La Paz.

De la recién fundada ciudad de Gracias y por orden del adelantado Francisco de Montejo Gobernador de Yucatán; partió el Capitán Alonso de Cáceres comandando una expedición armada, con el fin de someter algunos pueblos indígenas que según informes obtenidos, en la región de Hiulancho se encontraban en franca sublevación .- Al mismo tiempo , Montejo encomendó a Cáceres que fundara una ciudad en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, la cual debía hacerse en un lugar en donde existiera abundancia de agua, igual que de maderas tanto para leña como para las construcciones de las viviendas; que el terreno estuviera circundado de defensas naturales que la protegieran de los vientos; y que saliendo de ella hacia el pacifico, se recorriera igual distancia que si se saliera de ella hacia el Caribe.

Pudo haber sido una feliz coincidencia o una admirable premonición; el hecho es, que no mediando por pate de Montejo noción alguna sobre la distancia, tropiezos, imprevistos y dificultades que pudieran sobrevenir en el trayecto comprendido entre Gracias y el Valle de Comayagua, lo cierto fue que cuando amanecía el día 7 de diciembre de 1537, víspera de la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción, la comitiva expedicionaria divisó desde la altura de la sierra de Montecillos, el extenso Valle de Comayagua hacia el sur, las montañas y campos cultivados: en tanto que hacia el norte, percibieron las chozas techadas de zacate donde vivían los nativos de un pueblo indígena que según indagaciones hechas por los españoles expedicionarios, tenían por nombre “Comalhuacan” que en lengua nahual significa: “Bello Comal Grande”.

Y es que realmente visto el Valle desde la altura de la montaña, el Valle de Comayagua tiene la forma de un inmenso comal, cuyo reborde lo forma la sucesión de uniformes colinas que lo rodean.

Al día siguiente 8 de diciembre de 1537 y de acuerdo al plan de conquista establecido por Hernán Cortes, el Capitán Don Alonso de Cáceres procedió a efectuar la fundación de la villa, lo cual hizo dando los siguientes pasos:

  • Se dio la lectura al requerimiento.
  • Toma de posesión de estas tierras en nombre del Rey de España.
  • Celebración de la primera misa.
  • Sometimiento de las tierras.
  • Repartimiento de las tierras y entrega de las encomiendas de indios sometidos a cada encomendero.
  • Trazo de la Villa; lo que se dejó para finales del mes de diciembre.
  • Imposición de tributo.

Fuente: COMAYAGUA EN SU HISTORIA TRADICIONAL: En tiempos prehispánicos fue una zona de influencia del  pueblo lenca, pero, una vez comenzada la conquista española actuó como eje del territorio, al desplazarse el centro de gravedad de la costa norte hacia el interior.


La población de Comayagua fue fundada a orillas del rio Humuya, por Alonso de Cáceres, por orden del adelantado de Yucatán don Francisco de Montejo, quien recomendó a su capitán que fundara una villa en un paraje que estuviera equidistante de los dos océanos, entre Guatemala y León Nicaragua.

Así el 8 de diciembre de 1537, en nombre del Rey de España Carlos I y de María Santísima de la Concepción tomó posesión del lado norte de la ciudad.

Posteriormente a su fundación, fue objeto de incendios y rebelión por parte de los nativos. En el proceso de conquista será hasta 1539, que se establecerá  definitivamente, después de someter a los indígenas.

Debido a la importancia de esta fundación, la corona española decidió establecer en ella la sede de la audiencia de los confines, sin embargo por intereses personales se instaló en Gracias, al occidente de la provincia. En el año de 1557, el Rey Felipe II le confiere el título de ciudad.

Pronto se convirtió en un dinámico foco de expansión colonizadora. Su posición estratégica le permite en pocos años convertirse en la sede del poder eclesiástico, poder civil, centro económico y Cultural.

En  1561 albergo la diócesis hondureña (hasta aquel entonces radicada en la norteña ciudad de Trujillo) y luego paso a ser la Capital de la Gobernación de Comayagua, compartiendo con la Alcaldía mayor de Tegucigalpa el gobierno de la Provincia de Honduras. El 28 de septiembre de 1821, arribaron los pliegos de independencia de Centroamérica recibidos por el intendente Gregorio Tinoco de Contreras, haciendo sonar la campana de la plaza mayor por tan magno evento.

Durante el periodo colonial, incluso parte del periodo postcolonial, Comayagua fue el centro político más importante de la provincia,( por casi 300 años) cuya importancia le otorgo la categoría  de metrópoli nacional, hasta que fue desplazada definitivamente por Tegucigalpa el 30 de octubre 1880.

Para el Censo de 1974 Comayagua ya cuenta con los códigos administrativos del Departamento y de sus Municipios creados.

Comayagua es Declara “Monumento Nacional

Y “Bajo Protección del Estado”

En el Diario Oficial de la República de Honduras “La Gaceta”, año XCVII. Tegucigalpa D.C. Honduras, Martes 19 de Diciembre de 1972. Número 20.859, se encuentra el Decreto que Literalmente dice:

Decreto Número 64, El Congreso Nacional ,

Considerando: Que es de esencial importancia la conservación del patrimonio Histórico Nacional para que las generaciones del porvenir puedan encontrar prueba fehaciente del pasado de nuestro pueblo y de los esfuerzos realizados por el mismo para lograr el progreso público; y,

Considerando: Que la ciudad de Comayagua, ex capital del país, fue escenario de múltiples e importantes acontecimientos, sirvió de cuna o residencia para notables ciudadanos, cuya memoria es importante mantener incólume y posee reliquias de valor inestimable.

Por Tanto, Decreta: Artículo 1º- Se declara a la ciudad de Comayagua “Monumento Nacional”, por haber sido capital de Honduras desde 1573 hasta 1880 y poseer importantísimos atractivos que es urgente mantener para grandeza del país y fuente documental de nuestra historia.

Artículo 2º- Se declara bajo protección del Estado; dentro del cual no podrán hacerse modificaciones que afecten sus características actuales, a menos que medie permiso de autoridad competente, el área que se delimita así: De la parte de atrás de la Iglesia La Merced, rumbo Norte, hasta llegar a la casa que habita actualmente doña Amelia Boquín v. de Mayes; de esta casa, rumbo Oeste, hasta la iglesia de la Caridad; de esta iglesia que queda comprendida dentro de la zona protegida, rumbo Sur, siguiendo la llamada calle Ancha, hasta llegar a la esquina situada a la altura de la Iglesia La Merced, y de este punto, rumbo Este, hasta la parte de atrás de la Iglesia antes referida, quedando incluida en la zona la propia Iglesia La Merced y El Parque La Merced o “Manuel M. Calderón”.

Artículo 3º- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Distrito Central, en el Salón de sesiones del Congreso Nacional, a los once días del mes de Octubre de mil novecientos setenta y dos. Víctor Cáceres Lara (Presidente) Nicolás Cruz Torres Gustavo Gómez Santos (Secretario Secretario) Al Poder Ejecutivo Por tanto: Publíquese. Tegucigalpa, D.C., 19 de Octubre de 1972 Ramón E. Cruz (El Secretario de estado En Los Despachos de Gobernación y Justicia. Ricardo Zúniga A.)

Significado de su nombre Su nombre tiene dos acepciones; antiguamente se conoció como “Páramo de Agua”, y en lengua mesoamericana significa “lugar que tiene Comales.

Comunidades El departamento de Comayagua está conformado política y administrativamente por 21 municipios  y  283 aldeas. Los municipios de este departamento  son los siguientes:


 Ajuterique,  Comayagua,  El Rosario,  Esquías,  Humuya, La Libertad,  Lamani, Las lajas,  La Trinidad,  Lejamani,  Meambar,  Minas de Oro,  Ojos de Agua,  San Jerónimo,  San Jose de Comayagua,  San José del Potrero,  San Luis,  San Sebastián,  Siguatepeque, Taulabé,  Villa de San Antonio. 

CLIMA: El clima de Comayagua presenta tres áreas diferenciadas: El bosque tropical en el sector central; El templado lluvioso en el norte; y El sub tropical en el sector meridional.

TOPOGRAFIA: El gran valle de Comayagua cruza el Departamento de norte a sur; valle del Espino, también es llamado valle de Manianí y de Las Marías; valle de Jamalteca, una prolongación del valle del Espino; y altiplanicie de Siguatepeque que está al occidente del valle de Comayagua del que la separa la montaña La Cocona.

HIDROGRAFIA
Ríos
Río Humuya: En parte sirve de límite con La Paz, recibe muchos afluentes, los principales son: Río Rancho Quemado, Maloa, Lamaní, San José, Palmerola, Chiquito, Potrero, Cacaguapa, Churune, El Grande, Castillo, Saque, Colorado y Sulaco;
Los tributarios del Sulaco en Comayagua son:

El Netapa, Funes, Rancho Colorado, Plátano, Canquigue y Yunque que le llegan al Humuya por la margen derecha; El Tepanguare, El Jaitique, El Selguapa, Guare, Maragua, le afluyen por la izquierda.

Quebradas: Entre las principales están Quebrada El Jute, Quebrada de Jutiapa, Quebrada de La Vega.

Lagos: Lago de  Yojoa: El departamento de Comayagua, comparte con Cortes y Santa Barbara este lago, el cual está situado a 650 m de altitud sobre el nivel del mar, tiene un perímetro de 50 km y abarca un área  aproximada de 90 km2. La cuenca Yojoa- Rio Lindo alcanza los 330 km2 de superficie.

Alberga dos pequeñas islas, una al noroeste, la más grande; la otra, al sudoeste; se alimenta de las corrientes subterráneas que proceden de la montaña de Santa Barbara y de la de Meambar. Tiene tres desagües: uno visible o a cielo abierto por el sur, que es el rio Jaitique, y dos subterráneos, el  Zacapa que aparece por el sur  a unos 10 km del lago, en las inmediaciones del pueblo de San Pedro Zacapa, y el Lindo al norte, cuyas fuentes aparecen en la montaña de Peña Blanca. El lago vierte sus aguas al rio Ulúa, ya sea directa o indirectamente, el lago se ubica en una zona muy lluviosa (3000mm anual). Posee la planta hidroeléctrica Yojoa – Rio Lindo, cuya central es Cañaveral; por ello también desempeña una importante función económica.

OROGRAFIA: El relieve del Departamento de Comayagua es predominantemente montañoso y quebrado: la Sierra de Comayagua  se eleva al este, la Sierra de Lepaterique al sur, la de Montecillos al oeste y la montaña de Meambar (Cerro Azul) al norte. Al oeste se extiende la meseta de siguatepeque, sobre la cual se asienta la ciudad homónima. La cuenca del rio Humuya atraviesa de sur a norte la parte central del departamento.

Sierra de Comayagua.: Forma parte de la ladera oriental de la Depresión Transversal. Se localiza en el departamento de Comayagua y parcialmente en el Departamento de Francisco Morazán. El valle del rio Sulaco en el norte la separa de la sierra de Sulaco y por el sur el valle de Amarateca, la separa de las montañas de Yerba buena, dobla penetrando el centro del departamento de Francisco Morazán pasando hasta las inmediaciones del municipio de Talanga.

La sierra tiene una orientación de norte a sur, pero al penetrar a Francisco Morazán es de este a oeste, teniendo una extensión aproximada de 130 kilómetros. Esta  sierra comienza en las montañas de Tapiquil y El Indio en el municipio de La Libertad  y después sigue una serie de montañas como Coral, Jagual, Los Micos, Las Quebradas, Olvido, Buenavista, El Carrizal, El Comal, La Choca, El Volcán, Chilar y Quetzaltenango, todas las anteriores en el departamento de Comayagua.


Sierra de Lepaterique. Esta sierra se levanta al sur del valle de Comayagua con el nombre de Yerbabuena, sirviendo de divisoria de las aguas, en toda su trayectoria del rio Humuya, Nacaome, Goascorán y Choluteca; se divide en tres ramales, uno se dirige  hacia el sur, al departamento de Valle; otro en dirección suroriental en dirección al departamento del Paraíso, el otro ramal toma rumbo norte, hasta quedar limitado por el valle del rio Choluteca, en el municipio de San Juan de Flores ( Cantarranas).

Todos los cerros que rodean la ciudad de Tegucigalpa forman parte de la Sierra de Lepaterique, esta sierra desde el punto de vista antropogeografico e histórico ha desempeñado un papel protagónico, ya que desde tiempos de la colonia española se han explotado minerales en sus montañas, dando lugar a la formación de pueblos y ciudades de origen minero, como  Tegucigalpa y Yuscaran.

Sierra de Montecillos. La Sierra de Montecillos se orienta de norte a sur, desde los departamentos de Cortes  y Santa Bárbara, pasando por el departamento de Comayagua hasta llegar a La Paz. Se encuentra al occidente del valle de Comayagua, el cual a su vez forma parte de la Depresión Transversal de Honduras y las montañas que conforman esta sierra representan uno de los  ´´horst´´ en serie que se hallan en  la Depresión.

En esta sierra se encuentran: El Anticlinatorio de Taulabe; las montañas de Meambar al este del Lago de Yojoa; la montaña de Santa Barbara o Maroncho al oeste del mismo lago; la montaña La Nieve, al este del municipio de Ilama; La Meseta de Siguatepeque.

Montañas. En el departamento de Comayagua se encuentran muchas montañas, dado el relieve del mismo, estas son parte del circuito de montañas de las Sierras de Comayagua, Montecillos y  Lepaterique, entre ellas se pueden mencionar: Montaña de Comayagua (2,407msnm) Montaña Cerro Azul Meambar (2,047 msnm) Montaña de Laguna Seca, Montaña de Los Higuerones, Montaña Los Planes o La Choca, Montaña El Portillo, Montaña de El Indio,  Montaña La Germania y Montaña de Balibrea.

Cerros En el Departamento de Comayagua se encuentran los siguientes cerros,  de norte a sur: Cerro Cerrón, Cerro El Picacho, Cerro El Peñón, Cerro Sabaneta, Cerro El Camalotal, Cerro Faldas del Comal, Cerro Lavanderos, Cerro Cargamón (1193m), Cerro Charamuzca, Cerro Peña Quemada (2459m), Cerro Granadilla, Cerro Las Delicias, Cerro El Jícaro, Cerro de Agua Blanca, Cerro de Las Tunas, Cerro Mano de Gigante, Cerro Picachos de La Tablazón.

FLORA. La flora de este Departamento corresponde a la típica de bosque mixto subtropical y de nebliselva o bosque nublado; el cual predomina en las áreas montañosas, en las que se encuentran arboles de gran tamaño, siempre verdes y abundantes epifitas como paste o barbas de viejo que cuelgan de las ramas de los arboles; las pendientes están surcadas por fuentes cristalinas, rodeadas de musgos y helechos enanos, algunos de estos son arborescentes y alternan con otros arboles del bosque. Las especies arbóreas predominantes son: encino de montaña, árbol de maría, álamo, achiotillo, aguacate de anís, areno blanco, guaba, liquidámbar, cedro real, caoba, guama, pinabete, guarumo y otros.

FAUNA La fauna representativa de esta zona es: la musaraña, ardilla, pizote, guazalo, zorrillo mapachín, venado, tepescuincle, cerdo de monte, coyote, zorro, gato montes, pumas,  ocelote, y jaguar. Avifauna: pájaro carpintero grande, faisán de robledal, paloma ocotera, tanuno, corre camino, urraca, corredor o alma de perro,  sanate, codorniz, torcasa, perico,  gavilán de pecho blanco, chichilote, guardabarranco, zenzontle y el jilguero.

SUELO. Los suelos del Departamento de Comayagua se encuentran en la clasificación de suelos formados sobre altitudes medias y altas con clima húmedo – seco; en los cuales se hallan los suelos cocona y coyolar. En algunas áreas se presentan suelos de nebliselva y en otras áreas, suelos profundos y aluviales.

Suelos Cocona: son bien avenados, poco profundos, relieve escarpado pendientes entre 30 a 60 %, franco arenosos, reacción acida de pH de 5.0.a 5.5, se hallan bosques de pino de densidad variable, no se cultiva, pero puede utilizarse para pastos naturales.


Suelos Coyolar: suelos poco susceptibles a la erosión, pero de valor agrícola mínimo. Su utilización es el pastoreo rotativo y el aprovechamiento de los bosques mediante métodos conservacionistas.
Suelos Milile: profundos y bien avenados, pH 6.0, poseen alto contenido de materia orgánica, aptos para producción de frutas, se ubican al oeste de Siguatepeque.
Suelos Naranjito: profundos y bien avenados, aptos para el cultivo extensivo de café.
Suelos Aluviales: una extensa área de estos se encuentra en  el norte y centro del país.

 EDUCACION
Centros Educativos
Pre básica: cuenta con 266 jardines de niños y 122 centros comunitarios de educación pre básica.
Básica: cuenta con 553 centros de educación primaria y 55 centros de educación básica
Media: cuenta con 29 centros de educación media presencial.

EDUCACIÓN OFICIAL. Existen tres niveles de Educación: Nivel Pre-escolar dirigida a la población de 4 a 6 años de edad, otro de primaria dirigida a a la población de 7 a 13 años, con carácter obligatorio. Nivel de secundaria dirigido a la población entre 14 y 20 años. El municipio de Comayagua tiene 105 centros educativos de carácter público y privado. Siendo el sector público quien ha soportado la mayor parte del esfuerzo en esta materia. Como dato significativo cabe destacar que ha sido la década 1980-1990 cuando se han incorporado mayor número de establecimientos docente, coincidiendo con el incremento de la demanda debido al crecimiento de la población en este periodo de tiempo.

Nivel superior, existen seis universidades con carreras técnicas y licenciaturas; Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Universidad Pedagógica Francisco Morazán (pública) Universidad José Cecilio del Valle, (privada), Universidad Católica (privada), Universidad Politécnica (privada), Universidad Cristiana de Honduras (UCRISH).

Numero de instituciones educativas36 Jardines de niños, 31 Escuelas, 12 Institutos/colegios

ECONOMIA: Comayagua es uno de los Departamentos  integrados en el “corredor central” de mayor desarrollo relativo del país. Estadísticamente, el primer rubro de actividad económica en la ciudad de Comayagua consiste en la agricultura formal e informal, el comercio, la industria y los servicios. La base productiva comayagüense se concentra en el sector básico: la agricultura destinada al consumo local, la agricultura de exportación y la fuerte presencia del sector comercial. Resulta interesante apreciar la diversidad de establecimientos de profesionales liberales: consultorios médicos, odontológicos, farmacias, bufetes de abogados, oficinas de ingeniería, de arquitectura y agronomía, entre otros. Así mismo, existen todos los tipos de servicios profesionales que puedan necesitarse.

Agricultura. La economía de este departamento es fundamentalmente agrícola en este sector sobresale el cultivo de frutas, legumbres, café y granos básicos. La irrigación constituye un recurso aprovechado gracias a  las represas de  El Taladro y El Coyolar.

Las principales actividades económicas son: producción de tomate, pepino, repollo, cebolla, pimiento, sandía, mango, papaya, caña de azúcar, café, arroz, maíz, vegetales orientales, madera.

En la década de los años 90 se inició en el Valle de Comayagua la producción comercial de vegetales orientales, principalmente de los cultivos de berenjena china, bangaña, cundeamor chino, pepino peludo, y en menos escala ocra china, ocra tailandesa, berenjena hindú, berenjena tailandesa, cundeamor hindú y chive.

Infraestructura de Riego. El Valle de Comayagua es la zona de Honduras con mayor cantidad de área irrigada, lo cual ha favorecido su potencial agro exportador Comayagua cuenta con un área de 15,000 hectáreas irrigadas por los tres (3) Distritos de riego distribuidos en toda la zona del valle, siendo estos; el distrito de Riego de Flores, Distrito de Riego de Selguapa y el Distrito de Riego de San Sebastián.


Los páramos de abundante agua, como calificaron lo ancestros lencas a Comayagua, ahora también están llenos de productos exóticos. El valle de Comayagua, con su clima seco tropical y una altitud de 565 metros sobre el nivel del mar, ha permitido la diversificación de su producción al extremo de convertir a la ex capital de Honduras en el polo de abastecimiento de productos no tradicionales por excelencia del país. Los cultivos de Comayagua son cotizados en mercados como Estados Unidos, Inglaterra, Reino Unido, Italia, Holanda, Guatemala, El Salvador y Francia. Los cultivos y la exportación de vegetales orientales en el Valle de Comayagua generan anualmente unos 12 mil empleos directos.

VEGETALES ORIENTALES:

  • Berenjena China
  • Berenjena Thai
  • Berenjena Indú
  • Berenjena Japonesa
  • Berenjena Clásica
  • Bangaña
  • Cundeamor Indú
  • Cundeamor Chino
  • Pepino peludo
  • Okra Thai
  • Okra China
  • Okra Americana
  • Donsekai
  • Calabaza Butter
  • Calabaza Spaguetti
  • Snake
  • Tindora
  • Chive
  • Flor de Chive
  • Hoja de Chive
  • Melón Chino
  • Suchini

CULTIVOS TRADICIONALES:

  • Pepino
  • Chile de color
  • Chile Jalapeño
  • Yuca
  • Camote
  • Malanga
  • Malanga coco
  • Tomate
  • Papa
  • Mango
  • Guayaba
  • Papaya
  • Cítricos

Ganadería. El pastoreo de ganado se hace en grandes hatos, siendo un rubro grande en la zona central. Ganado de razas importadas: holtein, pardo suizo, cebú ( para leche y carne). Para mantener el ganado se encuentran grandes extensiones de tierra cultivadas de gramíneas forrajeras, tales como zacate de guinea, de jaraguá etc. Bovino, equino, caprino, avícola.

Comercio Esta actividad se genera por medio de pulperías, ferreterías, farmacias, comedores, bufetes  profesionales, gasolineras, bodegas, salas de belleza; en los polos de actividad económica en los que se destacan los centros urbanos de Siguatepeque y Comayagua.

Industria. Sus principales industrias son las derivadas de la madera y productos minerales no metálicos, reúne asimismo, gran cantidad de fábricas y parques industriales (productos alimenticios, manufacturas, aserraderos, ladrilleras, y empresas agroindustriales).

Los recursos minerales (oro, plata, hierro, estaño), la explotación forestal (pino y cedro) y el turismo, son otra fuente reseñable de ingreso a nivel regional.

ATRATIVOS TURISTICOS Casco histórico de la ciudad de Comayagua, con iglesias y edificios gubernamentales, casa real antigua presidencial, hospital San Juan de Dios, museos, sitios arqueológicos, El Cajón, Lago de Yojoa y  Las Cuevas de Taulabe. Aquí, en Comayagua, están los vestigios de la aldea de Chircal, la aldea más antigua que se ha descubierto en Honduras y que fue habitada desde el año 3000 A.C.. hasta el año 200 DC.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el arqueólogo Joesink Mandebille, el abandono de Chircal se debió a la pérdida de los cultivos y posterior hambruna a causa de una lluvia de ceniza procedente de la erupción de un volcán en El Salvador.

El desastre destruyó el sistema monárquico debido a su incapacidad para brindar respuestas a un pueblo necesitado y propició el nacimiento del cacicazgo, un sistema de gobierno todavía imperante en algunas regiones del país.


MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. (Dedicado a la cultura Lenca, primeros habitantes de Honduras) Dirección: Barrió San Francisco, Frente al parque San Francisco. Descripción: Alojado en una casa del siglo XVI totalmente restaurada. Durante el periodo republicano fue sede de la primera casa presidencial de Honduras. En el interior se exponen hallazgos arqueológicos del Valle de Comayagua que se remontan a los tiempos precolombinos.

El museo es probablemente el único del mundo dedicado a la cultura Lenca. Muchos de los objetos expuestos (cerámica policromada compuesta por vasijas, vasos, piezas de jade) proceden de las localidades de Liconas, Vaca, Las Vegas y Tenampúa. Ubicado al costado de la iglesia san francisco para representación de la cultura lenca, consta con un hermoso decorado colonial que nos ase trasportarnos a una época pasada.

Abrió sus puertas al público el 6 de junio de 1940, a iniciativa del Coronel Gregorio Sanabria cuando fungía como Gobernador de Comayagua y de Monseñor Federico Lunardi, consta de una sección de exposición permanente con 9 salas y de una sala de exposiciones temporales que cada dos meses cambia de temática.

En el área de exposición permanente conocerá la evolución histórica de la Zona Central de Honduras desde la era paleontológica, período del que exhibe fósiles de un Megaterio (oso perezoso gigante), recorrerá los períodos Arcaico con la recreación de la Cueva del Gigante habitada en el año 9.000 a.c. probablemente por hombres Proto Lencas, el período formativo de la cultura Lenca con su máximo exponente el sitio arqueológico de Yarumela, aldea prehispánica más antigua descubierta en Honduras hasta el día de hoy habitada desde el año 2.000 a.c. en la sala dedicada a este período apreciara cerámica monócroma característica de la época, además la recreación de un entierro.

Continuará su recorrido por el período clásico (300 al 900 d. C.) observando cerámica de los diferentes asentamientos Lencas documentados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia en el Valle de Comayagua como los sitios de: Lo de Vaca, Tenampúa, Las Vegas, Taulabe, El Horno, etc.; a continuación se introducirá a la era de intercambio cultural de la zona central de Honduras con otras zonas habitadas en el período prehispánico por pueblos no mayas como los que han ocupado el área de la Mosquitia Hondureña, también apreciara una exquisita colección de pectorales de jade producto del proyecto de salvamento del sitio Iglesia Salitrón Viejo o cuenca de El Cajón.

Recorrerá en dos salas (6 y 7) el periodo colonial con muestras de escultura, pintura, cerámica y la recreación de una habitación de este período por lo que Comayagua era de mucha importancia y en el Periodo de la Conquista fue el centro de las estrategias y rutas en toda la Capitanía de Guatemala.

Se encontrara en la sala republicana con objetos que pertenecieron a Ex -presidentes como el General Jose Trinidad Cabañas, Ponciano Leiva, entre otros, mobiliario de la primera casa presidencial del país, y en los corredores apreciará parte de la primera imprenta traída al país por el General Francisco Morazán en 1828.

Y para terminar el museo le muestra el patrimonio inmaterial de la zona, como los guancascos, comidas y bebidas tradicionales, el baile de los Diablitos y la celebración de la Semana Santa en Comayagua con sus tradicionales alfombras de aserrín multicolor.


CATEDRAL DE COMAYAGUA Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, es la más grande y bella de todas la catedrales que se construyeron en Honduras en el Periodo Colonial, posee cuatro retablos o altares de talla en madera cubiertos con láminas de oro, algunos con pinturas exquisitas y otros con bellas imágenes. De los cuatro sobresale el Altar Mayor, en cuyo centro señorea la bellísima imagen de la virgen de La Inmaculada Concepción patrona de la Ciudad, tallada por Francisco de Ocampo y obsequiada a la ciudad por el Rey Felipe III en 1620. posee a sus pies un rico frontal de plata y oro de un metro de alto por tres de largo.

Al lado derecho se encuentra el retablo del señor de Salame con un Cristo Negro realizado en la tradición de Esquipulas. La Catedral posee tres naves y cinco cúpulas, una sola torre con ocho campanas, y en el tercer piso aloja al casi milenario reloj Moro

Características. Planta de cruz latina de tres naves: Una central y dos laterales, todas cubiertas con bóvedas de cañón y cúpulas semiesféricas. hacia uno de sus lados (el que da al jardín interior) se extiende una especie de brazo donde se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento y la Sacristía, también cubiertas con bóvedas de cañón y cúpulas semiesféricas (en la Capilla.).

Una sola torre de campanario de cuatro pisos ubicada en la parte lateral izquierda de la fachada principal. Fachada principal básicamente plana con un remate mixtilíneo y una decoración colocada superpuesta semejando un bordado aunque no excesivamente cargado de ornamentos.

Las fachadas laterales y trasera son relativamente sencillas, con poca ornamentación. lo mas llamativo de esas fachadas laterales son los contrafuertes bastantes masivos y equidistantes que soportan los esfuerzos horizontales provocados por las bóvedas de cañón de las naves.

De influencia Renacentista Colonial/Barroco-Americano. Actualmente se encuentra en remodelación y está ubicada frente a la Plaza ¨León Alvarado¨, esta también reconstruida en el periodo 98-99 en donde se encuentra construida en forma de sombra la fachada frontal de la Catedral

DESCRIPCION DE LA CATEDRAL. La fachada principal de la Catedral de Comayagua terminada por el obispo Pérez carpintero en el año de 1704, pero fue inaugurada en el año de 1711. La fachada está compuesta en tres cuerpos y un remate mixtilíneo, según el ordenamiento renacentista, comprende una calle central y dos calles laterales, divididas por 14 columnas lisas, su decoración es netamente barroca, de una gran influencia inspirada en la flora y fauna locales. A la derecha y como parte de la flecha se ve un alto remate terminado en una esfera, a la izquierda una torre campanario echada hacia enfrente de la fachada.

Construida con muchos años de anterioridad a la fachada principal de la catedral. Existe un informa del Obispo Don Juan Merlo de la Fuente donde dice que manda a hacer la torre para el reloj que existe en la ciudad en el año de 1655. La Torre está compuesta de cuatro cuerpos, coronado con una cúpula de generación esférica, recubierta de ladrillos de cerámica vidriada en colores verdes y amarillos. Originalmente tuvo dos cuerpos de campanas, en el tercer cuerpo se encuentra la maquinaria de dicho reloj y al exterior se encuentra la carátula de este. El reloj está considerado uno de los más antiguos de América en funcionamiento, se trata de un reloj árabe que en 1492 en la toma de Granada (España) le toco como botín de guerra al Duque de Consentaina, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua uno de sus hijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequio para que lo pusiera en su catedral.

Cúpula original del reloj que se encuentra en exhibición en el Museo de Arqueología, En el cuarto cuerpo hay 8 campanas. Anteriormente la torre contenía 16 campanas. Estas han sido tocadas por Don Salomón Chevez Flores durante más de 40 años, las campanas en conjunto con el reloj marcan los cuartos de hora y la hora con el sonido de campanas diferentes.

Detalle de la maquinaria del reloj. En el tercer cuerpo se encuentra la maquinaria del reloj. . El reloj está considerado uno de los más antiguos de América en funcionamiento, se trata de un reloj árabe que en 1492 en la toma de Granada (España) le toco como botín de guerra al Duque de Consentaina, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua uno de sus hijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequio para que lo pusiera en su catedral.

El señor Blass de Reyes le ha estado dando mantenimiento al reloj durante más de 40 años. El detalle de la maquinaria del reloj que funciona a base de pesas y que marca los cuartos de hora y la hora con el sonido de campanas diferentes. Terminada por el obispo Pérez Carpintero entre 1704 y 1708 inaugurada en 1711. su ordenamiento es de tipo renacentista con una calle central, dos calles laterales y un remate mixtilíneo, dividida por 14 columnas toscanas lisas.

Segundo Cuerpo de la Catedral. Dividida por una calle central y dos calle laterales, separada por cuatro columnas, el segundo cuerpo se separa del primero y del tercer cuerpo por cornisas horizontales. Las dos calles laterales cada una se hornacina de remate triangular se encuentran las estatuas de San Gregorio a la izquierda San Ambrosio a la derecha que completan  con los cuatro doctores de la iglesia Católica. La decoración de estas calles es a base de 18 Rosetones, repartidos 6 en cada calle y que fue un homenaje del arquitecto a los 18 pueblos indígenas tributarios que trabajaron en la construcción de la fachada.

En la calle central se encuentra un óculo circular adornado en la parte superior  con el símbolo papal de la basílica de San Pedro en Roma, lo que le da a esta catedral la categoría de basílica, en los fustes de las cuatro columnas se encuentran los otros cuatro símbolos de la Inmaculada Concepción: la fuenteEl Templo Salomónico, el Pozo y el Espejo. La representación de los 8 símbolos de la Inmaculada Concepción en la fachada le confiere a la catedral de Comayagua un carácter de sumo interés, pues es rarísimo encontrar estos símbolos en la decoración de las fachadas de los demás templos de América.

Tercer Cuerpo de la Catedral: Dividida por una calle central y dos calle laterales, separada por cuatro columnas, el tercer cuerpo está separado del segundo cuerpo y del remate por cornisas horizontales. En la calle central contiene tres nichos donde están colocadas 3 imágenes; La de María al centro, San Juan a la derecha y San José a la izquierda. La decoración es a base de lunas, estrellas, soles y relieves de argamasa, en cada una de las calles laterales contiene un ovalo muy simple, dentro de ellos se encuentran dos tipos de palmeras que abundan en el valle.

Remate de la Catedral: Dividida por una calle central y dos calles laterales, separada por cuatro columnas, separada del tercer cuerpo por cornisas horizontales. La calle central está adornada con un nicho que contiene a Jesús con vestiduras pontificales, con la mano extendida bendice la ciudad, a sus lados dos óvalos con dos tipos de palmeras están adornadas con ramazones que cubren las dos calles. En el remate una cornisa mixtilínea, adornada con cinco jarrones con frutas del valle.

Bóvedas y Cúpulas del Exterior de la Catedral: La catedral tiene tres naves con bóvedas de cañón corrido, coronadas por cúpulas de generación esférica, salvo la cúpula mayor, que está construida sobre un tambor octagonal más alto. La cúpula mayor esta revestida de ladrillos de cerámica vidriada en colores verdes y amarillos. Remata la cúpula una linternilla que le da más esbeltez a la cúpula.

Puerta Lateral: Compuesta de dos cuerpos, adornado con cuatro columnas salomónicas revestida con cuatro ramazones de uvas, en las pechinas del primer cuerpo dos Ángeles turiferarios sostienen un escudo. El segundo cuerpo alberga una de las cinco ventanas que por ese sector iluminan el interior de la catedral. Su decoración es inusual en este tipo de construcción. En el capitel de las dos columnas del primer cuerpo se encuentran unos fruteros.

Cuerpo Interior de la Catedral: El cuerpo de la catedral es de planta de cruz latina. Comprendida por tres naves con bóvedas de cañón corrido coronadas en la parte posterior por tres cúpulas esféricas, siendo la central más ancha y más alta que las laterales. Diez ventanas laterales dejan pasar la luz exterior. La catedral tiene cinco cuerpos divididos por diez pilastras cruciformes que forman arcos formeros.

Originalmente estas tres bóvedas en su intradós tenían una decoración similar a la que se ve en la sacristía y en el sagrario, para el terremoto de 1774 estas bóvedas se hundieron y al ser reconstruidas por los arquitectos Mariona Estrada y Manuel Ramírez no se hicieron en los intradós de las bóvedas la decoración anterior. En cada una de las pilastras se encontraban originalmente y que llego hasta 1960 una serie de altares de talla dorada.

Pulpito: Construido en la misma época en la que construyeron los retablos de la catedral, es de estilo barroco salomónico, talla dorada con excepción de la escalera, que representa unas ramazones que nunca fueron pintadas o perdieron su color original.

Cúpula Central: La cúpula central es más grande y alta que las otras dos cúpulas, está construida sobre una planta de tambor octagonal (con ventanas de arco de medio punto) que descansa sobre un cubo presbiterio. Rodeada de una artística baranda con típicos remates, su intradós aún conservan parte de su antigua yesería, esta cúpula fue construida por el Obispo Pérez Carpintero entre 1704 y 1708.

IGLESIA LA MERCED: Edificada por Fray Gaspar de Quintanilla en 1550, fue la primera Iglesia de Honduras Inicialmente llamada Iglesia de la Inmaculada Concepción.


El Retablo mayor fue construida en 1820 por el carpintero Coronado Chávez, quien en 1845 se convirtió en el presidente de Honduras.

En 1561 fue elevada a la categoría de catedral constituyéndose en una de las primeras de América, una de sus torres fue el sitio que alojo en un principio al reloj Moro Donado por Felipe III y que actualmente se encuentra en la Catedral posee interesante y muy trabajados retablos dorados, además de las imágenes de la Dolorosa, el Nazareno, San Pedro, San Juan y la Virgen de la Merced del siglo XVII

Características: Planta de forma rectangular de una sola nave con artesonado de madera y cubierta de teja de barro a dos aguas. Coro alto sobre la entrada principal. Una sola torre (de 2 pisos) de campanario lateral en la parte frontal de la edificación pero remetida respecto a la fachada principal. Su fachada principal es plana con escasa ornamentación, esta portada está compuesta por la entrada con arco de medio punto e impostas remarcadas. Inmediatamente arriba, un entablamento (que divide horizontalmente el cuerpo de la fachada en dos secciones). Sobre este, en un nicho, se encuentra una escultura de la Virgen de la Merced y más arriba un ósculo (ventana circular). La fachada esta rematada por un cornista de trazos mixtilíneos adornada con ornamentos frutales y dos felinos.

De influencia Renacentista-Colonial tardía/Barroco-Americano. Influencia básicamente renacentista en su estructura, sin embargo debido a intervenciones muy posteriores (principios siglo XVII) se observa en su decoración sobre el remate de la portada trazos característicos del estilo barroco americano. Caso muy similar, al de la catedral de la Inmaculada Concepción.

IGLESIA SAN FRANCISCO Fundada en 1560 por los Antoninos, la Segunda orden que vino a Comayagua, su nombre original fue iglesia y convento de San Antonio En su única torre se encuentra a campana más antigua de América, en ella se puede leer” Campana la Antoniana, fundida en Alcalá de Enares en el año de 1460″

En su interior sobresalen retablos barrocos salomónicos del siglo XVII, primorosamente tallados en madera, cubiertos con lámina de oro. En uno de su nichos apreciamos la cruz que inicialmente se encontraba en la plaza y que según la historia en el año de 1603, un fantasma en forma de nube aparecía todos los viernes en el río Chiquito y a las doce del día envolvía la cruz, hasta que fue objeto de un rito de Exorcismo por el sacerdote Franciscano Fray Esteban Verdelete. Pose también el Nazareno más hermoso de Comayagua de autor anónimo y de fabricación de finales de siglo XVII cuya mirada hechiza al que lo ve causándole encontrados sentimientos.

Características Planta de forma rectangular de tres naves, Interiormente con artesonado de madera cubierta de teja de barro a dos aguas. Una torre (3 pisos) de campanario lateral en la parte frontal de la edificación. Fachada principal plana y carente de ornamentación resultando su entrada de arco de medio punto enmarcado en un alfiz con remate triangular, sobre esta, un ósculo (ventana circular) y rematando la fachada una cornisa de trazo mixtilíneo. De influencia Renacentista colonial.

En lo que fue el local del. Ex-Convento funciona ahora la escuela Inmaculada Concepción motivo que ha provocado muchas modificaciones a tal grado que ya no se puede apreciar desde afuera lo que era el convento. La iglesia fue intervenida en 1,977 por el IHAH y Fray Bernardino Masareis quienes reconstruyeron su artesanado de madera dejándola de una sola nave.

IGLESIA SAN SEBASTIAN. Fue construida en 1580. Aquí se puede apreciar un magnifico retablo. En el centro se encuentra una impresionante imagen de San Sebastián del siglo XVI, con quince flechas de plata que atraviesan su cuerpo. Aquí se encuentra la tumba del general José Trinidad Cabañas, Ex Presidente de Honduras.

Características. Planta de una sola nave de forma rectangular con artesanado de madera y cubierta de teja de barro a dos aguas. Se distinguen 2 estructuras: El Presbítero y el cuerpo de la misma.


Coro alto sobre la entrada principal. Dos torres semejantes (tres pisos c/u) de campanario a ambos lados de la fachada o portada principal Fachada plana con remate mixtilíneo y parcialmente carente de ornamentación. En el conjunto de la fachada principal lo único que resalta es la puerta de entrada de arco de medio punto con 2 arquivoltas enmarcadas por un alfiz y un ósculo (ventana circular) en la parte superior de dicha entrada. Influencia Arquitectónica o Artística Predominante: Renacentista Colonial. Esta edificación fue reconstruida en 1957 y se encuentra en muy buen estado.

IGLESIA LA CARIDAD: Construida a finales del siglo XVI para la evangelización de pardos, mulatos e indios, posee en la parte posterior del presbiterio los restos de la única capilla abierta o capilla de indios de toda Honduras. En su interior se encuentra la famosa imagen del Señor de la Burrita, de tamaño natural y que posee gonces permite que el Domingo de Ramos se monte en un burro de verdad para pasearlo por la ciudad. Existe también una antigua imagen estofada en oro y plata de Santa Lucia del siglo XVI, así como un Nazareno y San Juan exquisitamente tallados.

Características: Planta de Salón de una sola nave con artesanado de madera y cubierta de teja de barro a dos aguas. Coro alto sobre la entrada principal. Una sola torre (de 3 pisos) de campanario lateral en la parte frontal de la edificación, pero remetida respecto a la fachada principal. (1,740 por Fray Antonio de Guadalupe).

Su fachada principal es plana con escasa ornamentación, excepto en su remate mixtilíneo en donde se observa algunas volutas que enmarcan una espadaña o pequeña torre central con vanos de arco de medio punto para campanas. Así mismo se puede observar su puerta de entrada principal de arco de medio punto, sin impostas y enmarcado en una alfiz con remate triangular de cornisa, y sobre este un ósculo. De influencia Renacentista Colonial tardía/Barroco tardío.

Al igual que la Iglesia de La Merced y la de La Caridad se puede observar la mezcla de influencias estilísticas provocadas por el largo periodo de construcción de esta obra. En la parte posterior (detrás de la pared del presbiterio) se encuentran vestigios de lo que fue una capilla abierta para mulatos, pardos e indios. La iglesia se encuentra en muy buen estado.

RELOJ DE LA CATEDRAL: Por el módico precio de Lps. 20.00 podrá acceder al campanario de la catedral donde podrá observar directamente el funcionamiento del reloj mas antiguo de América que tiene 415 años en funcionamiento.

Fue construido por los moros durante su ocupación a España alrededor del 1,100. Rey Felipe III lo dono a la Catedral de Comayagua, que es esos días era la Iglesia de la Merced. Comenzó a funcionar aquí en 1636, donde trabajo por 65 años, antes de ser transferida a la Catedral nueva en 1711. Es el reloj de trabajo más viejo de América, y suena sus alarmas cada 15 minutos.

Con la instalación de un reloj público que coloca en La Alambra, Sevilla, en el año 1100, donde dio horas y cuartos de hora por espacio de cuatro siglos. En el siglo XV, los reyes católicos reconquistaron las tierras ocupadas por los Moros y Colon descubrió el nuevo mundo.

Felipe Tercero, El Piadoso, hijo y sucesor de Felipe II, gobernó a España entre los años 1598 – 1621, fue acérrimo expulsador de los Moros. Este Rey mando a quitar el reloj de La Alambra para regalarlo a la noble SANTA MARIA DE COMAYAGUA.

El reloj fue primeramente instalado en la Iglesia de La Merced en 1650, al inaugurarse la actual Catedral en 1715, fue trasladado a la torre de la actual Catedral de Comayagua.

PLAZA CENTRAL DE COMAYAGUA. Comayagua se ha convertido; en uno de los centros turísticos más importantes de Honduras, por ser una ciudad estrictamente de tipo colonial. Todo ello, con el apoyo de la cooperación cultural española en Honduras y del Instituto Hondureño Antropología e Historia, que se han comprometido en mantener el casco histórico de la ciudad. En el centro de la ciudad se puede encontrar la Plaza Central, desde donde se pueden apreciar: El palacio de la alcaldía municipal y la Catedral de Comayagua.

EL PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE COMAYAGUA, PANACOMA. Se encuentra ubicado en la zona central de Honduras entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías, en el departamento de Comayagua y el municipio de Esquías en el departamento de Francisco Morazán. Posee una extensión territorial de 30,094 hectáreas en los cuales se destacan los picos de La Choca, Río Oscuro y El Portillo, este último es de mayor elevación con 2,407 metros sobre el nivel del mar.

En la rica biodiversidad del parque se reportan una variedad de aves entre las que se destacan la chachalaca, pavita, tucán y quetzal y mamíferos como el armadillo o cusuco, tigrillo, comadreja, mico de noche, venado cola blanca, chancho de monte tepezcuintle y guatuza. En la flora se pueden apreciar las orquídeas, bromelías, helechos, pinos de altura como el Pinabete y Ciprés de Montaña.

Las comunidades de sus alrededores hacen uso de 128 especies de plantas para medicina natural, construcción, alimento y artesanías. Actualmente la Alcaldía Municipal de Comayagua ha instalado un centro de visitantes y albergue, para facilitar a los visitantes el acceso a miradores al Valle, cascadas de 50 metros, cuevas naturales, petroglifos antiguos y lagunas naturales.

Al este de la montaña nacen ríos, El Oro, La Danta y La Puerta, afluente del Rió Sulaco y al oeste los ríos Grande y Churune, Cacahuapa y Chiquito que abastecen el Rió Humuya. Esta reserva tiene un bosque húmedo de alta presión, su mayor importancia radica en la producción de agua potable de excelente calidad.

Esta zona de reserva proporciona el 100 por ciento de agua potable a la ciudad de Comayagua y alrededores de 50 comunidades localizadas en su área de influencia.

LA ALDEA DEL CHILCAL. En Comayagua, están los vestigios de la aldea de Chilcal, la aldea más antigua que se ha descubierto en Honduras y que fue habitada desde el año 3000 aC. hasta el año 200 dC.

PERSONAJES IMPORTANTES
Antonio José Rivas, Escritor y poeta.
Casto José Alvarado, general y político.
Francisco Cruz Castro, Presidente provisional de Honduras y diplomático.
Francisco de Aguilar, Presidente provisional.
Gonzalo Guardiola, escritor.
Joaquín de San Martín, Jefe de Estado de El Salvador
José Francisco Montes Fonseca, Presidente del Estado de Honduras.
José Santiago Bueso Soto, Presidente provisional de Honduras.
Juan Ángel Arias, Jefe de Estado Interino de Honduras.
Juan Ángel Arias Boquín, Presidente de Honduras en 1903.
María Genoveva de Jesús Guardiola Arbizú, Primera dama de Cuba.
Mónico Bueso Soto, Presidente de Honduras.
Salvador Aguirre, Presidente provisional.
POMPILIO ORTEGANació en La Libertad, Comayagua el 15 de diciembre, de 1890, siendo hijo de Juan Ortega Flores y Petrona Hernández Inestroza. Pompilio Ortega fue Profesor e Ingeniero Agrónomo

En el año de 1910, se traslada a Tegucigalpa, con el propósito de estudiar Magisterio, graduándose en la Escuela Normal, en el año de 1914, donde también ejerció la docencia, hasta 1917.

Se traslada a Estados Unidos, con el fin de estudiar Agronomía, sin recursos económicos, logrando ingresar en la Universidad, de Notre Dame, pagando sus estudios con la clase de Español y los beneficios de la fotografía artística; graduándose de Ingeniero Agrónomo en 1921, como el número uno, de s promoción.

Fue director de la Escuela Normal. Su sueño era abrir una escuela agrícola, la cual funda en Coyocutena, san Jerónimo, Comayagua en el año de 1925. Fue fundador del primer grupo de Boy Scout de Tegucigalpa. A iniciativa personal se fundó la primera oficina del café, surgiendo con esto, la revista Noticias sobre Café, en cuyas páginas se divulgó todo lo concerniente al café.

VICENTE CACERES: Este fungió como director del Instituto Nacional que hoy lleva ahora su nombre en honor de su destacada labor. Vicente Cáceres, uno de los hombres más sobresalientes, nativos de Minas de Oro, surgió de la entraña del pueblo. Nacido en 1882, su madre fue una laboriosa y abnegada ama de casa de nombre Purificación Cáceres y su infancia transcurrió dentro de la normalidad y la rutina de un pueblo del interior de Honduras a principios del siglo XX.

0301 COMAYAGUA

Comayagua se encuentra ubicada entre las Sierras de Montecillos y La Sierra de Comayagua y entre los ríos Humuya y Chiquito, localizada en el noroeste del país a unos 80 km de Tegucigalpa, a unos 594 metros sobre el nivel del mar. En las coordenadas siguientes: 87º 15´ y  88º 00´ Longitud Oeste; 14º 20´ y 14º 40´  Latitud Norte. Altitud 600 msnm sobre el nivel del mar Enclavada dentro de los límites del Valle, en el propio corazón del territorio nacional 218 Km.; al sur del Océano Atlántico y a 185 Km.; al norte del Golfo de Fonseca. Teniendo su casco urbano 2,049 km2 cuadrados aproximadamente.

Límites:
Al Norte: San Jerónimo y el Rosario
Al Sur: Villa de San Antonio y Lejamaní
Al Este: Cedros
Al Oeste: Masaguara y Santiago Puringla

HISTORIA
Fecha de Creación. 28 de junio de 1825

Historia de Fundación. La ciudad de Comayagua fue fundada el 8 de diciembre de 1537 bajo el nombre de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua por el capitán español: Alonso de Cáceres, cumpliendo las órdenes del adelantado: don Francisco de Montejo, entonces Gobernador de Yucatán. Posteriormente se le cambió el nombre a Concepción de Comayagua. Pero según una cédula expedida el 13 de septiembre de 1543, la población pasó a llamarse Villa de Valladolid. El 20 de diciembre de 1557 le dio el Rey don Felipe II el título de ciudad y el derecho de usar el escudo de armas.

A partir de 1540 Comayagua fue la capital de la provincia de Honduras, perteneciente al Reino de Guatemala dentro del Virreinato de Nueva España. En 1561, el Obispo Fray Jerónimo de Corella hijo del Conde de Cocentaina traslada la sede del Obispado de Honduras de Trujillo a Comayagua. En 1731 es fundado el Colegio Tridentino de Comayagua por el Fray Obispo Antonio López de Guadalupe; centro que es considerado como la primera prueba de fundación universitaria en Honduras.

Esta ciudad fue destruida por dos terremotos uno en el año de 1774 y el otro en 1804. Justo Milla la asedia y termina quemándola en el año de 1827. Posteriormente fue capital de la Intendencia de Comayagua y en 1821 de la Provincia de Comayagua. Luego de la independencia de Española ciudad continuó siendo la capital del estado de Honduras en la República Federal de Centroamérica.

Después de que Honduras llegara a ser una república independiente, Comayagua fue capital alterna con Tegucigalpa, el primer Congreso Constituyente, reunido en Cedros, el 29 de agosto de 1824, decretó que Tegucigalpa y Comayagua fueran capitales alternativamente. Hasta que en 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, se fijó en Tegucigalpa como la capital definitiva.

Como capital de Honduras, la ciudad de Comayagua fue sede de grandes eventos históricos entre los que destacan: El derrocamiento de Dionisio de Herrera, por parte de las fuerzas federales de Manuel José de Arce y Pagoada. El ascenso a la jefatura de estado de Francisco Morazán entre muchos otros eventos.

En vista del pasado glorioso de esta ciudad en 1972 Don Víctor Cáceres Lara queriendo proteger este patrimonio histórico para las futuras generaciones mocionó en el seno del Congreso Nacional para que fuese declarada Monumento Nacional, iniciativa que paso a ser ley.

La ciudad está construida de acuerdo al antiguo sistema español a base de una plaza central y una traza cuadriculada y cuenta con varias construcciones que guardan una rica historia del pasado de Honduras, las cuales destacan La Iglesia Inmaculada Concepción (llamada Catedral), La Merced, La Caridad Illescas, San Francisco, San Sebastián, así como la sede del Obispado y la sede del Museo de Arqueología de Comayagua en su tiempo fue la casa presidencial, el congreso nacional y el palacio de justicia de la suprema corte de justicia, también cuenta con la casas que habito Francisco Morazán, estos  ahora son  monumentos nacionales que se busca preservar.


Comayagua en la actualidad.

Hoy en día, Comayagua es una ciudad de muy fácil acceso. La principal carretera del país pasa por un costado de la ciudad comunicándola convenientemente con las Ciudades de Tegucigalpa (a unos 80 Km. de distancia hacia el sur) y San Pedro Sula (a unos 140 Km. de distancia hacia el norte.

Significado de su Nombre: Su nombre tiene dos acepciones; antiguamente se conoció como “Páramo de Agua”, y en lengua mesoamericana significa “lugar que tiene Comales” “Comaltepek”, en lengua indígena, sinónimo del vocablo Maya “Comalhuacan”, que significa “lugar que tiene comales”.

Comunidades: Agua Salada, Cacaguapa, El Ciruelo, El Roblito, El Sause, El Sitio, El Horno, El Paraíso, El Resumidero, EL Taladro, El Volcán, La Flor, La Jaguita, La Laguna, La Palma, La Sampedrana, Las Liconas, Lomas del Cordero, Los Planes, Nueva Valladolid, Palo Pintado, Piedras Azules, Portillo de La Mora, Rio Blanco, San Antonio de Cañas, San Antonio de La Libertad, San José de Pane, Valle de Ángeles y Veracruz.

Extensión Territorial (inicial y actual). La extensión territorial del departamento de Comayagua es de 5.124 km2

CLIMA. Los climas que predominan en el municipio de Comayagua son tropicales de sabana (franja central del Norte al Sur) y templado húmedo seco (sector Este y Oeste). La época de lluvia es de seis meses, de mayo a octubre, de los cuales junio y septiembre reciben las mayores precipitaciones. Las temperaturas   en los últimos 10 años de marzo a mayo han sido según las estaciones, de las aldeas de Flores y Playitas 32.77 grados centígrados y las mínimas se registran en los meses de diciembre a febrero con un promedio de 16.57 grados centígrados.

La humedad relativa es de 60% en promedio por año, dándose los porcentajes más bajos de enero a mayo. Las evaporaciones más altas ocurren en los meses de febrero a mayo con un valor promedio mensual de 201.4m.

Estaciones climáticas: El clima de Comayagua se puede clasificar de época lluviosa “semi estacional”

Meses lluviosos-cálidos: Sus meses más lluviosos son junio y septiembre y los más cálidos son abril y mayo con promedio de temperatura máxima de 34.3 y 34.8 grados centígrados respectivamente.

HIDROGRAFIA. La cuenca principal del municipio de Comayagua es la del río Humuya la cual constituye uno de los principales afluentes del río Ulúa, posee 45 Km. de cauce principal dentro del municipio.

Ríos:

  • Río La Barraca
  • Río Zenón
  • Río Ciprés
  • Río El Mico
  • Río Tujaca
  • Río Sucte
  • Río Canquigue
  • Río La Majada
  • Río Selguapa
  • Río Churune
  • Río Tontolar
  • Río Los Planes
  • Río Blanco

Quebradas

  • Quebrada Arenosa
  • Quebrada de Brito
  • Quebrada El Negrito
  • Quebrada Agua Blanca
  • Quebrada Agua Salada
  • Quebrada La Quebradita
  • Quebrada El Plan
  • Quebrada El Limón
  • Quebrada Las Manzanas
  • Quebrada del Mezcalar
  • Quebrada Agua Zarca (oeste)
  • Quebrada La Danta
  • Quebrada La Puerta
  • Quebrada La Jutera
  • Quebrada Las Cañas
  • Quebrada La Jutera                            
  • Quebrada de Tenguaje
  • Quebrada Piedras Azules
  • Quebrada del Palillal                            
  • Quebrada Charamusca
  • Quebrada Jutiapa                              
  • Quebrada Las Dantas                         
  • Quebrada La Mora
  • Quebrada El Chimbo                           
  • Quebrada de Agua

OROGRAFIA
Montañas:
– Montaña de Comayagua (2,350 m)
– Montaña  Cedros
– Montaña Las Moras

 Cerros:
Buena vista
La Granadilla
El Volcán
Copetón de Ferrera

Sierras:Sierra de Comayagua (Sierra de Comayagua) es un/una montañas (class T – hipsográfica) en Departamento de Comayagua (Comayagua), Honduras (North América) con un código de región de Américas/Western Europe. Se encuentra a una altitud de 2,046 metros sobre el nivel del mar. Sierra de Comayagua se conoce también como Cordillera Comayagua.


FLORA. Bosque de Pino formada por áreas de bosque dominadas por pino en diferentes estados de madurez (regeneración, joven, medio, maduro, ralo, etc.), siendo posible la producción forestal bajo los lineamientos de planes de manejo forestal en donde se establecen directrices técnicas para un aprovechamiento que asegure la regeneración del mismo para una producción sostenida. Bosque Mixto constituida por áreas en donde se encuentra una combinación de pino con otras especies de hoja ancha como roble, encino, nance de montaña, y en algunos casos quebracho, este último en las zonas de bosque seco, bosque Latifoliados y/o café, dentro de los cuales se incluyen todas las especies arbóreas de hoja ancha, bosque Latifoliados Riparianoque es el bosque remanente establecido a lo largo de las márgenes de masas y corrientes de agua natural (ríos, quebradas, lagunas, lagos, etc.), siendo las especies más conocidas, almendros de ríos, manzana rosa, mango (Natural) ingas, entre otros.

La vegetación: Es mixta compuesta por Árboles Frutales: Mango. Aguacate, Zapote, Zapatilla de calentura, Marañón, Nance, Granadilla, Anona, Naranja, Toronja, Mandarina, Ciruela, Guayaba, Yuyuga, Higo.
Plantas Medicinales: Saúco, Manzanilla, Pericón, Achiote, Guaruma, Valeriana, Limón, Hierbabuena, Hoja Blanca, Quina.
Plantas Ornamentales: Rosa, Dalia, Gladiola, Ciprés, Pacaya, Jazmín, Margarita, napoleón.

FAUNA. Es variada de acuerdo a que este Departamento tiene varios tipos de vegetación, así que en el bosque y montaña hay animales que allí se protegen de los cazadores. Se encuentran venados, coyotes, monos, gatos de monte, león, comadreja, guazalo, tigrillo, serpiente, zorra, mapache, zorrillo, tacuacín, chancho de monte, Guatuza.

Variedades de serpientes: boa, tamañas, cascabel, guarda caminos, coral negro y colorado. También se encuentran aves de bello plumaje vistos colores y bonitos cantos como: zorzal, golondrinas, palomas, chorchas, loras, guaras, pericos, garzas, pájaros carpinteros, gavilán, búho, lechuzas, gallinas guineas, etc

SUELO
Composición Geológica: Compuesta por sedimentos continentales y marinos recientes incluyendo depósitos de pie de monte y terrazos de grava planicies de inundación y depósitos de cauce. En su jurisdicción está situado el extenso valle que lleva su nombre, con una área de 440 km2.

TENENCIA DE LA TIERRA. La tenencia de la tierra, en la época colonial el Rey nombraba un agrimero para que midiera la tierra que se le otorgaba a cada comunidad o asentamiento, información que posteriormente llegaba al Rey para que fuera aprobada, de lo cual surgió lo que hoy conocemos como ejidos. De este modo, la tenencia de la tierra es asentada en tierras ejidales amparadas en los documentos conocidos como títulos de ejidos de Comayagua.

Posteriormente fueron conocidos como títulos privados, tales como Paraguay, Isleta o Mata de Caña, La Bulula, San Isidro Labrador o El Trapiche, El Volcán, Carrizalito y La Guadalupe. Todas estas comunidades son los títulos que circundan las tierras ejidales, y el documento que avala lo antes dicho está inscrito con el No. 5927 del Tomo 35 del Registro de la Propiedad de Comayagua. Por lo tanto, se puede confirmar que las tierras donde está asentada Comayagua se encuentran en manos privadas y que la municipalidad casi no cuenta con tierras ejidales, pues las mismas fueron entregadas a los asentamientos humanos que sirven para el crecimiento de la ciudad.

POBLACION
Datos Demográficos y Estadísticos: La población de este municipio asciende a 118,406 habitantes  de los cuales 58,417 son hombres y 59,989 son mujeres los mismos distribuidos  72,803 en el área urbana y 45,603 en el área rural. Proyecciones del 2010 INE.

EDUCACION
Centros Educativos:
• Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán o (UPNFM Comayagua)
• Universidad Nacional Autónoma de Honduras “José Trinidad Reyes” o (Centro Universitario Regional del Centro CURC – Comayagua)
• Universidad Politécnica de Honduras Sistema de Educación a distancia (Privado)
• Universidad José Cecilio del Valle
• 25 centros comunitarios de pre básica
• 11 centros de educación básica
• 18 centros de educación media
• 107 centros de educación primaria
• 76 jardines de niños
• 32 PROHECO

SALUD
Centros de Salud:
• Cuenta con 1 hospital regional
• 27 CESAMO
• 
59 CESAR
• 
5 CMI


Enfermedades más comunes: Diarreas,  infecciones respiratorias, dengue, desnutrición.

SERVICIOS
Vías de Comunicación: Comayagua es una ciudad de muy fácil acceso. La principal carretera del país pasa por un costado de la ciudad comunicándola convenientemente con las Ciudades de Tegucigalpa (a unos 80 Km. de distancia hacia el sur) y San Pedro Sula (a unos 140 Km. de distancia hacia el norte.

Medios de Comunicación: Cuenta con medios de comunicación como ser: Canal 22, 25, 34, 40, 55, también radioemisoras como ser 106.5 FM Plenitud Estéreo, 97.5 FM Metrópolis, 103.5 FM Visión FM y un medio de Comunicación escrito el Periódico que se llama La Verdad.

Electrificación (comunidades con el servicio): La cobertura de energía eléctrica domiciliaria y comercial en el área urbana es casi total, existiendo un 65% de cobertura para todo el municipio.

Instituciones Públicas:
Ο El INA
Ο ICAHFE
Ο BANADEHSA
Ο Policía Nacional
Ο Instituto de La Propiedad
Ο Ministerio Publico
Ο DEI
Ο Policía de transito
Ο Poder Judicial
Ο SAG
Ο SERNA
Ο 
Salud Publica

ECONOMIA
Agricultura: Café, Hortalizas, Tomates, Cebolla, Granos Básicos, Soya.
Ganadería: Bovino, Equino, Caprino, Avícola.
Comercio: Varias pulperías, Ferreterías, Farmacias, Comedores, Bufetes Profesionales, Gasolineras, Bodegas, Salas de belleza, etc.

 ATRATIVOS TURISTICOS
1. Parque Central
2. Catedral
3. Iglesia La Merced
4. Plaza de La Merced
5. Alcaldía Municipal
6. Palacio Episcopal/Museo Colonial
7. Museo Arqueológico
8. Iglesia San Francisco
9. Plaza Iglesia San Francisco
10. Iglesia La Caridad

El Plan Maestro del Centro Histórico de Comayagua plantea la estrategia general de conservación y revitalización del área delimitada como Monumento Nacional.Propone la normativa para su conservación y los proyectos urbanos y arquitectónicos que revalorizarán al Centro Histórico como la ciudad colonial más importante del país. Dicha estrategia, además de la Conservación del Patrimonio de la ciudad, busca mejorar la calidad de vida de la población e impulsar el crecimiento socioeconómico mediante el desarrollo de la actividad turística.

La Alcaldía Municipal de Comayagua es la responsable directa de la implantación del Plan Maestro en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Municipalidades (Art. 13, literales 1, 2,8, 12 y 18; Art. 14 y Art. 18), al Decreto de declaratoria de Monumento Nacional del Centro Histórico y a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.  El Instituto Hondureño de Antropología e Historia, institución estatal responsable de la protección y restauración del Patrimonio Cultural está en la obligación de brindar el apoyo técnico a la Alcaldía Municipal de Comayagua para llevar a buen término el Plan Maestro de Revitalización Integral del Centro Histórico.

Comayagua se ha convertido; en uno de los centros turísticos más importantes de Honduras, por ser una ciudad estrictamente de tipo colonial. Todo ello, con el apoyo de la Cooperación cultural española en Honduras y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, que se han comprometido en mantener el casco histórico de la ciudad. En el centro de la ciudad se puede encontrar la Plaza Central, desde donde se pueden apreciar: El palacio de la alcaldía municipal y la catedral de Comayagua.

Rodeada de bellos jardines, la Plaza Central sirve como punto de referencia de la ciudad. En ella se reúnen los residentes, para celebrar las fiestas patronales de la ciudad. También se celebran entre otras y tantas actividades, conciertos de marimbas.

Al frente de la plaza se encuentra localizada; la Alcaldía Municipal, la cual ha sido reconstruida en un par de oportunidades. El edificio es de estilo Neoclásico y fue edificado durante el siglo XVI.

Desde la Plaza Central, también se puede apreciar la Catedral de Comayagua, la cual es la atracción turística más importante de la ciudad. Esta fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, y es una de la más grandes y bellas que se construyeron en Honduras, durante la época colonial. En su torre se encuentra el reloj más antiguo de América.

Quizás el aspecto más sobresaliente de la ciudad como atractivo turístico, además de su rica arquitectura colonial y sus museos, es la tradicional celebración de la Semana Santa. La celebración comienza el domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua. Durante este período de tiempo, la ciudad se sume en un proceso de contemplación por la pasión de Cristo y lleva a cabo una serie de procesiones, algunas con un carácter único.

Sin dudas, el evento más atractivo es la elaboración de alfombras de aserrín que se lleva a cabo en las calles de la ciudad para prepararle y hacerle más agradable a Jesucristo el camino rumbo a la cruz. Para ello, se elaboran más de 20 alfombras, las cuales son un esfuerzo personal de varias familias e instituciones que llevan años realizando este magnífico trabajo artesanal, cuyo valor es equivalente al que se puede observar en la ciudad de Antigua, Guatemala durante la misma Semana Santa.

O302 AJUTERIQUE

 

Sus  coordenadas son las siguientes: 87º 30´ y 88º 00´ Longitud Oeste; 14º 20´ y 14º 30´ Latitud Norte.

Límites Territoriales El municipio de Ajuterique limita;
⇒ Al Norte, con el municipio de Comayagua
⇒ Al Sur con los municipios de Lejamaní  y La Paz
⇒ Al Este con el municipio de Comayagua  y;
⇒ Al Oeste con el municipio de Santiago de Puringla.

HISTORIA: Historia de Fundación El Municipio de Ajuterique es uno de los más antiguos de Honduras, existen documentos donde se notifica que esta población formaba parte del grupo indígena Lenca. El municipio fue fundado en el año de 1650 en un lugar denominado Quelepa zona montañosa y donde ahora se encuentra vestigios de construcciones antiguas.

Este municipio proviene de un poblado prehispánico (los Lencas) que fue abandonado por sus aborígenes a la llegada de los españoles pero por su situación geográfica cercana a la capital provincial de Honduras, las excelentes tierras para el cultivo de legumbres y la abundancia de agua para riego hizo que fuera repoblado por ladinos en la misma época en que se desarrolla la ciudad de Comayagua. Cuando comenzó efectivamente la colonización del territorio, antes de su fundación los nativos vivían en un lugar llamado Quelepa, en donde celebraron sus actos religiosos; de ese lugar aún existen los vestigios de una iglesia. En épocas antiguas el municipio de Ajuterique fue consignado para caballerías o curatos, los cuales eran destinados para el cultivo de legumbres que abastecían en aquel entonces el valle de Comayagua.

El origen de su nombre se cree que proviene de la lengua extinta Lenca y que significa, piedra de las iguanas y hay un significado en Náhuatl que es: Ojo grande al pie de la montaña, también se cree que el nombre de Ajuterique proviene del Ajo, ya que sus primitivos lo cultivaban mucho. La comunidad de Ajuterique también fue escenario de la guerra civil que enfrento Vicente Tosta y Gregorio Ferrera, el año de 1924 que al final fue ganada por el General Tosta.

Ajuterique se le dio categoría de Municipio en el año de 1862, en la división política territorial de 1889 era uno de los municipios del distrito de Comayagua. Entre sus primeras familias están: la familia Medal, Marín, Marroquín, Laínez. Aunque después solo quedaron las siguientes familias: Fam. Hernández, Fernández, Vásquez, Díaz, Bindel, Sánchez, Castro, García, Corea.

Las primeras comunidades que se establecieron en nuestro municipio fueron: Quelepa, El Playón y El Misterio posteriormente a las dos últimas se les otorgo el título de aldeas.

Extensión Territorial El municipio de Ajuterique tiene una extensión territorial de 60.1 〖km〗el cual está distribuido en 4 aldeas y 14 caseríos, 6 barrios, 5 colonias, el casco urbano de este municipio tiene una extensión de 2 Km. cuadrados.

 CLIMA La duración del periodo lluvioso en este Municipio se caracteriza por una concentración entre los meses de mayo a octubre, con temperaturas máximas en julio y un mínimo en el mes de agosto que se caracteriza por un periodo seco, las personas comúnmente la llaman canícula o sequía.

Para el Municipio de Ajuterique la temperatura promedio anual es superior a los 25°, alcanzándose una temperatura máxima de 35° en el mes de mayo y temperaturas mínimas de 13° en febrero. Es importante mencionar que desde abril hasta septiembre la temperatura media es de 27°.

El clima es generalmente cálido por la mañana y parte de la tarde y al caer la noche su clima se vuelve fresco a acepción de la zona alta que casi permanece totalmente fresco como la Aldea de San Antonio del Playón, Quelepa, Playoncito y Liquigüe.

TOPOGRAFIA El relieve de este municipio consta de un parte plana donde se ubica la cabecera municipal y alguno de sus aldeas y caseríos situados en el valle de Comayagua, y una parte montañosa donde se encuentran dos aldeas y 9 caseríos productores de café.

El municipio de Ajuterique tiene la particularidad de que está enclavada la mayor parte  de su territorio (área rural) en la zona alta de la cordillera de Montecillos, sus  terrenos alcanzan los 1650 mts/nivel del mar, terrenos actos para la caficultora entre las aldeas que se dedican a esta actividad Agrícola tenemos: San Antonio del Playón,  El Misterio.

 HIDROGRAFIA. Principales Ríos y Quebradas que lo cruzan; Debido a su ubicación  geográfica y sus características topográficas, Ajuterique posee dos corrientes  de aguas abundantes en la temporada lluviosa, esta drenado por ríos entre los cuales podemos mencionar los siguientes; Río Ganso al norte y Río Canguarita o Sicahuara, al sur del municipio, ambos son generadores del riego agrícola en la zona, que tan buena producción  da al mercado nacional  e internacional.


OROGRAFIA
Cerros
Ο Cerro Playoncito Playoncito
Ο Cerro San Rafael San Rafael
Ο Cerro de Quelepa Quelepa

 Cordillera
Cordillera Montecillo

FLORA: La flora de la comunidad es variada ya que hay diversas especies de árboles como: Jícaro, Carbón, Uvita, Biscuite, Guanacaste, Cedro, Caoba y en la zona montañosa prevalece el pino, el Roble y el café, también se consideran algunas  zonas devastadas que requieren reforestación. También se pueden encontrar plantas medicinales tales como: El Limón, Quina, indio desnudo, Eucalipto, Hipazina, Hoja de menta, Zacate Te, Ruda, Sábila entre otras.

Entre las plantas frutales y comestibles tenemos: Mango, Naranja, Marañón, Nance, Sandia, Tamarindo, limas, Guayaba, Papaya, Limón, Aguacate etc. Y entre las plantas de hortalizas están: Tomate, Chile, Cebolla, Pepino, Orientales Maíz y Frijoles que en su mayoría para consumo local, la berenjena que es producto de exportación.

FAUNA: La fauna es muy reducida ya que sus principales especies están en peligro de extinción debido a la cacería sin control de que son objeto dichas especies entre ellas: EL Iguana, Cusuco, Cascabel, Conejo, Coyote, Venado, Loros y las Aves de rapiña.

Entre la fauna domestica podemos mencionar lo que forma uno de  los patrimonios de nuestra comunidad como lo es el Ganado Vacuno, Caballo y Mula y burro, además la crianza de cerdos y gallinas, Jolote, Pato etc.

SUELO
Tipos de Suelos: Seco, Pedroso y arcilloso, los suelos de este municipio tienen una riqueza incalculablemente fértil llegando hace algunos años a ser el mayor productor de hortalizas en el país.

Los suelos que presenta el Municipio de Ajuterique es apto para la ganadería y la agricultura, especialmente los situados a las orillas del canal de riego Selguapa donde se cultivan granos básicos y orientales  a variedad de oriental: Berenjena, Chive, Mangaña, Pepino peludo, Cunde amor, Chile Jalapeño, Pepino Criollo, Mango Handing; y también la variedad de  criolla: Repollo, Tomate, Chile, Zanahoria, Cebolla, y en pequeña escala Maíz y Frijoles.

En la zona alta se cultivan granos básicos  y en mayor escala el café. Se quiere  hacer notar que los suelos  de Ajuterique  tienen una riqueza  incalculable,  llegando hace algunos años ser el mayor productor de Hortalizas en el país.

POBLACION El Municipio de Ajuterique cuenta con una población de 10,105 habitantes, distribuidos en 6 barrios, 4 aldeas, 14 caseríos, 5  Colonias. Del total, 4,883 son hombres y 5,522 mujeres. Existe un promedio de 5 personas por vivienda y la densidad poblacional es de 168.14 P/Km².

La población menor o igual a 18 años es del 42.4% del total, lo que muestra una población relativamente joven y que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos. Los nacimientos para el año 2012  es  de 538 niños, lo que significa una tasa de natalidad de 19.9 %  de la población. Existen 489 madres solteras. En la mayoría  de las viviendas, viven dos o más familias.

La tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2012  fue de 16 muertes, por  los 538 partos  atendidos, sin embargo, la mortalidad infantil en el período fue de 8 niños menores de 5 años, esto representa una tasa de mortalidad infantil del 5.6 %.

EDUCACION: En materia educativa nuestro municipio tienen la ventaja que en la mayoría de las comunidades hay centros educativos funcionales y con la infraestructura básica para funcionar de buena manera, teniendo como resultado una amplia cobertura de este servicio a la ciudadanía.


Existen 18 centros de Educación básica,  14 centros de Educación Preescolar y un centro de Educación Secundaria en la cabecera principal. Todos estos distribuidos en las diferentes comunidades del municipio. A continuación detallamos los centros educativos con que cuenta el municipio.

Centro  de Educación Secundaria: EL Instituto Polivalente Gregorio A Consuegra, es el único centro de educación secundaria que existe en nuestro municipio debido a eso a este centro de educación aquí  asisten alumnos de diferentes lugares circunvecinos como ser del municipio de Lejamaní, La ciudad de la Paz y Comayagua. Cuenta con personal altamente calificado. Entre las carreras que ofrece están:

  • Ciclo Común de Cultura General
  • Bachillerato en Informática
  • Bachillerato en Horticultura
  • Bachiller en Administración de Empresas.

SALUD
Centros de Salud Existe un centro de salud con médico (CESAMO) para atender a la población ubicada en la cabecera municipal y las comunidades cercanas a la cabecera; también cuenta con tres (CESAR) en las aldeas de Playitas, otro en la Aldea de San Antonio del Playón y el otro en el caserío de San Rafael  sin embargo, los CESAR  no tiene médico asignado y es atendido por las enfermeras auxiliares.

Contamos con una clínica odontológica privada y también con una Clínica privada las mismas están ubicadas en el Barrio Concepción.

Enfermedades Más Comunes. Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están: las IRAS que afectaron al (33.7%) de la población, otros  (19.6%) diarreas (15.8%) y enfermedades de la piel al (7.63%) dengue clásico (13.9%) de la población y el resto de las enfermedades tienen un índice menor del 5.97%.

SERVICIOS
Vías de Comunicación: Todas las comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso. El estado actual de todas las vías es de regular ya que son de tierra y en su mayoría son accesibles para el cruce de dos vehículos.

La cabecera municipal tiene dos vías de acceso primarias,  al noroeste carretera hacia a la paz, al sureste hacia  la carretera de Comayagua, también cuenta con dos  vías de acceso secundaria que están en buen estado que se dirige hacia Lejamaní que es la comunidad más cercana, y la otra que pasa por la aldea de Playitas y se dirige hacia Comayagua

Todas los caseríos y aldeas del municipios están con sus bebidas carreteras secundarias que las comunican a la cabecera por lo que ninguna se encuentre incomunicada.

Electrificación: El Municipio de Ajuterique, en su mayor parte posee el servicio de electrificación ya que a llegados nuevos proyectos a nuestro Municipio que han beneficiado en gran parte a nuestra Comunidad.

Telefonía y Correos: En este municipio existen la telefonía de Hondutel; sin embargo, el servicio que más se ha popularizado es el servicio celular por el acceso a zonas donde no llega la línea telefónica fija, principalmente en zonas aisladas de aldeas y caseríos. Anteriormente existió una oficina de Telégrafo la cual dejo de funcionar el año 2007, debido a que no generaba los ingresos mínimos requeridos para su funcionamiento; dirigida por el Señor Efraín Caballero, sin embargo, con la llegada del teléfono celular y el fax este servicio dejo de funcionar.  Hay una disponibilidad de líneas de 122 líneas que es el mismo número de abonados, la mayoría de estas líneas están en el casco urbano.

También existe una Agencia de Servicio Honducor, la cual funciona en una casa privada administrada por la señora María de la Paz Padilla.

Instituciones Públicas

  • Registro Nacional de las Personas
  • Juzgado de Paz
  • Policía Nacional
  • Municipalidad
  • Red de Salud
  • Secretaria de Educación

Social En lo referente a infraestructura social el municipio posee  edificios a nivel religioso, cultural, centros de recreación en sus comunidades y en el casco Urbano, Centros Comunales, Cementerios, Parques, campos y canchas de usos Múltiples entre otros.

ECONOMIA. Con relación a la producción agropecuaria los principales cultivos a que se dedican los campesinos del municipio son: café, maíz, fríjol, banano,  chile, tomate, sandia, pepino, berenjena, naranjas y orientales, entre otros. Como en el resto del país el maíz y el fríjol son la base de la dieta alimenticia de estas comunidades; además, también se produce la leche y sus derivados.


ATRATIVOS TURISTICOS. El turismo en nuestro municipio no es muy frecuente, sin embargo, en la Semana Santa se desplazan muchas personas a las diferentes zonas turísticas con las que cuenta nuestro municipio entre las más visitadas tenemos:

Nombre Ubicación y Distancia

  • Balneario El Calero El Calero 2 Km
  • La Piedra Del Cute El Misterio 8 Km
  • Cueva Del Duende Quelepa 8 Km
  • Piedra De La Mesa El Misterio 8 Km
  • Los Chorros Rio Ganso 4 Km
  • Balneario Villa Vella El Sifón 5 km
  • Cerro Playoncito Playoncito 13 Km
  • Cerro San Rafael San Rafael 10 Km
  • Cerro de Quelepa Quelepa 8 Km
  • Balneario Andreina Playitas 6 Km
  • Iglesia Jesús Nazaret B° Concepción Casco Urbano 0 km
  • Plaza Central B° Los Ángeles,
  • Casco Urbano 0 km El Zanjo Playitas 6 Km

CULTURA- Costumbres Ajuterique es un pueblo donde sus pobladores están muy apegados a sus costumbres podemos mencionar algunas como:
• Jugar el futbol por las tardes y fines de semana.
• Ir a misas los domingos y días festivos.
• Jugar a las cartas.
• Hacer sopa los fines de semana
• Tomar café por la mañana y por tarde.
• Jugar Villar.
• Tertulias en las aceras de las casas. 

Tradiciones Entre las tradiciones en nuestro municipio podemos destacar las siguientes: 

  • Procesiones Guancasco
  • Dramatización de los Reyes Magos.
  • Música de banda y de marimba.
  • Alboradas Celebrar los novenarios a difuntos   Rezan

Valores Los valores que más se destacan en la población  de nuestro municipio son:
• La Hospitalidad.
• La Honradez.
• El Respeto entre sus Habitantes.
• La Solidaridad.
• La Bondad

Principales celebraciones patronales y de otra índole:En la comunidad de Ajuterique se celebran varias ferias patronales entre ellas:

.

Feria en honor a la Virgen de Reyes celebrada del 4 al 7 de enero Feria en Honor a Pentecostés entre los meses de mayo o junio. Feria en honor al Señor ECCEHOMO celebrada en el mes de agosto

En las ferias se realizan diversas actividades entre ellas:

  • Alboradas por las mañanas
  • Quema de pólvora
  • Procesiones con acompañamiento de música de banda
  • Guancasco (Visita de Santos de otros lugar a nuestras ferias)
  • Mojigangas Misas   Vigilias   Juegos tradicionales
  • Encuentros deportivos
  • Noches culturales
  • Fiestas bailables
  • En la feria en honor a la virgen de Reyes se hace la dramatización de los tres reyes magos en busca del niño Dios.

Otras Celebraciones

  • Celebran rezos del novenario de difuntos
  • Celebran el aniversario de la fundación de las colonias y barrios del municipio.
  • Se celebra el aniversario de los clubes deportivos Se celebran las fiestas patrias
  • Se celebra el día de las luminarias el 7 de diciembre en honor a la Virgen de la Concebida.
  • Se celebra el aniversario de los centros educativos.
  • Celebraciones navideñas Se celebra el día de la biblia.  El día de los Santos.

PERSONAJES IMPORTANTES 

  • Erundina Lito (primera maestra de Ajuterique)
  • Rubén Darío Fernández Suazo (Primer Medico de Ajuterique)
  • Orlando Henríquez (Fundador de Cooperativas agropecuarias Hizo la primera película de Ajuterique)
  • Bonerjes Rivera (músico)
  • Aurelio Suazo López (Fue Alcalde)
  • Petrona Meléndez (Honorable, Honesta, Honrada)
  • Arturo Flores (Hijo Predilecto)
  • Mario Rodolfo Palencia (electo tres veces consecutivas por el pueblo de Ajuterique)
  • Edmundo Suazo (historiador)

0303 EL ROSARIO

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Está ubicado en las faldas del cerro grande latitud norte, rodeada por las montañas de la palma, la granadilla, el cacho, la montaña de la viuda. Se localiza al norte de la cabecera Departamental de Comayagua a aproximadamente a 20 Km de la misma en el centro del país. Altitud 700 metros sobre el nivel del mar.

Coordenadas:

  • Latitud norte 14° 37’45″
  • Longitud 0.87° 42’ 55″

Límites: Al norte: Con los municipios de Meambar y La Trinidad. Al Sur: Con la cabecera departamental  Comayagua. Al Este: Con el municipio de San Jerónimo. Al Oeste: Con el municipio de Siguatepeque.

HISTORIA

Fecha de Creación: Este pintoresco municipio data desde los años de la época precolombina fundado como pueblo en el año 1539 el primero de junio exactamente y conocido con el nombre de opoteca.

Decreto de creación: El 18 de febrero de 1863 se eleva a título de municipio y en el año de 1880 se otorga el rango de ciudad, pero cuentan sus autoridades que por el antiguo del lugar no cuentan con su acuerdo de creación

Historia de Fundación: El origen de la comunidad de El Rosario se remonta a la época. Precolombina, ya que algunos datos revelan que su primer nombre fue Chapuleca, estando entonces ubicada la población al norte del actual, a orillas de la quebrada Honda.

Cuando los españoles llegaron a  finales del siglo XVI el lugar ya era conocido con el nombre de Opoteca pues cuando Alonso De Cáceres fundo Comayagua en 1537 se tenía noticia de la existencia de un pueblo indígena llamado Opoteca.

Según algunas investigaciones se cree que Opoteca es una voz lenca que quiere decir “Encuentro de Caminos” o “Nido de Águilas”, pero según otras tradiciones o definen como “Piedra de Opal” o “Minas de Oro”.

En este mismo siglo XVI el pueblo fue trasladado al este donde hoy se conoce con el nombre de la comunidad de la Joya, lugar de tierras fértiles y planas o regadas por la quebrada grande y el Rio Humuya. Cuando los agricultores aran la tierra encuentra figuras talladas de piedra y fragmento de utensilio de cocina que datan de algunos siglos. La llegada de los españoles se debió única  y exclusivamente

A la gran riqueza de la zona, empleando procedimientos rudimentarios se dedicaron a extraer de una docena de minas fuertes cantidades de oro y plata, aprovechando fuerza de trabajo gratis de los indígenas, pasando a integrar el tesoro a España.

Significado de su nombre: El origen del primer nombre dado al municipio, San Antonia Opoteca, significa lugar de grandes caminos. Esto viene de la terminación «teca» de Opoteca, que es gentilicio de Opolla (lugar de grandes caminos)

Ediles (Alcaldes Municipales):

  • Juan Chavarría 1931
  • Paulino Orellana 1931
  • Ezequiel Turcios 1932
  • Daniel Recarte 1933
  • Daniel Pereira 1934
  • Francisco Pereira 1935
  • Moisés Turcios 1938
  • Reyes Maradiaga 1939
  • Salvador Alvarado 1940
  • Emilio Padilla 1940
  • Manuel Castañeda 1941
  • Daniel Recarte 1942
  • Emilio Castañeda 1944
  • Jesús Sánchez 1945
  • Moisés Turcios 1946
  • Bernardo Donaire 1947
  • Daniel Recarte 1948
  • Reyes Maradiaga 1949
  • Juan José Alvarado 1950
  • Bernardo Donaire 1951
  • Ricardo López 1952
  • Manuel Turcios 1953
  • Arturo Valladares 1954
  • Emilio Padilla 1955-57
  • Camilo Bustillo 1957
  • Alberto Orellana (Regidor en funciones 1958)
  • Camilo Bustillo 1958-59
  • Daniel Orellana Damas 1959-61
  • Rómulo Maldonado 1961
  • Francisco Padilla 1961
  • Raúl Donaire Arriaga 1962-64
  • Bernardo Donaire 1965-68
  • Jesús Padilla Velásquez 1968-71
  • Arnulfo Donaire Recarte 1971-75
  • Francisco Machado C. 1975-77
  • Roberto Orellana 1977
  • Mélida Rosa Soler 1977-80
  • Nazario Recarte 1980-81
  • Jesús Padilla V. 1982-85
  • Emilio Chavarría 1984-85
  • Gustavo Donaire 1985
  • Rita Machado V. 1986-89
  • José Carlos Castañeda 1990-93
  • Francisco Oseguera P. 1994-96
  • Miguel García 1996
  • Jesús Machado Durón 1997
  • Víctor Velásquez S. 1998-2005
  • Gilda Patricia Padilla 2006-2014

Comunidades: El municipio de  El Rosario está formado por 13 Aldeas y 81 Caseríos. Las aldeas de este municipio son las siguientes: El Rosario, Agua Dulcita, Cerro Blanco, Concepción de Guasistagua,   El Buen Pastor, La Laguna,  Las Huertas, Lomas Verdes,  Los Llanitos o Leoncito, San Francisco de La Campa, San Francisco de Loma Larga,  San Isidro, San Jacinto o Carboneras.


CLIMA:El clima del municipio es templado aunque hay una diferencia entre las zonas altas, con más lluvia y frio durante algunos meses, y las zonas bajas caliente durante todo el año.

Precipitación pluvial. Esto sucede común mente en la temporada de invierno y que lo más fuerte se da entre los meses de mayo y octubre con intermedio de la canícula de julio, en la parte alta se registra un 25% más de precipitación que en la parte baja. 

TOPOGRAFIA: Es totalmente irregular   solo en pequeñas zona es parejo, como un 10% su territorio es quebrado.

HIDROGRAFIA

Ríos:El municipio está cruzado por el rio Humuya  en la parte este y por algunos afluentes en distinto puntos del territorio como es el rio Calan, taupaz.

Quebradas:

  • Quebrada grande.
  • Quebrada de Gonzales.
  • Quebrada honda.
  • Quebrada del cacao.
  • Quebrada el Cristo.

OROGRAFIA

Sierras:

  • Comayagua
  • montecillos

FLORAPino, Roble, Encino, Curtidor, Guatacao, Guanacaste, Ceiba, Palo De Arco, Quebracho, Liso, Jicaro, Palo Verde, Cedro, Guaruma, Guamanya. Árboles Frutales: Nance, Mango, Mamey, Tamarindo, Guanábana, Níspero, Ciruelos, Guayabo, Arrayán, Anona, Granada, Granadilla.

Plantas Medicinales: Yerbabuena, Valeriana, Hoja Blanca, Apazote, Quina, Hoja De Aire, Tres Puntas, Manzanilla, Culantro, Pericón, Orégano, Palo De Golpe, Almendra.
Plantas Ornamentales: Ciprés, Rosa, Narciso, Júpiter, Reseda, Mar Pacífico, Gladiola, Jazmín, Napoleón, Margarita.

FAUNAConejos, coyotes, venados, ardillas, gato de monte, tacuacín, cusuco (armadillo), cerdo de monte, mapachín, tortugas.

Serpientes: boa, zumbadora, tamagás, mica, cascabel, coral, caseritas, bejuquillo.
Aves: Zorzales, chorchas, pericos, loros, palomas, zanates, garza, gorriones.

POBLACIÓN
Datos Demográficos y Estadísticos: La población  asciende a 26,65 habitantes  de los cuales 13,373 son hombres y 12,692 son mujeres los mismos distribuidos  3,168 en el área urbana y 22,896 en el área rural

Características de la Población: En su mayoría la población es  mestiza
Grupos Étnicos presentes: En la Actualidad no Existen grupos Étnicos

EDUCACIÓN: 

Centros educativos:
Pre básica: cuenta con 5 jardines de niños y 2 Centro s Comunitarios  de Educación Pre básica.
Básica: cuenta con 24 centros de educación primaria y 4 centros de educación básica.
Media: cuenta con 1 centro de educación media presencial

SALUD
Centros de salud: Cuenta con 1 CESAMO Y 5 CESAR
Enfermedades más comunes

  • Dengue
  • Malaria
  • Alergias
  • Desnutrición infantil
  • Diarrea
  • Tos
  • Infecciones respiratorias
  • Manchas en la piel

Sistema de Agua Potable y Excretas: El municipio de El Rosario cuenta con dos acueductos para sistema de agua:Uno en el zapote, Un acueducto en construcción beneficiando a todos los habitantes del casco municipal. Disposición adecuada de excretas: es importante destacar que esta comunidad tiene una cobertura de un 50% en la disposición adecuada de excretas y 50% de las viviendas que poseen letrinas de fosa simple. El agua es traída de una vertiente denominada: “La Cañada”

SERVICIOS: Vías de Comunicación: El municipio esta comunicado por diferentes medios y todos los lugares en la comunicación terrestre, vía que comunica el 95% del territorio. Aunque todas son de tierra y algunas transitable solo en verano ellas dan aseso rápido al municipio de San Jerónimo, Comayagua, Siguatepeque, la Trinidad. En cuanto a correos y teléfonos, solo hay una oficina de correos la cual poco se utiliza pero existen muchas antenas de compañías privadas que comunica vía calura el 100% del municipio. Hay un ramal carretero a la ciudad de Siguatepeque, transitable todo el año. Cuenta con: 

  • Trasporte terrestre de pasajeros
  • Servicio de moto taxi turistas

Medios de Comunicación: Servicio de cable e internet, Telefonía celular
Electrificación (comunidades con el servicio): Cuentan con el servicio de luz eléctrica que brindan de la empresa nacional de energía eléctrica (ENEE) igual que el resto de municipios del país

Instituciones públicas: Alcaldía Municipal, Juzgado de Paz de lo Criminal. Supervisión auxiliar de educación, APROCAFE, Tribunal Nacional de Elecciones, Correo Nacional, Servicio de Salud.

ECONOMIA:
Agricultura: El patrimonio está basado en la agricultura. Maíz, frijoles, maicillo, arroz, café, banano, yuca, camote, papa, tomate, cebolla, repollo, zanahoria, remolacha, tabaco, cítricos, mangos.
Vegetales: chinos: berenjena china, cun indu.

ATRACTIVO TURISTICOSEste municipio cuenta con 6 centros de atracción turística ubicada de la siguiente manera:
* Los acantilados del taladro; ubicado a medio kilómetro de distancia del casco urbano del Rosario.
* Las playas del Rio la joya; ubicadas a tres kilómetros donde se puede practicar la natación y pesca.
* Fuentes de aguas terminales; se le atribuyen propiedades medicinales ubicadas en la comunidad de la joya y el chimbo.

CULTURA
Tradiciones: La mayoría de la población ha sido apasionada por la política tradicional, ya que en la época independiente y en el periodo revolucionario de francisco Morazán participaron con gran éxito, ya que todavía sobreviven los famosos viejecitos coroneles de aquella época. En cuanto las costumbres religiosas la que más prevalece es la iglesia católica, una de sus características es la practica primitiva de celebrar, su fiesta patronal muy concurrida por los pobladores de las aldeas cercanas de esta comunidad del ROSARIO.

Una vocación más notable es la música, pues de forma natural ninguna orientación ejecutan variedades de instrumentos musicales, los que sobresalen; la caramba, y el sacabuche, con el que acompañan las tradicionales fiestas de navidad y pastorelas, también se destaca la música de banda. Con sus canticos como lo asegura el señor LAUDELINO MORENO hay voces dignas de figurar en cualquier exigente conservatorio y la marimba que es el eterno grito de la RAZA como una remembranza a viejas lenguas tradicionales.
Celebran la fiesta patronal cuatro días antes del miércoles de ceniza en honor a la Virgen del Rosario. En estas festividades se llevan a cabo actos religiosos: misas, bautizos, bodas, procesiones. También fiestas bailables, coronación de la reina, encuentros deportivos, quema de pólvora, mojigangas, carrera de cintas, carreras de huevo en la cuchara, palo encebado, carrera de encostalados, carrera de caña, toro fuego, coronación del rey feo.

Comidas típicas: enchiladas, yuca con chicharrón, gallina y cerdo horneado, mondongo, estofado, nacatamales, torrejas, chilate.
Creencias: Algunas de sus creencias están basadas en supersticiones como las siguientes:

  • Al pasar la cola de un gato por el ojo se cura el ursuelo.
  • Creen en la aparición del duende y la sucia.
  • Creen en la práctica de brujería.
  • Aporrear un árbol el día de san Antonio para que dé frutos.
  • Una mariposa negra en la pared indica que  alguien morirá de la familia.
  • Verse en un espejo quebrado es de mala suerte.
  • Cuando hay eclipse las mujeres embarazadas no deben salir para no perder él bebe.
  • Creen en luna llena para sembrar plantas y apodarlas.
  • Creen en que cuando el fogón suena o hace chispa va a llegar visita.
  • En los santos que hacen milagros.
  • Creen en abrir el paragua adentro de la casa es de mal agüero.

Religión: En su mayoría católicos y un surgimiento considerable de iglesias evangélicas.

0304 ESQUIAS

UBICACIÓN Y COORDENADAS
El municipio de Esquías se encuentra en la zona central de Honduras, en el norte del Depto. de Comayagua, a una distancia de 110 Km de la capital de la república. Su término municipal es rodeado por los Ríos del Agua Caliente, Netapa, La Puerta, El Rancho y una pequeña parte al norte por el río La Joya.

Límites:
Al Norte, municipio de San Luis y Minas de Oro; Al Sur, municipios de Cedros y Comayagua; Al Este, municipio El Porvenir y Al Oeste, municipio de San Jerónimo. 

HISTORIA
Fecha de Creación: Se cree que fundado en 1600 por encontrarse esa fecha en la iglesia de arquitectura colonial. En la División Política Territorial de 1889 era un Distrito formado por los municipios de: Esquías, Minas de Oro y San José del Potrero.

Historia de Fundación: El nombre de Esquías, según algunas teorías fue dado por el cristo negro que apareció donde se ubica hoy el templo católico, conocido como “Cristo Negro o Señor de Esquipulas” pero hubo otra versión, que como eran españoles los que poblaron esta zona, había un poblado en España que se llamaba Esquibia, pero se comprobó que la teoría más acertada fue que en este lugar y en la región,  abundaba una planta con el nombre de Esquía y en el siglo pasado aparecen actas en el archivo municipal  haciendo mención a este nombre y posteriormente en el nuevo siglo se siguió utilizando en las actas el mismo nombre.

Sus primeros pobladores fueron de origen Español que vinieron en busca del mineral (Oro) que se encontraba en las proximidades o sea en Minas de Oro, pero se establecieron en esta cañada y Esquías pues en esos tiempos era un lugar que tenía mucho nombre porque se ambicionaba bastante ya que en sus proximidades habían grandes yacimientos de oro y estas familias que vinieron y poblaron la cañada eran de origen Español. Las familias predominantes fueron: Alvarado, Zepeda, Chacón, Donaire, Escoto y Lavaire de origen Francés.

Significado de su nombre:
Su nombre lo ha tomado por la abundancia de un árbol que existe en ese lugar conocido con el nombre de esquías. Otra versión afirma que en España existió un pueblo llamado “Esquivias” y que de allí le proviene su nombre.

Ediles:
Zacarías Asdrúbal Hernández Sánchez

Comunidades: El Municipio de Esquías está conformado por  Aldeas: Rancho Grande, Netapa, El Oro, Peladeritos, El Playón, Río Chiquito  y  86 caseríos según datos del censo del 2001. Las aldeas de este municipio son las siguientes:

Extensión territorial (inicial y actual): La extensión territorial del municipio de Esquías es de 391.40 Km2.

TOPOGRAFIA:
De acuerdo a la morfología que se observa, el municipio de Esquías presenta 2 zonas fisiográficas claramente definidas: el valle de la Quebrada Agua Blanca y El Carrizal, ubicado en la parte noreste del municipio, y una zona montañosa que abarca la mayor parte del municipio.

La zona del valle de El Zapote representa un 10% del territorio municipal, presenta altitudes entre 500 msnm al nivel del Río Grande de Agua Caliente, extendiéndose hasta los 600 msnm, los cultivos de granos básicos y la ganadería constituyen las actividades principales de esta zona.

HIDROGRAFIA
Ríos:

  • Rio Jute
  • Rio Hornito
  • Rio El Cubo,
  • Rio Netapa
  • Rio El Playón
  • Rio Rancho Grande
  • Rio El Oro,
  • Rio La Puerta Grande
  • Rio Del Agua Caliente
  • Rio Sonzapote
  • Rio Fúnez
  • Rio Chiquito


Quebradas:
La Sarrosa, Las Minas, El Caliche, Las Cañadas, La Cebadilla, El Bambú, La Cidra, Zuntulín, y La Másica.

OROGRAFIA
Montañas

  • La Cuchilla del Monte
  • Cuchilla de los Cocos

Cerros

  • La Cañada
  • Sabana del Blanco
  • Tasajo
  • Carrizal
  • Cerro Loma del Tigre
  • El Comal
  • El Junco
  • Quiebra Botijas
  • El Infierno
  • Palo Verde
  • Charamusca
  • La Peña Belén.

FLORA
En casi toda su extensión el Árbol que más existe más abunda es pino. Además se encuentra: roble, cedro, caoba, encino, liquidámbar, quebracho, guachipilín.

Árboles frutales: nance, mango, zapote, aguacate, tamarindo, ciruelo, anonilla, almendra y toda clase de cítricos.
Plantas medicinales: Hierva buena, zacate de limón, apazote, hoja blanca, manzanilla, llantén, sauco.
Plantas Ornamentales: Rosas, mar pacífico, gladiolas, lirios, margaritas, cartuchos, dalias.

Bosque seco tropical
Son bosques que van de densos a ralos, en alta proporción xerofíticos, en la época seca no tienen follaje, presentan uno o dos pisos, son relativamente pobres en su composición florística, presentan precipitaciones entre 700 y 1000 mm anuales, la gran intensidad con que se precipitan estas escasas lluvias es también característica de estos sitios.

En sitios muy favorables, los árboles del piso superior alcanzan alturas de aproximadamente 20 mts.  Actualmente estos bosques han sido fuertemente transformados por intervenciones humanas intensivas, como las quemas, el pastoreo, la extracción de leña y de hojas para forraje por lo que la mayoría de ellos han sido empobrecidos y robados y en algunos casos destruidos totalmente. Este bosque predomina en la zona fisiográfica de valle siendo común observar la presencia de bosques puros de roble.

Bosque húmedo sub-tropical: Localización: Se encuentra en todo el interior del país, entre elevaciones de 600 a 1,500 mts. Esta formación está caracterizada por una capa superior que alcanza alturas de 10 – 20 mts  con una capa más baja formada por arbustos.

La capa más alta está formada frecuentemente por Pinus ocarpa.  Particularmente en el valle y laderas bajas predominan los árboles de roble (Quercus spp.) Este ecosistema presenta precipitaciones entre 1,000 y 2,000 mm anuales y temperaturas medias anuales entre 18°C y 24°C.

Actualmente este tipo de bosque ha sido sumamente degradado por lo que es urgente y necesario adoptar un manejo técnico, adecuado y apropiado de prácticas silviculturales para evitar la continuación de la destrucción.

FAUNA En el municipio la Fauna es muy diversa se encuentran animales como; Conejos, venados, zorrillos, mapaches, tacuacines, comadrejas, armadillos.

Aves: zorzales, chorchas, pájaros carpinteros, Martín pescador, gorriones, zanates, Tijules.
Reptiles: coral, boas, cascabel, tamagás, tortugas.

SUELO: Está compuesta por el grupo Valle de Ángeles; secuencias de capa roja, litológicamente heterogéneas, constituidas por lutita, limolita arenisca, conglomerado de cuarzo, y caliza, en varios tonos de color, rojo, amarillo, café claro y marrón. El grueso de las capas varía desde lutita laminada hasta conglomerado de cuarzo masivo con más de diez metros. Los conglomerados contienen crálticos de esquisto, filita y cuarcita.

POBLACION: La comunidad tiene una población de 1.500 habitantes y en sus alrededores viven unas 21 mil personas en las aldeas.

Características de la Población:
La población es predominantemente mestiza de habla española.

SALUD
Centros de Salud:
Cuenta con 1 CESAR Y 7 CESAMO

SERVICIOS
Vías de Comunicación:La carretera que de Tegucigalpa conduce a la Cabecera Municipal de Esquías,  está en proceso de pavimentación desde la capital hasta El Porvenir lo que permite un acceso favorable; pasando a una distancia de unos 25 Km del casco urbano la cual es carretera transitable en todo tiempo; Además tiene vías alternas por los municipios de San Luis, La Libertad; y otra por San Jerónimo las cuales conducen a la cabecera del departamento de Comayagua.

De este a oeste está cruzado por una ramal carretero transitable todo el año, en esta se comunica con la carretera que conduce al municipio de Minas de Oro y al oeste se comunica con un ramal carretero con los municipios de La Libertad y la cabecera departamental Comayagua. La comunicación con las aldeas y caseríos es por carreteras de segunda clase, los que le sirven para extraer las maderas.

ECONOMIA
Cultivos Anuales: Representan un 15.18% del área de producción agropecuaria del municipio, considerada esta  actividad de las principales dentro  del municipio. Estas cifras en el municipio las representan los granos básicos como ser maíz, frijol, arroz,  también se conforman una gran variedad de productos que son consumidos principalmente por los habitantes del centro urbano de Esquías.

También pequeños productores se dedican a pequeñas explotaciones de hortalizas, entre los cuales destacan El chile, sandia, repollo, tomate, pepino, ayote, todos son para el consumo y abastecimiento a nivel local.

Cultivos Permanentes: Estos representan un 18.47 % del total de lo que se produce en el municipio, aquí se encuentra el cultivo de café que es de los principales rubros del municipio el cual genera bastante fuente de trabajo a las personas asalariadas, además se encuentran plantaciones de las siguientes especies: destacándose entre ellos musáceos, café, caña de azúcar, naranja, aguacate, mango, entre otros.

Pastos Cultivados: En el municipio representan un porcentaje mínimo ya que la mayor parte de los pastos son de origen natural.

.

Pastos Naturales: Representan el 66.35 % del total de explotaciones agropecuarias dentro del municipio, a diferencia de los pastos cultivados, esto comprende gran cantidad  de diferentes plantas.  La distribución de las lluvias en el municipio  tiene una influencia marcada en el manejo del pastizal natural

Tierras en Descanso: Estas son un total de 94.7 hectáreas de las cuales están siendo explotadas 49 lo que representa un 6.01 %.  Es de hacer notar que la mayor parte de la explotación de la tierra se realiza por medio de campesinos asociados o que suelen juntarse con los mismos miembros de la familia. Café, banano, maíz, frijol, arroz, maicillo, naranjas, toronjas.

Ganadería: Avícola, bovino, equino, porcino, caprino. La ganadería representa una parte de la actividad económica, existiendo algunas haciendas que se dedican a la cría de ganado en variedad de razas: brahaman, pardo suizo.

Industria: El patrimonio se basa en las actividades agropecuarias, existen curtimbres en donde preparan las suelas para la elaboración de calzado, utilizan la arcilla con la que fabrican utensilios, ollas, vasijas,, etc., que son utilizadas para el uso doméstico.

ATRATIVOS TURISTICOS: En el Municipio de Esquías, no se han localizado hasta la fecha monumentos arqueológicos de ninguna índole; No obstante se pueden observar edificaciones que datan desde hace muchos años,  como es el caso particular de un edificio que ocupa la iglesia católica que fue construido cuanto estuvieron los españoles, la cual fue construida en honor al Cristo negro señor de Esquipulas que fue encontrado por una señora en lugar donde se encuentra el edificio, además hay casas antiguas, que todavía conserva su estilo barroco,  como ser el antiguo cabildo municipal que en la actualidad funciona como biblioteca pública.

También se encuentran un nacimiento de aguas termales el cual está localizado en la quebrada salada que cruza  vestigios de una pila en la cual brota agua salada y caliente,  por lo que se presume son agua termales ya que a criterio de algunas personas del lugar, dicho líquido tiene bondades curativas.

CULTURA
Tradiciones: Fiesta patronal el 14 de enero en honor al Señor de Esquipulas, en estas festividades se celebran actos religiosos: misas, bautizos, primeras comuniones, confirmas, bodas, así como bailes, coronación de la reina, concursos, encuentros deportivos, toreadas, quema de pólvora, caramelos de mantequilla, de leche.

Comidas Típicas: mondongo, nacatamales, gallina y cerdo horneado, yuca con chicharrón, torrejas.
Bebidas: horchata, refrescos de frutas, como piña, nance, sin faltar el vino de marañón.

0305 HUMUYA

UBICACIÓN Y COORDENADAS: Humuya Limita;

  • Al Norte con los municipios de Cane y La Paz.
  • Al Sur: municipio de Lamani.
  • Al Oeste y Este: municipio de San Sebastián.

HISTORIA: A este municipio se le dio la categoría  de municipio en Tegucigalpa el 26  de enero de 1897; por medio de una solicitud  presentada por el  Gobernador  de Comayagua. “En la división territorial de 1896 era una aldea  de San Sebastián le dieron categoría de municipio 1897”     Como en todo lugar  parte de la historia  de este municipio con las creencias ya que  muchas personas creen  en las supersticiones;  a continuación se presenta  una versión de esta localidad, que muchas personas afirman  pero en realidad nadie lo cuenta igual. Cuenta que a orillas de la montaña  “La peñita” que ahora es una aldea  perteneciente  a San Sebastián, dicen que hay unos indicios  de un pueblo que ahora se conoce como  “Pueblo viejo”  cerca de este pueblo hay un riachuelo  donde concurrían los moradores. Aquí hay un paso  que fue nombrado “Paso de la Hamaca”; dicen que un día bajaron las mujeres  a traer agua del rio, al llegar encontraron un niño en las riveras  este niño era desconocido, una de ellas lo tomo y dijo: lo voy arrojar al rio que puede  ser algo malo , pero su compañera le dijo no lo arrojes que puede ser algo bueno, ella no entendió lo que le dijo su compañera y lo arrojo a la corriente, dicen que desde entonces los moradores  de este lugar  comenzaron a sufrir  de muchas manera;  por tal razón se vieron en la obligación de abandonar aquel lugar trasladándose  a un lugar que le dieron el nombre de Calamuya.

En este lugar construyeron primeramente  una casa de oración, en el lugar conservan raíces que por su aspecto  tienen cientos de años de vida  “ está ubicado a 4 leguas rumbo al sur   oeste  de este pueblo  de Humuya  a orillas  del camino  de Guajiquiro  departamento de La Paz”.  Luego se trasladaron a otro lugar denominado  el “Zarzal”  donde aún hay partes de paredes  de adobe, que se cree que fue iglesia, también hay restos de marcos  empedrados que a lo mejor son partes de algunas viviendas, “estas se encuentran   al lado norte  a 1 km del actual  pueblo de Humuya” nombre de Cururú   ubicado aproximadamente a dos leguas de distancia  a rumbo sur del Zarzal, aquí también hay restos de paredes  de la iglesia, este lugar es muy plano  y adornado con palmeras de grandes coyolares, finalmente se esparcieron sus habitantes formando uno en este pueblo de Humuya, que primeramente se conoció  con el nombre de Tambla y se cree que las imágenes  que hay en la iglesia  fueron traídas  de Cururú.

Surgimiento del Municipio: “Cerca del extinto pueblo de Cururú, hay un cerro muy alto llamado  “El Guapinol”, donde a su costado norte se encuentra una misteriosa cueva, que nadie ha dado fin. Se constituye un municipio independiente de todos los ramos del servicio público con la libertad de elegir sus propias autoridades municipales, siendo su primer Alcalde el señor Martin Santos. Durante su periodo el presidente de la República acuerda: “(1) acceder a la petición de los vecinos de Tambla, creando un nuevo pueblo con el nombre de Humuya”.Disponer que se procede en forma legal a la elección de las autoridades locales para que tomen posesión a más tardar el 15 septiembre de 1987. 3. se deja en el Gobernador político la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del pueblo y hacer la división de terrenos, bienes, pastos, aprovechamientos, usos públicos y créditos activos, pasivos; sin perjuicio de los derechos de la propiedad y servidumbre públicos y privadas existentes.

 Fecha de Fundación del Municipio: A este municipio se le dio la categoría  de municipio en Tegucigalpa el 26  de enero de 1897.

Origen del nombre del Municipio: Su primer nombre fue Tambla, se dice que en dialecto mexicano quiere decir “abundancia de Maíz seco” y el nombre de Humuya se debe a que este municipio está ubicado muy cerca de las riveras del rio Humuya, el cual divide los departamentos de la Paz y Comayagua.

Primeros Pobladores: los principales asentamientos humanos que surgieron y se establecieron en esta tierra bendecida son los siguientes: Martin Santos Pablo Matute Irineo Meléndez Santos Alvarado Narciso Martínez Joaquín Avilés Felipe Suazo Cupertino Solano Simeón Galeano Antonio Lara Ricardo Flores Estefanía Lara Néstor Rivera Gregorio Lara Julio Matute Tomas Galeano Antonio Vallecillo Francisco Suazo Doroteo López Braulio Suazo Vicente Mencias Doroteo Suazo Juan David Rafael Lara.

En la actualidad en el municipio existen parientes cercanos de estas personas y otros se encuentran en varias ciudades del país.

Primeras Comunidades: dentro del contexto encontramos las primeras comunidades que surgieron en el municipio fueron; Cururú que en la Actualidad hay 6 casas, La Calera, Calamuya, El Lagarto, la Trampa y Calamuya, de las cuales solo la comunidad denominada La Trampa, ya no viven personas, ya que se trasladaron de lugar aún más en la cima del cerro que hoy se conoce como aldea el Jícaro.


Fecha que recibió categoría de municipio: Según fuentes secundarias bibliográficas y tras constatar a las personas con más presencia en años de esta comunidad, se da la obtención de que a este municipio se le da la categoría de Municipio en Tegucigalpa el 26 de Enero de 1897, anteriormente en la división territorial este municipio era una aldea que formaba parte del Municipio de San Sebastián que se encuentra a 3.20 km de distancia, con el cual limita al oeste y este.
Desde entonces se toma como partida que la fundación de este municipio, fue en Enero de 1897.

Extensión Territorial: Tiene aproximadamente 52.7 Km2.

CLIMA: El clima más predominante que se da en el municipio es tropical seco, es casi similar que se da en toda la zona central del valle de Comayagua, las variaciones que existen son a causas de la cercanía que existe entre el municipio y las zonas altas de la montaña. Es tropical seco.

TOPOGRAFIA: En su totalidad un 70% del municipio está formado de terrero montañoso, rodeado de árboles de pino y roble. Y un 30%  consta de terreno plano que es donde se ubica el casco urbano.

 OROGRAFIA
CERRO

  • El Naranjo al norte;
  • Los Cerritos al este; y
  • El cerro Cacalote al oeste

FLORA: Tipo de vegetación predomínate: la vegetación que existe es variedad ya que  en las tierras altas del municipio, existe una vegetación  de bosque latifoliado en un 50%, donde encontramos arboles como: el pino, roble, laurel y cedro  los más comunes y arraigados en la zona. Y en la zona baja encontramos arboles ornamentales y frutales entre los más comunes.

Plantas comestibles y medicinales: es de importancia saber diferencia entre una planta comestible y una toxica, debido a la diversidad de vegetación de la zona; debido a su peculiaridad y asimilación de unas con otras, las más relevantes y de uso más cotidiano en el hogar se mencionan;

Plantas Comestibles; Flor de izote, piñuelas, trompillos, hawas, hojas de ciruelo, joco micas. Hongos no venenosos. Manzanillas.

Plantas Medicinales; Albaca, la marihuana, la ruda, floricunda, orégano, palo de golpe, hojas de naranja y limón. Jiñicuite, cablote, ciguapate, indio desnudo, guayabo, quina. Sábila, piñón, jengibre, manzanilla, ajenjo, hoja salve, palo de guaco, limonaria, rosas. Zacate cola de vaca, zacate limón valeriana, entre otros.

FAUNA: Denominemos como el conjunto de especies animales que habitan en un determinado territorio, dentro del municipio existe una gran diversidad, de mayor renombre como; guatusas, guajes, garzones, garzas, pericos, cotorros, sinzontes, chorchas, rodadoras, codornices, urracas, lechuzas, búhos, zanates, pijullos, aves de rapiña (zopilotes), pedorritas, Martín pescador, pájaro carpintero, colibrís, azulona, collareja, wipilia, taragon, cheje, pedreques, y chías. Venados, tepezcuintes, pizotes, guazalos, perico lijero, cusucos, ardillas, mapachines, conejos, ratones, ratas. Guatusas, comadrejas. Perro de agua, chanchos de monte. Sapos, ranas de colores, serpientes (boas, cascabel, tamagás, mica, zumbadora, bejuquillo, caserita y coral), tortugas hicoteas, lagartos. Salamandras.

SUELO: Tipo de suelos: El 80% del municipio predomina más el tipo de suelo duro el cual está constituido por, la primera capa de barro, en el casco urbano es barro, luego sedimentación de roca y por último consta de una especie de arenilla.

TENENCIA DE LA TIERRA: En el 78.9% de los hogares algún miembro trabaja por cuenta propia la tierra. Solo el 37.3% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 20.2% la alquila y un 21.5% trabaja con tierra prestada.

POBLACION
Grupos Etnicos Existentes: no se conoce claramente en el municipio una etnia existente determinada, solo se conoce que los habitantes de las zonas altas arraigan culturas y características similares a los Lencas pero aún no se analiza e investigado a fondo sobre orígenes o secuelas de una etnia.

EDUCACION
Centros Educativos Existentes: En la cabecera municipal existe: un jardín de niños, una Escuela Primaria, un Centro Básico que atiende desde séptimo a noveno, y también se cuenta con la carrera de Bachillerato en computación,  donde estudian la mayor parte de los jóvenes del casco urbano, la zona rural;


la aldea del Repasto cuenta con un Jardín de Niños y una escuela. La aldea el Jícaro cuenta con una escuela PROHECO, aldea el junquillo cuenta también con una escuela dicho docente es pagado por la Alcaldía Municipal, así como también la aldea el Pescado, cuenta con una escuela PROHECO. Que cubre además a las aldeas que quedan adyacentes a esa comunidad. Todas las demás ubicadas tiene que avocarse hacia la que está más cerca de su vivienda, para recibir a diaria el pan del Saber.

SALUD
Centro de Salud Existentes: Existe un centro de salud con médico (CESAMO) para atender a la población ubicada en la cabecera municipal y las comunidades cercanas a la cabecera Municipal,  Existe también en el centro de salud una clínica odontológica con todos los servicios de odontología en general que es pagada por la Alcaldía municipal y atender a los pacientes a un precio accesible a todos los ciudadanos sin embargo, el departamento de farmacia del centro de salud carece de medicamentos la mayor parte del año, esto debido a la situación que enfrenta nuestro país.

En la zona rural no contamos con un centro de salud CESAR pero sin embargo tenemos las visitas mensuales de los guardianes de salud en la mayoría de los caseríos de la comunidad atiendo de esta forma a las personas que no pueden movilizarse hasta el casco urbano para recibir consulta y de esta forma dar consulta en las aldeas y atender pacientes especiales o personas de la tercera edad que no pueden viajar hacia el municipio para recibir sus consulta y tratar de brindarle un servicio oportuno para el cuidado de la salud de los habitantes.

No existen clínicas maternos infantil las mujeres tienen que trasladarse hacia la ciudad de La Paz para atender el parto e incluso deben irse días antes del día predestinado por los Doctores,  no existen hospitales puesto que es un municipio pequeño, y tampoco existen clínicas privadas, solo se cuenta con el centro de salud para la atención de primeros auxilios.

SERVICIOS
Vial: Longitud de carretera primaria, secundarias, caminos de penetración y su estado  Todas las comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso. El estado actual de  vías de acceso  se describe en el siguiente cuadro, en vista que tiene muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación.

Descripción y número de comunidades que no están comunicadas. La cabecera Municipal tiene dos vías de acceso primarias,  al norte carretera hacia a la paz, al este  por la carretera de San Sebastián y vías de acceso que están en regular estado. En lo que es el camino que conduce hacia las comunidades del junquillo hacia cururo se han construido 3 caja puentes la primera se ubica en la quebrada la Nazaria, la segunda esta sobre quebrada los dolores y esta tercera está ubicada en la calle que conduce hacia aldea Cururo que esta sobre rio chiquito.

Así como también se ha construido un canal abierto en la calle que conduce hacia la aldea de El Repasto, al igual que se han construido también 4 quiebra patas en el transcurso de la carretera. Y en la cobertura de conexión de las aldeas un 90%  tienen conexión entre sí.

ELECTRICIDAD Longitud de líneas de conducción primaria y secundaria existentes: Actualmente sólo existe un sistema de electricidad en el casco urbano, y solo es primario que comprende los voltajes 110 y 220 voltios, en el año 2014 se hizo una ampliación del sistema de energía eléctrica para el barrio la zona. También a principios del 2015 se culminó la ampliación del tendido eléctrico para las aldeas del Junquillo, Cururo y travesía  y las demás aldeas se encuentran iluminadas gracias a la instalación de paneles solares en todas las viviendas proyecto que llevo a cabo el Sr. Alcalde Municipal Abel Solórzano con fondos municipales y fondos COSUDE.

TELEFONIA Y CORREOS: Disponibilidad de líneas Telefónicas: En este municipio no se cuenta con líneas telefónicas de Hondutel, se ha gestionado la ampliación de esta red para nuestro municipio pero sin respuesta alguna para ello, debido a esto en nuestra comunidad solo  existen la telefonía de celular  y una oficina de correo de la cual la Sra. Marta Solano Reconco es la encargada de este medio de comunicación todavía utilizado en la actualidad.

ECONOMIA: Las actividades económicas que sustenta a la población: En Humuya, la población económicamente activa se dedica en mayor escala a la agricultura y ganadería, cultivando principalmente granos básicos como: maíz, frijoles y maicillo. Comercialización de papaya y También se dedican a la siembra de sandias y tomate, actividad que solo la realizan las personas que poseen o alquilan vegas en las orillas de los ríos. Otras personas se dedican a actividades secundarias como: carpintería, estructuras metálicas, lecherías (venta de los derivados de la leche) también talleres de ebanistería;


otros  se dedican a la albañilería y adoberos (hacer adobes) estos poseen conocimientos empíricos, así como también personas que se dedican al comercio de artículos y achinería en pequeña escala, y ventas de prendar de vestir, sastrería y otros como la explotación de materia prima(madera, arena, grava, tierra, piedra y otros recursos) Otro rubro es la comercialización de ganado vacuno en gran proporción, comercialización de madera para uso doméstico,  y comercialización de leña. Miel de abeja, cabe mencionar la venta de comidas y golosinas típicas del municipio.

Muchas mujeres tienen conocimiento en oficios como: Corte y confección, panadería cacera, la industria de carnicerías y la leche, cría de cerdos peces y pollos; cabe mencionar que se cuenta con dos destazadores permanentes. Y por último pero no menos importantes actividades del campo que se pagan al día, que se consideran como jornales, en la que el  dueño de la tierra contrata fuerza de trabajo con un valor de Lps. 120.00.un duro trabajo reciben pocos ingresos que lo utilizan para el sustento familiar.

ATRATIVOS TURISTICOS
Patrimonio Histórico: Es denominado como el conjunto de elementos culturales que una o diversas personas heredan de sus ascendientes desde edades anteriores y recordadas en la actualidad, e este espacio citaremos los más relevantes:

Altar mayor de la iglesia: Según fuentes de información el primer altar mayor que existía en la Iglesia Católica, fue sustituido en el año 1982, mediante una venta o una especie de cambio que hizo en ese entonces el patronato del municipio; siendo presidente el Señor Antonio Lara, con una señora de características Americanas proveniente de Tegucigalpa que era catalogada como una escultora, porque según los integrantes del patronato las piezas del altar ya se encontraban en mal estado, y necesitaban cambiarlas; la Señora escultora les expuso a los del patronato que si ellos les daban las piezas buenas, los retablos y las bases que eran de cedro y en ellas estaban talladas imágenes y dibujos de paisajes, ella les iba a dar un nuevo altar mayor y también se iba a encargar de trasladarlo desde Tegucigalpa, hasta el municipio y también armarlo dentro de la iglesia. a la directiva del patronato le pareció una buena idea, y llevaron a cabo el convenio entre ambas partes y llevaron a cabo el proceso, y desde ese entonces en la actualidad toda vía se conserva el altar mayor. Luego de muchos años después surgieron comentarios sobre la riqueza cultural que la señora se había llevado del municipio puesto que era un altar de gran tamaño y de mucho interés espiritual.

Campana de la iglesia: Fue donada por recintos de la colonización Española a nuestro Municipio; se tocaba cada vez que se realizaba una celebración en la iglesia, debido a sus años de antigüedad,  y a su constante uso la campana se fue deteriorando, hasta el punto que apareció una fisura en un costado de la campana. En el año de 1984, el Padre Esteban Fuentes Sacerdote a cargo de la comunidad, solicito a la feligresía llevarse la campana con el fin de reparar el daño y traerla nueva mente al municipio. Desde entonces la campana nunca volvió al municipio, el Sacerdote fue reubicado de parroquia y nunca se volvió a saber nada sobre la campana. Personas del municipio afirman que la campana ahora se encuentra expuesta en el museo de arqueología 3n la ciudad de Comayagua.

 Santiago Apóstol: Santo perteneciente a la Iglesia Católica de Humuya, que en el año de 1986, fue robado por el Obispo de Comayagua Monseñor Gerardo Escarpone, el testimonio del Señor Gustavo Flores Suazo,  el Obispo llego un día en carro dentro a la Iglesia, lo tomo y lo llevo en su vehículo hacia Comayagua.

Se formó un patronato para llevar a cabo la recuperación del Santo, pero al ver que se tenía que incurrir a la vía jurídica para realizar la recuperación era un trámite difícil en ese tiempo, y se fue quedando en el olvido hasta que se perdió el interés por recuperarlo. Ahora el Santo se encuentra en el museo del Obispado de Comayagua. Muchos habitantes del municipio han visitado el museo pero al preguntar sobre el origen del Santo nadie brinda una declaración exacta de su origen.

Piedra Bautismal: En el lugar en donde se situó el municipio denominado como Tambla, en la actualidad unos 900 metros al oeste del casco urbano, se pueden encontrar resto de ollas y piedras de moler de lo que antes fue ese pueblo, estos se encuentran en terrenos privados que pertenecen al Señor Antonio Lizardo, originario del Municipio de Cane Depto. de La Paz, así como también en el lugar denominado Cururo se encuentran rasgos arqueológicos de lo que antes fuese una iglesia que hace muchos atrás servía como lugar Santo donde los fieles se reunían, en el año 2008 fue trasladada al parque central del municipio una piedra proveniente de donde se situaba Tambla, la cual según fuentes de personas ancianas era la piedra en donde se realizaban los bautismos y consta de orificios que era en donde se colocaban las velas para realizar la celebración. Se formó una comisión dirigida por la Señora la Lic. Mirna Suyapa Rodríguez, Actualmente docente de Educación primaria.


La cual se formó con el fin de trasladar esa piedra hacia el parque municipal donde toda vía se encuentra con una placa en donde está plasmada datos históricos de la piedra.

Jeroglíficos Lencas: Fue un hallazgo arqueológico que  fue encontrado en la aldea el Jícaro, jurisdicción de este Municipio consta de un misterioso dibujo tallado en una especie de piedra con dos dragones entrelazados entre sí, emitiendo un mensaje que toda vía aun no es analizado ni estudiado por el Instituto Nacional de antropología e historia, según las versiones expuestas por habitantes de la comunidad,  fue descubierta por unos hombres que se dedican a la pesca, al encontrarla los hombres se asombraron del hallazgo y comunicaron, a los demás habitantes de la zona, y en junio del 2012 el Alcalde Auxiliar Bernabé Martínez hizo público el hallazgo mostrando fotografías sobre dicho acontecimiento.

Según fuentes obtenidas por habitantes de la aldea el Jícaro se deduce que la piedra en años anteriores estaba oculta al costado de una montaña, ya que cuando el rio alcanzaba un alto caudal este se salía de su rumbo y penetraba la orilla de la montaña, y esto ocasiono que se descubriera la piedra hasta un punto que el dibujo se observara desde una pronunciada distancia, fuente  según Bernabé Martínez junio del 2012.

Patrimonio arqueológico y lingüístico: existe patrimonio arqueológico, encontrado en la comunidad de Tambla, ahora (Humuya) donde aún se encuentran vestigios, como arranques de casas, artesanías de barro y piedras de moler. Y es de  este lugar se trasladó la piedra bautismal hacia el parque central. En décadas pasadas se gestionó la compra del terreno para denominarlo como patrimonio cultural, ya que es una zona ahora en día privada perteneciendo al señor Antonio Lizardo (QDDG) ahora herederos Lizardo.  Y es importante mencionar que desde, que se conocen los antecedentes del municipio no se ha conocido de otra lengua o dialecto que se practique, solo se tiene un idioma que es el Español, pero como todo pueblo también se encuentran, barbarismos, solecismos, regionalismos y lenguaje popular entre otros.

CULTURA
Costumbres: Rectifica el contexto de costumbre y tradiciones las costumbres son actividades fundamentales dentro de los municipios, puesto que es un modo habitual de obrar y proceder lo establecido por una tradición de diferentes actos que pueden llegar a adquirir una fuerza  en el municipio. Entre las costumbres más importantes y sobresalientes están: La feria patronal se celebra del 1-4 de febrero, celebrando con actos religiosos  el 2 de febrero; día de “La Virgen de Candelaria y San Blas”, Y el 3 de febrero día de La Virgen De Suyapa. Las grandes corridas de toros, así como también la celebración del día de los Santos y Difuntos, así como: Sagrado Corazón de Jesús y María, San Antonio Del Monte, San Judas Tadeo, San Antonio Del Monte, María Auxiliadora, y Salvador del Mundo entre otros. Esta fe procesada por los habitantes fortalece nuestro patrimonio Cultural como espiritual.

Costumbres (como grupo social): una de las principales costumbres es, cuando hay un difunto, todo el pueblo en su mayoría acompaña a los dolientes, aun sin ser familias existe mucha unidad, así como también se acostumbra jugar a las cartas siempre en los velorios. En la fechas 01 y 02 de noviembre de cada año, salen grupos de personas y niños a pedir ayote en miel a todas las casas, con el popular verso “ángeles somos, del cielo venimos, y ayotes pedimos “y a las casas que no comparten ayote, componen su sobre nombre acompañado de una rima. Para épocas de año nuevo algunas familias acostumbran fabricar un monigote (pichingo) relleno de cohetes el cual lo encienden para dar la bienvenida del año nuevo compartiendo abrazos unos con otros.

Tradiciones (como grupo social): en muchas esquinas del municipio se pueden encontrar a grupo de personas en su mayoría personas de edad avanzada, compartiendo anécdotas del pasado,  también grupos de niños y adultos compartiendo también situaciones del municipio y el entorno social. Igual cuando se sale de paseo a visitar la feria de un pueblo va a encontrar grupos de personas de la comunidad. También una tradición social, es formar parte e involucrarse en las actividades de la iglesia tanto en feria patronal como en Semana Santa en las múltiples actividades y siempre con mucha voluntad, siendo una tradición muy importante para los habitantes.


Tradiciones: Si bien observamos al hablar de tradiciones podemos decir que son las actividades que las personas de un determinado región o territorio siguen sus ideas o costumbres que sus pasados les dejaron, dentro de las cuales podemos mencionar: realización de procesiones en Semana Santa, se empiezan desde el domingo de ramos hasta el sábado de Gloria, celebración de las flores en honor a la Santísima Virgen María en el mes de mayo, las Posadas en el mes de Diciembre y la elaboración de Luminarias, y celebración de Navidad y año nuevo: también, celebración de 40 horas en honor a Jesús Sacramentado en el mes de agosto.

También la construcción y elaboración de nacimientos conmemorando el nacimiento del niño Jesús. Cabe mencionar también la elaboración del famoso Iscariote (monigote que lo deja con los chismes de los habitantes del municipio), otro importantes son los desfiles patrios el 15 de septiembre y desfile de antorchas y cuadro de danzas realizados  por las instituciones educativas, desfiles y celebración de la India Bonita en el mes de Julio. Todas están actividades realizadas con el fin de no perder nuestra identidad nacional y reencuentro y fomento de nuestros valores Espirituales y Sociales.

Gastronomía actual y antigua: La gastronomía es el arte de preparar una comida o bocadillos, que caracterizan a un municipio, por su arte culinaria, y en ese aspecto nuestro municipio no se queda atrás y entre las más importantes  tenemos: La elaboración del famoso estofado, carne asada, chicharrones, nacatamales, pollo guisado y frito, sopa de res, sopa de mondongo y sopa de gallina de patio, chanfaina y carne frita.

Y en época de feria también se degustan de bocadillos típicos como: la cajeta de olivo, huevitos de pinol, rosquillas en miel y pan de casa. También cabe  mencionar el famoso mareño, también llamado enhuevado, pescado frito, y también olivos, mangos, papaya, ambos en miel y también las torrejas. También se degusta de los derivados del maíz (atol dulce, agrio, tamalitos, montucas etc.,)  así como también en navidad carnes de res, pollo y cerdo ornado, y la popular bebida de rompopo  arroz con pollo, chappsoy y sándwich , que en dadas ocasiones son compartidas por diferentes familias entre sí.

Juegos Tradicionales
Juegos tradicionales: denominados así por nuestros ancestros y heredados de generación en generación, el contrapeso de los avances tecnológicos no evita que en la actualidad se practiquen y se lleven a cabo estos juegos, en el municipio se rescatan muchos de ellos como, los juegos de pelota, el trompo, la rayuela, la cuerda, el trompo coyote, juego de encostalados, la carretilla, el enchute, los mables, el arco, el juego de la llanta, el juego de las cebollas, las escondidillas y jugar libre o landa.

Principales celebraciones patronales y de otra índole: como celebración tenemos la celebración del Sagrado Corazón de Jesús la fecha 12 de junio de cada año, en la Hermita de la comunidad del pescado,  la celebración de San Antonio De Padua, y para la feria bendición de candelas por ser día de la Virgen De la Candelaria el día 02 de febrero y la imposición de candelas en la garganta por ser día del médico San Blas Mártir, y procesiones

con los Santos patronos, y bailes de la mojigangas con música de banda, en las principales esquinas del Municipio, estas 2 fechas frecuentadas, por personas que deben promesas o vienen a interceder por sus salud antes ellos, también en la feria patronal se realizan las famoso corridas de toros originarios de diferentes ganaderos originarios de la comunidad, también desfiles por los centros educativos el 20 de junio de cada año en honor al Indio Lempira, y en diversos meses del año la realización de cultos por los hermanos de las asambleas de Dios y Pentecostés.

Religión

  • Católica 60%
  • Asambleas de Dios 20%
  • Pentecostés 15%
  • Testigos de Jehová 10%

CURIOSIDADES
Primeros servicios públicos: Son beneficios que la población adquiere, por parte de una institución pública, o privada con el fin de suplir una necesidad o suministrar un servicio ya sea de agua, de cable o telefonía a través del intercambio de dinero, desde la fundación de nuestro municipio fueron pocos los servicios públicos que se daban en el municipio, a continuación conoceremos los primeros y más importantes servicios que se conocían en ese entonces.

0306 LA LIBERTAD

UBICACIÓN Y COORDENADAS
El municipio de la Libertad está  situado al Norte del departamento de Comayagua a unos 42 kilómetros de la cabecera departamental, en los 87º ,30’  y` 87º ,45’.-Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y entre los 14º, 40` y  14º, 50`de Latitud Norte.

450 metros sobre el nivel del mar y en las montañas hasta 1600 metros sobre el nivel del mar.

Límites: Al Norte, municipios de Victoria; Al Sur, municipios San Jerónimo, La Trinidad y Esquías; Al Este, municipios Minas de Oro y San Luis y Al Oeste, municipios de Ojos de Agua y Santa Cruz de Yojoa.

HISTORIA
Fecha de Creación: En 1876 le dieron la categoría de municipio y le cambiaron el nombre de Portillo de la Ensenada a La Libertad. Los primeros pobladores se habían asentado en un lugar cercano al actual llamado Libertad Vieja.

Decreto de Creación: Decreto en el cual se declara al pueblo de La Libertad como cabecera del distrito de Meámbar. “Tegucigalpa” 5 de septiembre de 1917.

Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por la municipalidad y vecinos del pueblo de La Libertad por medio de la Gobernación política de Comayagua contraída a pedir se declare a dicho pueblo como Cabecera de Distrito en lugar del de Meámbar, por tener aquellos más elementos de vida de los que dispone este. Vistos así mismo los informes dados por el Gobernador Político y Administrador de Rentas del expresado departamento, favorable a lo pedido por la municipalidad y los vecinos de La Libertad. Por tanto: el Presidente de la República en uso de las facultades que le confiere el artículo 139 de la ley de municipalidades.

Acuerda: declara al pueblo de La Libertad Cabecera del Distrito de Meámbar, comprendiendo los municipios de La Libertad, Meámbar y ojos de agua y figurando en la División Política Territorial de la República con el nombre del distrito de La Libertad, la jurisdicción de esté será la misma que ha tenido el de Meámbar, comuníquese. El secretario de Estado en el despacho de Gobernación y Justicia. Francisco J. Mejía”.

Historia de Fundación: Fue fundado en 1863 por un grupo de familias procedentes del municipio de El Rosario perteneciente también al departamento de Comayagua, inicialmente, la aldea perteneció al municipio de Ojos de Agua y  se estableció en un lugar llamado “Portillo de la Ensenada”.

En 1876 le dieron categoría de municipio y le cambiaron su nombre anterior por el actual, La Libertad. En 1917 a solicitud de los vecinos de La Libertad, se declara a esta, cabecera del distrito en lugar de comprendiendo los municipios de La Libertad, Meámbar y Ojos de Agua. El Municipio empezó a  funcionar, en 1876, siendo  su  primer  alcalde, Mercedes  Buezo, quien prestó  sus servicios al municipio por  cuatro años (1876-1879).-

De  su  creación en  1863 a 1876 , pasaron  13  años, que  no se sabe   porque  no  funciono como  municipio, pueda  ser  que  no  se  encontraba  en ese  tiempo ,personas  que  quisieran asumir  tal responsabilidad, o  que  no  había  la  suficiente  capacidad intelectual  para  dirigir los  destinos  del municipio. Su historia, está  plasmada en libros antiguos de Actas  Municipales, que datan desde el año 1899; algunos se recuperaron  en el año  del 2006,  mismos se encontraban en un cajón desprotegidos y a la intemperie.-, se reconstruyeron con papel tapiz y se encuadernaron

Ahora, estos libros  están conservados en vitrinas a la  vista del público, en un salón donde se exhiben  también los fósiles petrificados de moluscos encontrados en: el Cerro de Los Tornillos, la  Cuesta Blanca, La Mazarella y en las orillas del rio Humuya.

Significado de su nombre: El nombre de La libertad se debe al  lema de los positivistas del siglo XIX.
Comunidades: La sub-división geográfica es indicativa de que el municipio dispone, además del casco Urbano, de 21 aldeas y 118 caseríos, destacándose el hecho de que muchos de estos Caseríos pretenden constituirse en aldeas, dado su mayor crecimiento relativo. Las aldeas de este municipio son las siguientes: La Libertad, Plan de Alejandro, Cabeceras ,San Andrés, Cantón, San Antonio, San Antonio de Saque, Cuesta del Neo, San José, El Higuerón, Santa Fe, El Olvido, Terreritos, Goteras, Valle Bonito, La Pita, Valle de Ángeles, Loma Alta ,Vallecitos, Los Alfaros y Zacatalitos.

.


HIDROGRAFIA
Ríos:

  • Frío
  • Del Encanto
  • Yunque
  • Las Joyas
  • Saque

Quebradas: La Laguna, Gorriones, La Matagalpa, El Níspero, La Malcotosa, Amarilla, La Esperanza, Los Murillos, Las Lagunas, Hacienda Vieja, Los lirios, de Lajas, Masaguara, Salitre, Pedernales, Los Crisantos, La Capulino, El Salitroso.

OROGRAFIA
Sierras: Sierra de la montaña de Comayagua que pasa por la libertad y que llega hasta  francisco Morazán.
Montañas: Del Indio
Cerros: Negro, Picacho, Agua Dulce, Piedra Parada, Casa de las Piedras, El Pinabetoso, Los Novillos, Tapoquil.

 FLORA
La vegetación es abundante compuesta por:

  • Pino
  • Encino
  • Caoba
  • Guachipilín
  • Guanacaste
  • Roble
  • Cedro
  • Aguacate
  • Liquidámbar
  • Quebracho Abundante

FAUNA
Hay en sus bosques animales salvajes tales como:

  • Coyotes
  • Conejos
  • Venados
  • Ardillas

SUELO
Grupo Yojoa; consiste en cuatro formaciones, que de las más antiguas a la más joven son: Cantarranas, Ilama, Atima, y Guare. Es una secuencia de rocas calcáreas de origen marino que separan a dos secuencias de rocas clásticas de capas rojas y está compuesta de caliza masiva y bien estratificada, lutita, calcarenita, margas, dolomita y conglomerado de caliza. Formación Matagalpa, dominantemente coladas de andesita y basalto asociadas con sedimentos piroclásticos aluviales.

POBLACION: La población de este municipio asciende a 21,312 habitantes  de los cuales 10,758 son hombres y 10,555 son mujeres los mismos distribuidos  5,212 en el área urbana y 16, 101 en el área rural.

Características de la Población: La población es mestiza, habiéndose radicado en el lugar familias de origen inglés y árabe.

SALUD
Centros de Salud: Con respecto a la dotación de servicios, se encuentra operando un centro de salud en el casco urbano, una clínica materno infantil, dos clínicas dentales y una clínica privada.

Enfermedades más Comunes: Los principales problemas se derivan de la existencia de enfermedades endémicas infectocontagiosas y de la malaria por las dificultades de control del mosquito transmisor, siendo las enfermedades más frecuentes el parasitismo, las enfermedades de la piel y la diarrea.

Sistema de Agua Potable y Excreta: Esta comunidad cuenta con dos micros cuencas que abastecen la población denominadas la Fragosa y El Faldón las que están siendo utilizados en su totalidad para el cultivo de café, siendo este objeto de contaminación orgánica.

La Fuente La Fragosa abastece el 85 % de la población y la información recabada es de esta zona. Existe un plan de manejo el que no se está cumpliendo. Abonados al sistema de agua 1300.

SERVICIOS
Vías de Comunicación: Ramal carretero que comunica con Comayagua:

  • San Jerónimo
  • Lajas
  • El Plan
  • Los Alfaros
  • Loma Alta
  • San Andrés

Medios de Comunicación: Cuentan con un canal de televisión que es canal 22 Galaxia Tv y tres radio emisora que son Sulamita estéreo, pirámide y la 106.7 Fm Cristiana.

Electrificación (comunidad con el servicio): Cuenta con el servicio público de la ENEE
Instituciones Públicas:

  • Correo
  • Centro de salud
  • Tribunal local de elecciones

ECONOMIA
Agricultura: La economía de La Libertad se basa en la agropecuaria: Maíz, frijol, arroz, maicillo, yuca, café, banano, platano, naranjas, mangos, caña de azúcar, soya, tabaco, carcamomo, hortalizas, frutas.

Ganadería: Ganado Vacuno y Caballar, Pastoreo de ganado
Comercio:Esta actividad económica se desarrolla a través de varias pulperías, ferreterías, farmacias, comedores, gasolineras, bodegas, laboratorios, salas de belleza, el mercado municipal que ofrece un amplio surtido de frutas, vegetales, ropa, calzado, etc.
Industria: Las principales industrias se basan en la fábrica procesadora de café en polvo, pero cuenta también con fábrica de bloqueos, tejas y ladrillos.

CULTURA
Fiestas Tradicionales: Del 24 al 31 de julio, día de Santa Ana. Para la celebración se ofician misas solemnes, procesiones, bautismos, bodas, confirmas, primeras comuniones. Coronación de la reina, carreras de cintas, encuentros deportivos, fiestas bailables, quema de pólvora. Alrededor de la plaza se instalan los chinamos con venta de comidas típicas, golosinas, ropa, sombrero.

Creencias: Creen en la sucia el duende el cadejo, la zapatona creen en una bola de fuego que se desprenden del cerro creen en un caballo que arrastraba un cuero, Creen en los eclipses las mujeres embarazadas tiene que usar una cinta roja para no perder la cría o que pongan un vaso con agua al sol y luego se la toma.

 Los Dichos: Son  expresiones de  doble  sentido ,que se le  adjudica  a terceras personas; estas  se usan en todos  los lugares, donde  hay  reuniones; en  las  distintas  clases sociales.-En reunión de  amigos,  suelen expresarse estas  frases que  son muy  elocuentes; Insertare  algunas como:

¡Un viva Carias…! Se refieren  cuando  una  persona, muestra  una cicatriz en  la  cabeza, que  pudo ser Una  herida producida  por  machete o con arma de fuego.
¡Jálame  la yegua…!cuando se  refieren a personas de poco  entendimiento.
¡Un 16  pal peso…!persona  normal pero  terco  en su  apreciación.
¡Amucepado…!persona  pensativa o triste
¡Vivon…! Persona que  agarra  las mejores  cosas y deja  lo  peor  para  los demás.
¡Las letras no  quitan tontera…! Persona  estudiosa, pero de  vocabulario  soez y  prepotente
¡Glotón…!que  come  más de la  cuenta y no  le  importa los demás.
¡Le están comiendo  el  mandado…! Se refiere a las personas que su  pareja sale  con otro.

Creencias

  • Se cree  en  milagros de  los  santos.
  • Dedicarle   un novenario a los  Santos y ciertas  Oraciones, para  que  le  aparezcan  cosas perdidas.
  • Bendicion  de  agua  y  granos  básicos   en Semana  Santa
  • En Semana  Santa no se debía : Comprar, hacer  trabajos, insultos,  gritar,  escuchar  música , porque  era  pecado; ni  bañarse ,porque  se  hacía  sirena  o  pescado.
  • Las  mujeres que  no  tenían  marido, acostumbraban  rezarle  a  San Antonio con la  cabeza  para abajo, para  que  se  les  apareciera  novio.
  • La  ingenuidad de las personas,  de  aquellos  tiempos,  creían  que  los  Sacerdotes  no  hacían  sus  necesidades  fisiológicas.
  • Se le  rezan  novenas  a San Alejos, para  que  las personas se retiren.
  • Al  morir una  persona  adulta: si  se  había  portado  bien  con  el  prójimo, este alcanzaba  la  gloria y se  unía  a Dios; y se portaba  mal, iba  al  infierno, donde  estará con   el  Diablo.-
  • Deja  un vaso  con agua, porque se cree, que a los muertos les da sed en la trayectoria al cielo, esto se hace  duren los nueve  días.
  • El  empacho, consistía en que,  la  persona perdía  el  apetito, sin voluntad  de  trabajar, mostraban  altas  temperaturas;  los  parientes, buscaban  un  sobador para que le  hiciera masajes  en  el estómago y  extremidades; recetándoles  un  laxante  o  purgante, para  que  le  labara  el  estómago usando  a veces  el Lavado  que  consistía en un recipiente con  agua preparada y  una  manguera que  servía  de  conducto a  un terminal  que  se  introducía  por el  ano.
  • Se  creía en el  aparecimiento de  la Sucia en  las  quebradas; esta le  salía  a los  enamorados, se presentaba  como  una  mujer  hermosa ¡ pero  al  tratarla , se  transformaba en un personaje feo, despeinado, sucio, descalza y les decía  ¡ Toma tu Teta!
  • El Duendepersonaje descrito como: pequeño, con sombrero de  ala  ancha y que se  enamoraba  de  jóvenes bonitas, tira  piedras a los  techos de  la casa.
  • Los  eclipses :cuando  nace  un  niño con  defectos  físicos, se  cree  que  fue  el  eclipse que  lo  perjudico.
  • Niño con pujo:  hace  gran  fuerza mostrando  incomodidad, Se cree que  se produce por  personas  de  vista  fuerte, el desvelo  o  que hayan hecho  el  amor, o  agitados.
  • Se  creía en los  maleficios: personas  que se  dedicaban a  poner  animales en el  estómago como: sapos y  gusanos.

0307 LAMANI

UBICACIÓN Y COORDENADAS:El municipio está ubicado al extremo sur del Departamento de Comayagua. En el sur pasa el Cerro Picacho de la Tablazón, y al oeste se ubica el Cerro de Agua Blanca. Además, está situada alrededor del Rio Jute, también conocida como Rio Lamaní.

Coordenadas: 14°11′ Latitud Norte  87°36′ Longitud Oeste
Límites:

  • Al Norte: Municipio de La Villa de San Antonio (Comayagua)
  • Al Sur: Municipios de Lepaterique (Francisco Morazán) y Guajiquiro (La Paz)
  • Al Este: Municipio de Lepaterique (Francisco Morazán) y La Villa de San Antonio
  • Al Oeste: Municipio de Humuya y San Sebastián (Comayagua).

HISTORIA
Fecha de Creación: El Municipio de Lamaní fue fundado por alguien desconocido en el año 1684.
Historia de Fundación: El Municipio de Lamaní fue fundado por alguien desconocido en el año 1684. Este en aquel tiempo tomaba el nombre de Aramaní. En el registro de pueblos nativos en 1582 este apenas tenía un total de 15 habitantes al mandato del señor Herrera. En el siglo XIX ya figuraba como pueblo con el nombre de Manianí, formó parte del Departamento de La Paz en 1869, pero el 16 de Junio de 1887 con el radio que abraza su jurisdicción municipal, es agregada al Departamento de Comayagua.

Se tiene conocimientos que sus antiguos pobladores fueron el Señor Basilio Flores, Venancio Macías, Manuel Rojas y Salvador Rivera, ninguno de ellos nativos del lugar pues procedían de la comunidad de Agua Escondida, que antes era la Laguna del Gallo; sin embargo los que originalmente fundaron esta pequeña aldea fueron los indígenas. Después los señores antes mencionados se trasladaron al lugar conocido como Las Mesetas, allí vivieron por un tiempo y posteriormente se trasladaron a lo que hoy es conocido como Lamaní.

El primer sacerdote que llegó al lugar fue el Padre Reyes quien era dueño de la casa Ciliezar. No se tiene conocimiento de quienes fueron los primeros alcaldes, dado que los archivos que contenían esos historiales fueron quemados durante la guerra del General Cursantes en 1903.

Decreto de Creación: La comunidad solo cuenta con una breve reseña histórica que cuenta que el municipio fue fundado en el año de 1854, figurando con el nombre de Maniani y formaba parte del municipio de La Paz hasta el año de 1869, pero fue hasta el 18 de junio de 1877 que se agregó al departamento de Comayagua y en la división política del año de 1889 perteneció al municipio de villa de san Antonio pero lastimosamente el en años anteriores el edificio del palacio municipal sufrió un incendio perdiendo todo tipo de archivo donde constaba el decreto de creación.

Significado de su nombre: En lengua mesoamericana “lugar de alfareros” La verdadera ortografía de la palabra parece ser a Lamaní, que en mejicano significa: “Lugar de Alfareros”, que se compone de alactic, cosa resbalosa (barro) que representa la acción de hacer algo.

Ediles:

  • Sotero Lizardo
  • Mauricio Macillas
  • Domingo Castro Flores
  • Jesús Velásquez
  • Olga Lizardo
  • Cesar Agosto Martínez
  • Heriberto Salatier  Salinas
  • Juan Moreno Medrano
  • Julio Cesar Gáleas
  • Reinaldo Castro  
  • Elías Moreno Medrano
  • Ronal García


Comunidades:Aldeas: Guachipilín, Lagunetas, Las Mesetas, Mulacagua, Ojo de Aglua, Tablazón, Valladolid.
Caseríos: 64
Extensión Territorial (inicial y actual): La extensión territorial del municipio de Lamaní es de 309 km².

CLIMA: Es cálido mínima de 25º y la máxima de 32º, promedio de periodo lluvioso 235 mm precipitación promedio anual. Período seco, de noviembre a abril, el mes más seco es marzo.

TOPOGRAFIA: Lamaní cuenta con una Topografía plana e irregular que oscila entre 601 msnm a 2,850 msnm, entre sus zonas montañosas podemos mencionar: El Cerro Guajoco con 2,850 msnm, El Higo Morado 1,052 msnm, Picacho de La Tablazón con 1,695 msnm y de importancia por sus fuentes de agua La Montaña Piedra Parada y Cerro Volcancillo.

Las comunidades con topografía irregular son las Aldeas: Higo Morado, Ojo de Agua, La Tablazón, Lagunetas #1 y #2, Guajoco y Guachipilín.

Las áreas con topografía plana forman parte del productivo Valle de Comayagua con una elevación promedio de 626msnm son las comunidades de Pepineros, Valladolid, Los Pintores, Las Mesetas, El Trapichito y Lamaní, Es mixto, predomina lo montañoso en un 80%

 HIDROGRAFIA
Ríos: Hay abundancia de corrientes, al E. Corre el río Grande, en el centro los ríos Choco, Lamaní y Ciruelito, hacia el sur río Coco y al O. Ríos Guacojo y Rincón Grande.

Quebradas: Chiquilque
Lagunas: Hay aproximadamente 20 lagunas

OROGRAFIA
Sierras:

  • Higo morado
  • Trapichito
  • La Rusia
  • Tablacison
  • Lagunetas
  • Piedra gorda
  • El ocotillo
  • Mesetas

 Montañas:

  • Laguneta uno.
  • La Granadilla
  • Agua escondida

 Cerros:

  • Cerro de agua blanca
  • Cerro de las tunas
  • Cerro de mano gigante
  • Cerro el jícaro (1,015m)
  • Cerro picachos de la tablazón
  • Guajoco (1,285m)
  • El Coco
  • El Chaguitón (1825m)
  • El Volcancillo
  • El Volcan Montañoso

FLORA
En La Parte Boscosa Se Encuentra Toda Clase De Árboles:

  • Pino
  • Roble
  • Encino
  • Guachipilín
  • Caoba
  • Guanacaste
  • Carbonal
  • Pimientilla
  • Frutales:
  • Mango
  • Aguacate
  • Naranjos
  • Zapotes
  • Mamey
  • Granada
  • Toronja
  • Lima
  • Zapotillo De Calentura
  • Café
  • Banano

 

Plantas Medicinales:

  • Hierba Buena
  • Apazote
  • Zacate Blanco
  • Siguapate
  • Ruda
  • Guate
  • Quina
  • Sauco
  • Pericón

 

Hay Lindas Flores:

  • Rosa
  • Narcisos
  • Dalias
  • Ambolis
  • Lirios

 

FAUNA

Hay Variedad De Animales Salvajes Y Domésticos:

  • Venado
  • Tepezcuintle
  • Ardilla
  • Conejo
  • Garrobo
  • Cusuco
  • Coyote
  • Tigrillos
  • Guasalo
  • Gato De Monte


SUELO: Aproximadamente en un 100% el municipio el suelo es totalmente plano.
TENENCIA DE LA TIERRA
Porcentajes Aproximados:
Ejidales: 20%
Dominio Útil: 10%
Dominio Pleno: 70%

EDUCACION
Centros Educativos:
Pre- básica: cuenta con 7 jardines de niños.
Básica: cuenta con 15 centros de educación primaria.
Media: cuenta con 1  centro de educación secundaria presencial. 

SALUD
Centros de Salud: Centro de salud en el Casco Urbano de Lamani, Centro de Salud en Aldea Tablazón, Centro de Salud el Aldea Valladolid

Enfermedades más comunes: Resfriado Común. (RC), Parasitismo Intestinal. (PI), Faringo amigdalitis E. (FAE), Sospechosos de Malaria. Hipertensión Arterial. (HTA),  Infección del Tracto Urinario. (ITU), Dermatitis. (DER), Faringitis., Síndrome Diarreico Agudo. (SDA), Pío Dermatitis.

SERVICIOS
Vías De Comunicación: Para llegar a Lamaní existen 3 alternativas terrestres:

  • desde la ciudad de Comayagua por el Canal Seco pasando a través de la Villa de San Antonio con una distancia de 14 Km.
  • desde la ciudad de Comayagua por la carretera que está pasando el Desvío de Las Mercedes con una distancia de 10 Km.
  • carretera que conduce al Sur. de la Villa de San Antonio parte un ramal carretero que llega a Lamaní, a una distancia de 15 km, a Comayagua 30 km. aproximadamente, Hay un ramal carretera de todo tiempo que va a San Sebastián.

Medios de Comunicación: Para llegar a Lamaní existen 3 alternativas terrestres: Desde la ciudad de Comayagua por el Canal Seco pasando a través de la Villa de San Antonio con una distancia de 14 Km. Desde la ciudad de Comayagua por la carretera que está pasando el Desvío de Las Mercedes con una distancia de 10 Km. Carretera que conduce al Sur.

Electrificación (comunidades con el servicio):
Energía Eléctrica: El Casco Urbano, y las aldeas cercanas a él cuentan con este servicio proporcionado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Existen aprox. 10 comunidades en la actualidad sin este servicio básico.

Instituciones Públicas:

  • Corporación Municipal.
  • Juzgado de Paz Mixto.
  • Policía Nacional Preventiva.
  • Dirección Nacional de Investigación Criminal.
  • Registro Nacional de las Personas (RNP).
  • Juzgado,
  • Correo nacional,
  • Registro Nacional de las Personas

ECONOMIA
Agricultura: La mayoría de los pobladores se dedican a la producción de granos básicos principalmente el maíz, frijol maicillo, arroz, tomate, mangos, pepino y hortalizas. No existe un sistema de riego que logre la demanda existente de los productores manineños.  Es importante mencionar que existen dos empresas Agroindustriales que producen y exportan pepinos, tomates, chiles y cultivos orientales no tradicionales.

Ganadería:Otra parte de la población se dedica a la ganadería, la que ocupa grandes extensiones de tierra en la zona del valle y la montaña. El producto de la ganadería es procesado por algunos vecinos especialmente en la zona de La Tablazón. Los productos que se elaboran son: queso, mantequilla, cuajada, rosquillas…etc., las cuales se comercializan en el casco urbano y en municipios aledaños como ser San Sebastián, La Villa de San Antonio, San Antonio del Norte, Comayagua, etc. Ganado vacuno, porcino, aves de corral.

Comercio: La actividad comercial es realizada a través de  pulperías, tiendas, ferretería, farmacias, billares, repostería, llantera, agente Bancario, lecherías, expendios de Licor, mercaditos y Internet. No existe un mercado municipal.

Industria: En cuanto a la Agroindustria se cuenta con la presencia en la zona de dos empresas Agroindustriales: IAGSA (Ingeniería Agrícola y Ganadera) y cultivos SUNNY  las cuales producen cultivos  para exportación.


ATRATIVOS TURISTICOS: Son muy importantes para los pobladores de la región las toreadas que se llevan a cabo en el municipio de Lamaní, el 25 de diciembre, a las cuales llegan los nativos del municipio que viven fuera y turistas de la región y todo el país. Montaña Piedra Parada, Los Jícaros (Lugar de Recreación en época Veraniega)., El Naranjo (Lugar de Recreación en época Veraniega)., Cuevas en el lugar de Cruelito, Rio Grande (Lugar de Recreación en Época Veraniega)

Nuestro Municipio actualmente llama la atención a muchos extranjeros ya que la mayor parte de las casas y calles los enfocan como un lugar pintoresco.

CULTURA
Tradiciones: Celebran el 25 de diciembre, el nacimiento de Jesús y el 8 del mismo mes, día de la Virgen de Concepción. En estos días hay misas, bodas, bautizos, primeras comuniones, confirmas. También coronación de la reina, fiestas bailables, quema de pólvora, comidas típicas, puestos de achinerías en torno al parque.

Creencias: El canto de los gallos.De un perro que llega a atemorizar las familias. Que lo orine un perro.
Fiestas Tradicionales: Feria Patronal: En fecha 16 de Julio en    honor a la Virgen del Carmen. Feria Comunal: En fecha 24 al 28 de Diciembre.
Religión:  Una iglesia católica, un pentecostés, una adventista y una iglesia del séptimo día.

PERONAJES IMPORTANTES

  • Eduardo Maldonado
  • El alcalde Ronald García
  • Jeovani García
  • Elias Lizardo
  • Coronel Erminio Velásquez
  • Luis Alonzo Cardona
  • Mauricio Bonilla

0308 LA TRINIDAD

UBICACIÓN Y COORDENADAS: Está entre los cerros Calichón, Cerro Grande. Su cabecera al sur de la quebrada El Rancho y al norte del río Guare. Latitud Norte: 14° 42´ 35” Latitud Oeste: 87° 41´, Altitud 658 metros sobre el nivel del mar.

Limites

  • Al Norte: Con el municipio de Ojos de Agua.
  • Al Sur: Con el municipio de El Rosario.
  • Al Este: Con el municipio de San Jerónimo.
  • Oeste: Con el municipio de Meámbar.

HISTORIA
Fecha de Creación: Esta comunidad fue fundada en 1835 por acuerdo del poder ejecutivo, como aldea del municipio de El Rosario, fue aldea de este municipio por 60 años, en el año de 1895 adquiere el grado de municipio llamándose La Trinidad, Comayagua, cambiando su antiguo nombre de Trinidad de Cuevas.

Historia de Fundación: En tiempos pasados, su nombre era “Trinidad de Cuevas”, la aldea pertenecía al municipio de El Rosario. Se llamó así debido a la abundancia de cuevas y de piedras presentes en el lugar; este nombre lo mantuvo por 60 años.

Significado de su nombre: El origen del nombre dado al municipio, La Trinidad, viene en honor a la Santísima Trinidad.

 Ediles

  • Hilario Carranza
  • Timoteo Sánchez
  • Bartolomé Amaya
  • Sixto Amaya
  • Carlos Bustillo
  • Cecilio Buezo
  • Emilio Cano
  • Manuel Castellanos
  • Dionisio Sánchez
  • Valentín Castro
  • Valentín Maldonado
  • Carlos Petit
  • Emilio Buezo
  • Juan Valladares
  • Amílcar Sánchez
  • Carlos Zavala
  • Jorge Mayorga
  • Jorge Henríquez
  • Dolores Cano
  • Víctor Castellanos
  • Adán Cano
  • Arcadio Amaya
  • Tiburcio Valladares
  • Julio Cano
  • Actualmente el Profesor Santiago Valladares, quien fue reelecto para el período 2010 – 2014.

Comunidades

  • Aldeas: “5”
  • Cordoncillo
  • Guacamayas
  • Las Tierras
  • Los Anises
  • Tierra Blanca
  • Caseríos. “24”

Extensión Territorial (inicial y actual): La extensión territorial del municipio de la Trinidad es de 93.8 km2.

CLIMA: Es poco lluvioso, semi-estacional con una temperatura promedio anual de 31°C. Los meses más lluviosos son junio y septiembre, los meses más secos son marzo y abril

TOPOGRAFIA: El relieve es mixto predominando lo quebrado.

HIDROGRAFIA
Ríos: El municipio de La Trinidad esta regado de noreste  a sureste por el Río Humuya y de este a oeste por el Río Guare.

Quebradas

  • Quebrada el Rancho
  • Quebrada  Vallecillo
  • Quebrada La Manzanilla
  • Quebrada de Los Cabos
  • Quebrada  Gualama
  • Quebrada El Tule
  • Quebrada de la Cagua
  • Quebrada El Tapón
  • Quebrada La Sombra
  • Quebrada del Mermejal
  • Quebrada Las Huertas
  • Quebrada La Laguna
  • Quebrada  las Cañas
  • Quebrada Agua Caliente
  • Quebrada La Crucita
  • Quebrada  Pedernales
  • Quebrada Camalotes

Lagunas:La Crucita

OROGRAFIA
Montañas: Los Anises (800m)

Cerros

  • El Peñón (1,339m)
  • La Laguna (1,017m)
  • El Rodeo (500m)
  • La Crucita (815m)
  • Caliche
  • El Zapote (895m)
  • Vasillo (500m)
  • El Volcán (422m)
  • Agua Caliente (570m)
  • Lodo Prieto (528m)
  • Guacamaya (667m)
  • Las Mesetas (500m)
  • Calichón y Grande

FLORA: Está compuesta por variedad de plantas entre ellas coníferas (pinos cipreses); Latifoliados de hojas anchas: Chaparro, Roble, Zapote, Urraco, Nance, Negritos, Zuncuya, Roble Amarillo, Blanco, Cedro, Encino, Cuturo, Cola de Venado, Manzano, Guayabo, Carao, Macuelizo, Guanacaste y Guaruma.

 


Plantas frutales como Mango, Naranja, Aguacate, Lima, Tamarindo, ciruela, coco, olivos.
Plantas medicinales: Sauco, valeriana, apazote, pericón, cola de caballo, hierba buena, zacate te, yanten, calaica, hoja de Indio, hoja blanca, siguapate, achiote, jengibre, anís, manzanillas, suela, quina, calaguala.
Plantas alimenticias: Maíz, Frijoles, Arroz, Yuca, Camote, Malanga, Mínimo, Ayote, Patastes, Hortalizas.

FAUNA: La región montañosa está formada por:
Mamíferos:

  • Venados
  • Mapaches
  • Tacuacín
  • Guatusa
  • Zorrillo
  • Ardilla
  • Comadrejas
  • Gato de monte
  • Coyote
  • Tigrillo
  • Reptiles:
  • Tortugas
  • Garrobo
  • Iguanas
  • Sapos
  • Ranas
  • Pichetes
  • Lagartijas
  • Serpientes (coral negro y rojo, cascabel, zumbadora, bejuquillo, tamagás, boa, barba amarilla).

Aves:

  • Chorcha
  • Lora, perico
  • Cenzontle
  • Oropéndola
  • Gorrión
  • Pía
  • Pájaro bobo
  • Tarazón
  • Variedad de palomas
  • Azulón
  • Frijolera
  • Zanate
  • Gavilán
  • Guara

SUELO: Sus suelos son agrícolas y forestales con una textura franco arcillosos y arenosos. Su estructura es de fácil manejo para su labranza y cultivo.

Su formación geológica está compuesta por el grupo Valle de Ángeles secuencias de capas rojas litológicamente heterogéneas, constituidas por lutita, limolita, arenisca, conglomerado de cuarzo y caliza en varios tonos de color rojo, amarillo, café claro, y marrón. El grueso de las capas, varía desde lutita laminada, hasta conglomerado de cuarzo masillas con más de diez metros. Los conglomerados contienen clásticos de esquisto, filita y curarcita.

POBLACION:Datos Demográficos y Estadísticos La población de este municipio asciende a 4,654 habitantes  de los cuales 2,330son hombres y 2,334 la población de este municipio es 100% rural.
Características de la Población: Son personas con diferentes virtudes, unidas, solidarias, honradas, trabajadoras, voluntariosas, campechanas y nobles.

EDUCACION: Pre básica: cuenta con 2 jardines de niños y 4 centros comunales de educación pre básica.
Básica: cuenta con 9 centros de educación primaria y 1 centro de educación básica.
Media: cuenta con 1 centro de educación media presencial.

SALUD
Centros de Salud: Cuenta con 1 CESAMO  y 1 CESAR
Servicios médicos que brindan: Control de vacunas. Medicina general. Citologías. Peso y seguimiento nutricional a niños menores de 5 años, Prioridad a mujeres embarazadas y niños desnutridos Entre otros.

Enfermedades más comunes: Diarreas infecciosas,Gripes, Neumonías, Tos, Infecciones respiratorias, Parasitismo, Infecciones es la piel (granos, salpullido y sarna).

Sistema de agua potable y excreta: Se cuenta con un 40% de la comunidad.

SERVICIOS, Vías de Comunicación: El municipio cuenta con dos carreteras balastreadas, una que conduce de  La Trinidad a Siguatepeque pasando por los caseríos: El Terrero, Las Tintas, por las aldeas Tierra Blanca, El Peñón, Agua Dulcita, Agua Dulce, Cerro Blanco, las últimas tres aldeas pertenecen al municipio de El Rosario; el municipio también cuenta con desvío a la comunidad de Cordoncillo, otro a la aldea de San Rafael que pertenece al municipio de Ojos de Agua, y otro desvío al municipio de Meámbar. La otra carretera comunica La Trinidad con los municipios de Ojos de Agua y La Libertad, pasando por el barrio San Antonio, por la comunidad de Las Tierras y tiene un desvío que comunica a San Rafael Ojos de Agua.

Medios de Comunicación: Telefonía celular, Electrificación (comunidades con el servicio): Cuenta con un 70% energía de la ENEE y el resto panel solar.
Instituciones Públicas:
Alcaldía Municipal
Policía Nacional
Hondutel
Registro Nacional de las Personas
Juzgado de Paz
Centro de Salud
Oficina de Educación Distrital

ECONOMIA: Agricultura En el municipio se practica una agricultura mayormente de subsistencia, con técnicas e instrumentos de trabajo tradicionales: azadón, machete, guisute o chuzo, lima, arado con bueyes, a veces con chapulín. A menor escala se realiza el cultivo de hortalizas como tomate maíz, frijol, piña, maicillo, arroz, café, platano, caña de azúcar, y banano y chile en comunidades del oeste del municipio, Tierra Blanca, Cordoncillos, El Peñón y La Trinidad Centro.

0309 LEJAMANI

UBICACIÓN Y COORDENADAS: El municipio de Lejamaní está ubicado entre las Cabeceras Departamentales de la Paz y Comayagua, aproximadamente a 13 Kilómetros al sur de Comayagua y 6 Kilómetros al norte de la paz, con las
Siguientes colindancias: Al Norte: Municipio de Ajuterique, Al Sur: Municipio de la Paz, Al Este: Municipio de Comayagua , Al Oeste: Con los municipios de Ajuterique y la Paz

HISTORIA: El origen de Lejamaní,  se pierde en la HISTORIA, ES TAN ANTIGUO QUE LO REPARTIO EL ADELANTADO, Don Pedro de Alvarado, con el nombre de LEYAMANE (repartición hecha al igual que otros pueblos en 1536).En la probanza de Méritos catalogada en el patronato Región Legajo N°69, Ramo N°5. Del archivo General de las Indias de Sevilla, se menciona la existencia de una fortaleza en un lugar llamado ALEXAMANI, en el departamento de Comayagua, como a cuatro o cinco leguas en el que se encontraban una gran cantidad de Indígenas con mujeres y niños que al momento de ser tomadas por los españoles, les quitaron una gran cantidad de maíz y que la invasión española del territorio se refugian en su fortaleza. La toma de la fortaleza de Lejamaní, fue posterior a la toma de Cerquin (entre 1536 a 1537). En 1630 el antiguo poblado de india Tejamaní”,

LEJAMANI fue fundado en 1,630 como aldea DEXAMANO, como los indios no podían pronunciar la D, le llamaban leja mane, por ultimo Lejamani, nombre que significa en Mexicano: “Lugar donde se tallan las piedras preciosas ’’ En el recuento de la población de 1,791 Lejamani era un curato de Ajuterique y le dieron categoría de municipio según acuerdo nº 23 emitido por el poder ejecutivo el 13 de septiembre de 1,842 formando parte del Distrito de Comayagua.

Este municipio es parte del departamento de Comayagua, posee una extensión territorial de 23.9 Km2, su altura es de 280m//nm y limita al norte con el municipio de Ajuterique, al sur con el departamento  de La Paz, al este con el municipio de Ajuterique y La Paz.

La Primera Municipalidad de LEJAMANI se instaló en el año de 1881 formadas como juntas de bienestar social que  se llevaban a cabo cada 2 años  hasta  el año de 1925 de la manera siguiente: Alcalde Municipal: Año de 1925 – 1927-1930 Andrés Jiménez Y en La actualidad la  Municipalidad de LEJAMANI 2010-2014 conformada por el señor Alcalde  Ing.  HEBER GERALDIN ALVARADO.

FLORA Entre los árboles frutales se dan los siguientes: El Mango, Naranjo, Aguacate, Zapote, Níspero, Guamo, Nance, Mamey entre otros. También se pueden encontrar plantas medicinales tales como: El Limón, Quina, Palo De Golpe, Suelda Con Suelda, Quiebra Muela, Hierba Buena, Ciguapate, Ruda, Sábila entre otras.

Y entre las plantas de hortalizas están: Tomate, Chile, Ayote, Maíz y Frijoles que en su mayoría para consumo local, la berenjena, pepinillo entre otros productos orientales que se cosechan en la zona que es producto de exportación.

FAUNA: Esta se puede considerar variada, aunque no abundante, encontrándose entre otras, las siguientes especies: La Ardilla,  Gato montés  Zorrillo, Conejo, Iguana, Y entre los domésticos:       Cerdo, Caballo, Asno, Mulo, Perro, Gato, Ganado Vacuno, Coyote, conejos etc.

EDUCACION: En nuestro municipio contamos con diferentes centros Educativos ubicados dentro del casco urbano y el área rural el cual están distribuidos en la manera siguiente: Un instituto polivalente, Tres   Escuela Primarias y una escuela PROHECO , El Programa Educa Todos, Una educación para todos, a escuela de adultos nuevo despertar   donde estudian la mayor parte de los jóvenes del casco urbano, la zona rural y lugares circunvecinos.

SALUD: En nuestro municipio contamos con un CESAMO, lo cual está bien equipado en la actualidad se hacen exámenes de orina, VIH, de embarazos lo que ha mejorado  las asistencias  de salud.  Este centro no cuenta con un  médico permanente  asignado. En la zona rural no contamos con un centro de salud CESAR pero sin embargo tenemos las reuniones de asistencia del niño en la comunidad el AINC, que  lo programan  los guardianes de salud de las aldeas del municipio de Lejamaní.

SERVICIOS: Vías de Comunicación: Todos los barrios, colonia, y  comunidades tienen acceso vehicular ya que existe carretera de tierra  y por caminos de herraduras  que permiten que se comuniquen con el casco municipal. Las carreteras secundarias  se encuentran en perfecto estado ya que están pavimentadas y como vías de acceso, nos conectan del municipio a las cabeceras departamentales de Comayagua y la Paz obteniendo la conexión a las carreteras primarias.

Electricidad: Actualmente en el municipio  existe un sistema de eléctrico que cubre en un 95% el casco urbano y en la zona rural un 80% lo cual dentro  del presupuesto municipal se extiende cada año para ir abarcando poco a poco las zonas que todavía les falta este servicio que es de mucha necesidad.

Medios de Comunicación: En el municipio de Lejamaní, existen la telefonía  móvil y  Hondutel; sin embargo, el servicio que más se ha popularizado es el servicio de telefonía  celular por el acceso a zonas donde no llega la línea telefónica fija principalmente en  las aldeas y sus caseríos.  También  existe una oficina de correo municipal la cual funciona donde la señora Linda Brid Padilla lo que por años ha favorecido a la población con encomiendas del país y fuera del país.

Instituciones Públicas: En el municipio tienen presencia directamente 11 instituciones, públicas y privadas entre las cuales tenemos: COSUDE, PROMORCO, COOPERACIÓN ESPAÑOLA, Plan De Honduras, FHIS, un proyecto nacional de desarrollo local mancomunado SEIP, JICA  que está apoyando el fortalecimiento institucional municipal. Por otra parte la municipalidad está asociada con la Mancomunidad MANSUCOPA que la conforman 10 municipalidades que son: Lejamani, Ajuterique, La Paz,  Cané,  San Pedro De Tutule, San Sebastián, Humuya, Lamani, Villa De San Antonio, El Rosario.


ECONOMIA:Actividad Económica Cuenta con empresas que promueven la economía a nivel de la exportación y con relación a la producción agropecuaria los principales cultivos a que se dedican los campesinos de la zona alta  son: café, maíz, fríjol, banano, nance, izote, chile, tomate, ayote, sandia, pepino, berenjena, naranjas, entre otros. Como en el resto del país el maíz y el fríjol son la base de la dieta alimenticia de estas comunidades. Dentro de este sector existen sistemas de riego, gravedad y por goteo y la mayor parte de los productores cuentan con silos metálicos para el almacenamiento de  granos básicos,  debido a las condiciones económicas de la población los productores  no contaban con silos por lo que la alcaldía.  En Lejamaní prevalece la agricultura y comercio, especialmente  cultivos de  exportación de orientales  y  hortalizas  como ser: Pepino, pepinillo, calabazas, Cebollas, mangos, guayaba, maíz, frijoles y ganadería en menor escala, Además el municipio  gestiono a nivel de PROMORCO el equipamiento a los productores.

Producción Masiva
Agricultura y Ganadería, Entre los principales productos de Agricultura está el maíz, frijol,  Cebolla, Tomate, Pepino, Yuca. Entre la principal Ganadería en el municipio están los bovinos, equinos y porcinos.  Pollos, Gallos y las Gallinas.

CULTURA
Costumbres  Y Creencias:Los Habitantes de Lejamani realizan fiestas  bailables, misas, mojigangas, procesiones. Elaboración de Alfombras, para festejar el día de su patrona La virgen de Los Dolores cuya celebración abarca del 17 – 21 de diciembre, entre otras celebraciones religiosas están la del 24 de mayo, día de la Virgen María Auxiliadora y el 24n de junio el día de San Juan. El 13 de septiembre se celebra el día del Municipio, donde los niños y jóvenes de la comunidad hacen obras teatrales, concurso de murales, presentación cuadros de danzas entre otras actividades que se realizan.

El Guancasco: Celebrado con la virgen de la candelaria de la aldea de la cuesta perteneciente al municipio de Comayagüela departamento de Francisco Morazán y la virgen de los dolores de nuestro municipio de Lejamani dicho evento se celebra el 17 de diciembre de todos los años.

El Baile del Gigante. Es una personificación bíblica entre moros y cristianos, de David y Goliat, dicho evento se celebra el 17 de Diciembre cada año.

Las Ferias Patronales Y Celebraciones Del Año En nuestro  municipio se celebran las ferias y celebraciones  de la siguiente forma:

La semana Santa: En las iglesias realizan retiros, elaboran alfombras para las procesiones se hacen excursiones, fiestas bailables, se hacen comidas típicas como ser las tortas de pescado, tamalitos con frijoles fritos, pescado con tajadas sopas marineras, mangos y ciruelas en miel, pan dulce, olanchanas (rosquillas) turrones entre otros.

En el mes de mayo el b° La Cruz celebra el día del barrio y de la cruz el día 3 de todos los años con procesiones, quema de pólvora, las mojigangas, la misa. Todas las personas colaboran para la celebración y así sucede con todas las celebraciones de los demás barrios y para la feria se organizan comités de feria para los meses de Junio que se celebra la feria en honor a San Juan y en Diciembre en honor a la Virgen de los Dolores. En Septiembre todos los 13 de este mes, celebramos el día del municipio donde se desarrolla con un desfile de carrosas de todas las instituciones, iglesias y todo el día se realizan diferentes actividades de diversión los cuales son: campeonatos de deportes, carreras de cintas, mojigangas, misa, tarde cultural, fiesta bailable quema de toro fuego y quema de pólvora.

0310 MEAMBAR

Parque Nacional Cerro Azul Meambar

UBICACIÓN Y COORDENADAS: Altitud 892 metros sobre el nivel del mar. El municipio está ubicado en el noroeste del departamento de Comayagua 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Siguatepeque. Además, al occidente del municipio se ubica el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, el cual colinda al occidente con el Lago de Yojoa.

Cordenadas: Latitud Norte 14º 47′ 15”, Longitud Oeste 87º 46′ 10”

Límites: Al Norte, municipios de Santa Cruz de Yojoa y La Libertad; al Sur, municipios Siguatepeque y El Rosario; al Este, municipios de Ojos de Agua y La Trinidad y al Oeste, municipio Santa Cruz de Yojoa.

HISTORIA
Fecha de Creación: No se sabe cuándo fue fundado, en el primer recuento de población de 1791 aparece como pueblo Miambar, formando parte del curato de Siguatepeque ha tenido como asiento los lugares de Pueblo Viejo y Agua Zarca. En la División Política Territorial de 1889 aparece como cabecera del Distrito formado por los municipios de Meambar, La Libertad y Ojos de Agua.

Historia de Fundación: Al Independizarse Nuestro País  del poderío español en 1821 la posterior virreinato mexicano  y su Independencia en 1823,  posteriormente Nuestra patria se formó como estado con Dionisio de Herrera como Presidente formando la primera División Política en 1825 con 7 Departamentos estos a la vez divididos en partidos y curatos, El departamento de Comayagua era uno de los más extensos, a él pertenecía el Curato de Siguatepeque formado por muchas comunidades una de las más importantes era MIAMBAR(MEAMBAR).

Por su ubicación Geográfica ha sido de gran importancia en el desarrollo Histórico de Nuestro Querido País sirviendo en muchos casos como punto de escala en las peregrinaciones y viajes forzados por los españoles así nos demuestra muchos restos humanos encontrados en cualquier parte que Usted  excave   en la Cabecera Municipal Actual

Muchos creen que donde está Ubicado actualmente Meámbar fue un Cementerio Indígena, la Historia más reciente nos relata en el Libro Municipios de Honduras  la expulsión del Líder liberal  ANGEL ZUNIGA GUETE vía Tamara, Protección, Comayagua, Meámbar, Santa Cruz, Potrerillos, San Pedro Sula, Puerto Cortes para ser embarcados  y traslado a Costa Rica, esto nos demuestra que meámbar, fue una Vía accesible que acortaba el trayecto a la zona Norte.

Significado De Su Nombre: Cuenta que los indígenas Lencas que habitaban en nuestro Pueblo y Exterminados por los españoles  acostumbraban tomar mucho la Chicha fabricada del  Maíz, esto se expone ya que en el vocablo Indígena  MEAMBAR significa “agua de la flor de la espiga de la caña de maíz,”

El origen del nombre dado al municipio, Meámbar, significa en lengua mesoamericana “agua de las espigas y de las flores de caña de maíz”.

Comunidades: 17 aldeas: Agua Blanca Agua Caliente, Cienegal, El Buen Pastor, El Palmichal, El Jícarito, La Concepción, Las mesas, Pimenta, Las Lajas, Los Globos, Los Planes, San Antonio de Buenos Aires.

Caseríos: 93
Extensión Territorial (Inicial Y Actual): La extensión territorial del municipio de Meambar es de 477 Km2.

CLIMA Está descrito como tropical húmedo ya que pertenece a la parte occidental de la meseta de Yojoa.

 TOPOGRAFIA El relieve es irregular en toda su extensión.

HIDROGRAFIA
Ríos: Cuenta con abundantes recursos Hidrológicos enriquecidos por las aguas de los ríos Humuya, Piojo, Maragua, Canchía, Bonito, Maraguita. Siembra.

Quebradas: Quebrada De Las Pavas, Potrerillos, Jutiapa, Quebrada Del Convento, Del Terrero.


OROGRAFIA
Sierras: Las tierras altas del interior de honduras abarcan el 82% de la superficie total del país. En el municipio de la ceiba se encuentra una buena parte de la sierra de Nombre de Dios, la cual forma parte de la Cordillera del Norte, que pertenece al bloque continental primitivo y es la parte más antigua del país. La Ceiba en su orografía conjuga desde los cerros y picos más altos, hasta las más densas llanuras.

En el costado sur del municipio de la ceiba, se encuentra la sierra de Nombre de Dios estribaciones hasta el departamento de Colon. La cual ocupa también una buena parte de territorio municipal de la ceiba y que además influye directamente en el aspecto climático de este municipio, siendo determinante en las variaciones que el mismo presenta.

Montañas:A la sierra de Nombre de Dios pertenecen varias montañas, Cerro Azul, El Cerrón (1,415 m), Los Olingos, Vallecillo, El Pateadero, El Peregrino, El Higuerito (1000 m) las cuales son la fuente de numerosos ríos, muchos de ellos van directamente al mar y otros son afluentes del rio Aguan, entre las que se ubican en el municipio de La Ceiba se puede mencionar: Montaña de Salitran, la cual se interna hasta el litoral y la montaña Cangrejal, en la que se encuentra el pico mas elevado de la sierra, el Pico Bonito (2435 m.s.n.m.)

Cerros: En este municipio se encuentran varias elevaciones entre las más principales están: Cerro de los Indios, Cerro del Hornito (2265 msnm), Cerro Búfalo, ubicado entre Pico Bonito y Cerro el Hornito; Cerro del Higuerito, Cerro Azul. (Por razones de estrategia turística se hace mención del Pico Bonito, aunque este se encuentra en el municipio de El Porvenir). Cortagua, El Tendal, , los picachos, La Escala, El Carcal (1017 m), La Cuesta , La Culebrina (1050 m), La Danta, El Tular, Cerro del Volador, Cerro de los Tablones, La Viuda, , Cerro Grande o Pabellón, El Volcán, La Cureña, Matara, Los Lirios y Nueva España.

FLORA Los bosques latifoliados y de hoja ancha abarcan aproximadamente el 80% del territorio, y dentro de su flora se destacan el Pinus Ocarpa, el Pinus Caribea, Roble, Encino, Curtidor, Quebracho, Guanacaste, La Ceiba, Caoba, Higüero, Laurel, Liquidámbar, Cedro, Macuelizo, San Juan, entre otros árboles maderables. Árboles frutales: Nance, Mango, Aguacate, Zapote, Naranja.

FAUNA Es variada compuesta por Venados, Cerdos Monteses, Ardillas, Comadreja, Zorillos, Coyotes, Tigrillo, Nutria, Tacuacin, Lora, Guara, Garza, Golondrina, Aves: Quequeos, Patos, Garzas, Lora, Guara, Garza, Golondrina, Jilguero, Zenzontle, Zanates, Piches. Reptiles: Coral, Boa, Mica, Tamagás, Barba Amarilla, Zumbadora.

SUELO: Es una secuencia de rocas calcáreas de origen marino que separan a dos secuencias de rocas clásticas de capas rojas y está compuesta de caliza masiva y bien estratificada, lutita calcilutita, calcerenita, margas, dolomitas, y conglomerado de caliza.

POBLACION La población de este municipio asciende a  12,195 habitantes  de los cuales 6,305 son hombres y 5,890 la población de este municipio es 100% rural. Proyección del 2010 INE.

EDUCACION Centros Educativos
Pre básica: cuenta con 5 jardines de niños y 6 Centros Comunitarios de Educación Pre básica.
Básica: cuenta con 36 centros de educación primaria y 1 centro de educación básica (2009).
Media: cuenta con un centro de educación media presencial.

SALUD Centros de Salud Cuenta con 1 CESAMO Y  4 CESAR

0311 MINAS DE ORO

UBICACIÓN Y COORDENADAS El municipio de Minas de Oro, se encuentra en la zona central de Honduras, en el norte del Departamento de Comayagua. Su término municipal es bordeado por los ríos del agua Caliente, Sulaco y Yauyupe. Comparte el lago artificial de la represa hidroeléctrica General Francisco Morazán el Cajón. Está rodeada por los cerros Grande, El Cobre y El Peñón. Minas de Oro está ubicada al noreste de Comayagua, 150 km al noroeste de Tegucigalpa, capital de Honduras. Altitud: 960 metros sobre el nivel del mar. Zona montañosa a 1,034 msnm, 1060 metros sobre el nivel del mar

Límites: Al Norte, municipio de Victoria; Al Sur, municipios San Luis y Esquías; Al Este, municipio San José del Potrero y Al Oeste, municipio La Libertad.

HISTORIA
Fecha de Creación: Fue fundado en 1820. Le dieron categoría de municipio en 1844.

Historia de Fundación: El municipio de Minas de Oro fue fundado en el año de 1534, cuando habitantes de Cedros (Francisco Morazán) en su afán de lavar oro, comenzaron a establecerse en este lugar, al cual al principio le llamaron “Minitas Viejas”. Su ubicación inicial fue donde actualmente es la comunidad de “Casas Viejas”
La fundación de Minas de Oro se debió en gran parte por la abundancia de lavaderos de oro y que los vecinos optaron como su patrimonio, habiendo llegado de diferentes lugares familias a poblarlo, allá por el año 1744 se organizó la primera municipalidad a cargo del alcalde el Señor Manuel Valle.

En la administración del Doctor POLICARPO BONILLA se trasladó a este pueblo la cabecera del Círculo de Cabañas (antigua división administrativa de honduras), por gestiones de los vecinos, siendo resueltas tales peticiones allá por el año 1893, en tiempos del General DOMINGO VASQUEZ, dicho círculo estaba formado por los Municipios de Minas de Oro, Esquías y San José del Potrero.


MINAS DE ORO FUE FUNDADO EN 1820 le dieron categoría de municipio en el año 1844.
CERTIFICACIÓN: El Infrascrito Secretario Municipal de este término

CERTIFICA: Que el folio 14 a al 17 del libros de Acuerdo Municipales que existen en este Archivo y el cuál fue llevado desde el 2 de enero de 1899 al 1 de enero de 1900, se encuentra el preámbulo y punto de acta que literalmente dice: Sesión Ordinaria Minas de Oro, Primero de Febrero de mil ochocientos noventa y nueve, procedido por el Alcalde Cáceres, con asistencia de los vocales Sorto, Molina, Síndico García, individuos del Consejo y demás de este vecindario reunidos en Junta General. Se dio lectura al decreto Supremo que dice:

República de Honduras. Ministerio de Gobernación. Tegucigalpa 27 de enero de 1899. Señor Secretario Municipal, Minas Oro. Transcribo a Usted el Acuerdo que dice: Tegucigalpa 27 de enero de 1899 con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por la Corporación Municipal y vecinos del pueblo de Minas de Oro, a la cual se adhieren los vecinos del pueblo de San José del Potrero, contraída a pedir que se traslade a aquel lugar la Cabecera del Distrito que hoy se encuentra en Esquías, Depto. De Comayagua.

CONSIDERANDO: Que Minas de Oro, por el mayor número de habitantes con que cuenta, por su riqueza mineral y por sus extensos y feraces terrenos que los vecinos aprovechan destinándolos a la agricultura está llamado a ser dentro de poco el pueblo de verdadera importancia.

CONSIDERANDO: Que la última emergencia con motivo de la federación, del vecindario del pueblo antes dicho, ofreció a presto con la mejor voluntad sus servicios pecuniarios y personales lo que demuestra que aquella población cuenta con capitales y que sus habitantes son abnegados patriotas.

CONSIDERANDO: Que sí bien es cierto que tanto Esquías como Minas de Oro, son lugares céntricos del Distrito al que pertenecen y por las razones que se dejan expuestas en conveniente acceder a la solicitud en referencia.


POR TANTO: El Presidente
ACUERDA:

1.- Trasladar a la Cabecera del Distrito que hoy se llama Esquías a Minas de Oro, llevando en adelante por nombre el de DISTRITO DE CABAÑAS-
2.- Que las autoridades de Distrito, que se encuentran hoy en Esquías, se trasladen al pueblo primeramente nominado, haciendo conducir los archivos correspondientes.

Significado de su nombre: En una de las visitas que hizo Juan Lindo a este lugar descubrió una mina de oro. Por lo que siguieron llamándole “Minas de Oro”. Su nombre se deriva de la riqueza mineral que alguna vez existió en la zona, explotada desde finales del siglo XIX. También se dice que en una de las visitas que hizo Juan Lindo a este lugar descubrió una mina de oro. Por lo que siguieron llamándole “Minas de Oro”.

Comunidades: LISTADO DE BARRIOS DEL CASCO URBANO: San Cristóbal, Guadalupe, La Cañita, Altos del Paraíso, El Paraíso, Barrio Abajo, La Fuente, El Centro, La Isla, Los Cáliz, Suyapa, Miraflores, El Cerrito, El Aranal, Paz Barahona, El Calvario, La Pila, Las Colinas, Buenos Aires, La Trinidad, Buena Vista, Lempira, La Cruz, Las Delicias, La Concepción #1, La Concepción #2, La Chácara, Las Marías, Altamira.

Aldeas: El Zompopero, Agua Blanca del Frijolito, La Hoya de la Puerta, Las Huertas, Las Majadas, Malpaso, Minas de San Antonio, Montecitos, Pimientilla, San Francisco de la Peña, San Francisco del Malpaso, Santa Cruz, Vallecillos, El Agua Caliente, El Barro, El Caliche, El Carao, El Pataste, El Peñón, El Socorro, El Tablón, El Zapote, Hoya del Blanco, Irán, Joya del Blanco, Jupuare, La Chacara, La Joya de Mulas, La Laguna, La Peña, La Pimientía, Las Majadas, Las Piñuelas Los Pozos, Majada, Montecitos, Ojo de Agua o Pozo Zarco, Palo de Agua, Patastillo, Pie de La Cuesta, Potrerillos, Río Colorado, San José del Coyolar, Santa Cruz.

Caseríos: Canquigue, Casas Viejas, Casitas, Cerro El Sombrero, Cofradía, Corralitos, Cristales, El Bijao, El Carrizalito, El Chorro, El Filo, El Guarumal, El Higuerito, El Palote, El Paraíso, El Salitre, El Trozo, Hacienda El Roble, Hacienda Vallecillos, Italia, Jícarito, La Canadá, La Ceiba, La Florida, La Granadilla, La Marihuana, La Piedra, La Rosita, La Tejera, Lagunitas, Las Cruces, Las Lomitas, Las Ventanas, Lava Oro, Los Chagüites, Miguelito, Montañuelas, Nicaraguita, Nueva York, Majada de Trino, Pedernales, Piedra Ancha, Platanares, Quebrachal, Terrero Colorado, Tontoles.

Extensión territorial (inicial y actual): La extensión territorial del municipio de Minas de Oro es de 389.90 Km2

CLIMA La estación en la zona montañosa a 1,034 msnm, podemos observar que el mes que presenta la temperatura mínima promedio es Diciembre con 14.1 centígrados y la temperatura máxima promedio es el mes de abril con 29.5 centígrados, el mes de septiembre presenta la mayor cantidad de lluvia( 352.4 mm) y el mes con menos precipitación es marzo (18.9).
La precipitación media total anual es de 1,892.2 mm. Se puede distinguir dos temporadas: una temporada de poca lluvia en los meses de Diciembre a Abril donde caen 162.6 mm, (8.6%), y una temporada de Mayo a Noviembre cuando caen 1,729.6 mm, (91.4%) de lluvia.

TOPOGRAFIA  El relieve es quebrado en toda su extensión.

HIDROGRAFIA: Sus fuentes de aguas existentes son: El municipio de Minas de Oro forma parte de la gran cuenca El Cajón en el que se encuentra la represa hidroeléctrica más grande de Centro América. Toda la red hídrica del municipio es tributaria de Embalse de El Cajón. En el desembocan los ríos Sulaco, Yunque y el Río Grande del agua Caliente, además de otras quebradas y cursos menores.

Ríos: Río Sulaco: el río grande del Agua Caliente bordea al sur el límite del municipio de Minas de Oro, y luego recibe otros afluentes y en su recorrido al norte atraviesa el valle de Sulaco donde toma este nombre y sirve de límite entre los departamentos de Comayagua y Yoro. El embalse de El Cajón es formado principalmente por el Río Humuya y el Río Sulaco.

Río Yunque: Nace en el municipio de Lajas con el nombre de Quebrada Galana, en donde desemboca la Quebrada del Coral y luego recibe el nombre del Río de las Lajas, el cual en su recorrido recibe el caudal de la quebrada de los Terreros y quebradas de lajas y es en elevación de 478 msnm en donde se llama Río Yunque, el cual, al igual que el Río Sulaco, desemboca o alimenta al embalse de El Cajón.

Quebradas: Quebrada La Bruja, Quebrada Las Huertas,  Quebrada Las Joyas, Quebrada El Chorro, Quebrada Salada, Quebrada Del Jute, Quebrada Las Indias, Quebrada Del Salitre, Quebrada El Manacal, Quebrada El Jengibre, Quebrada Agua Caliente, Quebrada Agua Hedionda, Quebrada De Agua, Quebrada La Masica, Quebrada La Cañada.

La Manzana, Los Ranchos, Grande, Agua Dulce, Guarumas, Las Marías, La Quesera, La Cañita, La Bruja, Las Huertas, Las Joyas, El Chorro, Salada, Del Jute, Las Indias, Del Salitre, El Manacal, El Jengibre, Agua Caliente, Agua Hedionda, De Agua, La Masica, La Cañada. En las partes altas abundan nacimientos de agua cristalina.

OROGRAFIA
Montañas: Irán, Cristales, La Bruja.

Cerros: Cerro Pelón o “Cacalotepe”, Cáscaras, Carrizal, Quiscamote, Portillo de Esquías. Grande, El Cobre y El Peñón.

FLORA: La biodiversidad es de vital importancia para los pobladores del municipio, quienes utilizan especies silvestres para satisfacer sus necesidades de alimentación y medicinales. Entre las especies medicinales están: altamisa, carao, hoja blanca, apasote, nance, encino, quina, liquidámbar, cedro, guaco, eucalipto, madreado, quebracho, caña fístula, tres puntas, ciguapate, indio desnudo etc.

FAUNA: A pesar de la gran presión que se ejerce sobre los recursos naturales en el municipio, aun podemos encontrar alguna formas de vida animal, importante recurso que deben ser protegidos de alguna manera y de los cuales es común poder observar animales como:
Mamíferos: Onzas, Tepezcuintle, Cusuco, Venado, Guatusa, Coyote, Tigrillo, Gato de monte, Ardilla, Conejo, Chancho de monte, Zorrillo.
Reptiles: Garrobo, Tamagás, Cascabel, Boa, Coral, Barba amarilla, Pichetes.
Aves: Lora, Paloma, Codorniz, Perico, Pájaro carpintero, Guara, Quetzal, Chachalaca, Guaco. Muchos de los cuales se encuentran en peligro de extinción. Muchos de los cuales se encuentran en peligro de extinción.

SUELO: La geología de la zona es de roca subyacente tipo ignimbritas con alta capacidad de retención de humedad y presta suelos franco arcillosos.

El valle de Victoria,  igual que el valle de Sulaco, se encuentra rodeado de montañas compuestas de roca caliza, presentándose en forma meteorizada y en suelos de poco espesor, al Sur del valle y en las vegas del río Sulaco los aluviones de depósito se presentan como el de mayor potencial acuífero.

Un gran porcentaje de las tierras del municipio son de vocación forestal, pero en la actualidad, la mayoría de ellas están siendo utilizadas para actividades de pastoreo y agricultura, principalmente el cultivo de granos básicos, café y huertas.

En una sección del municipio la estructura del relieve está constituida por rocas intrusivas de terciario y/o de cretácico, granito graniorita, diorita cuarzo-monzonita y gabro se encuentra impresionado, las rocas volcánicas terciarias, rocas sedimentarias cretásicas, equistos y curcitas paleozóicos, en forma de stocks su volcánicos o batolitos de diversos tamaños. Y en el grupo Yojoa que consiste en cuatro formaciones que de la más antigua ala más joven son: Cantarranas, Ilama, Atima, y Guare, en una secuencia de rocas caicareas de origen marino que separan a dos secuencias de rocas clásticas de capas rojas y está compuesta de caliza masiva y bien estratificada. Lutita, calcilutita, calcarenita, margas, dolomitas y conglomerado de caliza.

TENENCIA DE LA TIERRA La mayor parte de las tierras son de propiedad privada y el resto son ejidales y nacionales, aunque también existe un gran porcentaje de campesinos que alquilan las tierras para poder cultivarlas y así obtener alimentos de subsistencia.

Existe un levantamiento catastral, realizado en el año 2003 por el Programa de Administración de Tierras PATH, la información está contenida en el Sistema Unificado de Registros SURE, se puede consultar en el Registro de la Propiedad de Comayagua o en internet www.sinap.hn


POBLACION
Datos Demográficos y Estadísticos: La población de este municipio asciende a 12,571 habitantes  de los cuales 6,451son hombres y 6,119 son mujeres los mismos distribuidos  3,784 en el área urbana y 8,787 en el área rural, Según censo del 2000 realizado por el Instituto Nacional Estadístico/INE, hay 10,574 habitantes, actualmente se maneja en el interior del municipio que existen 16,112 habitante. De los 16,112 habitantes del municipio, aproximadamente 8000, el 50%, viven en el casco urbano y 8112, el 50% en el área rural.

EDUCACION: Actualmente funciona en Minas de Oro un Jardín de Niños, cuatro escuelas de enseñanza primaria, dos colegios de segunda enseñanza diurna y uno nocturno, un colegio diversificado donde se imparten carreras de Secretariado, Bachillerato y Comercio. En los 90, Minas de Oro fue considerada como la “Ciudad educativa” en Honduras. La Escuela El Malcotal, que fue un ejercicio que luego se replicó en la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”.

El Instituto Evangélico de 1956 a 1993 (desaparecido) con internado y donde estudiaron alumnos de todo Honduras y otros países vecinos. El Instituto San Antonio. (Desaparecido), Instituto Técnico Regional, Escuela Liceo San Antonio,m Escuela Mariano Álvarez, Escuela Eleazar Zuniga

Funciona el Distrito # 5 de la Dirección Departamental de Educación, dependiente de la Secretaria de Educación. Según estadísticas del Distrito mencionado, los centros de educación son:
Educación pre escolar: 4 centros de educación pre escolar en las comunidades de Santa Cruz (1), en Minas de Oro (2) y en Agua Blanca (1) lo cual atiende una población de 154 alumnos.
Primaria: 32 escuelas y 64 maestros que atienden una población total de 1890 alumnos.
Secundaria: la comunidad de Santa Cruz cuenta con un centro de educación básica, el cual atiende un total de 138 alumnos a través de 6 maestros haciendo un promedio de 23 alumnos por maestro, el colegio en el casco urbano que brinda las modalidades de ciclo básico técnico.

Pre básico: cuenta con 9 jardines de niños  y 9 Centros Comunitarios de Educación Pre básica
Básica: cuenta con 30 centros de educación primaria y 1 centro de educación básica.
Media: cuenta con 1 centro de educación media presencial.

SALUD
Centros de Salud: El Municipio de Minas de Oro, tiene una tasa de desnutrición de 45.81%, lo que representa uno de los principales problemas en lo que a salud se refiere. El Municipio, cuenta con un centro de salud CESAMO y 3 Centros de Salud Rural CESAR.

El CESAMO está ubicado en el casco urbano, atendido por un médico y 3 auxiliares en enfermería, 1 enfermera profesional y un promotor de salud. Además, cuenta con una clínica materno infantil atendida por 6 auxiliares de enfermería.
Los 3 CESAR, están distribuidos en las comunidades de Santa Cruz, Pimientilla y Agua Blanca. Estos centros son atendidos por 1 auxiliar en enfermería.

Enfermedades más comunes: Las enfermedades más comunes según los registros del área de salud son: Enfermedades respiratorias. (Asmas, Resfriados comunes, Neumonías), Enfermedades intestinales (Diarrea), Enfermedades de la piel (Dermatitis, Hongos).

Sistema de Agua Potable y Excretas: No hay en el municipio principalmente en la zona urbana una red o sistema de alcantarillado sanitario o aguas negras.

SERVICIOS
Vías de Comunicación: Está comunicada por un ramal carretero que se desprende de la carretera que conduce de la Capital de la República a la Ciudad de Juticalpa. Con el municipio de San José del Potrero se comunica con un ramal carretero transitable todo el año. También está comunicada por carretera con el municipio de Victoria, Yoro.

Electrificación (comunidades con el servicio): ENEE y Plantas Solares.

Instituciones Públicas: Juzgado de Paz de lo Criminal, Supervisión Auxiliar de Educación Primaria, BANADESA, Comedor infantil, Tribunal Local de Elecciones, Registro Nacional de Las Personas, HONDUTEL

ECONOMIA
Agricultura: El patrimonio se basa en la actividad agropecuaria. Se cultiva principalmente granos de primera necesidad, café en gran escala Maíz, frijol, arroz, camote, yuca, ayote, caña de azúcar, piña, café, banano, plátano. Producción agrícola con riego en las zonas de las Majadas, el Barro, la Chácara, San Isidro del Mal Paso.

Producción de café (en las comunidades de El Barro, El Pataste, Minas de San Ant0onio y Minas de Oro) Producción de granos básicos (todas las aldeas producen granos básicos, siendo estos de consumo familiar) Granos básicos, caña de azúcar, camote,  hortalizas, legumbres, piña, aguacate

Ganadería: Ganado bovino, porcino. Cría de ganado (en las aldeas de Agua Blanca, Palo de Agua, La Laguna, El Socorro, Pimientilla, El Zompopero, Santa Cruz, Hoya de la Puerta. y Minas de Oro)

Industria: Queso, mantequilla, dulce de rapadura, tejeras y fábricas de ladrillos. Esta región es rica en oro, cobre, hierro, platino, plomo, plata y otros, además tenemos mármol en diferentes variedades y formas sin explotar. Los primeros pobladores a raíz de la explotación de minerales llegaron a esta zona alrededor de los años 1780.

Minas de Oro se caracteriza por la fabricación de zapatos en el casco urbano, cabe destacar que este municipio ocupa el primer lugar en zapatería a nivel departamental. Repostería en Montecitos y Joya del Blanco.

Comercio: En este Municipio el Comercio ha decrecido  en los últimos años,  debido al éxodo de sus habitantes  a la Costa Norte. En el año se ha mejorado en algunos aspectos, La fundación de la Caja Rural Institución formada  por 38 Socios ha venido a fortalecer la  producción y Comercialización de granos básicos que es  el  rubro más importante en el Municipio. La pesca a pesar que solo es practicada por un pequeño número de personas, es otro rubro del que se espera mucho en el Municipio.

ATRATIVOS TURISTICOS: Acceso a minas por senderos. Acceso a las piscinas durante todo el tiempo del año. Visitas a la construcción de piscinas de peces. Laguna de peces (Minas de Oro) Las Minas (Minas de Oro)

Cerro Pelón o “Cacalotepe” en cuya cima tiene dos bocas, se cree que fue un antiguo volcán por las rocas graníticas que se encuentran dispersas por todo el contorno; de su cima se pueden apreciar comunidades de tres departamentos: Valle de Siria, Talanga, Yorito y El Río Grande o Sulaco entre otros.

A inmediaciones del pueblo se encuentran dos cerros llamados Grande y Cobre, los que carecen de vegetación, con la particularidad de estar formados por rocas calichosas finas y sonoras, sus sonidos son como los de una campana y se encuentran tres agujeros que tienen apariencia de cráteres volcánicos y según antiguos moradores allí existió un Volcán.

También al oeste se encuentra el valle “Lava Oro” en donde todos los años sucede en los meses de junio y julio, cae una lluvia de peces, cubriendo una extensión de un kilómetro aproximadamente. Esté es antecedido por un estruendo, como si se tratas de una flota de poderosos aviones cubriendo inmediatamente la bóveda celeste de inmensos nubarrones que esconden totalmente la luz solar y como presagiando una enorme y borrascosa tempestad, señales que ponen en sobre aviso, a los moradores de los lugares vecinos, que se preparan para recoger al día siguiente los peces que caen.

Existe un detalle también muy significativo y es el hecho que en éste pueblo se fundó por primera vez y en la república un comité Pro-paz y Progreso y estuvo en los años 1920 a 1930.

La relación que existe entre el número de viviendas y el incremento de la población en el municipio, constituye el componente principal de déficit habitacional y es debido que a esta relación desproporcional que el grado de asentamiento va aumentando. Estas viviendas sobre todo en el área rural poseen un reducido espacio, teniendo en la mayoría de los casos solamente de 1 a 2 piezas y en su interior carecen de las condiciones de saneamiento necesario.

0312 OJOS DE AGUA

UBICACIÓN Y COORDENADAS: Está situado en una extensión formada por un Valle y rodeado de las montañas del Tigre y Rancho Alegre y su cabecera a la margen izquierda del río Humuya. 

Límites: Al Norte y Al Este, municipio La Libertad; Al Sur, municipio La Trinidad y Al Oeste, municipio Meambar.

HISTORIA
Fecha de Creación: Fue fundado en 1827, en la División Política Territorial de 1889 aparece como municipio del Distrito de Meambar.

Significado de su Nombre: Se cuenta que en los años 1800 un grupo de campesinos construyeron 6 pozos de agua para que las mujeres de esa época acarrearan agua que servía en sus hogares de allí el nombre de ojos de agua porque a los posos así se les conocía. Así lo llamaron Ojos de Agua.

Comunidades: Listado de Aldeas

  • Campo Dos
  • Los guineos
  • Buenos Aires 1
  • Buenos Aires 2
  • Candelaria
  • El Naranjal
  • Agua Blanca
  • El Hielo
  • El Robledal
  • Los Dos Ríos
  • El Jagual 1
  • El Portillo Grande
  • Nueva Esperanza
  • El Jagual 2
  • Corralitos
  • San Rafael
  • Los Anises
  • La Unión
  • La Florida
  • La Masica
  • San Antonio
  • San Francisco

Listado de Caseríos:

  • Monte Redondo
  • La Pajuina
  • La Palma
  • Los Naranjos
  • La Cañada
  • Plan del Cerro
  • La Aguja

 Listado de Barrios del casco urbano:

  • Barrio El Centro
  • Barrio Arriba
  • Barrio Abajo
  • Barrio Las Marias
  • Colonia Flor del Campo
  • Barrio San José

Extensión territorial (inicial y actual): La extensión territorial del municipio de Ojos de Agua es de 261.4 Km2.

TOPOGRAFIA: El municipio de Ojos de Agua, es uno de los más accidentados o topográficamente quebrados; predominando en toda su extensión cerros y montañas. La montaña más importante que atraviesa el municipio se encuentra al sector Nor-Este, dedicada exclusivamente a la caficultura; esta cadena montañosa es un eslabón de la sierra de Comayagua, finalizando en la meseta conocida como Valle Grande. A su paso por el Municipio de Ojos de Agua recibe diferentes nombres, siendo el de Montaña del Indio el de mayor renombre y donde tiene su punto más elevado a 1,485 metros sobre el nivel del mar.

HIDROGRAFIA

Ríos:

  • Quirima
  • Humuya
  • El Colorado

 Quebradas:

  • Las Picaduras
  • Tigra de Magel
  • La Fragosa
  • La Mica
  • El Caliche
  • Azul
  • La Esperanza
  • Agua Caliente

Lagunas: El Junco

OROGRAFIA
Montaña: Del Jagual y Del Indio

Cerros

  • Grande o Pabellón
  • El Picacho
  • El Cerrón de las Luces
  • De Huya
  • Del Grito
  • El Tabanco

FLORA:El municipio de Ojo de Agua fue víctima del pillaje que ejercieron las compañías madereras, responsables directas de la destrucción de nuestra flora, en contubernio con los gobiernos de turno y autoridades locales.

Maderables: Pino (tres variedades), Ensino, Nance, Liquidambar, Aguacate, Aceituno, Ascan, Almendro, Cedro, Caoba, Ganacaste, Ceiba, Madreado, Péndula, Chichipale, Capulin, Marafunda, Arrayan, Guama, Guajiquil, Espino Blanco, Cachito, Jagua, Guayabo, jícaro, Cilinera, Quebracho, Aguacate Pipa, Chaparro, Curtidor, Roble Blanco, Jiñicuite, Sangroso, Higo, Limoso, Laurel, Jucucua, Palo brujo.

Frutales: Mango, naranjo, tamarindo, olivo, limón, aguacate, zapote, lima, ciruelo, guanábana, zuncuya, zapotillo de calentura, Marañón, arrayán, Guaynabo, caña de azúcar.


Plantas medicinales: zacate té, valeriana, chiribito, alcotana, flor de octubre, raíz de guaco, perula, zarzaparrilla, siempre viva, flor del viejo, cola de alacrán, saúco, cabeza de negrito, achiote, sangre de   drago. Existen también plantas usadas en la industria artesanal como: el vallal, mezcal, izote.
Plantas ornamentales: eucalipto, acacia amarilla, laureles, ficus, palma africana, carreto, nim, ciprés. La mayoría de estas plantas se encuentran en grupos muy representativos en diferentes zonas del municipio.

FAUNA 

  • Armadillo
  • Culebra Tamagás
  • Venado Cola Blanca
  • Erizos
  • Conejos
  • Coyotes
  • Tigrillo
  • Nutrias
  • Mapaches
  • Tacuazines
  • Serpientes: Tamagás, Coral, Coral Real, Cascabel

SUELO
COMPOSICIÓN GEOLOGÍCA: Formación Matagalpa, dominan coladas de andesita y basalto, asociadas con sedimentos piroclásticos. Grupo Valle de Ángeles: secuencias de capas rojas litológicamente heterogéneas constituidas por lutita, limonita, areniscas, conglomerado de cuarzo y caliza en varios tonos de color, rojo, amarillo, café claro y marrón. El grueso de las capas varía desde latita laminada hasta conglomerado del suelo masivo de más de diez metros. Los conglomerados contienen clásticos de esquisto, filita y cuarcita.

POBLACION La población de este municipio asciende a 21,163 habitantes  de los cuales 10,765 son hombres y 10,398 son mujeres la población de este municipio es 100% rural.

EDUCACION
Centros Educativos: Pre básica: cuenta con 9 jardines de niños.
Básica: cuenta con 23 centros de educación primaria y centros de educación básica.
Media: cuenta con 1 centro de educación media a presencial.

SALUD, Centros de Salud Cuenta con 1 CESAMO y  3 CESAR
Enfermedades más Comunes:

  • Dengue
  • Tuberculosis
  • Tos
  • Malaria
  • Desnutrición
  • Marasmo
  • Guachorco
  • Enfermedades de la piel( Soriasis, jiotes, paño blanco)

Sistema de Agua Potable y Excreta: Tiene servicio de agua potable traída de cerro el Cerrón. 

SERVICIOS
Vías de Comunicación:
Está cruzado por una carretera con La Trinidad y Meámbar.

Electricidad
El servicio de alumbrado es eléctrico desde 1984.

Instituciones Públicas:

  • Alcaldía Municipal
  • Registro Nacional de las Personas
  • Policía Nacional
  • Juzgado de paz
  • Departamental de Educación
  • Recursos Naturales

ECONOMIA
Agricultura: La mayor parte de los habitantes de la comunidad de San Jerónimo se dedican a la agricultura, Entre los principales cultivos están maíz, fríjol y productos orientales como ser berenjena, bangaña y pepino Cultivos Permanentes: Café, aguacate, achote, mango, naranjo, arboles Maderables (pino y roble).

GanaderíaGanado bovino, porcino, avicultura, apicultura y caprino.

Comercio: El comercio lo realizan con La Libertad, Comayagua y San Pedro Sula.

Industria: En esta comunidad hay minas de cal, fabrican utensilios de barro, dulce de panela, panaderías. En el Cerro Grande o de la Mona existen cuatro cuevas donde se dice que habitó un ermitaño de nombre Manuel de Jesús Bueso, en ese tiempo había un pequeña hacienda situada entre Ojos de Agua, La Trinidad, y La Libertad, los moradores de dicha hacienda oían cánticos religiosos en horas de la madrugada en las 4 cuevas, de estas cuevas solamente una de ha podido explorar, teniendo por seguro que es la cueva donde habitó el monje.

CURIOSIDADES En el Cerro Grande o de la Mona existen cuatro cuevas donde se dice que habitó un ermitaño de nombre Manuel de Jesús Bueso, en ese tiempo había un pequeña hacienda situada entre Ojos de Agua, La Trinidad, y La Libertad, los moradores de dicha hacienda oían cánticos religiosos en horas de la madrugada en las 4 cuevas, de estas cuevas solamente una de ha podido explorar, teniendo por seguro que es la cueva donde habitó el monje.

0313 SAN JERONIMO

UBICACIÓN Y COORDENADAS
Limites

  • Al Norte, municipio La Libertad,
  • Al Sur, municipio Comayagua;
  • Al Este, municipio Esquías
  • Al Oeste, municipios El Rosario y La Trinidad.

HISTORIA
Fecha de Creación: Fue fundado en 1830 y se llamó San Jerónimo del Espino. En la División Política Territorial de 1889 aparece como municipio formando parte del Distrito de El Rosario u Opoteca; en 1906  se dejó en San Jerónimo.

Historia de Fundación: La comunidad de San Jerónimo surgió en el año de 1827 a orillas del rio Churune y del rio Humuya con el nombre “MANIANI”,  pero  debido a que el área epidémica, sus  habitantes se vieron obligados a trasladarse a lo que ahora se conoce como Talanguita (Siendo este en la actualidad un barrio de la aldea de San Antonio de la  cuesta) perteneciente al municipio.

Este traslado ocasiono graves problemas ya que el terreno en el cual se instalaron era de propiedad privada y la venta era demasiado elevada. Lo expuesto anteriormente motivo a estas personas  y a otros originarios de Comayagua y Chapulistagua (Comunidad que desapareció al ser  deshabitada por completo), a pasar a poblar lo que ahora constituyente San Jerónimo en el año 1830.

Entre los principales pobladores se encontraban los señores Secundino Hernández, Andrés Medina, Leónidas Hernández, Alfonso Fernández, Julia Ávila, Laura Reina, Teresa Hernández, Mercedes Hernández, Cruz Flores. En su inicio la comunidad formaba parte del Municipio del Rosario, Siendo esta la primera aldea de dicho Municipio.

En 1878, debido al incremento poblacional, San Jerónimo se constituyó en municipio al empezar  a fungir su alcaldía municipal. El primer alcalde municipal fue el señor Félix Dubon Calderón  el   cual años después brindo pequeños parcelas (Ejidales) a los habitantes sin tierras para que estos  las trabajaran.

En el mismo periodo se hizo una colecta entre los habitantes de la comunidad para comprar  el terreno que ahora forma parte del casco del municipio, dicho terreno fue comprado a la Srita. Sara Gómez, heredera de unos sacerdotes españoles que   radicaron en Comayagua. La cantidad de terreno comprado fue de 600 hectáreas las que fueron repartidas entre todos los habitantes.

El primero de Julio de 1892, siendo presidente de la república, Ponciano Leiva y como alcaldía de San Jerónimo el Señor Lino Castro, se le otorgo al municipio  un terreno en carácter de ejido. Para 1911 la Corporación  Municipal obtuvo una escritura de ventas de 35 ½   caballerías, en la cual se encuentran las aldeas de Ocotes Caídos y Guamural, estando en este lugar el grueso de la superficie  de tierra ejidal del Municipio.

Significado de su nombre: En honor a su patrono San Jerónimo

Comunidades: El Municipio de San Jerónimo está conformado por 18  Aldeas  y 79  caseríos. Las aldeas pertenecientes a este municipio son las siguientes: San Jerónimo, Buena Vista, El Chupadero o Jardines, Jacintillos, Jamalteca, La Ceibita, La Unión, Las Arenas, Las Crucitas, Los Manzanos,  Los Tainetes, Ocotes Caídos, Plan de Leones, Potrero Sucio, San Antonio de La Cuesta, Talanguita, Terrero del Cedro, Vallecillos.

Extensión territorial (inicial y actual): La superficie territorial del municipio de San Jerónimo es de 227 Km2 de  los cuales 8 Km2 corresponden al casco urbano y 219 Km2 corresponden al área rural.

CLIMA: La temperatura promedio de la comunidad de San Jerónimo es de 26 0 c producto de la influencia del bosque nublado que se encuentra en el parque Nacional Montaña de Comayagua, cabe aclarar que en los meses de Diciembre y Enero la temperatura mínima es de 18 0 c.

TOPOGRAFIA: La topografía de la comunidad de San Jerónimo es plana. La altitud de la comunidad va desde los 400 metros en el rio Humuya hasta los 2,205 metros sobre el nivel del mar en el cerro de la choca.

HIDROGRAFIA
Ríos: Rio Churune, Rio Cacahuapa, Rio grade, Rio castilla, Rio rancho, Rio Humuya

Quebradas: El Muerto, La Quebradota, Zarca, Las Dantas, Las Cañas, Zuncuya, El Dantil Honda, Los Lirios, El Zorrillo Seca, El Zapote


LagunasEn esta comunidad solo existe una laguna llamada Las Crucitas ubicada en la comunidad de Las Crucitas.

OROGRAFIA
Sierras: La Sierra montaña de Comayagua
Montañas: PANACOMA (Montaña De Comayagua), La Choca
Cerros: Cerro Pela dientes, Cerro Mico Quemado

FLORA: Almendros, Mango, Guanacaste, Roble, Nance, Aguacate, Picus, Cedro, Liquidámbar, Eucaliptos, Indio Desnudo, Caoba, Pino (todo en la zona montañosa)

FAUNA: Encontramos los siguientes tipos de animales: Venado, Gallinas, Gatos, Caballos, Patos, Perros, Gansos, Ganado, Tigrillo,  Monos, Cusuco, Cascabel, Barba Amarilla. 

POBLACION: La población de este municipio asciende a  19,577 habitantes  de los cuales 9,593 son hombres y 9,984 la población de este municipio es 100% rural.

EDUCACION
Centros Educativos: Pre básica: cuenta con 19 jardines de niños y 8 Centros Comunitarios de Educación Pre básica
Básica: cuenta con 38 centros de educación primaria
Media: cuenta con 3 centros de educación media presencial.

SALUD
Centros de Salud: Cuenta con 2 CESAMO y 4 CESAR

Enfermedades más Comunes: Infecciones Respiratorias agudas., Diarreas., Problemas de la piel., Parasitismo, Dengue y Malaria.

Sistema de Agua Potable y Excreta: Si cuenta con ambos y son servidos proporcionados por la alcaldía municipal a cambio de un pago por ellos.

SERVICIOS:
Vías de Comunicación: Las vías de comunicación de San Jerónimo son accesibles en todo ya que cuenta con carreteras pavimentadas, también cuenta con señal satelital para celulares e Internet.

Medios de Comunicación: Solo telefonía celular
Electricidad: Si cuenta con el servicio que brinda la ENEE y son pocas ya las comunidades que no la tiene

Instituciones Públicas

  • ENEE
  • Juzgado de Paz.
  • Agua Potable.
  • Centro de Salud.
  • Instituto de Segunda Enseñanza.
  • Jardín de Niños.

 ECONOMIA
Agricultura: En la zona rural está distribuida de la forma siguiente: un 20% del total de la hectárea se utilizan en gran parte en cultivos anuales, lo que más predomina en la población es la agricultura y la ganadería. La forma de tenencia en su mayoría esta distribuida en un 74.5% de las explotaciones y en un 96% de la superficie total del municipio, así mismo constituye un 1.02% del total de todo el departamento.

Principales Cultivos Entre los principales cultivos están maíz, fríjol y productos orientales como ser berenjena, mangaña y pepino, Café Aguacate, Achote Mango, Naranjo Plantas Maderables (Pino Y Roble), Cultivos Secundarios, Achiote – Algodón, Sorgo Escobero – Mandarina, Berenjena – Naranja

Datos agropecuarios: Producción agrícola: Esto representa el 8.35% de la producción en total de la explotación que se realiza dentro del municipio, lo que equivale un 0.28% del departamento.

Productividad agrícola: En la zona rural la cantidad del suelo se distribuye de la siguiente manera un 29% de ha Calendario agrícola: La primera siembra se produce los meses de mayo a mediados de julio se siembra de primera frijoles y maíz y la resiembra se da a finales de julio hasta finales de octubre. El cultivo de café se da de octubre hasta febrero lo que es la temporada de la corta de café.

Ganadería: Ganado Porcino:   o compra y venta.
Equino: Esto abarca caballo, yegua, burro, mula, utilizadas como medio de transporte y compra o venta.
Bovino: Comprende vaca, toro, utilizados para producción de carne, crianza, compra y venta.


Comercio:
Pulpería: cuenta con 25 pulperías las cuales 5 de ellas son mejor surtidas en   cuanto a los productos que ofrecen al consumidor.
Ferretería: cuenta con una ferretería la cual posee todo tipo de herramientas y artículos necesarios para construcción. Cuenta con una tienda de artículos de ropa, calzado para hombres, mujeres y niños Una gasolinera la cual abastece de combustible, lubricantes y otros accesorios para vehículos y bicicletas. Cuenta con tres comedores y cuatro puestos de venta de golosinas.

Los diferentes comercios existentes en el municipio importan su mercadería de Comayagua, La Libertad, Tegucigalpa y San Pedro Sula y los distribuyen entre los habitantes.

Sus productos lo exportan a diferentes comicidades cercanos al municipio.
Industria:
Producción Artesanal: En este municipio hay personas que se dedican a la artesanía con cuero: talabartero.

Industria Manufacturera: Dentro de este campo se elaboran fajas, vainas para machete trabajan la artesanía con barro y construcción de teja, ladrillo, jarrones, maceteras y también confección de ropas.

Obtención de Materias Primas: Las diferentes personas que se dedican a la producción artesanal tienen la materia prima de su propia localidad.

Mercado: El producto que fabrican estas personas tiene una venta relativamente baja ya que su venta es local.

CULTURA
Tradiciones: Celebración de feria patronal en honor a San Jerónimo, en el cual realizan muchas actividades como: misas, burras enfloradas, música de banda, quema de pólvora. También celebran la semana santa realizando el santo vía crucis, lavatorio de pies, adoración de la cruz y santo entierro. Celebran fiestas patrias en las cuales realizan el desfile por las principales calles de la comunidad. Celebración de fundación de municipio para el cual se realizan actos cívicos y presentación de murales informativos. Comidas típicas como tamales, mondongo, chanfaina, torrejas, estofado, tamalitos con frijoles, montucas, tamalitos, sopa de pescado en semana santa. 
Bebidas típicas como horchata, fresco de tamarindo, chicha, vinos, chilate, ponche y té.

Creencia:Creen en los santos, uno de ellos  san Jerónimo que es su patrón, En el duende, En la chancha calzada, En el hombre sin cabeza, Creen que los eclipses son malos, Creen en la luna, Creen en que cuando los gallos cantan por la noche va a cambiar el clima, Creen en amarrar los árboles para que den frutos principales en el aguacate

Religión: La mayoría de la población de San Jerónimo es de religión católica, pero también hay personas de la religión evangélica y otras no practican ningún credo (agnósticos, y ateos).

PERSONAJES IMPORTANTES

  • Profesor Transito Antonio Romero: fundador del Instituto “Ambrosio Bueso” actualmente Instituto República de Honduras
  • Padre Félix (Q.D.D.G): originario de Malta, fundador de la casa cural.
  • Padre Francisco Ayala: construye el salón parroquial.

 

0314 SAN JOSE DE COMAYAGUA

UBICACIÓN Y COORDENADAS: El Municipio de San José de Comayagua, está ubicado al Oeste del departamento de Comayagua, al Sur del Lago de Yojoa, a 114 Kms de San Pedro Sula, la Ciudad Industrial del País, a 134 Kms de Tegucigalpa, la Capital Nacional.  Del Norte del País el Lago de Yojoa está ubicado a 84 Kms, hacia el sur de la carretera CA-5; desde el Lago de Yojoa al desvío de Pito solo 10 Kms, y por la Carretera CA-20, partiendo del desvío de Pito solo hasta Horconcitos y desviándose en La Sabana a 5 Kms. aproximadamente a la izquierda de la escuela George Brown, se recorren 10 Kms. aproximadamente para llegar a la cabecera Municipal.

Situado en la Cordillera de Montecillos, cerca de los Cerros El Moral y Lavanderos.

Límites: Al Norte: con el lago de Yojoa, municipios de san Pedro de Zacapa y Taulabé, en los departamentos de santa bárbara y Comayagua, respectivamente. Al Sur: con el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá. Al Este: con el municipio de Taulabé, Comayagua. Al Oeste: con el municipio de san Pedro de Zacapa, Santa Bárbara.

HISTORIA
Fecha de Creación: Fue fundado en 1780, en el lugar Los Llanos de San José Le dieron categoría de municipio en 26 de Septiembre de 1851 formando parte del Distrito de Siguatepeque.

Historia de Fundación: La fundación de la comunidad Josefina se da cuando emigraciones de los departamentos de Intibucá y Lempira se establecieron en el Lugar denominado Los Llanos de San José.   Cuando dichas emigraciones se establecieron allí, comprendieron que las condiciones con que contaba el lugar no eran tan atractivas como para quedarse.  Observaron que en la estación húmeda del año, el terreno se volvía pantanoso y el agua que se bebía era salina.  En la estación seca, ocurría lo contrario, ya que la sequía se proliferaba en toda la extensión del lugar, agotándose así las fuentes de agua circundantes.  Esto produjo una segunda emigración masiva, hacia el lugar donde actualmente se ubica San José de Comayagua. Los Llanos de San José hoy es un pequeño caserío distante a solo 4 kilómetros de la Cabecera Municipal, actualmente gran parte de la extensión territorial es utilizado para el pastoreo de ganado, cultivos de caña y moliendas.

San José de Comayagua, fue fundado como comunidad en el año 1780 con el nombre de Los Llanos San José, y elevado a categoría de Municipio el 26 de Septiembre de 1851, siendo su primer Alcalde Municipal el Señor Pedro Madrigales, completando la Corporación Municipal un Síndico y un Regidor. Este Municipio tiene 155 años de creación y sigue siendo uno de los Municipios subdesarrollados del departamento de Comayagua

Significado de su nombre: De denominación compuesta, de carácter religioso Lleva el nombre del Santo Patrón. San José, y autóctono Comayagua.

Aldeas

  1. Los Anises
  2. Liquidambos
  3. Zompoperos
  4. La Pimienta
  5. La Puerta del Potrero
  6. Las Manzanas
  7. El Barquito
  8. El Calichito
  9. El Carmen
  10. Higuerones
  11. Buena Vista
  12. Laguna Seca
  13. La Pita
  14. El Diviso
  15. Chaparral Arriba
  16. Los Llanos de San José
  17. El Porvenir
  18. Nueva Esperanza
  19. Delicias
  20. El Zarzal
  21. Nueva San José
  22. La Ensenada
  23. Villa Nápoles

Caserios:

  1. La Enramada
  2. Loma Encerrada
  3. La Yesera
  4. Quebrada Honda
  5. El Zapote
  6. Cargamón
  7. Las Peceras
  8. El  Escondido
  9. Hacienda Los Robles
  10. La Laguna de Casas
  11. Los Negros
  12. Mal Paso
  13. La Guaruma
  14. El Cruce
  15. Aguita
  16. El Torzal
  17. La Sierra
  18. Jardines Arriba
  19. Puente Bacadía
  20. La Presa
  21. La Llantera
  22. Pito Solo
  23. Los Remos
  24. El Pescadero

Extensión Territorial (inicial y actual) La extensión territorial del municipio de San José de Comayagua es de 111.7 Km2.


CLIMA: El clima que predomina en el Municipio de San José de Comayagua es cálido húmedo. La temperatura promedio anual es de 22º C, la mínima anual es de 14º C y la máxima anual es de 30º C, el promedio de humedad relativa anual es de 62%, los meses más lluviosos son de Septiembre a Diciembre y los más secos de Febrero a Abril.  Este Municipio por encontrarse asentado entre zonas montañosas, las corrientes de aire son frescas y muy placenteras, lo que provoca un clima fresco en horas de la noche y cálido húmedo en horas del día. Es frío en la parte montañoso y cálido en los lugares bajos, el periodo más lluvioso es de Junio a Diciembre.

TOPOGRAFIA: El relieve es mixto por las estribaciones de las montañas de La Pita, del Palmar alcanzando una altitud de 1,185 metros sobre el nivel del mar.

HIDROGRAFIA
Ríos:

  • Jaitíque
  • Ulúa

 Quebradas:

  • De Los Lavanderos  de Terrero
  • Del Salado
  • Del centro y Sunzapote

OROGRAFIA:
Montañas

  • La Pita
  • Del Palmar (1,185 m)
  • Matasano

 Cerros

  • Lavanderos (1,043m)
  • Calichito
  • De Arenales
  • Piedras de Afilar (1,053m)
  • Cargamón (1,193m)

SUELO
Composición Geológica: compuesto por el Grupo Yojoa, consistente de cuatro formaciones desde la más antigua a la más joven y son: Cantarranas, Ilama, Atima y guare, es una secuencia de rocas calcáreas de origen marino que separan a dos secuencias de rocas clásticas de capas rojas y está compuesta de caliza masiva y bien estratificada lutita, calcilutita, calcarenita, margas, dolomita y conglomerado de caliza.

POBLACION
Centros Educativos
Pre básico: cuenta con 6 jardines de niños y 8 Centros Comunitarios de Educación Pre básica.
Básica: cuenta con 18 centros de educación primaria y 1 centro de educación básica
Media: cuenta con 1 centro de educación medida.

EDUCACION
Centros de Salud: Cuenta con 1 CESAMO y 1 CESAR

SERVICIOS: Comunicado por un ramal carretero con el municipio de Taulabe y también esta comunicado con San Pedro de Zacapa, en el departamento de Santa Bárbara.

ECONOMIA
Agricultura: Hortalizas, granos básicos, caña de azúcar, café, banano, piña, maíz, frijol, yuca, arroz, naranja cítrico y pipián.
Ganadería: Ganado bovino, porcino, equino, apicultura.
Industria: Producen miel de abeja, dulce de panela, petates, cal, de la arcilla producen ollas, comales, sartenes y toda clase de  utensilios. Del junco hacen sombreros, carteras. Cuenta con dos minas de antimonio y una de piedra de yeso. Actualmente existen 2 talleres de Carpintería, Ebanistería y Soldadura, sus propietarios son:   Ernesto Mazariegos y Daniel Espinoza, ubicado en el Barrio Arriba del Municipio y Julián Mancia, localizado en el Barrio El Bambú, elaboran productos  acabados de madera:  (Puertas, ventanas, camas, mesas, roperos, muebles, etc.) gran potencial para la elaboración de artesanías.  Además en el Taller de Soldadura, se elaboran balcones, portones, puertas, armazón para techos, etc.

Fábrica De Bloques: En San José de Comayagua, se encuentra también la fabricación de bloques. Los materiales utilizados en la elaboración de los mismos son cemento, arena y agua.  La sede de su fabricación está en el Barrio El Centro del Municipio.

Alfarería: En la Aldea de Chaparral Arriba se encuentra la Señora Natividad Martínez, quien elabora hermosas vasijas de barro, desde pequeños floreros y candeleros,  hasta vajillas completas de utensilios de cocina.

Extracción De Piedras De Enchape: En la Aldea El Porvenir existe un grupo de personas organizados que se encargan de la extracción de piedra de enchape, misma que es comercializada en los alrededores y San Pedro Sula.

ATRATIVOS TURISTICOS

  • Depósitos de aguas termales en el cerro Cargamón, utilizados para fines medicinales por la población.
  • Cascada con el nombre de La carroza.

Tradiciones
FERIA PATRONAL: El 19 de marzo, día de San José, se realizan actos religiosos como: misas, procesiones, bautizos, casamientos, confirmas, bailes populares, coronación de la reina, mojigangas, quema de pólvora, juegos de cañas, palo encebado. En la semana santa se acostumbra el pescado seco, sin faltar las torrejas.

Música: En los primeros años del Municipio de San José de Comayagua, se acostumbró la ejecución de instrumentos autóctonos como la caramba y la marimba, lo cual servía para amenizar fiestas bailables y patronales.  Actualmente, aún existen personas que pueden ejecutar estos instrumentos (Diógenes López, Ernesto Mazariegos, Virgilio Barahona, Florentino Gámez, Manuel Viera Gómez, Francisco García, entre otros).  Otros instrumentos ejecutados son: La guitarra, el órgano, acordeón y el requinto.


Folklore: En el Municipio se cuenta con dos Cuadros de Danzas Folklóricas: Uno en la Escuela Nicolás Montes, formado por niños y niñas y el otro en el Instituto Superación San José, formado por adolescentes.  Además está en proceso de organización el Cuadro de Danzas Municipal, que lo formarán jóvenes y adultos del Municipio, a iniciativa del Grupo de Jóvenes participantes en el Programa de Capacitación de Jóvenes Empresarios Turísticos, quienes han comenzado a promover el Turismo en este Municipio.

Comidas Típicas: Dentro de las comidas típicas que se preparan están: Las torrejas, estofado, mondongo, gallina y cerdo horneado, chicharrones, chorizo, nacatamales, montuca, ticucos (tamal con frijoles), tamal de elote. catrachas, ayote con miel, productos derivados del maíz.

Bebidas Típicas: Chicha de maíz, chilate, poleadas de leche, harina y piña, atole de elote, té de manzanilla.

Creencias: Hay ciertas creencias que se han venido transmitiendo de generación en generación y hay personas que relatan Cuentos y Leyendas de: El duende, la sucia, el cadejo, la lechuza, brujerías, chancha parida. Según nuestros antecesores, si alguien se baña el Viernes Santo en  Semana Santa se convierte en una sirena.

Mitos: Entre los mitos más populares entre los pobladores está el de la sucia, el cadejo y el duende.

  • La Sucia: Mujer de pechos grandes que se aparece principalmente a los hombres infieles por las horas de la noche, cuando la ven es una mujer esbelta y bella, pero al acercarse y platicar con ella se convierte en un monstruo.
  • El Cadejo: Según relatos de vecinos de este Municipio, este es un animal pequeño como un perro, si se le aparece en el camino a alguien y es de color blanco, no es malo, más bien le trae buena suerte; pero si se les aparece el negro, se pierden, o hasta pueden enloquecerse.
  • El Duende: Varias personas relatan que es alguien de estatura pequeña y muy enamorado, y se les aparece principalmente a las niñas, les regala flores, las toca, platica con ellas,  pero las demás personas que están cerca no lo pueden ver, solamente de quien se ha enamorado.  Relatos cuentan que hubo una desaparición de una niña y la encontraron en una cueva, en un lugar solitario, y por la impresión causada se había enmudecido.
  • El hombre sin cabeza:  Se dice que a las 12:00 media noche, recorre las calles del Municipio en un caballo y no se le mira la cabeza, es tan alto que no se le puede ver la cabeza, se cuenta que hay personas que lo han visto.

Ritos:

  • Cuando una persona fallece se le hace un novenario, que consiste en rezo de rosario por el descanso de su alma, durante los 9 días después de su muerte, se repite a los 40 días, a los 6 meses y al año.  También 9 días antes del 2 de Noviembre día de todos Los Difuntos, se reza el novenario por el descanso de las almas de las personas ya fallecidas.
  • También 9 días antes de la celebración del día dedicado a algunos Santos, hay grupos de personas que se reúnen para rezar la Novena de a: San José, San Antonio, Santa Lucía, La Virgen del Carmen, Virgen de Suyapa, La Virgen de Concepción, entre otros.
  • Durante la Feria Patronal, se hace una procesión con el Patrón San José, recorriendo las principales calles del Municipio, con música de banda, cohetes y cánticos religiosos.
  • Durante la Semana Santa se hacen diferentes actividades religiosas, como ser: Procesión del Domingo de Ramos, La Procesión del Silencio, La Última Cena, El Vía crucis, y la Vigilia Pascual, el Sábado de Gloria.
  • En la Aldea Las Delicias, durante el mes de Mayo, mes dedicado a la Virgen María, se realiza la Celebración de las Flores cada día en casas diferentes.  El 31 de Mayo se celebra el Encuentro de dos Imágenes de la Virgen María y El Sagrado Corazón, con música de cuerda y cohetes.  Además por la noche se celebra una vigilia en la cual se hace entrega de mesadas que consisten en pan, nacatamales, cigarrillos, en este mismo acto son escogidos los dos mayordomos que reciben las mesadas y entregarán el próximo año, aumentando la cantidad recibida.

Religión: En el pintoresco Municipio de San José de Comayagua, predomina la Religión Católica.  En el pasado se contaba con otro templo para las misas y la oración, ubicado en aquel entonces donde actualmente es el Parque Central y frente al portón del edificio escolar.

Según algunos datos, que han sido transmitidos por nuestros ancestros, el templo que hoy conocemos se comenzó a construir entre los años 1869 y 1871.  La obra estuvo a cargo de un mayordomo y el repique de las campanas era un llamado que la comunidad atendía para contribuir voluntariamente o por temor a sus creencias a la realización de dicha obra.  A manera de aclaración: En la actualidad, en la parte frontal de esta edificación se lee el año “1934”, lo que nos indica que tiempo más tarde la construcción fue terminada y se realizaron algunas reparaciones. Aunque la Religión Católica es predominante, un buen número de personas asisten a las diferentes religiones tales como: La Centro Americana, Nuevo Pacto, La Adventista, La Pentecostés y los Testigos de Jehová.

0315 SAN JOSE DEL POTRERO

UBICACIÓN Y COORDENADAS El municipio está al sur del rio Sulaco y su cabecera situada entre Las Quebradas  El Suyapillo, Quebrada Honda y La Peñita y se encuentra en las coordenadas siguientes: 87º 00´  y  87º 30´ Longitud Oeste; 14º 40´ y 15º 00´ Latitud Norte.

Límites: Al norte: con el municipio de Sulaco (Yoro), al Sur Municipio de Minas de Oro; al Este con el municipio de Porvenir y Marale (Francisco Morazán); al oeste con el municipio de Minas de Oro

HISTORIA
Fecha de Creación: 8 de enero de 1880 durante la administración de Marco Aurelio Soto

Historia de Fundación: En el recuento de población de 1791 ya figuraba con e1 nombre de Potrero, formando parte del curato del Sagrario de Comayagua y en la División Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Esquías.

Significado de su nombre: De origen religioso San  José; y potrero: lugar de pasto de ganado

Comunidades:Aldeas: 8, Caseríos: 41

Extensión territorial (inicial y actual): La extensión territorial del municipio de San José del Potrero es de 198.90 Km2.

CLIMA El clima es variado y se observan dos estaciones en el año: Una lluviosa que comprende los meses de Mayo a Diciembre influenciado por la canícula del mes de Agosto; Y una seca que comprende los meses de Enero a Abril.

TOPOGRAFIA: El municipio de San José del potrero, ha sufrido cambios en su topografía, orografía e hidrografía y en su extensión territorio; unos producidos por defecto naturales entre ellos el huracán Mitch, el rio Sulaco abarco aproximadamente 750 metros del territorio en esta jurisdicción, en la aldea de agua blanca, siendo este rio el que se sirve de línea divisoria entre los departamento de Comayagua y Yoro; y actualmente está en proceso de de limitación terrestre y natural con los municipios vecinos del porvenir F.M., minas de oro, Comayagua, victoria y Sulaco  en el departamento de Yoro, por parte de las secretarias de gobernación y justicia.

HIDROGRAFIA
Rios:

  • Rio Sulaco
  • Rio colorado
  • Rio Agua Caliente 

 Quebradas:

  • El Bambú
  • Comayagua
  • Honda 

OROGRAFIA
Cerros: En este municipio se encuentran los cerros de:

  • Cerro del Zarzal
  • Cerro  la chocolatera
  • Cerro  el Jícaro
  • Cerro Chavarría
  • Cerro  Loma Alta
  • Cerro  las uvas
  • Cerro el pacón
  • Cerro el Calichito
  • Cerro Palo Verde
  • Cerro Chato
  • Cerro del Pueblo
  • Cerro La Zuncuya
  • Cerro La Joya
  • Cerro Patincito
  • Cerro Higuerito
  • Cerro  el Zuyatillo

FAUNA: Existe Variedad de: Venados, Armadillos, Guatusa, Garrobos, Tepezcuintle, Conejos, Coyote, Serpientes, Tamagás, Cascabel, Boas, Coral y otros animales como aves de todo tipo.

SUELO: La mayor parte de su suelo es humifero con las características de tener gran cantidad de piedra en su superficie, propias de la fabricación de cemento, grava y extracción de algunos minerales como mármol y níquel.

POBLACION: La población de este municipio asciende a  6,039 habitantes  de los cuales 3,042 son hombres y 2,997 la población de este municipio es 100% rural.

EDUCACION
Pre básica: cuenta con 7 jardines de niños y 5 Centro Comunitario de Educación Pre básica.
Básica: cuenta con 15 centros de educación primaria y 2 centros de educación básica.
Media: cuenta con 1 centro de educación media presencial.

SALUD
Centros de Salud: Cuenta con 1 CESAMO Y 2 CESAR
Enfermedades más Comunes: Gripe, Desnutrición, diarrea, Paludismo, Malaria Y dengue 

ECONOMIA
Agricultura: Granos básicos, café, caña de azúcar, sandia, tomate, piña
Ganadería: Bovino, porcino, ovino,

Industria: La Industria es en la mayor escala en la ganadería pero también Existen algunas microempresas como ser fábricas de bloques, ladrillos, teja y la elaboración y venta de pan de casa.

ATRACTIVOS TURISTICOS 

  • La Lomita que es un parque donde se disfrutara del ambiente saludable con el aire puro y la paz del lugar.
  • La Cascada del Chorro.
  • La Finca.
  • La Laguna.

CULTURA
Tradiciones:

  • Se celebra la feria patronal en honor a la Virgen de la Merced el 24 de septiembre.
  • Se celebra la semana santa.
  • Las posadas.
  • Año nuevo.

PERSONAJES IMPORTANTES
Licenciado Urbano Castro Ramírez, gracias a su gestión se logró un jardín de niños en la cabecera municipal el cual lleva su nombre.

Lic. Luis Rodolfo Barahona fundador de una biblioteca en la escuela urbana Francisco Morazán y en honor lleva su nombre.

El señor Juan Pablo Amador Lambur que en su gestión como presidente del patronato comunal se logró la apertura del instituto. Rubén Barahona Oviedo.

Profesor. Julio Alberto Berrios Cáceres,  Que por su brillante laboro a contribuido grandemente en el sector educación, logrando así en la biblioteca publicas san José, a través de la fundación Riecken,  centro que vienen a engrandecer y a beneficiar toda la población en general.

0316 SAN LUIS

UBICACIÓN Y COORDENADAS: El municipio de San Luis está situado, al este del departamento de Comayagua, en una meseta, rodeado por los cerros Guaruma, El Caliche y El Suyatal.  Y se encuentra en las coordenadas siguientes: 87º 15´ y  87º 45´  Longitud Oeste;   14º 40´  y  14º 50´ Latitud Norte.

Límites: Al Norte, municipio Minas de Oro; Al Sur y Al Este, municipio Esquías y Al Oeste, municipio La Libertad.

HISTORIA
Fecha de Creación: 15 de mayo de 1970
Decreto de Creación: RESOLUCIÓN No. 26 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.- Tegucigalpa, M. D. C., quince de mayo de mil novecientos setenta.- Vista la solicitud presentada al Poder Ejecutivo en el Ramo de Gobernación, con fecha diez y ocho de enero de mil novecientos sesenta y cinco, por los ciudadanos Elías Cruz Donaire, Leopoldo Flores, Arnaldo Lavaire y Lavaire, Daniel Flores y Flores, Eduardo Lavaire, Jorge Lavaire y Lavaire, Rafael Flores y Flores y Jesús Flores y Flores, todos mayores de edad, solteros, jornaleros, hondureños y residentes en la aldea de San Luis, jurisdicción de Esquías, Departamento de Comayagua, contraída a pedir en representación de los habitantes de la referida Aldea, que se eleve a la categoría de municipio, la aldea de San Luis, tantas veces citadas.-

RESULTA: que la Secretaria de Estado en los despachos de Gobernación y Justicia al admitir la petición, en auto de fecha diez y ocho de enero de mil novecientos sesenta y cinco, mando a oír a la Dirección General de Censos y Estadísticas, a la Gobernación Política de Comayagua y a la Procuraduría General de la República.-

RESULTA: que la Dirección General de Censos y Estadísticas, al evacuar su informe manifestó, que la aldea de San Luis y sus Caseríos, tienen una población total de 1.376 habitantes y 222 viviendas.-

RESULTA: que la Gobernación Política del departamento de Comayagua, manifestó que la aldea de San Luis, reúne los requisitos que establece el Artículo 3º. De la ley de municipalidades y del Régimen Político, para ser erigida en municipio.-

RESULTA: Que la Procuraduría General de la República, se pronunció también en igual sentido.-

CONSIDERANDO: que con la creación del nuevo municipio de San Luis, no se perjudica la economía del municipio de Esquías, del cual se desmiembra y

CONSIDERANDO: que es procedente acceder a lo pedido,
POR TANTO: El Presidente de la República, en aplicación de los Artículos 201 de la Constitución de la República; 2º. Y 3º. de la ley de municipalidades y del Régimen Político y 1º. Del Código de Procedimientos Administrativos,

RESUELVE: 1º.- Crear el municipio de San Luis cuya cabecera será la población del mismo nombre, en el departamento de Comayagua, con las aldeas y caseríos siguientes: Aldeas: “El Plan Grande”, “El Tablón” y “Loma Pelada”.- Caseríos: “Las Trojas”, “El Portillo”, “Talquezal”, “Las Uvas”, “Río Arriba”, “La Joya”, “Las Quebradas” y “El Tule”, y tendrá el nuevo municipio de San Luis, los limites o colindancias que siguen: La línea jurisdiccional entre los municipios de San Luis y Minas de Oro, será así: Partiendo del mojón trifinio de “Guarumas”, ubicado en la línea jurisdiccional entre los municipios de Esquías y Minas de Oro, se tomara el rumbo Norte cuarenta y tres grados cuarenta y cinco minutos Oeste (N. 43° 45’ 0.) y una distancia de aproximadamente setecientos veinte y cinco metros (725Mts.) hasta llegar al mojón del “Camino de Esquías a San Antonio”; siguiendo luego un rumbo Norte setenta y seis grados cuarenta y cinco minutos Oeste (N. 76° 45’ 0) y una distancia aproximadamente de tres mil novecientos noventa y dos metros (3.992Mts) hasta llegar al mojón del “Caliche del Zompopera”, desde este mojón se toma el rumbo Norte setenta y un grados quince minutos Oeste (N. 71° 15’ 0.) y con una distancia de mil cuarenta y dos metros (1.042Mts.) se llega al mojón de la “Loma del Camino entre Jupuare y La Cañas”, continuando luego con rumbo Norte setenta y un grados quince minutos (N. 75° 15’ 0.) y con una distancia de novecientos seis metros (906Mts.) se llega al mojón del “Camino Viejo”, en la loma de Zompopera; desde allí se sigue el rumbo norte setenta y un grados quince minutos Oeste (N. 71° 15’ 0.) y con una distancia aproximadamente de seis mil trescientos metros (6,300Mts.) se llega hasta el mojón de “Las Montañas de Platanares”.- De este mojón se prosigue con rumbo Sur 75 grados Oeste (S. 75° 0.) hasta llegar al mojón Trifinio “El Rincón” con una distancia aproximadamente de dos mil ochocientos metros.- En el mojón El Rincón termina esta línea jurisdiccional.- La línea jurisdiccional entre los municipios de San Luis y La Libertad, será la siguiente: Comenzara en el mojón trifinio denominado “El Rincón” el cual es mojón también de los terrenos llamados “Sitio del Rincón” y ejidos de La Libertad”.- Del mojan trifinio “El Rincón” se tomara el rumbo Sur aproximadamente hasta llegar con una distancia aproximadamente de 1400Mts, al mojón “Quebrada Ruidosa” colindando en este tramo por el lado derecho con terrenos ejidales del municipio de La Libertad .


Historia de Fundación En el año de 1800 alrededor de la hacienda  El Zompopero, se fue formando la población de San Luis. En la división política territorial de 1896 era una aldea del municipio. En la administración del presidente. Oswaldo López Arellano  y siendo ministro de gobernación Virgilio Urmeneta R. fue creado el municipio de San Luis mediante decreto ejecutivo número 26 del 15 de mayo de 1970

Significado de su nombre En honor a su patrón San Luis

ComunidadeAldeas: 2 El Tablón Tres Palos y Plan Grande, Caseríos: 45. El Municipio de San Luis registra 13 aldeas 38 caseríos, entre las Aldeas de este municipio se encuentran las siguientes: San Luis, El Tablón, El Tule, Las minitas Las Quebradas, Loma Pelada,  Los Anisales Los Puentes,  Los Tres Palos,  Los Zacatales,  El Plan Grande, Quebrada Amarilla y Trojes

Extensión Territorial (inicial y actual): La extensión territorial del municipio de San Luis es de 122.1 Km2.

CLIMA: Es cálido en la parte baja y en la parte montañosa es fresco. En el verano el clima es ardiente y seco debido a la explotación inmoderada de los bosques.

TOPOGRAFIA: El relieve es mixto predominando el quebrado. La cabecera está asentada en una planicie de 10 km y es cruzada por dos quebradas Salada y Dulce.

HIDROGRAFIA

 Ríos:

  • El Tablón
  • La Joya Arriba
  • Cerro Grande
  • Fúnez.

Quebradas:

  • Del Plan Grande
  • Las Cañas del Terrero
  • Salada
  • Dulce

OROGRAFIA
Montañas: Existe solo la montaña de Comayagua que cruza toda la zona.
Cerros

  • Las Guarumas
  • La Coyotera
  • Cerro Grande
  • Los Barrancos
  • El Picaho (1,400m)
  • Cuchilla del Tigre
  • Cuchilla de los Cocos
  • Loma del Tigre
  • El Junco
  • El Tasajo
  • Faldas del Comal

 FLORA

  • Pino
  • Liquidámbar
  • Guanacaste
  • Guayabo
  • Guaruma
  • Pinabete
  • Fedro
  • Fanta maría

Árboles Frutales:

  • Mango
  • Maranjo
  • Aguacate
  • Lima
  • Limón
  • Zapote
  • Guayabo
  • Nance
  • Almendro
  • Banano
  • Bátil
  • Chatas

Plantas medicinales:

  • Ruda
  • Cañafístula
  • Apazote
  • Jengibre
  • Zacate
  • Limón
  • Culantrillo
  • Orozuz
  • Sauco
  • Orégano
  • Ajo
  • Llantén
  • Altemisa
  • Izote
  • Caulote
  • Quina
  • Manzanilla
  • Pericón
  • Pimienta
  • Hoja blanca
  • Siguapate

Plantas Tintóreas: Encino y Curtidor, estas son utilizadas en la preparación de los cueros en las curtiembres.

FAUNA: Vida Silvestre

  • Venados
  • Conejos
  • Ardillas
  • Coyotes
  • Gato montés
  • Garrobo

Aves:

  • Zorzal
  • Sanate
  • Loro
  • Chorcha
  • Perico
  • Porrión pía
  • Jilguero
  • Tordo

Réptiles:

  • Tortuga
  • Boa
  • Coral
  • Bejuquilla
  • Caserita
  • Zumbadora
  • Tamagás

SUELO
Grupo Valle de Ángeles: secuencias de capas rojas litológicamente heterogéneas, constituidas por lutita, limonita, arenisca, conglomerado de cuarzo y caliza, en varios tonos de color rojo, amarillo, café claro, marrón.


El grueso de las capas varía desde lutita laminada hasta conglomerado de cuarzo masivo con más de diez metros. Los conglomerados contienen clásticos de esquisto, filita, y cuarcita.

EDUCACION
Centros Educativos:
Pre Básico: cuenta con 14 jardines de niños y 6 centros comunitarios de educación pre básico.
Básica: cuenta con 15 centros de educación primaria y 1 centro de educación básica
Media: cuenta con 1 centro de educación media presencial.

SALUD
Centros de Salud: Cuenta con 1 CESAMO Y  2 CESAR

SERVICIOS
Vías de Comunicación: Se comunica por un ramal carretero con el municipio de Esquías. Está comunicada por un ramal carretero con los municipios de La Libertad, San Jerónimo y la cabecera departamental Comayagua.

Medios de Comunicación: Radio emisora 90.8 pero sale poco al aire ya que el dueño es aficionado nada más.

Electrificación (comunidades con el servicio): Si hay luz eléctrica ya en todo el municipio de la ENEE pero con respaldo de plantas solares cuando se presentan apagones.

 ECONOMIA
Agricultura: La actividad principal es la agricultura y la ganadería, se cultiva el café de distintas clases en gran escala. Además maíz, frijol, arroz, maicillo, banano, yuca, caña de azúcar, cítricos, hortalizas.

Ganadería: En todo el municipio se dedican a la ganadería y la producción de queso y  mantequilla. En el Municipio de San Luis se encuentra lo siguiente en ganado: Avícola, Equino, Bovino, Porcino y Caprino

CULTURA
Tradiciones: Feria Patronal 19 al 22 de Junio en honor a San Luis Gonzaga, durante estas festividades se realizan actos religiosos: bautizos, bodas, procesiones…, así como bailes populares, coronación de la reina, encuentros deportivos, carrera de cintas, quema de pólvora. Comidas típicas: estofado, cerdo gallinas horneadas, yuca con chicharrón. Bebidas: refrescos naturales, horchata, chicha de maíz.

Creencias:
–  Creen en los Santos en primer lugar en su santo San Luis.
–  Creen en las pintas del año, es decir los primeros 12 días del mes de enero, si el primero es frio marca que enero lo será y así cada día con cada mes.
–  Que los eclipses son malos para las mujeres embarazadas
–  Supersticiones

Religión: Católica y Evangélica

CURIOSIDADES
–  Primeros Pobladores: familia Soto, Oviedo, Carranza, Suazo y Bueso.
–  Los primeros pobladores llegaron por los años 1800 y 1812 reagrupándose en el lugar llamado El Guapinol, todos eran de descendencia española y francesa.
–  En este municipio es muy característico en los pobladores la piel blanca y los ojos verdes.

0317 SAN SEBASTIAN 

UBICACIÓN Y COORDENADAS: Se encuentra entre las Mesetas El Lajero, Las Cabeceras y La Bruja, a la margen izquierda Chichinguara. En las coordenadas siguientes: 87º 30´ y 88º 00´ Longitud Oeste; 14º 10´ y 14º 20´ Latitud Norte.

Límites:

  • Al Norte, municipio La Paz y Cane
  • Al Sur, municipios Lamaní y Guajiquiro
  • Al Este, municipio Villa de San Antonio y
  • Al Oeste, municipios Humuya y San Pedro Tutule.

HISTORIA
Fecha de Creación: En el año de 1818

Historia de Fundación: San Sebastián fue fundado y tiene su origen el 14 de enero de 1759 como una aldea o sitio con el nombre de Rincón del Mico, ubicándose al margen y riberas del Río Chichinguara o Ciruelito, por la parte izquierda de dicho río el cual tiene una confluencia fluvial de sur a norte., este asentamiento humano se pobló en las propiedades y vegas de los hermanos José Ángel Guillen, María de los Ángeles Guillen y María Josefa Guillen., y que en la actualidad pertenece a los herederos del difunto señor José Arnaldo Martínez David, cabe destacar que estas propiedades tenían y tienen una mayor extensión de las que posee el nuevo asentamiento de San Sebastián en la que los dueños eran los hermanos Andrés y Sebastián Martínez.

Se dice y manejan ciertas hipótesis según relatos de personas mayores de la comunidad, que por motivos y causas de enfermedades epidémicas como malaria, tifus(cólera) etc., este asentamiento se desplazó a donde actualmente se ubica que es aproximadamente 300 mts al este y del otro lado del Río Chichinguara, otras versiones es que fue por conflictos a lo interno entre pobladores que ya se querían desligar unos de otros., rompiendo así con una cohesión de comunidad, pero a ciencia cierta no se sabe con exactitud ya que lamentablemente no se cuenta con una fuente manuscrita, catastralmente hablando todavía San Sebastián se toma como sitio privado Rincón del Mico ya que la naturaleza jurídica de esta zona es privada., ya en el año de 1853 después del desplazamiento migratorio de los pobladores de Rincón del Mico hacia nuestra ubicación actual, se le dará el nombre de Santo Domingo este nombre se mantiene hasta entrado el año de 1871, según datos del archivo nacional., para el año de 1859 las autoridades y vecinos de la comunidad con su representante el señor Fernando Ulloa solicitan a la gobernación de Comayagua se le dé la categoría de municipio a San Sebastián y se adjunte al departamento de Comayagua., ya que San Sebastián era parte y pertenecía al departamento de la paz, pero no es hasta 1877 que la gobernación de Comayagua lo aprueba y se anexa a San Sebastián al departamento de Comayagua.

Con respecto y en relación al porqué del nombre de San Sebastián, se manejan varias hipótesis una de ellas procede de que se le dio el nombre de San Sebastián por el santo de la historia bíblica es decir San Sebastián., y esta es la que la mayoría de la población acepta y maneja como tal, y más aun los pobladores católicos de la zona., otra hipótesis es que sus primeros pobladores eran de origen español, y específicamente de la región vasca donde se ubica la ciudad de San Sebastián, España., y de allí que se diga esta versión, pero la más congruente con el desarrollo humano y honor a sus pobladores es que el nombre procede de los dueños de estas propiedades donde se ubica actualmente esta localidad que también se dice que eran de origen español., los hermanos Andrés y Sebastián Martínez, este último fue quien dio tierras para el nuevo asentamiento humano del otro lado del rió., lo que si se dice con certeza es que la población era de origen español., y entre las primeras familias que poblaron son las de apellido Guillen, Martínez y David, su origen viene desde los años 1700., aquí en la comunidad convergen muchas actividades tradicionales y de costumbres tanto religiosas como culturales que muestran la identidad local con respecto a las hipótesis antes planteadas de San Sebastián.

Significado de su Nombre: Con respecto y en relación al porqué del nombre de San Sebastián, se manejan varias hipótesis una de ellas procede de que se le dio el nombre de San Sebastián por el santo de la historia bíblica es decir San Sebastián., y esta es la que la mayoría de la población acepta y maneja como tal, y más aún los pobladores católicos de la zona., otra hipótesis es que sus primeros pobladores eran de origen español, y específicamente de la región vasca donde se ubica la ciudad de san Sebastián, España., y de allí que se diga esta versión, pero la más congruente con el desarrollo humano y honor a sus pobladores es que el nombre procede de los dueños de estas propiedades donde se ubica actualmente esta localidad que también se dice que eran de origen español., los hermanos Andrés y Sebastián Martínez, este último fue quien dio tierras para el nuevo asentamiento humano del otro lado del rió., lo que si se dice con certeza es que la población era de origen español., y entre las primeras familias que poblaron son las de apellido guillen, Martínez y David, su origen viene desde los años 1700., aquí en la comunidad convergen muchas actividades tradicionales y de costumbres tanto religiosas como culturales que muestran la identidad local con respecto a las hipótesis antes planteadas de San Sebastián.

Comunidades: El municipio de San Sebastián está formado por  3 aldeas y 40 caseríos; las aldeas son las siguientes: San Sebastián, Ojo de Agua y La Peñita.

Extensión Territorial (inicial y actual): La extensión territorial del municipio de San Sebastián inicialmente era de 151.6 km2 La misma actualmente es de 95.60 km2.


CLIMA El clima es cálido templado.

HIDROGRAFIA
Ríos: Está regado por muchos corrientes entre ellos los canales que salen del río Lamaní. Además los ríos:

  • Mazare
  • San Miguel
  • La Pacaya
  • Chichinguara
  • Paso de la Hamaca que sirve de límite parcial con el departamento de La Paz.

Quebradas:

  • Piedras Azules
  • del Espino
  • Honda
  • El Estero
  • Punusca
  • Pacayas
  • Agua zarca

 OROGRAFIA
Cerros:

  • Mala Legua
  • El Carrasposa
  • El Limón
  • El Cerrón
  • El Pedro
  • Rancho Quemado

FLORA
Hay Abundancia de Vegetación:

  • Negritos, carbón
  • Mango
  • Aguacate
  • Pino
  • Roble
  • Guayabo
  • Granadilla
  • Durazno
  • Papaya
  • Ciruelo

Plantas Medicinales:

  • Copalchi
  • Giñicuite
  • Jícaro
  • Apazote
  • Valeriana
  • Palo de golpe
  • Ruda
  • Hierba buena
  • Quina
  • Mora
  • Siguapate
  • Saucó
  • Pericón

FAUNA
Se encuentran diversas clases de animales:

  • Venados
  • Conejos
  • Tepezcuintle
  • Cusuco (armadillo)
  • Iguana
  • Gato de monte
  • Nutria
  • Zorro
  • Mapache
  • Tacuacín
  • Oso hormiguero

 Aves:

  • Palomas
  • Pericos
  • Cotorra
  • Loras
  • Zorzales
  • Senzontles
  • Chorchas
  • Zanates

SUELO: Hay una gran variedad de suelos fértiles ya que se produce cualquier tipo de producción por tener un clima favorecido y un sistema de riego por bomba.

 POBLACION: La población de este municipio asciende a  12,195 habitantes  de los cuales 6,305 son hombres y 5,890 la población de este municipio es 100% rural. Proyección del 2010 INE

Características de Población: La población tiene características de tipo español ya que en el pasado fue habitado en su mayoría por el reino de España de ahí el nombre de San Sebastián la mayor parte de los pobladores es de tipo o color blanco y de ojos claro y de una estatura alta ahora, también es de tipo mestiza ya que la migración se ha unido dando a un ritmo elevado y sus características cambiaron a mestizos.

EDUCACION
Centros Educativos:
Pre Básico: cuenta con 2 jardines de niños.
Básica: cuenta con 11 centros de educación primaria.
Media: cuenta con 1 centro de educación media presencial

Estadísticas de Matrícula y Deserción Escolar: Matricula, Escuela: 202 alumnos, Kínder: 46 niños, Instituto: 204 alumnos, Bachillerato: 15 alumnos

SALUD
Centros de Salud: Cuenta con un CESAMO Y 2 CESAR

  • CESAR La Peñita
  • CESAR San Sebastián

Servicios Médicos que Brindan:1 Doctor general, Una Enfermera

Enfermedades más Comunes: Por lo general la población padece de problemas respiratorios y de la garganta.

Sistema de Agua Potable y Excretas: Tiene un servicio de agua potable en un 100%  y de buena calidad ya que es un proyecto nuevo y la capacidad de agua sirte con gran aflicción el municipio. Aún no cuenta con el sistema de excretas pero ya está en proceso.

SERVICIOS Vias de Comunicacion. La cruza un ramal carretero que pasa por el este del mismo, uniéndolo con Lamaní, Cane, La Villa de San Antonio y la carretera interoceánica. El  Distrito de Riego se encuentra estratégicamente ubicado en el corredor logístico que va de la frontera al Amatillo a Puerto Cortes del cual quedara con buenas  vías de comunicación, los accesos a las  parcelas o calles terciarias, se encuentran en mal estado.

Medios de Comunicación: Contamos con un medio de transporte el cual nos comunica a las ciudades de La Paz y Comayagua con bus inter urbano a la hora de la necesidad del pueblo.

Instituciones Públicas:Alcaldía Municipal, Registro Nacional de las Personas, Juzgado de Paz, Salud, Educación.

ECONOMIA
Agricultura: Cultivo de maíz, arroz, sandía, tabaco, tomate, repollo. En la Actualidad se está trabajando con el PMA Programa Mundial de Alimentos, con la Siembra de Granos Básicos (Maíz y de Frijol).

En el hermoso valle de San Sebastián, uno de los 21 municipios de Comayagua, se encuentra una de las plantaciones más impactantes de Honduras, en la modalidad de cultivo protegido. En unas 52 hectáreas de tierra se cultivan variedades de chiles de colores en invernaderos con la modalidad hidropónica, lo que significa que no usan el suelo y tampoco están al aire libre.


El Distrito de Riego de San Sebastián:Asociación de Regantes, quienes venden el servicio de agua  a los productores Independientes. Cuenta con un padrón de usuarios de 120 productores propietarios quienes representan la Asamblea.

Ganadería: Bovino, equino, porcino, avícola.
Comercio: Los mercados donde se comercializa  los productos por el distrito de riego de San Sebastián son los Municipales, Supermercados, Agro exportadoras e independientes.

Industria: Los habitantes del lugar tienen como patrimonio pequeñas industrias artesanales: adobes, teja, ladrillo, ollas de barro, matates, lazos, producción de miel de abeja y cera.

En el Distrito de Riego Forma parte de la Organización como usuario, una Empresa Exportadora llamada Monty Farms que se encarga de exportar Pepino a Estados Unidos y Canadá se encuentra localizada en el lugar de Jicaral, esta genera más de 1,500 empleos por temporada.

El Distrito de Riego cuenta con una infraestructura hidráulica (Boca toma,  canal Principal, Canales Secundarios y sus respectivas derivaciones), el sistema fue diseñado para irrigar 150 hectáreas, el sistema de riego tiene más de 30 años, ya cumplió con su vida útil, no cuenta con centros de acopio de ninguna naturaleza todo sale de inmediato al mercado local, los silos son a nivel de artesanos dónde los productores guardan sus granos de su cosecha.

ATRATIVOS TURISTICOS: Entre el tramo carretero de Cane y San Sebastián hay una área que pertenece al municipio en el que se encuentra un balneario llamado eco-termales.

CULTURA
Tradiciones: Hornear para ocasiones especiales: en navidad y semana santa las amas de casa preparan tortas de harina, pasteles, carnes, rosquillas, además pescado en huevado.

Fiestas Tradicionales: Feria Patronal: 20 de enero en honor a San Sebastián con  actos religiosos como misas, procesiones, bautizos, matrimonios. Además fiestas populares, coronación de la reina, corridas de toros, palo encebado, mojigangas, quema de pólvora, competencias deportivas, bailes de disfraces. Celebración de fiestas patronales, la navidad, la semana santa, flores de mayo (celebración a la virgen) aquí el 1 de mayo a las 12:00 am, se celebra lo que es el Guancasco entre los municipios de San Sebastián y Cane,(unión de dos pueblos), carreras de cinta, mojigangas, celebración del 15 de septiembre, veladas entre otras fechas de los santos.

Creencias:
Los maromeros: en la comunidad de san Sebastián, allá por el año de 1967, en tiempos de invierno de ese mismo año, llego a esta localidad un circo de nombre travieso, en el cual andaban varios artistas cérquense, incluido el payaso principal del espectáculo publico llamado travieso, cuenta el vecino que queriendo y el afán de descubrir su acto y maniobra que muchos comentaban sobre sus trucos e hipnotismo que el realizaba, el relatante cuenta que él se propuso ir bajo el poder de dios y así estando en el lugar, constato como lo ataban de las manos, cintura y cuello con nudos ciegos, y a la cuenta de tres él se soltó, el relatante dice haber visto que del cuello del saco o vestimenta que traía puesta el payaso, le salieron dos manos como huesos que le quitaron el nudo del cuello, esto no lo miraron los demás espectadores, hecho ocurrido en el antiguo salón comunal.

Luces del cementerio: Cuentan que en el cementerio se ven dos luces y cuando estas aparecen se escucha un gran escándalo, como si se insultaran dos mujeres, que se dice que estas mujeres en vida eran vecinas y pasaban en discordia y se insultaban y que cuando ambas murieron empezaron a darse estas apariciones de estas luces cerca de la 1:00 am y 3:00 am.

La sucia: Cuentan pobladores mayores de la comunidad, que hace aproximadamente unos 40 años, en las pocas casas de la comunidad en horas de la madrugada allá como por las 4:00 am aparecía en los fogones y cocinas de dichas casas una lumbrera y fuego encendido y a la vez el resplandor de una mujer, como si se tratara de las amas de casa que temprano se levantan a realizar sus quehaceres cotidianos, el hecho según ancianos es que cuando se aproximaban a ver dicho fogón y cocina la luz se iba alejando de ellos cada vez más y llegaban a la casa y esta estaba obscura y sin fuego encendido. 

Religión: La mayor parte de la población es de religión católica y una menoría es de la religión protestante.
Bebidas Típicas: chicha, ponche, rompopo.
Comidas Típicas: mondongo, nacatamales, estofado, tapado, carne prensada, carne endiablada, albóndigas.

PERSONAJES IMPORTANTES
 

  • Entre los personajes  se destacan Lázaro Guillen Chávez que es un señor de una edad de aproximadamente 83 años y que el dio información de lo que es la historia y personajes del pasado.
  • Otro personaje es el alcalde municipal  Denis Sady  Santos quien llevo 2 periodos de mandato y es uno de los mejores que ha tenido el municipio.
  • La Sra. Ángela de Santos que es la fundadora del Instituto San Sebastián fundado en 1982.

0318 SIGUATEPEQUE

UBICACIÓN Y COORDENADAS: Siguatepeque está situado al norte de la Sierra de Montecillos, en la meseta central de Honduras, en la región central, entre las dos principales ciudades de nuestro país: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Distando a 114 km de la primera y 139 km de la segunda. Está situado en una meseta altiplanicie, rodeada de verdes pinares que oxigenan la ciudad.

Siguatepeque tiene una ubicación privilegiada ya que se encuentra entre las dos principales ciudades de Honduras (Tegucigalpa y San Pedro Sula).

ALTITUD: 1.170 metros sobre el nivel del mar

Límites: Al Norte, municipios de Meambar y Santa Cruz de Yojoa; Al Sur, municipios de Jesús de Otoro y Comayagua; Al Este, municipio El Rosario y al Oeste, municipios de Jesús de Otoro y San José de Comayagua.

HISTORIA
Fecha de Creación Siguatepeque fue fundada en 1689 en 1791 era cabecera de curato. Se le dio categoría de Municipio el 14 de abril de 1861, con el nombre de San José de Siguatepeque. El 9 de Abril de 1926 formó parte del Distrito de Comayagua. En 1957 se le devolvió la autonomía municipal.

Decreto de Creación: DECRETO POR EL CUAL SE LE DA A SIGUATEPEQUE LA CATEGORIA DE CIUDAD, Gaceta 7091 del 16/ 8/26, Decreto 122

EL CONGRESO NACIONAL.
CONSIDERANDO: Que la población de Siguatepeque en el departamento de Comayagua a alcanzado en estos últimos tiempos importancia en primer orden por su situación económica como geográfica.

CONSIDERANDO: que el pueblo de Siguatepeque, cuenta con cerca de 4,000 habitantes y el municipio del mismo nombre con cerca de siete mil, de estos 1,200 electores que posee además varios establecimientos comerciales talleres, aserraderos, etc.

DECRETA.- ARTICULO PRIMERO: Elevar a la categoría de Ciudad a la población de Siguatepeque en el departamento de Comayagua. Dado en Tegucigalpa en el salón de sesiones a los nueve días de les de abril de mil novecientos veintiséis.

Historia de Fundación: Con seguridad no se sabe la fecha de creación de este municipio, pero según datos del padre Vallejo, fue fundada en 1689 y constituyo uno de los centros indígenas de mucha importancia , fundados por mayas, y Lencas que poblaron los alrededores del Lago de Yojoa y el Valle de Comayagua, según consta en los vestigios arqueológicos encontrados en el sector. El 14 de abril de 1861, se le dio la categoría de municipio, con e nombre de San José de Siguatepeque.

El 12 de Noviembre de 1940 se crea el Distrito Local de Siguatepeque.

Significado de su Nombre Siguatepeque viene del vocablo nahautl “cihualtepec”, “cihuatl” (mujer), “tepec” (cerro) que significa: “el cerro de las mujeres”. Significa en mejicano “En el cerro de la mujer.
caserios: 84


Extensión Territorial (inicial y actual): La extensión territorial del municipio de Siguatepeque es de  606,5 km2

CLIMA: El clima es templado. Hay tres estaciones. Durante la estación lluviosa y bastante fría entre mayo y noviembre, bastante lluvia cae en el área para asegurar una vegetación exuberante, mientras que se escapa la humedad excesiva de las tierras bajas mucho más cálidas y húmedas. Un interludio más frío (noviembre a febrero) proporciona un contraste estacional, con temperaturas que en ocasiones hasta 8 ° C (40 ° F), como los frentes fríos entran desde el norte.

Esto es seguido por una estación seca (febrero a mayo), con temperaturas lograr un pico agradable temperatura de 32 ° C (95 ° F). Enfriar los vientos fluye hacia abajo desde el bosque local Calenterique y de la inmensa cordillera de Montecillos, una reserva biológica en el extremo sur del valle. Incluso en la temporada de calor el aire acondicionado no es necesario, con un ventilador de ser casi siempre es suficiente. En la calefacción en invierno rara vez se necesita.

El clima del municipio está caracterizado por una zona de vida de bosque húmedo subtropical montano bajo, con un rango de precipitación que va de 1200 a 1300  El clima es fresco por la influencia de las áreas forestales que le rodean. Su temperatura oscila entre 20º C y 25º C.

TOPOGRAFIA: Es un altiplano en el centro del municipio y quebrada en sus alrededores.

HIDROGRAFIA
Ríos: Calán, Güique, La Guaruma, Tamalito, Bonito, Varsovia, Tepemechín, Jaitique.

Quebradas: Chamalecuara, Agua Limpia, San Francisco, Salguara, Potrerillos, Las Canoas, Pacayne, La Nacilada, La Chorrera, La Garza, Helada, El Zapote, Potrero, Guarajao, Viejo, Cimarrón, La Jutosa, La Fragosa, Montañuelas, El Caliche, Francos.

LagunasSi existen en la zona  rural y se les conoce como laguna 1, laguna 2, laguna 3.

OROGRAFIA
Sierras:  Sierra de Montecillo que pasa por todo el Municipio. 

Montañas: Balbrea del Joconal, La Germania del Parmal y El Cedral (1942m).

Cerros: El Cedral (1,942m), Pimienta (1,608 m), Azul (1.845 m), Hoya Negra (1654 m), Del Agua Dulce (1505 M), El Picachón, La Cebadilla, El Cagual Las Trincheras de la Mina, Santa Rosita, La Laguna.

FLORA: Posee un bosque latifundio y se clasifican como pino denso, y pino medio y pino ralo

FAUNA Vida Silvestre Ardillas, conejo, tacuacín, mapache, coyote, zorrillo, chancho de monte, tepezcuinte, comadreja.
Serpientes: Barba amarilla, boa, mica, zumbadora, caseritas, tamagás verde y negro, coral blanco, negro y colorado.
Aves: chorcha, perico, guara, golondrina, zorzal, zanate, zopilote, garza.

SUELO: Su formación geológica está compuesta por sedimentos continentales y marinos recientes, incluyendo depósitos de pie de monte y terrazas de grava; planicies de inundación y depósitos de cause.

TENENCIA DE LA TIERRA: Es de carácter privado ya prácticamente no existen tierras ejidal ni menos nacional. La cual tiene una extensión de 392.18 km2.

POBLACION: La población de este municipio asciende a  85,213 habitantes  de los cuales 40,983 son hombres y 44,230 son mujeres los mismos distribuidos  53,239 en el área urbana y 31,974 en el área rural.

La densidad de población es de 86,5 hab. /km2 con un promedio de 5,5 hab/vivienda. Con una tasa de crecimiento poblacional interanual de 3,5% (1999-2000), este crecimiento es mayor que la media departamental que es de 3,3%.

El municipio tiene actualmente alrededor de 90.000 habitantes, con unos 68% concentrados en el casco urbano y 32% en el área rural.

Características de la Población: La población del municipio de Siguatepeque es en su mayoría ladina aunque la mayor parte de las aldeas que conforman este municipio, son de origen lenca.